Razones por las que se pierde un subsidio

Razones para perder un subsidio

Uno de los mayores miedos de quien está recibiendo un subsidio por desempleo es perderlo, ya que en la mayoría de los casos es el único ingreso que se recibe.

Vamos a ver las principales causas por las que se pierden estas ayudas.


 

La extinción del subsidio

Los subsidios por desempleo se extinguen básicamente cuando se dejan de cumplir los requisitos de las propias ayudas o cuando se realiza una acción que está sancionada.

Es muy importante recordar que hay que seguir cumpliendo los requisitos del subsidio durante todo el tiempo que se está recibiendo,  y no solamente en el momento de la solicitud.

Dependiendo de la situación, en algunos casos cuando se deja de cumplir un requisito el subsidio se suspenderá (+ info)  y en otros casos se perderá, que es lo que vamos a ver en este artículo.

 

 

Las referencias son siempre a los subsidios por desempleo. Las ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) tienen su propia regulación, que suele ser más estricta.

 

Situaciones que implican la extinción del subsidio :

Los subsidios se pueden suspender en los siguientes casos
 

Agotar el tiempo concedido de subsidio

La causa más normal de extinción es que se acabe el tiempo de subsidio concedido, pero en este caso es recomendable verificar que no se puede pedir una prórroga: la ayuda familiar, el subsidio por cotización insuficiente si se ha cotizado más de 6 meses y se tienen cargas familiares, el subsidio por pérdida de la incapacidad permanente , el subsidio para emigrantes retornados, por ejemplo se conceden inicialmente por 6 meses y posteriormente se deben de ir renovando.

Otros subsidios,  como el de mayores de 45 años, o el de cotización insuficiente si no se tienen cargas familiares o si se tienen pero se ha cotizado menos de 6 meses, no se pueden renovar, y al acabar el periodo aprobado se extinguirán.
 

Ser sancionado

Cuando un trabajador que está recibiendo un subsidio no cumple con sus obligaciones (+info) puede ser sancionado. Dependiendo de la gravedad de la infracción, algunas implican la suspensión de la ayuda y otras la pérdida del subsidio de forma inmediata, cuando se trata de casos de mayor gravedad o reincidencia.

Por ejemplo, en caso de no renovar el pero, si es la primera vez que sucede la sanción es la pérdida del subsidio durante un mes, pero si se deja de sellar cuatro o más veces, se pierde totalmente la ayuda.
 

Superar el límite de rentas

 Todos los subsidios tienen el requisito de carencia de rentas, y quien está recibiendo el subsidio no puede superar el límite de ingresos equivalentes al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 491,40 euros en el año 2016. Además, algunos subsidios, como el subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares, la ayuda familiar, o el de mayores de 55 años, tienen además como requisito que la unidad familiar no supere ese límite. Es decir, que las rentas de todos los miembros de la unidad familiar divididos entre el número de personas que componen la unidad no superen los 491,40 euros.

Si el límite de rentas se supera puntualmente, implicará posiblemente la suspensión del subsidio, pero en el caso de que se superen los límites durante 12 meses, entonces el subsidio se extinguirá.

 

Dejar de tener responsabilidades familiares

En algunos subsidios, como a ayuda familiar, es un requisito indispensable tener responsabilidades familiares para poder recibir la ayuda. En el caso de que se deje de tener estas responsabilidades (por ejemplo; el cónyuge que estaba desempleado encuentra trabajo, los hijos cumplen más de 26 años, se divorcia del cónyuge desempleado…) el subsidio se extinguirá,  pero si antes de que pasen 12 meses desde la extinción se vuelven a tener responsabilidades familiares (el cónyuge vuelve a estar desempleado, se tiene un hijo…) entonces es posible pedir la reanudación del subsidio que estaba suspendido.

 

 

 

Trabajar por cuenta ajena

En el caso de haberse suspendido, si el contrato dura 12 meses o más, ya no se podrá reanudar el subsidio, porque se habrá extinguido, ya que el trabajador  ha cotizado 360 o más días y por ello tiene derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo.

 

Tener derecho a la prestación por desempleo

Si un trabajador que está recibiendo un subsidio empieza a trabajar , el subsidio quedará necesariamente suspendido si su trabajo es a tiempo completo y en algunos casos si es a tiempo parcial y el trabajador decide no compatibilizarlo, también se suspende.

