Renovar la ayuda familiar

 

Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?




 

 
La ayuda familiar, como el resto de los subsidios, no se renuevan de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 426 euros mensuales.

Para renovar la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar al INEM) y que no haya habido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  También es necesario que continúe inscrita como demandante de empleo, es decir, no se olvide de seguir sellando su demanda, eso es importante.

 

Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar

Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses.  Esta información la tiene que pedir en el SEPE o bien leyendo la comunicación por escrito que le enviaron cuando le concedieron la ayuda.

Si no encuentra ese escrito, tiene que preguntarlo en el SEPE, de cualquiera de estas maneras:

1)  Acudiendo en persona a una de las oficinas de empleo. Recuerde que si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que solicitarla antes, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)

2) También puede pedir esa información llamando al 901119999, el telefono de información y gestión del INEM, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono,pero luego le atiende un funcionario del INEM con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información.

3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí

Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

 

Cómo renovar la ayuda familiar




 

 

Hay dos formas de renovar la ayuda familiar:

- Por internet, desde la página web del SEPE (pulse aquí)

- Acudiendo en persona a la oficina de empleo. Nuevamente, si la oficina tiene cita previa, tiene que  pedirla.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

 ¿Cuándo hay que renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el dia siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.

Ejemplo:  el INEM le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 dias después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del dia siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

También te puede interesar

 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarLas obligaciones de los paradosTeléfono oficial de información del SEPE INEM

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  111

 

  1. mi consulta es la sigiente:Que sucede con los meses que perdi al renovar mi beneficio de subsidio familiar, tarde 7 meses en renovarlos?

    • Buenos días, si solicitó la renovación del subsidio tarde, perderá los meses que tardó en renovar. No cobrará el tiempo que va desde que acabó el subsidio hasta el día que presentó la solicitud de renovar.

      Un saludo.

  2. buenas tardes, yo estuve cobrando la ayuda por responsabilidades familiares hasta junio y trabajé todo el verano hasta el 9 de septiembre, ahora la voy a reanudar pero tengo que incluir un nuevo hijo nacido este año en abril, en el subsidio, antes eramos tres y ahora cuatro. Que documentos hay que entregar nuevos para ello??? supongo que libro de familia pero no se si algo mas. Muchas gracias

  3. Hola,
    Espero que me puedan resolver mi duda.
    Tengo aprobado el subsidio por cargas familiares, todavía no he cumplido los 6 primeros meses.
    Lo que necesito saber es, si me ofrecen un contrato laboral a tiempo parcial que no es ni media jornada y paralizo el subsidio, cuando lo retome, ¿qué me quedará?, ¿lo qué falte para agotar lo que me concedieron?, o ¿ me harán un cálculo nuevo arreglo al último contrato que será a tiempo parcial e inferior a 1 año?.
    Mi temor es que ahora cobrando 426 eur, esa cantidad pueda verse afectada a la parte proporcional por no haber trabajado jornada completa.
    y ¿¿cuánto tiempo como máximo puede pasar hasta que retome el subsidio??.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si suspende el subsidio lo retomará con el tiempo que le quedaba al suspender y con la cuantía que recibía antes de suspenderlo. Se puede suspender hasta que se genere derecho a un nuevo paro, por trabajar 1 año.

      Un saludo.

  4. Buenas, ni mujer termina en breve la ayuda familiar, tiene 39 años, tenemos dos hijos y mi renta es de mil euros. Tiene derecho a solicitar alguna otra ayuda? Gracias.

  5. Buenos Días! Hoy mi pareja a recibido una carta donde se le comunica que ha recibido una percepción indebida y que debe abonar la cantidad de 7668 euros, porque mi sueldo a sido superior al 75% del salario mínimo interprofesional,período desde 01/01/2013 a 25/07/2014. Lo que no entiendo si en esta fecha ella ha renovado la ayuda hasta en 3 ocasiones ya que se renueva cada 6 meses y hemos entregado mi nómina a la chica que nos hacía la renovación y nos la acepto, como pueden reclamarnos ahora esta cantidad? Entendería que yo hubiera ocultado información pero no es así. Si alguien puede ayudarme lo agradeceria muchísimo porque es una situación muy dificil teniendo en cuenta que nos sería imposible liquidar dicha cantidad. Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, si ustedes han presentado la documentación correctamente, el Servicio de Empleo no debería de haber aprobado la renovación o la aprobación si no cumplían los requisitos. Pero actualmente ha recibido una prestación que no le correspondía, motivo por el cual se la reclaman. Si no está de acuerdo con esa reclamación puede presentar un > recurso (+ info), indicando los motivos por los que no está de acuerdo.
      Además puede pedir el > fraccionamiento del pago indebido (+ info), como forma de devolución.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > el pago de cobros indebidos (+ info).

