Designación de los miembros de Mesas Electorales: derechos y recursos

Recursos contra la designación de miembros de mesa electoral
 

 

 

El próximo domingo 26 de junio hay elecciones generales y muchos ciudadanos han sido seleccionados como miembros de las mesas electorales.   Algunos no podrán acudir por motivos personales, de responsabilidades familiares o profesionales.

Impedimentos y excusas admisibles que prevé la legislación electoral.  Recursos.  Derechos del resto de trabajadores a permiso retribuido.

Derechos y deberes en las elecciones generales del 26 de junio de 2016

En nuestro anterior artículo “El domingo son las elecciones y yo trabajo” (+info)  explicamos que quienes estén trabajando el próximo 26 de junio y quieran ir a votar, tienen derecho a solicitar a la empresa un permiso retribuido.  También comentamos los derechos y dietas económicas que recibirán las personas designadas como miembros de las Mesas Electorales.

Estos días nos han llegado muchas consultas de personas que han recibido la notificación de que haber sido designados por sorteo como miembros de una Mesa Electoral.   La Ley Electoral, desde 1985, lo contempla como un deber ciudadano y aunque pocas, admite algunas situaciones como impedimentos y excusas justificadas para no ser ni Presidente ni Vocal de la mesa electoral.  Se dividen en causas personales, causas familiares y causas profesionales, según la interpretación que ha realizado la Junta Electoral Central ¹

 

Impedimentos y excusas para no formar parte de una Mesa Electoral

 

Causas relativas a la situación personal del miembro designado

Se entienden como causas personales que justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

    1. Ser mayor de 65 años y menor de 70.

. La Ley electoral establece que el tope de edad para formar parte de la Mesa son los 70 años, pero si la persona elegida por sorteo tiene entre 65 y 70 y no desea formar parte de la mesa y así lo solicita, se le dispensará automáticamente de esa obligación.


 

 
 
  1. La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 13/1982, de integración Social de Minusválidos.
  2. La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  3. La situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica.
  4. La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social Estatuto de los Trabajadores (ET) y LGSS. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.
  5. El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

 

Son causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que valorará para cada caso en concreto la Junta Electoral de Zona.

  1. La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  2. La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  3. La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.
  4. La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables, bien por las consecuencias que pueda acarrear para la salud del interesado, bien por los perjuicios que pudiera ocasionar en la organización de los servicios sanitarios. Estas circunstancias deberán ser acreditadas mediante los correspondientes informes o certificaciones de los facultativos y de los centros en que esté previsto realizar la intervención o las pruebas.
  5. La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. El interesado deberá acreditar dicha pertenencia y, si no fuera conocido por notoriedad, deberá justificar los motivos de objeción o de incompatibilidad.
  6.  El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.
  7. Haber formado parte de una Mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años, siempre que con la aceptación de esta excusa quede garantizada la exigencia establecida en el artículo 26.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de que una Mesa electoral esté formada por personas incluidas en la lista electoral de esa Mesa.

 

Causas relativas a responsabilidades familiares

Son responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

  1. La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.
  2. El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Para su acreditación podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.
  3. El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo. Para acreditar esta contingencia podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

  1. La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.
  2. La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

 

Causas por responsabilidades profesionales

 

  • Trabajadores que el día de las elecciones trabaje justamente para las Juntas Electorales, los Juzgados y las Administraciones Públicas encargadas de las elecciones, y siempre que no se pueda sustituir al trabajador.
  • Los notarios que tengan que hacer funciones en el ámbito electoral
  • Quienes trabajen en servicios esenciales de la comunidad de vital importancia (médicos, personal sanitario, protección civil, bomberos…), justificando la imposibilidad de sustituir al trabajador.
  • Los directores de los medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que cubran la jornada electoral
  • Los profesionales que participen en acontecimientos públicos previstos antes de la convocatoria de elecciones y que sean el día de la votación, cuando se justifique que no puede ser sustituido y que sin él se tendría que suspender el acontecimiento, siempre que produzca perjuicios económicos relevantes.

 

Recursos contra la designación

Las personas que se haya designado como miembros de la mesa electoral dispondrán de siete días desde la notificación que recibieron para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. Las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación.

La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días. Contra esta resolución de la Junta Electoral de Zona no cabe recurso en vía administrativa electoral, sin perjuicio de los recursos judiciales que el interesado pudiera interponer, pero no en vía administrativa, sino ante los   Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

 

Régimen legal

También te puede interesar este artículo >   “Derechos de los trabajadores el día de las elecciones”

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 131 comentarios en “Designación de los miembros de Mesas Electorales: derechos y recursos

  1. Buenas tardes yo fui presidente de la mesa electoral, pero para las elecciones de la segunda vuelta electoral estoy con grave problema de salud en mis pies y no puedo caminar mucho y tampoco estar de pie, donde deberia dejar el respectivo certificado medico ya que este problema tarde meses para sanarme si me informa por favor

    • Hola, si lo que quiere es que no le vuelvan a llamar a la mesa por su patología, no podrá presentarlo de forma preventiva. Pero si le toca de nuevo, podrá presentar un escrito con los informes médicos, para que le eximan de ir a la mesa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124766)

      • Doctor gracias por reponder mi pregunta y entonces tengo otra duda osea si nuevamente soy escogido a la mesa, en donde deberia presentar los informes medico y dirigido a quien y que tiempo se tiene para presentar dichos informes en el caso que nuevamente sea elegido a la mesa electoral si me informa por favor

      • Hola, se presenta ante la Junta Electoral de zona, el plazo y la forma para presentarlo viene indicado en la propia citación normalmente.

