Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos

10 consejos ante un despido

Muchas veces cuando a un trabajador le van a despedir no sabe muy bien cómo reaccionar y qué puede hacer para posteriormente poder reclamar en caso de qué el despido esté mal hecho.

Vamos a dar una serie de consejos a seguir.


 

1. Exija siempre la carta de despido por escrito

 
Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador es necesario que lo haga siempre por escrito, tanto si es un despido disciplinario, como un despido objetivo o si le presenta una carta donde le informa del fin del contrato temporal. En el caso de haber sido despedido de forma verbal, siga estas recomendaciones.

Es normal que el trabajador, al recibir la carta de despido, esté nervioso en ese momento y no pueda leerla tranquilamente, o bien no puede comprobar todo lo que pone, o simplemente no sabe si la carta cumple todos los requisitos formales necesarios. Hay que tener en cuenta que los despidos tanto objetivos como disciplinarios tienen unos requisitos muy fuertes a nivel formal que tienen que estar presentes en la carta, y que si no es así, el despido estará mal hecho.

Por este motivo es recomendable que cuando el trabajador reciba la carta de despido siga estas pautas:

  • exigir que se le entregue a él también una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
  • compruebe que la carta que le entregan es igual que la que se queda la empresa.
  • compruebe la fecha que pone en la carta. Muchas empresas fechan la carta con una fecha anterior para de esta forma evitar que el trabajador reclame, haciendo que se le pase el plazo.
  • ponga primero “no conforme”. Esta es una forma de protegerse el trabajador, y poder reclamar más fácilmente si posteriormente lo va a hacer. Poner esta coletilla no implica que se vaya siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga. Es necesario poner primero la coletilla y luego firmar, para evitar que se firme primero y cuando se quiere poner “no conforme” la empresa le quite la carta y no pueda seguir escribiendo.
  • ponga la fecha en que le entregan la carta, para demostrar qué día se recibe, momento en el que empezarán a contar muchas veces los plazos para demandar y para pedir el desempleo.
  •  firmar, siempre después de haber hecho todo lo anteriormente mencionado.

De esta forma, después de salir de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá leérsela tranquilamente y podrá buscar asesoramiento, no habiéndose cerrado las posibilidades de demandar si el despido está mal hecho.

 

 

 

2. Rechazar la entrega de la carta de despido no sirve de nada

 
En ocasiones el trabajador cuando va a ser despedido se niega a firmar la carta de despido, pero esa conducta no va a evitar el despido, solo lo va a retrasar.

En ese caso la empresa puede hacer que dos testigos firmen la carta de despido que atestigüen que se intentó dar la carta de despido, o que incluso se dio la carta pero que aun así el trabajador no firmó. Además la empresa mandará la carta de despido mediante burofax y de este método equivaldrá a la entrega y firma de la carta.

 

3. Identifique el tipo de despido ante el que se encuentra

 
No es lo mismo un despido objetivo (+info), que un despido disciplinario (+info), o un despido coletivo (+info).  En nuestra guía sobre las clases de despido le damos las claves para identificarlos, ya que cada uno tiene requisitos y derechos diferentes.

 

4. En los despidos objetivos tendrá derecho a un preaviso

 
En el caso de que el trabajador vea extinguida su relación laboral mediante un despido objetivo la empresa deberá dar un preaviso de 15 días al trabajador, entre el momento en el que le entregan la carta y el día que el despido es efectivo. El trabajador durante este preaviso tiene derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar un nuevo trabajo.

La empresa puede sino también optar por pagar estos 15 días de preaviso, o los días que falten de preaviso hasta completar los 15.

 
5. Compruebe todos los conceptos del finiquito

 
El finiquito o documento de saldo y liquidación es un documento donde la empresa propone la entrega de las cantidades que quedan pendientes de pagar al trabajador. Normalmente este finiquito está compuesto por los días de vacaciones que no se han disfrutado y que la empresa debe de pagar, y por la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado, en el caso de que no estén prorrateadas. Además en algunos casos en el propio documento de finiquito se incluyen los días trabajados si se despide en mitad de un mes y la indemnización en el caso de que corresponda.

Los consejos que se han dado para la carta de despido son completamente válidos para el finiquito.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los documentos de finiquito ponen la cláusula de que con la firma de dicho documento el trabajador y la empresa se encuentran completamente saldados y no tienen nada más que reclamarse. Por este motivo se aconseja firmar “no conforme”, para poder comprobar las cuantías. Si no se quiere poner “no conforme” se pueden poner otras fórmulas como “pendiente de revisar las cantidades” o “pendiente de recibir las cantidades”.

