Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

Quejas y recursos contra el SEPE INEM

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.


 

1. LAS QUEJAS

 

Con la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 Cómo presentar una queja

  • Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.
  • Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.
  • A través de InternetEs necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

2. LA RECLAMACIÓN PREVIA

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

 

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?

Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

3.  LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

4. LA VIA JUDICIAL

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

252 comentarios sobre “Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

  1. muy buenas,mi indignacion consulta es la siguiente fui a presentar mis documentos para cobrar mi paro y llevaba mi cartnet de conducir,una fotocopia de mi dni y el libro de familia.pues bien despues de esperar con cita previa una hora y media me dicen que no me atienden sin mi dni .el cual estoy esperando me manden por correo desde el hotel que se quedaron erroneamente y aun no tengo.quiero saber si tienen derecho a no atenderme aun presentando todos estos documentos.gracias

  2. cobrava desde abril mi 2 rai tenia sellar a dia 8 de junio selle dia 16 por lo cual me an dado de baja cautelar a la espera de mi reclamacion.
    indicar que tengo certificado digital y indica que me dieron baja a dia 7 que era domingo cosa que me parece extraño igualmente tengo acreditada una minusvalia siquica que me produce aveces lapsus mentales.
    mi consulta es ¿donde puedo consultar el estado de mi reclamacion presentada hace aproximadamente 1 semana? ¿ ustedes creen que en lugar de extinguirme la prestacion como indica las normas abusivas de este plan de ayudas podrian penalizarme con 1 mes de extincion de cobro como hacen con otros planes de ayuda? por ultimo si por casualidad consiguiera trabajo ¿cuanto tiempo minimo e de cotizar para poder volver cobrar algun tipo ayuda sea rai o prepara? muchas gracias reciban cordial saludo

    • Buenas tardes, tendrá que esperar a recibir la contestación a su reclamación o ver si se pasa el plazo de 45 días para contestar. Por lo que si solo ha pasado 1 semana aún queda tiempo para que la Administración pueda resolver.
      Y si le sancionan, siendo la RAI, posiblemente pierda la ayuda, ya que la ley no prevé la suspensión temporal de la ayuda, si no que en la > RAI (+ info) se sanciona siempre perdiendo la ayuda.
      Y necesitará cotizar de nuevo 3 meses si tiene responsabilidades familiares o si no 6 meses para pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info).

      Un saludo.

  3. Buenos días. gracias por contestar de nuevo…he mirado en mi correo y no he visto nada en ninguna de mis bandejas. no hay nada ni en borradores. si pudieran enviarme el correo de nuevo estaría muy agradecida. Mi pareja sigue casado con su mujer. llevan diez años así. Aun no pudieron divorciarse. por motivos económicos y de otra índole. me dice que no tienen ningún convenio regulador ni separación de bienes….

    • Claro, es lo que suponíamos… El problema es que si su novio sigue casado con su mujer, porque no hay ni divorcio ni separación judicial y no existe convenio regulador de una separación de hecho, a todos los efectos y desde el punto de vista del Servicio Público de Empleo, él y ella están casados y siguen formando una unidad familiar. ¿Cómo va a conocer sino el SEPE que ha cambiado la situación personal de esa pareja si ellos no se lo comunican?. Por ello, porque consideran que aún ellos son una unidad familiar, tienen en cuenta los incrementos de renta no declarados por la esposa. Desde un punto de vista jurídico y salvo mejor opinión, a mi me parece poco probable que tenga alguna probabilidad de éxito recurrir alegando la mala fe de la esposa por no comunicar esos ingresos adicionales. De todos modos, como le indiqué anteriormente, no hay caso que un buen abogado que disponga de tiempo, recursos e información, no pueda intentar argumentar en uno u otro sentido, por lo que tiene que tomar mi respuesta meramente por su valor orientativo.

       
      Le copio dos preguntas respuestas de la web oficial del SEPE que son de aplicación en este caso:

       
      Pregunta:
      Quisiera conocer qué circunstancias personales o familiares se deben comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal en caso de ser beneficiario de prestación o subsidio por desempleo: colocación de un familiar, cambio de domicilio, etc.

