La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Quien tiene un hijo o un familiar a cargo tiene la posibilidad de reducir su jornada de trabajo para cuidarle. Es lo que se denomina “reducción de jornada por guarda legal”.

Al solicitarla, el salario del trabajador se reduce en la misma proporción que ha reducido su jornada, pero ¿también se cotiza menos? ¿ se verán reducidas las prestaciones que puede recibir el trabajador? ¿se cobrará menos paro por estar en reducción de jornada?

 

La reducción de jornada por cuidado de hijo

Cuando se tiene un hijo menor de 12 años se puede pedir una reducción de la jornada para poder cuidarle. La jornada se puede reducir entre un 1/8 y la mitad, implicando una reducción igual del salario (aunque algunos conceptos salariales, como el plus transporte por ejemplo, no se ven reducidos). Esta reducción puede durar hasta que el hijo cumpla los 12 años.

Esta reducción y la elección del horario tiene que hacerse dentro de la jornada normal del trabajador. Es decir si el horario normal es de 9 horas a 18 horas, se podrá pedir una reducción y hacer una jornada de 9 horas a 15.30 horas, pero no para hacerla de 8 horas a 14 horas. En los Convenios Colectivos pueden venir reglas especiales respecto al horario reducido, por lo que siempre habrá que consultar el que sea de aplicación al puesto del trabajador.

Esta posibilidad de reducir la jornada es un derecho individual de cada trabajador, hombre o mujer, pero en el caso de que dos trabajadores de la misma empresa pidan una reducción para cuidar al mismo hijo, este derecho se puede limitar por razones justificadas del funcionamiento de la empresa.

La reducción hay que pedirla por escrito con una antelación mínima de 15 días, y se tiene que preavisar el final de la misma también con 15 días, aunque también por Convenio pueden establecerse otros plazos. Esta reducción por cuidado de hijo no se debe confundir con a la que se tiene derecho en caso de hospitalización del hijo recién nacido prematuro o por enfermedad grave del hijo.
 

 

 

La reducción de jornada por cuidado de familiares

También se puede pedir esta reducción en el caso de tener a cargo una persona con una discapacidad o cuando sea necesario cuidar directamente a un familiar hasta segundo grado (hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos y sus cónyuges) que no puedan valerse por si mismos por su edad, por un accidente o por una enfermedad.

Para poder pedir esta reducción será necesario que la persona a la que se va a cuidar no trabaje. La reducción también es de entre 1/8 y la mitad de la jornada, con la misma reducción del salario. Y tendrá que pedirse y disfrutarse como se ha dicho para cuándo se pide por cuidado de un hijo.
 

¿Cómo influye la reducción de jornada en las cotizaciones del trabajador?

Como hemos visto la reducción de jornada implica también una reducción del salario y en consecuencia se cotiza por el salario que realmente se recibe, ingresando la empresa a la Seguridad Social el porcentaje correspondiente según el nuevo salario que realmente paga.

Sin embargo, como veremos a continuación,  existen una serie de reglas especiales a la hora de pedir algunas prestaciones, por las que se calculan las prestaciones como si el trabajador estuviera realmente cotizando al 100 % de la jornada, sin reducción.
 

La cotización a la hora de pedir prestaciones de la Seguridad Social

Durante los dos primeros años de reducción de jornada por cuidado de hijo y durante el primer año de la reducción por cuidado de otros familiares, se tendrán en cuenta las cotizaciones incrementadas al 100%,  a efectos de las prestaciones por incapacidad permanente , muerte y supervivencia, maternidad, paternidad y jubilación.

Es decir: si se va a pedir alguna de estas prestaciones o pensiones de la Seguridad Social durante los primeros 2 años en los que se tiene la jornada reducida por cuidado de hijo o durante el primer año por cuidado de familiar, se calcularán las prestaciones como si se estuviese cotizando con la jornada anterior a la reducción.

