Regulación de las salidas al extranjero en la RAI

Salidas al extranjero en la RAI
 

 

 

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que se puede solicitar bajo determinados requisitos, cuando ya no se tiene acceso a los subsidios y prestaciones por desempleo.

Tiene su propia normativa y forma de regular los desplazamientos al extranjero.

Salidas al extranjero antes de cobrar la RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 426 euros mensuales que se concede a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: parados de larga duración mayores de 45 años, desempleados discapacitados, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.

En los dos primeros, parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados, uno de los requisitos es “ser parado de larga duración” es decir,  llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de forma ininterrumpida.

La norma que regula la RAI, el RDL 1369/2006 lo indica de este modo:

“Requisitos: (  ) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

(  ) La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

 


 

 
 

No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.”

Como vemos, la norma general es que al salir al extranjero se interrumpe la antigüedad necesaria para solicitar la RAI,  pero hay dos importantes excepciones:

  • Salidas al extranjero de menos de 15 días por las causas concretas señaladas en la norma ( matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal)
  • Salidas al extranjero de menos de 90 días,  para para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.

Salvo en estos casos excepcionales, en el resto de situaciones, si se viaja al extranjero mientras se está esperando para acumular la antigüedad, el contador de esta antigüedad como parado de larga duración se pone a cero.

Estos casos excepciones se añadieron a la norma tras una modificación del año 2014, pues antes cualquier salida al extranjero interrumpía la antigüedad y ello fue objeto de una intervención de la Comisión Europea que señaló que las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas respecto a los objetivos de la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza.

 

Las salidas al extranjero mientras se está cobrando la RAI

El régimen de salidas al extranjero mientras se cobra la RAI es más estricto que en el caso de cobrar un subsidio o prestación por desempleo:  no se puede seguir cobrando la RAI si hay un traslado al extranjero.

Artículo 9. Baja y reincorporación al programa:

1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes ( ):

h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3 ( El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional por un periodo inferior a seis meses. )

 

En la RAI se produce la suspensión, es decir, la posibilidad de pedir la baja temporal del cobro de la ayuda, solo en estos casos:

  • Traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional durante menos de seis meses o
  • Traslado por motivos de cooperación internacional, durante menos de seis meses.

En estos casos, antes de iniciar el viaje al extranjero hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago de la ayuda.

Siempre que no hayan pasado más de seis meses, cuando se regresa a España, se abre un plazo de 15 días para que el trabajador en paro solicite en la oficina de empleo la reincorporación al programa que estaba suspendido, de modo que lo podrá reanudar, teniendo pendientes de cobro los mismos días que le quedaban antes de su salida al extranjero.

 

Más información:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 13 de Diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 39 comentarios en “Regulación de las salidas al extranjero en la RAI

  1. Buenos días. Muchas gracias por toda la información de ante mano.
    Estoy cobrando el RAI y quisiera viajar a Argentina por unos 15 días, porque tengo amigos y me podrían encontrar trabajo.
    Qué tengo que presentar en el INEM para poder hacerlo sin que me sancionen, ya que no es seguro que lo encuentre?
    O es mejor no decir nada y arriesgarme?
    Muchas Gracias.

    • Hola, en esta ayuda no está previsto con carácter general poder viajar al extranjero, necesitará que su tutor en el > IPI (+ info) le autorice el viaje si es para buscar trabajo y realmente cree que puede servir para su colocación. Solo podrá viajar si se lo autorizan,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125717)

  2. Buenas tardes, trabajo en una empresa en España, mi pareja trabaja fuera. Ahora estoy embarazada y mi preguntar sería si se puede cobrar la maternidad fuera de España. El niño nacería fuera del país. Un saludo y muchas gracias

    • Hola, al ser una situación muy concreta, le recomiendo que se informe directamente en el > INSS (+ info) ya que normalmente es necesario estar en España para pedir las prestaciones de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121941)

  3. Hola buenos dias muchas gracias por lo que me pueda oriental me anconsedido la ayuda de 426 euros a un no cobro el primer mes ahora mi madre se a puesto muy malita de salud esta ingresada y su estado es delicado que tengo que hacer para salir ami pais puedo yo de mostrar la situación porfabor

  4. HOLA ESTOY COBRANDO EL PARO Y SALDRE AL EXTRANJERO EL DIA 21-12-2016 Y REGRESO EL 7-1-2017 ,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ,TENGO QUE SUSPENDER LA PRESTACION Y REANUDARLA A MI REGRESO,O ME CORRESPONDE EL DERECHO DE LOS 15 DIAS POR AÑO NATURAL ,YA QUE UTILIZO 11 DIAS DEL PERIODO 2016 Y 7 DEL PERIODO 2017.?GRACIAS POR SU VUESTRAS RESPUESTA.