      Respuesta:
      En general, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal, en cuanto vaya a producirse, cualquier circunstancia que suponga una modificación de su situación con respecto al momento en que fue aprobada su solicitud de prestaciones:
      – La colocación (a tiempo completo o parcial).
      – La obtención de rentas que puedan suponer rebasar el límite individual exigido a los beneficiarios de subsidio por desempleo superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (datos para este año).
      – La variación de la situación de los miembros de la unidad familiar que pueda repercutir en el requisito de responsabilidades familiares para el acceso y mantenimiento del subsidio por desempleo: colocación o pérdida del trabajo de uno de los miembros de la unidad familiar, separación matrimonial, nacimiento o fallecimiento, etc.

      – Variación del número de hijos a cargo tenidos en cuenta para la cuantía de la prestación por desempleo. Ejemplos: que un hijo cumpla 26 años o que obtenga rentas propias superiores al SMI de forma que deje de estar a cargo del beneficiario, el nacimiento o el fallecimiento.
      – Variación de la situación personal del beneficiario de un subsidio por desempleo (matrimonio, viudedad, separación, etc.).
      – La incapacidad temporal o la maternidad o paternidad.
      – La incapacidad permanente u otra pensión de la Seguridad Social que pueda ser incompatible con las prestaciones.
      – El cambio de domicilio, traslado de población, salida al extranjero o salida del ámbito de protección del subsidio agrario para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
      – Todo aquello que le impida acudir a los Servicios Públicos de Empleo a renovar su demanda de empleo.
      Además, si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña facilitado en su oficina de prestaciones, podrá comunicar su colocación, jubilación…, en http://www.sepe.es, o llamando al teléfono de atención al ciudadano 901 119 999, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
      Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

       

      Pregunta:
      Soy beneficiario de prestaciones y he recibido una carta que me informa de que me han iniciado un procedimiento sancionador por infracción por incumplimiento de mis obligaciones como beneficiario y una suspensión cautelar del abono de mi prestación. ¿Qué debo hacer?.

      Respuesta:
      Si no está de acuerdo con la infracción y la propuesta de sanción, puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la comunicación de la sanción, acompañando la documentación que considere oportuna para apoyar sus alegaciones. Posteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dictará una resolución estimando o no dichas alegaciones.
      Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa en el plazo de un mes desde su notificación, y si finalmente no está tampoco de acuerdo con la resolución de la reclamación previa, podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. En el caso de estar conforme desde el principio con la infracción y la propuesta de sanción, puede dejar transcurrir el plazo de los quince días hábiles, mencionado en el primer párrafo, sin presentar alegaciones y esperar a que termine el procedimiento por resolución administrativa.
      Referencia normativa: Art. 37.4 del R.D. 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

      • Gracias de nuevo por responder. Si, solo presentó en el inem el papeleo que inicio en su dia, hace años para la separacion. Al final no se llevo a cabo. El caso es que no hay comunicacion entre ellos. solo ella llama para pedirle dinero mensual por su hija de 18 años…de eso si se acuerda. El caso que queriamos saber es que si se paraliza sin mas el subsidio, no teniendo ya derecho a solicitar uno nuevo ( esta paralizado o denegado desde junio del año pasado, lo que pasa es que se lo notificaron este mes…), o hay que devolver todo lo cobrado desde ese mes de junio???…si hay que devolver sin ninguna otra opcion , se podria pedir otro subsidio para poder devolver el dinero con este??..puesto que al estar denegado desde el año pasado, yo creo que tiene derecho a optar por ese mismo subsidio no?. Muchas gracias.

      • Buenas tardes. Se le ha facilitado toda la información posible, pero no podemos darle asesoramiento con un mínimo de rigor sin analizar antes la resolución del SEPE, en la que se indica la propuesta de sanción y el resto de circunstancias del caso y este trabajo no lo podemos hacer a través del foro. Es una tarea de asesoramiento profesional que tendrá que llevar a cabo un abogado, graduado social o asesor laboral.

    • Buenos días. En las condiciones de uso y en el propio formulario que usted ha utilizado dos veces para enviar su consulta se especifica que NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PRIVADAS, cuando sea necesario hacer un estudio profesional de la consulta. Ustedes necesitan un abogado, graduado social o asesor fiscal, porque ni es un caso frecuente ni es sencillo. Habría que buscar jurisprudencia y analizar el documento que han recibido del SEPE y eso no lo podemos hacer a través de un foro de consultas online. Si lo desean pueden solicitar un presupuesto de asesoramiento profesional. En todo caso, publicamos su consulta en la web por si otros lectores o especialistas pueden aportarles algún consejo o información.

