Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.





 

Uno. Quejas contra el SEPEQuejas

Dos. Reclamaciones previasReclamaciones Previas

Tres. Los recursos administrativosRecursos administrativos

 

Quejas contra el SEPE

 

 

 

Quejas y reclamaciones al SEPECon la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 

Cómo presentar una queja y su contestación por el SEPE

Plazo: Puede presentarse en cualquier momento:

1. Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.

2. Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.

3. A través de Internet.  Es necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Contestación de la queja por el SEPE
Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

Reclamación previa ante el SEPE

 

 

 

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?


Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

Recursos administrativos contra el SEPE

 

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

http://www.citapreviainem.es/reclamaciones-quejas-sepe/

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los parados

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  203

 

  1. como puidas aqtuar sin orden judecial en seglo 21 en plena democracia meqitais to medirecho a prestacion

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, esta página es independiente y nosotros no quitamos el derecho a las prestaciones. Si tiene alguna queja tendrá que dirigirse a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  2. Me tendriais que haber dado de alta ya mucho tiempo y aun estoy a la espera, necesito urgentemente que me deis ya de alta para poder cobrar la ayuda, las cosas no estan bien como bien sabreis y necesito el dinero!

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, esta página no es la página oficial, si no una independiente, por lo que no podemos dar de alta a ningún demandante de empleo. Tendrá que dirigirse directamente al Servicio de Empleo para solicitar prestaciones.

      Un saludo.

  3. Tengo 54 años y nuca pensé que mi país me trataría como me está tratando.
    Llevo 1 año en paro y sin cobrar ni un céntimo pues los autónomos solo tenemos obligaciones sin derechos
    El año pasado me llamaron para un curso y después de gastar dinero y tiempo ese certificado profesional no sirve de nada si no te llaman para hacer el segundo curso, transporte sanitario. El cual te aseguran que te van a llamar al año siguiente para poder tener por fin completo el certificado que obligan a las empresas que tengan sus trabajadores. Claro está siempre y cuando te gastes dinero que no tienes para el BTP.
    Ahora tengo 54 años un certificado profesional que no sirve para nada un gasto en sacar el BTP y sigo buscando trabajo.
    Han llamado para realizar el curso de transporte sanitario a todos los compañeros que tuve en el curso anterior.
    A MI POR SER MUJER DE 54 AÑOS ME HAN DISCRIMINADO.
    Sigo buscando trabajo pues los profesionales del inem no te llaman para ofrecerte trabajos como antes.
    Ahora te tienes que meter en paginas privadas que ellos mismos te recomiendan para que busques y busques y busques lo que ya esta dado.
    SIENTO CON TODO MI CORAZÓN HABER TRAIDO HIJOS A ESTE PAÍS
    El cual le está quitando todos los derechos y los está sumiendo en la incultura y en la pobreza

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente la situación es muy complicada, y existen muchos más aspirantes desempleados a cursos que plazas en estos cursos, por lo que muchos desempleados no pueden realizar los cursos que le vendrían bien para su empleabilidad. Pero los criterios utilizados para elegir a los participantes en los cursos no siguen criterios discriminatorios, pero lamentablemente no se pueden seleccionar a todos.
      Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y si está previsto el curso que le interesa, se apunte en él.

      Un saludo.

      • Qué hay más gente que cursos eso es sabido de sobra.
        También que hay una selección por un perfil determinado para poder dar la oportunidad a los que tienen menos posibilidades como son las personas en paro de larga duración y mayores de 50 años.
        Pues curiosamente han llamado para el curso que llevo ya apuntada un año a conocidos que se han apuntado hace unos meses y son más jóvenes que yo.
        Ah! por cierto esas personas que tienen la cita mañana no van a ir.
        Motivo no tienen el BTP.
        yo si.
        Y apuntarme como me aconseja ya ve, llevo apuntada desde que tenia 53 años.
        Ahora tengo 54
        Espero que me llamen antes de jubilarme o morirme.
        Me van a perdonar todos por no tener paciencia pero llevo un año sin ningún ingreso.
        La vida se me escapa de entre las manos

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, entendemos perfectamente su situación, y lamentamos que se encuentre en una situación similar, pero desde esta página independiente no podemos hacer nada más que informar.