Es importante leer si en el finiquito pone que en el mismo momento se entrega el dinero, para dejar constancia al firmarlo que no se ha recibido si efectivamente no se ha recibido.  En el artículo “Cómo y cuándo debe pagarse el finiquito” le damos más información sobre este tema.

 

6. Compruebe si la indemnización por despido está bien calculada. 

 
Dependiendo del despido que se haga, se tendrá derecho o no a una indemnización en el momento de ser despedido. En el caso de un despido objetivo, la indemnización será de 20 días por año, y tendrá que ser entregada al trabajador en el mismo momento en el que le dan la carta de despido objetivo.

 

 

Si se entrega una carta de fin de contrato temporal (lo que no es un despido). dependiendo de la fecha de firma del contrato le corresponderá una indemnización u otra entre 8 y 12 días por año.

La indemnización por fin de contrato será de:

  • Ocho días por año para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días por para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días por año para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

 

7. Cuidado con los riesgos de pactar o simular un despido para “arreglar los papeles del paro”

 
La simulación de un despido es una infracción que tiene consecuencias importantes tanto para el empresario como para el trabajador, como explicamos en este artículo sobre los riesgos de arreglar los papeles del paro (+info).

 

8. Si no está conforme, impugne el despido, prestando mucha atención a que no se le pasen los plazos.

 
En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con el despido tiene 20 días hábiles judiciales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnarlo.  Este plazo es muy importante, ya que si lo deja pasar no podrá reclamar judicialmente su despido.

El primer paso para iniciar el proceso judicial es presentar una Papeleta de Conciliación ante el servicio administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma.

 

9. Busque asesoramiento

 
Para el conjunto medio de los trabajadores no es sencillo dominar el proceso para impugnar un despido y los defectos de forma pueden echar al traste la reclamación justa de sus derechos.  En el siguiente artículo le describimos las diferentes opciones que tiene a la hora de buscar asesoramiento para acudir a la via judicial (+info);  abogados privados, del turno de oficio, de sindicato o graduados sociales.

10. Solicite la prestación o subsidio por desempleo si tiene cotizaciones suficientes

Una vez que el trabajador está despedido (sea cual sea el tipo de despido), si tiene acumuladas cotizaciones suficientes podrá pedir la prestación o el subsidio por desempleo. Para ello tiene un plazo de 15 días hábiles para pedir cita previa en el SEPE, no contándose los domingos ni festivos.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

354 comentarios en “Qué hacer ante un despido: 10 consejos prácticos

  1. Buenos días,
    Me despidieron el 15 de Octubre por no superar el periodo de prueba, me dieron la carta y finiquito para firmar (sin pagar) indicando escrito a mano “pendiente de recibir transferencia”. A día de hoy, yendo cada 2 días a la empresa a reclamar, no he recibido la transferencia, ha pasado más de un mes, me dice…voy a reclamarla a la central, pero no me pagan.
    ¿Cómo puedo reclamar que me paguen?

  2. Hola buenas tardes tenía laborando en una empresa textil como 5 meses apenas me despidieron de manera injustificada, el argumento de parte de ellos, “ineficiente”.
    Me voy a prensantar ante la Junta local de conciliación y arbitraje el dia 2 de diciembre, también asistira la parte patronal, el problema que cuando me despidieron no me dieron mi despido por escrito y tampoco ise una grabación, crees que sea conveniente antes de la cita ante la Junta local de conciliación ir a pedir mi renuncia por escrito si ya tengo casi 2 meses que me despidieron de forma verbal?

  3. Hace casi 2 años yo estaba trabajando en una empresa multinacional, en una de sus 3 tiendas en XXX, eramos una plantilla de 4 personas, y yo estaba con reducción de jornada por cuidado de un hijo….El caso es que se cerró la tienda (por perdidas) y todas a la calle con despido procedente, ahora cierran otra de las 2 tiendas que quedaron (mismo motivo) , con la diferencia que reubican a toda la plantilla en la otra tienda (aún estando completa la plantilla) e incluso a una le han dado el traslado a una tienda en YYY; en su día, nos dijeron que podíamos reclamar o algo así, antes de que transcurrieran los dos años, podemos reclamar el despido improcedente? Porque decían que no podían reubicarnos, y siendo el mismo caso ahora, si reubican… a parte que ha habido otras contrataciones por parte de la empresa.

