¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?

Qué hacer si la empresa no me da de alta en Seguridad Social
 

 

 

 
En algunas ocasiones las empresas no dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y los tienen trabajando “en negro” sin que el trabajador lo sepa.

¿Cómo actuar?

La obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social

La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral. Existen reglas especiales si no se puede prever con antelación la contratación y el día que se inicia o los días anteriores son inhábiles, o se inicia en horas inhábiles.

Un trabajador puede estar tentado en aceptar trabajar “en negro”, sin estar dado de alta y cotizando, bien porque la empresa se lo exige así y él necesita trabajar y no encuentra otra opción, o bien porque él mismo está recibiendo una ayuda que no es compatible con estar dado de alta.  Son situaciones de fraude y pueden ser sancionados tanto la empresa como el trabajador.

En este artículo vamos a analizar el caso del trabajador que tras consultar su informe de vida laboral, o consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social, comprueba que no le han dado de alta.


 

Qué puede hacer el trabajador cuando descubre que no está dado de alta en la Seguridad Social

 

Conseguir pruebas de la relación laboral

En el caso de que el trabajador se dé cuenta de que la empresa no le ha dado de alta puede actuar de varias formas, pero el primer paso siempre tiene que ser el mismo: conseguir pruebas de que se está trabajando.

  • Si se tiene copia del contrato, con sello de la empresa, guardarlo y no devolverlo a la empresa.
  • Si la empresa le ha dado ropa de trabajo con el logo, tarjeta identificativa, correo electrónico corporativo, documentos de prevención de riesgos laborales… hacer copia o fotos de todo.
  • Hacerse fotos trabajando y hacer fotos del lugar de trabajo.
  • Grabar conversaciones con jefes y compañeros de trabajo. En los juicios laborales se puede utilizar estas grabaciones, aunque no se haya avisado de que se está grabando, siempre que el trabajador sea parte de la conversación.
  • Todo lo que posteriormente pueda servir para demostrar que se ha estado trabajando en la empresa, el trabajo que se hacía y desde cuándo.

Posteriormente se tienen varias opciones.

 


 

 
 

a) Demandar a la empresa

Tanto si se ha firmado el contrato como si no, se puede presentar contra la empresa una papeleta de conciliación y una posterior demanda ante los Juzgados de lo Social, solicitando el alta en la Seguridad Social.  Estas opciones son recomendables hacerlas cuando se tiene suficiente prueba de que se está trabajando para la empresa.

Existe el riesgo de que la empresa como represalia a la demanda, despida al trabajador. Este despido, si el juez estima que había realmente una relación laboral y que el despido fue por haber demandado, tendría que ser declarado despido nuloteniendo la empresa que readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación desde el día del despido hasta el día de la readmisión.

 

b) Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Este tipo de denuncias ante la Inspección de trabajo no son anónimas, pero el Inspector no indica a la empresa quien ha denunciado y actúa de forma que no se desvele quien lo ha hecho, por ejemplo, solicitando por ejemplo los contratos de todos los trabajadores y no solo del denunciante. Es conveniente indicar los días que se trabaja y el horario para que el Inspector acuda cuando pueda comprobar que se está trabajando para la empresa. El Inspector puede levantar un acta de infracción, dar al trabajador de alta de oficio, sancionar a la empresa y obligarla a cotizar desde ese momento y exigir las cotizaciones anteriores con un recargo.

Esta opción es recomendable cuando se sigue trabajando para la empresa y no se tienen muchas pruebas para poder demostrar que se está trabajando. El inconveniente es pueden pasar varios meses hasta que la Inspección actúe y existe el riesgo de que en este periodo el trabajador sea despedido antes de que el Inspector pueda comprobar que se ha trabajado sin estar dado de alta.

Si la empresa sospecha que el trabajador ha sido el que ha denunciado y le despide, el despido puede ser igualmente considerado nulo  por ser una represalia.


 

c) Enviar un burofax a la empresa

Mandar un burofax a la empresa es una opción menos agresiva que las anteriores. Se puede mandar un burofax, para que quede constancia de la fecha de envío, su recepción y el texto, indicando que se ha comprobado que no se está dado de alta y que se solicita una explicación de si ha habido algún error, ya que se lleva trabajando para la empresa desde tal fecha y realizando tales labores, y pidiendo que se aclare la situación. De esta forma se solicita la explicación, pero además se tiene una prueba de que se está trabajando para la empresa, desde cuándo y con qué categoría.