Ejemplo:

María está trabajando a jornada completa, y tiene un salario de 1.200 euros al mes.  Está casada con Jacinto, que está muy enfermo y tiene que permanecer en cama todo el día. María pide una reducción de jornada el día 1 de octubre de 2015 para cuidar a Jacinto, trabajando a media jornada y en consecuencia cobrando 600 euros al mes. María el 1 de julio de 2016 cumple la edad de jubilación, y pide la pensión. Como lleva con la reducción de jornada menos de 1 año, se calculará la pensión como si el tiempo de reducción de jornada hubiese seguido cotizando a jornada completa.

José trabaja a tiempo completo y tiene un salario de 1.000 euros al mes. Acaba de ser padre y una vez finalizada la prestación por paternidad, y el 15 de octubre de 2014 se pide una reducción de jornada del 25%, cobrando 750 euros al mes. El 28 de septiembre de 2015 tiene un grave accidente de coche, queda impedido para trabajar, y se le reconoce una Incapacidad Permanente Total. Al haber estado menos de 2 años con la reducción para cuidar a su hijo, la pensión por la incapacidad se calculará como su hubiese seguido cotizando por los 1.000 euros.

 

 

Solo se tendrá en cuenta la cotización aumentada durante ese periodo y para esas prestaciones. Una vez pasado ese periodo o si se quiere pedir otra prestación, se tendrá en cuenta la cotización real con la reducción de jornada:

María pide la reducción de jornada el 1 de octubre de 2010. El 1 de julio de 2015 cumple la edad de jubilación y pide la pensión. Como se ha estado más de un año con la reducción, la pensión se calculará con las cotizaciones que ha hecho por su salario de 600 euros al mes.

José antes del accidente, en abril de 2015, cuando ya estaba con la reducción, estuvo de baja por una gastrointeritis. Cuando se calculó la prestación por la Incapacidad Temporal, se hizo con el salario de 750 euros al mes, ya que para la baja médica no se completa la cotización como si se estuviese cotizando al 100%.

 

La cotización a la hora de pedir la prestación por desempleo

 

En el caso de que finalice la relación laboral estando con una reducción de jornada, la prestación por desempleo se calculará como si no hubiese reducción de jornada, incrementando hasta el 100% de la cotización anterior a la reducción, de modo que se cobraría la misma prestación que si se siguiese trabajando sin la reducción de jornada, ya que para el cálculo de la base reguladora se computarán las bases de cotización como si el trabajador no hubiese pedido una reducción. Para el cálculo de la prestación por desempleo no hay límites temporales como en el caso del resto de prestaciones de la Seguridad Social.

Ejemplo:

Eva tiene un hijo de 4 años, y pide una reducción de jornada del 50%, pasando su salario de 1.500 euros al mes a 750 euros al mes. Seis años más tarde, Eva sigue con la reducción de jornada, y es despedida. Eva pide la prestación por desempleo que se calcula como si todos los años de reducción de jornada hubiese seguido cotizando por un salario de 1.500 euros al mes.

 

En el caso de despido, ¿con qué salario calculo la indemnización?

En el caso de un despido de un trabajador con una reducción de jornada, la indemnización se tiene que calcular con el salario como si no se tuviese la reducción de jornada, siempre que no se haya superado el tiempo máximo de la reducción.

Eva es despedida con un despido objetivo por lo que tiene derecho a una indemnización de 20 días por año. Ha sido despedida cuando su hijo aún tiene 10 años, por lo que aún no se había pasado el tiempo máximo de la reducción, que es hasta que e hijo cumple 12 años La indemnización de Eva tiene que calcularse con su salario como si no hubiese reducción, 1.500 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que en el caso de ser despedido teniendo una reducción de jornada por cuidado de un hijo, el despido en el caso de no ser procedente, debería ser considerado un despido nulo .
 
Referencias legales:


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

153 comentarios en “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?