Si el nuevo trabajo dura más de 360 días, o si se se va trabajando con contratos que duran menos de 12 meses pero que acumulen al menos 360 días cotizados, al finalizar el trabajo se tendrá derecho a pedir la prestación contributiva por desempleo y entonces se perderá el subsidio, ya que tiene preferencia la prestación.

Ejemplo:

Mariano está recibiendo la ayuda familiar. Mientras que la recibe ha ido trabajando en periodos sueltos y tiene acumulado ya 350 días. A Mariano le quedan todavía 5 meses de ayuda familiar, pero encuentra un trabajo de 15 días. Suspende la ayuda familiar, cotiza esos 15 días, y al volver a su oficina de empleo no puede volver a reanudar la ayuda familiar, por tener ya cotizados 365 días. Perderá lo que le queda de subsidio y podrá pedir una nueva prestación por desempleo.

 

Desplazarse al extranjero superando el tiempo autorizado

Cuando un trabajador está recibiendo un subsidio quiere viajar al extranjero tiene que comunicarlos siempre a la oficina de empleo, para que le autoricen a no perder su prestación o subsidio. Para evitar ser sancionado siempre hay que regresar ante de finalizar el periodo autorizado.

Si se pide la autorización para viajar al extranjero para trabajar, buscar trabajo, realizar un perfeccionamiento internacional o una cooperación internacional, y se está 12 o más meses, entonces el subsidio se extinguirá. Y del mismo modo,  si la autorización fue por otros motivos, y se permanece en el extranjero más de 90 días (que es el máximo plazo autorizado para desplazarse al extranjero sin justificación), el subsidio igualmente se extinguirá.

 

Hacerse autónomo

Si un trabajador que está recibiendo un subsidio decide hacerse autónomo tendrá que suspender la ayuda que reciba.  La suspensión se produce independientemente de los ingresos que se tengan en la actividad,  ya que el mero hecho de ser autónomo e llevar a cabo una actividad profesional es incompatible con el cobro de un subsidio.

Si el trabajador trabaja por cuenta propia 24 meses o más, no podrá reanudar ya su subsidio suspendido y lo habrá perdido. En el caso de que el trabajador sea menor de 30 años, el plazo es de 60 meses.
 

Jubilación

Todas las ayudas por desempleo se pueden recibir únicamente hasta que el trabajador se jubila, por lo que normalmente el subsidio se extingue cuando se llega a la edad ordinaria de jubilación. El sistema de jubilación es complejo, por lo que siempre hay que confirmar en el INSS la situación personal de cada trabajador.

 

Que le reconozcan una incapacidad permanente

Cuando a un trabajador se le reconoce una incapacidad permanente para trabajar, ya sea total, absoluta o una gran invalidez, entonces se le reconoce también el derecho a recibir una pensión, para compensar la falta de ingresos por no poder recibir un salario. Un vez que se le reconozca al trabajador esta incapacidad, dejará de recibir el subsidio, a no ser que el subsidio sea más favorable y beneficioso que la pensión por la incapacidad. En caso de elegir el subsidio, se cobrará hasta que se agote el tiempo de subsidio reconocido.

 

Renunciar al subsidio

Si una vez que se ha concedido el subsidio,  el trabajador renuncia a él , obviamente éste se extingue. En el caso de que se haya presentado la solicitud pero aún no se haya aprobado, es posible desistir de la solicitud. En este caso el subsidio no llega a aprobarse, por lo que no se pierde, peo hay que tener en cuenta que los subsidios tienen unos plazos para pedirlos y que desistiendo lo mismo se pasan esos plazos.

 

Muerte del trabajador

Los subsidios son personalísimos, y si el trabajador muere dejará de recibirse. No es posible que los familiares hereden este subsidio, aunque sea la única fuente de ingresos de la familia. En estos casos, es recomendable acudir a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y consultar los requisitos de las prestaciones en favor de familiares.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

53 comentarios en “Razones por las que se pierde un subsidio

  1. Buenas.. Estaba cobrando el subsidio por desempleo .. soy mayor de 55 años y con mas de 35 cotizados, divorciado, pero tengo a mi hija en unidad familiar y le han subido el sueldo y presente la nomina de ella y pasamos entre los dos los 491, 40. Que podria hacer .. pedir la emamcipacion economica de ella,, es correcto,,, tiene que irse del domicilio . Gracias por su atencion