        Un saludo.

  4. ami esto me saca de mis casillas pides cita y te la dan para dentro de 20 dias impresionante, si es que se nota que esto es españa asin no vamos a salir del hoyo en la puta vida, quiero informacion y ponerme a trabajar no estar 20 dias en el sofa de mi casa esperando de la gana de trabajar. muchas gracias me e quedado en la gloria.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Sabemos que el SEPE está dando cita a muchos días vista, porque las oficinas están colapsadas por peticiones de información sobre la nueva ayuda. Si quiere información sobre algo en concreto, quizá nosotros le podamos aclarar algo, como web independiente, o bien puede hacer una llamada de consulta al teléfono oficial de información del SEPE (+info) en horario de 9 a a 14 h. Un saludo

  5. Buenas tardes:
    Quería consultar dos cuestiones:
    En diciembre de 2014 me llegó una notificación de “Procedimiento de reintegro de la ayuda económica regulada en el programa de recualificación profesional” (creo que le llaman cobros indebidos y es del plan prepara). Unas días después presenté una alegación en la oficina de empleo y en enero he recibido una carta con la resolución (en la que me siguen solicitando la devolución de la ayuda al no considerar que mi alegación contradiga al recurso). No estoy de acuerdo y quiero presentar un recurso de alzada. En la notificación me dicen que puedo hacerlo dirigido a la ministra de empleo en el plazo de un mes.
    Cuestión 1: Si quiero presentar el recurso de alzada de forma presencial ¿debo hacerlo en una oficina de empleo (como hice con la alegación) o en el ministerio de empleo o una de sus dependencias (al ir el recurso dirigido a la Ministra y no a la Dirección Provincial)?
    Cuestión 2: Si la resolución al recurso de alzada sigue estando en mi contra ¿tiene esto alguna otra consecuencia económica o de otra índole sobre el Procedimiento?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      El recurso lo puede presentar en el registro de la propia oficina de empleo, conservando una copia sellada con la referencia de la entrada para usted. Si el recurso es denegado, se hace firme el procedimiento sancionador y tendrá que devolver las cantidades que según el SEPE se han cobrado de forma indebida. Un saludo

  6. HOLA .En la oficina de empleo me han dicho que no tengo derecho a la nueva ayuda(programa de activacion para el empleo) por que lo ultimo que cobre fue la ayuda familiar.Me dicen que solo se percibe si lo ultimo que cobraste es la RAI ,EL PRODI O EL PREPARA. El prepara lo cobre hace tiempo , al rai no tengo derecho por ser menor de 45 años ,pero al programa de activacion creo que si tengo derecho por que hace mas de 1 año que agote la ayuda familiar.ESPERO SU RESPUESTAS .GRACIAS

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, lamentablemente y de forma injusta, la normativa de los subsidios por desempleo no tiene en cuenta situaciones familiares como la suya, si no está conforme con la denegación le aconsejo que vea el artículo sobre > paradojas de la nueva ayuda (+ info), donde analizamos algunos ejemplos reales similares al suyo.
      Un saludo.

  7. En la oficina del Inem que me corresponde, no me aclaran nada, y mi situación, está llegando al límite, les agradecería que me ayudaran informándome de que puedo hacer.
    Estoy en trámites de divorcio, mi demanda esta presentada en marzo del 2014, pero como hay muchas, me contestan en el juzgado que solo puedo esperar, Como no tengo sentencia, el libro de familia todavía es conjunto.
    Por supuesto y lo más importante, carezco de empleo, llevo inscrita en el Servef hace más de 8años, solo me han llamado una vez para una entrevista. Realizo los cursos suyos para la formación de empleo (ese nombre deberían cambiarlo porque es mentira) pero los realizo.
    No tengo ingresos, no tengo nada en estos momentos, nada, fui a informarme de la ayuda para desempleados, para el prepara y no se para cuantas cosas más. Y casualidad siempre sale algo nuevo y tengo que volver ahora, me han pedio, la búsqueda activa de empleo. Lo estoy haciendo.
    Necesito saber por favor, si el Estado me puede ayudar, o que puedo hacer,
    Ah, Soy mujer mujer española con dos hijos, y con mas de 45 años.
    Aparte de carecer de esperanza en poder tener un trabajo digno con el que mantener a mi familia.
    Muchas gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted agotó el desempleo hace menos de dos meses, podrá solicitar el > Plan Prepara (+ info), sin embargo al ser mayor de 45 años y con cargas familiares podría acceder a la > Renta Activa de Inserción (+ info) (RAI), si cumple con el resto de requisitos.
      Lamentablemente, para todas las ayudas le pedirán la sentencia de divorcio o separación judicial o el > convenio regulador (+ info), consulte con el abogado que le lleva el divorcio para ver si se puede agilizar el procedimiento.
      Un saludo

