Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.





 

Uno. Quejas contra el SEPEQuejas

Dos. Reclamaciones previasReclamaciones Previas

Tres. Los recursos administrativosRecursos administrativos

 

Quejas contra el SEPE

 

 

 

Quejas y reclamaciones al SEPECon la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 

Cómo presentar una queja y su contestación por el SEPE

Plazo: Puede presentarse en cualquier momento:

1. Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.

2. Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.

3. A través de Internet.  Es necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Contestación de la queja por el SEPE
Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

Reclamación previa ante el SEPE

 

 

 

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?


Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

Recursos administrativos contra el SEPE

 

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

http://www.citapreviainem.es/reclamaciones-quejas-sepe/

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los parados

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  169

 

  1. Hola
    El otro dia eche la renovacion de 6 meses mas del subsidio por desempleo
    Acabo de mirar por internet,y me pone que me lo deniegan porque en los meses dw julio y agosto mi marido se paso.
    Yo miro y en la base de cotizacion por regimen general de mi matido no se pasa,sin embargo en la base dw cotización por desempleo si.
    Exactamente cual es la que miran?
    Y ahora tendre q devolver el dinero de esos dos meses nada mas,verdad?
    Y hasta cuando no podre recaudar el subsidio?

    • Buenas tardes, el Servicio de Empleo mira el salario bruto con prorrata de las pagas extra. Si dos mese se pasó del límite tendrá que devolver el subsidio de esos meses. Pero le recomiendo que reclame contra la denegación de la renovación, ya que solo se pasó del límite dos meses, y que no puede implicar la extinción del subsidio, y que sigue cumpliendo los requisitos para pedir la renovación.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    Me han denegado la renta activa de insercion por trabajar 90 dias en el último año.
    En mi vida laboral tengo acumulados 86 días más 3 días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, esto suma 89 días.
    Hace poco me enteré que necesitaban gente para hacer un inventario y me apunté, trabajé 4 horas y esa media jornada la cuentan como día, pero en realidad he trabajado 89 días y medio.
    Alguien conoce un caso similar?

    • Buenas tardes, los datos que figuran el la vida laboral son orientativos, siendo los reales los calculados, en éste caso, por el SEPE. Lamentablemente, por lo que me cuenta, usted tiene 90 días cotizados, lo que no tiene son las mismas horas cotizadas todos los días. La denegación de la RAI se debe a que al trabajar 90 días se interrumple la antiguedad como demandante de empleo, cuando recupere el año podrá pedir la RAI de nuevo. Con tres meses de cotización (si tiene hijos o cónyuge a su cargo) o seis meses si no los tiene, puede pedir el subsidio por pérdida de empleo (+info)
      Un saludo.

  3. Buenos días;

    Solo quería “agradecer” el servicio prestado por la oficina del INEM XXXX, por su ayuda a solventar el problema del paro en dicha localidad, expongo el caso para que no quepa duda, (que conste que no culpo de nada a la funcionaria del puesto nº 13 de dicha oficina, ya que ellos nunca pueden hacer nada ¡JA!)
    El viernes 31/10/14 recibo una llamada de dicha oficina para concretar una cita referente a la contratación por su parte en un puesto de trabajo ofertado, la señorita que llamó (por cierto “muy amable” también) después de concertar la cita para hoy lunes 03/11/14 a las 9:30 h y de verificar ciertos datos conmigo, me comenta que tendría que presentar el Título Académico de FP2, a lo cual le respondo que físicamente no lo tengo pero que poseo el resguardo del pago al estado para su recogida sellado por el organismo de la Junta de Andalucía, ella responde que con ese documento es suficiente (creo que no tenía ni idea de lo que le estaba hablando). Llegado el lunes a la cita es lo primero que me solicita la funcionaria del puesto nº13 (la llamo así porque no se su nombre) le presento el resguardo de solicitud y me dice que no cree que sirva pero que lo va a consultar, se ausenta del puesto unos minutos y vuelve con la negativa alegando que su superior no autoriza que pongan en los datos del demandante de empleo, osea yo, que ha terminado los estudios de FP2, entiendo perfectamente que no es el título físico, pero al llegar a mi casa solo he tardado 5 minutos de reloj en ponerme en contacto con el Instituto de Formación Profesional el cual después de darle los datos del resguardo que presenté en la oficina anteriormente citada buscó mi Título físicamente (me confirmó que lo tenía en la mano) y me dio los pasos a seguir para poder enviármelo en aproximadamente 15 días, por lo tanto solo quiero agradecer la “incompetencia” de dicha oficina pues por su mala gestión me encuentro de nuevo en situación de desempleada y me temo que si sigue así el asunto por mucho tiempo. Desgraciadamente solo saco una cosa buena de dicha experiencia, GRACIAS A MI SOMOS LOS PRIMEROS DE ESPAÑA EN LAS LISTAS DEL PARO……………. ¡CAMPEONES OE!

