Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE

 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una decisión del Servicio Público de Empleo?
A continuación explicamos los instrumentos de que disponen los desempleados para hacer valer sus derechos ante el SEPE (INEM), antes de acudir a la vía judicial.





 

Uno. Quejas contra el SEPEQuejas

Dos. Reclamaciones previasReclamaciones Previas

Tres. Los recursos administrativosRecursos administrativos

 

Quejas contra el SEPE

 

 

 

Quejas y reclamaciones al SEPECon la queja se pretende reflejar cualquier actuación que se considere irregular o del mal funcionamiento del SEPE.
No es un recurso administrativo y su presentación no interrumpe los plazos establecidos en los procedimientos. La queja es compatible con otros instrumentos como reclamaciones previas o recursos.

*Pongamos unos ejemplos frecuentes: largas colas de espera en las oficinas, no proporcionar información adecuada sobre la prestación, retrasos en el reconocimiento de la prestación, demora en la cita previa, instalaciones inadecuadas.

La queja no es el instrumento adecuado para reclamar un derecho. Sirve para hacerle una observación a los Servicios de Empleo sobre un mal funcionamiento, para que mejoren su actuación en el futuro.

 

Cómo presentar una queja y su contestación por el SEPE

Plazo: Puede presentarse en cualquier momento:

1. Presencialmente en las propias oficinas de prestaciones del SEPE. Se encuentran a disposición de los ciudadanos unos formularios de quejas y sugerencias.

2. Por correo postal, mediante escrito firmado, indicando su nombre, apellidos y su domicilio, a efectos de comunicaciones.

3. A través de Internet.  Es necesario certificado digital o dni electrónico. Las quejas y sugerencias se envían desde > este enlace, buscando al final de la lista la opción “quejas y sugerencias”.

Contestación de la queja por el SEPE
Los Servicios de Empleo deben de contestar la queja en el plazo de 20 días hábiles (laborables). Generalmente, se informa al ciudadano sobre las actuaciones realizadas o que se pretenden hacer para mejorar o solucionar el funcionamiento del servicio.

 

Reclamación previa ante el SEPE

 

 

 

El escrito de reclamación previa es el medio obligado y necesario para que un desempleado pueda lograr que se le reconozca correctamente un derecho por parte del SEPE.

Modelo reclamación previa (descargar word)

Reclamaciones más frecuentes

  • Denegación de la prestación o no recibir la resolución de aprobación
  • No estar de acuerdo con algún extremo de la resolución sobre la prestación como: fecha de inicio del pago, días de derecho (duración), cálculo de la base reguladora diaria, cuantía diaria.etc.
  • La reclamación previa también es el instrumento a través del cual el trabajador puede alegar contra una resolución sancionadora del SEPE, por ejemplo, de pérdida de un mes de la prestación por no renovar la demanda de empleo ( ver ejemplo de notificación de sanción).
  • También es el procedimiento para recurrir una resolución de cobros indebidos, cuando el SEPE reclama al trabajador que devuelva el dinero que ha recibido de una prestación o subsidio para la que no cumplía los requisitos necesarios.

¿Cómo hago un escrito de reclamación previa?


Uno de los problemas más frecuentes entre los desempleados aparece con la redacción del escrito de reclamación previa ante una denegación o una prestación mal reconocida.

Recomendaciones sobre el contenido de la reclamación previa:

  1. Se debe de redactar de forma clara y con datos concretos.
  2. Omitir cuestiones personales ajenas al asunto concreto que se reclama.
  3. Señalar correctamente nombre, apellidos y documento de identificación del reclamante, asi como el domicilio donde se vaya a recibir la contestación.
  4. Indicar el acto que recurre y la razón de su impugnación, lugar, fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
  5. Es fundamental acompañar documentación relacionada con lo que se reclama que ayude a justificar la reclamación previa.
  6. Enumeración e identificación de los documentos que se adjunta.
  7. Alegaciones

Se debe expresar el error o el desacuerdo haciendo referencia a los documentos que se entregaron el día de la solicitud o a los documentos que se acompañan con la reclamación previa.