    • Hola, se tiene derecho a viajar al extranjero durante 15 días al año natural y seguir cobrando la ayuda, por lo que tendrá que pedir los dos permisos, el de este año y el del año 2017. En algunas oficinas de empleo existen problemas para pedir estos dos permisos seguidos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115218)

  5. Buenas tardes, he viajado al extranjero 4 días y lo comunique al sepe y me dijo que cuando volviese tenía que presentar los billetes del avión, Regresé un domingo y empecé a trabajar el lunes ,tengo que ir al sepe para presentarles los billetes de avión ?

    • Hola, sí, le recomiendo que acuda, ya que tiene 15 días para justificar su regreso. Además de esta forma informa también de que ha empezado a trabajar. De esta forma, informando de su regreso, no tendrá problemas para seguir cobrando la ayuda en un futuro si fuese necesario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108604)

  6. buenas tardes estoy cobrando el rai y voy al extranjero 9 días por motivos personales se que tengo que ir al sepe a decirle que voy a salir al extranjero . si corto el rai luego lo puedo solicitar a la vuelta , y que pasa si no me lo autorizan , ¿puedo salir sin permiso corriendo el riesgo a que me pillen?, ¿la única menara de que me pillen es mandándome una carta para que me presente en el inem? si les digo que es para buscar empleo tengo que presentarle algún justificante.Espero vuestra contestación.
    Un Cordial Saludo

    • Hola, como regla general no se puede viajar al extranjero cobrando el RAI, salvo que le autoricen expresamente, y la autorización la dan normalmente solo si se va a buscar trabajo o a hacer un curso de especialización profesional o cooperación internacional, pero teniendo que justificar esta situación. En el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103777)

    • Hola, tengo una pregunta similar, me gustaría poder leer la respuesta completa, gracias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103777)

  7. Hola estoy cobrando la primera rai quería viajar a mi país ya que llevo mucho sin ir me queda el último mes de julio para cobrar. Podría comunicar para no cobrar la de julio e irme de viaje y a mi vuelta en agosto reanudar y pedir la segunda rai. Muchas gracias de antemano.

    • Hola, como puede ver en el artículo cobrando la RAI solo se puede salir de España, previa autorización, para buscar trabajo, trabajar, realizar un curso de especialización profesional o hacer cooperación internacional, durante un periodo máximo de 6 meses. No está previsto que se pueda viajar por otros motivos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100977)

    • Hola, como puede ver en el artículo solo si se lo autorizan y para realizar cursos, formación, salir a trabajar o hacer cooperación internacional menos de 6 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98391)

  8. Hola, soy catalán residente en Francia, llevo 12 meses sellando en Inem español, viajo a menudo a España y estoy un mes aproximadamente, coincidiendo con fechas de sellado. Ahora quiero volver a residir en Catalunya y necesito saber si tengo derecho a ayuda (RAI o similar)) tengo 47 años, sin cargas familiares. Y en caso afirmativo requisitos debería cumplir para obtenerla.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir la > RAI (+ info) pero en el artículo podrá ver los requisitos.
      Pero debo indicarle que si está inscrito como demandante de empleo en España es necesario residir en España, y debería de informar de sus…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96391)

  9. Me.gustaría viajar a Londres 5 días, quieto practicar el idioma.Tengo q pedir permiso?? Me quitarían el cobro de RAI??

    • Buenos días, siempre que se viaja al extranjero recibiendo una ayuda por desempleo es necesario informar de este hecho y pedir la correspondiente autorización, y hay que informar tanto al SEPE como al servicio autonómico de empleo. Cobrando la RAI están muy restringidos los motivos por los que autorizan viajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96292)

  10. Si mi esposa está cobrando el RAI,puede ir a trabajar a Londres ?…o debe de darse de baja en el cobro de la prestación..gracias…

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si se está cobrando la RAI y se va al extranjero a trabajar, tendrá que informar a su oficina de empleo y pedir la autorización para viajar, y se suspenderá la ayuda mientras que está en el extranjero. Podrá estar en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95246)