    Gracias, Un saludo!!!

    • Hola, el plazo para reclamar contra un despido es de 20 días hábiles desde el despido, y en cualquier caso pasado un año se pierde toda posibilidad de reclamar cualquier cosa contra la empresa. Por lo que si han pasado 2 años, a falta de estudiar el caso concreto, posiblemente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113315)

  4. Hola, hoy me han despedido con una carta de despido disciplinario,hace dos dia me comunican que operan a mi padre el día 11, paso a informar a mi jefa que me cojere el día como me corresponde, y dice que ya lo he cojido,en junio porque operaron a mi marido, le hago ver ya que es nueva empresaria que me pertenece y me habla de malas formas a lo que yo sé lo hago ver quizás un poco alto de tono, en la carta de despido pone, reiteradas ofensa verbales al empresario y personas que trabajen en la empresa,eso no es verdad y me he negado a firmarla diciéndole que cuando cambie el motivo se la firmaré , tengo compañeras que están dispuestas a ser testigos de que no hubo por mi parte ningún tipo de insultos para nadie , que puedo hacer solo quiero que cambien el motivo y pongan la verdad que se niega a darme el día que me pertenece Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112501)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112501)

  5. Hola me despiden por un despido disciplinario por bajo rendimiento en los ultimos dias , estando de baja por enfermedad desde hace dos meses, no he firmado dicha carta de despedido la cual se que han enviado por burofax cual seria el procedimiento. A seguir ando muy perdida un saludo y gracias

    • Hola, si ha recibido la carta de despido no es necesario que acuda a firmarla a la empresa, ya que queda constancia de su recepción. Si no está de acuerdo con el despido tiene un plazo de 20 días hábiles desde el despido para impugnarlo. El primer paso es presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112142)

  6. Hola, buenas. Trabajo en una empresa de congelados, estoy fijo discontinuo, por lo que trabajo 8 meses a jornada completa y 4 meses de invierno a media jornada. Hay una persona que ha entrado a trabajar 2 años despues que yo, y la han puesto a jornada completa todo el año, (los 2 hacemos el mismo trabajo).
    Mi pregunta es. “si esto es legal”, y si me quieren despedir, si tengo derecho al despido. y cuanto?
    ¿pueden decirme que no vaya en los meses de invierno, cuando ha entrado una persona despues que yo.
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111739)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111739)

  7. Buenos días,
    Tengo una duda, me van a despedir y me van a dar la carta de despido y las nominas para que las firme (llevo sin firmarlas bastante tiempo) ¿me puedo negar a firmarlo todo para que me lo tramite un abogado?

    • Hola, sí, usted puede negarse a firmarlas. Normalmente en esas situaciones la empresa tiene que enviar la carta por burofax. O si no, le recomiendo que firme todo poniendo “no conforme/no recibido” y la fecha, en todos los documentos, y por último poner la firma. Si no le dejan poner…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111693)

  8. hola. mi empresa (sector del transporte de mercancias por carretera) me ha mandado un Email que pone:
    -Por la exigencia del trabajo nos vemos obligados a despedirte con fecha de hoy. Espero que comprendas nuestra situación y motivos. Te deseamos lo mejor.
    Para cualquier cosa estamos a tu disposición.
    Un saludo.
    estando de baja medica de mas de 23 dias al dia de recibir la notificacion y sigo de baja, me pregunta es:
    ¿esta notificacion puede ser considerada como carta legal de despido? y si es el caso ¿es un despido objetivo? sabiendo que llevo mas de 11meses de alta con la empresa y nunca he sido de baja medica.
    y si el preaviso de 15 dias sigue obligatorio para la empresa.

  9. Buenas. He denunciado a mi empresa a la Inspección de trabajo por varias irregularidades y entre otra documentación les pide los registros de jornada, algo que no se ha usado nunca, y pretenden que los cumplimentemos con carácter retroactivo, desde un mes y medio atrás, tenemos los trabajadores la obligación de hacerlo cuando han habido varios cambios de horario? Suponemos que deberiamos hacerlo desde la fecha en la que nos ponen la plantilla por delante, es así? Podemos los trabajadores ser sancionados por no hacerlo?

