Las reanudaciones agrupadas

Las reanudaciones agrupadas del paro

 

La realidad laboral ha cambiado. Hay trabajadores que alternan el cobro de sus prestaciones por desempleo con trabajos esporádicos de algunos días sueltos al mes, incluso contratos por horas sueltas.

¿Cómo se tramitan estas altas y bajas intermitentes? ¿hay que acudir cada vez a la oficina de empleo?

La solución son las reanudaciones agrupadas

Si un trabajador mantiene varios contratos en un mes puede acudir una sola vez al SEPE a tramitar su prestación o subsidio, evitando las dificultades de compaginar distintas citas previas.

Los casos más habituales que se presentan son los de empleados de bares, restaurantes (para bodas, banquetes o comuniones), catering, trabajadores de hospitales, centros de salud, carteros, actores de doblaje, trabajadores de la mar o jornaleros del campo, etc
 
La reanudación agrupada

 

 

Par estas personas, existe la posibilidad de acudir únicamente una sola vez al mes a la oficina y reanudar de un tirón todos los periodos a los que tienen derecho. Por lo tanto, se pueden beneficiar de las reanudaciones agrupadas

  • Los fijos discontinuos
  • Los trabajadores que estén inmersos en un ERE ó ERTE
  • Los que habitualmente trabajen para la misma empresa o en el mismo sector de actividad dentro del mes, como los ejemplos que decíamos al principio.

El SEPE siempre paga el día 10 del mes siguiente todas las prestaciones y subsidios que se hayan reconocido en la oficina o vía Internet hasta el penúltimo día del mes anterior, de modo que es indiferente si se presentan diez solicitudes distintas a lo largo del mes , o bien una sola con las diez agrupadas.

Se podrán reanudar todos los periodos que no ha trabajado comprendidos en el mes anterior al último trabajo. Por ejemplo, el día 13 de julio deja de trabajar y le atienden en el SEPE el 20 de julio: podrá reanudar todos los periodos que no estuvo trabajando entre el 13  de junio y el 13 de julio.

Al trabajador le beneficia que siempre esté regularizada su situación a finales de cada mes para poder cobrar así el día 10 del mes siguiente el paro, porque si no, tendría su prestación en suspenso hasta que no la reanude.

Por ejemplo, si tiene 3 contratos en junio, aunque sepa que en julio va a tener otros 2 más dentro de ese periodo del mes, le conviene que le atiendan y reanude antes del 29 de junio la prestación o el subsidio y así cobrar el 10 de julio los días de junio que no trabajó, porque de otra forma tendría que esperar hasta el 10 de agosto para cobrarlo los dos meses de golpe.

 

Los certificados de empresa

En estos casos,  el artículo 13.4 del Real Decreto 625/1985 permite que las empresas faciliten un único certificado de empresa con todos los días trabajados (ver ejemplo), pero a pesar de eso, las empresas suelen entregar a los trabajadores (o enviarlos al SEPE) los certificados con los periodos trabajados individualizados. Eso sí, en uno o en otro caso, tiene que acreditarse en el/los certificado/s que el trabajador está en situación legal de desempleo, es decir, que no ha abandonado la empresa de manera voluntaria para así poder reanudar la prestación o el subsidio.

Las reanudaciones agrupadas de los subsidios

Cada vez que una persona reanuda un subsidio porque ha dejado de trabajar, en la oficina del SEPE le solicita mucha documentación: el certificado de empresa, el libro de familia, los DNIs de todos los integrantes de la familia (si es subsidio con cargas), la última declaración de la renta, la sentencia de divorcio con la pensión de alimentos…eso contando con que el solicitante sea español, que como sea extranjero, todos los documentos tienen que ir convenientemente traducidos y apostillados. Ese trámite debería hacerse constantemente en la oficina en casos de tener contratos con días sueltos.

Con la reanudación agrupada, lo único que le van a pedir cuando haga la solicitud es que declare que durante los periodos que no ha estado trabajando ese mes ha reunido los requisitos para acceder o mantener el subsidio. Eso sí, los funcionarios van a comprobar que el día que solicitó la reanudación agrupada del subsidio cumplía los requisitos de acceso y le pedirán todos los papeles (DNIs, libro de familia, rentas…)

 

 

El trámite de la reanudación agrupada

El plazo para solicitar la reanudación agrupada es el mismo que para pedir la reanudación del paro o del subsidio, 15 días hábiles, excluyendo los  domingos y los festivos, a contar desde que dejó de trabajar.

