Recortes en prestaciones: publicado el Real Decreto-ley 20/2012

Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012

El  13 de Julio se 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En este artículo analizamos las importantes modificaciones que se han producido en prestaciones, subsidios y obligaciones de los desempleados a raíz de dicha modificación legal.

Resumen de las modificaciones introducidas por el RD 20/2012 en materia de prestaciones por desempleo

 

Modificaciones en la prestación contributiva (el paro) 

Se reduce el importe que el desempleado cobra a partir del séptimo mes en paro: antes se cobraba el 60% de la base reguladora y ahora será el 50%.  Durante los primeros seis meses se mantiene el cobro del 70%.

Esta reducción afecta a los trabajadores que soliciten su prestación por haberse quedado en paro (situación legal de desempleo) a partir del 15 de julio de 2012.  Los que tengan aprobado el paro anteriormente no verán reducido lo que cobran.

Para el supuesto de que en el momento de la situación legal de desempleo se mantengan uno o varios contratos a tiempo parcial se van a tener en cuenta únicamente los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, de forma temporal o definitiva, o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo.

Más información > La prestación por desempleo

 

Modificaciones en los subsidios por desempleo

El que antes se llamaba “subsidio para mayores de 52 años” se incrementa la edad de los  52 a los 55 años para los trabajadores que no tengan responsabilidades familiares, hayan cotizado al menos 6 años y acrediten los requisitos, excepto el de la edad, para el acceso a cualquier otro tipo de prestación contributiva de jubilación del sistema.

Para determinar el requisito de carencia de rentas de quien pide  un subsidio, se eleva del 50 al 100% la aplicación del tipo de interés legal del dinero a las plusvalías o ganancias y los rendimientos que pueda generar su patrimonio.

Desaparece el subsidio para mayores de 45 años que habían agotado las prestaciones por desempleo de 720 días de duración y que cumplieran todos los requisitos excepto el periodo de espera. Esto no afecta a aquellos desempleados mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva antes del 15 de julio de 2012.

En materia de cotización durante la percepción del subsidio, se unifica para todos los subsidios, la utilización como base de cotización el tope mínimo de cotización (antes se estipulaba el 125% para los mayores de 52). Esta modificación será de aplicación a partir del 1 de agosto de 2012. Los trabajadores que tuvieran el 125%, pasarán al 100% a partir de esa fecha.

Vuelve el llamado “subsidio parcial”. Antes de la reforma se cobraba el total del subsidio, 426 euros en todos los casos.  Ahora en los supuestos de pérdida de un trabajo a tiem-
po parcial se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.  Ejemplo: si se trabajó el 50% de la jornada completa se cobrará la mitad del subsidio.

 

Nuevo régimen de obligaciones para los desempleados

El Servicio Público de Empleo podrá ordenar la suspensión cautelar del pago de las prestaciones por desempleo cuando haya pedido a un beneficiario la entrega de determinada documentación y éste no la haya aportado o haya indicios suficientes de fraude.

Los desempleados deben comunicar a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el domicilio y, en su caso, el cambio del domicilio, facilitado a efectos de notificaciones, en el momento en que éste se produzca. Sin perjuicio de ello, cuando no quedara garantizada la recepción de las comunicaciones en el domicilio facilitado por el solicitante, éste debe facilitar una forma de comunicación a través de medios electrónicos.

También se les podrá pedir que acrediten las gestiones que están realizando para encontrar empleo, su reinserción laboral o a la mejora de su ocupabilidad. Se mantiene la obligatoriedad de participar en las acciones de orientación laboral.

Más información > El Compromiso de actividad de los desempleados.

 

Nuevos requisitos de acceso  a la renta activa de inserción RAI

 

Desde el 15-07-2012, para poder solicitar la RAI hay que cumplir una serie de requisitos añadidos a los que estaban antes vigentes:

– El solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente durante 12 meses o más.  Durante ese año debe haber buscado activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad.
– La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos (ver aclaración del Ministerio).

En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

Se sustituye el requisito de “no tener derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, o a la renta agraria” para poder cobrar la RAI,  por un nuevo requisito:  el de haber agotado antes de solicitar la RAI una prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). Este requisito no se exige en los supuestos en que se sea trabajador emigrante retornado o se acredite la condición de víctima de violencia de género o doméstica.