    • Hola, les recomiendo que los firmen SOLO si coinciden con los horarios hechos, si no no los firmen. Y si los firman, pongan antes de la firma la fecha en la que se los han entregado, para que se vea que la empresa ha creado esos documentos después de que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110431)

  10. Hola, buenos días,
    Me gustaría hacerle una consulta.
    Tenía un contrato de media jornada, durante cuatro meses, dicho contrato finaliza el próximo día 16. No me avisaron de la no renovación del mismo, sino que al yo preguntalo un día me dijeron que no me renovaban (pueden hacer que mi pregunta se considere como una baja voluntaria? No tengo derecho a un preaviso?) Por otra parte, las vacaciones que me pertocan pueden pagarmelas o darme los días libres (si yo no quiero que me las paguen y en lugar de eso prefiero cumplir mis días de vacaciones, pueden obligarme a no hacerlo y tener que acudir a trabajar?)
    Gracias por adelantado

    • Hola, no, para que usted haya presentado realmente una > baja voluntaria (+ info) lo tiene que expresar de forma expresa y clara y normalmente por escrito. Si le dan como si hubiese presentado una baja voluntaria, siga estos > consejos (+ info). Y al haber sido un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109976)

  11. Hola buenas, me comunicaron ayer día 4 de octubre que no me renuevan el contrato que me cumple este día 9. Me deben indemnizar por no haberme avisado con antelación aparte del finiquito? O solo me corresponde el finiquito? Muchas gracias

  12. Hola, me acaban de echar de la empresa en la que estaba. El problema es que me han dicho hoy que mañana ya no vaya por temas de producción y que tienen que prescindir de mi, y el día 5 que es hoy se acababa la fecha de prueba, en el contrato he visto que eran 30 días naturales y han pasado 31, no se si podría reclamar o no y donde acudir.Me podrían aconsejar?

    • Hola, lo primero que tengo que decirle es que si le han dicho verbalmente que no acuda, que siga yendo a trabajar, ya que si no la pueden despedir > disciplinariamente (+ info) y no podrá probar que le dijeron que no fuese. Si no siga las indicaciones ante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109348)

  13. de antemano muchas gracias por tu ayuda.
    Tengo una duda, hace 1 mes me comunicaron que el día 30 me rescinden el contrato temporal que tenía en la empresa, me han entregado los papeles, todo correcto y bien. Afortunadamente he encontrado trabajo en otra empresa y empezaré el día 3 de octubre (fin de semana por medio). He estado trabajando justo un año. Mi pregunta es, No habiendo días laborables entre un trabajo y otro ¿Debo acudir al INEM a apuntarme al paro a sabiendas que cuando tenga la cita ya estaré trabajando?
    ¿Si no voy, pierdo el pago acumulado?
    Muchas gracias

  14. Hola, llevo 11 meses trabajando como autonomo en una cooperativa y el representante de la cooperativa despide compañeros sin preaviso y sin motivos, tampoco le hace falta firmar la carta de despido. No tiene ninguno la copia del contrato, la mayoría son extranjeros y no saben ni leer ni que derechos tiene. Que puedo hacer yo en caso de despido y que es exactamente la cuota social? Gracias!

    • Hola, habría que ver la situación concreta ya que las cooperativas tienen una relación especial con sus miembros al ser usted autónomo. Habría que ver qué prevé su contrato o los estatutos de la cooperativa. Sin un estudio concreto no le puedo indicar, ya que no tiene usted una relación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108411)

  15. Hola , llevava 18 meses trabajando para una empresa de limpieza en la modalidad de contrato eventual, pero yo entre a trabajar a raíz de una jubilación, salió a subasta como cada 4 años el centro y la empresa solo subrroga a las fijas,pero la anterior empresa no nos entrega carta de despido a algunas compañeras, la nueva empresa dice que no tiene ninguna relación laboral con nosotras, se puede reclamar.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107134)

  16. Hola estoy embarazada de 4 meses por algunos problemas he estado de baja unos días, me estoy enterando q pueden despedirme. Será procedente un despido embarazada???…el contrato q firme es a prueva de 1 año y solo tengo 4 meses con la empresa. Por favor estoy preocupada nesecito de la ayuda de alguien.

