Adaptarse al cambio: reinventando los negocios

Nuevos modelos de negocio. Cerraduras por WIFI


La economía y la sociedad están cambiando, cada vez a mayor velocidad.   Los negocios y las oportunidades de empleo también deben adaptarse e innovar.

Adaptarse al cambio con nuevas ideas de negocio

Muchas grandes empresas han caído por no adaptarse al cambio. Un buen ejemplo de ello es el de Kodak, que después de ser una de las marcas más valoradas a nivel mundial prácticamente desapareció por no haberse adaptado a la revolución de las cámaras digitales.  Lo mismo puede decirse de Nokia, que no fue capaz de hacer evolucionar sus teléfonos móviles hacia los smartphones, que eran los preferidos de los consumidores.

Un ejemplo gráfico a menor escala podría ser el de los servicios que ofrece una cafetería moderna. Hoy en día la diferencia entre ofrecer Wi-Fi y cargadores gratis o no hacerlo puede ser determinante para la afluencia de público y su éxito.

El crecimiento de algunas Startups es imparable y muchos negocios pueden aprovechar este impulso generando modelos paralelos a ellas. A continuación veremos algunos de ellos: ideas de negocio que se han adaptado a los tiempos que corren.

 

Cerraduras inteligentes por WIFI para huéspedes de Airbnb

Cerraduras controladas por WIFI
Es bien sabido el éxito que está alcanzando Airbnb mediante su plataforma mundial de búsqueda y alquiler de viviendas para unos días entre particulares. Si algo está suscitando tanto negocio, ¿por qué no aprovecharlo?.

Eso fue justo lo que hicieron los emprendedores de Lock State, quienes crearon una cerradura electrónica llamada RemoteLock 6i que está conectada por Wi-Fi, lo que te permite abrirla y cerrarla estés donde estés, sin necesidad de utilizar y entregar llaves a cada inquilino. La aparición de Airbnb fue una bendición para esta compañía. Enseguida comenzaron a publicitar sus cerraduras entre los huéspedes de la plataforma. Es la solución perfecta para el propietario que alquila su vivienda y no puede ir cada vez que un huésped la alquile.

 

Nuevas formas de ocio. ¿Puede haber negocios en torno a Pokémon Go?

 
Nuevos negocios Pokemon Go
 
Los profesionales del taxi cada vez tienen mayor número de competidores en los servicios de transporte de pasajeros, pero en varios países están poniendo en marcha alternativas para buscar nuevos clientes.

Claro ejemplo de ello son los “Poketaxis”, un servicio que está proliferando gracias a la popularidad del juego de realidad aumentada Pokemon Go, donde a través de la cámara del teléfono móvil se pueden capturar “criaturas animadas” que aparecen en el smartphone al enfocar determinados lugares.

Puede sonar raro, sí, pero es real. En varias ciudades del mundo ya hay profesionales del taxi ofreciendo este servicio. Pokemon Go se basa en la geolocalización. Los jugadores no pueden disfrutar de él si están siempre en un mismo punto, por lo que deben moverse constantemente,  y tampoco pueden jugar mientras conducen.  Aquí es donde encuentra hueco este nuevo servicio: transportar a “entrenadores pokémon” por las calles de la localidad de parada en parada, llevándolos a los gimnasios o ayudándoles a encontrar pokémons extraños.

El fenómeno de los negocios que están surgiendo en torno a esta aplicación también ha llegado a España.

 

Productores de vino y sumiller crean Winestyr

 
Innovación en la distribución de vinos
 
Esta plataforma es un club de vinos donde los pequeños productores ofrecen sus vinos y los compradores son aconsejados por sumilleres expertos. Es una fusión perfecta entre amantes del vino, productores y profesionales del sector, de forma que unos pueden vender directamente al consumidor saltándose el paso del supermercado y otros comprar vinos exclusivos con el servicio extra de sumiller online. El sector vinícola es muy popular en las grandes urbes, donde además es más exclusivo que en las zonas agrícolas. En Winestyr encontraron una necesidad y aplicaron una solución adaptada a las circunstancias, pensando más allá de la simple venta de vinos y aplicando un nuevo sistema de comercialización.

 

Bares temáticos para friquis

Bar temático
La reinvención es importante hasta en modelos de negocio tradicionales como es la restauración. Muy buen ejemplo de ello es el caso de Neil’s Bahr, un bar de Houston que fue más allá, convirtiéndose en un bar para frikis. Como describen en su propia web, este bar va dirigido a frikis, gamers e “intelectuales houstonianos”. En él organizan actividades como karaokes, noches de trivial, torneos de Mario Kart, tienen una biblioteca de cómics, juegos de mesa y toda su decoración va a juego con temáticas como StarWars.

En los últimos años en nuestro país han echado el cierre multitud de bares y restaurantes. Por supuesto, no es sencillo hacer frente a deudas y al mismo tiempo preocuparse de renovar el modelo de negocio. Con este ejemplo queremos destacar la importancia de pivotar, siempre y cuando el negocio no funcione, hacia lo que la sociedad demanda en cada momento.

En este artículo hemos visto cuatro ejemplos internacionales de modelos de negocio que se adaptan a los tiempos, ya sea gracias a otras empresas en crecimiento o a haber enfocado su modelo a resolver necesidades que van surgiendo.  En España, muchas empresas en dificultades también están siendo capaces de reinventarse y con ello salvar miles de puestos de trabajo.
 


© Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 10 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).