 

 

Más información > Especial Renta Activa de Inserción (RAI) 

Referencias legales de las modificaciones del Real Decreto-ley 20/2012:

  • Descargar cuadro resumen del Servicio Público de Empleo (SEPE – INEM) > descargar pulsando aquí
  • Descargar un extracto del texto legal en pdf con las modificaciones en prestaciones por desempleo pulsando aquí
  • Descargarse el documento completo en pdf según se publicó en el BOE (91 páginas)  pulsando aquí

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

150 comentarios sobre “Recortes en prestaciones: publicado el Real Decreto-ley 20/2012

  1. Buenas muchas gracias ante todo por vuestra ayuda: Ahora mismo tengo cotizados 320 días pero a partir de junio 6 meses se me van perdiendo mes a mes pq fue hace 6 años. En la actualidad tengo un contrato de 3,5 horas al día y un contrato de 20 días que se me termina a finales de mayo, los 2 anteriores contratos fueron 1 día por unas horas y el anterior a ese 6 meses a 25h semanales. Mis preguntas es me corresponde la ayuda por subsidio de insuficiencia de cotización. otra cuanto me corresponde los 213 o los 426. Si encuentro un trabajo después de este a jornada completa aunque sea un día cobraría los 426. Porque es una diferencia muy considerable solo por un día…

    • Buenas tardes. La parcialidad del cobro de los subsidios la determina el último de los contratos, con independencia de que sea de unos días o de mayor duración, siempre, eso si, que sea un contrato real, no simulado en fraude de ley. Si el último de los contratos, el que da lugar a la situación de desempleo es a jornada completa y es un contrato distinto de los anteriores ( con otra empresa ) cobrará el subsidio al 100%. Tiene más información en este artículo > los subsidios parciales (+info). Para analizar con más detalle su caso tendríamos que revisar todos los contratos uno a uno y esto lo pueden hacer los abogados que colaboran con nosotros a través de asesoramiento profesional. Un saludo

  2. Hola, me concedieron en su día 2 años de paro tras trabajar 14 años en mi empresa, llevaba un año cobrándolo y encontré un trabajo durante dos meses, que al finalizarlo volví a cobrar de nuevo el paro, el cual se me termina en septiembre. en agosto cumplo 45 años, si de aquí a septiembre no logro encontrar nada, tengo derecho al subsidio para mayores de 45 sin cargas familiares? vivo de alquiler y solo, saludos

  3. Hola: Estoy cobrando desempleo tras ocho años de trabajar en ONCE, puedo solicitar pensión no contributiva por discapacidad ya o debo esperar a consumir completamente el desempleo?
    Gracias!!

    • Buenas tardes, por regla general el > paro no es compatible (+ info) con otras prestaciones sustitutivas del empleo, salvo en algunos supuestos de incapacidades permanentes totales para el puesto habitual cuando se haya trabajado después, no obstante le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le indiquen si en su situación puede a compatibilizar ambas prestaciones.
      Un saludo

  4. hola, tengo reconocidos 720 dias de subsidio familiar, pero como mi ultimo contrato es a tiempo parcial del 25%, solo estoy cobrando 106’50€. si consiguiese un nuevo contrato a tiempo completo, o sea, de 8 horas diarias, por un mes , a la hora de solicitar de nuevo dicho subsidio, ¿cuanto co-braria?, o tendria que cotizar mas dias.

    Un saludo

    • Buenos días, ese nuevo contrato no cambiaría el subsidio que está recibiendo. Ese subsidio lo tiene reconocido por haber agotado el paro posiblemente, y ese paro por el contrato a 25% de la jornada, y el nuevo contrato no cambiaría esa situación. Tendría que cotizar lo suficiente como para pedir un nuevo paro para poder pedir la misma ayuda completa.

      Un saludo.

  5. He terminado de cobra la prestacion por desempleo.
    Ahora voy a pedir el subsidio.
    Mi pregunta es que reduje la jornada laboral a la mitad por guarda legal por un hijo menor.
    La pregunta es que por el desempleo he cobrado el 100 por cien.
    Para el subsidio cobraria los 426 o la mitad.
    Mi contrato es por guarda legal de hijo menor

    • Buenos días, si en el último contrato tenía una reducción por guarda de un menor, se considerará que sus cotizaciones son como si no hubiera tenido la reducción de jornada. Por lo que si tenía un contrato a jornada completa, y sobre esta jornada completa una reducción por la guarda, cobrará el subsidio completo.

      Un saludo.

  6. Hola de nuevo soy encarnacion te mando todos los datos a ver si me puedes ayudar .Dias cotizados 996.dias de derecho 300 periodo reconocido 11/01/2014 al 23/02/2014. Sobre la base reguladora70. Por desempleo parcial 46.68. Nº de hijos a su cargo1. cuantia diaria inicial19.33 e Base de cotizacion por contingencias comunes 78,43. Irpf 0.Espero que con estos datos me puedas decir cantidad total de cobro,muchas gracias de nuevo un saludo Encarnacion.