      • Buenas tardes y donde presento el informe respectivo y hasta cuando habria como dejar dicho informe medico

  2. Buenas, tengo una duda desde hace tiempo, soy padre de un niño de 5 años, en fines de semana alternos mi peque viene conmigo y estamos el fin de semana juntos. en caso de que me toque mesa electoral, ¿podría ser motivo justificado por motivos familiares?, presentando claro esta el convenio regulador etc…

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola, normalmente no es una justificación ya que otros miembros de las mesas también pueden tener responsabilidaes familiares, salvo que pueda demostrar la imposibilidad de que otra persona se haga cargo de su hijo, pero podría hacerse cargo la madre. En el caso de que le tocase, presente el escrito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107460)

  3. Tengo un viaje programado a Australia para el del 17 de diciembre y con la suerte que tengo, lo mismo me toca en mesa electoral. Hay alguna forma de evitarlo? Si no recuerdo mal, se notifica en persona así que si nadie recoge la notificación por no haber nadie en casa o por no estar yo en casa, se da por notificado?
    Gracias!

    • Hola, no hay forma de evitarlo, pero si es designada puede presentar un escrito indicando el viaje y aportando los billetes para que se le exima de acudir. Si no recoge la notificación podrá acudir la policia al domicilio para notificarla.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106973)

  4. Hola. Acaban de designarme para las elecciones gallegas del 25 de Septiembre como primera suplente pero tengo un viaje programado a Mallorca desde antes de que me avisaran y tengo el billete de avión donde figuran mis datos. Eso es una causa justificada? Entiendo que si el billete está comprado desde antes de recibir el aviso debería de serlo. Espero vuestra respuesta. Gracias

    • Hola, la Junta Electoral deberá de estudiar el caso, pero normalmente en estas situaciones se entiende que está justificado ya que le causa un perjuicio el perder el billete.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106943)

  5. Buenas,
    Hace más de tres meses que estoy empadronada en otra ciudad aunque misma comunidad. Sería una razón para ir a la mesa? Aparte de eso, tengo un viaje de ida pero no de vuelta, aunque preveo volver a casa un mes después de las elecciones. Además, la vuelta la haré en coche, por lo que aunque quisiera no podría presentar justificación. Que puedo hacer?
    Gracias

    • Hola, dependerá de si la nombran y el censo que utilicen en el caso de haber nuevas elecciones. Y si la nombran miembro de una mesa, podrá presentar un escrito de alegaciones, con el billete para demostrar que no estará en España y que no tiene billete de vuelta, por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106707)

  6. Hola,
    Esta mañana nada más llegar a la mesa (9:30) me comentan que aún no está constituida y que por ser el primero en llegar (a las 9:30…) me tocaba quedarme. A ello respondo que tengo que trabajar y con notificación anterior no hubiera pasado nada, pero en ese mismo momento era imposible ya que los clientes me esperaban para las visitas. Además, tengo un bebé de 5 meses el cual tenía que hacerme cargo al acabar la jornada porque mi mujer trabaja de tarde.
    Me han pedido documentación y me dicen que he cometido delito electoral, que me citaran judicialmente y que lo más probable me impongan una sanción. Como puedo anticiparme a dicha notificación para alegar que realmente no podía quedarme y menos sin notificación previa?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102217)

      • A mi hijo le ha tocado estar en una mesa electoral, tenia contratado un viaje de fin de curso con una agencia que se dedica a estos eventos. En el momento que recibió la citación avisó a la agencia y no efectuó el ultimo pago ya que no iba a realizar el viaje. Bueno pues la agencia no le devuelve el dinero, le da opción de vender unas papeletas de sorteos para recuperar el dinero. Tengo otras opciones?

      • Hola, dependerá de las clausulas del contrato que firmó con la agencia de viaje a la hora de contratar el viaje, para ver las condiciones de cancelación y devolución. En caso de duda deberá pedir el asesoramiento de un abogado especialista en derecho civil.

  7. Hola, estoy como suplente de presidente o vocal pero mi padre esta ingresado grave en el hospital y no había alegado. Puede que le tengan que intervenr de una operación quirurgica durante el fin de semana. En esta caso, ¿podria alegar de alguna manera o que puedo hacer?

    • Hola, quedando tan poco tiempo le recomiendo que consulte directamente con la Junta Electoral de Zona donde le podrán indicar, ya que con tan poco tiempo es difícil que pueda presentar un escrito indicando la situación. En el caso de que pudiese acudir a la mesa, le recomiendo que acuda,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102135)

  8. Ha venido un agente a mi domicilio (en el que estoy empadronada) hace dos días para notificarme que había sido nombrada como presidenta de mesa. El caso es que yo, por motivos laborales, trabajo a más de 1000km de mi domicilio en una comunidad autónoma distinta. Con lo cual no estaba presente el día que vino a notificarlo, y tampoco me es posible viajar hasta allí para estar el domingo. Pero estaba mi padre, el cual le comunicó mi circunstancia, a lo que el agente le dijo que entonces avisaría al suplente y no le hizo firmar nada ni le dejó notificación alguna. No han vuelto por allí. Entonces, ¿entiendo que no tengo la obligación de asistir este domingo a la mesa porque aceptan la situación? No tengo ningún papel para hacer alegación a ningún sitio, ni se a donde debería enviar los documentos que acreditan mi situación, aunque supongo que el plazo ya ha terminado para las alegaciones, tampoco me llegaría en plazo la comunicación. ¿Qué debería hacer para evitar problemas? No me importaría para nada contribuir a formar mesa electoral, pero me es fisicamente imposible estar allí ese día. Un saludo Y Gracias.