      Un saludo.

      • Gracias por la rápida contestación, mañana iré y veré la solución que pueden darme. Me gustaría hacer otra pregunta que me genera dudas. Se supone que no puedo pasar del 75 % del salario mínimo interprofesional, pero en mi caso tengo las pagas prorrateadas en los 12 meses por lo que se debería de haber tenido en cuenta los 748,30 que es el salario mínimo interprofesional para quienes tenemos las pagas prorrateadas y no los 645,30 para los que tienen 14 pagas. Es cierto esto? Gracias de nuevo. Buenas tardes

      • Buenas tardes, puede ver como afectan las pagas extra en el cálculo de las rentas en este > artículo (+ info).
        El tope de rentas es el mismo, pero las pagas extra tendrán que contarse prorrateándose mes a mes.

        Un saludo.

  6. Hola, me gustaría saber si a la hora de percibir la ayuda familiar, lo q tienen q mirar es la base de cotización o el salario bruto?? Pq a mi mujer le han denegado la prórroga por q mi base de cotización ha subifo pero mi sueldo bruto es igual. Además nos dicen q tendremos q devolver dos últimas mensualidades. Gracias.

  7. Ola yo tengo ayuda de 213 euros y se me acaba septiembre tengo 3 hijos solo me kedan 2 meses me dan otra ayuda gracias

    • Buenas tardes, no conociendo su situación personal no le podemos indicar si tiene derecho a pedir alguna otra ayuda. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay en el servicio de empleo, y sus requisitos. Si cumple los requisitos de alguna ayuda, deberá ir a solicitarla a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes,mañana voy a solicitar la prórroga del subsidio por cargas familiares,he creído entender q no tengo pq llevar todos los papeles q me pidieron al principio,aunque llevaré el libro de familia,rentas y dni,pero no tengo el padrón colectivo,se supone q si la situacion es la misma no me la pedirán no?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Eso es, si su situación no ha cambiado, no hay que aportar de nuevo toda la documentación. Un saludo

  9. Me han denega del prorroga de subsidio por no acredita que no tengo responsabilidades familiares dado que los ingresos realizados a favor de me hijo deben ser como minimo tres envios de dinero en los seis ultimos meses e importe minimo total 75% S. M. I. Quando puedo solicite otraves la prorroga de subsidio.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Cuando cumpla esta condición del envío del dinero, es decir, cuando acredite la existencia de la responsabilidad familiar por la que pide el subsidio.

  10. Hola buenas tardes, estoy percibiendo la ayuda familiar y ahora me han ofrecido un trabajo de unas 20 horas semanales donde solo cobraré 400 euros, es posible seguir cobrando aparte la ayuda familiar? gracias

    • Seguramente sí, pero habría que ver el salario bruto, que es el importe que no debe superar los 483,98 euros mensuales. Antes de empezar a trabajar informe en la oficina del SEPE, que es obligatorio.
      Un saludo

  11. Hola! Yo estoy cobrando la ayuda de 426. Tengo una duda. Mi marido a encontrado trabajo y echa horas.somo tres en la familis y me dijeron q mientras no supere los 483.98 € bruto por persona que no tendría que ir a informar al paro. Es así?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Yo creo que no es correcto lo que le han indicado, tiene que informar. Si con los ingresos de su marido no superan el tope de rentas, no habrá problema para seguir cobrando la ayuda, eso es cierto, pero los nuevos ingresos tiene que comunicarlos. Puede hacerlo pidiendo cita previa en la oficina de empleo, o bien contactar con el teléfono de información del SEPE INEM. Los teléfoos los tiene en el siguiente enlace. Escoja el número local de su provincia, que también es oficial y son llamadas más baratas que al 901 general > teléfonos de información del SEPE (+info).
       
      Un saludo

  12. me han concedido la ayuda, pero solo 213 € porque mi contrato era de media jornada.
    ¿ se puede solicitar la ayuda completa de alguna manera?

    gracias.