      Un saludo

      • Buenos dias, se nos agota el tiempo. Recibimos otra carta igual, sin especificar ninguna devolucion ni nada. solo que le habian supendido el subsidio, igual que en la carta anterior. por esto no hemos presentado ninguna reclamacion aun. pero tememos que cuando finalice el plazo de 30 dias para reclamar, nos llegue a traicion la carta de devolucion…y por ahi si no paso. si hacen eso si iria a interponer demanda judicial. ha sido solo un olvido o pasotismo, por parte de su ex mujer de no llamarle para comunicarle a mi pareja de que hizo algunas horas extras durante un par de meses …el resto del año solo gana unos 600-700…un poco de compasion por favor!!!…Me dijeron que darian alguna respuesta corta y orientativa al final de la jornada….

      • Buenas tardes. Le enviamos la semana pasada un email a su cuenta de correo de *********@hotmail.com . Reviselo, porque hotmail suele colocar los correos que enviamos en la carpeta de spam. Le pedíamos información sobre si existía un convenio regulador entre su novio y su exmujer, en el que se regulasen las obligaciones económicas de cada uno y otros datos personales que no podemos reproducir aquí. Si no ha recibido el email, díganoslo y para localizar el caso y enviarlo de nuevo. Un saludo

    • Todo eso cuesta dinero y no lo tenemos. solo quería ver si me podían orientar por encima. no sabia que se trataba de una consulta privada..viendo los otros casos que aquí se exponen. pensaba que era un caso frecuente también. de todos modos muchas gracias por contestar y publicar mi comentario. a ver si alguien nos puede orientar. muchas gracias!

      • En este momento tenemos muchas consultas pendientes, pero al finalizar la jornada intentaremos darle una respuesta con más información. Solo necesitamos que tenga un poco de paciencia. Mientras tanto, a ver si alguien puede aportar también su opinión en el caso que hemos publicado. Un saludo

  4. buenas tardes:

    cumplí 35 años hace unos días, y he ido hoy a capitalizar el paro. antes de mi cumpleaños comprobé la web del sepe y pone para el 100% hombres hasta 30 y mujeres hasta 35, ambos inclusive.

    hoy me dicen que no, que en el folleto y en sus papeles para rellenar, no pone el “inclusive”, por lo que correspondería el 60%.

    quien me ha atendido, ha comprobado la web, yo tengo razón, y la circular interna, y también tengo razón.

    mañana vuelvo para que me digan la resolución de la central, pero me da que no me van a reconocer el 100% de la capitalización.

    llegados a este punto, ¿ me aconsejan que si no me reconocen el 100% los demande?

    muchas gracias de antemano, saludos.

    • Buenas tardes, tendrá usted que ver si está o no de acuerdo con lo que resuelva y ver si cree que tiene razón o no. Pero normalmente las resoluciones vienen justificadas e indicando los artículos legales en los que se apoya la decisión, por lo que podrá comprobar si es correcta o no.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes. mi pareja ha cobrado un subsidio completo del plan de ayuda familiar. Esta separado y su ex hizo durante dos meses algunas horas extras de mas, superando el 75% del salario minimo ese…y ella no se lo comunico a mi pareja, no se si por despiste o maldad….el caso es que el esta en paro total y sin un euro. Y resulta que le llega una notificacion: “resolucion sobre la suspension de prestaciones por desempleo”……la verdad no sabemos muy bien que quiere decir esto y no sabemos que hacer…que en definitiva le comunican quele suspenden el subsidio por el periodo de 12 meses hasta que formalice una solicitud de reanudacion. luego dice que tiene 30 dias para reclamar…..entonces no sabemos muy bien que nos quieren decir con esta carta. Que suspenden el derecho de seguir recibiendo hasta dentro de un año el subsidio o que tiene que devolver todo lo cobrado de un año????…en esta carta no se especifica por ninguna parte que tenga que devolver nada. Entonces es solo que le suspenden el derecho entiendo, y nada mas??? estamos desesperados. No sabemos que hacer. El es completamente insolvente pero si tiene una nomina su mujer. Si el no puede devolver el subsidio, en el caso de tener que hacerlo(aun no sabemos nada de esto), tendria ella que afrontar esa devolucion o solo es competencia de el? si no puede pagar meterlo directamente en la carcel…puesto que no tiene nada embargable?????…..por favor espero respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Muchas gracias

  6. Hola buenas.
    Verá he pecado de ignorante al no leer la letra pequeña de tener sólo 30 días para formalizar la reclamación en caso de no estar de acuerdo con la prestación por desempleo concedida. Me gustaría saber, ya que no estoy de acuerdo con la base reguladora, si puedo reclamar a pesar de haber finalizado el plazo. Gracias.