    • Hola, desconociendo la circunstancia exacta, ni sabiendo lo que hizo el agente al notificarle ese hecho, no le puedo indicar. Le recomiendo que intente ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona que le corresponde por el domicilio en el que está empadronaba y pregunte por su situación, ya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102126)

  9. Buenos días ayer recibí notificación y citación como 2° suplente de presidente. Tengo una hija menor de 8 años y cuento con una reducción de jornada por cuidao de hijos en mi empresa. ¿Me exime la reducción por guarda legal de formar parte de la mesa electoral? Si es así que documento tengo que presentar? El domingo tengo turno de tarde en mi trabajo económicamente me interesa más trabajar que acudir a la mesa electoral.

    • Hola, puede presentar un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, le recomiendo que lo haga lo antes posible, debido a que las elecciones son inminentes. Deberá de explicar su situación y aportar la documentación que demuestre lo que dice. Si le toca ser miembro de la mesa,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101956)

  10. Muy buenas. Me ha tocado ser Presidente de Mesa para las elecciones del domingo 26. Trabajo en turno de noches y el fin de semana tengo horario en sábado de 22h a 10h y el domingo de 23h a 8h.
    RRHH me ha confirmado que el domingo me dan permiso retribuído pero que si quiero llegar a las 08:00h a la mesa electoral, debo pedirme 2h de permiso no retribuído (que se me restan de la nómina) para poder llegar a tiempo.
    Mis preguntas son, es legal que no se me respeten las 12h de descanso? y, en el caso que se me perjudique y pierda dos horas (dinero vaya) para poder ejercer de Presidente por ley, claro, que puedo hacer?

  11. HOLA ME HA TOCADO SER PRESIDENTA DE LA MESA EL DOMINGO 26 DE JUNIO, ME PERTENECEN 5 HORAS EL DIA SIGUIENTE, PERO YO ESTOY DE REDUCCION DE JORNADA EN MI EMPRESA Y HAGO 5,10 HORAS, ME PERTENECEN IGUAL LAS 5 HORAS?
    YO CREO QUE SI YA QUE MI CONTRATO LABORAL SON DE 40 HORAS SEMANALES
    GRACIAS

    • Hola, sí, tiene ese permiso independientemente del número de horas que trabaje al día siguiente o si está o no en reducción de jornada. Es un permiso para garantizar el descanso después de haber estado como presidenta en la mesa electoral.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101713)

  12. Buenos días
    Estoy de baja laboral por una rodilla y me toca estar en mesa en las elecciones.
    A mi no me importa ir.ya que la rodilla no me impide asistir ni nada.
    Mi pregunta es si puedo ir estando de baja,habría algún problema si voy?

    • Hola, mientras que está de baja laboral tiene que hacer todo lo posible para su recuperación, por lo que tendrá que ver si estar en la mesa puede implicar un retraso en su recuperación o no. En caso de que por su estado de salud no pueda acudir, tendrá que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101681)

      • En mi caso no estoy de baja laboral y me han convocado como vocal 1a. Mi doctora me ha hecho un certificado en el que se explica detalladamente la imposibilidad de poder estar en la mesa electoral debido a mi enfermedad, actualmente sigo con medicación relajante y rehabilitación por hernia cervical. La junta ha denegado mi reclamación. Puedo volver a interponer recurso?? Qué ocurriría si ahora cogiera la baja médica ??

      • Hola, en la denegación de su reclamación tiene que venir en la parte final normalmente si puede recurrir esa decisión, la forma de hacerlo y el plazo para hacerlo, pero ante estas decisiones no suele haber posibilidad de recurso. Pero en el caso de que no esté eximida para hacerlo, puede tener problemas si no acude ya que puede ser incluso un delito. Y puede posteriormente alegar si situación de salud, el informe de su médico o incluso la baja, pero si no está eximida de ir, debería de acudir para evitar esos problemas.

    • Hola, Me han convocado hoy lunes día 20/06 como 1er suplente del presidente. Es legal que te convoquen con tan poca antelacion? Hay un plazo minimo? Gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101681)

      • Hola, no hay exactamente un plazo mínimo antes de las elecciones, ya que depende de cuando hayan notificado el presidente que tenía que ser presidente, de cuando haya presentado el recurso para ser eximido de serlo, y de cuando haya resuelto la Junta Electoral de Zona.

  13. Buenas noches, tengo una pregunta. A mi marido le ha tocado presidente de mesa y a mi segunda suplente de primer vocal. El problema es que tenemos 5 hijos, siendo el mayor un niño de 8 años y la pequeña un bebé de 7 meses pero criada con leche artificial. Es posible que podamos recurrir? Muchas gracias.

    • Hola, pueden presentar un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, indicando estos hechos, aportando las pruebas de lo que indican (las dos citaciones, el libro de familia…) para que a uno de los dos se le exima de acudir. La Junta Electoral deberá estudiar el asunto. El…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101435)

  14. Buenas tardes, el día de las elecciones me encuentro en un viaje fuera de la ciudad en la que estoy censada. Solicité a primeros de mes el voto por correo por lo mismo, y ya he votado. Me pregunto si dada esta casuística podrían llamarme para mesa electoral o no. ¿Se sobreentiende al no poder asistir a votar el día de las elecciones y hacerlo por correo que se puede estar exento de que te convoquen a mesa electoral?

