Renovar la ayuda familiar

Cómo renovar la ayuda famililar

 
Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?

 
La ayuda familiar, como el resto de los subsidios, no se renuevan de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 426 euros mensuales.

Para renovar la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar al INEM) y que no haya habido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  También es necesario que continúe inscrita como demandante de empleo, es decir, no se olvide de seguir sellando su demanda, eso es importante.

 

Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar

Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses.  Esta información la tiene que pedir en el SEPE o bien leyendo la comunicación por escrito que le enviaron cuando le concedieron la ayuda. Una vez que conozca la fecha de vencimiento, tiene 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) para tramitar la renovación de la ayuda.

Si no encuentra ese escrito, tiene que preguntarlo en el SEPE, de cualquiera de estas maneras:

1)  Acudiendo en persona a una de las oficinas de empleo. Recuerde que si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que solicitarla antes, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)

2) También puede pedir esa información llamando al 901119999, el telefono de información y gestión del INEM, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono,pero luego le atiende un funcionario del INEM con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información.

 

 

3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí

Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

 

Cómo renovar la ayuda familiar

 

Hay dos formas de renovar la ayuda familiar:
 
Por internet, desde la página web del SEPE (pulse aquí)

Acudiendo en persona a la oficina de empleo. Nuevamente, si la oficina tiene cita previa, tiene que  pedirla.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

 ¿Cuándo hay que renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el dia siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.

Ejemplo:  el INEM le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 dias después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del dia siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

231 comentarios en “Renovar la ayuda familiar

  1. Buenos días. Estoy cobrando ayuda familiar y en diciembre me toca renovar. Yo voy a pedir la prorroga el día después de que se cumplan los 6 meses y en noviembre mi marido no supera rentas(1290 euros brutos).
    En Junio, julio y agosto cobro 1450 euros cada mes y cumplía con las rentas, pero en septiembre y octubre tuvo 1525,75 de ingresos al mes brutos por error superando las rentas..
    La pregunta es si me concederán la prorroga? . Al hacer la media entre los 6 meses 1450,1450,1450, 1575, 1575 y 1290 da aproximadamente 1450 al mes aunque haya superado dos meses. ¿Podré tener problemas con los dos meses donde se superaron las rentas?

    • Hola, por un lado si cumple los requisitos en el momento de prorrogar, debería de poder prorrogarla. Pero si se ha dado cuenta que en el mes de septiembre ha superado el límite de rentas, tendrá que ver si > afecta (+ info) a su subsidio, y acuda a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114740)

  2. Buenos días. Estoy cobrando ayuda familiar y en diciembre me toca renovar. Yo voy a pedir la prorroga el día después de que se cumplan los 6 meses, pero se que me van a denegar la ayuda, porque me van a pedir la nomina de mi marido de noviembre, que supera rentas.
    En diciembre mi marido va a ganar menos y ya cumpliré requisitos, por lo que en enero volveré a solicitar la prorroga.
    La pregunta es si van a descontar ese mes que me denegaron o me darán todos los días? puesto que yo sí solicitaré en plazo la prorroga, pero será denegada por no cumplir requisitos, y al mes siguiente sí se cumplirán los requisitos y volveré a solicitar la prorroga.
    Espero puedan ayudarme, muchas gracias.

    • Hola, si en un momento puntual supera el límite de rentas, deberá informar en su oficina para que se suspenda la ayuda en ese momento. Si no puede renovar por ese motivo, podrá hacerlo cuando vuelva a cumplir el requisito, normalmente sin descuento, pero dependerá del caso concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113590)

  3. Me concedieron la ayuda familiar y ahora me toca renovarla. Durante estos seis meses mi marido era autónomo y hubo meses que ganó más de lo que piden en los requisitos. Al ir a renovar me pueden penalizar por no haber cumplido ese requisito o solo me deniegan la renovación?. Y si me la deniegan cuando puedo volver a solicitarla, porque en estos momentos está contratado y ya reunimos otra vez los requisitos

    • Hola, si usted está cobrando la ayuda y por unos > ingresos extraordinarios (+ info) supera el límite de ingresos, debe de informar esos meses en su oficina de empleo. En el caso de no hacerlo, el servicio de empleo puede revisar al ir a renovar la ayuda y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108018)

  4. Hola me concedieron el subsidio familiar por 21 meses tengo una hija de18 cumplidos y un hijo de 11 mi marido empezo a cobrar el paro y mi hija a trabajar en verano ya este mes de septiembre termina mi hija de trabajar y sigue estudiando para sacar el bachiller mi marido se le termina el paro y he renovado y me lo han denegado al cambiar la situacion puedo volver a solicitarla aunque en la notificacion diga que cuando pase un año la puedo volver a solicitar

    • Hola, sin saber sus circunstacias exactas y como ha sido la denegación no le puedo indicar exactamente, pero si ha vuelvo a cumplir los > requisitos (+ info) le recomiendo que vuelva a pedir la renovación, y no deje pasar un año ya que pasado ese periodo no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107404)

  5. Hola,alguien sabe si solo con la demanda de convenio regulador basta por el momento para renocar la ayuda?,gracias.

    • Hola, normalmente exigen el convenio, ya que la demanda no implica que luego el convenio que vaya a salir sea igual que el que usted pide. Pero le recomiendo que consulte en su oficina de empleo por su caso concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107120)

  6. Pare la ayuda familiar para empezar a trabajar, solo la cobre dos meses la puedo reanudar si he trabajado con un contrato de tres meses. y ahora se me ha finalizado.. y que documentacion tengo que presentar. lo mismo que la vez anterior no?

  7. Hola acabo de terminar el paro mi situación es que voy a entrar en prision antes de poder echar la ayuda puedo solicitarla una vez que este dentro ??? O me puedo acoger a la ayuda antigua que tenía antes de coger el paro??? Gracias espero contestación.

  8. Buenas tardes.Mi situacion es la siguiente.Tengo concedida una ayuda familiar con el 75% de parcialidad (319€). Quisiera saber si es compatible con un contrato de jornada parcial de 10h semanales y como se haria dicha compatibilidad.Muchas gracias.

    • Hola, cobrar un subsidio es > compatible (+ info) con un trabajo > a tiempo parcial (+ info), siempre que no supere el límite de rentas de 491.40 euros brutos al mes con prorrata de pagas extra. En este caso al trabajar 10 horas semanales, un 25% de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100483)

  9. Hola he pedido la prorroga de subsidio de ayuda familiar, eso significa que miraran si estos ultimos meses mi marido se a pasado en nomina y si no es asi me daran 6 meses mas?
    Y sino renuevo la proxima vez que me toque pasa algo a parte de perder los dias que pasen?

    • Hola, al pedir la renovación mirarán si cumple los requisitos para seguir cobrándola, y en el caso de ser así se la renovarán. Y el SEPE puede revisar en cualquier momento si se ha mantenido los requisitos durante todo el tiempo que se ha recibido la ayuda. En el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100446)

    • Hola, si no renueva en el plazo el subsidio, podrá seguir renovándolo pero se le descontarán los días que hayan pasado desde que agotó la ayuda anterior hasta la fecha en la que pida la renovación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100439)

  10. buenas, dentro de poco se me acaba los primeros seis meses de la ayuda y la tengo que renovar, que documentaciones tengo que entregar el dia de la cita? gracias.

    • Hola, normalmente es necesario presentar el impreso, salvo que le pidan más documentos por haber cambiado algo en su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100028)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)