  1. Si ya tengo reducción de jornada por cuidado de menores de 8 a 6 horas, pero ahora mis circunstancias han cambiado y me iría mejor reducir hasta 4 horas, ¿se puede hacer? ¿Como se debería hacer? No he encontrado en ningún sitio este caso

    • Hola, sí, usted tiene derecho a reducir su jornada hasta la mitad de las horas. Por lo que podrá ampliar la reducción que tiene actualmente. Deberá pedirla por escrito a su empresa, quedándose copia sellada por la empresa, solicitando una ampliación de la reducción de jornada, indicando el horario diario…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114816)

  2. Buenos días:
    Estoy trabajando con reducción de jornada desde el 01.03.2015 para cuidar a mi hijo, pero tanto en el 2015 como en el 2016 trabajé los meses de julio y agosto a jornada completa. ¿Los dos años de reducción de jornada se cumplirían el 01.03.2017 o se tendrían en cuenta los cuatro meses que he trabajado a jornada completa y así pasarían a cumplirse en 01.07.2016? Gracias y un saludo.

    • Hola, la reducción por cuidado de hijo no tiene una duración máxima, si no que dura hasta que el hijo tenga 12 años, como máximo. Lo que dura 2 años es que durante los primeros 2 años de reducción es como si se estuviera cotizando al 100% para las prestaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114802)

  3. Hola. Quisiera saber si se puede reducir la jornada por custodia legal de menor de 12 años. En una empresa que trabaja a turnos de mañana y tarde. En la entrada de turno y en la salida de turno. Por que me dicen que soló se puede reducir o en la entrada de turno o en la salida de turno. Por ejemplo. Turno de tarde de 15.00 a 19.00. No podría ser. Gracias

    • Hola, se puede reducir siempre que sea dentro de la jornada ordinaria. Por lo que se puede atrasar el horario de entrada y adelantar el horario de entrada. Respecto a poder atrasar el horario de entrada en la pausa del medio día habría que estudiar si se han dado casos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114784)

  4. Hola buenos días
    Yo trabajo en una residencia como auxiliar de geriatria y tengo 2 niños uno de 8 años y otra de 10.
    E solicitado la reducción de jornada por motivos familiares y me la han denegado porque según me dicen que el régimen o categoría que me encuentro solo se puede hasta los 8 años de edad de los niños, es eso cierto .porque no me alegan ningún otro motivo. Espero y me pueda ayudar
    Un saludo y muchas graciad.

    • Hola, legalmente los trabajadores tiene derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12 años. El límite era hasta los 8 años, pero en el año 2012 se elevó hasta los 12. Puede volver a pedirlo o demandar a la empresa en el plazo de 20…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114585)

  5. Mi duda es si puedo coger una reducción solo 3 días a la semana, 3 tardes y trabajar dos días enteros sin coger ninguna hora de reducción.

    • Hola, siempre que sea dentro de su horario normal, y sea al menos 1/8 de la jornada, podrá reducirse el horario.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114548)

  6. Hola. Quisiera saber si se puede solicitar una reducción de jornada por custodia legal de un menor de 12 años. En una empresa que trabaja a dos turnos mañana y tarde. En el siguiente horario. Mañanas completas de 8 horas y tardes de lunes,martes y jueves de 15.00 a 22.00 y miércoles ,viernes de 15.00 a 19.00. Si no como lo podría hacer. Muchas gracias

    • Hola, si tiene la guarda legal le un menor de 12 años puede pedir la reducción de jornada. Y tendrá que elegir el horario dentro de su jornada normal. Si es en dos turnos, deberá de ser en esos turnos, salvo que trabaje en una empresa como muchos empleados en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114429)

    • Hola. Entonces no tendría que tener ningún problema para solicitar una jornada de reducción en turno de tarde , en diferentes días y horarios. Gracias  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114429)

      • Hola, sin estudiar el caso concreto de forma exacta no le puedo indicar si no va a tener ningún problema, y sobre todo la empresa puede poner problemas aunque tenga derecho.

  7. Buenos días:

    Se puede reducir distintas horas al día. Es decir si se trabaja en horario partido, pedir la reducción para trabajar solo unas tardes.
    Si pides un reducción y después quieres modificarla, para ampliar horario , ¿ pueden poner problemas la empresa?

