10 razones para estar inscrito como demandante de empleo

Razones-por-las-que-inscribirse-en-el-paro

Muchos parados dudan si inscribirse como demandantes de empleo. Quizá porque piensan que pronto serán contratados, o al contrario, porque pierden la esperanza de encontrar un trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo.

Sin embargo, estar apuntado en el paro es muy importante. Damos 10 razones y varios ejemplos de casos reales.


 

¿En qué puede beneficiarme apuntarme al paro?

 
Siempre insistimos: es conveniente inscribirse como demandante de empleo cuando si se está buscando trabajo. A veces se piensa que no sirve de nada apuntarse si no se tiene derecho a ninguna ayuda por desempleo, o hay casos en los que el trabajador deja de sellar cuando ya ha agotado todas las ayudas y no recibe ofertas de empleo. Aún en esos casos, hay que mantener la inscripción como demandante de empleo, porque las ventajas son siempre superiores a las obligaciones que se asumen.

Razones por las que conviene estar inscrito en el paro:

  1. Acceder a cursos de formación gratuitos. Los distintos Servicios de Empleo ofrecen multitud de cursos de formación, con los que se pueden obtener unos conocimientos muy útiles para encontrar un empleo. Además en algunos casos esos cursos pueden llevar a conseguir un certificado de profesionalidad.
  2. Las ofertas de empleo: igualmente los Servicios de Empleo gestionan bolsas de empleo y las ofertas de empleo a las que solo se es llamado si se está inscrito como demandante.
  3. Ser considerado desempleado de larga duración: para acceder a algunas ayudas, como la RAI, el Plan Prepara o el PAE, es necesario ser considerado desempleado de larga duración y para eso es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante el tiempo suficiente y no dejar de sellar el paro.
  4. Bonificaciones e incentivos para ser contratado: existen muchas bonificaciones e incentivos para que las empresas contraten trabajadores, y para acogerse a ellas muchas veces es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo. Este es el motivo por el muchas empresas piden al trabajador que va a ser contratado que se apunte al paro si no lo está. Pero si ya se está apuntado, será un punto a favor frente a otro candidato que no lo esté.
  5. Planes de Empleo Autonómicos y Locales. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos frecuentemente ponen en marcha planes de empleo en los que las personas inscritas y con mayor antigüedad tienen preferencia en el proceso de puntuación para los puestos de trabajo ofertados.
  6. Descuentos por ser desempleado: debido a la crisis económica, y el gran número de desempleados, muchas instituciones públicas y empresas privadas ofrecen descuentos para quien está desempleado. La mayoría de las veces piden presentar la tarjeta de demanda, el DARDE , para acreditar la condición de desempleado.
  7. Acceso al mercado laboral para los jóvenes. Los jóvenes que nunca han cotizado podrían pensar que para ellos no supondrá ninguna ventaja inscribirse como demandante de empleo. Todo lo contrario. Hay programas, como el Sistema de Garantía Juvenil que por el hecho de estar inscrito ofrecen formación especializada y facilidades para la contratación por parte de las empresas que colaboran en este programa.
  8. Facilitar al cónyuge el acceso a la pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de la persona desempleada. Cuando se produce el fallecimiento de una persona, si estaba dada de alta como demandante de empleo se considera que se encontraba en situación asimilada al alta y ello facilita el cumplimiento de los requisitos para que el cónyuge del fallecido acceda a la pensión de viudedad.
  9. Cumplir uno de los requisitos para optar a la jubilación anticipada, el que pide que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo  en las oficinas del Servicio público de empleo, durante al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
  10. Mantener la asistencia sanitaria: La asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero una vez agotadas las ayudas, es necesario seguir apuntado al paro para conservarla y no perder derechos, como explicamos en este artículo.

 

Casos reales que demuestran que es importante estar apuntado al paro.

 
Con las experiencias de nuestros lectores, hemos preparado un artículo que te puede interesar:  “Seis casos reales que demuestran que es importante estar apuntado al paro” (+info)

 

 

 

¿Cómo me apunto al paro?

 
Si estás interesado en inscribirte como demandante de empleo, te indicamos cómo hacerlo, paso a paso, en esta guía (+info) .

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 26 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “10 razones para estar inscrito como demandante de empleo

  1. Hola, estoy dada de alta como demandante de empleo me gustaría saber si me realizo un máster oficial por la universidad de sevilla puedo recibir la correspondiente beca del ministerio o por estar inscrito como demandante de empleo ya no tendría derecho a esta beca?

    • Hola, deberá de consultar las bases de la > beca (+ info) concreta que quiere pedir, para ver si es un impedimento ser demandante de empleo, ya que cada beca tiene sus propios requisitos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113771)

  2. Buenos días,

    ¿Puedo inscribirme en una oferta en difusión en el SAE, siendo autónoma? Estoy cobrando la prestación, con el método de compatibilidad de 9 meses, con ser autonomo…
    Gracias!

