Las reanudaciones agrupadas

Las reanudaciones agrupadas del paro
 

 

 

 

La realidad laboral ha cambiado. Hay trabajadores que alternan el cobro de sus prestaciones por desempleo con trabajos esporádicos de algunos días sueltos al mes, incluso contratos por horas sueltas.

¿Cómo se tramitan estas altas y bajas intermitentes? ¿hay que acudir cada vez a la oficina de empleo?

La solución son las reanudaciones agrupadas

Si un trabajador mantiene varios contratos en un mes puede acudir una sola vez al SEPE a tramitar su prestación o subsidio, evitando las dificultades de compaginar distintas citas previas.

Los casos más habituales que se presentan son los de empleados de bares, restaurantes (para bodas, banquetes o comuniones), catering, trabajadores de hospitales, centros de salud, carteros, actores de doblaje, trabajadores de la mar o jornaleros del campo, etc
 
La reanudación agrupada

Par estas personas, existe la posibilidad de acudir únicamente una sola vez al mes a la oficina y reanudar de un tirón todos los periodos a los que tienen derecho. Por lo tanto, se pueden beneficiar de las reanudaciones agrupadas

  • Los fijos discontinuos
  • Los trabajadores que estén inmersos en un ERE ó ERTE
  • Los que habitualmente trabajen para la misma empresa o en el mismo sector de actividad dentro del mes, como los ejemplos que decíamos al principio.

El SEPE siempre paga el día 10 del mes siguiente todas las prestaciones y subsidios que se hayan reconocido en la oficina o vía Internet hasta el penúltimo día del mes anterior, de modo que es indiferente si se presentan diez solicitudes distintas a lo largo del mes , o bien una sola con las diez agrupadas.


 

 
 

Se podrán reanudar todos los periodos que no ha trabajado comprendidos en el mes anterior al último trabajo. Por ejemplo, el día 13 de julio deja de trabajar y le atienden en el SEPE el 20 de julio: podrá reanudar todos los periodos que no estuvo trabajando entre el 13  de junio y el 13 de julio.

Al trabajador le beneficia que siempre esté regularizada su situación a finales de cada mes para poder cobrar así el día 10 del mes siguiente el paro, porque si no, tendría su prestación en suspenso hasta que no la reanude.

Por ejemplo, si tiene 3 contratos en junio, aunque sepa que en julio va a tener otros 2 más dentro de ese periodo del mes, le conviene que le atiendan y reanude antes del 29 de junio la prestación o el subsidio y así cobrar el 10 de julio los días de junio que no trabajó, porque de otra forma tendría que esperar hasta el 10 de agosto para cobrarlo los dos meses de golpe.


 
Los certificados de empresa
 
En estos casos,  el artículo 13.4 del Real Decreto 625/1985 permite que las empresas faciliten un único certificado de empresa con todos los días trabajados (ver ejemplo), pero a pesar de eso, las empresas suelen entregar a los trabajadores (o enviarlos al SEPE) los certificados con los periodos trabajados individualizados. Eso sí, en uno o en otro caso, tiene que acreditarse en el/los certificado/s que el trabajador está en situación legal de desempleo, es decir, que no ha abandonado la empresa de manera voluntaria para así poder reanudar la prestación o el subsidio.
 
Las reanudaciones agrupadas de los subsidios
 
Cada vez que una persona reanuda un subsidio porque ha dejado de trabajar, en la oficina del SEPE le solicita mucha documentación: el certificado de empresa, el libro de familia, los DNIs de todos los integrantes de la familia (si es subsidio con cargas), la última declaración de la renta, la sentencia de divorcio con la pensión de alimentos…eso contando con que el solicitante sea español, que como sea extranjero, todos los documentos tienen que ir convenientemente traducidos y apostillados. Ese trámite debería hacerse constantemente en la oficina en casos de tener contratos con días sueltos.

Con la reanudación agrupada, lo único que le van a pedir cuando haga la solicitud es que declare que durante los periodos que no ha estado trabajando ese mes ha reunido los requisitos para acceder o mantener el subsidio. Eso sí, los funcionarios van a comprobar que el día que solicitó la reanudación agrupada del subsidio cumplía los requisitos de acceso y le pedirán todos los papeles (DNIs, libro de familia, rentas…)

El trámite de la reanudación agrupada

El plazo para solicitar la reanudación agrupada es el mismo que para pedir la reanudación del paro o del subsidio, 15 días hábiles, excluyendo los  domingos y los festivos, a contar desde que dejó de trabajar.

Como el trabajador va a solicitar la reanudación agrupada, habrá días en los que no esté trabajando, pero tampoco será necesario que para esos días concretos pida su tarjeta del paro. Podrá solicitarla también de forma agrupada cuando vaya a realizar la reanudación, presentándose antes para dar de alta la tarjeta del paro y luego, en el SEPE, pedir la presatación.

El sistema no tendría la ventaja de ahorrar tiempo y desplazamientos si solo se permitiera la reanudación para pedir las prestaciones y sin embargo no se pudiera pedir también para la demanda de empleo.

A día de hoy, las reanudaciones agrupadas solo se pueden realizar en persona en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa. No hay un acceso para tramitarlas a través de la oficina virtual en Internet.

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 145 comentarios en “Las reanudaciones agrupadas

  1. buenas, voy a cobrar el paro, pero hago extras de camarera y me dan de alta por servicio ( es decir, si un dia trabajo cuatro horas, pues solo esas horas estoy de alta) (hay semanas en que estoy tres o cuatro veces de alta y baja), la cuestión es saber de qué manera repercute en mi prestación por desempleo, ¿me descuentan algo? gracias.

    • Buenos días. Siempre repercute. Tanto si trabaja a jornada completa, como si lo hace a jornada parcial, las horas en las que está trabajando no puede al mismo tiempo cobrar la prestación por desempleo. Al final de mes se compensan las horas declaradas en las reanudaciones agrupadas y no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135965)

  2. hola. estaba trabajando con contrato d formación y cuando pasaron los dos años me hicieron un contrato fijo pero a media jornada. quiero saber si es compatible con pedir el paro?

    • Hola, no, si ya está trabajando no podrá pedir el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128609)

  3. Hola, estoy cobrando el paro y me llamarón para trabajar un fin de semana de extra en hostelería, a la semana siguente me llamaron para trabajar un día, como la prestación por desempleo quedaba parada esos días yo la reanudé por teléfono en ambas ocasiones. Ayer me pagaron la prestación y mi sorpresa al verla es que he trabjado cuatro día en el mes y me han quitado 240€ de prestación, es posible que te quiten tanto por cada día trabajado? puede ser que se trate de un error?