    • Hola, si la llaman a ser miembro de la mesa electoral, podrá presentar un escrito de alegaciones explicando su situación a la Junta Electoral de Zona, aportando los billetes o el justificante del viaje, para demostrar el perjuicio que se le acusa y el voto por correo. Se estudiará su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101407)

      • Hola, yo he presentado escrito de alegaciones explicando mi situación a la Junta Electoral de Zona, aportando los justificantes de pago de reserva de apartamento para demostrar el perjuicio que se le acusa el sabado pasado. Ha pasado una semana y no tengo ninguna respuesta. Soy suplente, y no se qué debo hacer ir, no ir o si tengo que reclamar una respuesta en algun lado. Salgo de viaje el miercoles. Gracias anticipadas. Un saludo

      • Hola, tendrá que intentar ponerse en contacto directamente con la Junta Electoral de su Zona para que le indiquen o le den una respuesta sobre sus alegaciones. Pero hasta que no reciba una respuesta usted no estará eximida de acudir a la mesa, aunque sea como suplente, y tiene que tener en cuenta que no acudir puede ser un problema, incluso un delito.

  15. Buenas :)
    Me mudé hace unos meses, pero en el censo electoral figura la antigua direccion. El caso es que no sé si habre sido convocado para la mesa electoral. ¿Como puedo saberlo si no puedo recibir por correo la convocatoria?

    • Hola, habrá sido enviada la convocatoria a su antigua dirección. Si conoce quien vive en su antigua casa le recomiendo que consulte con ellos si han recibido alguna comunicación al respecto. Si no, contacte con la Junta Electoral de Zona correspondiente a su antiguo domicilio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101280)

  16. Hola.
    Después de llegarme una notificación conforme he sido designado segundo suplente de Vocal en las elecciones generales del 26-J, he presentado las excusas y alegaciones en la forma y plazo legal. Una vez ha expirado el plazo de 5 días por el cual la Junta Electoral de Zona ha de darme una respuesta sobre si me eximen o no de acudir, todavía no se me ha comunicado ni he recibido nada al respecto. ¿Tendría que acudir a la mesa electoral a las 8.00 h?

    • Buenas tardes, si no tiene respuesta que le diga que le eximen de acudir, deberá hacerlo para evitarse un problema, ya que puede ser incluso un delito o que la policía acuda a por usted. En el caso de no recibir nada en los próximos días, le recomiendo que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101240)

  17. Buenos días,
    hace un par de semanas, cuando yo no estaba, un policía municipal vino a casa para informar de que me había tocado estar de presidenta en una mesa electoral. Dijo que volvería otro día y, de momento, no sé si no ha venido o es que no nos ha encontrado. Tampoco he recibido nada por correo y mi padre, que fue quien le atendió, no firmó nada.
    ¿Qué se debe hacer en un caso así? Debo contactar con la junta electoral o esperar a qué me llegue la comunicación por la vía que sea.
    En principio quiero presentar un eximente ya que por problemas en la columna no puedo pasar tanto tiempo sentada, pero, no sé esperar a que la comunicación me sea entregada o si no hacer nada es válido.
    Muchas gracias!!

    • Hola, le recomiendo que para evitar tener problemas acuda o bien a la junta electoral de zona o a la comisaría de policía, para recoger la correspondiente citación. Y una vez esté citada, presente el escrito de alegaciones.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101014)

  18. Hola, soy de Barcelona me han llamado para la mesa electoral pero estoy de baja, he llamado al teléfono de los juzgados de Hospitalet, en las dos horas de la mañana y las dos horas de la tarde en que están disponibles y no me lo cojen, entonces no se si están o no están y si puedo entregar la documentación de la baja, bueno mi mujer porque yo estoy sin poderme mover.
    Quiero saber que documentos tiene que llevar mi mujer en mi nombre para justificar que estoy de baja laboral.
    Y como puedo justificar o que alternativas tengo si no me cojen el telefono o no hay nadie en las oficinas. Porque quedan pocos días y en Barcelona hay fiestas por Sant Joan.
    Gracias.

    • Hola, si no puede acudir a la mesa, deberá presentar un escrito indicando sus datos (nombre, apellidos, dni, dirección, y preferiblemente otras formas de contacto como teléfono, e-mail…) y explicando su situación y aportando copia de los documentos de la baja (parte de baja, partes de confirmación, si tiene informes…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101012)

      • estoy en el mismo caso,
        agradacería respuesta completa

        quisiera saber la documentación que tiene que llevar la persona que lleve mi documento de baja a la mesa: si hace falta una instancia, o autorizar esa persona a presentar los papeles, etc.

        gracias de antemano

      • Hola, le recomiendo que se comunique con la comisaría de policía que le haya contactado y consúltelo, pero posiblemente necesitará una autorización y el DNI original.

  19. Hola buenas tardes me gustaria saber si el dia de las eleciones me presento con mis 3 hijos ke me pasaria?? Ya ke me an yamado como vocal y aun presentando la carta de excusas me la an denegado y no tengo con quien dejarlos. Ke pasaria si voy con ellos?? Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes. Como mínimo, tendría una sanción administrativa, es decir, una multa y podría llegar a ser tipificado como delito electoral. Lea esta noticia (+información) y verá que es un tema muy delicado y si lo va a hacer, debe conozca de antemano las consecuencias a las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100816)

  20. Buenas tardes,
    hace tres meses me mudé de domicilio con mis hijos y anteayer llegó la citación de la policía electoral para convocarme a mesa a mi antiguo domicilio. Me han avisado hoy para recogerla. Dado que no es mi domicilio y que no tendría que haberlo sabido, podría ignorarla? Tengo un certificado de empadronamiento que acredita mi nueva residencia, no entiendo por qué ha llegado a la anterior.