    Si pides un reducción por primer hijo, y después tienes otro, pero sigues con la misma reduccion, puedes pedir hacer algo para que se active otros dos años de cotización a jornada completa.

    Gracias

    Si

    • Hola, puede ponerse la reducción de jornada de la forma que quiera, siempre que sea dentro de su horario normal de trabajo, aunque normalmente no puede reducirse de forma que un día se deje de ir a trabajar. Pero puede decir de trabajar solo las mañanas. Y puede cambiar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114410)

  8. Hola. Quisiera saber si trabajando en una empresa que trabaja a turnos de mañana y tarde. De 6.00 a 14.00 y de 14.00 a 22.00. Se puede solicitar una reducción por guarda legal por tener hijos menores de 12 años. En horario de 10.00 de la mañana a 17.00 de la tarde. Yo ya tengo una reducción de una hora en horario de 15.00 a 22.00. Y soy padre de familia numerosa. Muchas gracias

    • Hola, la reducción de jornada tiene que ser dentro de su jornada normal, por lo que tendrá que ser normalmente dentro de los turnos existentes. Otro tipo de horarios, o pedir turno fijo de mañana, dependerá de la empresa, si es grande con muchos empleados y el horario no supone…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114234)

  9. Llevo casi 6 años trabajando con un contrato de 40 horas semanales de lunes a domingo aunque siempre he trabajadado de lunes a viernes. El horario no esta especificado en el contrato aunque hago de 10 a 19h
    Quiero solicitar la jornada reducida ya que tengo un hijo de casi 4 años. El convenio es de instalaciones deportivas. Puedo solicitar la jornada reducida de lunes a viernes de 9 a 17h? es decir sin incluir los fines de semana ya que aunque esta puesto en el contrato tengo un acuerdo verbal de que solo trabajo de lunes a viernes y ha sido asi durante estos 6 años, Gracias

    • Hola, la reducción de jornada tiene que ser dentro de su horario normal. Si es de lunes a viernes de 10 a 19, tendrá que ser el horario reducido de lunes a viernes en el horario de 10 a 19. Por lo que no podrá pedir el horario de 9…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114233)

  10. Hola, tengo un hijo con problemas de comportamiento y de déficit de atención con 13 años, podría pedir reducción de jornada para poder estar más en casa y poder ayudarlo?
    Gracias

    Saludos

    • Hola, el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijo es hasta que el hijo tiene 13 años. Puede ver si su > Convenio Colectivo (+ info) prevé alguna otra excedencia o si la amplía. Aún así usted puede pactar una modificación del contrato que implique una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113789)

  11. Hola mi horario es de 8 a,14 horad y de 16 a 18 horas. Aunque el servicio que atiendo es de 8 a 18 horas sin parar. Si pido la reduccion de jornada de 8 a 15 horas. Podria?? De 7 horas por guardia y custodia de mi hijo hasta los 12 años. Llevo 12 años en la empresa.y como lo tendria que hacer.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113558)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113558)

  12. Hola.
    Actualmente estoy en reducción de jornada al 50% desde que nació mi hijo hace 6 años.
    Ahora estoy embarazada y daré a luz dentro de 5 meses.
    Me surje una duda, ¿debo comunicar a la empresa que quiero seguir en la misma situación una vez tenga que incorporarme? Es decir, seguiría trabajando como actualmente, 4 horas. Debo cambiar o comunicar a la empresa algo.
    De ser así, y no tocar nada, la reducción de jornada me duraría hasta que mi primer hijo tenga 12 años no?, si quisiera que durará más por el segundo hijo debería comunicar a la empresa que me acojo a la reducción de jornada por el segundo hijo? No sé qué cómo hacerlo y como me interesaría más.
    Un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113526)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113526)

  13. Hola, Tengo una reducción de jornada por cuidado de niños y mi empresa me ha comunicado que me van a despedir ya que mi trabajo lo van a externalizar fuera de España para abaratar costes. He leído que el despido sería nulo según los artículos del ET 53.4 y. 55.5., pero no estoy seguro y no se como actuar para poder conservar mi puesto de trabajo.
    ¿Es correcto?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113221)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113221)