    • Hola, no le puedo indicar, sin ver la situación concreta, pero posiblemente es mucho por 4 días, pero tendrá que consultar en su oficia de empleo para ver qué días exactos le han descontado, ya que es posible que le hayan descontado desde el primer día trabajado hasta el último…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125682)

  4. Buenos dias.

    Estoy cobrando la prestacion por desempleo y me llamaron para trabajar el dia 24.
    Comunique la baja de la prestacion y al dia siguiente volvi a solicitar por internet la reanudacion de la prestacion.

    El dia 30 la misma empresa me volvio a contratar para ese dia.
    Por lo que la resolución de la anterior solicitud me aparece como denegada porque estaba trabajando.

    Mi pregunta es, si quiero volver a reanudar la prestacion¿ tengo que hacer dos solicitudes de bajas y altas ( una para el 24 y otra para el 30)?
    ¿ Si vuelvo a hacer la solicitud por internet me reconoce los dos dias?

    Gracias

    • Hola, al haber varias altas y bajas, le recomiendo que haga la reanudación en su oficina de empleo, aportando los contratos y los certificados de cada día trabajado para que se calcule exactamente qué días ha trabajado y cuales no, para recibir el paro por los días no trabajados. Y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120929)

  5. Buenas,

    Mi pregunta es,
    Me he quedado en paro y me han llamado para empezar a trabajar y empezar a principios de mes, si yo firmo el contrato de trabajo antes del 10 de febrero cobro el mes de enero? Es decir yo estoy en paro des del 1 de enero y empiezo a trabajar el 5 de febrero, cobro el mes de enero? o tengo que esperar al 10 de febrero para firmar el contrato?

    Saludos

    • Hola, lo importante no es cuando se firme el contrato si no cuando se empiece a trabajar. Si empieza a trabajar el 5 de febrero, cobrará el mes de enero y los 4 primeros días de febrero. Pero tendrá que informar de que > empieza a trabajar (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118330)

  6. Hola buenas tarde hoy eche la renta agraria, mi pregunta es si me llaman de la rama agrícola o la general, o incluso por el auto para per,debo comunicarlo al sexpe para poder parar el paro?cuantos días tengo para comunicarlo.gracias.

    • Hola, sí, siempre que > empieza (+ info) a trabajar, tiene que informar antes de empezar a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114839)

  7. Hola buenas mira yo acabe de trabajar el día 11 y el 14 arregle el paro el día 10 de diciembre que 3s cuando se cobra cobro todo es mes o me descuentan los 14 días?

    • Hola, el 10 de diciembre recibirá la ayuda por los días correspondientes de noviembre, posiblemente desde el día 12 (al haber dejado de trabajar el 11) hasta el 30.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113962)

  8. Hola , soy medico y tenia un contrato indefinido y por cosas de la bolsa me quede fuera de mi plaza y se me ceso el contrato el día 31 de octubre 2016. quiero beneficiarme del paro. he pedido cita previa el día 18/11/2016. quiero saber si me salen contaros de un día o de varios días en centro de salud tendré que presentarme cada vez en la oficina del inem o se puede hacer de forma telemática via internet o telefono,o la empresa misma la puede hacer? gracias

    • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) podrá informar de este hecho tanto acudiendo personalmente como por teléfono o por internet. Al dejar de trabajar tendrá que volver a darse de alta como demandante de empleo, y la posibilidad de hacerlo online dependerá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113961)

  9. He pedido cita para cobrar el desempleo dentro de los 15 dias he estado parado 14 dias , me ha salido un trabajo de obra y servicio y ese dia estoy trabajando, puedo anularla y cuando termine pedir una nueva y cobrar esos 14 dias, o los pierdo.

    • Hola, si pide el paro después del nuevo trabajo, pedirla la ayuda sumando las cotizaciones del trabajo anterior y del nuevo, y cobrará a partir de cuando ha pedido el paro la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113530)

  10. hola estoy cobrando el paro desde septiembre y me han ofrecido un trabajo de 4 horas un avez a la semana o 8 horas semanal dependiendo ,y mi contrato era de 30 puedo compaginarlo como tengo entendido que hasta 40 horas puedes hacer 10 horas mas de lo k era mi contrato trabajando una vez a la semana con 4 horas me quitarian el paro al darme de alta o puedo cobrar las dos cosas

  11. Hola. Actualmente estoy trabajando días sueltos para el SERVASA (Servicio Valenciano de Salud) y quisiera informarme si me es posible pedir reanudaciones agrupadas ya que los sanitarios en Valencia tenemos un problema, la Consejería de Sanidad tarda más de 20 días en informar a la seguridad social del las altas y de las bajas.
    Siempre he tenido problemas con el SEPE cuando he pedido el desempleo, ya que cuando pedía cita en el marco de los 15 días posteriores de la fecha de baja no les aparecía y debía solicitar otra cita con el el SEPE más tarde.

    • Hola David. Yo creo que si es posible y en esos casos se suelen hacer desde la administración comunicaciones agrupadas de altas y bajas de los trabajadores. De todos modos, lo puede consultar en la propia oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE (+info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110693)

  12. Hola, despues de trabajar 6 meses a media jornada voy a pedir la prestacion por desempleo, ya que tengo cargos familiares ( unos 213€ al mes ) si mientras cobro la prestación, me llaman para trabajar solo 4 horas semanales….puedo compajinar trabajo+prestación?
    Gracias.

  13. Hola! Mi consulta es: Estoy cobrando la prestación por desempleo y me llama una empresa para trabajar vierne, lunes y martes, 3 días, llamé para decirlo en el sepe. La empresa me dice que la siguiente semana quieren que trabaje un día, (como aún no pasan los 15 días para no perder la prestación). Me espero para no ir en 2 semanas dos veces al paro. Mi pregunta es: Los días que no estoy trabajando y no he reanudado por que la siguiente semana vuelvo a la misma empresa a trabajar (en este caso son 5 días y si cuento el fin de semana son 7 días) me los pagarán???. O los pierdo? O que hago?. Sólo llamar para decir que me reanuden y luego ya voy hacer reanudación de la prestación?.

    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110020)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110020)

  14. hola mi pregunta es estaba trabajando y se me acabo en el contrato y pero no llegue a cojer el paro. pork a los 10 días la empresa me llamo para que trabajara días sueltos por horas osea dandome alta y vaja.mi pregunta es pierdo mi paro.gracias

    • Hola, no, > no es obligatorio pedir el paro (+ info) al dejar de trabajar, y por no haberlo pedido no perderá esas cotizaciones. Podrá utilizar esas cotizacions cuando vuelva a quedarse sin trabajo, siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que las cotizó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108030)

  15. estaba cobrando 3 meses de subsidio y me dieron de alta en s.social para un trabajo de 4 dias..no avise de q no podia ir a trabajar y al paro tampoco avise q me iban a dar de alta.ahora he mirado en el sepe y esa empresa me aseguro 4 dias y cuando me dao cuenta se me pasado los dias para poder activar otravez la prestacion…mi pregunta es ¿pierdo el dinero q me quedaba por cobrar?