    • Habrá llegado a la anterior basándose en los datos del censo electoral. Si me pide consejo, yo acudiría a la mesa electoral. Otros le dirán que no tendrá ningún problema, pero yo no. ¿Revisó usted la publicación de los datos del censo electoral para detectar el error y pedir que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100805)

  21. Hola me an yamado como vocal para las eleciones mo.problema es que tengo 4 hijos mellizos de 7 otro de 12 y otro de 16 legalmente no estoy separada pero el padre de mis hijos no se hace cargo de ellos e presentado la excusa esplicandolo claramente y aun asi me lan denegado donde puedo volver a reclamar? Que pasaria si ese dia me presento a las mesas pero con mis 3 hijos menores?? Ya ke no tengo con quien dejarlos gracias y un saludo

    • Hola, en la propia resolución en la que se lo deniegan tiene que venir indicado en la parte final de la misma la forma de reclamar y el plazo que tiene para hacerlo. En el caso de tener que ir, y no tener más remedio, tendrá que acudir como pueda,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100447)

  22. Buenos días,

    A mi tambien me ha tocado, el problema es que actualmente estoy trabajando en la misma comunidad, pero a 250 Km del lugar donde estoy empadronado. Además mi vivienda habitual está en otra comunidad. ¿Puede servir eso de excusa para no tener que desplazarme? Ya pedi el voto por correo por ese motivo. ¿Que documentación tengo que presentar?

    Muchas gracias.

    • Hola, no le puedo decir si con esta situación la Junta Electoral de Zona le eximirá, ya que dependerá de la situación concreta. Pero puede presentar un escrito explicando la situación claramente, aportando justificante de donde reside exactamente, donde trabaja y la petición del voto por correo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100444)

  23. Buenos dias,

    He sido llamada para una mesa pero tengo boda la tarde anterior en otra provincia. Tengo vestido, billete, etc… Con eso bastaría para no asistir? Cuanto tardan en contestar la valoración final? Qué debo justificar?

    • Hola, no le puedo decir si con eso basta para justificar, ya que deberá valorarlo la Junta Electoral de Zona, pero deberá explicar la situación, y aportar copia de los gastos que ha conllevado y copia de los billetes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100425)

  24. Hola!!!
    Buenas tardes, he sido llamada para acudir a las próximas elecciones como presidenta ( 2 suplente) . Y pretendo irme unos días antes de Au-pair para Italia, presentando los billetes de avión y el contrato au-pair creen que sera suficiente para alegación para presentarla ante la junta?

    gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta. Presente un escrito explicando su situación, aportando copia de los documentos que justifiquen el contrato y los billetes, y la Junta Electoral de Zona, estudiará la situación y le indicarán si le eximen o no.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100357)

    • Hola…tengo a mi cuidado 2 niños una niña de 2 años y uno de 5 y quiero saber si puedo alegar la reducción de jornada por cuidado de menores de 8 años. estamos de vacaciones , es decir mi marido no trabaja ese día. que debe interpretarse por cuidado directo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100357)

      • Hola, presente un escrito, explicando lo más claramente su situación y aportando copia de todo documento que tenga para acreditar sus alegaciones, como todos los documentos que ha dicho. La Junta Electoral de Zona valorará su situación y le indicará si le exime de acudir.

  25. Quisiera saber cómo hacer el recurso y que presentar como prueba.
    Del 23 de junio al 26 de junio me encontraré en Roma por motivos laborales (Congreso Farmacéutico).
    Mi vuelo de regreso es por la tarde por lo que no podré presntarme en la Mesa Electoral como Segundo Vocal el domingo 26 a las 8:00h. Por este motivo solicité el voto por correo.
    Muchas gracias
    Noelia

    • Hola, deberá presentar un escrito a la Junta Electoral de Zona, indicando sus datos (nombre, apellidos, dni, dirección…) y explicando los motivos por los que no puede ocupar su puesto, y aportando los justificantes (inscripción en el congreso, billetes de avión, justificante de la compra de los billetes y de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100333)

  26. Buenas, soy padre de dos niños, uno de siete años y el otro de once, mi mujer trabaja ese día como todos los fines de semana, me ha tocado ser presidente suplente y he sabido que el presidente ha alegado, yo voy a alegar el punto 2 de las causas relativas y el punto 2 de las causas familiares ¿ Es suficiente? Gracias de antemano

    • Hola, dependerá. Le recomiendo que explique lo mejor posible la situación y aporte las pruebas que demuestre lo que usted alega. Y la Junta Electoral estudiará la situación y le dirá si le exime o no de acudir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100226)

  27. Buenos días.
    Vivo en navarra. Si te dejan un papel en el buzón diciendo que tienes que ir a recojer un requerimiento para mesa electoral a correos, ¿eso es válido?
    ¿No tienen que dártelo en persona y firmar o algo así?

    Es decir, si nadie te ha avisado de nada formalmente, aun así se supone que no es excusa para no acudir a la mesa electoral?

    Gracias.

    • Hola, dependerá del aviso que le han dejado, de como es, y habría que estudiar la situación concreta, pero si está informado le recomiendo que acuda, ya que no hacerlo puede ser constitutivo del delito.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100223)

  28. Hola buenos!
    Me a tocado como primer vocal en la mesa electoral de mi pueblo.
    Yo soy musico profesional y el día anterior estoy trabajando en Malaga y yo soy de un pueblo de Barcelona.
    Por tiempo no llego a la hora que nos combocan.
    He buscado la manera de volver por la noche y no hay vuelos ni trenes para volver.
    Ya que el concierto termina sobre la 01:00h de la madrugada del domingo.
    Que debo hacer y que documentación presento para demostrar que no puedo desempeñar esa función.

    Gracias.