    • Hola, si su hijo deja de formar de su unidad familiar, ya no se tendrán en cuenta los > ingresos de su hija (+ info), y para ellos posiblemente deba de independizarse. Si no, cuando vuelva a cumplir el requisito, siempre que no hayan pasado más de 12 meses,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115215)

  2. Buenas tardes, en 2014 decidí irme al extranjero a buscar trabajo cuando aún tenia siete meses mas de subsidio por cobrar, algo que comuniqué he hice el tramite de autorización. Ahora he vuelto y me dicen que he perdido el subsidio por haber estado mas de 12 meses. ¿Se refiere esto exclusivamente a la ayuda económica? ¿Conservo el tiempo cotizado que me quedaba? Es decir, si ahora encuentro un trabajo y me quedo en paro ¿me cuentan esas cotizaciones anteriores a mi estancia en el extranjero a la hora de calcular las prestaciones o sólo me cuenta lo cotizado después?
    Gracias.

    • Hola, efectivamente si se está más de 12 meses en el extranjero, se pierde el derecho a la ayuda que se tiene suspendida. Pero las cotizaciones no se pierden, y si tiene cotizaciones no utilizadas podrá utilizarlas siempre que no hayan pasado mas de 6 años desde que las cotizó.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111716)

  3. Buenas noches.

    Estoy en situación de desempleado y se me ha agotado la prestación, he solicitado la ayuda y me la han aceptado serían como 460 eros aprox., tengo 57 años, y he trabajado desde los 28 años en España; también he trabajado en Chile que tengo cotizados 8 o 9 años (no recuerdo bien). Me he informado y en Chile puedo jubilarme de forma anticipada; si lo hago pierdo la ayuda en España?

    A la espera de vuestros comentarios

  4. Hola …soy venezolano pero ya nacionalizado español…tengo mas de 1300 cotizaciones a la seguridad social y tengo 54 años de edad…he estado y aun estoy trabajando por horas en contratos eventuales…donde a cada nada me dan de baja y vuelven y me dan de alta…desde hace ya unos dos años para aca cada ves me sale menos trabajo…lo que me cuesta llegar a fin de mes…ademas sufro muy frecuentemente de lumbagia aguda que me limita a hacer fuerzas y moverme con habilidad….con todo esto queria preguntarles si podre calificar para solicitar un subsidio o ayuda que me permita ir tirando…les agradesco su atencion …..gracias un abrazo….

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108632)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108632)

  5. Buenas tardes, la próxima semana finaliza mi actual contrato de trabajo y tengo derecho a percibir el subsidio por desempleo por cargas familiares. Pero tengo perspectivas para volver trabajar dentro de unos meses de forma temporal. ¿Si solicito el subsidio ahora, ya que si espero pasaría el plazo de solicitud, y trabajo a jornada completa durante unos meses, puedo suspnederlo y después volver a reanudarlo y seguir cobrándolo hasta agotarlo?

    Muchas gracias

    • Hola, si pide el subsidio y > empieza a trabajar (+ info) a jornada completa, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y se suspenderá la ayuda. Al dejar de trabajar podrá pedir la reanudación del subsidio, siempre que no haya trabaado 360 días, ya que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107116)

  6. buenas noches mi pregunta es…. salí favorecida a el subsidio de vivienda hace un año pero hace un mes se murió un tío pues el me había dicho que cuando muriera me dejaba la casa a nombre mio…. pues mi tío murió y como a los 15 días retiramos la plata de ahorro programado y fuimos y hicimos una carta en la notaria donde renunciamos a el subsidio de vivienda..jum i vaya sorpresa la que nos llevamos mi tio no me dejo nada pues todo lo habia repartido a los hermanos….mi pregunta es puedo pasar papeles otra vez para lo de subsidio o perdi la oportunidad de vivienda por favor orientenme :(

  7. Hola,

    mi situación es la siguiente: tengo 55 años y estoy cobrando un subsidio por desempleo. Tengo al hijo de un amigo viviendo en mi casa de forma gratuita, y me pidió que le firme un autorización para poder empadronarse en el municipio con mi dirección de domicilio. Tendrá eso consecuencias negativas para mi? hay riesgo de que supriman el subsidio por empadronar a alguien en mi nombre?