La empresa, por su parte, puede reaccionar dando la explicación por si existiese un error o puede reaccionar despidiendo al trabajador o no dejándole entrar el día siguiente al puesto de trabajo, indicando que no se es trabajador de la empresa. En este caso es conveniente que los siguientes días al envío del burofax el trabajador acuda a su puesto de trabajo con testigos, y en el caso de que la empresa no le deje incorporarse a su puesto de trabajo, llamar a la policía para que levante acta de la situación. Suele ser recomendable llamar a la policía municipal o local, ya que suele ser menos reacia a actuar en estos casos.

 

d) Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa

Los representantes de los trabajaadores tienen que recibir información sobre los contratos que realiza la empresa, ya que es una obligación legal de la empresa comunicarlo  y por ello pueden pedir información sobre la contratación de un trabajador nuevo, solicitando copia simple del contrato.

Esta opción tiene menos riesgo ya que no es el trabajador el que actúa directamente, pero deja en manos de los representantes el conseguir que la información sobre el motivo de por qué no está dado de alta y que se le dé alta.

 

¿Cómo demuestro el salario que me está pagando la empresa en negro?

Normalmente las empresas que no dan de alta a los trabajadores pagan en metálico para evitar que haya constancia de transferencias. En esos casos el trabajador debería ingresar el mismo día que recibe el salario la integridad del dinero recibido en la cuenta corriente, indicando como concepto “nómina del mes…”. Aunque luego, nada más ingresar el dinero se vuelva a sacar parte del mismo.

De esta forma se tendrá al menos un indicio de qué día pagaba la empresa, de la asiduidad de los pagos y la cuantía que pagaba la empresa.

 


 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 78 comentarios en “¿Qué hacer si la empresa no me ha dado de alta en la Seguridad Social?

  1. hola buenas, explico mi situación: resultar ser que llevo trabajando 3 meses sin contrato en un restaurante, jornada completa. el dueño del restaurante tiene demasiadas facturas sin pagar y debe demasiado. ahora el restaurante lo cerraran y aran solo eventos como bodas,bautizos, fiestas privadas etc. el jefe me ha echado y no me a pagado el ultimo mes, yo vivía encima de restaurante ya que el local poseía un piso en la parte superior, ahora me veo en la calle sin trabajo y sin cobrar nada ( el acuerdo sobre la vivienda es que me mudara ahí ya que yo vivía en otro pueblo, pero no se acordó nada de trabajo por vivienda cosa que el me dice), tengo pruebas suficientes como para demostrar que yo trabajaba ahí ( fotos, videos, testigos, conversaciones con los dueños mediante red social ) pasado unos días le comente al dueño que iba presentar una demanda y esté me respondió de que me iba denunciar por haberle robado material del local cosa que es falso ( desgraciadamente no puedo demostrar está prueba ya que fue en persona y no pensé en grabar la conversación ) ojala pudiera resolverme estás dudas por favor estoy algo indignado.

    • Buenos días. Estos casos particulares hay que analizarlos con toda la información y pruebas, pero si no le han entregado la carta de despido ni ha cobrado el finiquito y le adeudan cantidades, debe demandar por despido improcedente y reclamar lo adeudado, lo que pasa es que es un caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136549)

  2. Hola, mi hija ha estado trabajando en una empresa y al pedir la vida laboral se da cuenta de que le faltan 5 meses de cotización. Finalizado el contrato se presenta la papeleta de conciliación a los 14 días hábiles. La conciliación se celebra sin aveniencia, pero con el compromiso de darla de alta y subsanar el problema. Solo quedan 6 días hábiles para continuar la demanda laboral y no sabemos si lo van a solucionar. En caso fallido, ¿podemos acudir a la Inspección de trabajo para iniciar de nuevo la denuncia?. Tenemos pruebas suficientes porque ella ha cobrado el salario todos los meses por transferencia. Pero preferimos que lo resuelvan a bien para que la sanción no les sea tan gravosa, puesto que están dispuestos a reconocerlo.