    • Hola, deberá presentar un escrito a la Junta Electoral de Zona, explicando su situación y los motivos por los que no puede acudir a la mesa electoral, pidiendo que se le exima de acudir. Deberá aportar asimismo las pruebas de que va a trabajar el día anterior en Málaga, como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100222)

  29. Llevamos 3 años preparando la comunión de nuestro hijo. La fecha escogida para el evento, estaba programada con mucha antelación porque es el mismo día que nuestro aniversario de bodas.Como católicos que somos, es una celebración familiar donde nuestro hijo estará acompañado ese día por la familia más cercana. Acabo de enterarme que la madrina de mi hijo no podrá asistir por ser titular en una mesa. No es familiar en 1º ni 2º grado de mi hijo, ¿ pero habría alguna manera de alegar para no perderse este gran día familiar para nosotros?
    Gracias

    • Hola, puede presentar un escrito ante la Junta Electoral de Zona, explicando la situación y aportando los documentos que apoyen las alegaciones hechas. La Junta estudiará la situación y le dirá si la exime de ir o no.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100162)

  30. Buenas tardes, he sido citado como primer suplente y tenemos un bebé con dos meses y otro hijo con menos de tres años. Mi mujer está dando lactancia natural al pequeño y el grande, evidente, no puede valerse por sí mismo. No tenemos familiares cerca porque mis padres viven en otra provincia (a 300 km), siendo mi padre discapacitado por depender de oxígeno y mis suegros viven en Alemania. ¿Puedo alegar que tengo que cuidar al hijo de casi tres años, ya que mi mujer tiene que atender al pequeño de dos meses?
    Muchas gracias

    • Hola, puede intentarlo, y presentar un escrito con las correspondientes alegaciones, y será estudiado por la Junta Electoral, indicándole si le eximen o no de ir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99933)

  31. Buenas tardes,
    ¿qué tipo de documento se suele utilizar para presentar las alegaciones? ¿Cabe incidir que, además de no residir en la misma comunidad autónoma desde hace un año, no se tienen medios económicos para realizar el traslado porque la persona se encuentra estudiando y la distancia que ha de salvar para llegar al lugar supera los 600km?

    • Hola, debe de presentar un escrito indicando sus datos (nombre, apellidos, dni, dirección…), dirigido a la Junta Electoral de Zona, e indicando las alegaciones que considere necesario y pidiendo que se le exima de acudir como miembro de la mesa. Aporte los documentos de su cambio de residencia, la falta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99928)

  32. Hola me han convocado para 2ª suplente pero tenía un viaje preparado que no puedo demostrar, iba en mi coche a casa de unos familiares. Puedo alegar mis vacaciones con algun documento que acredite que estoy de vacaciones en la empresa?

    • Hola, puede intentarlo presentando un escrito ante la Junta Electoral de Zona, pero en esos casos es más complicado que se lo estimen al no tener un perjuicio económico, al no perder el dinero de billetes o similar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99919)

  33. Hola muy buenas
    Yo estoy de baja médica pero no de baja laboral debido a un accidente de tráfico ,estoy con la espalda mal y tratandome en rehabilitación .me a tocado de presidenta en la mesa electoral … sería posible alegar de alguna forma para no tener que ir?

    • Hola, sí, puede presentar un escrito explicando su situación y aportando copia de los documentos que demuestren su situación, frente a la Junta Electoral de Zona. Allí estudiarán su situación y le indicarán si le eximen de acudir a la mesa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99904)

  34. Hola!
    Me pasa como algunos de los comentarios que estoy leyendo con lo cual siento repetirme, pero no entiendo muy bien el proceso de renuncia. Resulta que me han asignado a la mesa de Toledo pero me encuentro en Mallorca trabajando, de hecho, estaba empezando a preparar los papeles de empadronamiento en la isla.
    Qué tengo que hacer en mi caso? Me van a dejar terminar de presentar los papeles o va a haber un retraso por este motivo?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola, tendrá que presentar un escrito indicando sus circunstancias y demostrando que se encuentra en Mallorca, aportando el contrato de trabajo, el contrato de alquiler…lo que tenga para demostrar esta situación. La Junta Electoral estudiará su caso por si la eximen o no de ir.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99814)

  35. Buenas noches
    Me ha tocado como segundo suplente pero tengo un viaje a Nueva York desde el 23 al 30 junio. Ya he pagado la primera parte del total del viaje el mes pasado pero aún no me han dado los billetes. ¿Puedo justificar mi ausencia sin los billetes o debo esperar a tenerlos?

    • Hola, deberá presentar un escrito a la Junta Electoral de Zona indicando estos hechos, pero tendrá que aportar las pruebas de estas alegaciones, con el correo electrónico confirmando la compra, o el justificante de la agencia de viajes… Aunque no tenga los billetes físicamente, tendrá que aportar lo que tenga…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99800)

  36. Hola buenos dias, hoy me han llamado de la Jefatura de policia notificandome que me ha tocado ir a las próximas elecciones del 26 de junio. Vivo en XXX pero llevo de baja 1 mes y una semana por tener riesgo de embarazo y hago reposo en casa de mi madre en Barcelona.

    Mi marido por su trabajo no le permite ir un dia laborable sino irá un sabado, ha de ir expresamente a XXX para ir a buscar dicha notificacion en la jefatura. Ha de presentar algun documento para que le den la notificación?, una autorizacion o algo similar?

    Al medico tenemos que ir este 7 de junio pero segun la ultima visita me recomendaba seguir en reposo durante un tiempo más.

    Que documentos he de presentar para anular dicha citación, por mi estado y se podrá hacer por fax o correo electrónico?

    Muchas gracias.