    • Hola, la verdad es que la situación es un poco anómala, ya que no debería haber sido dada de alta si firmalmente no fue contratado. Pero si fue dado de alta debería de haber reanudado la prestación en el plazo de 15 días desde que dejó de estar de alta.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105260)

  16. Hola estaba cobrando el subsidio por desempleo hice una baja voluntaria para trabajar 3 meses. De cuántos meses me prolongan sabiendo que ya consumí 5 meses de derechos, gracias

    • Hola, las nuevas cotizaciones no aumentan el subsidio que ya tiene reconocido. Esas nuevas cotizaciones se guardarán para el futuro. Pero si presentó un > baja voluntaria (+ info) no podrá reanudar la ayuda que tenía reconocida.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105220)

  17. Buenas tardes , estoy cobrando el paro y lo más seguro es que me ponga a trabajar para sustituciónes de verano durante un mes a tiempo completo. Cuando acabe mi contrato ¿podre reanudar el paro que deje parado por el trabajo y continuarlo?

    • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y suspender la prestación. Al acabar de trabajar, tendrá 15 días para pedir la reanudación del paro que tiene suspendido.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103887)

  18. Hola mi marido esta cobrando la ayuda .lo llamaron y trabajo un dia dolo 6h. Hemos ido al inem y no esta el certificado untentamos ponerjos en contacto con la persona que lo contrato pero no lo encontramos que podemos hacer(no hubo contrato fisico todo se hizo a traves del tf)

  19. Hola ,yo estoy cobrado en subsidio de desempleo desde el 31 de mayo y la empresa para la que trabajaba me dio de alta el 1 de julio X error,en la seguridad social todavía consto de alta y fui al la oficina del inem y la prestación esta de baja ,me dieron un parte para comunicar la incidencia ,la empresa me ha dicho que lo estas solucionando y mi pregunta es.Tengo que volver al solicitar la prestación o cuando la empresa lo resuelva la darán de alta .Gracias.

    • Hola, le recomiendo que cuando la empresa lo solucione y anule el alta, vuelva a pedir usted la reanudación de la ayuda, ya que es posible que no se reanude automáticamente, al ser una situación anómala por ser un error.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103549)

  20. b tardes,
    estuve trabajando mas de tres años con media jornada,y ahora en inem me han dicho y mi paro no llegará a los 450€ ,lugo en la prestación familiar unos 200€ ,y me ha llamado una empresa para sustituir un trabajador unos 10 dias con jornada completa,
    mi pregunta es afectara este contrato al paro o ala prestación’???
    espero vuestra respuesta……….saludos ,gracias

    • Hola, si ya ha pedido el paro, no afectará este contrato. Puede > empezar a trabajar (+ info) y suspender la prestación y reanudarla al dejar de trabajar, y esas cotizaciones se guardarán para un futuro. Si no ha pedido la prestación aún, se recalculará la prestación, cuya cuantía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103335)

  21. Llevo en el paro dos años y no cobro nada. Me contrataron cuatro días y otra vez he vuelto al paro, pero no lo dije en la oficina de empleo hasta dos meses después de que finalizara el contrato. Al final he estado de baja en mi demanda de empleo más tiempo de lo que ha durado el contrato (he estado de baja desde que empecé a trabajar hasta que lo avisé en la oficina de empleo).
    ¿Han actuado bien en la oficina?

    • Hola, en el momento de empezar a trabajar su > demanda de empleo (+ info) se da de baja automaticamente, ya que al estar trabajando ya no es demandante de empleo. Al acabar de trabajar tiene que volver a darse de alta como demandante de empleo, para que vuelva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103061)

  22. cobro el subsidio por desempleo. el dia 17 18 19 mayo lo pare porque trabaje. el dia 20 ya lo di de alta. ahora la carta me pone que le periodo reconocido es desde el dia 20 de mayo hasta el 2017. cobrare el mes entero menos los tres dias que trabajé? o no?

    • Hola, si lo paró solo 3 días y lo reanudó al dejar de trabajar, entonces el día 10 de junio debería cobrar la mensualidad del mes de mayo menos esos 3 días  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100292)

  23. buenas tardes! estoy cobrando paro me apunte en febrero me pagaron lo que me corespondia de 15 dias desde el dia que me apunte hasta el dia 10 de marzo ahora bien estamos a dia 5 abril me supongo que me faltan 5 dias para cobrar el mes de marzo entero pero me han llamado de una empresa para empezar a trabajar y queria saber porfavor si esta empresa me da de alta reciberia la prestacion o ya no?!!!

    • Buenos días, el paro se paga siempre el día 10 del mes siguiente. El 10 de marzo recibió la parte de los días de febrero, y ahora el 10 de abril debería de recibir la ayuda por el mes de marzo. Si va a empezar a trabajar le recomiendo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93926)

      • Hola buenas mi situación es la siguiente: yo a día de hoy estoy cobrando paro si encuentro trabajo y no cotrizo lo mínimo seguiría cobrando el paro si aún me quedara. Y la ayuda o subsidio que a día de hoy me han dicho que podría cobrarla por parado de larga duración, seguiría teniendo derecho de cobrarla si trabajara menos de 6 meses? Gracias

      • Hola, si está cobrando el paro y > empieza a trabajar (+ info) el paro se suspenderá y podrá reanudarlo al dejar de trabajar. Al trabajar menos de un año, guardará esas cotizaciones para poder pedir ayudas en un futuro. Respecto a las > ayudas después del paro (+ info) dependerá de la ayuda concreta que quiera pedir, ya que cada una tiene sus propios requisitos.

  24. Hola estoy cobrando el subsidio y x motivos… Se me a pasado la cartilla del paro y me lo an paralizado queria saber si arreglandolo el mes k me lo an parado y el siguiente que me keda lo voy a cobrar o no!!

      • Hola,estado trabajando 24 meses en la misma empresa y hace unos dias se me a terminado el contrato.Me dice el jefe que me queria hacer contrato indefinido pero como no hay gobierno no hay aiudas y que por eso no m va hacer.Me dice que tengo que ir al paro 6 meses pa hacerme un nuevo contrato.Esto todo es verdad o me está tomando el pelo.Gracias

      • Buenas tardes, aunque no haya Gobierno sigue habiendo > bonificaciones para la contratación (+ info), por lo que no es cierto que no haya actualmente. Si lo que pretende su empresa es que esté sin trabajar para ellos 6 meses, lo hace para no tener que asumir su > antigüedad (+ info) de dos años.

