Recortes en prestaciones: publicado el Real Decreto-ley 20/2012

Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012El pasado sábado 13 de Julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En este artículo analizamos las importantes modificaciones que se han producido en prestaciones, subsidios y obligaciones de los desempleados.

 

Resumen de las modificaciones introducidas por el RD 20/2012 en materia de prestaciones por desempleo:

  1. Modificaciones en la prestación contributiva (paro)
  2. Modificaciones en los subsidios por desempleo
  3. Nuevo régimen de obligaciones para el desempleado.
  4. Endurecimiento de los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI)


1) MODIFICACIONES EN LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA (EL PARO)

Se reduce el importe que el desempleado cobra a partir del séptimo mes en paro: antes se cobraba el 60% de la base reguladora y ahora será el 50%.  Durante los primeros seis meses se mantiene el cobro del 70%.

Esta reducción afecta a los trabajadores que soliciten su prestación por haberse quedado en paro (situación legal de desempleo) a partir del 15 de julio de 2012.  Los que tengan aprobado el paro anteriormente no verán reducido lo que cobran.

Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se van a tener en cuenta únicamente los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal o definitiva, o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo.

Leer más informaciónMás información > La prestación por desempleo

2)  MODIFICACIONES EN LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO


El que antes se llamaba “subsidio para mayores de 52 años” se incrementa la edad de los  52 a los 55 años para los trabajadores que no tengan responsabilidades familiares, hayan cotizado al menos 6 años y acrediten los requisitos, excepto el de la edad, para el acceso a cualquier otro tipo de prestación contributiva de jubilación del sistema.

Para determinar el requisito de carencia de rentas de quien pide  un subsidio, se eleva del 50 al 100% la aplicación del tipo de interés legal del dinero a las plusvalías o ganancias y los rendimientos que pueda generar su patrimonio.

Desaparece el subsidio para mayores de 45 años que habían agotado las prestaciones por desempleo de 720 días de duración y que cumplieran todos los requisitos excepto el periodo de espera. Esto no afecta a aquellos desempleados mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva antes del 15 de julio de 2012.

En materia de cotización durante la percepción del subsidio, se unifica para todos los subsidios, la utilización como base de cotización el tope mínimo de cotización (antes se estipulaba el 125% para los mayores de 52). Esta modificación será de aplicación a partir del 1 de agosto de 2012. Los trabajadores que tuvieran el 125%, pasarán al 100% a partir de esa fecha.

Vuelve el llamado “subsidio parcial”. Antes de la reforma se cobraba el total del subsidio, 426 euros en todos los casos.  Ahora en los supuestos de pérdida de un trabajo a tiem-
po parcial se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.  Ejemplo: si se trabajó el 50% de la jornada completa se cobrará la mitad del subsidio.

3)  NUEVO RÉGIMEN DE OBLIGACIONES PARA LOS PARADOS

El Servicio Público de Empleo podrá ordenar la suspensión cautelar del pago de las prestaciones por desempleo cuando haya pedido a un beneficiario la entrega de determinada documentación y éste no la haya aportado o haya indicios suficientes de fraude.

Los desempleados deben comunicar a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el domicilio y, en su caso, el cambio del domicilio, facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que éste se produzca. Sin perjuicio de ello, cuando no quedara garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado por el solicitante, éste debe facilitar una forma de comunicación a través de medios electrónicos.

También se les podrá pedir que acrediten las gestiones que están realizando para encontrar empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. Se mantiene la obligatoriedad de participar en las acciones de orientación laboral.

Leer más informaciónMás información > El Compromiso de actividad de los desempleados.

 

4) NUEVOS REQUISITOS DE ACCESO A LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

Desde el 15-07-2012, para poder solicitar la RAI hay que cumplir una serie de requisitos añadidos a los que estaban antes vigentes:

- El solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente durante 12 meses o más.  Durante ese año debe haber buscado activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
- La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos (ver aclaración del Ministerio).

En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

Se sustituye el requisito de “no tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o a la renta agraria” para poder cobrar la RAI,  por un nuevo requisito:  el de haber agotado antes de solicitar la RAI una prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Este requisito no se exige en los supuestos en que se sea trabajador emigrante retornado o se acredite la condición de víctima de violencia de género o doméstica.

Leer más información

Más información > Especial Renta Activa de Inserción (RAI) 

Legislación.  Real Decreto-ley 20/2012Referencias legales de las modificaciones del Real Decreto-ley 20/2012:

  • Descargar cuadro resumen del Servicio Público de Empleo (SEPE – INEM) > descargar pulsando aquí
  • Descargar un extracto del texto legal en pdf con las modificaciones en prestaciones por desempleo pulsando aquí
  • Descargarse el documento completo en pdf según se publicó en el BOE (91 páginas)  pulsando aquí

Información relacionada

 
La Renta Activa de Inserción RAICursos gratuitos del INEMEl subsidio para mayores de 55 añosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiar

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  130

 

  1. tengo cotizados 5 meses a media jornada y aparte tengo después de ese contrato,un contrato de un mes mas a jornada completa.quisiera saber si me pertenece la ayuda familiar y cuanto me pertenecería,los 426 euro o la parte proporcional.tengo carga familiar de niños.muchas gracias espero respuestas.

    • Buenas tardes, para saber si puede pedir la ayuda familiar debe consultar si cumple los requisitos, que puede comprobar > aquí (+ info). Si los cumple, si ha cotizado 6 meses, al tener hijos, le corresponderían 21 meses de ayuda. Respecto a la cuantía, dependerá de su el último contrato a jornada completa es un contrato independiente del tiempo a media jornada, es decir, si es para un puesto distinto, con otras funciones, aunque sea dentro de la misma empresa. Si es así cobrará 426, en caso contrario, cobrará > el subsidio parcializado (+ info).

      Un saludo.

  2. hola. he terminado la 2. rai y quisiera que alguien me sacara de dudas , hay alguna otra clase de ayuda ya que me es dificil encontrar trabajo, no tengo nada y vivo solo gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      En el Sistema Público de empleo no hay otras ayudas despues de la RAI. La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que se concede cuando ya no hay otras opciones posibles. Si no tiene nuevas cotizaciones no podrá solicitar nuevas ayudas y ya tendría que recurrir a las llamadas “rentas de integración” de los servicios sociales. En este artículo le explicamos en qué consisten y los requisitos > los salarios sociales (+info). Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 4 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>