La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

La no readmisión en un despido improcedente

Cuando se declara judicialmente que un despido es improcedente, la empresa puede optar entre readmitir al trabajador, o no readmitirle y pagarle la indemnización correspondiente.

¿Qué sucede si no opta por indemnizar pero tampoco readmite?


 

Despido improcedente. La empresa decide entre indemnizar o readmitir

 
Cuando se declara que un despido es improcedente,  la empresa tiene un plazo de 5 días desde que le notifican la sentencia para optar entre readmitir al trabajador, con las mismas condiciones que tenía antes del despido y el pago de los salarios de tramitación, o pagarle la indemnización por despido improcedente.

En el caso de que pase ese plazo de 5 días y la empresa no haya optado, se entiende que se opta por la readmisión.

Ejemplo: Miguel ha sido despedido y el despido ha sido declarado improcedente por sentencia del Juzgado de lo Social. La sentencia indica que la empresa tiene que optar en 5 días entre:

  • Readmitirle teniendo que pagarle los salarios desde el día del despido al día de la readmisión, con un salario día de 35,22 euros.
  • Indemnizar a Miguel con una indemnización de 3.583,64 euros
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    Cómo se debe producir la readmisión del trabajador

     
    Hemos visto que tras un despido improcedente puede haber readmisión en dos casos: si la empresa optar por ello, o bien si la empresa recibe la sentencia y no opta por la indemnización.

    1. Despido improcedente y la empresa elige la readmisión del trabajador. Ejemplo:  Recibe la sentencia el día 19 de septiembre y el 21 de septiembre presenta un escrito en el juzgado en el que indica que opta por readmitir a Miguel.
    2. Despido improcedente y la empresa no opta por pagar la indemnización: La empresa recibe la sentencia el día 19 de septiembre y el día 26 de septiembre no ha presentado ningún escrito optando por la indemnización, por lo que se entiende que debe readmitir.

     
    La empresa, una vez que tenga que readmitir, deberá comunicar al trabajador, por escrito, en el plazo de 10 días, la reincorporación indicando la fecha de volver al trabajo. La empresa tendrá que dar un preaviso mínimo de 3 días entre la comunicación y la fecha en la que se tiene que reincorporar el trabajador.

    La empresa le manda a Miguel un burofax el día 22 de septiembre indicándole que el 28 de septiembre se reincorpora en su puesto

    La empresa tendrá que pagar los salarios de tramitación entre la fecha de la sentencia y la readmisión, salvo que la readmisión no sea posible por culpa del trabajador.

     

    ¿Qué pasa si la empresa no readmite?

     
    Si la empresa no readmite, el trabajador tendrá que solicitar al Juzgado que obligue a la empresa a cumplir con la sentencia, para lo que tendrá que presentar un escrito solicitando un Incidente de No Readmisión.

    La empresa no opta y Miguel no recibe ninguna comunicación de la empresa indicándole qué día tiene que volver a su puesto de trabajo. Entonces tiene que presentar ante el Juzgado de lo Social que dictó la sentencia un escrito solicitando el Incidente de No Readmisión.

    El plazo para solicitarlo es de:

  • 20 días desde que se tuviese que haber readmitido
  • 20 días desde que pasa el plazo que tiene la empresa para comunicar la readmisión, sino lo hubiese comunicado al trabajador la reincorporación
  • 20 días desde la reincorporación, si esta ha sido irregular y no ha sido en el mismo puesto o mismas condiciones que se tenían
  • En todo caso siempre antes de que hayan pasado 3 meses desde que la sentencia es firme.
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    El incidente de no readmisión

     
    Una vez presentado la solicitud de Incidente de No Readmisión, el Juzgado tendrá que citar al trabajador y a la empresa a una comparecencia en el que se discutirá el motivo por el cual la empresa no ha readmitido al trabajador. En este acto, es la empresa la que tiene que demostrar que ha procedido conforme a la ley y que no ha readmitido por algún incumplimiento del trabajador o por alguna imposibilidad que se lo impida de forma justificada (cierre de la empresa, imposibilidades materiales o legales…)

     

     

    Miguel acude a la comparecencia y la empresa no aparece y no justifica el motivo por el cual no ha readmitido a Miguel.