        Un saludo.

  25. Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente, voy a comenzar a cobrar la ayuda familiar pero solo a la mitad porque mi ultimo contrato (aunque solo fue una semana) antes de que se terminara mi prestacion fue solo de 4 horas al día.
    Tengo cotizados 3 meses ya anteriores, mi pregunta es, si me vuelven a dar de alta, tengo previsión de trabajar minimo otros tres meses proximamente, y paralizo la ayuda familiar. si despues de nuevo cojo el paro de meses y quiero posteriormente a agotar el paro retomar la ayuda familiar, sería de nuevo de 213 € o contaría otra vez el último contrato que tenga antes de retomarla.

    Espero haberme explicado.
    Un saludo y muchas gracias

    • Buenos días, la > ayuda familiar (+ info) se recibe en función del último contrato antes de pedir la prestación por desempleo, no en función del último contrato que haya tenido mientras recibía la prestación por desempleo. Si el último contrato antes de pedir el paro era a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93544)

  26. Hola,tengo una duda…estoy cobrando el paro y aun me quedan 6 meses,me han llamado para trabajar con un contrato de sustitucion por baja laboral de un empleado de dicha empresa,pueden ser dos semanas,un mes..lo que ese empleado tarde en reincorporarse a la empresa,mi duda es,si acepto este empleo cuando finalize el contrato puedo volver a solicitar los 6 meses que me quedan de paro? Gracias

  27. Hola,

    Mi nombre es Roman XXX y me quede desempleado el dia 31 de diciembre. Mi intención es cobrar el paro y compatibilizarlo con trabajos esporádicos, dándome de alta como socio en una cooperativa de trabajo y facturando a través de ellos en el régimen general. Los pagos me los harían en formato nomina por los días en los cuales he prestado servicio. Según se explica puedo solicitar la reanudación agrupada para ir solo una vez al mes al SEPE, conforme doy cuenta de mis altas y bajas esporádicas presentando certificado de empresa.
    Tengo algunas dudas respecto a esto:

    – como no se que días trabajaré en cada mes, pongo un ejemplo para el mes de febrero suponiendo que trabajase solamente los días 3 y 23. tendría que presentarme en el INEM del 26 al 28 con el certificado de empresa de la cooperativa conforme los días trabajados una sola vez al mes? Porque entiendo que no deben pasar 15 días desde mi baja en seguridad social para reanudar el paro, y en este ejemplo del día 4 al 22 estaría de baja. Que pasa con esos días? O debo pedir a la cooperativa el certificado de empresa antes del vencimiento de esos 15 días ejemplo el día 19 de febrero? en este caso que pasaría si vuelvo a realizar un trabajo el día 26 de febrero, etc.?

    Espero me haya explicado lo mejor posible para que me puedas responder porque estoy un poco enredado conceptualemnte con este tema.

    Muchas gracias
    Saludos

    • Buenas tardes, puede ver en qué casos se puede > compatibilizar (+ info) el paro y empezar a trabajar. Y si va a trabajar, con una nómina, y certificado de empresa, por lo que dice va a ser contratado como trabajar por cuenta ajena, no como socio por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86458)

  28. Hola Buenas Tardes.
    En la última empresa donde trabajé me cotrarón con un cotrato de 4 horas durante tres meses y pude cobrar de nuevo el paro. En la anterior a esta tenia un cotrato de 8 horas y me faltabán 30 diías para poder acceder de nuevo al paro .
    Bien El pasado mes de noviembre solicite el subsido de paro al haberseme acabo la prestación de paro en octubre.

    El mes de noviembre cobre 127€ y este mes 213€ para mi sorpresa por que yo esperaba cobrar 426€ ¿Depende el subsidio del último tipo de contrato que has tenido?. En la prestacion se que es asi pero el subsidio ¿ no es una cantidad fija independientemente del tipo de contrato que hayas tenido en tu último empleo ?

    Gracias por su ayuda.. un saludo

    • Buenas tardes, dependerá del > subsidio (+ info) que esté cobrando. Si es un subsidio por haber agotado la prestación por desempleo, el subsidio dependerá del último contrato antes de pedir la prestación. Si el subsidio es por no haber cotizado lo suficiente para pedir de nuevo la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86436)

  29. Hola;
    He estado trabajando 24 meses en la misma empresa con un contrato de obra o servicio, día 15 de Enero me despiden pero tengo que volver a empezar el 1 de Marzo, (1 mes y medio de paro), si decido no solicitar ninguna prestación, ¿se me acumularán estos 24 meses al nuevo contrato o cuando vuelva a solicitar el paro sólo será de los meses nuevos?, no sé si me he explicado bien, pero este año sólo trabajaré 7 meses, cuando vaya al paro ¿ deberé elegir entre los 7 meses o nada o se me habrán acumulado los 24 a los 7?, muchísimas gracias.

  30. Buenas tardes, estoy cobrando el subsidio por desempleo y probablemente trabaje un mes, supongo que, como explican, luego podré reanudar el subsidio, pero mi pregunta es si tengo que comunicar en el INEM que empiezo a trabajar o directamente dirigirme a las oficinas a reanudar el subsidio una vez finalice el contrato.
    Gracias.

  31. Buenos dias, mi duda es la siguiente, cuando empecé a trabajar estaba cobrando un subsidio por insuficiencia de cotizacion con cargas familiares, por lo que me pertenecían 21 meses, de ellos aún me quedan 15 por disfrutar y ahora termino mi contrato de mas de un año pero de horas sueltas, por lo que solamente cobrare unos 6 meses unos 300 euros aproximadamente. Yo quiero saber si puedo reanudar el subsidio que me queda o me obligaran a elegir el paro. Muchas gracias. Un saludo

    • Le respondemos por email (ref. 85778). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85778)

      • Hola;
        He estado trabajando 24 meses en la misma empresa con un contrato de obra o servicio, día 15 de Enero me despiden pero tengo que volver a empezar el 1 de Marzo, (1 mes y medio de paro), si decido no solicitar ninguna prestación, ¿se me acumularán estos 24 meses al nuevo contrato o cuando vuelva a solicitar el paro sólo será de los meses nuevos?, no sé si me he explicado bien, pero este año sólo trabajaré 7 meses, cuando vaya al paro ¿ deberé elegir entre los 7 meses o nada o se me habrán acumulado los 24 a los 7?, muchísimas gracias.
        PD: Había puesto la dirección de mail mal

