Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

Qué es una colocación adecuada
 

 

 

Una de las obligaciones que asumen todos los desempleados cuando firman el compromiso de actividad al inscribirse en el paro, es la de aceptar aquella colocación adecuada que pudiera proponer el Servicio Público de Empleo.

Vamos a analizar hasta que punto se considera adecuado un empleo y las posibilidades y consecuencias de no aceptarlo.

 

El concepto de colocación adecuada

 
La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que, a juicio del Servicio Público de Empleo, puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo.

La calificación de que la colocación que se ofrece al trabajador es adecuada, tendrá en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, y la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrece, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de Colaboración Social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores, el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias personales y profesionales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional una vez descontados los gastos de desplazamiento.


 

 

 
 

Consecuencias de rechazar una oferta de empleo considerada “colocación adecuada”

 
Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por el Servicio Público de Empleo o por las Agencias de Colocación sin fines lucrativos, salvo causa justificada, es motivo para que el Servicio Público de Empleo Estatal inicie un procedimiento sancionador por infracción que puede concluir con la pérdida de tres meses de prestación la primera vez que se incumple, de seis meses la segunda vez, y la extinción de todo el derecho si hay una tercer incumplimiento.

Para estos supuestos de reincidencia no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, rechazar oferta de empleo adecuado ). La reincidencia se produciría si se comete cualquier otra infracción leve. Se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción y cuando entre la comisión de una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días.

 

Regulación legal de esta obligación

 El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 172 comentarios en “Consecuencias de rechazar una colocación adecuada en el paro

  1. Buenas tardes,

    Estoy apuntada al paro, pero SIN DERECHO A PRESTACIÓN.
    NO COBRO PARO NI LO COBRARÉ. Llegué a un acuerdo con mi empresa y me indemnizaron, pero no hubo paro.
    Me apunté al paro por tema de un Plan de Pensiones, para poder hacer rescates periódicos.

    He recibido un SMS del INEM con una oferta de trabajo.

    ¿Si NO TENGO DERECHO A PARO NI COBRO PRESTACIÓN ALGUNA puedo rechazar la oferta?

    Gracias por su respuesta.

    Saludos,

  2. Hola buenas tardes.he recibido un SMS la semana pasada de que me pasara y preguntar por la oferta x.el caso es q tuve un problema con el móvil y no lo pude leer. Cuanto tiempo tengo para presentarme? Hoy mismo he visto el SMS cuando ya arregle mi móvil. Gracias.

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible ya que cuando no se indica una fecha concreta o un plazo es para acudir lo antes posible. Hágalo antes de que consideren que no ha cumplido y le sancionen.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116031)

  3. Buenas tardes,
    El día de mañana me presento a un examen de selección para un puesto de Auxiliar Administrativo en el ayuntamiento de mi localidad, fui convocada por una carta del Sexpe, mi pregunta es: me sancionarían si no acepto el puesto de trabajo?, mi motivo es que estoy a tres meses de terminar un ciclo de formación superior de Asistente de Dirección, y con dos meses de prácticas en una empresa. El ciclo es de formación reglada de dos años de duración, dejarlo a estas alturas es perder mucho de tiempo y dinero invertido, no sé que hacer.
    Gracias por su atención.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113918)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113918)

  4. Hola! Estoy cobrando un subsidio por desempleo.

    Hace un mes iba a iniciar un contrato de formación en una empresa, y el día de inicio del contrato, se dieron cuenta que me faltaba un certificado de competencias y anularon el alta en la Seguridad Social. En esta oportunidad tengo todo listo y supuestamente debo empezar en unos días, pero honestamente he perdido algo de confianza en la empresa y ya no me siento segura.

    Si fuese yo quien decidiera no empezar, aplicaría la sanción de los 3 meses de suspensión del subsidio?

    Muchas gracias.

    • Hola, si no acepta un contrato, si es una oferta hecha desde el SEPE, puede ser sancionada por no aceptar la oferta adecuada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113679)

  5. Hola me apunté al paro en febrero por primera vez por lo que no cobro nada,En mayo empezè un curso por mi cuenta de seguridad hasta septiembre no hago el examen para sacarme el TIP y ahora me ha llegado una carta con un puesto de. colocacion adecuada¿Podría
    rechazarlo y que no me afecte para futuras prestaciones?

    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda y rechaza el puesto, posiblemente sea sancionada con la baja de su demanda de empleo, perdiendo la antigüedad como demandante de empleo. Pero habría que estudiar la situación concreta. Pero no debería afectar a futuras prestaciones  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105896)

  6. Fui llamada de una empresa ETT o empresa de colocación Laboral autorizada por la oficina de empleo a través de la app de Infojobs, para ofrecerme un empleo temporal en un trabajo que considero no adecuado, ya que a pesar de que solicité estar en el área de teleoperadoras mientras homologan mi titulo de Licenciada en Medicina, la oferta se aleja mucho de mi área de conocimiento; por otra parte, dicen que debo hacer un curso de 2 semanas sin remuneración y el transporte de esas dos semanas alcanzaría los 100 euros. Rechazar una oferta así podría traer consecuencias en el pago de mis prestaciones por desempleo?.

  7. Buenas tardes,
    Hoy me llamaron para que me presentará a una entrevista para un trabajo los meses de julio y agosto, les dije que yo el mes de julio tenía pagado un viaje una semana, pero que no tenía problema en ir a la entrevista, la chica que me llamo me dijo que no, que llamaban a otra. Le pregunté varias veces si tendría problemas en cobrar mi prestación me dijo que no, eso es así o mejor me presento en la oficina que me corresponde??

    • Hola, le recomiendo que para evitar problemas acuda a su oficina de empleo y confirme que no existe ningún problema. Pero aunque tenga un viaje planeado, si le ofrecen un puesto de trabajo si lo rechaza puede ser sancionada si así lo indica la empresa que le contactó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102313)

  8. Buenos días,
    En caso de inscribirme en el paro por primera vez sin tener derecho a cobrarlo, se me podría penalizar por rechazar una oferta adecuada? Entendiendo que se me penalizaría en un futuro en que si pudiera cobrar la prestación por desempleo.

    Gracias.

    • Hola, si está inscrito y rechaza una oferta adecuada se le sancionará dándosele de baja la demanda de empleo. Pero la sanción no se guardará para cuando esté cobrando una futura ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98857)

  9. Buenas tardes,
    Hoy me han llamado desde la oficina del servicio de colocación para participar en un programa de colaboración social. En dicho programa, trabajaría la jornada completa durante toda la semana, y si no he entendido mal, seguiría cobrando el paro más un complemento salarial que me proporciona la administración durante el período que dure mi prestación por desempleo, es decir, agotaría el paro mientras que hago la colaboración pero sin contrato laboral en alta al régimen general.
    Puede que éste sistema tenga sus ventajas, pero desde mi punto de vista reduce mis oportunidades de buscar un trabajo con su correspondiente contrato laboral ” normal”.
    ¿ Existe la posibilidad de rechazar dicha oferta sin incurrir en una infracción que me haga perder mi derecho al paro?

    • Buenas tardes. En mi opinión, no sería posible rechazar esa oferta de colocación si es en su mismo municipio. No obstante, en la práctica creo que es posible llegar a un acuerdo comunicándolo al ayuntamiento, pues como hay mucha demanda de trabajo, es posible que lo que a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94450)

  10. Buenas. E recibido este mensaje : Proceso Seleccion XXX para XXX,formacion a cargo empresa.Cita:Dia XX,XX horas en XXX me gustaria saber si es obligatorio asistir o si me sancionaran si no acudo a la cita . Gracias

    • Buenas tardes, sí, usted tiene que acudir ya que se tiene la > obligación (+ info) de acudir a las citaciones, entrevistas de empleo y procesos selectivos a los que le citen. En el caso de no acudir, puede ser sancionada. Puede ver más información en el artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94191)

      • Hola buenas tardes me llamaron de una academia por medio de la sepe para hacer un curso pero no puedo hacerlo tengo un bebe de 7 meses no tengo con quien dejarlo cual seria la penalisacion q tengo esque no se que hacer gracias

      • Hola, dependerá. Si está cobrando una ayuda del SEPE, es posible que sea sancionada y dependiendo de la ayuda y de si es la primera sanción o no, se le suspenda temporalmente o la pierda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e indique su situación por si le justifican para no ir, pero normalmente el hecho de tener a cargo un hijo no lo suele ser.