  8. Buenos días, llevo trabajando en un Administración pública alrededor de 15años a media jornada y nunca me han pagado ni antigüedad ni pagas extras, les he entregado ya dos escritos reclamando esta incidencia y nunca me responden me gustaría saber que solución podría darle.
    Muchas gracias!!

  9. Buenas tardes, esta mañana tenía cita en mi oficina de empleo para un certificado que necesito para una oposición, cuando he ido a presentarlo en el organismo donde iba presentar la instancia me dicen que es incompleto y me han dicho que vuelva ya que el plazo termina mañana, he vuelto a la oficina de empleo y no me han querido atender y me dan cita para el dia 12 como muy pronto ya fuera del plazo, quería saber si hay derecho a esto

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, lo aconsejable es que presente ese certificado y luego subsane la solicitud.
      un saludo

  10. Hola buenas noches:
    Me ha sido denegada la ayuda del plan prepara alegando que se hizo fuera del plazo de dos meses a partir de la fecha en que se me agoto la ayuda familiar, el caso es que en esa fecha estaba hospitalizada(alumbramiento por cesárea con complicaciones anteriores y posteriores al parto tanto mías como de mi hijo)fueron exactamente 20 días y tras ellos he cumplido con todas las exigencias de la solicitud aun y cuando mi estado de salud es precario debido a las secuelas ,aun así la solicitud se entrego dentro del plazo de dos meses a partir del alta hospitalaria. ¿no se tienen en cuenta este tipo de circunstancias?
    Voy a interponer recurso de alzada, ¿hay posibilidad de que mi caso sea revisado y se me conceda dicha ayuda?Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Hola buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 53201)

  11. Buenas tardes. Para empezar quiero darles mi enhorabuena por tan excelente web. Ha sido muy útil para mí en diferentes ocasiones.

    Mi duda es la siguiente: actualmente tengo contratado a un trabajador a tiempo completo y con un contrato indefinido, pero por motivos económicos me veré obligado a cambiar sus condiciones laborales y su contrato pasará a ser a tiempo parcial. Sólo necesitaré sus servicios durante 5 horas semanales en vez de las 40 horas por las que lo tengo actualmente contratado. El trabajador me pregunta si con tan pocas horas contratado podrá acceder a LA OPCIÓN “A” : cobrar el paro reducido en la parte proporcional mientras trabaja para mí. En caso de poder cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial, ¿durante cuanto tiempo puede mantenerse esta situación pues este trabajador calcula que le concederán la prestación por 18 meses?

    Muchas gracias por su respuesta. Buenas fiestas!!

  12. Esta mañana asistí al SEPE para informarme acerca de los meses de paro con que cuento, ya que por edad estoy cercano a la jubilación. Al atenderme, el funcionario (indudablemente por mi acento) me pidió el pasaporte. No lo llevaba en ese momento, y en ningún momento se me informó que además del nie (lo tengo en vigencia) debería llevar el pasaporte de mi país de origen. El funcionario con indisimulada ironía se negó a darme la información requerida. Me preguntó si estaba trabajando, a lo que respondí afirmativamente, explicándole que estaba en vacaciones, a lo que este señor dijo que debía estar fuera del período vacacional para poder ser atendido por el SEPE. Creo que la conducta de este funcionario es racista, me propongo denunciarlo, toda vez que esta conducta constituye delito. Podéis informarme acerca del procedimiento a seguir?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, puede presentar una > queja (+ info) contra esta conducta. Respecto a denuncias más graves, por poder ser un delito, puede hacerlas en una comisaria de policía, o en el Juzgado, pero en estos casos sería mejor que el caso fuese estudiado por un abogado que pueda asesorarle y ver si la conducta es denunciable o no.
      Respecto a la información sobre el paro puede verla en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info). Y efectivamente es válido llevar el NIE.