    • Hola, deberá contactar directamente con la jefatura de policía para preguntar que tipo de autorización tiene que aportar y si simplemente valdrá con una autorización y su DNI, ya que al ser una comunicación personalísima es posible que necesita algo más. Y ante la citación de ir a la mesa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99690)

  37. Buenos dias. Estoy como suplente vocal y mi mujer esta embarazada y sale de cuentas el 4 de julio , pero el bebe se puede adelantar y nacer en cualquier momento .Puedo alegar causa para que me quiten de suplente ? Gracias

    • Hola, usted puede presentar un escrito con dichas alegaciones y copia de los documentos que demuestren lo que dice. La Junta Electoral de Zona estudiará la situación individualizadamente y le indicarán si le eximen o no de ser suplente vocal.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99646)

  38. Buenas tardes.
    Mi hija está trabajando unos meses en Londres, y justamente la han convocado para una mesa. ¿Tiene derecho a reclamar el coste del viaje desde y hacia Londres?

    • Hola, no, pero puede presentar un recurso indicando la imposibilidad de ir, al no estar residiendo en España, y deberá aportar copia de las pruebas que lo demuestren: contrato de alquiler, contrato de trabajo, billetes de avión… En esos casos normalmente la Junta Electoral exime de acudir a la mesa.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99584)

  39. todos los años desde finales de mayo hasta el mes de septiembre estoy fuera de mi domicilio por vacaciones. Si a la vuelva me entero de haber sido nombrado para una mesa electoral que ocurre.

    • Hola, si es nombrado miembro y no acude puede ser considerado incluso un delito. Por lo que le recomiendo que esté atento a ver si recibe la notificación del nombramiento, que se suele recibir por correo postal en su domicilio, o que algún conocido o familiar recoja su correo. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98515)

  40. Buenos días. Tengo un viaje a USA (comprado en febrero) entre el 18 de Junio y el 4 de julio. Estoy muy preocupada por si me tocase ir a una mesa, ya que perdería todo el dinero y mis vacaciones. Sé que no figura como causa justificada pero querría saber si presentando los billetes de avión y los hoteles se podría estudiar mi caso. Muchas gracias.

    • Hola, en el caso de tocarle en la mesa, podrá presentar un escrito indicando sus circunstancias personales, adjuntar los billetes, argumentando el perjuicio económico de perder esos billetes. La Junta Electoral estudiará el caso y le indicarán si le exime de acudir, ya que en estos casos a veces eximen.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97969)

  41. He sido Presidente de una mesa electoral en las pasadas elecciones de diciembre de 2015, al repetirse las elecciones se sortea de nuevo la mesa electoral o la integramos las mismas personas?

    • Buenas tardes, tendrá que consultarlo con su Junta Electoral de su zona, o si no recibirá la notificación como recibió la anterior vez. Ya que dependerá de la elección de la Administración Electoral de realizar o no un nuevo censo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96567)

  42. Este mes me voy a Australia a trabajar durante 8 meses, por lo qué no estaré en España para las elecciones (aunque siga empadronado aquí), puedo librarme de pertenecer a una mesa electoral?

    • Buenas tardes, si usted va a dejar de vivir en España, y se va a vivir a Australia, debería de inscribirse en el registro del Consulado de España en Australia, y ya no estaría empadronado aquí. Aún así, si le tocase pertenecer a una mesa electoral, podrá presentar alegaciones respecto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96535)

  43. Buenas tardes, me caso el 25 de junio por la tarde y la celebración se alarga a la madrugada, además, tengo hotel para la noche de novios.
    Si nos toca mesa a alguno de nosotros, podemos alegar, no?
    Gracias

    • Buenas tardes, aunque no es una de las circunstancias previstas, puede alegar estos hechos, el perjuicio económico que le puede suponer el anular o modificar la boda. Deberá presentar las correspondientes alegaciones, con los justificantes, para que sean estudiados por la Junta Electoral.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96366)

  44. Hola, tengo programado realizar el camino de Santiago desde el día 21 al día 3 de julio. Tengo contratado el coche y el vuelo de vuelta. Si resultase elegido, esta causa podría eximirme?. Gracias

    • Me temo que esa circunstancia no estaría comprendida entre los motivos de excusa, como puede deducir de la consulta de este documento de las pasadas elecciones (+información pdf).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94278)

    • Si que es excusa, si presentas las fotocopias de los billetes. Yo en las pasadas elecciones fui elegido y no fue un problema que tuviera viaje, ya que lo tienes programado. (Esto si la fecha de las elecciones te coincide con el transcurso del viaje.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94278)

      • Buenas tardes, en el caso de ser elegido, podrá presentar un escrito con los billetes y solicitando que se le exima por el perjuicio económico que se le está causando al perder los vuelos. No es una situación específicamente indicada como motivo, pero su situación podrá ser estudiada.

        Un saludo.

  45. Hola aun no hay nada corto pero me caso el 25 se junio en una comunidad autónoma distinta a la que resido.me gustaría saber si en caso de que me tocase mesa podría faltar ya que la bods ed el dis anterior por la tarde a unas cuatro horas en viaje y si es así que debería hacer

    • Buenos días, en el caso de que le toque en una mesa, si hubiese elecciones, puede presentar un escrito pidiendo que se le exima por motivo de la boda y el perjuicio que se le causaría, si tiene todo ya contratado y organizado.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90311)

  46. Buenas tardes.

    A dia de hoy todavía no he cobrado la dieta por haber sido vocal en la mesa electoral el 20 de Diciembre 2015. Tampoco se donde llamar. Alguien está en mi misma situación? Soy de Barcelona.

    • Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto con la Junta Electoral de su Zona. Publicamos su consulta por si alguien se encuentra en su situación, por si le puede indicar, si ha podido reclamarla.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86510)

    • Buenas, a mi me ocurre lo mismo, todavía no me han ingresado por compensación de dietas. Soy de Canarias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86510)

      • Hola, igualmente le indico que deberá ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona, pero publicamos su consulta por si Daniel puede indicarle qué pasó en su caso.