        Un saludo.

    • Hola buenas tardes esta semana pasada recibi un sms de inem diciendo que debia acudir a una entrevista , pero yo a dia de hoy no estoy cobrando paro mi pregunta es …¿el no asistir a este encuentro me trae complicaciones?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94191)

      • Hola, no asistir a una entrevista de trabajo a la que le cite el Servicio de Empleo puede ser un motivo de sanción, implicando la pérdida temporal o definitiva de la ayuda, dependiendo del caso. Puede ver más información en el artículo sobre > ofertas del Servicio de Empleo por SMS (+ info).

  11. Hola me han llamado de adecco para citarme el 1 de abril y inscribirme e orientarme pero no puedo asistir por mi bebe y ella me a dicho que lo pondria en un comentario que no me preocupase. Le he preguntado que si me quitarian la ayuda familiar por no asistir y contesto que no cree que tampoco es tan grave. Pero no estoy tranquila, me la quitaran por no asistir?

    • Buenas tardes. Todo depende de si la citación era obligatoria o simplemente una toma de contacto de la Agencia de Colocación entre la bolsa de parados, pero tenga en cuenta que desde un punto de vista legal, estar al cuidado de su bebé no es causa que le exima de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92124)

  12. Hola , agradeceria su ayuda , tengo 50 años y estoy cobrando el paro , me han citado para una entrvista para cursos . Mi problema es que mi padre fallecio y tengo a mi madre de 87 años a mi cargo , es dependiente mia , aparte tengo artritis rematoide y aunque esta controlada , tengo brotes y tengo un control medico , puedo negarme a un puesto de trabajo o curso , no tengo quien cuide de ella . Gracias

    • Buenas noches, lamentablemente si la han llamado para una entrevista de trabajo, para un curso o para una citación…tendrá que acudir. Si no lo hace, podrá ser sancionada, y suspenderse la ayuda o perderla. En el caso de que la hayan citado deberá acudir a su oficina de empleo y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91289)

  13. A mi me ha ocurrido con el servef (soy de la comunidad valenciana) que en noviembre me apunte a varios cursos y me cogieron de 2.. y uno lo tuve que dajar … (estoy haciendo el otro) pero me han puesto al pedir un:

    certificado de no haber rechazado ofertas y servicios ofrecidos / Certificado no rechazo ofertas y servicios

    como que he rechazado uno de los cursos…. vamos, que no tengo el expediente limpio, en el SEPE (los de las prestaciones) me han dicho que no pasa nada para las prestaciones, que no afecta al subsidio de desempleo/ayuda familiar … de momento me han pagado correctamente… pero tampoco querria que me pudiera afectar en un futuro .. ¿es recomendable que haga na queja ante registro del Servef o algun tramite para tener “mi expediente limpio” … o dejarlo pasar?

    • Buenos días, una de sus > obligaciones (+ info) como demandante de empleo es realizar los cursos a los que sea convocado y seleccionado, por lo que si deja uno, puede ser sancionado por incumplir esas obligaciones, y en el caso de estar cobrando un subsidio, este puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90389)

  14. Hola, me gustaría comentar que a mí me llamaron para una entrevista de jardinero para el ayuntamiento hace un año, lo que he de decir que me moví muchisimo para conseguirlo, yo estaba dado de alta en ese momento pero lo cierto es que con tan mala suerte me lesioné y me operaron De el pié olvidando darme de baja para no recibir ofertas, y bueno pues así fue sorprendentemente me llamaron para una entrevista de trabajo estando recién operado y me presente en inem “con muletas” para comunicar que no podía por mucho que quisiera ya que sería mi primera entrevista porque que nunca he trabajado y que hasta dia de hoy no he vuelto a recibir nada más… Me gustaría saber que puedo hacer si debería ir a el ayuntamiento y comunicar que no pude o como podria saber si me pusieron una sanción… Estoy preocupado porque tenía mucha ilusión por trabajar y que no pude ir no porque no quisiera sino porque no pude, y eso me entristece muchísimo por el hecho de haber perdido dicha oportunidad.

    • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de empleo y ver el estado de su demanda de empleo, si está en situación de alta y si está “con intermediación”, es decir que le pueden llamar para cursos o trabajos, o está “sin intermediación” por la baja médica y por ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83925)

  15. ¿Puede recibirse una oferta del mismo sitio que te despidieron a traves del INEM? Si es así, ¿Como se debería actuar? vas a la oficina y cumples los trámites, aceptas hacer la entrevista, etc, o estas excusado de éstos trámites?. Gracias.

    • Buenas tardes, no se está automáticamente excusado y se debería ir o acudir a la oficina de empleo y comentar este hecho para que se le exima de ir. Pero si no se le exime debería de acudir. Eso sí, si recibió por el despido una indemnización y vuelve a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81755)

  16. Buenas tardes,yo estoy estudiando un ciclo de FP d hosteleria y turismo,que con el 15% de faltas pierdes la matricula,y ayer recibí un sms d una oferta de trabajo a la cual tengo que presentarme porque me sancionan si no lo hago.mi pregunta es: puedo rechazar dicha oferta alegando que estoy estudiando?muchas gracias de antemano,un saludo.

    • Buenos días, no, estar estudiando no es justificante para rechazar la oferta que le han hecho. Por lo que tendrá que acudir a la entrevista de trabajo y no ser seleccionada. Por que si es seleccionada y rechaza el puesto de trabajo, o si no acude, podrá ser sancionada.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80575)

  17. Hola buenas tardes.
    He recibido una carta ofreciendome un puesto de trabajo del inem. Estoy cobrando el paro por lo que no podría rechazarla.
    el problema es que a lo largo de este mes cambiaré de residencia, y de comunidad autónoma, por lo que el puesto no me interesa ya que me obligaría a permacer donde resido ahora.
    Hay algo que pueda hacer para rechazar la oferta sin ser sancionada?
    Por favor, es muy importante

    • Buenos días, de forma general, no, si rechaza una oferta de empleo que es adecuada, será sancionada. Habría que estudiar exactamente la situación, pero si le ofrecen el puesto y cumple los requisitos para ser una oferta adecuada, si la rechaza puede perder meses de prestación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80495)

  18. Estoy cobrando el plan Prepara. He sido seleccionada para realizar un curso pero tengo una hija enferma a la que debo cuidar. Además ella tirne que someterse en breves días a una operación y tengo que estar con ella todo el día. En mi oficina me han dicho que haga una renuncia del curso y espere resolución de si soy sancionada o no. ¿Cree que presentando informe médico del problema de mi hija no seré sancionada?

    • Buenas tardes, dependerá de lo que decida el SEPE, ya que de por si tener que cuidar a un hijo enfermo no es un eximente para no hacer los cursos. Pero puede darse el caso que quien tramite la sanción considere su situación con un poco más de humanidad.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77571)

  19. Buenos días.
    Ayer recibí un SMS de Lanbide(servicio de colocación del país vasco) ofreciendome una oferta de trabajo parcial, 3h, y de mi categoría, delineante.

    Mi situación es de estudios, estoy realizando un modulo de grado superior de informatica que acabo este año.

    Mi pregunta es si puedo rechazar la oferta, o no.

    Si fuese un trabajo de mas horas podía dejar los estudios y continuar mas adelante, pero un trabajo de tres horas no me soluciona nada y cuando se acabe me quedare sin trabajo sin paro y sin estudios…

    De momento ayer acepte la oferta, pero tengo cita para este lunes en el sepe para hablar con ellos.

    Que me recomendais?

    Un saludo y muchas gracias por atenderme.

    Para el comentario anterior, se me ha olvidado deciros que estoy cobrando la prestación por desempleo desde hace un año.

    • Le hemos enviado un email (ref. 76359). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76359)

  20. Buenos tardes:

    Estoy en desempleo, he recibido una carta para una oferta de trabajo. He enviado curriculum y realizado entrevista. ¿Tengo que justificar ante el INEM mi asistencia? Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente es la empresa la que indica al SEPE que si se ha acudido o no a la entrevista.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71620)

  21. Buenas tardes,

    si la oferta que se rechaza es de una empresa privada (la oficina de empleo no tiene nada que ver) ¿También existe sanción?