Como el trabajador va a solicitar la reanudación agrupada, habrá días en los que no esté trabajando, pero tampoco será necesario que para esos días concretos pida su tarjeta del paro. Podrá solicitarla también de forma agrupada cuando vaya a realizar la reanudación, presentándose antes para dar de alta la tarjeta del paro y luego, en el SEPE, pedir la presatación.

El sistema no tendría la ventaja de ahorrar tiempo y desplazamientos si solo se permitiera la reanudación para pedir las prestaciones y sin embargo no se pudiera pedir también para la demanda de empleo.

A día de hoy, las reanudaciones agrupadas solo se pueden realizar en persona en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa. No hay un acceso para tramitarlas a través de la oficina virtual en Internet.

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

135 comentarios en “Las reanudaciones agrupadas

  1. Hola buenas tarde hoy eche la renta agraria, mi pregunta es si me llaman de la rama agrícola o la general, o incluso por el auto para per,debo comunicarlo al sexpe para poder parar el paro?cuantos días tengo para comunicarlo.gracias.

  2. Hola buenas mira yo acabe de trabajar el día 11 y el 14 arregle el paro el día 10 de diciembre que 3s cuando se cobra cobro todo es mes o me descuentan los 14 días?

    • Hola, el 10 de diciembre recibirá la ayuda por los días correspondientes de noviembre, posiblemente desde el día 12 (al haber dejado de trabajar el 11) hasta el 30.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113962)

  3. Hola , soy medico y tenia un contrato indefinido y por cosas de la bolsa me quede fuera de mi plaza y se me ceso el contrato el día 31 de octubre 2016. quiero beneficiarme del paro. he pedido cita previa el día 18/11/2016. quiero saber si me salen contaros de un día o de varios días en centro de salud tendré que presentarme cada vez en la oficina del inem o se puede hacer de forma telemática via internet o telefono,o la empresa misma la puede hacer? gracias

    • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) podrá informar de este hecho tanto acudiendo personalmente como por teléfono o por internet. Al dejar de trabajar tendrá que volver a darse de alta como demandante de empleo, y la posibilidad de hacerlo online dependerá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113961)

  4. He pedido cita para cobrar el desempleo dentro de los 15 dias he estado parado 14 dias , me ha salido un trabajo de obra y servicio y ese dia estoy trabajando, puedo anularla y cuando termine pedir una nueva y cobrar esos 14 dias, o los pierdo.

    • Hola, si pide el paro después del nuevo trabajo, pedirla la ayuda sumando las cotizaciones del trabajo anterior y del nuevo, y cobrará a partir de cuando ha pedido el paro la ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113530)

  5. hola estoy cobrando el paro desde septiembre y me han ofrecido un trabajo de 4 horas un avez a la semana o 8 horas semanal dependiendo ,y mi contrato era de 30 puedo compaginarlo como tengo entendido que hasta 40 horas puedes hacer 10 horas mas de lo k era mi contrato trabajando una vez a la semana con 4 horas me quitarian el paro al darme de alta o puedo cobrar las dos cosas

  6. Hola. Actualmente estoy trabajando días sueltos para el SERVASA (Servicio Valenciano de Salud) y quisiera informarme si me es posible pedir reanudaciones agrupadas ya que los sanitarios en Valencia tenemos un problema, la Consejería de Sanidad tarda más de 20 días en informar a la seguridad social del las altas y de las bajas.
    Siempre he tenido problemas con el SEPE cuando he pedido el desempleo, ya que cuando pedía cita en el marco de los 15 días posteriores de la fecha de baja no les aparecía y debía solicitar otra cita con el el SEPE más tarde.