Razonar o argumentar porqué tenemos derecho a lo que reclamamos. Si hacemos referencia a normativa reforzará un poco más nuestra reclamación aunque no es fundamental.

Puede descargar un modelo orientativo, que tendrá que adaptar a su caso, pulsando aquí.


Presentación, plazos y contestación de la reclamación previa

El plazo para presentarla es de 30 días hábiles a partir del día siguiente al que nos llega la notificación de la resolución.

Si no llega ninguna carta con la prestación o comunicación ¿es posible presentar la reclamación?
Si, cuando  una solicitud se deniega por silencio administrativo se puede presentar una reclamación previa, si han transcurrido más de 3 meses.

¿Dónde puedo presentar la reclamación previa?
Se puede presentar en la misma Oficina de empleo.También se pueden presentar por carta certificada o de forma telemática, pero se recomienda que en estos casos se haga de forma presencial.

Desestimación de la reclamación previa y plazos en la vía judicial

El escrito de reclamación administrativa es un trámite obligado y fundamental para poder presentar una posible demanda ante los Juzgados de lo Social. Es decir, se conoce como reclamación “previa” porque tiene como requisito intentar en via administrativa un entendimiento con los Servicios de empleo sin tener que llegar a la vía judicial.

*Pongamos un ejemplo: secuencia
1º Nos deniegan una prestación o está mal reconocida.
2º Presentamos la reclamación previa para intentar solucionar la cuestión y
poder ir a los Tribunales llegado el caso.
3º Nos desestiman la reclamación y presentamos una demanda judicial solicitando una nueva revisión.

La regla general es que los Servicios de empleo deben contestar expresamente (con carta notificada) a la reclamación previa en el plazo de 45 días a partir de la fecha de presentación.

Por lo tanto, hay dos plazos para presentar la demanda judicial en los Juzgados de lo Social:
Por lo tanto, podemos distinguir dos plazos para presentar la demanda judicial:

a) Si hay contestación del SEPE a la reclamación previa (regla general): el plazo será de 30 días siguientes a recibir la carta con la resolución denegatoria.

b) Si no hay contestación a la reclamación previa:  se podrá presentar demanda  judicial transcurrido el plazo de 45 días desde la presentación de la reclamación previa si no ha llegado ninguna carta de contestación. Pasados estos días se puede considerar que ha sido desestimada la reclamación y desde ese día podría presentarse la demanda. Este caso suele darse con una relativa frecuencia, por lo que es aconsejable estar pendiente del transcurso del tiempo.

 

Recursos administrativos contra el SEPE

 

 

Los recursos administrativos en materia de prestaciones y desempleo se utilizan de forma más restringida que en otros ámbitos de la Administración. Se pueden presentar para reclamar cuestiones muy concretas y más complejas por el tipo de reclamación que se solicita.

El Recurso de Alzada

El recurso de alzada está previsto exclusivamente contra resoluciones concretas de los Directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal.  Podemos distinguir los tipos de materias en los que procede el recurso de alzada:

1. Cobros indebidos: se refiere a que se ha cobrado una prestación por desempleo sin reunir los requisitos y el ciudadano tiene que devolver las cantidades recibidas a los SEPE. Dentro de la materia de cobros indebidos, hay que indicar que para solicitar inicialmente un aplazamiento (devolver en un período más largo) o un fraccionamiento (devolver en partes la deuda) habría que presentar una reclamación previa.

2. Materias que afectan a las empresas, como la responsabilidad empresarial, devolución de cuotas de desempleo, Formación profesional.

3. Denegaciones de la solicitud del Plan Prepara. El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria y con un régimen diferente de los subsidios y prestaciones, porque se trata de una subvención. Cuando se deniega una solicitud hay que interponer un recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación.   Puede descargarse un modelo para recurrir las negaciones del Plan Prepara pulsando aqui >  modelo recurso alzada Plan Prepara.

El recurso de alzada NO es la vía legalmente establecida ni para solicitar información sobre cobros indebidos, ni para reclamar contra la cuantía de estos (para lo que se debe interponer una reclamación previa), ni para solicitar inicialmente un aplazamiento/fraccionamiento de la devolución de cobros indebidos, ni tampoco es la vía para interponer recurso de alzada en otras materias que las indicadas.

El Recurso extraordinario de revisión

Este tipo de recurso, como su propio nombre indica, es extraordinario porque se tienen que dar unas circunstancias muy especiales que están tasadas y enumeradas en la Ley. En la práctica, es una reclamación que se presenta con poca frecuencia.
El recurso extraordinario de revisión solo procede contra las resoluciones firmes en vía administrativa. Esto significa que el desempleado afectado ya ha presentado con anterioridad una reclamación previa o un recurso de alzada y se lo han denegado. Es decir, en principio, ya no podría reclamar administrativamente, pero aparecen unas circunstancias excepcionales o extraordinarias que permiten de nuevo reclamar utilizando este recurso extraordinario de revisión.

http://www.citapreviainem.es/reclamaciones-quejas-sepe/

 

Como ya hemos visto, una vez que se ha presentado la reclamación previa, el SEPE debe contestarla de forma expresa en el plazo máximo de 45 días desde la fecha de la presentación.  Pueden darse dos posibles situaciones:

a) El SEPE contesta a la reclamación previa, denegándola.  Contra esa resolución se puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de treinta días hábiles siguientes (30) a la fecha de su notificación. (art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social).  Ver ejemplo de resolución denegatoria por presentarse fuera de plazo.

b) Si pasados los 45 días no hay ninguna resolución del SEPE  respecto de la reclamación previa, se considera denegada la reclamación previa por silencio administrativo y desde ese momento se puede interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo social.

Siguiente artículo  >  ¿ Cómo interponer una demanda judicial frente al SEPE INEM ? (+info)

 

Regulación legal

  • Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Artículo 233 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Arts. 42 y 125 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Arts. 105 y 118 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Disposición adicional sexta de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEMLas obligaciones de los parados

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  93

 

  1. Estimado Señor/a:
    Yo solicite´un capitalizacion (pago unico) para montar un negocio, (restaurante). Absolutamente absurdo que me dieron solo 2.400 € . No entiendo como calcula el INEM con esta cantidad de dinero? Un saludo

    • Buenos días. Para cualquier aclaración sobre el pago único que ha solicitado tiene que pedir cita previa en su oficina de empleo o contactar con el SEPE a través de su telefono de información 901119999. Si usted no está de acuerdo con lo que el SEPE le abona, puede hacer una reclamación administrativa o acudir a la via judicial. Eso si, tenga en cuenta que lo máximo que se abona con el pago único es el 60% de la prestación que le reconocieron. El otro 40% solo se puede recibir para el pago de las cuotas de autónomo. Un saludo

  2. Buenas tardes;

    Tengo un problema, el pasado sábado 15 de marzo fiché el paro a través de la plataforma MOBEM de la Xunta de Galicia, 2 días antes de que venciera la fecha de fichaje. Y comprobé el mismo día a través de la web que el paro figuraba como fichado. Y lo estaba, no imprimí justificante porque me pareció un derroche de papel y tienta cuando me valdría el justificante viejo para las sucesivas renovaciones.
    Mi sorpresa, fue que el día 22 de marzo a las 13.30 me llaman del SEPE porque no había fichado. Ya desde un principio me parece raro que el mismo SEPE te llame, y que hace unos días estés como fichado y después figures como que no lo estás.

    Pido cita para asistir a la oficina y me la dan para el martes 25 de marzo, y desde allí me dicen que sólo tienen registro de haberme conectado a través de la página web el mismo día que fiché, y el día siguiente, Domingo. El lunes 17, también entré y no aparecen registros. Y bueno a través de MOBEM, no aparecen ni registros. Cuando la aplicación en el móvil siempre la tenía abierta, y consultaba las ofertas que podía haber frecuentemente. De todo esto no tengo ningún justificante.

    A todo ello, todos los datos los tiene el SEPE. Yo no poseo ningún justificante de nada, porque hasta la ficha vieja del paro me han quitado!!!!.

    Ese mismo día me dieron de alta de nuevo. Y me dicen que me llegará una carta con una sanción administrativa de un mes sin prestación. Un castigo que considero abusivo, y desproporcionado, y que me hace desconfiar de nuevo método de estafa al ciudadano. Se supone que ponen una APP al servicio del ciudadano para ahorrarse colas de espera, y resulta que no sólo no funciona correctamente para el ciudadano, sino que además funciona demasiado bien para las arcas públicas, que se ahorran una mensualidad de prestación al ciudadano, que se ve indefenso a la hora de justificar que realmente ha fichado.
    Ahora bien, sé que me si reclamo me van a dar silencio administrativo, porque como siempre por encima de mis derechos están los intereses del Estado. Y además, me encuentro sin justificantes de que he fichado, y no tengo dinero para reclamar judicialmente, a parte de que no tengo justificantes.
    Agradecería me diesen al menos su opinión. Porque una solución, la veo bastante difícil.

    • Buenas tardes, según indica usted selló el paro 2 días antes de la fecha que le correspondía, y es obligatorio sellar el día que se le indica, no pudiendo hacerlo ni antes ni después. Algunas Comunidad Autónomas si que permiten sellar antes o después, pero generalmente se tiene que hacer en el momento indicado. Puede ver más información sobre este hecho en el artículo sobre > sellar el paro (+ info). Le recomiendo que intente investigar en el ordenador o en el dispositivo con el que selló el paro la posibilidad de recuperar el documento generado al sellarlo, por si estuviese guardado en el historial o similar, para poder probar que usted selló el paro, aunque no el día indicado, por si su servicio de empleo lo admitiese.
      Si no está de acuerdo con la sanción que le llegará, puede impugnarla usted mismo, presentando una reclamación previa, donde deberá de explicar los motivos por los que no está de acuerdo, y los hechos. Al no tener pruebas puede hacer referencia a su expediente que tiene que estar en posesión de la Administración. Si posteriormente quiere continuar con el proceso, en vía judicial, y no tiene dinero suficiente, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre la posibilidad de recibir asistencia jurídica gratuita.

      Un saludo.

  3. Hola muy buenas quería saber si podría poner una queja por un problema que tuve en un curso de formación.recibí un mensaje del ecyl diciéndome que me tenía que personar en una oficina de empleo para la selección del alumnado el curso en concreto es conducción de autobús.me presento en su día hago un examen tipo test y allí me dicen que como requisito para hacer la prueba es tener el carnet d total a los 2 días me llama la empresa en la que se realiza el curso(la academia del transportista)y me dice que he aprobado pero que el ecyl les ha llamado y que necesitan el graduado escolar y yo no poseo dicho título.y ahora no me dejan acceder al curso.¿por qué me llama para hacer un curso si no puedo acceder a ello?por otro lado pedí la convalidación del certificado escolar con el graduado escolar a efectos laborales y según la ley si podría acceder a dicho curso pero desde el ecyl me dicen que no puedo.voy al ministerio de educación les explico el tema y me dicen que sí me tendrían que aceptar pese a que el curso es de formación profesional de nivel 2 necesito ayuda por favor un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. Este asunto lo tendría que ver uno de nuestros abogados, analizar su documentación, las bases legales del curso de formación y buscar algunos antecedentes similares, para ver qué ha sucedido si algún caso similar ha llegado a los tribunales. Todo esto implica mucho tiempo de gestión y no lo podemos hacer a través del sistema de consultas gratuitas. En todo caso, si acude usted a otro profesional o decide hacer la reclamación por si mismo, tenga en cuenta que el organismo ante el que tiene que presentarla no es el Servicio Público de Empleo (SEPE), sino el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), ya que todo lo relativo a políticas activas de empleo (cursos, etc) se encuentra transferido a la Comunidad Autónoma. En la propia oficina de empleo le indicarán el modelo para presentar su reclamación.

      Un saludo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>