    • Hola, en el caso de tener pruebas suficientes le recomiendo que continúen por la vía judicial y presenten la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social, reclamando que se reconozca la existencia de la relación laboral durante esos 5 meses. Una vez que se tenga una sentencia que lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134786)

  3. Buenas tardes. Les cuento mi caso: hace dos veranos (2015) estuve trabajando durante dos meses a media jornada (5 horas al día, de 9 a 14 de lunes a viernes) y acabé cotizando 43 días.
    El verano anterior (2016) estuve en el mismo sitio, con el mismo horario, pero el jefe nos dijo que nos quedáramos a mi compañera y a mí hasta las 14:30, es decir, 30 min más cada día. Una semana se quedaba una hasta las 14:30 y la otra se iba a las 14, y la siguiente semana al revés. Cuando nos dijo esto le dijimos que nos hiciera una modificación en el contrato ya que al fin del verano eran bastantes horas que no cotizábamos por quedarnos esa media hora. Nos dijo que nos haría un anexo para añadir esas horas al contrato. Mi sorpresa vino hace poco cuando pedí la vida laboral y solo me encontré 6 horas cotizadas durante los dos meses trabajando. Pedí explicaciones al jefe y me mandó a la gestoría que le gestiona los contratos. En la gestoría me dijeron que lo entendieron mal y que anularon mi contrato de 9 a 14 y estuve trabajando todo el verano con un anexo de 14 a 14:30, que por cierto, anexo que no firmé en su momento ni vi, sabía que nos lo iba a hacer, pero ni mi compañera ni yo firmamos nada. Cuando fuí a la gestoría de la empresa me lo enseñaron y me quedé con una copia. Mi duda es: ¿qué puedo hacer para recuperar esos días cotizados? ¿Puede ir la empresa a la seguridad social y comentar el error y que lo solucionen? ¿O la gestoría? En caso de que me pongan alguna pega, ¿puedo denunciar? Muchas gracias.

  4. hola, yo trabaje en el año 1990 hasta 1999, no estaba contratada, me gustaria saber si todos esos años los puedo recuperar de alguna forma, para que conste en la seguridad social, no tengo papeles , pero si testigos, no quisiera demandar a la empresa solo me gustaria aparecer como que he cotizado…. gracias

    • Hola, lamentablemente habiendo pasado tanto tiempo sea complicado poder reclamar nada. El plazo para reclamar la relación laboral a la empresa era de 1 año. Y además el plazo para pedir las cotizaciones no realizadas es de 4 años.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130175)

  5. Buenos dias mi marido no fue dado de alta trabajando para una funeria aunque el firmo un contrato ficticio y nominas al pedir los papeles de las personas que el a llevado como conductor de funeraria le han dicho que le pueden multar por consentidor por que alegan que el sabia que no estaba dado de alta¿ es eso cierto?
    gracias

    • Hola, dependerá de la situación y de quien denuncia la situación. Si su marido > denuncia (+ info) la situación, no habrá consentimiento porque está denunciando este hecho para que sea dado de alta. Si en cambio está en una situación en la que está trabajando sin estar dado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128210)

  6. Hola, yo me puse a trabajar como comercial el de junio del 2016, mi ejercicio para la empresa era tener siempre transportistas para realizar la tarea del transporte. Entre sin trabajar con el contrato firmado ya que yo soy de Zaragoza y el jefe es de Barcelona y siempre me iba dando largas. Lo que se negocio con el jefe fue que yo ganaria 3 eruos sobre los metros cubicos que realizaran los transportistas, aproximadamente unos 500 metros cubicos al mes, 1500 euros. Me pago 150 euros en julio y en agosto del 2016 me puse malo, denuncie a la inspeccion de hacienda el cual me recomendo denunciarlo y asi hice. Ahora resulta que estoy invalidante porque me han diagnosticado entre otras enfermedades agorafobia, tomando medicamento que me incapacita para cualquier labor, estoy a la espera de que me llegue la citacion del juicio, tengo pruebas de que he estado alli trabajando, email etc…que podria suceder a mi favor? un saludo cordial

  7. Hola buenos días.Llevo trabajando desde el 20 de febrero y cuando saque el informe de la vida laboral seguía de baja.se lo comenté al jefe me dijo que hubo un error porque estamos yo y mi primo nos coinciden los nombres y apellidos.paso una semana y aun estoy de baja si lo vuelvo a decir,pedi un justificante en la seguridad social para que compruebe que no son falsos los datos y me dijo que ya lo ha entregado a la central para que me den de alta y a dia de hoy estoy de baja y no me dijeron nada si ya han resuelto el problema.¿ Que tengo que hacer?

