Qué hacer ante un accidente de trabajo

Qué hacer ante un accidente de trabajo

Información sobre cómo actuar ante un accidente de trabajo.

Todo trabajador debería conocer el procedimiento a seguir con la Mutua de la empresa para la que trabaja.


 

¿Qué es un accidente de trabajo?

El concepto de “accidente de trabajo” o “accidente laboral” está regulado en la LGSS (art. 156) y es un concepto amplio. Cuando se está trabajando y se tiene un accidente, se considera accidente de trabajo , ya que se ha tenido por el hecho de estar desarrollando una actividad laboral; por ejemplo, un trabajador de una fábrica que se hace un corte con una máquina, un golpe por la  caída de un mueble en la oficina, una caída desde el andamio, un tirón o una rotura muscular por un sobresfuerzo. Cada puesto tiene sus riesgos.

Sin embargo, también se consideran accidentes de trabajo los que se pueden tener en el camino de casa al trabajo y del trabajo a casa. Estos accidentes se llaman accidentes in itinere y son bastante habituales, como por ejemplo accidentes de coche yendo a trabajar. Pese a los cambios en las leyes para prevenir los riesgos laborales, la siniestralidad laboral ha aumentado en el último año.  Entre junio de 2015 y junio de 2016 hubo en España 459.313 accidentes de trabajo, con 477 mortales.

Según los datos, 6 de cada 7  accidentes ocurren cuando el trabajador ya está ocupando el puesto de trabajo y el resto en el camino, mientras se desplaza. Las empresas tienen que tener un plan de prevención de riesgos laborales con los que intentar evitar estos accidentes, por lo que es interesante preguntar por ellos en la empresa y en caso de duda acudir al delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

Cuando se entra a trabajar en una empresa es muy recomendable conocer cuál es la Mutua colaboradora que tiene contratada.  Esta Mutua será la encargada de la asistencia sanitaria en caso de accidente, la prestación por incapacidad temporal en el caso de una baja médica, la posible rehabilitación, etc.

 

 

 

Primeros pasos ante un accidente de trabajo

 

Atención al herido y comunicación a la Mutua

En el caso de accidente en el centro de trabajo, la empresa debería de avisar a la Mutua y llevar al trabajador a recibir asistencia al centro de salud de la Mutua, con el volante de asistencia médica correspondiente.  Si no existe un centro de salud de la Mutua abierto, o se encuentra lejos y el trabajador necesita asistencia médica urgente, se deberá contactar con el servicio de emergencias 112 o acudir al centro médico de urgencia más cercano, aunque no sea de la Mutua. En cualquier caso es necesario indicar que se está herido por un accidente laboral. En el caso de no poder explicar correctamente la situación, es conveniente acudir con alguien que pueda hacerlo.

Cuando se trata de un accidente in itinere (en los desplazamientos al centro de trabajo) conviene informar a la empresa del accidente y de esta forma saber cuál es el centro de salud de la Mutua más cercano al que se deberá acudir. Lógicamente, en el caso de urgencia se puede igualmente acudir al centro de salud más cercano aunque no sea de la Mutua y habrá que indicar claramente que es un accidente yendo o volviendo de trabajar y el nombre completo de la empresa.

 

Parte de accidente y demás pruebas del accidente

Ante un accidente de trabajo, la empresa tiene que elaborar un informe o parte de accidente, donde se indicarán los datos del trabajador accidentado, la empresa para la que trabaja y una descripción del accidente y normalmente los medios que se habían tomado para evitarlo. Es interesante que el trabajador tenga una copia de este parte. También sería importante obtener una copia del informe o atestado que haya levantado la policía, si ha acudido por el tipo de accidente que se ha producido.  Si ha habido testigos, conviene apuntar quiénes son y obtener un teléfono o alguna forma de contactarlos, en el caso de que fuese necesario.

Estas pruebas son importantes en el caso de que haya que reclamar algo a la empresa o no se considere el accidente como laboral.

 

Investigación del accidente

Normalmente, si el accidente no es grave (un pequeño corte, un resbalón con un suelo mojado…) no suele haber investigaciones de la Administración. Pero en algunos casos, sobre todo en casos graves o de fallecimiento, se harán investigaciones a través de la Inspección de Trabajo, que investigará si la empresa tomó todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en la Ley. En el caso de que no fuese así, podrá sancionar a la empresa.

Si no hay investigación de oficio, el trabajador accidentado (o sus familiares en caso de fallecimiento) pueden denunciar estos hechos ante la Inspección, para que se realice esta investigación, y en su caso, se arreglen las deficiencias con el fin de evitar futuros accidentes.

 

Derechos ante un accidente de trabajo

El trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo, tiene una serie de derechos, como la asistencia sanitaria, la baja médica, prestaciones e indemnizaciones en caso de fallecimiento, etc, que explicamos con más detalle en este artículo. 

 

¿Qué hacer si no reconocen que es un accidente de trabajo? 

Puede darse el caso, sobre todo en los accidente in itinere, que el accidente sea clasificado como Accidente No Laboral. En el caso de no estar de acuerdo, se tiene que presentar una reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua de la empresa, solicitando la determinación de la contingencia y la declaración del accidente como accidente de trabajo.

 

¿Qué hacer si se tiene un accidente de trabajo sin estar dado de alta en la empresa?

En el caso de estar trabajando y no estar dado de alta posiblemente la Mutua de la empresa no quiera atender al trabajador, al no figurar como plantilla de la empresa y la empresa tratará de evitar que se descubra la infracción grave que ha cometido teniendo a un trabajador sin alta en Seguridad Social.

 

 

En esos casos, debe de intentarse acudir de todas formas a la Mutua por si accediese a atender al trabajador. En el caso de no ser así, se deberá acudir al centro de salud más cercano y dejar constancia al explicar el suceso que el accidente se tuvo trabajando y la empresa para la que se estaba trabajando. Posteriormente habrá que presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo explicando estos hechos.

A efectos de recibir las prestaciones y derechos por sufrir un accidente de trabajo, es como si el trabajador está en situación de alta en la Seguridad Social, siempre que se reconozca que es un accidente de trabajo. Si no se reconoce, se tendrá que impugnar la baja y presentar una reclamación solicitando la determinación de la contingencia y la declaración como accidente de trabajo y dependiendo de la situación es posible que sea necesario demandar a la empresa solicitando el reconocimiento de la existencia de la relación laboral.

 

Guía de las Mutuas ante los accidentes de trabajo

Casi todas las Mutuas tienen una guía o un manual de cómo actuar en caso de un accidente de trabajo.  Nuestra mejor recomendación es que todo trabajador lea este documento para saber cómo actuar en caso de accidente propio o de algún compañero.   Como ejemplo de tres guías informativas, enlazamos las de Fremap o Asepeyo (pdf) o las indicaciones de la Junta de Andalucía (pdf).

 

Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista.
 
También te puede interesar esta información:

  • Qué son y cómo funcionan las Mutuas Colaboradoras
  • ¿Cuáles son los derechos del trabajador tras un accidente de trabajo?
  • Cómo denunciar una infracción laboral
  •  


    © Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 30 de septiembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

    Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

    Dudas Frecuentes (FAQ)