Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.





 

Uno. Quejas contra el SEPEQuejas

Dos. Reclamaciones previasReclamaciones Previas

Tres. Los recursos administrativosRecursos administrativos

 

Quejas contra el SEPE

 

 

 

Quejas y reclamaciones al SEPECon la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 

Cómo presentar una queja y su contestación por el SEPE

Plazo: Puede presentarse en cualquier momento:

1. Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.

2. Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.

3. A través de Internet.  Es necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Contestación de la queja por el SEPE
Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

Reclamación previa ante el SEPE

 

 

 

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?


Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

Recursos administrativos contra el SEPE

 

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

http://www.citapreviainem.es/reclamaciones-quejas-sepe/

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los parados

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  202

 

  1. Me tendriais que haber dado de alta ya mucho tiempo y aun estoy a la espera, necesito urgentemente que me deis ya de alta para poder cobrar la ayuda, las cosas no estan bien como bien sabreis y necesito el dinero!

    • Buenas tardes, esta página no es la página oficial, si no una independiente, por lo que no podemos dar de alta a ningún demandante de empleo. Tendrá que dirigirse directamente al Servicio de Empleo para solicitar prestaciones.

      Un saludo.

  2. Tengo 54 años y nuca pensé que mi país me trataría como me está tratando.
    Llevo 1 año en paro y sin cobrar ni un céntimo pues los autónomos solo tenemos obligaciones sin derechos
    El año pasado me llamaron para un curso y después de gastar dinero y tiempo ese certificado profesional no sirve de nada si no te llaman para hacer el segundo curso, transporte sanitario. El cual te aseguran que te van a llamar al año siguiente para poder tener por fin completo el certificado que obligan a las empresas que tengan sus trabajadores. Claro está siempre y cuando te gastes dinero que no tienes para el BTP.
    Ahora tengo 54 años un certificado profesional que no sirve para nada un gasto en sacar el BTP y sigo buscando trabajo.
    Han llamado para realizar el curso de transporte sanitario a todos los compañeros que tuve en el curso anterior.
    A MI POR SER MUJER DE 54 AÑOS ME HAN DISCRIMINADO.
    Sigo buscando trabajo pues los profesionales del inem no te llaman para ofrecerte trabajos como antes.
    Ahora te tienes que meter en paginas privadas que ellos mismos te recomiendan para que busques y busques y busques lo que ya esta dado.
    SIENTO CON TODO MI CORAZÓN HABER TRAIDO HIJOS A ESTE PAÍS
    El cual le está quitando todos los derechos y los está sumiendo en la incultura y en la pobreza

    • Buenas tardes, lamentablemente la situación es muy complicada, y existen muchos más aspirantes desempleados a cursos que plazas en estos cursos, por lo que muchos desempleados no pueden realizar los cursos que le vendrían bien para su empleabilidad. Pero los criterios utilizados para elegir a los participantes en los cursos no siguen criterios discriminatorios, pero lamentablemente no se pueden seleccionar a todos.
      Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y si está previsto el curso que le interesa, se apunte en él.

      Un saludo.

      • Qué hay más gente que cursos eso es sabido de sobra.
        También que hay una selección por un perfil determinado para poder dar la oportunidad a los que tienen menos posibilidades como son las personas en paro de larga duración y mayores de 50 años.
        Pues curiosamente han llamado para el curso que llevo ya apuntada un año a conocidos que se han apuntado hace unos meses y son más jóvenes que yo.
        Ah! por cierto esas personas que tienen la cita mañana no van a ir.
        Motivo no tienen el BTP.
        yo si.
        Y apuntarme como me aconseja ya ve, llevo apuntada desde que tenia 53 años.
        Ahora tengo 54
        Espero que me llamen antes de jubilarme o morirme.
        Me van a perdonar todos por no tener paciencia pero llevo un año sin ningún ingreso.
        La vida se me escapa de entre las manos

      • Buenas tardes, entendemos perfectamente su situación, y lamentamos que se encuentre en una situación similar, pero desde esta página independiente no podemos hacer nada más que informar.

        Un saludo.

  3. ami esto me saca de mis casillas pides cita y te la dan para dentro de 20 dias impresionante, si es que se nota que esto es españa asin no vamos a salir del hoyo en la puta vida, quiero informacion y ponerme a trabajar no estar 20 dias en el sofa de mi casa esperando de la gana de trabajar. muchas gracias me e quedado en la gloria.

    • Sabemos que el SEPE está dando cita a muchos días vista, porque las oficinas están colapsadas por peticiones de información sobre la nueva ayuda. Si quiere información sobre algo en concreto, quizá nosotros le podamos aclarar algo, como web independiente, o bien puede hacer una llamada de consulta al teléfono oficial de información del SEPE (+info) en horario de 9 a a 14 h. Un saludo

  4. Buenas tardes:
    Quería consultar dos cuestiones:
    En diciembre de 2014 me llegó una notificación de “Procedimiento de reintegro de la ayuda económica regulada en el programa de recualificación profesional” (creo que le llaman cobros indebidos y es del plan prepara). Unas días después presenté una alegación en la oficina de empleo y en enero he recibido una carta con la resolución (en la que me siguen solicitando la devolución de la ayuda al no considerar que mi alegación contradiga al recurso). No estoy de acuerdo y quiero presentar un recurso de alzada. En la notificación me dicen que puedo hacerlo dirigido a la ministra de empleo en el plazo de un mes.
    Cuestión 1: Si quiero presentar el recurso de alzada de forma presencial ¿debo hacerlo en una oficina de empleo (como hice con la alegación) o en el ministerio de empleo o una de sus dependencias (al ir el recurso dirigido a la Ministra y no a la Dirección Provincial)?
    Cuestión 2: Si la resolución al recurso de alzada sigue estando en mi contra ¿tiene esto alguna otra consecuencia económica o de otra índole sobre el Procedimiento?

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    • El recurso lo puede presentar en el registro de la propia oficina de empleo, conservando una copia sellada con la referencia de la entrada para usted. Si el recurso es denegado, se hace firme el procedimiento sancionador y tendrá que devolver las cantidades que según el SEPE se han cobrado de forma indebida. Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Al enviarlo acepta las normas de comentarios y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>