  7. Buenas,me cumplio el contrato y me han reactivado el subsidio que me quedaba que son 18 dias yo tengo acumulado 2 años de distintos trabajos mas,mi pregunta es cuando puedo cobrar estos dos años cotizados?gracias

    • Puede solicitar la prestación que le corresponda por esas cotizaciones cuando se vuelva a encontrar en situación legal de desempleo, es decir, cuando tenga un contrato de trabajo y finalice por causa involuntaria (despido, fin de contrato, etc). No se puede empalmar directamente el fin del subsidio con una nueva prestación, tendrá que trabajar y cotizar al menos unos días. Un saludo

  8. Hola si alguien me pude ayudar con una duda yo trabaje en una enpresa un año i pedi la baja voluntaria por que otra empresa me ofrecio mejor salario llevo 40 dias i las cosas no son como me lo dijero i creo q me van a despedir tengo derecho a cobrar el paro gracias por las repuestas

  9. Hola estoy cobrando la prestacion contributiva y queria saber si el inem cuando me ingresa el dinero en dia 10 ya me ha quitato el sello o me lo quita el seguridad social al final del mes

    • Si se refiere usted a las cotizaciones a la Seguridad Social, cuando usted cobra el paro en su cuenta bancaria, el SEPE (INEM) ya ha cotizado por usted a la Seguridad Social y le ha descontado la cotización por cuenta del trabajador, por lo que usted no tiene que hacer ninguna gestión, es automático. Un saludo

  10. Hola! Desde el 10 de enero 2014 estoy cobrando la prestación por desempleo. No me han retenido IRPF con lo que he ido a la oficina del INEM para que me retengan el importe que me corresponde. Nadie ha sabido contestarme. ¿Me podríais informar de cual seria el % adecuado? Cobro unos 1000 eur netos (sólo descontando seg.soc.).Tengo una hija y pago hipoteca. A partir del 6º mes paso a cobrar del 70% al 50% de la base reguladora. He consultado en la página web del inem pero no sé si estoy rellenando correctamente los datos puesto que no soy experta en el tema. Gracias por vuestra colaboración.

    • Hola,
      Desconocemos si al pedir la prestación rellenó el modelo 145 de la Agencia Tributaria. Aquí podrá ver un artículo sobre las retenciones (+info) que se le tendrían que aplicar retención del IRPF en las prestaciones por desempleo y aquí tendrá un simulador de la Agencia Tributaria (+info) sobre las retenciones que le tendrían que practicar este año, aunque seguramente con el importe que percibe no le practicarán nada de retención.

  11. tengo cotizados 5 meses a media jornada y aparte tengo después de ese contrato,un contrato de un mes mas a jornada completa.quisiera saber si me pertenece la ayuda familiar y cuanto me pertenecería,los 426 euro o la parte proporcional.tengo carga familiar de niños.muchas gracias espero respuestas.

    • Buenas tardes, para saber si puede pedir la ayuda familiar debe consultar si cumple los requisitos, que puede comprobar > aquí (+ info). Si los cumple, si ha cotizado 6 meses, al tener hijos, le corresponderían 21 meses de ayuda. Respecto a la cuantía, dependerá de su el último contrato a jornada completa es un contrato independiente del tiempo a media jornada, es decir, si es para un puesto distinto, con otras funciones, aunque sea dentro de la misma empresa. Si es así cobrará 426, en caso contrario, cobrará > el subsidio parcializado (+ info).

      Un saludo.

  12. hola. he terminado la 2. rai y quisiera que alguien me sacara de dudas , hay alguna otra clase de ayuda ya que me es dificil encontrar trabajo, no tengo nada y vivo solo gracias

    • En el Sistema Público de empleo no hay otras ayudas despues de la RAI. La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria que se concede cuando ya no hay otras opciones posibles. Si no tiene nuevas cotizaciones no podrá solicitar nuevas ayudas y ya tendría que recurrir a las llamadas “rentas de integración” de los servicios sociales. En este artículo le explicamos en qué consisten y los requisitos > los salarios sociales (+info). Un saludo

  13. Hola, yo tengo concedido desde el día trece de julio de 2012 el subsidio de 426 por cargas familiares a partir de que día es aplicado el subsidio parcial ya q a mi nunca me dijeron nada y no quiero que ahora me digan q tengo q devolver

    • Buenas tardes, el real decreto que impone el subsidio parcial entró en vigor el día 15 de julio de 2012, anterior a su reconocimiento. Pero en caso de duda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe si existe algún error en la gestión de su subsidio, para evitar que le reclamen posteriormente más cantidades.