    • Hola, presente una > denuncia (+ info) a la Inspección de Trabajo informando de estos hechos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124805)

  8. Hola.e estado de baja del 15julio al 24 noviembre.en agosto denuncie ala empresa por el artículo 50.cuando me dieron el alta el bar donde trabajo esta cerrado desde agosto.el paro Melo deniegan porque toda vía estoy de alta el 12 enero los cité en conciliación y no se presentaron.y tengo puesto un recurso en la INEM.que puedo hacer dime lo deniegan otra vez.gracis

    • Hola, le recomiendo que aporte en su oficina de empleo copia de la papeleta de conciliación y de la demanda interpuesta. Además puede presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que investigue el asunto y le dé de baja en la Seguridad Social si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120177)

  9. Buenos dias la empresa me dejo el certificado de empresa nominas como que e trabajado 8 horas pero a la seguridad social mandaron otro certificado de empresa media jornada cotizacion 10% e ido al inem y me an dicho que hable con ellos que sera una error hable con ellos y diciendome que se arreglara pero no se a arreglado nada los de la inem me an dicho que tenian que cambiar en la seguridad social la cotizacion 100% hable con ellos otravez pero sigo igual supongo que no me la kieren cambiar llevo asi 3 meses que puedo hacer ? tengo el certificado de empresa algunas nominas como que e cotizado a 8 horas gracias!

    • Hola, sin conocer la situación exacta no le puedo indicar, pero si la empresa no cambia los documentos y los adecua a la realidad, puede presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que se investigue y se obligue a la empresa a cambiarlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118942)

  10. desde año 1985 asta 1990 trabajaba practicamente todos los dias pero la empresa solo me dio alta 180 dias .puedo reclamar ala seguridad social el resto de dias

    • Hola, lamentablemente habiendo pasado tanto tiempo es posible que ya no pueda reclamar a la empresa esas cotizaciones ya que el plazo para estas reclamaciones es normalmente de 4 años. Pero le recomiendo que en cualquier caso si quiere intentarlo presente una > denuncia (+ info) ante la Inspección…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118821)

  11. Buenas noches:
    Mi caso es algo rarísimo. le dí los datos míos personales a una amiga que era encargada por si hacía falta alguien para trabajar, pero finalmente no me llamaron y seguí cobrando mi paro. Ayer no pude renovar la tarjeta de demanda y hoy he ido al SAE (Junta de Andalucía), me han dicho que tengo un contrato desde el día 23 al 31 de diciembre, pero yo ni siquiera he pisado la empresa ni he trabajado. He sacado un informe de vida laboral y no he estado de alta, ¿cree usted que se equivocaron de persona al hacer el contrato y no lo comunicaron al SAE?, o que ha podido pasar.

    • Hola, efectivamente es una situación muy rara, ya que si no ha firmado un contrato ni ha trabajado, no debería de constar de alta. Y si constase de alta debería de aparecer en su vida laboral. Le recomiendo que acuda a la oficina de empleo con su vida laboral para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117803)

    • Hola Maria Jose, a ver si nos podemos ayudar, a mi me ha pasado algo parecido, a mi me han dado de alta el mes de noviembre, mi antigua empresa, sin haberme avisado de nada, y yo no he trabajado. he pedido cita previa,y hasta dentro de una semana, estoy…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117803)

      • Hola, una empresa no debería dar de alta a un trabajador si no ha firmado un contrato, aunque sea > verbal (+ info). Por lo que si le ha dado de alta, sin que usted esté trabajando para ellos y no haya firmado nada, puede presentar una > denuncia (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que se regularice la situación, y de estar forma seguir cobrando el paro.

  12. Buenos días,

    Llevo más de un mes en la empresa. Tardaron justo dos semanas en la firma del contrato, que fue impreso de forma digital. A lo largo del mes, los compañeros me afirmaban que llevaban varios meses sin cobrar. Y así fue, y justo en el momento en el que lo consulté, el trato ha sido despectivo por parte de los jefes. Y para más, descubro en el INEM que no estoy dado de alta en la Seguridad Social. Sigo yendo al trabajo. En el INEM me dijeron que estaba en mi derecho de dejar de ir. Pero por otro lado, quiero cobrar el tiempo transcurrido.