    Gracias y saludos

    • Buenas tardes, si el servicio de empleo no se entera, no tendrá sanción, al no ser consciente del rechazo. Por lo que normalmente las sanciones se derivan de las ofertas que gestionan los servicios de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71162)

  22. Hola buenos dias me han llamado del paro para un puesto de teleoperadora no he cobrado el paro ni 3 meses y mi ultimo trabajo fue de 3 o mas meses en auxiliar de enfermeria, podria rechazar la oferta de empleo debido a que no es una colocacion adecuada??? Me queda un mes de paro y empezaria a trabajar de lo mio gracias

    • Buenas tardes, si rechaza el puesto, podrá ser sancionada y perder el mes de paro que le queda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y haga ver que no es una colocación adecuada, ya que no es de su profesión, y que tiene una oferta de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70776)

  23. Buenos dias:
    Hoy me ha llegado una carta para una oferta de trabajo. El problema es que la carta ha venido sin certificar y se me citaba hace dos dias. Que puede pasar?

    • Buenos días, para evitar ser sancionada por no haber acudido a la oferta, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo y haga ver este hecho.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70765)

  24. hola me han llamado para trabajar de socorrista , ya he presentado todo el papeleo y tengo una prueba fisica mañana, el problema es que tengo un hombro que casi no lo puedo mover debido a una caída en bicicleta …
    ¿si mañana antes de la prueba digo que no puedo nadar y no consigo pasar esa prueba aun asi me sancionan con perdida de meses de paro?

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, pero si no puede aceptar la colocación por no superar las pruebas físicas no se debería considerar que ha rechazado una oferta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70577)

  25. Hola.. en marzo acabe un curso del inem y me han citado para otro a mediados de julio… mi problema es k soy madre soltera y no puedo permitirme el lujo de pagar una guarde con 400€ no llego a nada… tenia entendido k si me niego pierdo la prestacion pero creo k solo estoy obligada a un curso al año… podria ayudarme… nose k hacer. Gracias

    • Buenas tardes, efectivamente si se niega a hacer un curso para el que la han seleccionado puede ser sancionada y que le suspendan o perder la ayuda que está cobrando. Lamentablemente ser madre soltera no es motivo para no acudir al curso, y no existe ningún límite de cursos al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69660)

  26. Hola, buenos dias!

    Me han llamado hace un par de horas de la oficina de empleo ofreciendo un puesto de encuestadora cuando yo soy licenciada en investigacion y tecnicas de mercado y mi experienciq profesional es muy tecnica, analisis d resultados, realizacion d informes etc… le he dicho q yo buscaba algo mas relacionado cn lo mio… q realizar encuestas n lo habia hecho jamas ya q a pesar d estar relacionado nunca lo he hecho…. despues de la llamada me he quedado con la duda de si podian sancionarme por habeele dicho q n cuadraba con lo que yo busco que viene a ser lo que desempeñaba en mi puesto anterior. Podrian tener motivos para sancionarme?

    • Buenas tardes, dependerá de los términos de la conversación, ya que es cierto que la pueden sancionar por rechazar una colocación adecuada, por lo que habrá que ver si la persona que le llamó entiende que la ha rechazado o no. Por lo que le recomiendo que para su tranquilidad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69524)

  27. Hola buenos días. Estoy en el paro y me estoy preparando para opositar a policía nacional. Me han citado en mi oficina del inem para una entrevista de un puesto que no he desempeñado nunca. ¿Creen que puedo rechazar esa oferta después de acudir a la entrevista sin perder la prestación? Asimismo, puedo comunicar que estoy preparando unas oposiciones para no recibir ofertas? Muchas gracias por adelantado

    • Tendrá que esperar que no la seleccionen o que si lo hacen, eviten asignarle la plaza porque pueda ser de mayor interés para otras personas, pero el hecho de estar preparando unas oposiciones no libera de la obligación de aceptar una colocación adecuada. Las prestaciones por desempleo no se pueden…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68512)

  28. Buenos días,
    ayer me llamaron de la Oficina de Empleo para explicarme una oferta que había salido y por si me interesaba. A mi no me interesaba el puesto por las funciones que había que desempeñar. Le pregunté si estaba obligada a aceptar la oferta porque sino podría perder la prestación y me dijo que no, al comentarle que no me interesaba el puesto me dijo que de acuerdo que no pasaba nada. Aún así me surge la duda de si este tipo de ofertas “Adecuadas” también se pueden ofrecer por teléfono y si esa podría ser una de ellas, por lo que podría ser sancionada?

    Muchas gracias.

    • No, no tiene ese aspecto. Normalmente las ofertas obligatorias no se comunican por teléfono, sino por escrito y si le dijeron que no lo era no hay que dudar de la buena fe de la persona que le llamó. Probablemente estaría buscando a alguien que encajase en el perfil…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67792)

  29. Hola buenas,me llamaron hace unos dias para realizar un cursillo de motores,acudí al centro de formación para la entrevista por las posibles sanciones que pudiera acarrear el no ir y demás.

    El caso es que dispongo un título de grado superior de automoción por lo que el cursillo está por debajo de mis conocimientos académicos y no creo que acudir 3 meses al cursillo me ayude en nada.

    ¿Hay alguna manera de poder renunciar a el sin que acarree sanciones?

    Gracias.

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda con su titulación a su oficina de empleo, y haga ver que considera que el curso no le va a servir, y pida que le exoneren de tener que ir, y que así lo pueda aprovechar otro desempleado. Pero si no le exoneran deberá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66476)

  30. Buenos dias!

    En el año 2013 me di de baja voluntaria de un puesto de trabajo. Antes de eso estaba cobrando la ayuda de 400€ que, logicamente después de esto no volví a cobrar.
    Mi pregunta es, pasado ya este tiempo, ¿podría solicitarla de nuevo?
    Gracias.

  31. Hola buenas tardes, estoy cobrando el Ingreso Aragonés de Inserción.
    Tengo una minusvalía del 51%, ahora estoy solicitando la revisión por empeoramiento de mis problemas médicos.
    Tengo informe médicos de varios especialistas, y del médico de cabecera, donde informan que debido a mis problemas, no estoy capacitada para realizar ningún tipo de empleo.
    Esto lleva un tiempo mientras te citan y luego te dicen el resultado .Después, solicitar la incapacidad.
    ¿Si me dan la baja mientras cobro el I A I tengo penalización de alguna manera?¿ Que opciones tengo, y tengo que presentar los informes médicos en el paro?
    Gracias

    • Buenas tardes. En este tipo de consultas es necesario asesoramiento profesional. No las podemos tratar a través del foro de orientación laboral básica, porque es imprescindible analizar la documentación de cada caso y el historial médico concreto. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65265)

  32. Buenas tardes, en este momento estoy cobrando la prestacion por desempleo. He recibido una oferta de empleo del servicio de empleo para un puesto en el ayuntamiento de mi localidad. Fui al departamento de personal en la fecha que se me indicó y me comunicaron que la selección es a través de la presentación de un proyecto y su exposición oral. La oferta no me interesa en absoluto porque en unos meses voy a acceder a otro puesto de trabajo. Mi pregunta es: ¿es necesario que me presente al concurso de la plaza (es decir, entrega de proyecto y presentación oral) para no recibir algún tipo de sanción o es suficiente con haber ido ya a entregar mi carta de convocatoria en el departamento de personal del ayuntamiento?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si se considera que no ha hecho lo suficiente para cumplir con su obligación de buscar una ocupación podrá ser sancionado. Por lo que la única manera de no ser sancionado es la presentación del proyecto y hacer la exposición. En caso contrario, si en su oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64442)

  33. Buenas tardes, tengo un par de consultas en las que quizás puedan ayudarme i/o a otras personas en la misma situación. La primera de ellas es referente a un curso de orientación, es la primera vez que solicito el paro. Dicha sesión informativa la han realizado varias personas de mi entorno y todas coinciden en que no son de gran ayuda, pero independientemente de la opinión particular, quisiera saber si estoy obligada a ir. Cuido de mi abuelo todos los dias por la mañana que es cuando tienen lugar las sesiones. Si llamo porque no puedo asistir, me daran hora para otro dia y asi succesivamente? si asisto, tendré que asistir asiduamente a cursos que me facilite el INEM obligatoriamente? Mi nivel formativo es elevado y no dispongo de la posibilidad de asistir por cuidar a un familiar.
    Mi segunda consulta es referente a otro tema bien diferente. Si estás cobrando el paro y quieres irte al extranjero por ejemplo un año, dejas de percibirlo?
    Muchisimas gracias por su ayuda y su web. saludos

  34. Hola. En el mes de febrero cobraba mi ultimo mes de paro. El 10 de febrero tenia q presentarme a un curs de informacion de SOC. Un dia antes hable con ellos q no podre asistir( mi hijo estaba malito). Pense q quedaria asi..pero me sancionan ahora con un mes de paro, hice la alegacion pero la oficina en causa( el formador) no quiso entender y paso otra vez mi expediente a la central solicitando mi sancion. Q debo hacer? En este momento no tengo ni paro ni ayuda…en cambio hipoteca y facturas..

    • Buenas tardes, lamentablemente, no acudir a una cita del paro implica una sanción, justificando la inasistencia mediante justificante médico de cada día que no acudió. Si no está conforme con la resolución de las alegaciones del SEPE, puede presentar una [ ] Se responde al lector por email (ref. 62740)

  35. Hola estoy cobrando la rai por violencia de genero me apunte en curso voluntaria pero las guaguas no llegaban a tiempo fui al paro y lo dije hice una renuncia ayer me llamaron del mismo cursi pero mas cerca y me han dado de alta quisiera saber si me sancionan por haber renunciado pk el transporte no llega a tiempo al curso ya que yo renuncie por ese problema y la academia también me dio de baja muchas graciass

    • Buenas tardes, si se renuncia a un curso sí que se puede recibir una sanción. Pero dependerá de su situación, y si su oficina de empleo ha tenido como justificada la renuncia. Le recomiendo que acuda a su oficina a informarse y mire en su

      Tengo 62 años cobro el subsidio por desempleo mayores de 55 años. Ayer me enviaron un correo por el que me dan una cita para una entrevista de trabajo a 151 km de mi ciudad, y no tengo medios económicos para asistir, ademas de que es que hay mucha distancia a mi ciudad, me pueden obligar y sancionarme en caso de no asistir.
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y haga ver la distancia desde su domicilio y los costes que le supone, y solicite que le eximan de acudir, o que le subvencionen los gastos. Pero si no le eximen, tendrá que acudir para que no le sancionen.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59282)

    • Hola, buenas tardes,
      He recibido un sms de SERVEMPLEO, el cual dice así “Selección curso certificado profesionalidad de control y formación en consumo dia 13/02/15 a las 15.30 en prelaborales naranjoven c/Galicia,27* Fuenlabrada”
      no puedo acudir a dicha cita y quisiera saber si es obligatorio, y si el hecho de no ir tiene consecuencias para mí o alguna sanción.

      Gracias,
      Un Saludo.

    • He iniciado un curso en el SEXPE, llevo 4 días (20 horas), pero veo que no estoy capacitado para terminarlo (el curso es de 520 horas); ya que el nivel de conocimientos que se requiere yo no lo tengo.
      Solicite la RAI, y me inscribí en este curso, por que para percibir la ayuda tenia que realizar una acción formativa.
      Como puedo borrarme del curso, sin que me influya para cobrar la RAI.

      • Buenas tardes, acuda a su oficina de empleo y comente su falta de capacitación para que le eximan del curso y que le aseguren que no tendrá problemas. Si no le eximen, tendrá que seguir acudiendo, ya que si lo deja, podrá perder la RAI.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57910)

    • Hola que tal, mi pregunta no se si se ajusta totalmente al contenido del articulo pero creo tiene mucho que ver, le explico, recientemente fui selecionado por el sae ( servicio andaluz de empleo) para trabajar en el programa empleo@+30 de la junta andalucia, yo resido actualmente en malaga pero me ofrecieron un empleo en una localidad a 50kms de malaga, llevo 6 años en paro, logicamente no tengo coche y el unico autobus que comunica malaga y esa localidad tiene como ultima salida las 19:30pm, en el trabajo el horario me han asignado es de jornada partida, y para colmo salgo a las 20:00pm, de manera que si cumplo ese horario perderia el ultimo autobus y no puedo quedarme a residir en esa localidad porque no tengo dinero para alquilar un piso, pueden ponerme ese horario a pesar de que el ultimo bus sale antes de que termine mi jornada labora???, gracias, un saludo

      • Buenas tardes, le recomiendo que indique estos hechos en su oficina del SAE, indicando que no es una colocación adecuada y que no puede acudir al puesto indicado. Pero tendrá que ser el SAE quien le exima de acudir.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53700)

    • Hola mi consulta he sido seleccionado..a un curso de camarero de piso..profesión que el 99%es para sexo femenino..además no percibo ayuda alguna..tengo que desplazarse en bus.y no tengo repito ningún ingreso.. Dando estos cursos me dan de alta? O recibirse algún dinero?? Si no es que no puedo ni lo entiendo.gracias

      • Perfecto..ahora si no aseguran y se produce una lesión a la persona que esta en el curso..sea por caída..corte.. Etcc..que pasaria seria demandable..por lesión en un curso o clase que no te tiene dado de alta en la s.s..es totalnente contradictorio.. Y de verdad ilógico..por que no me dieron el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52508)

        • Buenas tardes, al no estar prestando ningún trabajo no estará asegurado por la Seguridad Social. Pero si tiene algún accidente en el curso, las instalaciones deberían tener un seguro de responsabilidad civil que se haría cargo de la posible indemnización.

          Un saludo.

    • Buenas noches;
      Estoy cobrando una prestación no contributiva de 300 euros puesto que mi último trabajo fue a tiempo parcial y de auxiliar administrativo. Me han seleccionado de un curso del INEM que no tiene nada que ver con mi profesión, se trata de operador de redes departamentales, además tengo que desplazarme unos veinticinco kilómetros para realizarle, cuando a cinco kilómetros de mi casa también le ofertan. Además tengo dos niños y el comienzo del curso coincide con el comienzo de las vacaciones de navidad de los niños. También estoy cursando primer curso de Avanzado en la Escuela Oficial de Idiomas y preparando oposiciones actividades formativas que me llevan mucho tiempo. Qué puedo hacer para no tener que realizar el curso?
      Si tendría que ir para no perder este mes de prestación, cómo podría abandonar después el curso una vez iniciado?
      Decir también que sólo me queda un mes de prestación y que no soy parada de larga duración dejé de trabajar en julio.
      Muchas gracias por la ayuda.

      • Buenas tardes, si ha sido llamada a realizar ese curso, tendrá que ir si no quiere perder el mes que le queda de ayuda. Si no quiere ir, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y comente la situación, por si la eximiesen de ir por estar formándose…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51464)

    • Hola buenas, he recibido una sms que pone PRESENTE EN SU OFICINA DE EMPLEO PARA UNA REVISION CURRICULAR, SU NO ASISTENCIA CONLLEVA INCUMPLIMIENTO ART.231 LGSS Y 24 LISOS.Pero yo no cobro nada tengo que ir obligatoriamente.

      • Claro que tiene que ir, el mensaje se lo indica claramente. Forma parte de las obligaciones que uno asume al darse de alta como demandante de empleo. Aunque ahora no cobre nada, podría recibir en un futuro, por ejemplo, la nueva

        Hola buenas tardes: tengo una gran duda y es que me a llegado la carta para la comprobación de disponibilidad. Vamos para salir al paro. Mi duda es que estoy embarazada pero no quiero perder la oferta cuando sepan mi situación pierdo la oportunidad de salir a trabajar??

        • Buenas tardes, si usted no está con una baja médica o maternal, debe acudir a la oferta cuando la llamen, si no acude puede ser sancionada como pone en el artículo. Si usted no está en condiciones de trabajar debido al estado de gestación le recomiendo que lea el artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48409)

      • hola, hoy me han llamado para un puesto acorde a mi perfil del INEM pero una maternidad y un salario muy muy bajo, yo cobro prestacion y tengo mas de 8 años de experiencia en mi perfil y este puesto apenas piden 2. No voy a acudir a entrevista ademas pq hasta dentro de 15 dias estoy realizando un curso por las mañanas y solo podian poner la entrevista y pruebas (4horas) en este horario. he comunicado al inem la imposibilidad de ir solo por la realizacion del curso pero no se hasta q punto pueden “obligarte” a presentarte a un proceso asi. gracias

      • He recibido un mensaje de Servempleo, el mensaje dice ponen mi Nif y a continuación para posible envió a oferta y un numero, y me dice que acuda antes de una fecha de plazo lo que quiero saber es si pertenece al SEPE, y si tengo que ir a la oficina a la que estoy registrada y si tengo que pedir alguna cita gracias

        • Si, los SMS que vienen de Servempleo son del Servicio Autonómico de Empleo y es necesario que acuda a la cita, pues suele tratarse de cursos de procesos de selección que los propios servicios de empleo gestionan o derivan hacia Agencias de colocación con las que tienen conciertos para buscar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47594)

      • Hola. Me ha llegado la carta para salir al paro el día 20/21 de este mes de Noviembre pero resulta que no va a poder ser debido a que el Lunes día 17 comienza la campaña de aceituna. Mi cuestión es que para ese día yo ya estaré dado de alta en el paro agrícola porque esos jornales son los que me hacen falta para cobrar luego por la renta agraria y para el día 20/21 (3 días después) pues resulta que no puedo salir al paro. Se que no es un rechazo de la demanda de empleo pero tengo miedo a que sea una sancion leve y luego no pueda cobrar los 6 meses que me corresponden porque yo como demandante velo por mi interés y los jornales/peonadas que necesito corresponden al paro agricola y por ende no es que lo rechace sino que lo malo es que ambas cosas están en el mismo lapso de tiempo y no puede ser ya que yo necesito los jornales del campo para cobrar mis 6 meses correspondientes. Mi causa es justificada y espero que no sea una sanción leve ya que 3 días antes voy a ser dado de alta en la campaña de aceituna y no voy a poder salir al paro.Espero respuestas.Gracias.

        • Buenas tardes, si usted va a empezar a trabajar en la aceituna, deberá ir a su oficina de empleo a informar de este hecho, y se le asignará una nueva fecha de sellar el paro cuando deje de trabajar. Pero en caso de duda, acuda a su oficina de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47591)

      • Hola,
        si se rechaza una oferta de empleo de la Administración pública (por ejemplo, rechazar una interinidad por una duración de dos o tres semanas); es decir, una oferta de la Administración pero no ofrecida por el Servicio Público de Empleo ¿eso es sancionable?
        Saludos y gracias,
        Javier

        • Buenas tardes, si el servicio de empleo llega a tener conocimiento de este hecho, podría ser sancionado, al considerar que usted continúa desempleado de forma voluntaria.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45492)

      • Hola,
        una pregunta, ¿si el Sepe te llama para una entrevista en una empresa, como se demuestra que se ha acudido?, ¿hay que exigirle al entrevistador que selle el curriculum?, y el resultado de la entrevista como tiene constancia el Sepe?, se comunican entre sí o eso debe hacerlo el empleado de alguna forma?, ya que en la mayoría de procesos de selección no deciden en el momento.

        Saludos.

        • Buenos días, normalmente las empresas dan un justificante, o si no se puede pedir para justificarlo ante el servicio de empleo. Si al final resulta contratado, tendrá que comunicarlo al servicio de empleo. Pero de momento solo tiene que acudir a la entrevista, y esperar que sea el candidato seleccionado.

          Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45006)

          • Buenas,
            “Pero de momento solo tiene que acudir a la entrevista, y esperar que sea el candidato seleccionado.”
            entonces cómo puede saber el Sepe si la persona ha rechazado el puesto de trabajo ya que ninguna empresa va a contratar a alguien que en la entrevista dice no estar interesado, no le veo mucho sentido.

            Saludos.

          • Buenas tardes, si la empresa le ofrece el puesto y usted lo rechaza, la empresa lo comunicará al Servicio de Empleo. El Servicio de Empleo recibe la información a través de las empresas que realizan los procesos de selección.

            Un saludo.

      • Hola, buenas tardes,
        He recibido un sms del Servicio Canario de Empleo diciendo que tengo una oferta de Empleo y que si me interesa acuda a cualquier oficina mañana a primera hora.
        Tengo varias dudas:
        – ¿Cuando ponen “oferta” significa que ya he sido seleccionada, o que me van a hacer una entrevista?
        – Si voy a estudiar un Máster por las tardes, y la oferta es de jornada completa, ¿qué consecuencias tendré al estar cobrando la RAI? Aún no estoy matriculada en el Máster, y por eso no lo he comunicado al SEPE o al SCE, pero ya fui a la presentación. ¿Puedo justificar mis nuevos estudios para rechazar la oferta, si el horario es coincidente?

        Muchas gracias.

        • Buenas tardes, si le ha mandado para una oferta le recomiendo que acuda, para evitar que le sancionen para no ir a un a citación. La oferta es posiblemente para una entrevista o para un procedimiento de selección.
          Cuando se está cobrando una ayuda, se tiene que estar disponible para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43672)

      • Hola.Recibí un sms de Servempleo diciendo que si estaba interesado en acudir a un entrevista de dependiente de tienda.Supuestamente una colocación adecuada y cito( La “colocación adecuada” está definida en la normativa como la profesión demandada por el trabajador, aquella que se corresponde con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas.

        En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su. duración hubiese sido igual o. superior a tres meses.) Yo jamás he trabajado de dependiente y nunca he demandado este puesto de trabajo. Me podrán sancionar por no acudir a la entrevista? Muchas gracias

        • Buenos días. El puesto de trabajo de dependiente se considera colocación adecuada para usted “siempre que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas”. Yo entiendo que no es un trabajo que requiera mucho más de la formación que durante un tiempo le puedan dar en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42977)

      • Estoy inscrito como demandante de empleo en el INAEM y cobro el paro. Recientemente he entrado con mi usuario y clave para ver si tenia ofertas en la bolsa y habia una. Ha sido colocada de forma automatica, pero no tengo la formacion profesional que requiere el puesto. ¿Seré sancionado por no inscribirme como candidato? En la oferta dice claramente “abstenerse personas que no cumplan los requisitos del puesto…”
        ¿Es este un medio oficial de proponerme ofertas de empleo?

        • Buenas tardes, si en la oferta dice que se tienen que abstener las personas que no cumplan los requisitos y usted no los cumpla, no debería ser sancionado por no inscribirse. Su obligación es acudir a los cursos, entrevistas y citaciones que le hagan desde el servicio de empleo. Pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41702)

      • Estoy en una bolsa de trabajo de un organismo oficial y existe la posibilidad de que me llamen para incorporame a trabajar. El trabajo es para ser desempeñado los fines de semana y en un principio como sustitución por vacaciones o enfermedad.Quisiera me indicarán si al aceptar dicha colocación perdería mi antiguedad en el INEM, o si existen unos requisitos mínimos en cuanto al periódo de contratación o días en los que hay que estar de alta, para ser dado de baja en la demanda de empleo.

        • En el momento en que usted comience a trabajar se le dará de baja como demandante de empleo, pero el tema de la antigüedad en el paro dependerá del tipo de ayuda que vaya a usted a solicitar posteriormente, ya que cada una tiene una regulación propia. Por ejemplo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41270)

      • hola buenos dias,estoy cobrando el paro desde hace un año y encontre trabajo en las ett,trabaje para ellas unos dias y un dia que me llamaron para trabajar no pude por estar fuera de la ciudad.Ahora me han quitado el paro porque dicen que rechaze un puesto de trabajo ya que segun el paro esta ett me hizo el contrato que anularon enseguida, pero queda reflejado en el paro.Incluso me dice el paro que ese dia tengo movimientos en la seguridad social y la ett dice que no hay movimientos en la seg.social y mi vida laboral pone que no hay movimientos.No se que mas puedo hacer,me quedarian por cobrar 4 meses mas y lo voy a perder todo por esta razon.Si podeis asesorarme por favor decirme que mas puedo hacer

        • Buenos días. Lo primero que debe hacer es presentar en su oficina de empleo alegaciones contra la sanción que le han impuesto. Si la sanción ya es firme, es decir, se la han notificado por escrito, entonces en lugar de las alegaciones ya tendría que presentar un escrito de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40865)

      • hola buenos dias, tengo un problema recientemente me envio el inem un carta para una entrevista de trabajo en el cual llege tarde ya que me quede dormido, en este momento estoy cobrando el paro y queria saber si por eso recibire alguna sancion, me presente au que ya fuese tarde y tambien directamente fui al inem a comunicarlo , me atendieron y dijeron que no pasaba nada , ya que puediera ser que no me cojiesen pero que procurara que no volviese a pasar , un saludo y gracias

        • Buenos días, le recomiendo que consulte su expediente para ver si ha sido sancionado. Puede leer como ver su expediente en el artículo sobre > mis datos en el SEPE (+ info). Allí figurará si le han sancionado. Si no puede acudir a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40787)

      • Hola buenos dias. He recibido un mensaje de servempleo para ir el dia 25/07 hacer una entrevista, lo que ocurre es que estoy de vacaciones y no puedo asistir. Como puedo avisar? Gracias.

        • Ante todo, intente acudir. Lo comento porque hemos visto ya varios casos en los que por no acudir se ha sancionado al trabajador, ya que el argumento de que está de vacaciones no se admite en los servicios de empleo. Los trabajadores inscritos como demandantes de empleo no tienen vacaciones,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39872)

      • Hola, buenas. He trabajado 5 años en mi profesión, pero tras un problema en el mismo y afectarme a la salud decidí no volver a trabajar mas en esta ocupación. Actualmente cobro desempleo y no deseo que el Inem me ofertase un trabajo con el que lo he pasado mal. Que puedo hacer? No me gustaría que me lo ofertasen porque me negaría y me sancionarian. Agradezco la ayuda. Un saludo. Gracias.

        • Buenas tardes, le recomiendo que pida una cita con el orientador laboral de su oficina de empleo y haga ver todos estos hechos, para que lo anote en su expediente, y así lo tengan en cuenta a la hora de los trabajos para que le llamen.
          Por otro lado, la obligación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38295)

      • Buenos días!
        He recibido hoy una carta de la Oficina de Empleo para que me pusiera en contacto con ellos para gestionar mi incorporación al empleo que me ofrecen (Comercial a puerta fría, Contrato indefinido, etc).
        No percibo ninguna prestación, porque no tengo la cotización mínima y el puesto no me interesa, porque en unos meses me trasladaré a vivir a otra Comunidad por motivos laborales de mi marido.
        Me pueden sancionar de alguna manera si no me presento o rechazo la oferta de empleo?
        Gracias de antemano
        Un saludo

        • Al no estar cobrando ninguna prestación económica, la sanción puede ser darle de baja como demandante de empleo. La consecuencia de ello es perder antigüedad, que en ocasiones es necesario para acceder a ayudas que exigen un determinado tiempo inscrito en el paro. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37583)

      • Hola. Me llamo cristina y estaba acogida al programa de renta activa por violencia de género. En enero recibí una carta comunicando me que no e asistido à una cita al item y me retiran toda la ayuda..yo no recibí ninguna carta y me fui à correos para comprobar y efectivamente la carta fue devuelta y además tenis mi dirección errónea por lo que difícilmente yo pude tener conocimiento de esa cita. Reclame y me lo rechazaron. .volví à reclamar y a fecha de hoy sigo sin respuesta y sin cobrar desde enero. Dado que ese era mi único ingreso estoy viviendo de la caridad de mi familia y no me parece justo la forma de actuar del ínem cargándose de un plumazo la presunción de inocencia. No me parece la mejor forma de bajar los datos del desempleo cargándose las pocas ayudas que hay para sobrevivir.

        • Buenas tardes Cristina,

          Entiendo perfectamente su frustración y sorpresa ante la actuación del SEPE. Muchas veces como se suele decir pagan justos por pecadores y se dan situaciones como la tuya.
          Te aconsejo que no desistas en tu empeño y que intentes demostrar con todos los medios que tengas que lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33767)

      • Hola,
        El pasado 5 de diciembre de 2013 el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), me llamó ofreciéndome una oferta de trabajo que coincidía con una de mis ocupaciones. El trabajo era de un mes de duración a jornada parcial. A más de 100 km de mi domicilio, tardando en llegar aproximadamente una hora y media al puesto de trabajo. Lo rechacé y me han sancionado. ¿Es correcto?

        • Hola Yolanda,
          Cuando estás cobrando el paro, firmas el compromiso de actividad que entre otras cosas te obliga a que si el SEPE te ofrecen un trabajo tienes la obligación de aceptarlo, salvo causa justificada para ello. >compromiso de actividad(+info)

          Eso sí, como puedes leer en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33764)

          • Gracias por responder Marta,
            En el momento de rechazar la oferta de empleo no estaba cobrando ningún tipo de prestación.
            El SAE me ha sancionado limitando mi disponibilidad. Por ende, no llamándome para otras ofertas.
            Ciertamente, no considero adecuado invertir tres horas (entre ida y vuelta) para una jornada de cuatro horas. Así mismo hay que tener en cuenta el elevado gasto en gasolina.

          • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo

            Buenas tardes. Si las características del trabajo son como comenta, se alejan bastante de lo que la norma considera “una colocación adecuada” que usted no deba rechazar. Por ello, como le comentaba Marta, si ha recibido una comunicación con la sanción podría formular las correspondienes alegaciones.
             
            El concepto de “colocación adecuada” se regula en artículo 231.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio :

            231.3. “A los efectos previstos en este Título, se entenderá por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

            Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

            La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

            La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

            Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo.

            El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquel los gastos de desplazamiento.”

          • He decidido presentar una reclamación, aunque pienso que no servirá de mucho.
            Va dirigida a la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
            ¿Puedo presentarla en mi oficina de empleo? Me resultaría más cómodo por razones de cercanía.

          • Buenas tardes, sí, la reclamación puede presentarla en su oficina de empleo, y dirigirla a la Dirección Provincial. Recuerdo llevar dos copias, para que usted pueda tener su copia sellada, como prueba de haberla presentado, y la fecha en que lo hizo.

            Un saludo.

      • Buenas tardes, hace 20 dias recibi una llamada del inem para una entrevista de trabajo. Me mandaron un email con la carta de presentacion y un email de contacto de la empresa que me haria la entrevista, a la que tenia que mandar mi cv y esperar la llamada de la empresa para la entrevista.
        El cv lo mande ese mismo dia, 20 dias despues sigo esperando la llamada para la entrevista y nadie se pone en contacto conmigo.
        Puede pasar que no siempre te llamen para la entrevista?. Que debo hacer?. Gracias.

        • Si, a veces sucede que si tras comprobar su curriculum llegan a la conclusión de que el perfil no se ajusta a lo que necesitan, no le convocan a la entrevista. De todos modos envíe usted un mail a la dirección de contacto de la empresa interesándose por el estado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33689)

      • he recibido un mensaje de servempleo el dia 23, para acudir a una preseleccion en Leganes sobre proyectos instalación calorífica. Llevo en paro mas de 2 años y en estos últimos días estoy trabajando por la mañana para una gestoría, aunque sin contrato. ¿A que teléfono tengo que llamar para poder decir que no puedo ir a la preseleccion? Gracias y saludos

        • Buenas tardes, debo de informarle que trabajar sin contrato es una situación irregular y que no es válido para no acudir a un curso al cuál le han citado. No existe un teléfono especifico para llamar e indicar que no puede ir, ya que existe la obligación de ir cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33548)

          • hola, me ha resultado imposible contactar con la oficina de empleo. El mensaje lo he recibido a las 13:30 y la atención al cliente es hasta las 14h. Llamo al teléfono 901 y solo me atiende una maquina. No puedo hablar con nadie. Mañana vuelvo al trabajo, es para unos dos días nada mas, simplemente para conocer la empresa y ver si me gusta el trabajo. Luego en Mayo me hará un contrato a tiempo parcial. Resulta molesto que te manden sms al móvil, sin un teléfono de contacto a quien contestar. Llevo mas de dos años en paro y el Inem no me ha llamado para ningún trabajo y este futuro contrato que me harán me resulta mas interesante que el curso de instalación calorífica que ni siquiera he pedido. Por otro lado no cobro el paro por lo tanto necesito el dinero mas que nada en el mundo, y no cursos y mas cursos que en la mayoría de los casos no te conducen a un empleo.

          • Buenos días, entiendo perfectamente su necesidad por trabajar y de cobrar el dinero. Únicamente el informaba de las consecuencias de no acudir al curso, para que usted estuviese informado. Es cierto que el horario de atención telefónica, así como el de atención de las oficinas de empleo, es únicamente por las mañanas, pero actualmente es la única forma de contactar con el Servicio de Empleo y poder hablar con un trabajador de este servicio. Y a usted le convocan al curso, intentando buscar una formación para usted con el fin de una futura colocación labora, ya que usted formalmente no está trabajando, por lo que el servicio de empleo busca su colocación y que consiga un empleo lo antes posible con los medios que tiene.

            Un saludo.

      • he recibido un mensaje de servempleo el dia 23, para acudir a una preseleccion en colindres. pues yo antes vivia en ampuero, pero perdi mi piso y ahora vivo en alava. y no tengo medioos para desplazarme. que debo hacer?

        • Buenos días, si usted cambió de residencia, debería haber notificado este hecho al servicio de empleo, ya que es su obligación. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > traslado de residencia (+ info). Le recomiendo que cambie su residencia, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33535)

      • Hola, he entrado en un programa de colaboración social ya que cobro el subsidio de desempleo ya he entregado la documentación y estoy de acuerdo mi pregunta es que estoy embarazada y ya se me nota de casi 6 meses pero nadie me ha preguntado nada ni yo lo he dicho tampoco me pueden echar por ello?

        • Buenos días, por el hecho de estar embarazada no la pueden discriminar. Distinto será cuando de a su y se encuentre en situación de baja por maternidad, que tendrá unos efectos distintos. Puede ver más información de esta situación en el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 33461)

      • me han enviado u mensaje de servempleo diciendo que tengo cita obligatoria para orientación laboral que pas si no acudo no cobro ninguna prestacion desde hace un año

        • Si no acude le podrían dar de baja la demanda de empleo. No conlleva sanción económica y luego podría reactivar la demanda, pero eso si, perdería la antiguedad como demandante de empleo y ésta es necesaria para poder solicitar algunas ayudas. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32390)

      • Hola,hoy fui a una entrevista en el Inem,y me ofrecieron un contrato en practicas,jornada completa partida y 700 euros brutos,la funcion no se explicaba muy bien,por lo que he decidido rechazarla por que me ha dado muy mala espina ¿sere sancionada?

      • Buenas noches. Me han aceptado el plan prepara y hoy me han llamado de una entrevista de infojobs. Si no acudo a la entrevista, me pueden sancionar?
        Muchas gracias de antemano.

        • Buenos días. No se si la entrevista de Infojobs se la han comunicado desde el Servicio Público de Empleo o no. Si la comunicación es directamente desde infojobs, (porque usted se dió de alta en ese portal para conseguir la acreditación de búsqueda activa de empleo), no sucede nada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32141)

      • Buenas! Tengo una duda…hace unos días recibí un sms de SERVEMPLEO el cual dice “OE GETAFE II Selección cursos idiomas francés o alemán en (cuidad, dirección) 24/03 a las 12:00 (nombre de centro) llevad curriculum SOLO INTERESADOS” Bien, como yo no estoy interesada no acudí, es más ese día a las 11:30 tuve una entrevista. La cosa es que ayer me llamaron diciendome que si me interesa un curso igual que lo que pone en el sms, sólo que la localidad es diferente. Yo he llamado al INEM de mi localidad y me dicen que no se está impartiendo dicho curso…entonces, no sé que debo hacer! Es obligatorio, es voluntario, existe ese curso… Es que no entiendo nada y lo que no quiero es que se me penalice en el cobro de mi prestación. Y claro, no sé si la obligatoriedad de hacer un curso de INEM con consecuencias si no se acude, quizás debería ser notificada a través de correo certificado o en un sms (como cuando me avisaron del curso de orientación una vez) donde te indique la obligatoriedad, no es así??
        Por favor, necesito su ayuda. Muchas gracias

        • Buenos días, siempre que le notifiquen que tiene que acudir a algún curso es obligatorio acudir al mismo. Si puede acudir, siempre es mejor acudir para evitar tener luego problemas con sanciones. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe si ha sido citada para este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32108)

      • saludos
        tengo 59 años, y voluntario en una prejubilacion, que resulta ser un ere no traumatico, al que nos acogimos 600 personas de una edad similar, obviamente, sin pretensiones de incorporarnos al mercado laboral.
        mi pregunta es, que repercusiones tiene el perder el desempleo y prestaciones, (por rechazos de ofertas) al llegar
        a la jubilacion. y tambien si cabe la posibilidad de cotizar por mi cuenta durante el periodo de exclusión, si con eso se puede paliar las condiciones finales.

        gracias de antemano y un abrazo

        • Buenas tardes, para poder acceder a la jubilación se tiene que tener una serie de años cotizados, y además dependiendo del tipo de jubilación existe la necesidad de cotizar en los últimos años antes de acceder a la jubilación. Además existen muchos tipos de jubilación y cada uno tiene unos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31148)

      • Hola! Mi caso es que me han llamado para una oferta de trabajo a la que me apunté en Infojobs (NO A TRAVES DEL INEM O SERVEF). Después de hacer la entrevista, las condiciones no me parecieron para nada aceptables. Me ofrecieron trabajar durante 6 meses como autonomo (ellos me pagaban los 50 euros del autonomo) y si lo hacía bien, me harían después uno indefinido. Con mis años de experiencia, sé que todo esto es una cantinela para no pagar ellos impuestos ni S.S. por tenerme en la empresa y, si la cosa no funciona, deshacerse de mi sin pagarme absolutamente nada. No quiero aceptar unas condiciones así. Ahora mismo estoy cobrando el subsidio por desempleo y no sé si al rechazar una oferta de trabajo que no ha salido del INEM, puedo perderlo.

        ¿Alguien me podría ayudar?
        Gracias.

        • Buenas tardes, las sanciones son por no acudir a las entrevistas de trabajo y aceptar los puestos de trabajo. Pero la oferta que usted describe no cumplen la legislación laboral y usted podrá alegar que no puede aceptar una oferta que no cumple con la ley, y que no puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31059)

      • Buenos días,
        Quería consultarles una duda. Hace más de un año que quedé en paro después de estar trabajando en Madrid durante cinco y me inscribí en la oficina de empleo de Fuenlabrada. Posteriormente me volví a mi ciudad de origen en Alicante por no encontrar empleo.
        Recuerdo que fui a mi oficina de madrid y allí me dijeron que no debía hacer ningún trámite allí por este hecho. Que me fuera tranquila.

        Mi problema es que he recibido un mensaje de servempleo con el siguiente texto:SELECCION CURSO SEMIPRESENCIAL DE PROGRAMACION CON COMPROMISO DE CONTRATACION*PRESENTARSE DIA 17/02/2014 A 12H EN ELOGOS C/CONDESA DE VENADITO, 1 PLANTA 9*MADRI.

        Tengo la obligación de ir???. Me tendría que desplazar 500km…

        En información de empleo de madrid.org me han dicho que Seguramente ese mensaje lo ha enviado la empresa que va a impartir el curso, Elogos. Pero no me ha aclarado si tengo obligación de ir o no? En la oficina de empleo de Madrid donde estaba no contestan y en la de aquí ns/nc. ¿Pierdo mi prestación si no voy?
        Saludos,
        Carolina

        • Me parece extraño que le dijeran en la oficina de empleo que no pasaba nada por cambiar de domicilio de Madrid a otra Comunidad Autónoma, cuando es absolutamente obligatorio informar de ello y se están imponiendo sanciones a quien no lo hace. No puedo decirle que no haya ningún…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30604)

      • Hola,

        Estoy en paro cobrando la prestacion desde el mes de Julio, en Septiembre comence una formacion de 4 años,
        me han enviado un sms del SERVEMPLEO para un curso, me gustaria rechazarlo ya que no podria compatibilizarlo con mis estudios actuales..
        Que puedo alegar para no perder la prestacion, que documentacion debo aportar?

        Muchas gracias

        • Intente agotar todas las posibilidades para que no le asignen el curso. Lo primero es no dejar de acudir a la citación, ya que le podrían sancionar si no se presenta. Normalmente en estas convocatorias dan información general sobre el curso e incluso pueden hacer una pequeña prueba de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30036)

      • Hola

        Acabo de recibir una citación del sepe para una oferta de trabajo de eures, es decir fuera de España. Aún no he tenido la presentación de la oferta y pienso acudir a la cita para saber si me interesa, pero mi duda es, en caso de no interesarme, ¿puedo rechazarla sin que ello conlleve sanción de pérdida del subsidio? Ya que al ser el trabajo fuera de España no se consideraría una colocación adecuada, ¿verdad?

        Gracias y un saludo

        • Buenas tardes, rechazar una oferta de empleo que sea adecuada conlleva una sanción efectivamente. Pero si la oferta de empleo es en el extranjero posiblemente no cumpla los requisitos necesarios para que se considere una colocación adecuada por lo que el rechazo de la oferta no puede implicar ninguna sanción.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28934)

      • Hola buenas, ayer me llego un sms diciendo que tenia que presentarme en mi oficina de empleo para una oferta de trabajo,cosa que asi hice,al llegar alli nos meten a un grupo de personas en una sala,era un trabajo para cubrir una baja y el horario que ofrecian no podria haberlo hecho,mi duda es la siguiente…… si en la oficina de empleo si me presento pero alli digo que no me interesa ,cosa que ellas nos decian que preferian que dijesemos si no estabams conformes y evitar que fueramos personas que no les interesan, me pueden sancionar????? He oido q si te sencionas si no te presentas en la oficina pero no si no te combiene el empleo por ser un trabajo de sustitucion y un horario que no es posible compajinar,esesto cierto????? Gracias

        • Hola Rosa. Las sanciones automáticas se producen si no se presenta usted a una citación o a un curso. En caso de rechazar una oferta de empleo se tendrá en cuenta todo lo que explicamos en el artículo sobre el concepto de “colocación adecuada” (+info) sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23898)

      • Hola, me ha llegado un SMS del Serv. Empleo que dice lo siguiente: OFERTA xxxxxxxx SI DESEA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE SELECCION ENVÍE CURRICULUM A (dirección de la empresa).
        Este es el tipo de comunicación que realiza el Servicio de Empleo? Debo presentar mi Currículum a esta oferta para no ser sancionado?? O las comunicaciones de trabajos de colocación adecuada se hace de otra manera? Un saludo y gracias

        • Buenas tardes. Hasta ahora las comunicaciones de ofertas de empleo las realizaba el SEPE (INEM) citando al trabajador en la oficina de empleo o en la propia empresa, pero no del modo que usted relata. Todo el aspecto es que se trata de una comunicación masiva por si está interesado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21601)

      • Hola buenos dias mi caso es un poco delicado espero me puedan orientar por favor , el dia 18 de febrero me llamaron desde una oficina del Inem ofreciendome un puesto de trabajo de lo que yo habia solicitado(colocacion adecuada supongo),pero resulta que yo no puedo ahora mismo trabajar en ese horario que me ofrecieron ya que mi mujer ha viajado fuera de españa el viernes 15 por motivos personales y yo ahora me quedé en el completo cuidado de nuestro menor hijo de 4 años, le dije a la persona que me llamó que yo no podia coger esa oferta por el motivo de mi niño , tmb le dije que yo solo podría entre las 9am y 5pm que es cuando el peque esta en el cole,despues no puedo ya que tengo que cuidar de el y no tengo a nadie con quien dejarlo ,aqui estoy solo , mi temor es que la persona que me atendio se piense que no quiero coger la oferta y no es asi, ayer dia 19 fui a mi oficina del inem a comentar mi caso y ademas de q me atendio un señor insensible me dijo que las normas son iguales para todos ,q no se miran casos particulares y q probablemente pierda la prestacion,yo estoy muy preocupado ,solo tenemos ese subsidio de 426€ para vivir yo y mi hijo y me da mucho miedo q me lo quiten por algo injusto considero yó,desde el lunes miro mi expediente x internter y sale dado de alta,llevo solo 2 meses cobrandolo, en caso que me sancionen o quiten la ayuda en cuanto tiempo lo ponen en el expediente de la web? En que tiempo suele llegar la carta al buzon?, que puedo hacer si eso pasa?xfavor ayudarme ,estoy desesperado

        • Hola. Si le sancionan lo conocerá antes a través de su acceso por internet, ya que la comunicación de la sanción llega por carta y tarda una semana más o menos. Yo entiendo que su situación personal es complicada al tener que cuidar de su hijo, pero el margen de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18400)

      • Hola

        Me mandaron una carta , para presentarme al Inem, para una posible oferta de trabajo. Estoy cobrando el subsidio de 426€, tengo mellizos de 2 añitos que estan conmigo en la casa, no van a la guarde y a uno de ellos le llevo 3 veces a una fundacion donde recibe terapia, ( tiene una minusvalia de 47% ), no tengo con quien dejar los niños hasta septiemre que empiezan el cole. Que pasa si por este motivo rechaso la oferta, ademas dentro de un mes tengo que solicitar de nuevo el subsidio porque ya tengo un año cobrando. Gracias por la respuesta.

        • Tiene la obligación de presentarse en la oficina de empleo y de ir a la entrevista de trabajo, sino la pueden sancionar e incluso podría dejar de cobrar el subsidio. Plantee su situación en la entrevista. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17268)

      • Buenas Tardes
        yo estoy inscrita en el SEXPE de Cáceres y me han enviado una carta con una oferta de empleo que quiero rechazar por una serie de motivos, mi pregunta es si no estoy cobrando la prestación por desempleo ni subsidio ni ningún tipo de ayuda, puedo rechazar esa oferta sin ningún tipo de penalización? gracias y espero su respuesta.

        • Hola buenas tardes. La penalización puede ser que le den de baja la demanda de empleo. Yo le aconsejo que acuda a la citación y explique llanamente los motivos por los que no puede aceptar esa oferta. Seguro que hay otra persona que puede aprovechar esa oportunidad. Si lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16069)

      • COBRO SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS, SI HAGO MEDIA JORNADA UN DÍA, LUEGO OTRO MES 3 DÍAS, TENGO QUE RENOVAR CADA VEZ Y ME DESCUENTAN LO COBRE EN LOS TRABAJOS,ME INFORMARON EN LA OFICINA QUE SE PODÍA COMPARTIR, SIEMPRE Y CUANDO NO COBRASE MAS DE 400€ , QUE SE DABA DE BAJA Y ALTA AUTOMATICAMENTE, DIGAME QUE ES CIERTO O MENTIRA

        • No, no se da de alta y baja automáticamente. Usted tiene la obligación de comunicar a la oficina de empleo cuando empiece y termine un contrato. Otra cosa es que si son varios dias sueltos al mes los pueda agrupar al final de mes y presentar una sola declaración, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13786)

      • EN EL SEPE HAY OFERTAS DE EMPLEO SI ENVIAS UN MAIL RESPONDIENDO A UNA DE ELLAS Y TE LLAMA LA EMPRESA DIRECTAMENTE Y NO TE INTERESA PQ NO SE AJUSTA A LO QUE DECIAN NO PASA NADA SISE RECHAZA ,YA QUE NO MEXHA LLAMADO DIRECTAMENTE EL SEPE A MI,ES ASI?

        • Hay que distinguir: tenga cuidado porque la mayor parte de las veces no es el SEPE el que llama, sino la empresa que se encarga de la selección. Cuando la oferta de empleo proviene del servicio público de empleo, si los rechaza puede ser sancionada por incumplir el deber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13071)

          • Hola,

            Me ha enviado un correo supuestamente la empresa que hizo la oferta de te trabajo pero he visto en un foro que es una estafa pues es el mismo nombre y misma carta.
            Puedo rechazarla sin miedo a una sancion?

          • No se lo puedo asegurar. Ahora en las oficinas de empleo son muy estrictos con el tema de la gente que no acude a las citaciones y hay muchas sanciones y pérdida de prestaciones por ese motivo. Una solución es que se acerque a su oficina de empleo a preguntar si la convocatoria es cierta, oficial y en caso de serlo, comenteles lo que ha leído en el foro. Si no puede acudir, busque la oficina en este > directorio oficial y hágales la consulta por teléfono el lunes. Un saludo.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).