Novedades en la RAI: la búsqueda activa de empleo (BAE) y cómo demostrarla

la-RAI-y-la-busqueda-activa-de-empleo-BAE

Cuando se presenta la solicitud para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), es necesario demostrar que se ha estado realizando una búsqueda activa de empleo (BAE), mediante el envío de curriculums, entrevistas de trabajo, etc.

Este cambio en el procedimiento se introdujo en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, en su disposición final 3ª.

¿A quienes afecta el nuevo procedimiento de solicitud?

Hay dos vías de acceso a la RAI (parados de larga duración mayores de 45 años y personas con discapacidad superior al 33%) en las que una de las condiciones es la de ser parado de larga duración, es decir, ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses.

* En esto no hay modificación y se mantienen las condiciones como hasta ahora.  Las víctimas de violencia de género y los emigrantes retornados (las otras dos vías de acceso a la RAI) no necesitan demostrar que son parados de larga duración, pero los mayores de 45 y discapacitados, si.

La novedad consiste en que ahora, cuando un desempleado mayor de 45 o discapacitado superior al 33% van a solicitar la RAI, además de demostrar que son parados de larga duración, tienen que demostrar que han realizado una búsqueda activa de empleo (BAE) en el mes anterior a la solicitud.

 

 

 

¿Cómo se demuestra la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

El SEPE ha preparado un impreso especial (pdf) para que en él se señale todas las acciones de búsqueda de empleo que ha realizado la persona en paro durante el mes anterior a la solicitud de la RAI:

documento-de-busqueda-activa-de-empleo-BAE-RAI

La búsqueda activa de empleo consiste en que que el solicitante de la ayuda (tanto la RAI como el nuevo Programa de Activación) debe demostrar que está buscando empleo de forma activa, mediante una serie de “acciones”.  Así es cómo lo indica la norma.

Los solicitantes deberán:

Acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que  han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). 

Se considerarán actuaciones de BAE cada una de las siguientes:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.”

Vemos, por lo tanto, que hay que indicar en el documento que hemos señalado que se han realizado 3 de las acciones anteriores.

Cuando se trata de entrevistas personales para un puesto de trabajo, se pedirá a la empresa que hace la entrevistas que selle un justificante de  haberla realizado. Si es el envio de currículums, se conservará copia del envío y si es inscripción en portales de empleo, un justificante, que suelen emitir los propios portales web, tanto los públicos como los privados.

Todos esos justificantes hay que conservarlos, pues los puede solicitar la oficina de empleo para comprobar que las acciones de busqueda activa de empleo que se indican en el impreso se han realizado de forma correcta.

 

 

 

 

Guía completa para solicitar la RAI en 2016

Toda la información sobre solicitud, procedimiento, requisitos, impresos, plazos, etc, está disponible aquí > GUÍA 2016 PARA SOLICITAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN.
(

Documentación oficial

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 27 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

224 comentarios en “Novedades en la RAI: la búsqueda activa de empleo (BAE) y cómo demostrarla

  1. Hola,quisiera saber,si reclaman la R.A.I por no cambiarte de domicilio.Soy una mujer matratada.Y quisiera informacion.Gracias.

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Deberá cumplir todos los > requisitos (+ info) de la ayuda tanto cuando la pide como durante todo el tiempo que dure. En caso de duda, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo para evitar problemas con la ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115012)

  2. vivo atendiendo a mi padre minusvalido y con una hermana que trabaja y casi nunca esta en casa, soy mayor de 45 años .¿qué ayuda puedo solicitar llevando varios años en paro?

    • Hola, dependerá de sus circunstancias (cotizaciones, ayudas cobradas, cuando dejó de trabajar por última vez…) por lo que le recomiendo que consulte las > ayudas para desempleados (+ info) y especialmente la > RAI (+ info). Si no consulte en su Comunidad Autónoma las ayudas a la dependencia.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114827)

  3. Hola, mi RAI acabo el 10/10/2016 mañana día 04/11/2016 voy a solicitar la segunda RAI y he sellado en las empresas la entrega de currículum el día 2 y 3 de Noviembre. No tendré problema por hacer el BAE dos días antes de la renovación no? Entra dentro del plazo del BAE. Muchas gracias de antemano, me urge la respuesta.