      Un saludo.

  13. Hace cuatro meses se jubiló mi jefa, propietaria de una instalación deportiva. Hubo una sucesión de empresa y desde ese momento alegando unas causas u otras han ido despidiendo a mis compañeros, un total de 10 de una plantilla de 40. A mi me obligaban a trasladarme a un centro de otra ciudad y me negué, de hecho hice uso del art.44 del E.T y pedi rescisión por cambio sustancial de las condiciones contactuales. El problema ha sido al solicitar la prestación por desempleo, al darle a la funcionaria toda la documentación me dijo que no me la podían conceder al ser el traslado en la misma ciudad, y es que en la carta de despido a la hora de poner el destino se equivocaron, hecho que yo no me dí cuenta. Esa misma mañana me dirigí a mi antiguo lugar de trabajo para hacerles ver el error, se pusieron en contacto con la asesoría y admitió su error, elaborándome un escrito aclaratorio, al presentarlo hoy de nuevo en el sepe me han dicho q ellos no lo pueden resolver y que lo remiten a la delegación provincial. ¿ Conocéis algún caso parecido y el resultado ? En el caso de denegación ¿ Qué puedo hacer ? Ahora mismo me encuentro sin empleo y si prestación., y mhy preocupado. Muchas gracias por su tiempo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, debería hacerse un estudio de la jurisprudencia para ver casos parecidos. Pero con la aclaración debería admitirle la solicitud. Si no lo hacen podrá presentar una reclamación previa contra dicha denegación. Si se la aprueba, se la darán desde el momento en el que presentó la solicitud.

      Un saludo.

      • Muy amable, eso espero. Muchas gracias

  14. Buenos .días me gustaría saber si cobrando la prestación contributiva trabajando a medias jornadas teniendo un embargo de s social cuan to me embargan teniendo en cuenta que la prestación me pagan 535€ mas o menos y este mes me embargan teniendo en cuenta que la nomina esta en el portal de la cantidad que comentó anteriormente. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, posiblemente se sumen sus ingresos de la nómina y de la prestación y le embargarán la parte que supere los límites que puede ver en el artículo sobre > el embargo del paro (+ info). Aún así, le recomiendo que consulte con la Seguridad Social, que es quien ha procedido al embargo.

      Un saludo.

  15. Buenas tares.

    ¿Que tipo de reclamación se puede efectuar y dónde si tengo la confirmación de que la directora de una oficina del INEM no ha incluido, para la pre-selección solicitada por una empresa, a personas que cumplen con todas las condiciones solicitadas por la misma? Mi mujer se encuentra entre ellas y no es la primera vez que la pasa. Desde hace más de nueve años no he recibido ninguna oferta de trabajo de dicha oficina. en este caso una trabajadora la ha comentado y confirmado que cumplía con todas las condiciones pero que su nombre y currículo no ha sido incluido para la selección.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al poder ser una cuestión penal, por ser un delito, o una cuestión de una falta disciplinaria, le aconsejo que consulte con un abogado, ya que es una cuestión seria la acusación que realiza. Puede intentar poner una denuncia ante la comisaría, en el caso de que considere que es un delito lo que hace la directora, y si tiene pruebas de estos hechos.

      Un saludo.