    ¿Qué opciones tengo?

    • Hola, le recomiendo que antes que nada > denuncie (+ info) ante la Inspección de Trabajo que no ha sido dado de alta, mientras que sigue trabajando para que un Inspector pueda ir y ver que de verdad está trabajando sin estar dado de alta. Y puede ver como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113274)

  13. Hola, recibo un subsidio por desempleo desde el mes pasado (solo me han depositado una vez) pero he estado trabajando en servicios del hogar por horas sin alta en la seguridad social, el último mes lo he trabajado a jornada de 12 horas diarias, 6 dias por semana pero ahora me han despedido y se niegan a pagarme nada. Que puedo hacer?

    • Si ha estado trabajando mientras cobraba el subsidio, hay un problema, pues usted también habría estado cometiendo una infracción a la Seguridad Social y puede ser sancionada por ello. En estos casos es preferible que opte con encontrar una solución con el empleador, o si va a reclamar judicialmente,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112950)

  14. hola estoy trabando desde hace mes medio,mi jefeme pidió los datos y el numero de seguridad social, me dijo que para asegurarme ,pero el mes anterior me lo pago por ransferencia,pero ahora este mes me lo a pagado en efectivo ,no se si me a asegurado ,por favor lo quiero saber .que debo hacer para saber si estoy dada de alta,gracias

    • Hola, puede pedir la > vida laboral (+ info) para ver si está dado de alta. En el caso de no estarlo, siga los consejos del artículo. Y el dinero que reciba en mano, le recomiendo que lo meta en su cuenta corriente, indicando como concepto “nómina” para poder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111993)

  15. Hola
    El dia 7 de este mes he empezado a trabajar en un organismo oficial de la XXX para sustituir a un trabajador en situación de IT. Firmé mi contrato una semana antes ( el 30 de septiembre) y hoy mismo (12 de octubre) compruebo que aún no estoy dada de alta en la Seguridad Social.
    ¿Es normal esta situación?, ¿puede haberse retrasado el alta?, ¿debo acudir mañana al trbajo?, ¿es mejor avisarles o debo denunciarlo?
    Muchas gracias.

    • Hola, no le puedo indicar el motivo, pero usted debería de estar de alta desde el primer día que empezó a trabajar. Si usted tiene firmado el contrato tiene que seguir acudiendo a su puesto de trabajo, pero informe de esta situación en recursos humanos que será la forma más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110111)

  16. Hola, mi caso es el siguiente: Mi empresa ha dejado de darme de alta por error durante 8 meses, he hablado con el departamento de recursos humanos, que reconoce el error y no tiene ningun problema en hacer efectivo el pago a la seguridad social correspondiente saldando asi su deuda a todos los efectos, eso si, me aseguran que no pueden hacer nada por mi, que es imposible que yo trabajador recupere esos 8 meses no cotizados de mi vida laboral. Tiene esto algun sentido?

    • Hola, no, eso no es así. Si la empresa cotiza por esos 8 meses, dándola de alta con efectos de ese día, deberán de tenerse por cotizado a todos los efectos esos 8 meses. En el caso de que no sea así, le recomiendo que recopile pruebas de que ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110104)

  17. Un trabajador cercano a la jubilación comprueba que en su Vida Laboral hay grandes periodos de trabajo en los que no se le dio de Alta en la Seg. Social y por tanto no se le cotizó. ¿Hay algún plazo de prescripción para reclamar con pruebas esas Altas y sus correspondientes cotizaciones?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110018)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110018)

    • Hola, sí, se tiene que estar de alta siempre que se está trabajando, incluido el último día.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109943)

  18. Hola… Mi pareja ha estado desde el mes de enero trabajando en un pub se ha tirado nueves meses y ahora en el mes de septiembre lo han despedido debiendole tres meses y no ha estado dado de alta y en el pub hay trabajando 5 camareras un portero y una limpiadora y ninguno han estado dado de alta y al decirle yo k les iba a denunciar creo k le han dado 2 o 3 horas diarias cuando trabajan 8 horas diarias… K puedo hacer ya k he sido enazada si voy a denunciar?????? Pero estos Meses atrás ningunos han estado sin dar de alta en la seguridad social.