    • Si, es posible. Un trabajador autónomo aunque esté dado de alta, tiene derecho a utilizar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo (formación, orientación laboral, intermediación, etc). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111033)

  3. Hola!
    Estoy contratada por algunas horas, pero estoy como mejora laboral (es decir, sigo pasando el paro). Con esto me podría apuntar al Plan de Garantía Juvenil?

    Muchas Gracias

  4. Buenos días.

    Soy autónoma desde hace 13 años y ahora quiero apuntarme a una bolsa de trabajo del Estado, pero uno de los requisitos es estar apuntado como demandante de empleo o como mejora de empleo y mi duda es si puedo apuntarme al INEM como mejora de empleo.

    Gracias.

    • Hola, no, lamentablemente para ser demandante de empleo es necesario estar desempleado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107007)

  5. Buenas tardes.
    Soy parado de larga duración y renuevo mi demanda cada 90 días.
    Me han ofrecido un contrato a tiempo completo por 1mes.
    ¿Tengo que darme de baja del paro?
    Tengo que comunicarlo?

    Saludos

    • Hola, si empieza a trabajar legalmente debería de informar en el servicio de empleo de que empieza a trabajar. Aunque su demanda de empleo se dará de baja automáticamente al ser dado de alta en la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104232)

  6. Buenas. Me dispongo a inscribirme en unos cursos en los que se requiere que el alumno sea Demandante de empleo. Soy universitario y recibo beca del Ministerio de Educación. ¿Puedo inscribirme como demandante de empleo si estoy matriculado en un grado universitario y recibiendo una beca?

    Saludos y gracias.

    • No es ningún inconveniente, puede inscribirse. Ahora bien, si se inscribe como demandante de empleo y le asignan un curso de formación, una vez comenzado lo podrá dejar alegando como causa que es universitario, tiene exámenes, etc.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103993)

  7. Tuve que darme de baja en RETA despues de 34 años en activo y anotarme como demandante de empleo. Me indican que no tengo nada que arreglar para conservar la asistencia sanitaria, que por ser demandante y soltero es automática. ¿Es así o tengo que dirigirme a algún organismo a subsanarlo?. Muchas gracias

    • No, no es imprescindible. Lo que sucede es que algunas empresas están interesadas en aprovechar las bonificaciones y beneficios que existen por contratar a trabajadores desempleados y por eso suelen pedirle al trabajador que previamente se inscriba en el paro. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99237)

  8. Quiero saber si me doy de alta como desempleada y con 55 años tendría derecho a algún tipo de ayuda, ya que sólo coticé 7 años como empleada de hogar hace ya años. Shora sólo tenemos ingresos de mi marido como autónomo y medio podemos sobrevivir.
    Que requisitos debo reunir?. Gracias

  9. Buenos días,
    En la empresa en la que trabajo quiero darme de baja voluntaria, he encontrado un trabajo mejor remunerado y mejores horarios pero tengo que darme de alta en autónomo, si no superase el periodo de prueba…al ser autónomo podría pedir la prestación por desempleo?
    Llevo 5 años en la empresa.
    Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92161)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92161)

  10. Hola yo llevo trabajando 4 meses en una empresa de fruta, y tengo responsabilidades familiares ademas somos familia numerosa. Dispongo de una ayuda? y cuanto plazo?

    • Buenas tardes, si está todavía trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Si se le acaba el contrato o la despiden podría pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) si cumple los requisitos.
      Para ver otras ayudas mientras que trabaja tendrá que acudir a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76111)

  11. Hola, buenas tardes.
    Yo estaba cobrando la prestación contributiva por desempleo durante año y medio (es de dos años), cuando el 10 de julio me hicieron un contrato para cubrir una baja.
    Yo informé telefónicamente de mi nueva situación, puesto que me informé de que era una obligación mía.
    Al cabo de 5 días el contrato expiró porque volvió la persona a la que le estaba cubriendo la baja.
    Entonces me volvieron a contratar del 20 de julio al 31 de agosto, contrato que está a punto de terminar (los días correspondientes del mes de agosto son a jornada completa)
    Como esto se acaba y no me han notificado más contratos en ciernes, quisiera saber por favor los pasos que tengo que seguir para volver a reanudar la prestación por desempleo, es decir, en cual de las 2 oficinas, la estatal o la autonómica, y si debo solicitar una nueva tarjeta de demanda de empleo (que imagino que sí)
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, tendrá que reanudar la tarjeta de demanda de empleo en la oficina del servicio autonómico de empleo, y pedir cita previa en el servicio estatal de empleo en el plazo de 10 días desde que acabe de trabajar y pedir la reanudación de la prestación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74861)

  12. Tengo 35,4 años cotizados, 15 régimen general, cumplo 61 años, llevo dos en el paro, soy autónomo, no recibo ninguna prestación por desempleo, para jubilarme anticipadamente a los 63 años tampoco tengo derecho al ser autónomo y estar inscrito en el paro, por favor me pueden informar que podría hacer, muchas gracias

    • Buenas tardes, si ha sido autónomo, difícilmente podrá acceder a alguna ayuda como puede leer en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info). Pero dependerá de su situación personal y si las cotizaciones en régimen general han sido en los últimos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65417)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).