    Muchas gracias por su ayuda

    Un saludo

    Carmen

    • Hola, si no recibe ingresos por ese hecho, no debería de influir. El hecho que esté empadronado no tendría que influir, al no formar parte de su familia.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104096)

  8. Hola, mi pregunta es la siguiente: mi marido está cobrando subsidio por cargas familiares ya que ambos estamos en paro. Ahora yo empezaré a trabajar con un sueldo de 950€ brutos, podrá el seguir percibiendo esta ayuda o se la quitaran?

    • Hola, dependerá de las circunstancias. Si está cobrando la > ayuda familiar (+ info) y su única responsabilidad es usted, la empezar a trabajar su marido ya no tendrá cargas familiares, y entonces la ayuda se suspenderá. En el caso de tener otras responsabilidades (hijo), habrá que ver si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102847)

  9. Hola,quisiera saber si pueden confirmarme lo que me han dicho en el ser ver, en Junio de esta año he ido a renovar la ayuda familiar y a la semana me ha llegado una carta con suspensión de subsidio desde febrero 2016 por que superó en esa nomina las rentas,el tema es que he ido al ser el y me han dicho que ahora voy a estar 4 meses sin cobrar y volveré a cobrar en noviembre y que esos cuatro meses se me ampliarán al final del subsidio si sigo cumpliendo las rentas,es eso así o me enviaran otra nueva carta reclama dome esos 4 meses,el tema es que solo fue esa nomina que superamos 30 euros de las rentas ,las 6 últimas nominas de mi mujer no superan las rentas,podrían decirme si es así lo que me han dicho o debo hacer otra cosa?? Gracias

    • Hola, normalmente la suspensión de una ayuda implica la pérdida de esos meses y no se amplía la ayuda al final de la duración. Si ha sido sancionado le deberían de informar de la sanción mediante una notificación para que usted pueda presentar > alegaciones (+ info) si lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102843)

  10. Buenas tardes. Me gustaría preguntarle cuanto tiempo tengo que esperar para volver a solicitar el subsidio para mayores de 55 años una vez que se me ha comunicado su extincion por no comunicar en su día la adjudicación de una herencia (parte proporcional de un piso), cosa que sí hice, por cierto, pero que no tengo forma de probar, y una vez devuelto los 11.400 euros que me reclaman. Muchas gracias

    • Hola, una vez que cumpla todos los requisitos podrá volver a pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info), salvo que tenga una sanción que no pueda pedir alguna ayuda durante algún tiempo. Pero normalmente para pedir esa ayuda es necesario haber agotado otro subsidio o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102559)

  11. Hola Buenas
    Aclaro la consulta por favor.
    Mi esposa y yo estamos cobrando el subsidio por cargas familiares tanto el uno por el otro al haber agotado los 2 el paro y no tener ninguna renta ambos no tenemos hijos.
    Me han ofrecido un contrato a tiempo parcial de 18 horas que serán 450 euros brutos lo puedo compatibilizar con mi subsidio que regulando con la cantidad de horas del contrato parcial se quedaría en 234 euros y sumarlo con los 450 euros del contrato parcial?
    Mi esposa perdería el subsidio de 426 que percibe actualmente?
    La duda está en si el subsidio mío y de mi mujer cuentan como una renta o sólo se tiene en cuenta el salario de mi contrato a tiempo parcial.
    Muchas Gracias.
    Un Saludo..

    • Ya le hemos contestado en otro mensaje.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102191)

  12. Hola Buenos Días
    Me Pueden por favor ayudar .
    Mi mujer y yo estamos cobrando el subsidio por carga familiar mutua entre los 2.
    Si trabajo a tiempo parcial y cobró el subsidio a la vez mi mujer pierde el subsidio que ella percibe?
    Muchas Gracias..

    • Buenas tardes. Perderían ambos el subsidio tan solo si con lo que usted vaya a ganar con este contrato a tiempo parcial se pasan del tope de rentas de la unidad familiar. Si ustedes son dos, el tope de rentas de la unidad familiar es 491,40 x 2 =…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102132)

  13. Buenas tardes, tengo una duda, estoy cobrando la ayuda familiar, y ahora tengo q hacer la renovacion de los ultimos 6 meses que me kedan ( me concedieron 24 meses), el caso es q el mes pasado me case y tenemos un niño pequeño, mi marido cobra en bruto 1188€, me quitaran ahora la ayuda al habernos casado?

