La red EURES

La red Eures te puede ayudar a encontrar empleo

Salir a trabajar a Europa es una de las opciones posibles ante la falta de empleo en nuestro país.

La red EURES es una herramienta valiosa para planificar tanto la búsqueda de trabajo como los trámites burocráticos y la integración en el país de destino.


 

¿Qué es la Red EURES?

 
Con la red EURES es posible encontrar todo tipo de empleos en los 28 países de la Unión Europea, y además, en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Se trata de un sistema que conecta y coordina más de 5.000 oficinas de empleo de los distintos paises europeos, para poner en contacto a ofertantes y demandantes de empleo de todo tipo.

Con sólo registrarse, el trabajador español podrá crear su currículum vitae europeo. Este, tras ser verificado, será puesto a disposición de las empresas registradas en el portal. Además. EURES permite crear y gestionar perfiles de búsqueda de empleo y recibir ofertas de empleo por correo electrónico y notificaciones de nuevos puestos de trabajo que correspondan con su perfil.

 

 

Otra utilidad es informar de las condiciones de vida y de trabajo de cada uno de los países que componen la Red EURES: coste de la vida, del alojamiento, del transporte, cómo funciona el sistema sanitario, los tipos de contrato, la remuneración, vacaciones y permisos, etc y  los sistemas de educación y formación europeos.

Además, la red cuenta con más de 850 consejeros EURES,  expertos en movilidad laboral europeacuya misión es asesorar sobre temas prácticos, jurídicos y administrativos relacionados con la búsqueda y aceptación de un trabajo en Europa
Es posible contactar con estos asesores de EURES,  (70 de ellos en España) por correo electrónico, teléfono o en sus oficinas de representación en los Servicios Públicos de Empleo.

Este video sobre EURES, publicado por la Junta de Andalucía, explica muy bien cómo funciona el sistema.

 

 

Acceder al portal web de EURES

En España Eures está disponible en:  https://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

 Portal Web de la Red EURES en España

 

Cómo buscar trabajo en la Red EURES

Lo primero es registrarse y redactar el currículum. Además, es imprescindible que el perfil creado sea visitado y actualizado periódicamente.

Independientemente del nivel de idiomas que se tenga, el currículum debe estar redactado en perfecto inglés.

No hay que esperar pasivamente a que llegue una oferta adecuada. Es importante buscar empleo activamente y dirigir el currículum a aquellas ofertas publicadas en EURES que estén marcadas con el logotipo de la UE, porque sólo estas están dirigidas a candidatos comunitarios.

 

 

También es interesante mirar la programación de las próximas Jornadas de empleo EURES, en las que se reclutan candidatos en España. Se trata de escoger la jornada que más nos interese  y acudir a ella bien preparado. Existen una serie de consejos prácticos para aumentar nuestras posibilidades.

Tu primer trabajo EURES

Se trata de una iniciativa europea para fomentar la movilidad laboral de los jóvenes entre 18 y 30 años.  Tienes más información en este enlace (+info)

 

 

Más información


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

8 comentarios en “La red EURES

  1. Buenos dias, mi duda es la siguiente.
    Yo abri un paln de pensiones en el mes de marzo del 2014 estando en el paro y cobrando el subsidio. En abril trabaje 15 dias y volvi al paro. En junio traspase 3000 euros de otro plan de pensiones a este. Ahora en septiembre se me acaba el paro. Mi duda es si puedo rescatar el plan de pensiones. Tengo entendido que si abres un plan de pensiones estando en el paro luego no puedes cobrarlo. Pero como yo trabaje 15 dias y luego volvi al paro entiendo que ya no cumplo ese requisito. La otra duda que tengo es que si logro rescatar el plan que pasa con los 3000 euros. Los puedo cobrar o solo me daran lo acumulado en esos meses. Gracias de antemano y espero que hayan entendido mi pregunta

  2. Buenos días,
    Resulta que yo estaba cobrando el máximo de paro(durante un mes y medio), entré a trabajar a una empresa con pésimas condiciones a comparación con el anterior empleo. Una vez estoy trabajando (hace quince días que estoy) me dicen que hay un error y me tienen que cambiar el contrato q tengo de obra y servicio para empeorarme las condiciones ¿si me niego puedo seguir cobrando mi paro anterior?
    gracias

    • Buenas tardes, si se niega a firmar un contrato nuevo, posiblemente la despidan y entonces podrá seguir cobrando el paro que tiene suspendido. O si le hacen una modificación sustancial de sus condiciones, podrá extinguir su relación laboral, pudiendo en este caso reanudar también el caso. Pero dependerá de como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42576)

  3. Buenos días, quisiera buscar trabajo en el extranjero a través de la Red EURES, ¿me podría decir quién me puede ayudar y adónde debo dirigirme?.
    Gracias.

    • Hola Teresa,

      Para ello tienes que entrar en la página web de EURES y allí podrás ver las ofertas de trabajo que existen, normalmente vienen clasificadas tanto por países como por especialización >EURES (+info)

      Siguiendo los pasos que te indica la página encontrarás muchas ofertas de trabajo.

      Suerte!  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34681)

  4. Muy buenas:

    A final de este mes vence mi prórroga de 3 meses de exportación prestaciones en el extranjero. En la página web del SEPE y vosotros mismo decís que si no vuelvo a España al final de la prórroga entonces perdería el resto de la prestación a la que tengo derecho. Pero en la misma web del SEPE también dicen que perdería la prestación sino vuelvo antes de un año contado desde la fecha en la que partí al extranjero. ¿A qué me atengo entonces? Para no perder el resto de prestación a la que tengo derecho ¿tengo que volver inexcusablemente al final del período de la prórroga o puedo prologar mi estancia en el extranjero hasta un año y luego reanudar la prestación que tenía si finalmente vuelvo a España?

    El artículo 64.2 del Reglamento (CE) 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social pone que:
    “En caso de que el interesado regresara al Estado miembro competente en la fecha de expiración del período en el que tenga derecho a prestaciones con arreglo a la letra c) del apartado 1, o antes de esa fecha, seguirá teniendo derecho a prestaciones conforme a la legislación de dicho Estado miembro; si no regresara al Estado miembro en la fecha de expiración de dicho período o antes de la misma, perderá todo derecho a prestaciones conforme a la legislación de dicho Estado miembro, salvo que las disposiciones de esa legislación sean más favorables. En casos excepcionales, los servicios o instituciones competentes podrán permitir a las personas interesadas el regreso en una fecha posterior sin pérdida de su derecho.”

    Entiendo que me sería más favorable el año desde la fecha en la que salí. Vivo en el extranjero y hacer trámites ante la administración española no me resulta fácil Los teléfonos del SEPE no los atiende nadie ¿ante quién y de qué forma podría solicitar el regreso un año después de haber salido para no perder el resto de las prestación?

    Muchísimas gracias

    • Buenas tardes. Esta consulta la hemos respondido ya por otro canal. Si no ha sido a usted, por favor, indiquenoslo. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26824)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).