    P.D. tengo que recurrir a este medio porque si quiero hacer una reclamación por internet en su pagina web “curiosamente” no está disponible, casualidades ahhh quien sabe.

    • Buenos días. Exponemos su queja, pero desde luego este no es el medio más adecuado para ello. La página del SEPE para poner la queja online funciona correctamente, porque la he comprobado ahora mismo. Es esta dirección web > quejas por Internet (clic) pero solo nfunciona, como el resto de servicios de la administración online, si usted tiene certificado digital (+info) o bien dispone de dni electrónico (+info) porque son los únicos medios de poder acreditarse a través de Internet.
      Si no dispone de ellos, en los enlaces anteriores explicamos cómo hacerlo y es muy sencillo y créame, merece la pena hacer el trámite. Si no los va a obtener, siempre puede poner su queja en la propia oficina de empleo. Desde luego, si no ponemos las quejas donde corresponde, no servirá de nada y desde luego, no se conseguirá que se corrijan estos errores para que no les suceda a otros ciudadanos.

      Un saludo

  4. Buenos días, mi caso es el siguiente me a venido una carta a fecha de hoy reclamando me q pierdo la ayuda y que me suspendía el subsidio por desempleo con el cual e ido a mi oficina a ver q me decian. Me an dicho q la tengo suspendida desde mayo q mi mujer se paso en 10 euros y en junio igual y q tenia q devolver todos esos meses y me an podido arreglar de q no me suspendan el subsidio a partir de este mes mi pregunta es si en todos los demás meses no se a pasado y a mi no me han mandado carta hasta ahora no puedo reclamar q me lo hubieran comunicado antes no a los 6 meses o q solo le devuelva los meses q me e pasado q an sido porque ese mes le pagaron dinero atrasado del otro mes. La chica del sepe me a dicho q mejor q nobreclamara yo lo e entendido como q si reclamaba me podían suspender el subsidio, ? Que puedo hacer? Gracias de antemano

    • Buenos días, si con los ingresos de su mujer un mes se pasa del límite de carencia de rentas, tiene la obligación de comunicarlo al SEPE. El SEPE puede posteriormente controlar que usted cumple los requisitos, pero es usted quien tiene la obligación de ir comunicando al SEPE los cambios en los ingresos, como puede ver en el artículo sobre > obligaciones de los parados (+ info). Pero le recomiendo que presente una reclamación indicando que únicamente se le suspenda el subsidio los meses que se ha pasado de las rentas.

      Un saludo.

  5. Quisiera saber para calcular la renta familiar: si es la suma de los salarios brutos que entran en el nucleo familiar y si la base de cotización tiene algo que ver en estos calculos.