    • Hola, al haberse casado tenía que haber informado de este hecho al modificarse su situación personal y a partir de entonces tenerse en cuenta los ingresos de su marido (salvo que ya viviese con su pareja y tuviese ya el hijo en común, que entonces ya se tendría en cuenta).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97114)

  14. Buenas tardes:
    Tengo 56 años y cobro el subsidio para mayores de 55. Si me caso perdería este subsidio?.
    Gracias y un saludo

    • Buenos días, dependerá. Si se casa, tendrá que informar en su oficina de empleo de este hecho, y tendrá que ver que la suma de los ingresos de la unidad familiar (sin contar el propio subsidio que recibe), incluyendo los ingresos de su marido, y dividido entre en número de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96275)

  15. Buenas tardes,
    Le comento, mi padre tiene reconocido el subsidio para mayores de 55 años, afortunadamente ha encontrado trabajo (no sabemos hasta que fecha porque es por obra o servicio determinado). Si no pasa un año hará una reanudación del sub.55 años, pero si por el contrario pasa el año, tendrá que solicitarlo de nuevo, ¿no? cobrar primero la prestación contributiva y luego el que¿? el subsidio 55 años. No tiene a nadie a su cargo, y no cobra ningún tipo de prestación ni nada a parte.
    Parte 2, a mi padre le reconocieron el sub. 55 años cuando aún tenia un hijo a cargo, ahora ya está solo, ya que me he independizado. Cambia eso a la hora de que vuelva a solicitar el subsidio para mayores de 55 años.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  16. Buenos dias
    Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años y tengo una duda
    como me es insuficiente quiero vender mi casa,la pregunta es si la vendo
    pierdo el subsidio.
    Saludos

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92355 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92355)

  17. Hola, necesito ayuda, resulta que a mi madre le a llegado una carta de petición de la suspensión de un mes el subsidio por desempleo, por no fichar el día estipulado. Ese día mi madre se encontraba realizando una limpieza en casa de una vecina dado que al no tener trabajo estable necesitaba la ayuda económica que ésta le ofrecía.. Al no contar con ninguna otra fuente de ingresos necesito saber que podemos hacer como recurrir y que podemos alegar para que la petición de suspensión de un mes finalmente no prospere.. muchas gracias!!

    • Le hemos respondido por email (ref. 89058). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89058)

  18. Hola buenas, estuve trabajando en 2011 y 2012 para una empresa, con la cual acabé a final de 2012 por finalizar el contrato y no pedí el paro. En 2014 volví a trabajar por un periodo de 1 año, en una empresa diferente, en el cual si voy a pedir el paro al finalizar el contrato. Mi pregunta es : ¿ para poder añadir el tiempo trabajado de la penúltima empresa junto con la última, tengo que llevar certificado de esa empresa o con tener el de la última es suficiente ?. Gracias.

    • Con aportar el último certificado de empresa (+info) es suficiente. A veces solicitan los contratos anteriores sobre todo cuando son contratos a jornada parcial, pero no se si es el caso. Recuerde que la mayor parte de las empresas ya envían el certificado de forma telemática…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78916)

  19. hola, me gustaria me ayudarais estoy empadronada con mi hija las dos solas pero estoy casada pero mi marido no vive en nuestro domicilio y el cobra 900 euros euros al mes.Voy a echar el subsidio de desempleo proximamente.Cuenta sus ingresos.?
    el no esta empadronado con nosotras

    • Buenas tardes. En los casos en los que hay hijos en común y se solicita una ayuda por desempleo con responsabilidades familiares sin que haya convivencia entre los padres, el servicio de empleo le pedirá que presente un documento donde consten las obligaciones económicas del padre, ya que si se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78898)

  20. Mi consulta es la siguiente, estoy cobrando actualmente la ayuda familiar tras agotar el paro y mi marido( que no tenía ningún tipo de ayuda por desempleo) ha comenzado hace poco la actividad como autónomo abriendo un negocio propio el cual ahora tiene mas gastos que beneficios. Lleva 15 días funcionando. ¿Puedo seguir cobrando la ayuda mientras que no se superen los beneficios de 486,65€? porque según he visto , es ser autónomo es incompatible con la ayuda familiar, pero no , si es autónomo titular de un negocio.
    Muchas gracias

    • Buenos días, dependerá de la situación. Si la ayuda familiar la tiene por ser su marido su responsabilidad familiar, al empezar a trabajar dejará de serlo, y debería suspender la ayuda familiar. En el caso de seguir teniendo responsabilidades familiares, se tendrán en cuenta los ingresos de su marido a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78728)

  21. Buenas tardes, mi pregunta es:
    Si por cualquier motivo me penalizan y me quitan el subsidio de mayores de 55 años, volviendo a cotizar 3 meses ( tengo hijos a mi cargo ) me volverian a dar la ayuda para mayores de 55 años.
    Gracias.