  14. Buenos días. Tengo un contrato indefenido a tiempor parcial de 30 horas. Trabajo en un hotel mañanas o tardes. No hago noches. Voy a solicitar la reducción a 24 horas semanales, es decir, 3 dias a la semana de trabajo ya que mi jornada de trabajo es de 8 horas como normal general. ¿Es cierto que puedo elegir el horario de mañanas y los días que quiero trabajar? Muchas gracias por su respuesto. Me temo que me van a poner muchos problema por ello.
    El motivo de la solictud es que tengo un niño de 4 meses. Para la lactancia de manera acumulada casi me han puesto problemas pero no se han podido negar.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112549)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112549)

  15. Hola. trabajo en una administración pública. estaba con reducción de jornada x cuidado de hijo menor de 12 años, cuando pasé a i.t..
    estando de baja, mi hijo cumplió los 12 años y a partir de esa fecha mi nómina es del 100% en su importe, con un complemento de la administración, pero la base reguladora y la base de cotización siguen con los importes referidos a la reducción de jornada, por aquello de que se toma la media de la base de cotización de los 3 meses anteriores a la fecha de baja.
    es correcto? que debería hacer?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112492)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112492)

  16. Hola, tengo un contrato a tiempo parcial de media jornada en mi empresa, el dia 22 de noviembre de 2015 solicite una reducción del 99.90% de mi jornada de trabajo por cuidado de enfermedad grave de hijo, el dia 16 de Junio de 2016 tuve una IT hasta el dia 4 de Agosto con lo que yo entendí que la reducción de jornada quedaba sin efecto y era la empresa quien pasaba a pagarme. Pero mi empresa me dice que ella solo esta obligada a pagarme el 0.10% de jornada pero si a cotizar por mi. Es esto cierto

    • Hola, la situación en anómala ya que como mucho se tiene derecho a una reducción de jornada al 50%, por lo que la reducción que ha pedido se encuentra fuera del amparo legal ya que es una reducción pactada entre empresa y trabajadora. Pero cuando se tiene una reducción las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112156)

  17. Hola mi empresa tiene turnos mañana, tarde y noche. Desde hace 10 años tengo reducción de jornada en el turno de mañana y ahora nos comunican que deberemos turnar¿Tienen derecho a obligarme a turnan?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111714)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111714)

  18. Desde abril 2014 disfruto una reducción de jornada por guarda legal de mi hijo menor de 12 años y trabajo 25 horas. En noviembre 2015 nace mi segundo hijo y después de la maternidad me reincorporo a la empresa pero esta vez mi jornada es de 20 horas.
    La pregunta es: de mi primer hijo estuve 19 meses aprox. con la jornada reducida y ahora que me incorporo he de reanudar esa reducción y por lo tanto se me considerará en un futuro los 2 años cotizados a jornada completa y luego puedo solicitar de nuevo la reducción pero esta vez por el segundo hijo para que se computen dos años de nuevo?? Es decir, son 2 años por hijo o 2 años en total?

    • Hola, son dos años por cada reducción, ya que si ahora ha pedido una reducción por cuidado del otro menor, es una reducción distinta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111531)

      • Hola, yo acabo de tener a mi segunda hija, todavía estoy disfrutando de la reducción del primero (4 años), iba a cambiar para pedir la reducción a nombre de la niña y poder disfrutar otra vez de esos dos años de cotización completa.
        Pero me acaban de “explicar” que es sólo la primera vez, como si fueran solo dos años disfrutados en mi vida, da igual el hijo que sea….
        Cosa que no cuadra con lo que acabas de contestar… Hay algún sitio, ley, o algo bien explicado con lo que se lo pueda rebatir?
        Muchísimas gracias!

  19. Buenos días,
    Actualmente dispongo de una jornada completa en turno partido de lunes a viernes con un horario de 9h a 18h.
    Tengo dos hijos de 4 y 6 años y estoy valorando la opción de solicitar a mi empresa una reducción de jornada a 6 horas para trabajar de 9h a 15h.
    Intuyo que la empresa me pondrá todo tipo de dificultades.
    Debo comunicar directamente al mi departamento rrhh esta opcion?