    • Para calcular la renta familiar hay que tener en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y todo tipo de ingresos (del trabajo, de ahorros, pensiones, etc). Se toman siempre las cantidades brutas. Lo explicamos con detalle en este artículo > cálculo de rentas (+info). Un saludo

  6. Mi pregunta es la siguiente :
    En el mes de Julio Tenìa que sellar en la INEM DE XXX, por motivo depresivo y por no tener trabajo , se me olvido sellar , cuando me di cuenta, fui a sellar.
    Presentandome en la INEM arriva indicada, le comenta la persona que me ha endio lo que me havìa pasado, la cual me contesto que si no cobrava no pasava nada.
    Fui a la asitencia social para poder cobrar el pirmi, y muy amablemente me informo que los mayores de 55 años teniamos una ayuda en el para, si haviamos sellado todo un año,
    me diriji a INEM arriva indicada y me informan que me havia pasado un mes, cosa que ya ni me acordava, Les comente que cuando fui a sellar nadie me havia informado de dicho castigo por decirlo de una manera., y que a la ves me havìan dicho que no pasava nada si no cobrava.
    P

  7. Buenos días
    Después de agotar el subsidio de desempleo solicité el plan prepara el 5 de agosto del 2014 y el 16 de septiembre me contestan denegandola por no hallarme al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Me fui a hacienda para saber que deuda tengo, y en hacienda me dan un certificado acreditativo de encontrarme al corriente de mis obligaciones tributarias.
    Después de esto estaba pensando en interponer un recurso de alzada ante la ministra de empleo, pero resulta que desde el 15 de septiembre estoy trabajando y no tengo claro si merece la pena gastar mi tiempo.
    Mi pregunta es, si puedo reclamar el plan prepara por el tiempo que he estado sin trabajar y sin subsidio o solo por el tiempo desde que lo solicite hasta que empecé a trabajar, ¿ o por estar trabajando ya no me van a pagar nada? Me gustaría reclamarlo porque me parece injusto que haya estado sin cobrar un duro todo el verano y que encima me lo denieguen por unos argumentos falsos o por errores de las administraciones y sobre todo porque aunque ahora esté trabajando, ¿que hubiera pasado si no tuviese trabajo?
    Muchas Gracias.

    • Buenas tardes, podrá reclamar que le paguen el tiempo que podía haber recibido el prepara, es decir hasta que empezó a trabajar, y el derecho a recibirlo si se le acaba el contrato y sigue dentro de los 6 meses del > plan prepara (+ info).

      Un saludo.

  8. Hola, yo estoy percibiendo el subsidio de desempleo, mi senora se le acabo el paro y ha solicitado el mismo. Pregunta:.Cuenta como patrimonio immobiliario la casa donde vivimos? En la oficina de desempleo le suman el 4% del valor catastral como capital immobiliario la casa donde vivimos
    Gracias y Saludos

  9. Hola buenos días, eh cometido un error el domingo al solicitar cita previa, me daban para hoy pero no lo confirmé, pues era para hoy la cita y cuando me presento me informan que no lo había confirmado, por motivos personales eh querido hablar con uno del personal a ver si se podía arreglar y el trato no ah sido el deseado, entiendo que hay unas normas, pero todos somos personas y nos merecemos un respeto y un trato digno, eh querido poner una reclamación a través de internet y no me permite hacerla, pone que la pagina no existe, me facilitaría alguna dirección o email? lo agradecería. atentamente Anna

    • Buenos días, puede pone la queja a través de este > enlace (+ info), en la última opción, pero es necesario tener certificado digital para poder acceder a ese trámite. Si no lo tiene o le da problemas, le recomiendo que lo presente personalmente en la oficina de empleo o a través de correo administrativo, siempre quedándose una copia sellada usted.

      Un saludo.

  10. buenas tardes,
    estaba cobrando un subsidio y han dejado de pagarme por cobros indebidos
    he presentao un recurso y todavia no me han dado ninguna respuesta ademas estoy casado y mi mujer esta embarazada de 35 semana y la unica paga que teniamos era el subsidio. que puedo hacer

  11. Buenos días, recibí la notificación denegando el derecho a la prestación por fraude al haber solicitado la baja voluntaria en el anterior trabajo. La situacion es la siguiente. Solicite una excedencia de 6 meses ya que encontré un trabajo en el extranjero, a los meses me renovaron por lo que renuncie a la incorporación en la empresa, tras poco mas de un año el contrato finalizo por lo que tuve que regresar a España. Cuando regrese envié curriculums y encontré un trabajo en Mapfre para captación de nuevos clientes en una campaña de 3 dias. Cuando fui al inem me indicaron que tenia derecho a paro ya que tengo varios años cotizados. En el momento de la solicitud no había recibido el U1 donde consta que he trabajado en el extranjero por lo que mi anterior trabajo es aquel al que renuncie a la incorporación tras la excedencia voluntaria. Ahora tengo el U1 en mi poder y voy a entregar una reclamación previa. Me gustaría saber si tienen en cuenta el trabajo en el extranjero o unicamente los ejercidos en España, ya que no me parece justo. En el U1 consta las fechas en las que trabaje y que fue por finalización de contrato. ¿ Tendran esto en cuenta? Un saludo y gracias por adelantado por el servicio prestado.

    • Buenas tardes, deberían de tenerlo en cuenta, ya que efectivamente el penúltimo trabajo es el de Europa, y usted no lo dejó de forma voluntaria.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes.
    El pásado 24 de Enero se me pasó la renovación de la demanda de empleo. Pasaron varios días hasta que lo recordé. Pedí cita, la señorita me comunicó mi sanción de un mes y renové mi demanda. El día 22 de Agosto recibo una carta la cual dice que tengo que devolver 237€ correspondientes a los días a los que estaba cobrando indevidamente la prestación, del día 24 de Enero a al 30 de Enero. Tengo 10 días para presentar alegaciones.

    • Buenos días, puede darse el caso de que a pesar de haberle sancionado con un mes sin prestación, no le hayan descontado ese mes de los pagos efectuados. Deberá mirar los ingresos que ha recibido esos meses y ver si se le ha descontado exactamente ese mes. En el caso de que el descuento ya se haya hecho, le recomiendo que lo haga constar en las alegaciones y aporte un justificante bancario que lo demuestre. Si no, le recomiendo que haga las alegaciones que crea conveniente, ya que el Servicio de Empleo considera esa cuantía como un > cobro indebido (+ info). Le recomiendo que calcule bien el plazo de 10 días, que es de días hábiles en los cuales no cuentan los domingos y los festivos, y el plazo posiblemente finalice hoy, aunque le recomiendo que lo revise.

      Un saludo.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes, esta semana solicite la prestación, yo trabaje en la ulima empresa 3 años y medios mas o menos jornada completa y antes de esta empresa ya habia tenido trabajos de duración de 1 año o mas en varias empresas a tiempo parcial, no he cobrado subsidió por desempleo nunca y solo me reconocen el último trabajao de jornada completa y me indican que para poder incluir lo cotizado de los otros empleos tengo que llevar o los contratos, certificado de empresa o un papel de la empresa donde diga el horario que hice, mi pregunta es si yo no logró completar la información pierdo mis dias cotizados? Si los contratos no dicen los horarios? La empresa me pueden dar el certificado aunque yo haya renunciado? Gracias

    • Buenos días, en todos los contratos tienen que venir el número de horas por las que se contrata al trabajador. Y la empresa tiene que aportar siempre que se acaba una relación laboral, aunque sea por baja voluntaria, el certificado de empresa. Le recomiendo que presente la solicitud, y si no le reconocen los años cotizados anteriores, presente una reclamación previa, indicando que no está de acuerdo con el paro reconocido, y que se tengan en cuenta los años cotizados anteriormente, y que el servicio de empleo tiene que tener registrados sus anteriores contratos ya que es obligación de la empresa registrarlos y mandar los certificados de empresa.

      Un saludo.

  14. Buenas tardes,

    Hace tres semanas presente en la oficina del INEM un recurso de alzada, dado a que me fue denegada la ayuda del prepara. ¿Que debo hacer ahora? ¿recibiré respuesta por correo postal?

    Un saludo

    • Buenas tardes, sin conocer exactamente su caso le indico que el plazo para resolver los recursos de alzada es de 3 meses. Si pasado ese plazo no le han contestado, se entenderá que desestiman su recursos. La respuesta la recibirá en la dirección que indicó en el recurso.

      Un saludo

  15. Buenas noches, el pasado día 12 de Agosto realicé una solicitud de subsidio por internet (he agotado la prestación y mi marido percibe rentas en torno a los 400€) y acabo de comprobar que me ha sido denegada, en el motivo me indican que mi marido percibe mas del 75% del salario mínimo interprofesional, cuando no es así. No entiendo que ha pasado, pues yo les envié la declaración de Iva (mi marido es autónomo) de los dos trimestres de 2014 y en ningún mes se supera dicha cantidad (ni en 2013 tampoco).

    Desde la web No tengo oportunidad de responder a nadie, ni me aportan ningún dato por el que vea en que se han basado para rechazar mi solicitud, me encuentro sin saber que hacer y sin entender nada, yo si les aporto infromación pero ellos a mi NADA, no lo entiendo.

    Ustedes me podrían informar de cual es el siguiente paso a dar, he visto en esta sección que podría hacer una “Reclamación” pero no se como hacerla? si tengo que pedir cita o lo puedo hacer por Internet (mucho mejor para mi).

    También les quiero plantear que he consultado con mi marido y me ha comentado que es posible que la facturación del mes anterior a mi solicitud haya superado en cerca de 50 euros el salario minimo (hecho aislado que solo ha sucedido este mes en dos años, ojala fuera siempre asi) si esto ha podido ser la causa puedo recurrirlo alegando/demostrando que ha sido un hecho aislado o ni me molesto en hacerlo.

    Espero su contestación y les agradezco por adelantado el servicio que prestan, un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. No se si ha recibido o no la notificación de la denegación de su solicitud. Entiendo que no, porque parece que lo ha consultado a través de Internet. En estos casos la publicación online de la denegación de la solicitud no tiene los efectos de notificación, es decir, le tendrá que llegar a su domicilio un escrito indicando el motivo del rechazo y el plazo que se abre para que usted formule las alegaciones correspondientes. En este artículo explicamos en qué consisten las alegaciones y la reclamación previa (+info). De todos modos y en tanto le llega la notificación, yo solicitaría cita previa en la oficina de empleo para comentar con uno de los gestores del SEPE lo que ha sucedido, porque es cierto que en la notificación que recibirá tampoco vendrá el detalle de los conceptos que se han tenido en cuenta como rentas. Un saludo

  16. Buenas tardes, hoy he pedido la prestación de empleo, durante el proceso no me han explicado nada, solo que mi último trabajo hacia que la base de cotización bajase. Estuve trabajando durante 9 meses con una base bastante alta, después durante 4 meses trabajé un total de 15 días aprox. y otros 4 meses jornada completa. Cual es mi sorpresa que me han contado los días parciales como meses, en vez de contarme mis anteriores meses de jornada completa en mi anterior trabajo de 9 meses. Lo cual hace ahora que mi base de cotización de esos meses sea totalmente ridícula, hablo de menos de 80 euros… De esto no me han dicho nada, y yo no soy una experta de este tema, considero importante que me informaran de ello para yo decidir finalmente que haría. Aproximadamente son 2000 mil euros los que he perdido. No sé lo que puedo hacer ahora, pues me han admitido la solicitud, ¿no hay una forma de que quede interrumpido el paro, sin perder los meses de antigüedad ni el dinero? Una de las cosas que tenía pensado antes de pedir el paro, había sido darme de alta como autónoma (soy maestra).
    Agradezco de antemano cualquier ayuda, ha sido un gran palo que tras tanto trabajo y horas invertidas, me pase esto ahora.
    Un cordial saludo

    • Buenos días, a la hora de calcular el paro que se va a recibir se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados, por que si en esos 180 últimos días la base era muy baja, la prestación se verá afectada, aunque anteriormente su base fuese muy alta. Puede ver más información en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).
      Se puede desistir de las solicitudes siempre que no se hayan aprobado todavía, por lo que si ya se lo han aprobado, no podrá hacerlo. Puede ver toda la información en el artículo sobre > desistimiento y renuncia de las prestaciones (+ info).
      Si no está de acuerdo con la cuantía reconocida, puede plantear una reclamación, y solicitar que se vuelva a calcular la base.

  17. Buenas noches. Al finalizar el paro, solicité el Plan Prepara el 24 de enero de este año y me lo conceden. He realizado y asistido a las 6 citas obligatorias finalizándolas el 24 de mayo. El día 10 de junio me sale un trabajo y me contratan. Consulto con mi monitor si al estar contratado afectaría al cobro de la última ayuda y me dice que no, puesto que yo he asistido a las 6 citas de formación. Mi sorpresa ha sido de que el 24 de julio solo me han ingresado 119 euros. He ido al Servicio de empleo y me dicen que me han pagado solo hasta el día 10 de junio.
    Mi pregunta es si esto es normal, ya que el propio monitor me dijo que una vez finalizado las citas de orientación no afectaba el encontrar trabajo y que debería cobrar el total de lo quedara pendiente en el último pago,

    Que puedo hacer para reclamar ese dinero??.

    Muchas gracias por la atención y perdone por lo extenso

    Saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Salvo mejor opinión, me temo que quien le ha informado mal es el monitor. El Prepara se interrumpe en el momento en que usted comienza a trabajar, como sucede con todos los subsidios y prestaciones. La norma que regula el Prepara (+info) así lo dispone en el art. 9.2:
      “En todo caso, se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por los días que no se mantenga la inscripción como demandante de empleo por causa de colocación de la persona beneficiaría.”
      Un saludo

  18. Buenos Dias
    Hace dos semana escribi en la wef oficial del Servicio Publico de Empleo Estatal pero aun no he recibido respuesta por parte de estos señores, ya que la INSS me remitio al Servicio Estatal del INEM para aclarar el tema que yo le consulte a los del INSS, Inspeccion y Ministerio messy , respondiendome la INSS, tardemente como suelen hacerlo, soberbiamente y con sus desproteciones, demoras, etc, de siempre.. mi consulta es la siguiente… como pueden ver mas abajo y que ahora mismo lo pongo aqui la respuesta que me dio la INSS FUE esta;…”La información sobre cualquier duda en torno a la Renta Activa de Inserción es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal. Como es compentencia del SEPE como dice la INSS, Pues hago la consulta a ver si ustedes son tan amable de orientarnos a los cuidanos que tan desprotegido estamos en contra de los que nos gobiernan y administran los poderes, a favor de ellos y no en favor del cuidadanos como deberia ser. No deberian cobrar mas de 300 euros esta gente mientras halla un cuidanos que cobren menos de salario interprofesional Europeo. Haber si pueden aclararme mi consulta lo mas fiable posible. La Honorable Señoria Juez establecio al SR x……. ………… …, ya aplicando el 55 por ciento de la base reguladora una pension por incapacidad permanente total de 608 euros y pico , mas incrementos y demas, pero la INSS con la pension mas admitido a tramite un complementos por minimos , la INSS en total Le abona a este señor 393,60 euros mensuales.( esa gente deberia cobrar menos para que haber si asi cambiaran de una vez) y la consulta de este señor es la siguiente, ya que al no tener propiedades, ni nada de bienes ( como tienes la mayoria de la INSS Y demas organismos de muchas propiedades y bienes gracias a los abusos de los impuestos de la buenos cuidadanos ) este señor tiene que pagar alquiler, luz, agua, comunidad de basura del piso de alquiler, alimentacion , transporte, demas cosas que ustedes saben de la vida mordena social del 2014. Al no poder subsitir por insuficiente recursos que no le llega, la pregunta del no millon de euros, es si a este señor que el Servef sabia que tenia plurisdiscapacidad ( Bueno ese otro tema) ahora incapacidad laboral (ahora gran invalidez o minimo absoluta por el agravamiento, pero no vamos a ese tema que no es la consulta) desde 13-11-2012 despues de la gran desprotecion por parte de la INSS el Juez le reconoce una incapacidad permanente total. Dado que el INSS solo le abona 393,60 euros mensuales , mi consulta es si es compatible incapacidad permanente total con la prestacion Renta Activa de Inserción ? o con otra prestacion completaria por insuficiente recursos ? por favor no tarden en contestar ya que la situacion es de emergencia social !la Renta Activa de Inserción , otras es compatibles con IPT ? ademas el señor de incapacidad laboral , este señor es discapacitado con carga de convivencia sin llegar union de hechos, su pareja lleva un año sin cobrar nada hasta el año que viene que vuelve cobrar el rai.Este señor sigue un fuerte tratamiento en vigor y esta en mano del COT y la unidad del dolor con ninguna mejoria significativa,poco efectiva y con bastante diligencias medicas, que aun le estan perjudicado con nuevas patologias su dañada salud de lesiones irrevesibles graves. Gracias
    PD: Ah, si como dice la INSS QUE SI ES COMPETENCIA DEL SEPE, ENTONCES la ley de Leyes del MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Real Decreto 625/1985, de 2 de abril no significa nada para ESTA GENTE.
    BOE 7 mayo 1985, núm. 109
    Desarrolla Ley 31/1984, de 2de agosto de 1984, de protencion , TAMBIEN ES COMPETENCIA DEL SERVICIO PUBLICO ESTATAL , NO ?
    http://www.empleo.gob.es/es/Guia/leyes/RD62585.html

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. La Renta Activa de Inserción (+info) es competencia del SEPE. Hasta aqui ninguna duda, pues el propio Real Decreto que regula la norma asi lo establece en su artículo 13:
       
      Artículo 13 Competencias

      1. Corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión del programa de renta activa de inserción, que deberá dictar resolución que reconozca o deniegue el derecho a la admisión al programa, resolver las bajas y las reincorporaciones, así como la concesión de la ayuda establecida en el artículo 6.

      Asimismo, el Servicio Público de Empleo Estatal efectuará el pago de la renta y de la ayuda prevista en el artículo 6, la cotización a la Seguridad Social, el control de requisitos e incompatibilidades, la exigencia de la devolución de las cantidades indebidamente percibidas, así como las compensaciones en las prestaciones por desempleo o en la renta activa de inserción de las cantidades indebidamente percibidas por cualquiera de dichas percepciones, todo ello en los mismos términos fijados para las prestaciones por desempleo.

       
      Por ello, quien le tiene que informar sobre compatibilidades / incompatibilidades de la ayuda es el SEPE. A mí, la idea de hacer la consulta a través de la web, no me parece la más adecuada. Debería pedir usted cita en la oficina de empleo, si quiere acudiendo con el interesado, para plantear alli la duda y si no se la contestan en el momento, formularla por escrito y darle entrada a través del registro. Por mucha razón que usted tenga, que la tiene en su mayoría, la idea de mezclar consultas jurídicas con valoraciones personales sobre lo que deberían ganar unos y otros, no ayuda mucho. En su consulta limítese a plantear objetivamente el supuesto de hecho y pedir la confirmación de la administración por escrito.

       
      Sobre el tema de fondo, la compatibilidad, la ley establece lo siguiente:

      1. La renta activa de inserción será incompatible:

      a) Con la obtención de rentas de cualquier naturaleza que hagan superar los límites establecidos, en los términos fijados en el artículo 2.1.d), sin que se computen a esos efectos las rentas que provengan de acciones o trabajos compatibles con la percepción de la renta.
      b) Con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la renta agraria.
      c) Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites a que se refiere el artículo 2.1.d).
      d) Con la realización simultánea de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena a tiempo completo, sin perjuicio de percibir la ayuda prevista en el artículo 6.
      e) Con las ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo.


       
      En mi opinión, la compatibilidad vendría por determinar si la situación en la que se encuentra esta persona es compatible o no con el trabajo, que es lo que deben responderle, porque yo lo no veo con la descripción que ha hecho.

       
      Un saludo

  19. hola. hace seis meses la inspección de trabajo me bloqueo el paro por una infracción y que el expediente esta pendiente de sanción. mi pregunta es si hay unos plazos para resolver el expediente y comunicarme la sanción o es indefinido.

    gracias.

    • Buenos días, muchas veces, aunque usted vea que el expediente está pendiente es que el inspector de trabajo está haciendo averiguaciones por otro lado, y por eso tarda en resolverse. Normalmente el plazo es de 9 meses, salvo que haya retrasos causados por los investigados.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>