  32. Hola buenas hoy a echar el paro y mi sorpresa es que no tenía resulta que el año pasado tenía pa renovar 2 meses o cojer nuevo la chica me dijo si cogia el nuevo perdía los 2 meses y si copia los 2 meses se me guardaban los 6 pa este año resulta que ni ellos saben por qué no tengo paro fuy a un gestor y me dijo que antes de reanudar el paro que tenía hubo un año que no eche papeles efectivamente el año anterior no eche las sorpresa es que por eso lo he perdido mi pregunta es puedo recurrir gracias

    • Buenas tardes, por lo que dice usted ha tenido que realizar el > derecho de opción (+ info), por haber trabajado más de un año seguido. En ese caso se tiene que elegir entre el paro suspendido y el nuevo derecho al paro. Si elige el suspendido pierde las cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84957)

  33. Hola! Querría preguntar q tebeo q hacer en mi caso:
    Estoy cobrando la ayuda familiar y dentro de unas semanas empezare a trabajar. Es jornada completa y por 8 meses
    La pregunta es si tengo q comunicarlo en el inem o directamente al asegurerme en la empresa se para la ayuda
    Y si cuando termine de trabajar en agosto puedo volver a cobrar los meses q m faltaban por cobrar o eso se pierde al tener un contrato
    .como tendría q hacerlo??

    • Buenas tardes, tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo, y pedir la suspensión de su ayuda al ser un trabajo a tiempo completo. Al dejar de trabajar, al haber trabajado menos de 1 año, podrá reanudar lo que le queda de ayuda. Y las nuevas cotizaciones se le guardan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84842)

  34. hola buenas tardes
    estoy cobrando el subsisdio por desempleo de 426 eur y voy a trabajar un dia a la semana a media jornada
    me afectaria en algo en el cobro del subsidio
    muchas gracias
    un saludo

    • Buenas tardes, si va a trabajar de forma parcial, podrá compatibilizar el subsidio y el trabajo, siempre que no tenga ingresos superiores a los 486.45 euros al mes. Y su subsidio se reducirá en proporción a la jornada que realice. Puede ver más información en el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 84770)

  35. Hola. Estoy cobrando la rai. He trabajado 5 días al mes. Una vez finalizado los días de trabajo, tengo que recojer la tarjeta de demanda. Puedo ahí solicitar la reanudación de la r.a.i.? Los días que he trabajado, me los descuentan? O siguen ahí para cobrarlos al final, antes de agotar la prestación?? O se pierden? Gracias

    • Buenas tardes, deberá renovar la demanda de empleo en su servicio autonómico de empleo y en el servicio estatal de empleo informar de que ha dejado de trabajar para reanudar la ayuda. Muchas veces la oficina es compartida, pero tendrá que pedir > cita previa (+ info) seguro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83474)

  36. Hola me han concedido el subsidio por trabajar a media jornada y es de 213€
    Mi pregunta es ¿ si trabajo dos días a la semana a jornada completa al reanudar el subsidio seguiría siendo el mismo de 213€ ?
    Gracias

    • Buenas tardes, sí, los trabajos que pueda tener ahora no afectarán al subsidio ya concedido. Podrá utilizarse para acumular cotizaciones para futuras ayudas.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83413)

  37. Hola,denuncie ante inspección de trabajo que hice una prueba de conducción(empleo chófer),durante 4 horas por autopista y ciudad,sin estar asegurado ni nada firmado(hace 5 meses),esa empresa hace unos días keria k les mandara un número de cuenta para hacerme un ingreso…me negué por que no me explicaban de que se trataba o que querían liquidar…. Hoy me ha llegado por msg un alta en s.social de ese día hace cinco meses, y al momento llega otro msg de baja….pueden sin yo firmar nada?tanto tiempo después? Evitarán sanción de inspección de trabajo si sigo sin estar desacuerdo?

    • Buenos días, el plazo que tienen las empresas para dar un alta es siempre previo al inicio a la contratación y el plazo para dar una baja es de 3 días desde que se deja de trabajar. Por lo que es raro que le hayan dado de alta tanto tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82859)

  38. Hola buenas lo premiro gracias por vuestro ayuda me pregunta después de averme agotado todo el paro he he estado trabajando 11 meses a cuenta ajena y luego he dado de alta autónomo en cooperativa dorante 9 meses he dado de baja con esa empresa y derectamiente he dado de alta en otra empresa lo mismo autónomo ciudad cooperativa dorante 7 meses he dado de baja y derectamiente he dado de alta con otra empresa lo mismo autónomo dorante 6 meses osea he cotizado 11 meses a cuenta ajena y 22 meses como autónomo en este caso tengo derecho a algún prestación ..muchas gracias

    • Buenos días, debo de indicarle que las cotizaciones hechas como autónomo no sirven para pedir las ayudas por desempleo. Solo si ha cotizado expresamente por la > prestación por cese de actividad (+ info) podrá pedir esa ayuda. Para poder utilizar esos 11 meses cotizados por cuenta ajena…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81778)

  39. Buenos dias mi duda es, qe acabo de empezar en 2 empresas a trabajar dias sueltos ala semana y estoy cobrando el paro termino esta semana el jueves y me an dado cita para el viernes pero ya es dia 2 del mes,e trabajado este mes desde el dia 21, cobrare el dia 10 los dias anteriores? Y puedo hacerlo en grupal una vez al mes?
    Espero qe me podais ayudar,muchas gracias

    • Buenas tardes, el día 10 de mes cobrará los días correspondientes al mes anterior. Si no ha comunicado aún algún día que haya trabajado en el mes de septiembre, le regularizarán los pagos posiblemente en el siguiente pago. Y cuente en su oficina de empleo como son los días que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78203)

  40. Buenas,me gustaria saber si habiendo empezando a cobrar el paro,podria pedir la agrupación de los pagos que me quedan en uno solo,para alquilar un negocio y empezar a trabajar en el.
    Un saludo

    • Lo que usted comenta se llama pago acumulado o “capitalización del paro” y efectivamente, se puede pedir. Le explicamos los requisitos en este artículo > capitalización del paro (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78022)

  41. Hola,queria hacer una consulta sobre mi caso…
    Estaba trabajando a 20 H semanales….5 dias a la semana…..empeze el dia 18/2/2015 y acabe el 18/09/2015 ….antes de este trabajo estaba cobrando el subsidio de 426€ por un contrato anterior que era de 40 horas semanales….y de esta ayuda me falta por cobrar un mes y medio….podria renovarla cobrando los 426€… me la pondrian a 213€ ?
    O podria cobrar de nuevo la ayuda nuevamente durante 6 meses? muchas gracias!