  11. Buenas tardes. Voy a introducir los papeles para solicitar RAI como emigrante retornada. Tengo la cita para el 15 de abril. El 26 de abril debo viajar a Francia y regreso a España el 24 de mayo (voy a introducir curriculos y a sostener una entrevista de trabajo). My pregunta es si puedo realizar dicho viaje tranquilamente o debo informar al sepe. Gracias. María

    • Buenas tardes, siempre que se está cobrando una ayuda por desempleo es necesario avisar y solicitar una autorización para viajar al extranjero. Tendrá que informar del viaje siendo el buscar trabajo en el extranjero uno de los pocos motivos con los que autorizan viajar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94973)

  12. Hola vivo en Suiza, tengo un contrato de trabajo de dos horas diarias de lunes a sabado. Me estoy plateando volver a España el proximo año. Volveria con mi hijo y mi pareja, el es Suizo. Del año 2010 al año 2012 estuve contratada trabajando en España despues me fui a vivir a Suiza.
    No se si tendria derecho a alguna ayuda de insercion por emigrante retornado.
    Muchas gracias por la informacion.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94868)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94868)

  13. Hola, estoy cobrando el R.A.I y viajaré por 24 días. De qué manera demuestro que el viaje lo realizo para estar con un familiar enfermo? Gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo solo se puede salir al extranjero mientras se cobra esta ayuda para realizar un trabajo o acciones que puedan ayudar a encontrar un trabajo o para realizar una cooperación internacional. No está establecidos otros motivos para viajar, por lo que deberá acudir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93143)

  14. Hola estoy cobrando el segundo rai por violencia de genero en marzo tengo que renovar para el tercero …he enfermado y me han dado un 52% de discapasidad (minusvalia) mi pregunta es despues de agotar mi tercer rai tengo derecho a otros 3años de rai por mis nuevas circunstancias???

    • Buenas tardes, no, se pueden cobrar solo 3 veces la > RAI (+ info), en total. Da igual si se pide la RAI por un motivo o por otro, pero no se pueden pedir 3 veces por un motivo y luego otra vez por otro, como puede ser…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89148)

  15. Hola. Tengo una discapacidad del 39% y tras haber cerrado la ultima empresa donde trabaje agoté la prestación de desempleo en Junio de este año. Cumplo con todos los requisitos, excepto que se me pasó la renovación que era en Junio y me he vuelto a apuntar como demandante hace dos semanas.. Tengo posibilidad de solicitar la ayuda? Nunca antes la he solicitado. Gracias de antemano.

    • En el acceso a la RAI para discapacitados se exige:
      Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
      – Se ha trabajado 90 o más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76018)

  16. Buenas mi caso es tengo cotizado 1 año y seis meses,me di de baja por enferdad común estuve cobrando asta pasar ala baja por maternidad y mi contarte ya finalizo estando de baja y ahora porque no puedo echar la ayuda familiar porque la verdad que no me han explicado me han dicho que no tengo lo suficiente cotizado estoy a cuadros no me enteró loquee si esta claro que tengo que encontrar trabajo ojalá

  17. nececito si me pueden hacer el favor de orientarme yo soy ciudadano español recido en tenerife mi pregunta es
    yo puedo viajar desde tenerife a madrid con mi esposa y mi hija que tienen pasaporte cubano y estan aqui en españa desde el 2 de noviembre 2013 es decir hace 9 meses y no tienen el nie tenemos el libro de familia y el certificado de matrimonio legalizado e consulado español en espera de que me ayuden saludos cordiales

    • Buenos días. Su consulta tiene que ver con Derecho de Extranjería y esa es una materia en la que no podemos prestar asesoramiento gratuito desde esta página, que está especializada en Derecho Laboral. Puede hacer su consulta a la oficina de extranjería de Santa Cruz de Tenerife. [ ] Se responde al lector por email (ref. 41232)

  18. buenos dias. estoy cobrando el subsidio de 720 dias el dia 28 de Julio se me acaba tengo derecho a pedir otro ya que tengo 53 años y 349 dias cotizados entre varios contratos. Otra cosa me quitarian dias de los 349 cotizados en el caso que me dieran el subsidio y si tendria que esperar un mes de espera para poder pedir el nuevo subsidio un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días, por favor, ¿puede explicar mejor su situación? ¿Qué subsidio está cobrando? ¿Ha cotizad 349 después de pedir el subsidio?

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35624)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).