    • Hola, usted puede > denunciar (+ info) ante la Inspección de Trabajo que no ha estado dada de alta, y aporte copias de todas las pruebas que tenga de que ha trabajado allí, para que la empresa cotice por usted todo este tiempo. Puede informar de los hechos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109920)

  19. Hola, mi madre ha estado trabajando casi toda su vida para una familia como empleada de hogar. Ahora tiene la edad de jubilarse y obviamente no tiene los años cotizados para ello. Se les puede pedir que regularicen la situación con efecto retroactivo? Tiene alguna posibilidad? Gracias.

    • Hola, es posible reclamar las cotizaciones de los últimos 4 años, al menos, pero sería necesario poder demostrar que se ha estado trabajando para la familia durante ese tiempo. La posibilidad sería a través de una > denuncia a la Inspección de Trabajo (+ info). Aunque en estos casos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108253)

  20. Tengo una duda, he pedido la vida laboral y aparece 33 días cotizados a pesar de llevar 3 años y 7 meses en la empresa; sale q estoy dada de alta con un contrato 501 y el ctp 02,5. Tengo contrato de 8 horas Aunq el primero fue de 10 horas durante dos meses. Nunca dude Xq mis nóminas son de 950 y revisando las bases de cotización q han presentado son las nóminas en bruto como es posible q tenga tan poco cotizado, han hecho algo mal??

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 107263)

  21. hola a mi pareja le metieron a trabajar en negro con un horario muy malo de 4:45 am hasta las 15:00 p.m y no le dan de alta y ahora llevan 1 mes sin pagarle y no ha librado ni un dia desde el 24 de julio hasta el 27 pero el inicio el trabajo desde enero y tiene mas compañeros sin contrato (no han querido hacerle contrato) que se puede hacer y donde se puede denunciar?

  22. Buenas tardes, Tengo seguro privado familiar de ISFAS por que mi padre es Militar, si empiezo a trabajar, ¿lo perderia? ¿Puedo trabajar sin registrarme en la seguridad social teniendo el seguro medico?

    • Hola, si empieza a trabajar deberá estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea como autónoma o como trabajadora por cuenta ajena, no pudiendo no estar de alta aunque tenga el seguro privado. Y la compatibilidad o la pérdida, deberá consultarla directamente con quien gestiona dicho seguro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105722)

  23. Hola muy buenas, mi situación es que soy un chaval joven al cual le prometieron que le harían contrato pero lo único que recibí fueron 3 precontratos (que además se ven que no son legales) y después nada más, jamás llegó el día que me diesen de alta en la seguridad social. Llevo trabajando para la empresa 1 años más o menos y ya me deben 4 meses de salario el cual cobraba en negro. Tengo todo tipo de fotos, grabaciones en las cuales dice mi jefa: “estate tranquilo que como muy tarde cobras el fin de semana…”, conversaciones de whatsapp diciéndome que sí que me tiene que pagar estos cuatro meses de atraso… Pero aún no he visto ni un céntimo.

    Me gustaría que me aconsejarais ya que soy bastante joven y aún muy inexperto, creo que debería denunciar pero también tengo la cosa de que tenga que pagar más de lo que me tengas que dar por cobrar en negro. Gracias por atenderme y por su tiempo.

    Un saludo.

  24. Hola buenos días, el 1 de abril entre a trabajar en una empresa y firme el contrato pero no me dieron copia, durante estos meses no me abonaron la ninguna nomina , desde el primer mes me han estado dando mil explicaciones por que no pagaban, cuando les pedi el contrato de trabajo me lo negaron y eso me hizo sospechar que posiblemente no estuviera dado de alta, fui a la oficina de la tgss y me encuentro que no me dieron de alta , no he cobrado nada desde entonces, que puedo hacer??

  25. Hola, trabajé 10 meses en una empresa sin estar dado de alta, siempre me decían qué para el próximo mes y así hasta que me dejaron de pagar y deje de ir al trabajo. Tendría algún derecho si denunció? Gracias

    • Por supuesto, trabajar 10 meses sin estar dado de alta es una infracción grave de la empresa y si se puede demostrar, implicaría que le tendrían que dar de alta con efecto retroactivo (los 10 meses), abonar sus cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Tiene más información en este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105042)

  26. Hola. Buenos días.

    El día 23 de julio que fue sábado entre a trabajar en un polideportivo (solo fines de semana para cubrir una excedencia) pero a día de hoy el 28 de julio veo que en el informe de vida laboral que puedo sacar de la sede electrónica no figuro aún como alta. Y me pregunto ¿si me da la empresa de alta con varios días o alguna semana de retraso podré cotizar desde el inicio de la actividad laboral que fue el día 23? ¿existen inconvenientes por presentar altas fuera de plazo? ¿puedo estar dado de alta aunque en el informe no lo reconozca?