      Un saludo.

  14. Hola, a partir de que día es aplicado el subsidio parcial? Si te lo concedieron antes el día trece de julio y te están dando los 426€ te influye la reforma

    • Buenos días, el real decreto que impone el subsidio parcial entró en vigor el día 15 de julio de 2012. Pero en caso de duda, y para evitar futuros problemas, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  15. He estado un año cobrando el paro de 4 horas, ya me ha finalizado y la ayuda familiar k me dan es del 50% , si ahora me contratasen a 8 horas un día, dos, una semana….. Me darían la ayuda familiar del 100% o seguiría siendo del 50%???

  16. tengo concedido el subsidio a mayores de 52 años con la ley de 2010 con cotización de 125% y ahora con carácter retroactivo me la han bajado al 100% la ley creo que lo dice así, pero no se puedo reclamar el cambio de condiciones, ni siquiera me lo han notificado.
    gracias

    • Hola Montse,

      Me temo que no es posible hacer nada al respecto. Una de las modificaciones que realizó el RD 20/2012 fue la de unificar todos los subsidios en materia de cotización, utilizando la base de cotización del 100% por lo que los mayores de 52 años que estuvieran cotizando al 125% se les bajaría al 100%, siendo aplicable la modificación a partir del 1 de agosto de ese mismo año.
      No obstante, te aconsejo que solicites la ayuda de un abogado o asesor experto en la materia.
      un saludo

      • Vamos a ver. A mi también me han rebajado la cotización a la Seguridad social del 125% al 100%, y estoy preparando un escrito dirigido al SEPE en el que argumento lo siguiente, entre otros :

        “Considero que ha de entenderse que, los efectos a que se refiere el apartado 3 de ésta Ley, son vinculantes única y exclusivamente a aquellos trabajadores que accedan al subsidio por desempleo a partir del mes de Julio/2012, los cuales podrán ser beneficiarios de los derechos les asistan a partir de la fecha de publicación de citada Ley, y por el contrario no vincula o afecta a aquellos otros que, estando acogidos a una norma anterior a ésta, vinieran disfrutando de unas condiciones distintas, aunque éstas resulten ser mas beneficiosas, ya que, de no ser esto así, la nueva norma entraría en conflicto con el Art. 9.3 de nuestra Constitución y con el principio de irretroactividad, la cual se asienta en «los deseos de certeza y seguridad jurídica y el respeto de los derechos adquiridos y a las situaciones jurídicas beneficiosas» (sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 1984) tal y como también lo contemplan abundantes sentencias de los mas altos Tribunales de Justicia, entre otros, El Tribunal Constitucional.
        Con rotunda claridad se pronuncian el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, los cuales admiten la aplicación retroactiva de las normas a hechos, actos o relaciones jurídicas nacidas al amparo de la legislación anterior, siempre que los efectos jurídicos de tales actos no se hayan consumado o agotado y siempre, claro está, que no se perjudiquen derechos consolidados o situaciones beneficiosas para los particulares, es decir, todo lo contrario a lo sucedido en mi caso, ya que, tras el mas que probable error de interpretación de la norma, habría resultado perjudicado por una nueva Ley y en unos derechos sobradamente consolidados durante 1.478 días (hasta el 31/07/2012) y en el disfrute como particular de una situación mas beneficiosa que la que me brinda la actual Ley, todo ello a pesar de estar amparado por una Ley anterior y con unos derechos reconocidos por el SEPE cuyos efectos se retrotraen al mes de Febrero de 2008 y alcanzan hasta el mes de Septiembre de 2019, encontrándose entre éstos derechos, además de la percepción del subsidio para mayores de 52 años y su cuantía, una base de cotización a la Seg. Social para la contingencia de jubilación equivalente al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

        De hecho resulta llamativo, por llamarlo de alguna manera, que la actual Ley que regula el subsidio por desempleo para mayores de 55 años, su cuantía y beneficiarios, no haya alterado condición alguna ni derecho alguno de aquellos mayores de 52 años perceptores de éste subsidio que vinieran disfrutando el mismo con anterioridad a su publicación, y sin embargo se ha alterado el porcentaje de cotización vulnerando los derechos adquiridos de los acogidos a una norma anterior (mayores de 52 años) que resulta ser mas beneficiosa y, además, lo hace con carácter retroactivo, cuestión ésta última que desemboca, caso de no tratarse de un error de interpretación, en la temida e inadmisible inseguridad jurídica, amén de entrar, tal y como anteriormente indico, en conflicto con las jurisprudencias de los mas altos Tribunales de Justicia.

