La Policía desarticula una red que falsificaba contratos de trabajo para obtener prestaciones

Policia Nacional detiene red contratos falsos

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que estafó a la Seguridad Social más de 500.000 euros. Creaban empresas ficticias para vender contratos de trabajo falsos a personas que buscaban el cobro de prestaciones económicas o la residencia en España.

Daban de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social sin que llegara a haber actividad laboral real y desatendían sus obligaciones económicas.

Fuente: Dirección General de la Policía

01-febrero-2016- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una organización criminal dedicada a crear empresas ficticias para vender contratos de trabajos falsos a personas que buscaban el cobro de prestaciones económicas o la residencia en España. Daban de alta a los falsos trabajadores en la Seguridad Social y después desatendían sus obligaciones económicas. El fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social sobrepasa el medio millón de euros. La operación se saldó con 34 detenidos.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a crear empresas para realizar altas fraudulentas en la Seguridad Social de trabajadores que, eran dados de alta con el fin de lograr el acceso a prestaciones, permisos de residencia o ambas cosas.

 

 

Contratos laborales a 200 y 300 euros

Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a comprobar que, el grupo delincuencial, afincado en la localidad de Orihuela, había creado una aparente estructura empresarial que daba cobertura legal a sus actividades punibles, operando ficticiamente en la prestación de servicios relacionados con la construcción. A través de un gestor implicado en los hechos, la red daba de alta a ciudadanos, a quienes ofrecían contratos laborales bajo precio que oscilaba entre 200 y 300 euros mensuales, sin que existiera una relación laboral efectiva; como parte de su estrategia, desatendían las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Igualmente comprobaron que los falsos empleados se habían beneficiado regularizando su situación en España por la circunstancia excepcional del arraigo social o con la renovación del permiso, aunque era frecuente que la finalidad de la contratación obedeciese a motivos estrictamente económicos, para ello cubrían periodos de carencia para generar el derecho a las prestaciones o subsidios por desempleo, maternidad o incapacidad, habiendo causado un fraude al erario de la Seguridad Social superior a los 500.000 euros.

Captados para la red directamente por los empresarios

En el transcurso de la investigación los agentes descubrieron que los trabajadores eran captados para la red directamente por los empresarios y en ocasiones recurriendo a la figura del mediador, llegando a dar de alta en la Seguridad Social a 42 trabajadores de forma fraudulenta.

La operación se saldó con 34 detenidos en la provincia de Alicante, tratándose de 2 empresarios, 1 gestor y 31 supuestos trabajadores, a los que se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal y delito contra la seguridad social. El resto de falsos empleados están ilocalizables, algunos por haber regresado a sus países de origen.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alicante.

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “La Policía desarticula una red que falsificaba contratos de trabajo para obtener prestaciones

  1. Hola estoy cobrando subsidio, 420e ahora le parado me quedan 4mses ahora voy a trabajar dos dias a la semana si en agosto me dan de baja i vuelvo a reanudar el subsidio me descontaran los 8dias trabajados de cada mes? Osea cobrare cada mes menos de 420? Los 4messes qe cobre cobrare menos?

    • Buenos días, no, si usted empieza a trabajar tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo. Si suspende el subsidio, al acabar de trabajar lo reanudará con la duración y la cuantía que tenía al suspenderlo. Al ser un trabajo a tiempo parcial, si no supera los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89498)

  2. Hola, llevo 3 años trabajando para una empresa de seguridad y una empresa de servicios, de las cuales los administradores son la misma persona, con idéntico domicilio social.
    Me han cambiado la cotización a S.S. en diversas ocasiones: 8 h. mensuales, 20 h. mensuales, 80 h. mensuales etc.. ademas me han finiquitado en varias ocasiones, nunca me han dado vacaciones pagadas ni pagas extras, no pagan según el convenio estatal de seguridad privada, ni tampoco pagan nocturnidad, festividad etc…

    Por cierto el sueldo mensual (de muchos empleados), lo pagan siempre en mano.

    Mi consulta es:
    – Si denunciara en inspección de trabajo a mi empresa, ¿esta debería satisfacer los importes correspondientes a estos 3 años de cotización en seguridad social?, ¿me pagarían todas las pagas extras que me han robado estos tres años?

    Muchas gracias por su atención

    • Buenas tardes, denunciando la empresa puede llegar a tener que pagar las cotizaciones de los últimos 4 años que no haga hecho, ya que es el plazo de prescripción para este tipo de deudas con la Seguridad Social. Y la mejor forma de conseguirlo es a través de la denuncia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89355)

  3. Hola,
    Estoy cobrando el paro y me di de alta como autónomo compatibilizando el paro con esta actividad (servicios profesionales de consultoría). Tengo la posibilidad de realizar algún servicio para la empresa donde estuve trabajando justo antes del paro (la que me despidió). No para el mismo departamento en el que trabajaba entonces (cuando me despidieron) sino para otro departamento en el que trabaje anteriormente.
    El servicio no es ni algo regular, ni de gran cuantía económica (hablamos de facturas posibles por 500€ o por 300€….).

    Mi pregunta concreta es qué caso (si lo hay) sí podría facturar a mi antigua empresa como autonoma que compatibiliza el paro. Nunca? Sólo si ya he facturado a otros clientes? Solo si son facturas aisladas y por montos que no tengan que ver con el que percibía como empleada?

    Realmente es algo que quiero hacer de buena fe, me gustaria aprovechar la oportunidad de hacer algun servicio para esta gente pero no quiero tener (ni que ellos tengan) luego ningún problema.

    Desde ya muchas gracias por vuestro tiempo.

    Saludos,
    Maria.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).