    • Buenas tardes, puede presentar la reclamación, pero al estar fuera de plazo si el SEPE se da cuenta le desestimará la reclamación por haberla hecho fuera de plazo.

      Un saludo.

  7. ¿Que puedo hacer ante esto?
    Debido al confuso sistema para entregar documentación en el SEPE a traves de internet, el día de la cita me dicen que no pueden recoger mi documentación y me citan 12 días mas tarde, parece que cometí un error, en vez de solicitar una “entrega de documentación” tenía que pedir una “solicitud de entrega de documentación”.
    La chica que me atiende habla con la directora y esta, en su oficina, sin escucharme, me da un no rotundo y me dice que me marche o me obligará con el vigilante jurado, este energúmeno ya estaba detrás amenazándome con su arma.
    les exijo una hoja de reclamación y no tienen, después de un rato encuentran una sola hoja que fotocopian y sellan para darme copia.
    La directora me espeta que su trabajo no es fácil y que si creo que lo es, pues que yo mismo lo haga. Ademas me amenaza con alargar el tiempo de espera de mi ayuda si continúo con la reclamación. ¿es esto posible? ¿una persona que debería ser atención y servicio público, tiene el poder de manipular documentos contra los desempleados? ¿incluso denegarlos de algún modo?
    Esto ha ocurrido hoy día 29/05/15 en la oficina XXX.

    • Buenas tardes, es cierto que las oficinas de empleo tienen una carga enorme de trabajo y están sometidos a mucha presión, pero deberían tratar con respeto a todos los usuarios. Y todas las solicitudes se tienen que tratar por igual, no existir diferencias por haber presentado una reclamación. En el caso de que no esté de acuerdo con el trato recibido puede presentar una queja, como ve en el artículo.

      Un saludo.

  8. Hola
    quiero saber si alguien me puede informar sobre un posible error que el INEM, lo comete.Mi pregunta es ¿el INEM tiene la obligacion de informar a un demandante de las obligaciones y derechos del desempleado antes de salir del pais España de forma escrito y firmado por ambas partes?,

    • Cuando usted solicita una prestación, en la letra pequeña del impreso que firma aparecen detalladas las obligaciones que usted asume. Compruébelo.

  9. hice una consulta. pero no me queda claro. si yo estoy haciendo un curso y tengo la tarjeta suspensa, y me citan para el curriculum, tengo que ir? estoy cobrando paro. si me quitan algo de mi ficha con lo que no estoy conforme, cuanto tiempo tengo para reclamar, si pongo una queja, interrumpe o adelanta plazo de denuncia?

    • Buenas tardes, usted tiene que acudir siempre que le citen, para evitar problemas. Y las quejas no suspenden el plazo, distinto es si presenta unas alegaciones, pero sería necesario ver el caso concreto.

      Un saludo.

  10. Mi consulta es la siguiente: hace 6 meses me concedieron el subsidio por desempleo, al ir a solicitar la prorroga me dicen que no es prorrogable, cuando lo ingresos de mi esposa siguen siendo lo mismos con la variación de que le han prorrateado las 4 pagas extras.
    Me dicen que solicite otra clase de subsidio que tambien me la deniegan por pasarnos de 15 euros del 75% del Smi,

    Lo que no entiendo es que teniendo los mismos ingresos siendo tres de familia ni me lo quieran prorrogar y me deniegan la otra ayuda y si que me concedieron seis meses de subsidio,

    Me aconsejais que interponga un recurso?

    Y por supuesto no estoy nada de acuerdo en que se coja el bruto para hacer los calculos , cuando lo que entran en casa es el neto.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de la situación, ¿qué subsidio estaba solicitando? Ya que es posible que sea un subsidio de solo 6 meses no prorrogable, como el > subsidio para mayores de 45 años (+ info). Y que en este subsidio que reciba ahora no se tengan en cuenta las rentas de la unidad familiar, y que si se tengan en cuenta para otros subsidios que quiera pedir y por eso no puede solicitarlo por pasarse por 15 euros. Y el salario en cuenta es el bruto ya que las cotizaciones forman parte del salario, ya que gracias a ellas se tiene derecho a prestaciones

      Un saludo.