    Consecuencias del incidente de no readmisión

    En el caso de que se considere que la empresa debía de readmitir y no lo hizo el Juzgado deberá decretar:

  • La extinción de la relación laboral. Al existir un deber de readmisión, es como si el primer despido no hubiese existido y no se hubiese roto la relación laboral, y el Juez extinguirá la relación laboral a fecha de la resolución en la que resuelva el Incidente de No Readmisión.
  • El pago de los salarios de tramitación desde la fecha de la sentencia hasta el día que se extingue la relación laboral.
  • El pago de la indemnización por despido improcedente.
  • Puede dar una indemnización adicional de 15 días por año con un máximo de 12 mensualidades en el caso de daños y perjuicios
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    El auto del Juzgado es de fecha 10/11/2016 y declara extinguida la relación laboral de Miguel con esta fecha. Deberá de pagar los salarios de tramitación por 35,22 por cada día que haya pasado desde la sentencia hasta el 10/11/2016 así como una indemnización de 4.222,71 euros.

    La pasividad de la empresa no queriendo optar o no queriendo readmitir, puede suponerle finalmente un aumento en el dinero que posteriormente deba de pagar al trabajador.
     


    © Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 19 de octubre de 2016
     
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    16 comentarios en “La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

    1. Hola tengo un contrato temporal de 11 meses, y ahora mi dar la baja y no quiere pagar el finiquito, cuantos días tengo para denuciar la empresa después de la baja? gracias..

    2. Hola, en octubre hizo dos años que estoy trabajando en una casa con una señora.
      Empecé yendo L,M y V de 9 a 14h * 40€. Previamente se me dijo que mi horario sería de L a V de 9 a 18h y S de 9 a 13h* 750+50 de desplazamiento.
      Dejé otro trabajo por aceptar éste.
      Mis funciones eran, atender a la mujer, médicos, paseos, comida,compras, compañía y asear la casa.
      En el otro estaba interna sin contrato por 750€, avisé con tiempo y marché pensando que mis condiciones laborales mejorarían, más no fue así.
      Empecé solo con los tres días * semana más algún otro día esporádico.
      Yo les dije que no habíamos quedado así y me contestaron que era temporal, que en breve me harían contrato con la jornada pactada.
      Esto no sucedió hasta que la mujer empeoró y necesitó más atención.
      De L a V de 9 a 19h y S entrar a las 9, hacerle la comida, asear un poco la casa, unas tres horas, en cualquier caso, hasta las 14h.
      He estado entrando a las 8’30 y saliendo cerca de las nueve varios meses hasta que uno de sus hijos cerró una tienda que tenían.
      En el hospital cada vez que ha sido ingresada ( nunca pernocta), en el pueblo 12 días con ella, su hijo y una de mis hijas por el mismo sueldo.
      Éste año ya no he ido al pueblo en verano y me han pagado medio mes( el otro medio no lo trabajé pues se fueron ellos solos).
      No tengo vacaciones, les viene mal que no trabaje los festivos como un 1 de enero, 25 de diciembre etc…Dicen que yo no tengo un trabajo normal, su madre no puede quedarse sola…dicen!
      En marzo pasado falté una semana estando con gripe y me descontaron 200€, a razón de 40€*día ( según ellos trabajo 20 días al mes, más no es así. Entiendo que yo cobro por mes y un mes se computa por 30 días.
      Desde entonces, me limito a hacer el horario pactado, de 9 a 19h y S de 9 a 14h ( si acabo antes, me voy).
      Les he pedido el contrato y me han dicho que si me lo hacen, me descuentan 200€ para pagar ellos los impuestos y si no me interesa que busque otra cosa.
      Voy a trabajar enferma y no puedo pedir la baja, tengo problemas de salud que no puedo intentar solucionar por falta de tiempo.
      No solo atiendo a la señora ya. Ella vive con un hijo mayor y un nieto de 23 años.
      Es cocina, limpia, lava ropa…para todos.
      Aún así, es todo muy “cordial” y según ellos, soy una más de la familia.
      Yo no estoy bien ni física ni anímicamente.
      Necesito el trabajo y ellos lo saben, pero no a costa de mi salud y de mi economía.
      Me da miedo denunciar, ¿ qué debo hacer?
      ¿Mi salario, horas, festivos es correcto?.
      ¿ Si pido de nuevo contrato, pueden prescindir de mí así por las buenas?
      Y no teniéndolo, ¿es legal que me descuenten cada vez que falto?
      Estoy hecha un lío y un manojo de nervios.
      Saludos.