    • Buenas tardes, al haber vuelto a cotizar más de 6 meses tiene dos opciones:
      – reanudar el mes y medio que tiene de ayuda anterior, que seguiría cobrando 426 euros.
      – pedir el nuevo > subsidio (+ info) al que ha generado derecho, perdiendo el que tiene suspendido, y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77294)

  42. Hola, tengo un contrato por obra de 40 horas semanales, pero no llego a hacerlas y cobro segun los dias que trabaje. ¿puedo pedir la reagrupacion del paro? Esque nose si los dias que no trabajo me dan de baja de la ss. Gracias

  43. Buenas tardes:

    El impreso de reanudación agrupada, ¿se puede presentar cuando estoy cobrando la renta agraria?
    Es que los fines de semana trabajo en un bar, y me han comentado lo del impreso este,que sólo tienes que ir una vez al mes, pero no se si este impreso solo se puede utilizar para el régimen general…

    En el caso de que sí se pudiese, ¿tendría que llamar antes para paralizar mi renta agraria cada finde semana?

    Un saludo

    • Por comentarios de algunos usuarios, también se puede utilizar en la renta agraria, aunque deberá confirmarlo en la oficina de empleo o bien llamando al teléfono de información del SEPE (+info). Si utiliza esta última opción, le aconsejo que llame a los números de atención de su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76263)

  44. Buenas tardes. Pertenezco al sector sanitario, y trabajo para dos empresas. En una de ellas me hacen contratos de alta y baja constantemente (y me consta que se puede pedir paro agrupado por ello), y en otra solo unas horas al mes con contrato indefinido.
    – tendría derecho a cobrar paro agrupado con las dos empresas? (normalmente no sumo ni 20 días mensuales)
    – en la empresa de las 20 horas me están poniendo muchos problemas, ya que muchas veces me coinciden horarios con la primera empresa y al igual tengo que dejar la empresa…en tal caso me correspondería el paro agrupado por la primera? cobraría la totalidad del paro?
    -por último, la ayuda va en relación por años cotizados? Es decir, es igual que el régimen normal (cada año cotizado corresponden 4 meses de ayuda), y en tal caso, como se contabiliza? por ejemplo: AGOSTO, trabajo 7 días del mes, me corresponden 120 días de paro por tener cotizado un año, me pagan 23 días. SEPTIEMBRE: me contratan 15 días, me quedarían 97 días de subsidio? o se suman los 15 días de septiembre para cotizar?

    Gracias

  45. Hola,mi duda es la siguiente e empezado a cobrar el paro,pero seguramente trabaje dias sueltos,pues me dedico a la hostelería,en breve salgo del país,mi pregunta es si no reanudo el paro despues de esos dias lo pierdo?o se queda congelado hasta que vuelva pues ya se que tengo que avisar de todas formas y que si lo estoy cobrando y no vuelvo antes del año lo pierdo,pero si no lo reanudo?,ya que seguramente salga un año o mas fuera de la comunidad Europea,michas gracias de antemano.

  46. Hola,mi duda es…el dia 31 julio finalizo mi contrato y me han dado cita para el 21 agosto…cuando cobraría mi 1 mes de subsidio el 10 de septiembre o de octubre?? Porque no se si hay fecha limite…
    Un saludo

    • Buenas tardes, si el 21 de agosto puede hacer todas las gestiones, posiblemente el primer pago lo reciba el 10 de septiembre.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73402)

  47. Muy buenas, yo solicite la reanudacion de paro el dia 7 de julio, y lo deje solucionado todo ese dia, justo un dia antes habia acabado el contrato de trabajo, y estamos a 10 de agosto y no he cobrado, se supone que deberia haber cobrado automaticamente esos 23 dias, mi duda es, se cobra ya julio el 10 de agosto o lo cobro el med que viene en septiembre?

    • Si todo se tramitó correctamente, en la nómina de agosto se deberían haber cobrado los días de julio en que estuvo con alta en la prestación. Consulte su expediente online (+info) para ver si hay más información. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73277)

  48. Buenas tardes mi duda es la siguiente yo estube trabajando durante un año a media jornada y firme una baja voluntaria por eso no me dieron la ayuda de los 426 euros ahora estoy con un contrato de 4 horas durante tres meses el cual ya se finaliza y no me lo renuevan tengo una hija menor a cargo queria saber si tengo derecho a la ayuda. Gracias

    • Buenas tardes. En principio, los tres meses de contrato parecen suficientes para que tras la baja voluntaria (+info) le permitan solicitar el paro. Ahora bien, tenga mucho cuidado con lo siguiente: los subsidios se pagan en proporción al último contrato, de modo que si el último…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72307)

  49. Hola, mi problema comenzó el día 17 de mayo cuando tuve un alta y baja en la seguridad social pues ese día me debería haber incorporado a un nuevo trabajo pero la persona a la que fui a sustituir se incorporo y me llamaron diciendo que ya no hacia falta que me incorporara. En la oficina de empleo me dijeron que para reanudar mi prestación debo de traer un certificado de empresa explicando el motivo de ese alta y baja, pero la empresa me dice que no me hace ningún certificado por que no hemos tenido relación laboral. Mi pregunta es: Como puedo cobrar mi prestación? He perdido la prestación por desempleo? Muchas gracias.

    • Si la empresa no le facilita el certificado, indíquelo así en la propia oficina de empleo. Hay un procedimiento para pedir la prestación con falta de documentación, de modo que es el SEPE el que se dirige a la empresa y se lo requiere. No estaría de más que pidiera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72158)

  50. Buenas noches,me di de alta en autonomos a primeros del mes pasado y solicite la compatibilizacion con el paro,me llego hace unos dias la carta diciendome que estaba aprobada la solicitud y este pasado viernes deberia de haber cobrado la prestacion y no ha sido asi,me gustaria saber si este mes cobrare mi prestacion o sera el mes siguiente.muchas gracias un saludo.

    • Puede acceder a su expediente online desde la web del SEPE para ver el detalle de la solicitud y la nómina. Le explicamos en este enlace cómo hacerlo > acceda a su expediente desde Internet (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72116)

  51. Buenos días.
    Después de leer el articulo tengo una duda, algo relacionada.
    El día 28 de junio me dieron de baja en la empresa que trabajo porque bajo la producción, días después pedí la cita para el SEPE y el SAE y me la han dado para el 20 de julio. El caso es que el día 7 de julio me volvieron a llamar de la empresa y a darme de alta. Mi duda es, puedo cobrar esos 8 días que estuve en situación legal de desempleo?
    Puede que antes de finalizar este mes me vuelva a quedar sin trabajo. Puedo en este caso cobrar agrupadas, los 8 días de la primera vez, mas los días a partir de que me den de baja nuevamente, que seguramente sera por 2 meses?
    Aclaro que no seria una renovación si no un alta inicial, porque el mes pasado gaste 3 días que me quedaban de desempleo y ya tengo cotizados según la agente del SEPE para casi 8 meses de paro.
    Decir que mi tipo de contrato es temporal, por fin de campaña, en régimen general
    Gracias.