    Espero que me respondan. Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104866)

  27. Hola mi situación es que desde día 15 de julio empezó a trabajar en un restaurante como camarera a trabajado días 15,16,17,18 muchas horas y el 19tenia día libre y cuando vuelva al día 20al trabajo la jefa empezó meterse con migo de mala manera y yo e dejado de trabajar le e dicho que me voy.I oy estuve a seg.social porque no tengo contrato y me entero que el día 16me subí en alta y dia17baja y el día 18 me sube otra vez y me da de baja el mismo día todavía no me a pagado. Quería saber qué puedo hacer de los días que a trabajado y no estuve en alta.Gracias

  28. trabaje 10 semanas para una empresa sin contrato y solo cobre la primera semana, teníamos un acuerdo de cobro semanal. Como puedo cobrarlos de forma legal las 9 semanas. Tengo fotos y testigos.

    • Hola, es una situación complicada y dependerá de las pruebas que tenga exactas. Pero por norma general deberá hacerlo como se > reclaman las deudas (+ info) a las empresas. Pero tendrá que explicar exactamente su situación de falta de contrato, los acuerdos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101968)

  29. Buenas tardes,
    Mi problema es el siguiente, empece a trabajar en una pizzería que tiene dos tiendas en la misma localidad, primero trabajé a mediados de abril 3 días como formación, y a finales del mes empecé en la otra tienda recién abierta con otro compañero. Me pidió los papeles para darme de alta en la Seguridad Social como mes y medio antes de trabajar, pero estuve trabajando hasta el domingo y nunca me dio de alta. El lunes pasado hicieron una inspección de trabajo en el otro local, y a raíz de eso nos dijo que no abrieramos lunes, martes y miércoles, el jueves al final tampoco nos dejó abrir y hoy viernes por la tarde me manda un whatsapp diciendo que no quiere que vaya más a trabajar para recortar gastos, y la razón que me da es que no quiere que trabaje una mujer sola, siendo la trabajadora más antigua.
    Además de todo esto, los paninis los traen en cajas grande sin estar envueltos ni nada, hace vender las cosas caducadas y las condiciones de sanidad son pésimas, en el caso de mi tienda, es nueva y no tiene ni puerta para el baño, ni grifo en el lavavo y ni siquiera hay agua, tiene condiciones pésimas de sanidad.

    No sé que hacer ante tal situación, ya que, no he cotizado nada, no se si cobraré y me avisó del despido unas horas antes de empezar la jornada.

  30. Hola,
    He empezado en un sitio nuevo pero no me gusta y quiero irme. No he firmado nada y tengo miedo de que me hayan dado de alta en la SS y pierda el paro. Qué hago?
    Mi intencion es ser honesto y decir que me voy, pero puedo conseguir mantener el paro?
    Gracias

    • Hola, si ha empezado a trabajar lo normal es que la empresa le haya dado de alta, aunque no hayan firmado un contrato y este sea > verbal (+info). Si está dado de alta y usted deja > voluntariamente (+info) el trabajo, no podrá cobrar el paro. Tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97477)

  31. Buenos días, el martes de la semana pasada..hace ya 6 días trabaje un día suelto en un hospital y a fecha de hoy todavía ni me han dado de alta en la seguridad social ni me han hecho l contrato y sólo me dan largas. Que puedo hacer? Gracias

    • Hola, puede seguir los consejos del artículo, como presentar una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info), y aporte todas las pruebas de haber trabajado ese día.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96893)

  32. Hola acabo de entrar ha trabajar en una empresa y llevo una semana y todavía no e firmado el contrato ni estoy de alta ni nada que debería hacer?.
    Un saludo gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo hay varias opciones. Como presentar una papeleta y luego una demanda pidiendo el reconocimiento de la relación laboral o bien presentar una > inspección de trabajo (+ info). La primera opción es mejor si tiene pruebas de que está trabajando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93800)

  33. Hola!mi madre trabajar 5 anos en una casa como interna sin contracto de trabajo y sin descanso y nada…y cobra solo 800 euros..no tiene vida laboral y nada.que puede hacer?no tiene ni media paga y en 5 anos y 2 meses tiene solo 2 meses de vacaciones.y en casa de esta senora se enfermedad con diabet den culpa de estreso que no puede ni dormir y con su manos:soy muy hinchados de la tanto peso que levanta y le a dicho su medico que no puede trabajar minimo 6 meses que no le corta a manos :( puede recuperar su vida laboral?o que puede hacer?por favor respondame y escusa me que no lose hablas y escribir muy bien.Muchas gracias!

