¿Quién paga tu pensión?

¿Quién paga tu pensión?

La pensión que recibe un trabajador no se paga con las cotizaciones que ha ido acumulando durante su vida laboral.

 
En nuestro sistema hay dos tipos de pensiones, las contributivas y las no contributivas.   Las pensiones no contributivas son aquellas que se conceden a personas que se encuentran en situación de necesidad, no tienen recursos propios y nunca han cotizado o si lo han hecho, no lo suficiente para cobrar una pensión contributiva.  Por ejemplo, reciben una pensión no contributiva de jubilación (367 euros al mes) las personas mayores de 65 años que carecen de rentas y son residentes en España al menos durante 10 años.

Las pensiones no contributivas se entienden como una ayuda asistencial y se financian con los presupuestos del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Las pensiones contributivas son aquellas que se pagan en función de las cotizaciones que ha aportado el trabajador y las empresas para las que ha trabajado a lo largo de su vida laboral.    Se diferencian de las anteriores en que no tienen un importe fijo. En las pensiones contributivas de jubilación, por ejemplo, se cobra según las cantidades y el tiempo que ha cotizado el trabajador: a más cotización y durante más años, más pensión de jubilación se recibe. Precisamente se llaman “contributivas” porque se recibe en función de lo que se ha contribuido al sistema de la Seguridad Social.

 

¿Sistema de reparto o sistema de capitalización?

Visto esto, se podría pensar que cada trabajador tiene una especie de hucha en la que se van guardando sus cotizaciones para pagarle su futura pensión de jubilación, como si fuera un  plan de pensiones.  Se llama “sistema de capitalización” y funciona en algunos países del mundo, pero no en España.

En España tenemos un “sistema de reparto”, de modo que las actuales pensiones se pagan con lo que aportan los trabajadores que están en activo en este momento.  Es una especie de solidaridad entre generaciones y entre territorios, de tal forma que todas las pensiones de los jubilados de 2016 se pagan mediante lo que cotizan los activos de 2016 en toda España.  ¿Y quien pagará la jubilación de los que dejen de trabajar por ejemplo en el año 2030?.  Se pagarán con las cotizaciones de quienes estén trabajando en esa fecha.

Este sistema de reparto tiene algunos riesgos, sobre todo cuando hay una crisis económica y disminuye mucho el número de cotizantes como consecuencia del paro y la economía sumergida. Se tienen que seguir pagando las mismas pensiones de los jubilados, pero con muchos menos personas aportando a la caja común.  Esto es lo que sucede en la actualidad, donde la relación de cotizantes y pensionistas está en el nivel más bajo desde hace 15 años: hay tan solo 2,16 cotizantes por cada pensionista.

 

 

Este es uno de los motivos por lo que para pagar las pensiones de los últimos años se ha tenido que acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el que el Estado guarda recursos cuando la situación económica es favorable y los retira cuando las aportaciones de los trabajadores en activo no son suficientes para sostener el sistema de pensiones.  En la actualidad el Fondo dispone de unos 36.000 millones de euros, la mitad de lo que había en 2011.

Se estima que en 2015 la Seguridad Social tuvo un déficit de 15.000 millones de euros, que será difícil de corregir en 2016, ya que el crecimiento del empleo es lento aún y los ingresos de la Seguridad Social se ven menguados por la existencia de tarifas planas y reducciones de cuotas.

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

7 comentarios en “¿Quién paga tu pensión?

  1. Buenos dias.
    Mi situación es la siguiente.
    Tengo 56 años, pero por diversas circunstancias solo he podido cotizar a lo largo de mi trayectoria profesional un total de año y medio aproximadamente.
    No tengo hogar.
    No tengo ningun ingreso.
    Soy soltero y sin personas a mi cargo.
    He cobrado 2 años alternativos el RAI de 426 euros, y ya solo me queda cobrarlo un año, pero dentro de 12 meses, en los que me veo sin ningun ingreso.
    Con estas caracteristicas, seria posible recibir la ayuda a mayores de 55 años, hasta la edad de jubilación.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  2. Buenos dias, tengo 63 años, llevo 5 con el subsidio para mayores de 55, los 2 años anteriores en paro y cotizados en activo anteriormente 20 años.
    Mi pregunta es si puedo saber la jubilación que me quedará alla por febrero de 2018…creo.
    Gracias

  3. Buenas noches .actualmente estoy cobrando la ayuda para mayor de 55 años ,fui despedido 30-6-2011 por despido procedente ,cobre 24 meses de paro y seguidamente la ayuda,solicite hace poco un certificado de prestaciones y la tengo concedida hasta el día que cumpla los 60 años .tenia entendido que era hasta los 61 años que podría pre jubilarme en la actualidad tengo cotizados 42 años cuando cumpla los 60 tendré cotizados 44.es esto así o estoy en un error .gracias de antemano por la respuesta

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).