    • Buenas tardes. Aunque le hayan dado cita para el 20 de julio, se toma en consideración la fecha en la que usted ha pedido la cita previa, para determinar si la ha solicitado en plazo o no. Como evidentemente la ha pedido en plazo, cuando acuda a la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72092)

  52. En mi caso estoy cobrando la ayuda del plan prepara y me han ofrecido trabajar a jornada completa dias sueltos, como me afectaria esto a la ayuda de 400 euros? No hay un numero fijo de dias al mes por lo que podría haber meses de cobrar del trabajo a dias sueltos 800 euros como meses de 200 euros.

    • Buenos dias. En el Prepara, si usted comienza a trabajar a jornada completa, tiene la obligación de comunicarlo a la oficina de empleo para que se suspenda el pago de la ayuda y cuando termine el contrato, podrá solicitar su reanudación. A diferencia de lo que ocurre con los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71909)

  53. Hola a todos,

    Explico mi situación: soy profesor en una academia privada, y ahora al final de junio termina mi contrato. Dentro de una semana, trabajaré durante un mes más. Al final de julio, terminará de nuevo el contrato, y solicitaré la reanudación de la prestación que ya tenía desde hace un par de años, pero durante esta semana de junio no quiero reanudarla.¿Existe algún problema si no solicito la reanudación por esta semana? o simplemente queda en suspensión hasta que la reanude en julio? Muchísimas gracias de antemano.

    • Buenos días, no debería tener problemas para reanudar la prestación, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo en esa semana y confírmelo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70762)

  54. hola a todos….mi situación es que estoy cobrando un subsidio de media jornada y los de adecco me han llamado por un contrato de un día a la semana y es a tiempo parcial….y no se que tengo que hacer….y tampoco no se sabe si me llaman otra vez….y ellos solo te dan el contrato no hay certificados de empresa ……necesito consejos de los pasos que tengo q seguir …gracias.

  55. Hola, acaban de concederme la RAI y me han ofrecido trabajar dias sueltos, pueden ser tres o cuatro al mes, para no perder la RAI que debo de hacer, lo de la reanudación agrupada pero tengo que volver a apuntarme al paro cada vez, se puede hacer con certificado digital o tiene que ser presencial, he estado hoy en la oficina del sepe y no me han informado ya que tengo que pedir cita previa,hasta el 17 de Marzo, y me urge saberlo ya que tengo que contestar al trabajo. Os doy las gracias y un saludo.

    • Buenas noches, como se indica en el artículo, las reanudaciones agrupadas solo se pueden realizar en persona en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62356)

  56. buenos días,
    me encuentro en situación de desempleo cobrando el subsidio.
    Mi problema es que me han llamado para trabajar unos 3 días para una empresa de limpieza 4h al día., que coincide que serán la última semana del mes y no saben si me necesitarán más días este mes.

    ¿qué debo hacer?, ¿presento el documento de empresa de esos días en el INEM, pero explicando que deseo cobrar el resto de jornada que me pertenece?

    ¿qué debo hacer para que pasados esos días de trabajo vuelva a cobrar con normalidad la totalidad que me corresponde, se hace automáticamente o debo pedir cita nuevamente?
    ¿tener tantos contratos el mismo año no beneficia nada para la declaración de la renta verdad?

    Muchísimas gracias,
    saludos

    • Buenas tardes, usted tendrá que solicitar la renovación del subsidio cada vez que finalice un contrato o una vez al mes si son más contratos, tal y como se explica en el artículo.
      En relación a la declaración de la renta, al tener más de dos pagadores, si con el segundo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56551)

  57. Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo y me van a contratar 5 meses a tiempo parcial, pero durante algunos periodos (coincidentes con vacaciones escolares, semana santa y puentes festivos) me van a dar de baja. ¿Cómo tengo que comunicarlo en el SEPE? ¿cuando me den de baja tengo que ir a reanudar mi prestación, aunque sólo esté de baja 7 u 8 días? ¿Hay problemas en pedir la reanudación directamente cuando termine mi contrato en junio?

    • Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53979)

      • Hola buenas una pregunta este mes recién voy a cobrar el paro por cuatro meses..he estado a prueba en una cafetería por 5 dias hoy y el 4 día me dijo el sueldo y no me gustó las condiciones que ponían ya me dio de alta ala seguridad social.. ¿Puedo perder mi paro por solo un día?? Que tengo que hacer gracias

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Si es usted la que pide la baja, aunque sea porque las condiciones reales no son las que le ofrecieron inicialmente, tendrá problemas para poder reanudar la prestación por desempleo que está suspendida. Lo más práctico es que hable con el empresario y sea él quien decida que no ha superado el periodo de prueba y así lo comunique a la oficina de empleo. Un saludo

  58. Mi duda es la siguiente y os expongó mi cas: En diciembre 2013 se me reconoce un subsidio por desempleo de 180 dias al pasar un mes me contratan en una bodega durante 45 jornales de 100 dias naturales (no conocia las reanudaciones agrupadas)para la realización de la poda,al finalizar la poda cobre 15 dias de subsidio y me volvieron dar de alta en la bodega para la poda en verde me dan de baja al terminar y el dia siguiente empiezo de interino en otra empresa con la cual termino en octubre cobro otros 15 dias de subsidio y empiezo en otra empresa con la cual he terminado el contrato de obra actualmente.Vuelvo a la bodega por lo que queria saber si puedo reanudar todas esos dias del año pasado de subsidio que me pertenecen

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente las fechas, ya que normalmente las reanudaciones agrupadas son cuando se trabajan días sueltos en un periodo relativamente corto de tiempo. Pero le recomiendo que consulte con su oficina de empleo cuando acabe de trabajar, ya que dependerá del caso concreto.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53742)

  59. Hola…mire he trabajado dos.dias..el 17 y 18 de Diciembre.Tengo ayuda familiar.Me.han.dado.cita hasta el.8 de Enero..asi que.mes.imposible arreglar la ayuda para reanudarla antes del 29..
    Estoy desesperada. Por culpa de la cita tardía pierdo hacer dentro del.mes mi reanudación de la ayuda.

    • Buenas tardes, lamentablemente hasta el día 8 de enero, no podrá solicitar la reanudación de la ayuda familiar.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52783)

  60. Hola, mi duda es la siguiente. Que pasa si en el mismo mes me dan de alta 4 días una empresa y 2 días otra empresa. ¿Tengo que echar dos impresos de solicitudes?