    • Hola, actualmente pueden despedirla estando de baja, pero no la pueden despedir por estar de baja o por estar embarazada. Para ver si el despido es procedente o > nulo (+ info) habría que ver como hace la empresa el despido, si cumple los requisitos formales, si alega y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107123)

  17. Buenos días, mi caso es el siguiente, el pasado 19 de julio me dieron la carta de despido con fecha 18, y la del finiquito, yo las firmé. Fui al inem y he puesto una reclamación ( acto conciliación) por despido improcente, no estoy deacuerdo ni en las causas ni las formas y así lo hice constar. Tengo fecha para el 11 de agosto, pero ayer recibo una llamada de la asesoría diciéndome que aceptan el despido improcente y que les diga cantidad para preparar el papeleo y el día 11solo ir y firmar, tengo la cantidad que son 33 días pero lo que no se es si les puedo reclamar los 15 días de preaviso,puesto que me la dieron al mediodía y que por la tarde ya no fuera a trabajar. Mi convenio es del metal. Muchas gracias

  18. Buenos días;
    Trabajo en una Estación de servicio desde el 3/09/2014.
    El jefe quiere hacer un traspaso de la estación a otro gerente, incluyendo los trabajadores. Tiene una reunión con el posible nuevo gerente el día 20 de este mismo mes, y nos dice que si no consigue hacer efectivo el traspaso, el 31 de este mes cierra y nos despide. Para ello, y teniendo en cuenta que su intención es la de cerrar la empresa el 31 de este mes en caso de no conseguir llegar a un acuerdo para traspasarla, nos dice que este día 15 de Julio, nos dará la carta de despido para que la firmemos, por si cerrase el 31, pero que en caso de que en la reunión del día 20 con el posible nuevo gerente, firmaran el traspaso, la carta de despido que hemos firmado la rompería y no tendría validez, y así poder seguir trabajando con el nuevo gerente. Esto es legal?
    Gracias y un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103841)

  19. Hola. Si estoy de baja por Accidente de trabajo y me despiden, ¿tengo que ir a la oficina del paro? ¿o hasta que no me den el alta en la mutua no es necesario?
    Gracias y un saludo.

  20. ¿Qué plazo tengo para reclamar unas nóminas pendientes de pago (junto con la indemnización correspondiente al despido) una vez que he recibido la carta de despido?

    En ese caso (existiendo nóminas pendientes), ¿debería también escribir “NO CONFORME” en la citada carta e indicar que se adeudan nóminas?

    Gracias y saludos

    • Hola, el plazo para > reclamar las nóminas pendientes (+ info) es de un año desde que se debió recibir, es decir la nómina de junio de 2015 se puede reclamar hasta junio de 2016, por ejemplo. Respecto del despido, el plazo para impugnarlo es de 20 días hábiles…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102464)

  21. buenas,llevo trabajando en una cafeteria desde 11.12.15 hasta el 11.1.16,seguidamente renove contrato hasta 14.12.16,ahora la cafeteria dice ke no le da y ke me tiene ke hechar,solo he disfrutado 8 dias de vacaciones y ella dice ke 13 x dias ke ella a decidido cerrar sin mas (eso no lo considero vacaciones ni 3 dias ke cogi x la muerte de mi madre)encima esos dias no me los paga xke no los trabaje segun ella.tengo pagas extras incluidas en nomina.me kiere dar de finikito 460 mas o menos .es eso correcto ?y ke pasa con mis vacaciones ?en hosteleria no son mas dias de vacaciones,mi categoria es de camarera
    mi nomina es de 863 euros cuando valla al paro cuanto cobrare de paro y cuanto de ayuda familiar,mi contrato es de 30 horas semanales

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, pero si la empresa decidió cerrar eso no son vacaciones, y no le debe de contar como tal, y la empresa debe de pagarle esos días aunque no le dio carga de trabajo. E igualmente el permiso por fallecimiento tampoco son vacaciones, si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101403)

  22. Buenas noches:mi consulta es la siguiente,mande inspeccion de trabajo que aun no se ha pronunciado,me planteo ir al semac para reclamar mi cotizacion real,mi categoria en el contrato y todo lo que conlleva,necesito abogado?puedo solicitar uno de oficio?soy madre soltera y mi sueldo es de 600 eur,contrato de 2 h al dia,un calvario! un saludo y gracias por su ayuda,no se que hacer ni como.

    • Hola, para presentar una > papeleta de conciliación (+ info) no es necesario legalmente un > abogado (+ info), aunque en procedimientos complicados puede ser muy útil, ya que lo que se ponga en la papeleta será lo que posteriormente se pueda poner en la demanda que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99638)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar