Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

Quejas y recursos contra el SEPE INEM

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.


 

1. LAS QUEJAS

 

Con la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 Cómo presentar una queja

  • Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.
  • Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.
  • A través de InternetEs necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

 

 

2. LA RECLAMACIÓN PREVIA

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

 

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?

Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

 

 

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

3.  LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

4. LA VIA JUDICIAL

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
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358 comentarios en “Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

  1. Buenas tardes,
    He estado trabajando con un contrato (401) en regimen agricola durante algo mas de 6 meses y con cotizacion mensual.
    He ido a solicitar la ayuda familiar y me la han denegado directamente en el Inem por haber cotizado en agrario.
    Es esto posible?
    En los requisitos no habla del
    Regimen agricola.
    Gracias de antemano

  2. Buenos días.

    A mi mujer le concedieron un derecho a cobrar del sepe, pero en vez de darle lo correspondiente por jornada parcial, se lo pagaban como completa, y ahora le reclaman la devolución del importe 12.000€ (que sería lo que le hubiese correspondido cobrar a jornada parcial durante dos años). ¿puedo oponerme? ¿de que manera?. Gracias

    • Habría que analizar el caso, con la documentación disponible y ver si estamos ante un error del SEPE o se debe a una incorrecta comunicación de la empresa o la trabajadora. Estos casos hay que gestionarlos a través de una consulta de asesoramiento profesional, sin toda la información no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114407)

  3. He solicitado la ayuda a los 55 años y nos la han denegado porque dicen que pasamos de los ingresos ya que mi mujer está cobrando 300 euros en concepto de ayudas en el entorno familiar concedido por la Diputación y que según nos dijerón no computa como ingresos de la unidad famiiar ya que es un complemento como el de Gran Invalidez.
    Vamos a presentar todas las quejas e incluso si es necesario la via judicial, pero mi pregunta es la siguiente.
    Saben ustedes alguna sentencia o caso sobre este tema que exista y que pueda incluir en la reclamación para no tener que seguir mas lejos, el caso es que tanto la Diputación como el propio SEPE nos dijerón que La Prestación para cuidados en el entorno familiar no computa, pero ahora nos la deniegan.
    Muchas gracias

  4. No funciona el formulario de presentación de quejas mediante firma electrónica. Después de rellenar todo los campos de los formularios, el proceso de firma siempre da error. Así no tenemos quejas, qué servicio tan maravilloso.

    Es una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo a los ciudadanos.

    • Hola, la página web del SEPE ha tenido > problemas (+ info) pero siempre puede presentar la queja en su oficina de empleo presencialmente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113813)

  5. Buenos días,
    Con fecha 7 de septiembre 2016, el SEPE me comunica que me suspende el subsidio 55 años por superar las rentas en el mes de noviembre 2015 y no haberlo comunicado Tras interponer una reclamación previa y justificar que ya no somos los mismos miembros en la unidad familiar, resuelve reanudar mi derecho desde esa misma fecha hasta la fecha final concedida previamente. Días después, me vuelve a comunicar que ahora me lo suspende desde el mes de diciembre de 2015 porque mi esposa ha superado en 27€ el tope de rentas. Interpongo una nueva reclamación reconociendo tal hecho causante y aceptando devolver el subsidio de ese mes exclusivamente y solicitando me sea reanudado a partir del siguiente mes ya que se vuelven a cumplir los requisitos. Me lo ha denegado y mantiene la suspensión desde diciembre 2015 reclamando 3.408€ de cobros indebidos. Mi consulta es ¿por qué en la primera reclamación lo reanuda desde la fecha de suspensión y en la segunda no? No discuto que tengan razón en cuanto al cobro indebido de diciembre 2015, sino el que cambien de criterio ya que no comuniqué ninguna de las dos circunstancias a) cambios en la unidad familiar b) superación de rentas. Entiendo que aplican un criterio distinto. Si la primera vez han resuelto reanudarlo desde la fecha de suspensión ¿por qué no la segunda? Me gustaría conocer su opinión sobre las posibilidades de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. También es curioso, que tras la reanudación de noviembre volviesen a cotizar ese mes a la S.S y desde hace unos días en la página dice “no consta base”.
    Gracias y saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113794)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113794)

  6. Buenos días,
    Con fecha 7 de septiembre 2016, el SEPE me comunica que me suspende el subsidio 55 años por superar las rentas en el mes de noviembre 2015 y no haberlo comunicado Tras interponer una reclamación previa y justificar que ya no somos los mismos miembros en la unidad familiar, resuelve reanudar mi derecho desde esa misma fecha hasta la fecha final concedida previamente. Días después, me vuelve a comunicar que ahora me lo suspende desde el mes de diciembre de 2015 porque mi esposa ha superado en 27€ el tope de rentas. Interpongo una nueva reclamación reconociendo tal hecho causante y aceptando devolver el subsidio de ese mes exclusivamente y solicitando me sea reanudado a partir del siguiente mes ya que se vuelven a cumplir los requisitos. Me lo ha denegado y mantiene la suspensión desde diciembre 2015 reclamando 3.408€ de cobros indebidos. Mi consulta es ¿por qué en la primera reclamación lo reanuda desde la fecha de suspensión y en la segunda no? No discuto que tengan razón en cuanto al cobro indebido de diciembre 2015, sino el que cambien de criterio ya que no comuniqué ninguna de las dos circunstancias a) cambios en la unidad familiar b) superación de rentas. Entiendo que aplican un criterio distinto. Si la primera vez han resuelto reanudarlo desde la fecha de suspensión ¿por qué no la segunda? Me gustaría conocer su opinión sobre las posibilidades de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. También es curioso, que tras la reanudación de noviembre volviesen a cotizar ese mes a la S.S y desde hace unos días en la página dice “no consta base”.
    Gracias y saludos.

    • Gracias por su respuesta. En mi consulta he comentado los motivos de las dos sanciones. ¿Podríamos contactar para ver las posibilidades de presentar una demanda judicial? Gracias.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113610)

  7. Hola, cobro la prestacionde mayores de 52 años y ahora cobro 350€ de un alquiler, es mi unica renta. Hace tiempo que lo estoy cobrando y nlo he comunicado al sepe. Tengo que comunicarlo?? Pero como a pasado un tiempo, que debo hacer.
    Un saludo y gracias.

    • Hola, al no superar el límite de > carencia de rentas (+ info) no debe de comunicarlo mensualmente, pero sí en la > declaración anual (+ info) de rentas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112895)

  8. Buenos días.

    El plazo para interponer reclamación administrativa previa a vía jurisdiccional social es de 30 días hábiles. Sin embargo, tengo la duda si debo computar como día hábil el sábado.

    Gracias

    • Hola, desde octubre y la > nueva ley (+ info) administrativa, los sábados son inhábiles a efectos administrativos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112857)

  9. Me gustaría saber cuanto tarda el sepe en resolver una solicitud de prestación contributiva.Yo la hice la solicitud el 24-10-2016, y al día de hoy 4-11-2016 todavía esta sin aprobar.Lo comprobado por internet.

  10. Hola buenos dias, mi pregunta es que hace un año y medio empece a cobrar la ayuda del PAE y en el 1 mes de cobrarla me llego la aprobacion de la renta minima de insercion, cosa que notifique de inmediato a la oficina de empleo suspendiendo desde ese dia la citada ayuda. Pues bien, me ha llegado una carta notificandome el cobro indebido de dicha prestacion y su reintegro. Decir que cuando acudi a notificar la concesion de la otra ayuda y cancelar la del sepe en ningun momento se me indico que debia devolver nada, entonces, que debo hacer? ¿ Reclamar o solicitar un aplazamiento/fraccionamiento? Ya que actualmente no dispongo de medios para hacer frente a dicha devolucion. Muchas gracias y disculpen las molestias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111401)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111401)

  11. Mi marido aceptó la herencia de su padre en nuda propiedad siendo la usufructuaria universal y vitalicia de todos los bienes su madre y lo comunicó dentro de plazo al SEPE recibiendo una notificación por la que se le informaba la suspensión del subsidio por un periodo máximo de 12 meses a partir de la fecha de aceptación de herencia. Ayer fue al SEPE y le dijeron que solo le suspendían el subsidio por un mes y que no tenía que hacer nada ya que en estos casos se renovaba de oficio. Hoy ha recibido una notificación por cobro indebido reclamándole tres meses de subsidio. Mi marido ha llamado al SEPE y le han dicho que ignore la notificación que solo es un mes lo que debe dejar de percibir el subsidio y que se lo compensan no pagándole este mes de octubre. Mis dudas son las siguientes: ¿Cómo vamos a ignorar una notificación de estas características? Si en su expediente está todo tan claro, ¿por qué nos envían esta carta?
    Muchas gracias.

