El registro diario de la jornada de trabajo en las empresas es obligatorio

Mayor control de la inspección de trabajo sobre las horas de una jornada

 

En muchos empleos a tiempo parcial se trabajan realmente más horas de las reflejadas en el contrato y pagadas en la nómina.

Por ello, la Inspección de Trabajo ha endurecido los controles sobre las horas que se trabajan en una jornada, exigiendo a las empresas un registro diario e imponiendo importantes sanciones a las que no lo cumplen.


 

Mayor control sobre el fraude de las horas extra no pagadas

 
Registrar cuántas horas extra se hacen y no se pagan no es sencillo, ya que estamos ante  un caso de fraude laboral.  Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en la que los trabajadores responden de forma anónima, el año pasado se realizaron en España tres millones y medio de horas extra a la semana que ni se pagaron ni compensaron con descanso.

Todo esto ha provocado un incremento de las demandas en los juzgados de lo Social y los jueces, a raíz de varias sentencias de la Audiencia Nacional, ya exigen a las empresas el registro efectivo y diario de las horas que trabajan los empleados, ya estén contratados a tiempo parcial o tiempo completo.

El Real Decreto – ley/2013 de 20 de diciembre ya imponía a las empresas el deber de “realizar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial”.  El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35.5 tan solo exige el registro diario de la jornada del trabajador para el cómputo de las horas extraordinarias, pero no hacía referencia a las horas complementarias, las que se producen en los contratos a tiempo parcial, que son cada vez más frecuentes en el actual sistema de relaciones laborales.

Dentro de sus planes de actuación, en 2016 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha intensificado la vigilancia y control de las horas extraordinarias, a través de la Instrucción 3/2016 de marzo (pdf).  Esta instrucción complementa la anterior 1/2015 (pdf), sobre el control de la contratación a tiempo parcial. El resultado de ambas es que, a efectos prácticos, la Inspección exige a las empresas registrar la jornada laboral de todos  y cada uno de los trabajadores, independientemente del tipo de contrato y tanto si se hacen horas extra o no.

 

 

 

Es obligatorio que la empresa registre la jornada diaria de todos los trabajadores

 
Todas las horas trabajadas, dentro de la jornada laboral o no, deben estar registradas. Sea cual sea el tipo de empresa, el número de trabajadores o sector, es obligatorio que tenga un registro de horas. El formato de ese registro puede ser más o menos completo, pero lo que tiene que tener obligatoriamente son:

  • Las horas de entrada y salida del trabajador a diario
  • El número total de horas diarias trabajadas a diario

El registro debe estar en cada centro de trabajo y estar disponible para consulta o su requerimiento por la Inspección. Además, cada trabajador debe recibir una copia del mismo y la empresa por ley está obligada a guardar esos registros durante 4 años.  El registro se puede realizar por medios electrónicos, siempre que se asegure que no es posible modificarlo posteriormente,o en papel, en cuyo caso deberá llevar la firma de cada trabajador.

Si el empresario no cumple con esta normativa de registro de horas, Inspección de Trabajo puede sancionarle con multas que van desde los 626 euros hasta más de 6.000 euros y se considerarían infracciones graves.

Con la información de este registro de horas resultará más fácil saber si se ha superado la jornada laboral acordada y si el trabajador ha hecho más horas de las que le corresponden.

Si se trata de un contrato a tiempo parcial, las horas de más que se hayan hecho sobre lo previsto en el contrato se contabilizarán como horas complementarias. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial no pueden hacer jornadas completas.

En el caso de los contratos a jornada completa, las horas que se hayan trabajado por encima de la jornada completa se contabilizarán como horas extraordinarias.

 

Diferencia entre horas extra y horas complementarias

La legislación reconoce como horas extraordinarias aquellas que se realizan fuera de la jornada laboral establecida en el contrato a jornada completa. Estas son voluntarias y tienen que ser pagadas (una hora extraordinaria vale, como mínimo, igual que una hora normal). Estas horas también cotizan a la seguridad social.

Si no se pagan, existe la posibilidad de que se puedan compensar con descansos equivalentes al tiempo extra trabajado. (Si no hay un acuerdo entre el trabajador y la empresa respecto a esto, la ley dice que las horas hechas fuera del horario legal, hay que compensarlas de esta forma, durante los cuatro siguientes meses). A veces, la empresa ante situaciones imprevistas o por emergencias, puede pedir a un empleado que trabaje fuera del horario pactado por un caso de “fuerza mayor”. En ese caso, no se podrá negar y esas horas no cuentan dentro del cómputo de las 80 anuales. Sin embargo, se pagarán como extraordinarias.  Existe un límite de horas extraordinarias: no se pueden realizar más de 80 al año (sin contar las compensadas por descanso o realizadas por causa de fuerza mayor).

Por otro lado, en aquellos contratos a tiempo parcial no existen las horas extraordinarias como tal.  Hay horas complementarias, que tienen que ser pactadas previamente entre trabajador y empresa. Estas horas complementarias junto a las ordinarias nunca pueden sumar una jornada laboral completa.

 

Resultados del mayor control sobre la jornada laboral

 

 

A punto de finalizar el año 2016, se observa a través de las encuestas trimestrales del Instituto Nacional de Estadística una disminución en las horas extra que los trabajadores declaran haber realizado y no cobrado.  En el segundo semestre de 2016 se declararon 3,35 millones de horas extra a la semana no cobradas, mientras que en el tercer trimestre, se redujeron hasta los 2,60 millones.

Los datos del último trimestre de 2016, aún no disponibles, confirmarán si esta disminución es una realidad y si las medidas de control de la Inspección de Trabajo han sido efectivas.

 

También te puede interesar

“Cómo presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo”
“¿Denunció a través de la Inspección de Trabajo o en el buzón de fraude laboral?”
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 28 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “El registro diario de la jornada de trabajo en las empresas es obligatorio

  1. Hola, espero puedan aclararme esta duda.
    Teniendo un contrato de 4 horas devo poner en el registro de jornada las horas que estoy a la espera ? En mi caso transportó obreros agrícolas y después de dejarlos tengo que quedarme todo el día cerca de ellos por posibles cambios de ubicación, lluvia,etc. Unas veces es necesario y otras no sirve para nada.
    Deve reflejarse en el registro de jornada como horas de trabajo ese tiempo en espera?
    Gracias.

    • Hola, habría que ver el caso concreto, pero como norma general las horas que se están a disposición de la empresa y las horas de presencia también tienen que ser computadas y pagadas según lo que establezca el > convenio colectivo (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117096)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).