    • Buenos días, dependerá de la penalización, ya que en muchos casos solo implica la pérdida del subsidio durante unos meses. En el caso de que la sanción fuese la extinción del subsidio, tendría que volver a estar en situación de pedir el subsidio, y posiblemente trabajando 3 meses si tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78713)

  22. Hola llevo trabajando un mes con un contrato de formacion y trabajo dirante el dia y me ha salido otro trabajo de camarera por las noches.podria trabajar en las dos cosas a la vez ya que uno es por el dia y el otro por la noche.

    • Buenas tardes, sí, se pueden tener dos trabajos a la vez, siempre que se pueda acudir a los dos, los horarios no sean incompatibles, y no tenga pactos de no competencia (pero por lo que dice con los contratos de formación y camarera no suele haber estos pactos).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78416)

  23. Hola .. puedo solicitar el pago unico , para salir de la miseria? Y ponerme al dia con algunas deudas? Gracias

    • Buenos días, el > pago único (+ info) solo se puede pedir para iniciar una actividad como autónomo, lamentablemente no para salgar deudas que ya se tienen pendientes.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78188)

  24. Amigos, tengo una consulta…si una persona, se fue a vivir hace bastante tiempo a otro país, específicamente a Chile, en donde trabaja, estudia y reside hace mucho tiempo, pero viaja a cobrar el paro cada cierto tiempo a España? Es legal y correcto eso? Además la persona ya se radicó en Chile, de echo hasta tiene un hijo que nació en Chile. A mi parecer y conociendo la realidad de España, no se justifica cancelar el paro, si es que ya no vive en España, pero aprovecha de los beneficios. Eso se puede denunciar, y si es así, donde y como se hace? Saludos.

    • Desde luego que legal no es. Para salir al extranjero mientras se cobra el paro hay que pedir una autorización y si la estancia en el extranjero se prolonga más de 15 días, pedir la suspensión del paro, como explicamos en este artículo (+info). El Ministerio…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77959)

  25. Buenas tardes.
    Mi prestación se encuentra en estado de suspension por “Traslado de residencia al extranjero para la búsqueda o realización de un trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período continuado inferior a doce meses.”.
    Quisiera saber si, después de volver a España y reactivar la prestación puede volver a ser suspendida por la misma causa y, en caso afirmativo, durante cuanto tiempo. Cuando vuelva a España la prestación habrá estdo suspendida por 11,5 meses aproximadamente.
    ¡Muchas gracias!

    • Buenos días, no está previsto el poder prorrogar este tipo de suspensión, por lo que dependerá de la situación concreta: el tiempo que haya pasado en España entre que vuelve y cuando se quiera volver a ir, el motivo por el cual se quiere volver a ir, el tiempo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76728)

  26. Me acaba de llegar la carta de suspension de 1 mes. Soy profesor sustituto me di de alta el 30-4 y tenia que fichar el 30-7. Pero el 20-5 volvi a trabajar hasta finales de junio. Volví a pedir el paro el 13-7 y ahora me llega esta carta…
    No tendria que sellar el 13-10?

    • Buenos días Ismael. Yo entiendo (por lo que usted comenta) que lo que se ha producido es una suspensión en la demanda de empleo mientras duró su contrato de trabajo temporal, manteniéndose las fechas de renovación originales. ¿Comunicó usted al Servicio Publico de Empleo que comenzaba a trabajar el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75291)

  27. Buenos días. En el caso de viajar al extranjero y pasarse del tiempo del permiso, el subsidio se extingue, pero mi tiempo cotizado se pierde? Que necesitaría para poder poner en marcha de nuevo ese subsidio?

    • Buenos días esas cotizaciones no se perderán para usarlas para pedir otras prestaciones como las incapacidades o para la jubilación. Pero si ya las utilizó para pedir una ayuda por desempleo no podrá volver a utilizarlas. En el caso de no haberlas utilizado para pedir una ayuda por desempleo si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74756)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)