  16. Quiero exponer lo siguiente:
    Soy una persona desempleada desde hace mas de año y medio estoy personándome a todos los sitios que veo y tengo esa opción a llevar curriculum además en los que envío por emails al no tener opción de llevarlos personalmente, se cuentan por miles a todos los sitios donde voy, y no se les ocurre otra cosa a los del Inem que citarme como me están dando una ayuda para haber si estoy buscando trabajo les entrego un mamotrero de cuaderno con los miles de sitios donde voy y me dan ellos como haciéndome un favor mas empresas, en esas empresa no contesta nadie cuando escribo con lo cual me dirijo a 2 por curiosidad y me encuentro que ya no existen desde hace en una de ella mas de 10 años y otra mas de 5 años.
    Conclusión que por favor los del Inem si no son capaces de darnos trabajo por lo menos que nos dejen seguir buscándolo los que estamos ciegamente como yo y se dejen de reírnos de nosotros porque me parece denunciable que las empresas que tienen no sean capaces de al menos comprobar si siguen existiendo. ¿no les parece? gracias.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Hola buenos días. Si de verdad quiere usted ayudar a que el Servicio Público de Empleo funcione mejor, además de publicar lo sucedido en este foro (que le será útil a otras personas en su situación) presente una queja o sugerencia por escrito en su oficina de empleo. Incluya la relación de las empresas que ya no existen y para las que le pidieron a usted que enviase currículums. De este modo se revisarán y actualizarán las bases de datos. El Servicio de Empleo funciona con el dinero con el que contribuimos todos los trabajadores y cotizantes y si no se están haciendo las cosas bien, es nuestro derecho e incluso nuestra obligación comunicarlo. Hágalo, por favor.

       
      Gracias por su comentario y un saludo.

  17. Hola
    El otro dia eche la renovacion de 6 meses mas del subsidio por desempleo
    Acabo de mirar por internet,y me pone que me lo deniegan porque en los meses dw julio y agosto mi marido se paso.
    Yo miro y en la base de cotizacion por regimen general de mi matido no se pasa,sin embargo en la base dw cotización por desempleo si.
    Exactamente cual es la que miran?
    Y ahora tendre q devolver el dinero de esos dos meses nada mas,verdad?
    Y hasta cuando no podre recaudar el subsidio?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, el Servicio de Empleo mira el salario bruto con prorrata de las pagas extra. Si dos mese se pasó del límite tendrá que devolver el subsidio de esos meses. Pero le recomiendo que reclame contra la denegación de la renovación, ya que solo se pasó del límite dos meses, y que no puede implicar la extinción del subsidio, y que sigue cumpliendo los requisitos para pedir la renovación.

      Un saludo.

  18. Buenas tardes,
    Me han denegado la renta activa de insercion por trabajar 90 dias en el último año.
    En mi vida laboral tengo acumulados 86 días más 3 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, esto suma 89 días.
    Hace poco me enteré que necesitaban gente para hacer un inventario y me apunté, trabajé 4 horas y esa media jornada la cuentan como día, pero en realidad he trabajado 89 días y medio.
    Alguien conoce un caso similar?

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenas tardes, los datos que figuran el la vida laboral son orientativos, siendo los reales los calculados, en éste caso, por el SEPE. Lamentablemente, por lo que me cuenta, usted tiene 90 días cotizados, lo que no tiene son las mismas horas cotizadas todos los días. La denegación de la RAI se debe a que al trabajar 90 días se interrumple la antiguedad como demandante de empleo, cuando recupere el año podrá pedir la RAI de nuevo. Con tres meses de cotización (si tiene hijos o cónyuge a su cargo) o seis meses si no los tiene, puede pedir el subsidio por pérdida de empleo (+info)
      Un saludo.

  19. Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

    Buenos días. Exponemos su queja, pero desde luego este no es el medio más adecuado para ello. La página del SEPE para poner la queja online funciona correctamente, porque la he comprobado ahora mismo. Es esta dirección web > quejas por Internet (clic) pero solo nfunciona, como el resto de servicios de la administración online, si usted tiene certificado digital (+info) o bien dispone de dni electrónico (+info) porque son los únicos medios de poder acreditarse a través de Internet.
    Si no dispone de ellos, en los enlaces anteriores explicamos cómo hacerlo y es muy sencillo y créame, merece la pena hacer el trámite. Si no los va a obtener, siempre puede poner su queja en la propia oficina de empleo. Desde luego, si no ponemos las quejas donde corresponde, no servirá de nada y desde luego, no se conseguirá que se corrijan estos errores para que no les suceda a otros ciudadanos.

    Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>