        Por los motivos expuestos con anterioridad, les ruego se sirvan regularizar y actualizar mis bases de cotización a la Seguridad Social desde el mes de Agosto/2012, de tal manera que su cuantía no sea inferior al equivalente del 125% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social en cada momento”.

        Hasta ahí he llegado. Caso de que obtenga una respuesta insatisfactoria, no me quedará otra que acudir a Magistratura de Trabajo para solventar el asunto.

        Me gustaría conocer tu opinión

  17. Soy pensionista con pension minima y 33% Y NO m dan la ayuda del rai…xq si tengo el carnet de paro mas de un año y cargas familiares y soy madre soltera?

    • Hola Pilar,
      Pues no sé que decirte… Me falta información para poder contestarte. Igual por algún tema de rentas, o porque no cumplas con algún requisito de los exigidos.. No lo sé
      Pero solicita la información al SEPE y que te diga por qué te la han denegado
      Un saludo

  18. Hola.si dejo un trabajo porque quiero yo no porque me despiden puedo cobrar el paro?si no cuanto meses hay que trabajar luego hasta que puedo pedir el paro?graçias

    • Hola Kel,
      Si te vas del trabajo de forma voluntaria no tendrás derecho a paro.
      Si te vas del trabajo de forma voluntaria y luego encuentras otro trabajo, puede pasar:
      – que no superes el periodo de prueba: en ese caso la ley establece que deben pasar 3 meses desde tu baja voluntaria hasta la extinción del nuevo contrato por no superación del periodo de prueba.
      – que el contrato sea temporal o te despidan: en ese caso la ley no dice nada, pero la jurisprudencia establece que el contrato deberá durar al menos tres meses.
      Estos casos de bajas voluntarias y nuevos contratos, son examinados con lupa por el SEPE ya que mucha gente es dada de alta con posterioridad sólo para poder cobrar el paro. Por lo que en todo momento el SEPE investigará si es cierto o si hay indicios de fraude.
      >baja voluntaria y paro (+info)

      Un saludo

  19. hola, este es mi comenteario, yo coticé para una empresa una hora al dia de lunes a viernes, durante 6 meses, ahora me han vuelto a contratar esa misma empresa a media jornada de lunes a viernes, pero tengo un contrato de 3 meses,una vez finalizado este, me podria decir si me correponderia ayuda y cuando me darian desde que entro la nueva ley? que importe me corresponderia si me la diera, ya que sé que si no cotizas la jornada completa, no te pagan el 100% de la ayuda 426 €, a la espera de noticias suyas, un cordial saludo

    • Hola Carmen,

      Para cobrar el paro debes tener al menos 360 días cotizados en un periodo de 6 años. Si tuvieras menos puedes percibir el subsidio por insuficiencia de cotización >subsidio por insuficiencia de cotización (+info)
      Si no tienes cargas familiares al haber cotizado 9 meses podrás disfrutar de la ayuda durante 6 meses
      Efectivamente, al ser contratos parciales la ayuda no se cobrará íntegra, sino que se cobrará de forma proporcional a las horas trabajadas. Por la información que nos da no sé exactamente las horas que hace al día para calcular cuánto puede ser la prestación. No obstante, le sugiero que consulte con el SEPE ya que son ellos los que realizan los pagos.

      Un saludo

  20. Hola, he leído que para q la ayuda familiar sea completa debe reunir un mínimo de días cotizados, y dependiendo si el último contrato y tipo de jornada. Pero el último contrato debe ser un número mínimo de días (3,4 o una semana…) o no importa?, gracias

    • Buenos días, la duración de la ayuda familiar dependerá de las circunstancias personas de quien la pide, y la cuantía depende de la jornada que se realizaba en el último contrato. Se cobra la ayuda en proporción a la jornada que se realiza, por lo que si el último contrato es a tiempo completo, aunque haya durado un día, se podrá cobrar el 100% de la ayuda familiar. Es necesario que este último contrato a tiempo completo sea totalmente diferente a los anteriores.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info), y sobre el > subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.

  21. Hola en esto momento estoy cobran la risga 499,23€ la trabajadora social me concedió esa ayuda como suplemento para vivienda tengo recogida una discapacidad del 55% y ahora otra grabadora social me dice que al cumplir los 45 años tengo que inscribirme en la rai qué cuantía percibiré ahora gracias y un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

En este formo no podemos atender casos que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.