    3. Hola!! Buenos días me llamo Ana y e sido , despedida por tres sanciones , que aparentemente lo tendrá que desmostrar, me an hecho un despido disciplinario , por su puesto lo e demandado .tendrá que reconocerme que me han echo un despido improcedente .que aún no e sido indenizada, a más , a más e sido vejaza por el hijo del empresario ..y la cuñada del hijo ..a mi pregunta .mi abogado tendría que pedir daños y perjucios por la integridad mía gracias …y cuanto me perteneceria por seis años y medio. .en la empresa .empecé en abril del 2010 – 27/08/2016..gracias y un saludo.

    4. Hola de nuevo .Soy XXX y tengo una empresa,que no cumple con 3 dias de avisarme ,empeso a trabajar en 7/11/2016 y en dia de 19/11/2016 decirme que no vengo a trabajar de mañama.20/11/2016 en presente no tengoel contracto firmado el el doño cual tiene 6 locales en XXX:empresa XXse llama en frente de XXX :se parede que es cafeteria bar en tonse los conditione de restaurante no lo tine ,fatal las camreras frigorificas ,cocina dezastre:????Restaurante XXX ,se puede pedir los 12 mensualidad???como en dia 18/11/16 cortandome un dedo ,que un camarero quere mas rapido las comida.Y el jefe tambien.

    5. Buenas tardes, mi madre tiene 61 años y desde julio tiene una incapacidad permanente.
      Ahora en octubre entra otra empresa donde trabajaba desde hace 15 años. la empresa entrante está obligada a subrogarla??
      siempre que hubo subrogaciones tuvo que firmar la subrogacion y esta vez le dicen que no hace falta por que está en incapacidad permanente, es verdad eso??
      Por favor, contesteme. Muchas gracias

      estas preguntas las hago presuponiendo que en los próximos dos años le den de alta de la incapacidad permanente. Muchas Gracias.

      • estas preguntas las hago presuponiendo que en los próximos dos años le den de alta de la incapacidad permanente. Muchas Gracias.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110787)

        • Hola, habría que ver la situación concreta, el contrato, y el Convenio Colectivo las condiciones que establece para la subrogación, ya que puede exigir estar en su puesto de trabajo efectivamente. Si se recupera, deberá de volver a la empresa con la que tiene contrato y esta proceder a reubicarla.

        • Mi madre no está trabajando, está en incapacidad permanente. En el contrato indefinido fijo-discontinuo, por antigüedad y el convenio sectorial de la Limpieza tiene derecho a reserva de plaza durante dos años y a la subrogacion.
          Lo que no entendemos es si es obligatorio que la empresa entrante en esta situación de i. p. está obligada a darle ahora mismo a firmar a mi madre el documento de la subrogacion o no está obligada??
          Muchas Gracias

        • Hola, como puede ver en el Convenio, están sujetos a esta subrogación los trabajadores con reserva del puesto de trabajo por tener una IP revisable a los 2 años, siempre que tuviese una antigüedad mínima en ese puesto de trabajo de 6 meses.

        • Ahhh! Solo le pagaron lo correspondiente a las vacaciones de un año cuando fue declarada en incapacidad permanente.
          La unica duda que tenemos es si el documento de la firma de la subrogacion lo tiene que firmar ahora pq la empresa dice que eso será después cuando se reincorpore a su puesto pq ahora está en situación de i. p. y no esta en la empresa. Solo saber eso, si el documento de subrogacion se tiene que firmar ahora o si se firma en el futuro en caso de alta?? Muchas gracias.

        • Hola, el documento de subrogación se tiene que firmar y entregar por la empresa cuando se produce el cambio de empresa, no al año o en un futuro. Para saber si se tiene que reincorporar, a qué empresa reclamar el puesto.

     

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