    • Hola, le recomiendo que no deje pasar dicha notificación y presente un escrito de > alegaciones (+ info). Ya que lo que le han dicho verbalmente no se puede probar, y lo que importe es lo que se pone por escrito. Presente las alegaciones o acuda a su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110779)

  12. En la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, Artículo 69.- Agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial social, leo en su punto 2. “Desde que se deba entender agotada la vía administrativa el interesado podrá formalizar la demanda en el plazo de DOS MESES ante el juzgado o la Sala competente”…
    En cambio, en el Artículo 71.- Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, en su punto 6. veo que dice ” La demanda habrá de formularse en el plazo de TREINTA DÍAS, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo”.
    A partir de la fecha en que me comunican que desestiman mi Reclamación Previa a su anterior denegación del subsidio +55 años creo que debo entender agotada la vía administrativa, pero en qué quedamos: ¿tengo “DOS MESES” (que dice el art. 69.2) para poner la demanda judicial, o son solo “30 DÍAS” para formular la demanda (como dice en el art. 71.6) ? [En cuyo caso me urge la respuesta por motivo obvio].
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110433)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110433)

  13. Hola llevo 3 años esperando se me paguen montós atrasados de la pirmi.vez que me logró comunicar siempre me dicen lo mismo que la Generalitat no tiene diNero…..3 años esperando y no tienen dinero? Cree un. QUE algun día me pa gararan o solo me tramitan hasta que mi gestión prescriba. Me gustaría una respuesta concreta y no más de lo mismo!

    • Hola, no le puedo indicar, pero si tiene la ayuda aprobada y no el ha han pagado tiene hasta 4 años para reclamar que se la paguen. Pasado ese plazo, la deuda que puedan tener con usted prescribe, por lo que en el caso de querer reclamarla se debería de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110336)

  14. Hola. Me han quitado la ayuda familiar porque rechace un trabajo que me me ofreció la empresa a 80 km de mi residencia. Es de risa eso y yo sin coche claro que rechace y el sepe me sancionó en extinción de la ayuda era para 6 meses me quedaban 4 aun es cierto eso? Se puede hacer? Y mismo pudiendo hacerlo la sanción no son 3 meses porque me quitaron todo? Ahora estoy intentando solucionarlo y poner una denuncia al juzgado no me queda otra porque soy sola en esta vida y encima me quitan lo poco que es derecho mio!! Algun consejo? Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107449)

  15. BUENAS TARDES. HOY HE LLAMADO PARA CONOCER LA SITUACION DE MI SOLICITUD DEL PLAN PREPARA Y ME HAN COMENTADO QUE ESTÁ “DESISTIDA”, ES DECIR, QUE YO HE RENUNCIADO A ELLA. EN NINGÚN CASO ES ASÍ, DE HECHO DESPUÉS DE LA FECHA DE MI SUPUESTA RENUNCIA A LA PRESTACION HE ASISTIDO A CITAS Y CURSOS CON LA ORIENTADORA. EL CASO ES QUE CÓMO PUEDE SER QUE ESTÉ DESISTIDA SI YO NO HE PRESENTADO NADA PARA ELLO. LOGICAMENTE EL ERROR ES DE ELLOS. ¿ME LO PUEDEN SOLUCIONAR? YO TENGO MIS JUSTIFICANTES DE HABER ASISTIDO A LA ORIENTADORA, JUSTIFICANDO QUE DE NINGÚN MODO HE DESISTIDO. GRACIAS!

    • Hola, deberá acudir a su ofician de empleo para que le informen sobre el supuesto > desistimiento (+ info), y el motivo de por qué han considerado que su solicitud está desistida. En el caso de que no sea así, deberá presentar una reclamación, para que se le reconozca…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106514)

  16. Buenas tardes,
    En Julio finalizo mi contrato tras 10 años en una empresa en la que sufrimos en 2012 un ere de extinción y nos volvieron a contratar pasados 2 dias ( de viernes a lunes).
    Debido al ere de extinción, los días de paro consumidos nos los devolvieron. De manera que hasta la fecha disponía de una bolsa de empleo por 24 meses y otra por 14 meses.
    Al acudir hoy al sepe me informan que esos 2 días estuve apuntada al paro y me dieron prestación, pero que en vez de coger la bolsa de 24 meses, alguien bajo mi autorización cogió la bolsa pequeña. Por lo tanto la bolsa de 24 meses ha desaparecido.
    ¿cómo puedo reclamar? ¿ cómo puedo demostrar que yo no pedí que se cogiera la bolsa pequeña, perdiendo así la grande? La funcionaria me dice que no hay nada que ella pueda hacer y se limita a justificarme que cobre esos 2 días.
    Por favor, necesito ayuda urgente, estamos hablando de 10.000 eur.
    Gracias

    • Hola, sin conocer la situación exacta no le puedo indicar. Pero nadie debería de gestionar por usted nada en una oficina de empleo si no es usted mismo o alguien > autorizado por usted (+ info). Y será muy complicado demostrar la elección del paro más pequeño, tendrá que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105438)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)