    • Hola, sí, al pedir la reducción no solo debe de indicar el porcentaje de jornada que quiere reducirse, si no también el horario diario que quiere hacer, indicado día a día, aunque siempre sea el mismo horario de lunes a viernes, siempre que le horario que pida esté dentro de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111511)

  20. Hola,

    Yo empecé a trabajar por una empresa con una jornada de 5 horas ya teniendo una niña (por que la empresa era nueva y necesitaban a una persona pocas horas). Para poder cobrar un mejor desempleo en caso que me despidan, me gustaría pasar a tener condiciones de jornada reducida por cuidado de un menor.
    Si lo pido ahora, la empresa me lo puede hacer, aunque venga de un contrato de solo 5 horas? Este cambio perjudica mucho a la empresa (y puede que sea difícil que me lo hagan)?
    Muchas gracias por su información

    • Hola, si se pide una reducción de jornada, va a cobrar el paro como si no tuviese esa reducción. Por lo que al pedir la reducción no va a tener mejores condiciones pidiendo el paro, será igual. Y tiene que tener en cuenta que la reducción de jornada implica una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110774)

  21. Buenas tardes,
    Cuando empecé a trabajar en la empresa en la que continuo trabajando hace ya casi 6 años firme un contrato con jornada parcial de 32 horas para poderlo compaginar con otros estudios. Cuando acabe estos estudios no modifique el contrato ni tampoco cuando nació mi hija hace ya tres años. Es decir, tengo jornada reducida y una hija menor de 12 años, pero nunca he solicitado reducción de jornada por su cuidado, ya que ya la tenia de antes.
    Leyendo esta información, me pregunto cono he de hacer para poder tener las ventajas de la reducción de jornada por cuidado de hijo menor de las que ahora no disfruto (ya que cuando he estado por baja medica me han pagado el sueldo de mi jornada reducida no de la completa) cuando realmente la razón de seguir con la jornada parcial es poder tener tiempo para cuidar de mi hija. Es decir, no se si teniendo ya reducción de jornada puedo solicitar que figure desde ahora que es por cuidado de menor y empezar a contar esos dos años para las prestaciones de la seguridad social, para el calculo del paro o las condiciones de mi despido. O si he de pedir para qie me lo den una reduccion de jornada sobre la mia ya reducida,o al no haber trabajado nunca en la empresa a jornada completa no puedo no puedo disfrutar de estas “ventajas”.

    • Hola, usted puede pedir una reducción de jornada, pero se calculará sobre su jornada parcial de 32 horas a la semana. Por lo que se reducirá la jornada entre un octavo y la mitad según su jornada por contrato.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110524)

  22. Hola, tengo horario fijo de lunes a viernes en la empresa en la que trabajo. Algunos sábados suelo trabajar en otra empresa. Si me conceden una reducción de jornada en mi contrato de lunes a viernes, tengo derecho a seguir trabajando los sábados?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110053)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110053)

  23. Hola.Yo pedí reducción de jornada de 1h menos en mi horario de tarde.( salir una hora antes). Mi empresa trabaja por proyectos( es una ascociación) y siempre a todos los trabajadores nos renuevan por año( contrato determinado fin de obra). Mi duda es al pedir yo la reducción de jornada,estan obligados a renovarme el contrato? Entiendo que no pueden despedirme tan facil? Si renuevan a todo el personal que estabamos y el proyecto sigue otro año deberían renovarme tambien?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109488)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109488)

  24. Buenos días, tengo reducción de jornada por guardia y custodia de mi hija menor de 12 años. Las subidas salariales que me ha hecho cada año la empresa en la que trabajo han sido sobre el salario bruto actual (con la reducción) Mi duda es si las subidas salariales se deberían hacer sobre el bruto al 100% o sobre el salario con reducción. Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109288)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109288)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)