  47. A mi maridó le toco este año en una mesa electoral y me quede perpleja al enterarme que la jornada que esta obligado hacer es de unas 15 horas . Esto no es un disparate? Por qué no hacen turnos ? Esto es esplotacion laboral en toda regla. Quien decide este disparate?

    • Participar en una mesa electoral es alguno de los deberes ciudadanos, como por ejemplo, formar parte de un jurado, etc. Está previsto, desde el año 1985 en la Ley Orgánica de Régimen Electoral y cientos de miles de ciudadanos, además de su marido, hemos pasado por ese trámite … y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85276)

  48. Hola buenas tardes, he sido seleccionado como presidente para acudir a las mesas electorales, he presentado el certíficado de baja medica y ha sido ADMITIDA la excusa, mi pregunta es la siguiente: Me tengo que personar el día de las elecciones a las 8:00h de la mañana o por el contrario al haber sido admitida la excusa de estar de baja ya no hace falta que vaya. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si fue admitida la excusa le deberían de haber informado de que ya no debe de acudir, pero habrá que ver la resolución que admite la excusa para estar seguros.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85156)

  49. Hoy, a falta de tres días para las elecciones me notifica la policia local que he sido designado presidente de mesa. ¿Como se entiende este disparate? Se supone que dispongo de 7 días para alegar… y otros 5 para que la junta electoral resuelva.
    Debo indicar que como miembro de las FCS dispongo de causa profesional que me exime, tengo servicio nombrado dicho día. Supongo que mañana tendré que volverme loco para solucionar este disparate

    • Buenas tardes, le recomiendo que se ponga en contacto con la Junta Electoral de Zona para que le indican como puede proceder y justificar su situación. Aunque debería de haberse procedido a la notificación con anterioridad.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84985)

      • Lo he solucionado en 5 minutos en la Junta electoral, con el certificado correspondiente.
        Me han comentado que me lo han notificado tan tarde debido a que los anteriores designados también se habían eximido.
        Gracias.-

      • Buenos días, muchas gracias por la información.

        Un saludo.

  50. Buenas tardes,

    Ha llegado a la residencia donde estoy empadronada una notificación para ir a la mesa electoral que me corresponde este domingo, la notificación ha llegado hoy (17/12/2015) a sólo 3 días de las elecciones.

    Yo vivo fuera de mi comunidad autónoma y pensaba votar por correo por dificultades para desplazarme, ¿Podría recurrir esto de alguna manera?, ¿Está dentro de la legalidad que haya llegado la notificación hoy?

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    • Buenas tardes, debido al poco tiempo de margen que existe le recomiendo que consulte directamente con su Junta Electoral de Zona donde le indicarán como puede proceder y si puede presentar y como alegaciones en tan poco tiempo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84943)

  51. Hola.

    Me ha llegado con fecha de 16 de Diciembre, una notificación para la formación de las mesas electorales.
    Ni tengo tiempo para una alegación formal, ni se donde hacerlo.
    Además, estoy empadronado desde hace casi dos meses en otra localidad a 600kms…..

    Como puedo notificarlo con tan poco tiempo?

    Saludos.

    • Buenas tardes, le recomiendo que contacte telefónicamente con su junta electoral de zona donde le indicarán como proceder con tan poco tiempo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84847)

  52. Si presentas las excusas en forma y plazo. Y por algun motivo no recibieras respuesta, ¿Tendia que acudir a la mesa electoral?

    • Buenas tardes, si no tiene respuesta que le diga que le eximen de acudir, deberá hacerlo para evitarse un problema, ya que puede ser incluso un delito o que la policía acuda a por usted. En el caso de no recibir nada en los próximos días, le recomiendo que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84494)

  53. Buenos días, mi pregunta está relacionada con la comunicación de la pertenencia a una mesa electoral, ¿cuáles son las obligaciones del Ayto para asegurarse que esa comunicación le llega al interesado en tiempo y forma?. Por separación no vivo en la provincia en la que estoy censada y solicité voto por correo, pero ahora me entero que mi cuñado firmó la citación y me lo ha comunicado cuando ya ha pasado el plazo de alegaciones. ¿Es legal que alguien no autorizado firme ese recibo?
    Gracias por su atención.

    • Buenas tardes, la ley electoral indica que se tiene que avisar a la persona directamente, pero la ley del procedimiento administrativo indica que cuando la notificación se manda al domicilio, la puede recoger cualquier persona que se encuentre en él. Por lo que si es legal.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84410)

  54. Hace como unos 10 años a mí me excusaron de formar parte de una mesa electoral alegando que era plena época de exámenes en la universidad (esas elecciones eran en junio) y que tenía un examen a primera hora al día siguiente. No veo que corresponda a ningún supuesto, pero estoy seguro que en mi caso se aceptó.

    Por lo tanto, deduzco que, si no ha cambiado la ley en eso, dependerá también de a quién le toque decidir sobre las alegaciones presentadas para excusarse de asistir a la mesa.

    • Buenas tardes, efectivamente cada caso se estudia individualmente, en la ley vienen indicados algunos casos en los que seguro que se está excusado y luego el resto es necesario que sean estudiados y puede suceder como en su caso. Muchas gracias por su aportación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83440)

  55. “Mayor de 65 años y menor de 70”???? No entiendo nada……… ¿Si tienes más de 65 años estás dispensado, pero si tienes más de 70 no?

    Entiendo que será una errata, porque si no, sería un absurdo total.

    • Ni es absurdo ni es una errata. La Ley de Régimen electoral, prevé en su artículo 26.2 lo siguiente:

      “El Presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83436)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).