  11. Hoy he estado en el SEPE, pues me han cogido un fin de semana para trabajar de viernes a domingo ambos incluidos a 5 horas por cada día, la funcionaria, me dice que cobrando como cobro la ayuda familiar y combinado con la ayuda familiar, si me volvieran a coger otro fin de semana, me quitarían 2 euros por día trabajado.
    Me queda la duda de que regla de 3 ha hecho, como de 14.20 € que cobro al día en la ayuda familiar, y trabajando 5 horas me quitan solo 2 € ese día.
    No se si me he explicado.
    Gracias, un saludo.

    • Hola, buenas tardes. Los modos que conocemos de presentar una queja son entregando el escrito en mano en cualquier oficina de empleo o bien a través de la sede electrónica del SEPE (con certificado digital o dni electrónico). No me consta la existencia de una dirección postal para las quejas, pero en todo caso en este enlace del SEPE tiene los directorios completos > oficinas del Servicio Público de Empleo (+info).

  12. Hola. Mi problema es que vivo en un pueblo pequeño en el cual estan llamando a casi todos los habitantes a trabajar en algo del ayuntamiento, ya sea bien por ser menores de 30 o mayores de 30,por pagar el sello agrario o por otras cosas. El caso es que yo tengo 30 justos, asi que no tengo derecho a entrar ni por menores de 30 ni por mayores de 30, pero si que pago el sello agrario. El problema es que estoy viendo que hay gente que ya ha entrado en lo de menores de 30 y ahora tambien entra por lo del sello agrario. Yo pregunto en el inem que que pasa que a mi no me llaman de ninguna manera y dicen que eso es el ordenador el que elige, entonces me gustaria saber que criterio es el que sigue el ordenador para elegir siempre a las mismas personas cuando hay otras como yo que llevan dos años sin ser llamadas para nada. Antes decian que era el ayuntamiento el que elige y vas al ayuntamiento y dicen que son los del inem. Como no se ponen de acuerdo lo que voy a hacer es ir a poner una reclamacion a ver si alguien me da una respuesta clara de una vez. Si alguien sabe algo de esto le estare muy agradecida. Un saludo.

    • Dentro de lo poco que se puede hacer en estos casos, usted ha tomado la decisión correcta. A través de una reclamación al menos le tendrán que responder por escrito sobre cuál es el procedimiento que se está siguiendo, o al menos la normativa y los requisitos que se solicitan para la adjudicación de las ofertas de trabajo. En todo caso, tenga en cuenta que cuando la norma habla de “mayores de 45 años” “mayores de 30″, etc, se consideran incluidos en esos grupos a los que han cumplido esa edad en el momento de realizar la solicitud. Es decir, que con 30 años recién cumplidos, ya se es “mayor de 30 años”. Un saludo.

  13. Buenas tardes, tengo reconocida una prestación contributiva pero quiero interponer una reclamación previa por que la base reguladora diaria es errónea, todavía no he comenzado a cobrar la prestación , en el caso de interponer la mencionada reclamación se suspenderían los pagos de la misma hasta que se resuelva? o en el caso de que la reclamación fuese desestimatoria y se suspendiera los pagos tendría que volver a solicitar el cobro. Gracias

    • Buenas tardes, no debería de tener ningún problema a la hora de cobrar la ayuda ni se tendría que ver suspendida la ayuda por el hecho de poner la reclamación. Cuando se resuelva la reclamación se verá cual es la base reguladora y si es superior, se regularizará y debería recibir lo que no ha recibido, y si es inferior pues deberá devolver lo recibido de más.

      Un saludo.

  14. buenas noches tengo una reclamación, desde el 1 de marzo al 23 de marzo he cobrado de subsidio por desempleo 371€, es normal? gracias.

    • Es posible que sea la parte proporcional a los díás que en marzo ha tenido derecho al subsidio. Los 426 euros del subsidio son para 30 días de derecho a la prestación. Acceda a su expediente online (+info) para ver el detalle de la nómina que le han ingresado. Un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.