    • Hola David. Yo creo que si es posible y en esos casos se suelen hacer desde la administración comunicaciones agrupadas de altas y bajas de los trabajadores. De todos modos, lo puede consultar en la propia oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE (+info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110693)

  7. Hola, despues de trabajar 6 meses a media jornada voy a pedir la prestacion por desempleo, ya que tengo cargos familiares ( unos 213€ al mes ) si mientras cobro la prestación, me llaman para trabajar solo 4 horas semanales….puedo compajinar trabajo+prestación?
    Gracias.

  8. Hola! Mi consulta es: Estoy cobrando la prestación por desempleo y me llama una empresa para trabajar vierne, lunes y martes, 3 días, llamé para decirlo en el sepe. La empresa me dice que la siguiente semana quieren que trabaje un día, (como aún no pasan los 15 días para no perder la prestación). Me espero para no ir en 2 semanas dos veces al paro. Mi pregunta es: Los días que no estoy trabajando y no he reanudado por que la siguiente semana vuelvo a la misma empresa a trabajar (en este caso son 5 días y si cuento el fin de semana son 7 días) me los pagarán???. O los pierdo? O que hago?. Sólo llamar para decir que me reanuden y luego ya voy hacer reanudación de la prestación?.

    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110020)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110020)

  9. hola mi pregunta es estaba trabajando y se me acabo en el contrato y pero no llegue a cojer el paro. pork a los 10 días la empresa me llamo para que trabajara días sueltos por horas osea dandome alta y vaja.mi pregunta es pierdo mi paro.gracias

    • Hola, no, > no es obligatorio pedir el paro (+ info) al dejar de trabajar, y por no haberlo pedido no perderá esas cotizaciones. Podrá utilizar esas cotizacions cuando vuelva a quedarse sin trabajo, siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que las cotizó.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108030)

  10. estaba cobrando 3 meses de subsidio y me dieron de alta en s.social para un trabajo de 4 dias..no avise de q no podia ir a trabajar y al paro tampoco avise q me iban a dar de alta.ahora he mirado en el sepe y esa empresa me aseguro 4 dias y cuando me dao cuenta se me pasado los dias para poder activar otravez la prestacion…mi pregunta es ¿pierdo el dinero q me quedaba por cobrar?

    • Hola, la verdad es que la situación es un poco anómala, ya que no debería haber sido dada de alta si firmalmente no fue contratado. Pero si fue dado de alta debería de haber reanudado la prestación en el plazo de 15 días desde que dejó de estar de alta.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105260)

  11. Hola estaba cobrando el subsidio por desempleo hice una baja voluntaria para trabajar 3 meses. De cuántos meses me prolongan sabiendo que ya consumí 5 meses de derechos, gracias

    • Hola, las nuevas cotizaciones no aumentan el subsidio que ya tiene reconocido. Esas nuevas cotizaciones se guardarán para el futuro. Pero si presentó un > baja voluntaria (+ info) no podrá reanudar la ayuda que tenía reconocida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105220)

  12. Buenas tardes , estoy cobrando el paro y lo más seguro es que me ponga a trabajar para sustituciónes de verano durante un mes a tiempo completo. Cuando acabe mi contrato ¿podre reanudar el paro que deje parado por el trabajo y continuarlo?

    • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y suspender la prestación. Al acabar de trabajar, tendrá 15 días para pedir la reanudación del paro que tiene suspendido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103887)

  13. Hola mi marido esta cobrando la ayuda .lo llamaron y trabajo un dia dolo 6h. Hemos ido al inem y no esta el certificado untentamos ponerjos en contacto con la persona que lo contrato pero no lo encontramos que podemos hacer(no hubo contrato fisico todo se hizo a traves del tf)

  14. Hola ,yo estoy cobrado en subsidio de desempleo desde el 31 de mayo y la empresa para la que trabajaba me dio de alta el 1 de julio X error,en la seguridad social todavía consto de alta y fui al la oficina del inem y la prestación esta de baja ,me dieron un parte para comunicar la incidencia ,la empresa me ha dicho que lo estas solucionando y mi pregunta es.Tengo que volver al solicitar la prestación o cuando la empresa lo resuelva la darán de alta .Gracias.

    • Hola, le recomiendo que cuando la empresa lo solucione y anule el alta, vuelva a pedir usted la reanudación de la ayuda, ya que es posible que no se reanude automáticamente, al ser una situación anómala por ser un error.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103549)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).