  4. Hola, se me olvidó preguntar, soy la persona del comentario anterior, de hoy mismo (Sandra
    02/11/2016 a las 11:17 AM
    Sí la búsqueda de empleo se hace y debe constar desde un mes antes a solicitud de la RAE,
    ¿Desde qué fecha se indicarían las búsquedas? porque no sé si puedo pedir la RAE y
    ¿ cuándo la solicito, según los datos que les aporto?

    Gracias!!

    • Hola, la búsqueda activa de empleo se tiene que llevar realizada cuando se pida la > RAI (+ info) en el periodo que hay que estar como demandante de empleo previamente, que son 12 meses.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112042)

  5. hola buenas tardes en la Bae para la rai ¿como demuestro que estoy inscrito en una agencia de colocacion autorizada?¿como demuestro que ha solicitado al servicio andaluz de empleo una inclusion en algun plan de empleo u otro tipo de accion?muchas gracias y un saludo,Oscar.

    • Hola, normalmente las agencias emiten un justificante de la inscripción, deberá consultar con la agencia. Y puede pedir un jusitificante igualmente al SAE.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109929)

  6. En el SEPE, pedi cita previa para solicitar mi tercera renovación de la RAI y un funcionario de la mesa, al preguntarle sobre si eran necesario presentar las tres BAES el mes anterior, me dijo que no era necesario que fueran del mes anterior, sino que valían las realizadas durante todo el año.

    • Hola, la BAE se tiene que hacer antes de pedir la ayuda en el periodo que va entre una ayuda y la anterior.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109698)

  7. Hola buenas.
    No consigo a través de los portales de empleo un certificado o justificante que confirme que llevo ya inscritos en ellos mas de un año, así como solo mediante via telefónica sólo he podido conseguir el justificante de la agencia de colocación.
    ¿Supondría esto algún problema?
    En los demás términos cumplo lo que piden.
    Un saludo.

    • Hola, usted tendrá que hacer 3 acciones de búsqueda de empleo y tendrá que poder demostrarlas, por lo que necesitará el certificado de su inscripción para hacer valer esas acciones y que le admitan la solicitud de la ayuda. Puede ver como conseguir el > certificado (+ info) en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109690)

  8. Hola buenos dias,yo voy a solicitar la ultima rai ahora en octubre que es cuando cumplo un año de parado,la solicito por tener una minusvalia del 44 por ciento ,para realizar las acciones del bae ,yo voy a
    -inscribirme en una agencia de colocacion
    -inscribirme como solicitante de empleo en 2 portales de empleo
    -presentarme a una oferta de empleo del sepe
    como acredito o demuestro cada una de las acciones anteriores?muchas gracias por la respuesta y la ayuda.

    • Hola, normalmente las agencias de colocación dan un certificado de esta inscripción al igual que los portales de empleo que certifican las inscripciones. Y al acudir a la oferta pida un justificante de haber acudido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108295)

  9. Tengo 55 años estoy próximo a solicitar mi tercera RAI estoy trabajando por cuenta ajena con contrato de 2horas diarias además trabajo horas complementarias podré solicitar la RAI (sigo pasando la revisión de demanda en el Servef)

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero es posible que tenga problemas, ya que para pedir la > RAI (+ info) es necesario estar desempleado y por lo que usted dice no lo está. Se puede compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial, pero cuando primero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107451)

  10. Hola. Yo solicité la RAI por primera vez y finalizo el 30/09/2016.Yo tengo una discapacidad del 33% por lo que puedo volver a solicitarla a partir de dicho dia 30/09/2016.Mi duda es que si la BAE tengo que realizarla el mes anterior a la solicitud,si voy a solicitarla de nuevo el dia 30 de septiembre,¿ tengo que realizar la búsqueda activa de empleo entre el 30 de agosto del 2016 y el 30 de septiembre del 2016? ¿o seria desde el dia 30 de julio al 30 de agosto del 2016? Esa es mi gran duda.Por favor,me urge saberlo y gracias por la ayuda prestada.Un saludo a todos.

    • Hola, para poder pedir al siguiente RAI deberá hacerlo una vez que haya acabado la anterior. La búsqueda activa tiene que llevarla realizada con anterioridad a cuando vaya a pedir la nueva RAI, pudiendo hacerla en el periodo anterior, no solo en el mes anterior a la solicitud.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105820)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar