Recomendaciones para evitar engaños en la contratación

Engaños y fraudes en la contratacion laboral

La crisis económica y la tasa de paro que sufre nuestro país han provocado el aumento de engaños y estafas en la contratación de trabajadores. 

Se pueden tomar algunas precauciones con estos consejos.


 

1.  Investigue a fondo quién le ofrece el puesto de trabajo

Los encargados de selección de personal buscan en internet toda la información disponible sobre un determinado trabajador antes de contratarlo.  Haga usted lo mismo con la empresa.  Se sorprenderá de la cantidad de información relevante que está disponible de forma gratuita e inmediata en la red.

  • Haga una búsqueda en Google por la denominación social de la empresa o el empresario o su marca.  Primero introduzca en el buscador el nombre de la empresa, por ejemplo  Empresa Contratante SL.  Si se obtienen demasiados resultados, afine la búsqueda introduciendo la denominación de la empresa entrecomillada “La Empresa Contratante”.
    Con este tipo de rastreo encontrará información, noticias sobre la empresa y si hay comentarios negativos de otros trabajadores o intentos de estafa es muy probable que los localice en foros y redes sociales.
  • Haga una búsqueda introduciendo el CIF o NIF del contratador.  Cuando una empresa o empleador tienen deudas con la Seguridad Social, embargos, etc, con frecuencia se publica en Boletines Oficiales y esto aparecerá al realizar su búsqueda.
  • Consulte las páginas que ofrecen información mercantil de las empresas. En algunas gratuitas, como empresia.es puede introducir en el buscador el nombre de la empresa o sus directivos y tener al momento la información publicada en el Registro Mercantil sobre constitución, domicilio social, administradores, etc.   Otros portales como axesor.es  o einforma.com ofrecen información gratuita básica y a través de informes mercantiles (que pueden costar de 5 a 50 €) toda la información sobre si la empresa ha tenido demandas judiciales, embargos, está incluida en registros de impagados, solvencia, etc.
  • Si tiene dudas razonables o sospechas, pregunte discretamente en las inmediaciones del centro de trabajo, a otros comerciantes y vecinos, o incluso a algunos trabajadores o clientes.

 

2.  Tenga cuidado con las falsas ofertas de empleo

  • Rechace las ofertas de trabajo en las que hay que llamar a un número de tarificación especial (803, 806, 807, 905 etc) que tienen costes muy altos, superiores al euro por minuto.  Las empresas serias jamás utilizan estas formas de contacto.
  • También desconfíe de las ofertas en las que le obligan a pagar por anticipado la adquisición de su material de trabajo, por ejemplo las que ofrecen ingresos por trabajar con dicho material desde casa, o aquellas en las que hay que pagar por recibir más información sobre el empleo o por cursos de formación obligatorios.
  • Hay canales a través de los cuales es más fácil cometer estafas en las ofertas de empleo:  falsas ofertas de trabajo en Internet  y estafas telefónicas.

 

3.  Pida por escrito o por email antes de firmar el contrato las condiciones básicas

Antes de firmar el contrato de trabajo, pida una copia completa donde aparezca el tipo de contrato, su duración, la retribución, el convenio aplicable, la identificación de la empresa, etc. En el caso de que haya contactado con esa empresa a través de un anuncio en prensa, Internet, oferta en agencias de colocación, etc, conserve una copia de la oferta que le han hecho.  Le puede interesar consultar antes nuestra Guía para comprender el contrato de trabajo.

 

4.  Siempre lea con detenimiento el contrato antes de firmarlo

Es importante que preste atención a la denominación legal del contrato que está firmando, ya que cada uno tiene sus particularidades, derechos y obligaciones.  No es lo mismo por ejemplo un “contrato a tiempo parcial” que un “contrato por obra y servicio”. En esta sección explicamos los tipos de contrato existentes.  Si en la empresa se aplica algún convenio colectivo o acuerdo de empresa al que se refiera el contrato, solicítelo. Si no se lo facilitan, le explicamos cómo buscarlo.

 

5.  El trabajador tiene derecho a una copia del contrato de trabajo

Pídala y consérvela, porque puede necesitarla más adelante sin hay algún tipo de conflicto o para solicitar determinadas prestaciones.  En las oficinas de empleo ya no tienen como antiguamente copia íntegra de los contratos de trabajo, ya que las empresas comunican telemáticamente las contrataciones solo con los datos básicos. Usted puede comprobar a través de Internet (+info) la copia básica que las empresas han enviado al Servicio de Empleo.

 

 

 

6.  Compruebe si la empresa le ha dado de alta en Seguridad Social.

La forma de confirmarlo es pidiendo un informe de vida laboral, que se puede solicitar por teléfono o si tiene DNI electrónico o certificado digital, descargarlo desde internet al momento, como explicamos aquí “cómo obtener un informe de vida laboral”.  Si en la Tesorería General de la Seguridad Social tienen registrado su número de teléfono móvil, recibirá un sms informativo tanto cuando le den de alta, como de baja.

Revise las primeras nóminas, comprobando que los conceptos son correctos y que consta su cotización a la Seguridad Social y por desempleo, si la tiene.

Si tiene dudas, contacte con los representantes de los trabajadores en la empresa (delegado sindical o comité de empresa).

 

¿Quiere saber más sobre este tema?
 

  • Consejos para evitar fraudes en las ofertas de empleo falsas (tablondeanuncios.com)
  • Que no te engañen (Guía pdf de CCOO para los jóvenes ante su primer contrato de trabajo)
  • Estafas laborales en Internet (que.es)
  • Para no ver víctima de una estafa por Internet (consejos de la Guardia Civil)
  • Empleo por Internet: ¡cuidado con las estafas! (Consumer.es)
  •  

     

     

    © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 19 de septiembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    35 comentarios en “Recomendaciones para evitar engaños en la contratación

    1. hola:
      quisiera saber cuanto se cotizaria a la seguridad social trabajando por horas, si hay un tope de horas por semana.
      por su ayuda y atencion,
      gracias

      • Hola, la > jornada (+ info) máxima que se puede trabajar una semana para un mismo empleador es generalmente 40 horas a la semana, aunque habría que estudiar que no forme parte de algún colectivo que tenga normas especiales sobre la distribución de la jornada. Respecto de las cotizaciones,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111304)

    2. Mi compañero de jornada completa sale de vacaciones y lo va a sustituir otro compañero que esta a media jornada.
      Este va a hacer 4 horas mas.
      La empresa se va a quedar con el sueldo del trabajador de media jornada, ya que sólo va ha ganar el sueldo del trabajador de jornada completa.
      Son trabajadores de una contrata es esto legal.

      • Hola, habría que estudiar exactamente la situación. Pero si un trabajador está a media jornada deberá trabajar a media jornada, y aunque pueda hacer > horas complementarias (+ info) no podrá llegar a trabajar a jornada completa. Y además no se puede sustituir un trabajador de la empresa por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100218)

    3. hola soy andres y llevo trabajando de comercial desde el dia 4 de enero de 2016, nos dijeron que íbamos a ganar 1500 euros brutos al mes, pero en el contrato pone que segun convenio, y no hago mas que mirar y no se donde buscar para saber el convenio exacto, estamos incluidos en el grupo profesional de “agentes y representantes comerciales” y me huele raro que sea segun convenio, querria saber cuanto cobramos al mes, según convenio para no llevarme una sorpresa a fin de mes. es un contrato indefinido a tiempo parcial, con 2 meses de prueba.
      Ademas al principio nos dijeron que las referencias para ir a las casas nos las daban ellos, y ahora nos exigen 20 referencias todos los dias, por no mencionar lo que sucede cuando vas a las casas, las chicas de telemarketing cuentan historias diferentes de lo que en realidad vamos a hacer en la casa, con lo consiguiente que nos echan de la casa, y a nosotros no nos cuenta la visita, ni nos pagan los 3’03 euros de km, te manden donde te manden, ni te cuenta horas de trabajo siendo que hago mas horas que un tonto…. y a la semana hay que hacer 25h de lunes a sabado. y nos insinuaron que si queriamos trabajar los domingos nadie nos lo iba a impedir…. y como todo esto me huele raro y no soy un licenciado, necesito algo de ayuda antes de que llegue fin de mes y me lleve la sorpresa, asi al menos me preparo y no me mato haciendo carding, por que a mi si me dicen la verdad de primeras, me lo pienso y respondo si o no, pero con mentiras, mi respuesta siempre va a ser que no. muchas gracias y un saludo.

    4. A mi hija le han hecho un contrato indefinido de 24 horas semanales en una peluqueria, su jefe le ha dicho que se tiene que recuperar, entre otros dias, el 25 diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero. Eso es legal?? Gracias.

    5. Hola, estoy cobrando el pae y me llamó una empresa para que empezara a aprender y a estar ahí con el trabajador que se iba, entretanto cuando les preguntaba sobre ver las condiciones y el contrato, me decian que dentro una semana me darian de alta. Yo les insití por email que estaba interesado y que preferia ver y firmar el contrato antes de empezar a trabajar entonces me dijeron que iban a comunicar al sepe que yo no cojia el telefono, cuando toda la veces les dice que estaba muy interesado pero que preferia saber y firmar el contrato antes, mi pregunta es: puedo evitar que esta empresa me prejudique el ultimo mes que cobro del pae? tengo todos los emails enviado como prueba de que hubo comunicacion y que por parte de ellos no queria hablar sobre dar de alta antes de empezar a trabajar.

      gracias.

      • Le hemos respondido por email (ref. 85589). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85589)

    6. Buenos días, mi consulta es la siguiente.
      En la empresa donde trabajo me han hecho un contrato de 25h con una nómina S/C que a final de mes ha resultado ser de 818€ brutos. En otro periodo anterior en la misma empresa tengo el mismo contrato, solo que de 20h y que ascendía igualmente a 818€ brutos, siendo menos horas.
      A mi entender el nuevo contrato está mal redactado y debería cobrar más al hacer más horas (ya que es lo que me prometieron). ¿Cómo y donde puedo reclamarlo?
      Gracias y un saludo

      • Buenas tardes, no entiendo a que se refiere con una nómina S/C. Para ver si está bien pagado tendrá que ver el salario establecido para su puesto en el > Convenio Colectivo (+ info), según el número de horas que trabaja. Si está por encima de lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83195)

    7. Mi consulta versa sobre una fundacion de XXX que contrata a sus trabajadores como asociacion de XXX..Bueno le indico los echos entre a trabajar a principios de septiembre y desde el principio me prometieron un contrato por obra y servicio… pero han ido pasando las semanas y siempre que lo pido me dan largas, al final he acudido a la Inspeccion de trabajo de XXX y me han contestado por telefono ” que el contrato no es necesario” que solo importa el alta en la seguridad social y que el contrato este registrado en el soc. En la carta que me han enviado se limitan a decir mas o menos lo mismo que estoy de alta en seguridad social y que el contrato esta registrado de forma correcta en el soc. y yo me pregunto hay realmente una inspeccion del trabajo o no existe o quiza hay sobres…La cuestión es clara yo sigo sin contrato de trabajo y ya no se donde reclamar…Por favor ayudarme..

      • Buenos días, le recomiendo que hable con el Inspector de trabajo que le haya tocado y le comente que la empleadora no le ha dado copia del contrato, como es su obligación, y que usted quiere y necesita el contrato por si luego se lo piden en el Servicio de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80678)

    8. Hasta aquí todo muy bién,pero con eso del ¨contrato verbal¨,el trabajador puede estar trabajando para la empresa y no darse cuenta de que legalmente NO ESTÁ DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.Para los servicios de trabaajo,el ¨contrato verbal¨ será legal,pero para el trabajador¿qué?.Si le han hecho un ¨contrato verbal¨ y no está dado de alta en la SS,a la ¨empresa¨,se le puede caer el pelo,pero al trabajador también¿por qué? por una cuestión sencilla,porqué al trabajador le tocaria COMERSE EL MARRÓN,ya que denunciarlo NO LE SERVIRIA DE NADA,ya que ¨la empresa¨ si tiene la suerte de contar con unos buenos abogados,lo primero que diria A ESTA PERSONA NO LA HEMOS CONTRATADA PARA NADA ni LE HEMOS HECHO NINGUNA ENTREVISTA DE TRABAJO.La oficina del INEM u OTG,veria que dicho trabajador,no ha estado dado de baja en ninguna de sus oficinas y no tendria derecho a ninguna indemnización.Voy a poner un ejemplo,soy vecino de Barcelona y un dia en la oficina del OTG de la calle xxx,donde voy habitualmente para buscar ofertas de empleo,viene un individuo joven con las manos en los bolsillos y sin ningún certificado de empresa,diciéndole al jefe de negociado de dicha oficina del OTG que le habian despedido y el el mismo hombre,le preguntó si tenia el certificado de empresa,el le contestó que no y el mismo jefe de negociado le dijo a aquella persona de que volviera a su empresa a que le hicieran el certificado de empresa.
      Por lo que respeta a mí,las empresas que me han contratado,lo han hecho de forma legal,mediante contrato escrito y no verbal y los nombres de dichas empresas,ya aparecen en el INFORME DE VIDA LABORAL mio.Por otra parte,alguién me recomendó un trabajo de limpiador de colegios,fuí a la entrevista para dicha ¨empresa de limpiezas¨ y la entrevista ¨todo bién¨ y tal,nos hacen la entrevista a todos los que estábamos para entrevistarnos,no nos dicen nada de los sueldos ni del contrato,eso fué hace cosa de un año o más aproximadamente,creo que a finales de agosto,si mal no recuerdo yo,un jueves por la mañana.Esperé el viernes para ver si me hacian volver y no me dijeron nada,ya que empezaba a ¨trabajar¨ el lunes y el lunes,CON UN ¨CABREO MONUMENTAL¨ me dijeron que tenia que haber ido a trabajar y yo les pregunté¿y el contrato?,lo primero que me soltaron,es que me habian hecho un contrato verbal,yo ante la duda,decidí no fiarme y no ir a trabajar.Entonces fuí a mi OTG y la la OFICINA DELA TESORERIA DE LA SS y en ambos sitios sitios se quedaron de piedra y me aconsejaron que fuera a l´INSPECCIÓ DE TREBALL DE LA GENERALITAT y el que estaba atendiendo a la gente,me dijo que el contrato verbal ¨ES LEGAL¨ y yo le contesté ¿y como justifico yo que he trabajado para esta empresa? e insistí que las palabras se las lleva el viento,pero él en sus trece diciéndome que el ¨contrato verbal es legal¨.Al cabo de poco, me enteré que aquella ¨empresa¨ me dió de alta y luego baja sin mi consentimiento y a la hora de renovar la demanda de la OTG por internet,la tuve que hacer en persona a mi oficina de la OTG,encima el follón me lo buscaron igualmente como si hubiera trabajado para ellos.Más tarde averigüé por internet de que dicha ¨empresa de limpiezas¨ no estaba registrada como tal,sino que en realidad era un CET(Centro Especial de Trabajo)

      • Buenos días Rafael. Las experiencias que usted cuenta son, desgraciadamente, más habituales de lo que deberían. Cuando nosotros afirmamos que existe el contrato verbal, es porque el legislador así lo ha establecido precisamente para proteger los derechos del trabajador. No porque se quiera que haya contratos verbales, todo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78976)

        • Sr.Oscar de las Heras:

          Lo del refrán que dice que las palabras se las lleva el viento,es la GRAN VERDAD.Para que el contrato sea al 100×100 legal,ha de ser escrito y no verbal,aunque digan que ambos contratos son igual de ¨legales¨.A mí me pasó con una ¨empresa de limpiezas¨ de Barcelona en el año 2014,a finales de agosto y dijeron que empezaria a trabajar el primer dia de septiembre.La entrevista fué un jueves por la mañana y a todos los que hicieron la entrevista y no nos dijeron nada.Pensé que eligirian a los más experimentados y que nos harian el contrato el jueves por la tarde o viernes por la mañana.Pués bién,yo pensé que no me habian elegido y después de la entrevista y las falsas ¨sonrisitas¨,el lunes me llamaron por teléfono y fueron todo ¨cabreos y enfados¨ por su parte de que tenia que haber ido a trabajar,etc y entonces,les pregunté ¿donde está el contrato? y me contestan de que me habian hecho un contrato verbal y les contesté que LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO,que si no era escrito que yo no me ponia a trabajar.Al cabo de pocas semanas,quise renovar mi demanda del paro y no pude ¿por qué? la respuesta es muy sencilla,PORQUE SIN MI CONSENTIMIENTO después de la llamada que me hicieron,me dieron de alta y al cabo de pocos minutos de baja y no tuve más narices que renovar la demanda en persona en mi oficina del OTG y tuve la suerte de que ya no cobraba ningún subsidio,ni no me quedo sin poder cobrar nada.Por otra parte,usted ha dicho que el contrato verbal está establecido para ¨proteger los derechos del trabajador¨pués bién dichos derechos del trabajador ¿donde están?.O sea,tal como acaba de decir usted el contrato verbal es un FRAUDE con mayúsculas.Entonces lo expliqué todo a los empleados de la OTG donde voy habitualmente y me dijeron que me fuera a una oficina de la TGSS y en dicha oficina,se quedaron de piedra,me dijeron que el ¨contrato verbal¨NO ES LEGAL y me dijeron que fuera a l´INSPECCIÓ DE TREBALL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA y entonces me quedé de piedra,cuando el que ¨atendia a la gente¨en sus trece diciéndome,el ¨contrato verbal es legal¨ y yo le dije LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO¿por qué?por una cosa al haberme hecho ¨un contrato verbal¨ en el supuesto que me hubieran despedido ¿como hubiera justificado a mi oficina de OTG de que habia trabajado en aquella empresa?¿verbalmente?lo que me hubieran hecho en mi OTG,vaya a pedirles a su empresa que le hagan un Certificado de Empresa y voy a poner un claro ejemplo,una vez buscándo ofertas de trabajo en mi oficina del OTG,ví a un individuo joven de ¨manitas en los bolsillos¨ diciéndo al jefe de negociado de dicha OTG de que le habian despedido de su empresa y el mismo jefe de negociado diciéndole,YA PUEDES VOLVER A TU ANTERIOR EMPRESA A QUE TE HAGAN EL CERTIFICADO DE EMPRESA.
          O sea,aquí en este país,mientras hayan TONTITOS habrán listos que se pasarán los derechos de los trabajadores por ahí.
          Por otra parte,aunque les hubiera denunciado,como hay ¨contrato verbal¨ de por medio y no escrito,el que se acabaria comiéndose EL MARRÓN seria yo,ya que como las palabras se las lleva el viento,aún serian capace de decir(aunque sea la misma empresa),nosotros a esta persona ni le hemos hecho ninguna entrevista de trabajo ni le hemos hecho ningún contrato.O sea,el ¨contrato verbal¨ no es un indicio de fraude,sino FRAUDE TOTAL.

        • A ver si explicándolo de este modo queda más claro
           
          1) Lo que no existe no se puede reclamar ante un juez.
          2) El Estatuto de los Trabajadores admite la posibilidad de existencia de los contratos verbales en determinadas situaciones, precisamente porque admitiendo que existen permite con ello que el trabajador pueda reclamar sus derechos ante un juez, o en determinados casos, el empresario, si es el trabajador el que incumple el contrato verbal.
          3) En caso de que un contrato que debería ser escrito se haga indebidamente de forma verbal, la ley automáticamente lo transforma en contrato indefinido y a jornada completa.

           
          Artículo 8 Estatuto de los Trabajadores. Forma del contrato.

          1. El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél.

          2. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación y el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

           
          Un saludo

    9. Buenas tardes,
      Ya no es necesario que me contesten. Me acaban de despedir por haber realizado solo una venta en 3 días. No me han dejado trabajar ni una semana. Me ha salido bastante cara la bromita que me ha gastado la empresa. Me dijeron que iba a estar un mes trabajando y me despiden a los tres días. He gastado en combustible el doble de lo que se supone que he ganado, y digo se supone, porque aún no me han pagado, pero haciendo cuentas, de los 380€ que se supone que ganaba al mes, dividido entre treinta días y multiplicado por 3 días. Pues, ajusten ustedes…. Y la empresa se encuentra a 47km de mi domicilio solo ida. Habiendo ido un total de 7 días a la empresa: 2 formacion + 2 “prácticas” + 3 trabajo. Un abuso total. Mañana iré al SAE a ver si por lo menos puedo sacar la demanda de empleo, porque tampoco me han dado aún los documentos pertinentes. Solo me han dado una copia básica del contrato. Me han dicho que ya me llamarán para darme los papeles. O sea, otro viajecito y otro gasto que no me puedo permitir, he estado desempleada mucho tiempo y ahora me sale esta chapuza – abuso.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

    10. Buenas tardes,
      Quería pedir ayuda en relación a mi situación actual. Estoy trabajando 3 horas en una empresa, llevo 2 días de formación no remunerada, 2 días de “prácticas” no remuneradas, que en realidad no son prácticas porque he atendido a clientes reales y no simulaciones, y dos días de trabajo.
      He confirmado que me han dado de alta en la seguridad social a través de internet. También he visto en la página del sepe que tienen una copia básica del contrato. Y la consulta es: Yo aún no he firmado ningún contrato, es un contrato 502 supuestamente y tengo salario de 380€ + comisiones. Pero no he vendido aún nada, es una venta por impulso y la gente no compra. Creo que están esperando a que termine la semana para ver si vendo o no vendo y ponerme de patitas en la calle. Yo me tengo que desplazar a otra localidad y nadie me paga los gastos de combustible. ¿Me pueden despedir sin pagarme un solo céntimo?
      Muchas gracias.

    11. Hola mi consulta es la siguiente: En mi trabajo cada vez que nos dan algo para firmar no nos dejan leerlo pues al hacerlo tenemos problemas y si lo hacemos nos echan como ya hicieron en una ocasion con otra empleada cuando reclamo por ese derecho. ¿qué podemos hacer en esa situación?. Ademas hay mucho mal trato verbal por parte de los responsables y amenazas continuas de que si no te gusta algo o haces algo mal te echan y buscan a otra. Incluso por las cosas mas inverosímiles. Incluyendo el pagar por artículos rotos o estropeados a pesar de no ser culpables o incluso sin son robados bajo amenaza de despido si te niegas. Son muchas consultas en una pero la situacion es desesperda pues se aprovechan de la necesidad de trabajo que tenemos y no saber en que ampararnos. Agradecería cualquier información. Gracias

    12. Muy buenas:
      Estoy cobrando el subsidio por desempleo y he trabajado un solo dia durante 5 horas como azafata en un evento, ¿ Es necesario informar al SEPE? ¿Podrían quitarme la prestación? Gracias

      • Hola Mª Jesús,

        Es imprescindible comunicar al SEPE que has estado trabajando aunque sólo sea por unas pocas horas, ya que tu estás percibiendo una prestación por desempleo y el trabajo es totalmente incompatible con esta.
        Si el SEPE tiene conocimiento de esto puede sancionarte extinguiéndote toda la prestación por desempleo e…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33939)

    13. hola me interesaria saber si una empresa te hace un contrato hoy al dia siguiente es anulado que pasa con el paro y el dia de sellado hay que renovarlo o que gracias.

      • Estas situaciones son complicaas, porque por una mala gestión de la empresa se puede ver usted perjudicada. Lo primero de todo es tener en cuenta que es obligatorio informar a la oficina de empleo cuando uno está cobrando el paro y comienza a trabajar. Por ello, si no lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32378)

    14. Hola,
      buenas tardes,
      me llamo Danila y hace poco (01 de Octubre) mi empresa sin avisarme cambió mi contrato laboral de obra y servicio a tiempo determinado a fijo discontinuo.
      El contrato está estipulado del 1 de octubre al 30 de Junio.
      Sin embargo la empresa me ha comunicado que se me dará de baja el día 22 de Julio. Tengo entendido que estos 22 días deberían ser las vacaciones no disfrutadas pero por contrato tengo derecho a 30 días de vacaciones y además en el 2012 no tuve vacaciones entonces al darme de baja en Junio también deberán pagarme las vacaciones del 2012?
      En realidad tengo más preguntas sobre mi contrato laboral pero no se si es esta la sede adecuada. si por favor pueden decirme a quien podría dirigirme.
      Muchas Gracias
      Cordialmente
      Danila

      • Buenas tardes, ya le hemos respondido en su otra consulta. Aún así le recomiendo que acuda a un abogado laboralista o a la asesoría de un sindicato para que puedan estudiar exactamente su situación.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28897)

    15. tego puesta una denuncia para carencia de documentacion en dia 26 de septiembrie,inem dice que la empresa a recibido la denuncia en dia de 9 de octubre pero hasta hoy 18 de noviembrie no a mandado al inem el certificado de empresa para poder solicitar la prestacion por desempleo.Que puedo acer?

    16. Hola,buenas tardes,mi duda es:
      Si en mi ultimo trabajo he estado a tiempo parcial,al acabar este contrato he vuelto a cobrar el paro que tenia de un trabajo a jornada completa,y tras agotar este subsidio,tengo derecho al 100% de la ayuda familiar teniendo en cuenta que del trabajo a tiempo parcial no tengo derecho a paro,Gracias

    17. Buenas tardes:

      Necesito me informen, soy mujer de 40 años, soltera con un niño menor, desde hace 4 años que agoté la prestación del desempleo, posteriormente no solicité ninguna ayuda, ni estoy apuntada como desempleada. Por este motivo, no sé qué opciones tengo para solicitar alguna, si entro dentro de los requisitos a cumplir, o si no es así, si empiezo a trabajar aunque sea un día y me despiden, entraría dentro de algún requisito para poder solicitar dicha ayuda. Ruego me informen si es el caso, de importes y duración de las mismas y trámites a realizar. Grácias de antemano.

      Necesito saber qué ayudas puedo solicitar

      • Buenas tardes, lamentablemente, habiendo pasado tanto tiempo desde que se agotó el paro, se han pasado los plazos para solicitar algunas ayudas que podía haber solicitado. Actualmente no cumple los requisitos para pedir ninguna de los subsidios que otorga el INEM (SEPE), pero puede consultar las ayudas de su Comunidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28027)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).