    • Respondido por email (ref. 93514 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93514)

  34. El dia 10 de Febrero llame para paralizar las prestacion por desempleo, porque el dia 11 de Febrero comenze a trabajar ( contrato eventual para 2 meses)Hoy dia 16 marzo, nos damos cuenta de que no estoy dada de Alta en la seguridad social. Me Dan hoy de Alta . ¿en que me perjudica esto para reaunudar mi prestacion anterior ?

    • Buenas tardes, si no le han dado de alta en la Seguridad Social y ha estado trabajando ese tiempo, le recomiendo que presente una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info) aportando las pruebas del tiempo que ha trabajado y desde cuando ha trabajado, para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92082)

  35. buenas tardes, esta mañana me he levantado mire en la seguridad social sobre las 11 de la mañana y me descarge una via laboral estaba cotizando, un compañero me llamo 1 hora mas tarde que esta ba dado de baja en ss me fui y mire y yo tambien estaba dado de baja , la empresa no nos ha comunicado nada al respecto y hemos seguido trabajando hasta ayer por la noche que entro el compañero y termino a las 8 de la mañana , esto hay que denunciarlo a inpeccion ?

  36. Ayer trabaje en un museo como vigilante de seguridad armado,era un día para que sus trabajadores fueran al tiro…he ido a s.social y no me han dado de alta….que hago?denunció directamente a inspección de trabajo o tengo algo para negociar con el jefe de la empresa?

    • Buenos días, le recomiendo que confirme que no le han dado de alta, y si no deberá denunciar estos hechos ante la > Inspección de Trabajo (+ info), aportando las pruebas que tenga de que trabajó ese día. Si acude a negociar con la empresa, es posible que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80738)

  37. Hola.
    Desearía consultar mi caso.
    Estuve trabajando 8 días no me han dado de alta y tampoco me han pagado.
    No he firmado ningún contrato laboral, he llamado a la dueña de la empresa la cual trabaje estos 8 días y me dice que no tiene ventas.
    La cual me parece que me sta dando largas para pagarme.
    Lo que tengo de prueba son conversación por wasap.
    Me gustaría saber que puedo hacer?
    Gracias de antemano.

    • Buenos días, usted puede demandar a la empresa para que se le reconozca la relación laboral (y luego pedir que la empresa cotice por esos días), le pague esos días y también para que le pague la indemnización por despido, aunque por 8 días será muy baja. En cualquier caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80732)

  38. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente. El día 6 de Octubre finalicé mi relación laboral con la empresa en la que trabajaba. A día de hoy aún no me han pagado el finiquito, y cuando llamo para saber que ocurre solo hacen que darme escusas sin sentido. Esta empresa tiene ya muchas denuncias por estafa y demás, y estoy preocupado porque no se que va a pasar al final. Fui a la Seguridad Social para asegurarme de que realmente había estado dado de alta, ya que tampoco estaba seguro, y me confirmaron que todo era correcto, también tengo copia del contrato. Pero me preocupa el hecho de que no quieran pagarme nada del finiquito, que puedo hacer? Gracias.

    • Buenos días Sergio. En el caso de que la empresa no le pague el finiquito (+info) , puede reclamarlo, como cualquier cantidad que le adeude la empresa a un trabajador, mediante una reclamación de cantidad. Este derecho lo conserva usted durante un año. Lo cierto es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80513)

  39. Hola.queria hacer una consulta en febrero cogi l paro a los 20 dias me llamaron para trabajar llebo desde ahi asta la fecha a contratos trabajando 20 dias al mes otros 15 otros el mes entero en diciembre acabo puedo reanudar el paro esq e leido q para cogerlo tienes q haber estado 3 meses asegurada no importa q sean tres meses pero no continuos.gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).