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro o el subsidio y trabaja un par de veces al mes, puede comunicar esos trabajos de forma conjunta, en un solo formulario y de una sola vez en su oficina de empleo, como puede leer en el artículo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49559)

      • Perdón pero creo que no me he explicado correctamente, me refería a días no consecutivos, por ejemplo durante un mes trabajo 4 viernes en una empresa y 2 lunes en otra distinta. Cada solicitud de reanudación agrupada tiene que ir firmada por una empresa (no por dos) ya que además sirve como certificado de empresa, por eso digo que si necesito dos solicitudes al estar contratada por 2 empresas en un mismo mes y siendo dias sueltos no consecutivos.

      • Buenas tardes, sí, si es en varias empresas tendrá que hacerlo por cada empresa.

        Un saludo.

      • En mi caso, trabajo unos 2-3 días por semana y para la misma empresa, con contratos diarios.

        Entiendo lo de la reanudación agrupada, tengo que presentar el certificado con los días trabajados antes del 29 de cada mes.

        Respecto a la demanda de empleo, ¿tengo que ir a sellarla todas las semanas? Creo entender por lo que comentan aquí que no hace falta pero en mi oficina me dijeron que había que reactivarla en los 15 días posteriores al fin de contrato.

      • Buenas tardes, si trabaja 2-3 días a la semana, cada semana y siempre para la misma empresa, no debería tener contratos para cada vez que trabaje, si no que tendría que tener un contrato a tiempo parcial. Por lo que, al estar en una situación anómala, consulte con su oficina de empleo.

        Un saludo.

  61. Buenas tardes!, estoy cobrando un subsidio, me ha salido un posible trabajo por ett para una misma empresa pero que igual me llaman una semana si y otra no o en dos semanas no, depende si les hace falta, supongo que la ett me hará contrato de un día las horas que haga porque no es un curro que tenga las hora que vas a trabajar a la semana, podría pedir las reanudación agrupada en este caso? o para pedirla tendría que ser un contrato de unas horas determinadas a la semana?. Muchas gracias de antemano!!

  62. hola me gustaría obtener información porque tengo cita para solicitar el paro y hoy he tenido una entrevista y es para días sueltos 8 horas cada día trabajado como camarera de piso me afecta si es de domingo en domingo? por favor ayúdenme gracias

    • No, no le afecta, lo que sucede es que los días en que esté trabajando, logicamente, no estará dada de alta en el paro y su prestación o subsidio se reanudará cuando finalice su contrato. Se puede hacer mediante el sistema de reagrupar los días, como explicamos en el[ ] Se responde al lector por email (ref. 47695)

  63. Buenos días,

    Expongo mi consulta. Estoy cobrando el paro y voy a trabajar todos los fines de semana por horas en un bar, tengo claro lo de el certificado de empresa y solicitud de reanudacion agrupada de prestaciones por desempleo, ahora lo que me interesa saber es como tienen que ser los contratos que la empresa debe hacerme, si semanales y yo firmar un contrato todos los fines de semana, o si me puede hacer un contrato mensual en donde consten los días y horas trabajadas?

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de lo que quiera la empresa. Si solo le necesita para una semana/un mes/… le podrá hacer un contrato temporal, dependiendo de las circunstancias, poniendo en el contrato que usted trabaja los fines de semana y el número de horas. Si es una situación de que va…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43950)

  64. Buenas tardes, actualmente estoy en situación de desempleo y cobrando prestación. Me han salido un par de encargos puntuales como diseñador gráfico. Si a fecha de 29 de septiembre me diera de baja en demanda de empleo, ese mismo día me doy de alta como autónomo para poder hacer/facturar esos dos trabajos durante una semana y me vuelvo a dar de alta como demandante de empleo y reanudar la prestación el día 6 de octubre, ¿cobraré el día 10 del mes de octubre lo que me corresponde del mes de septiembre exceptuando los días en los que estuve de alta como autónomo? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Buenos días, en el caso que indica posiblemente en día 10 de octubre cobre los 29 días de septiembre que ha estado de alta. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43685)

  65. Buenas tardes, mi situación es la siguiente:
    Estoy cobrando prestación por desempleo. Los días 28 y 29 de julio estuve trabajando, posteriormente también los días 1 y 5 de agosto, y me han llamado para los días 11,12,13 y 14 de agosto… un lío. Para reanudar la prestación (y poder cobrar los días que no he estado trabajando 30 y 31 de julio y el resto de agosto) tengo que apuntarme de nuevo como demandante de empleo y solicitar la reanudación (tengo prestación hasta abril de 2015) pero me habían dicho que tenia 15 dias hábiles desde la finalización del primer contrato(29 de julio). ¿Es cierto? ¿o puedo solicitarla cuando acabe el 14 de agosto para poder cobrar los días pendientes de julio y agosto?
    Muchas gracias por todo, estoy un poco perdido con esto de contratos de 1 día, y el problema es que no tengo cita hasta el 25 de agosto y no quiero que se me pase el plazo y perder la prestación.

    • Buenos días. Existe una posibilidad para no tener que acudir al paro cada vez que se acaban los contratos de días, horas o semanas y se llama reanudaciones agrupadas (+información). En el enlace anterior tiene un artículo sobre la materia. De esta forma, con que vaya una vez…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40613)

  66. Buenas tardes.
    Soy desempleada de larga duración.
    No obtengo ingresos desde que se me agotó el paro (diciembre de 2012).
    Estoy soltera y embarazada. En noviembre nacerá mi hijo.
    Me gustaría que me asesorara sobre las ayudas o subsidios que me corresponden.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  67. Hola,

    Tengo 24 años y en los trabajos que he tenido siempre he estado de formación, no he cobrado paro ni nada y ahora me encuentro parado de larga duración, llevo 2 años parado, ¿tendría derecho alguna ayuda o algo?

    Un saludo, gracias

  68. Buenas tardes, mi duda es la siguiente, me acaban de llamar para un trabajo temporal a dias sueltos, quisiera saber yo que estoy cobrando la ayuda si trabajo dos o tres dias, cuando me corten hasta otra vez que me llamen para otro trabajo la ayuda la podria volver a cobrar desde el primer dia que estubiera parado o tendria que esperar un mes para poder echar la ayuda como cuando termine el desempleo y empeze con la ayuda, gracias de antemano y espero haberme explicado bien

    • Buenas tardes. En estos casos, lo que se hace es presentar una solicitud de reanudación agrupada, es decir, no tiene que ir usted todos y cada uno de los días a darse de alta y baja en la oficina de empleo, sino que lo puede hacer todo en un solo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40237)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).