  13. El SEPE me va ha sancionar con un mes de subsidio por no haber presentado los papeles para comprobar si sigo cumpliendo los requisitos (DNI, divorcio, …). Ellos dicen que me han notificado pero yo no he recibido ninguna notificación. ¿Qué debo hacer)

    • Hola Cristian,

      La ayuda familiar la debes renovar cada 6 meses, así que supongo por lo que me dices que la deberás renovar en el mes de julio
      Un saludo

  14. Hola: He empezado a cobrar la ayuda de 426 euros. Estoy pendiente de que me salga un trabajo por unas 7 horas y media a la semana. Mi pregunta es ¿Si corto la ayuda por el periodo que me dura el contrato, cuando la recupere la cobrare completa o la mitad por ser un trabajo de unas horas nada mas?

    • Hola Mª Jesús,
      La ley te permite suspender el subsidio que estás percibiendo si encuentras un trabajo y una vez finalice éste (siempre que dure menos de 360 días) volver a reanudarlo. Por lo que cobrarías lo mismo que estabas cobrando con anterioridad a iniciar el trabajo. >trabajar y cobrar el subsidio (+info)
      Un saludo

  15. hola.me agotado prestacion contributiva con responsabilidades familiares.mi han dado alta un año.tengo 40 años.tengo dercho pedir alguna ayuda mas?tengo mujer y un hijo 21 años a mi cargo.gracias

    • Hola Juan,

      Por la información que nos das entiendo que tenías la ayuda familiar por un año y se finaliza en breve.
      Dada tu edad creo que la única ayuda que podrías cobrar si reunieras los requisitos, sería el Plan Prepara >Plan Prepara (+info)
      Si tuvieras una discapacidad igual o mayor del 33% podrías ver la posibilidad de cobrar la Renta Activa Inserción >RAI (+info)

      Te aconsejo que acudas al SEPE y te informes allí de las posibles ayudas que te pueden conceder.

      Un saludo

  16. hola se me pasado los 15 dias de renovacion todavia la puedo renovar la ayuda por hijo acargo alguien me puede decir gracias

    • Buenos días, si, puede pedir aún la renovación de la ayuda, pero tendrá efectos desde el día siguiente al que presente la solicitud. De esta forma perderá los días que pasan desde que se le acabó la ayuda hasta el día que presentó la solicitud.

      Un saludo.

  17. Hola, Mi marido esta cobrando la Ayuda Familiar hace 5 meses, en donde vivimos viene la epoca de trabajo (de temporada) pero cotizaria una o dos horas a la semana (porque trabaja solo el fin de semana) mi pregunta es: ¿Si se tiene que esperar un mes para activar nuevamente la ayuda y que si los dias que no cobre la ayuda se pierden?

    • Buenos días, si está cobrando la ayuda y va a cotizar solo una o dos horas a la semana, podrá o suspender la ayuda los días que trabaje, o bien podrá compatibilizar la ayuda que recibe con el trabajo a tiempo parcial, y los días que trabaje recibirá al ayuda solo en la parte proporcional al tiempo trabajado. Al ser días sueltos le recomiendo que al informar en su oficina de empleo que va a trabajar, se informe sobre la posibilidad de indicar todos juntos los días que va a trabajar o si tiene que ir suspendiendo cada vez que trabaje, si son contratos individuales.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info), donde podrá ver más información sobre esa posibilidad de suspender o compatibilizar el trabajo con la ayuda.

      Un saludo.

  18. buenas tardes tengo el subsidio familiar quiero renovarlo por internet pero me dice que debo tener una contraseña la unica contraseña que yo tengo es la que me dieron en mi oficina para sellar el paro por internet es la misma contraseña la que debo utilizar o es otra, si es otra como la puedo obtener de manera rapida

    • Buenos días,
      Para renovar el subsidio por familiar debe introducir un usuario y contraseña que previamente le han tenido que dar en la oficina del SEPE, o bien tener un certificado digital o dni electrónico. Si la que usted tiene no funciona deberá acudir a su oficina a solicitar una nueva o ver si se trata de un error.
      Le adjunto en manual del SEPE donde explica cómo renovar por internet por si pudiera serle de ayuda > ver manual (+info).

      Un saludo!

  19. Tengo la ayuda famiar parada por trabajo ya he terminado de trabajar y tengo que activarla o como se llame y me gustaria saber si tengo que volver a presentar papeles, gracias

    • Buenos días, normalmente no tiene que volver a presentar toda la documentación, salvo que haya cambiado la situación. Deberá aportar eso si los documentos de que se encuentra otra vez desempleada y que se le terminó el contrato para poder reanudar el subsidio. Deberá además rellenar el formulario correspondiente.

      Un saludo.

  20. La situacion es la siguiente … La ayuda son 426 e y mi convenio regulador de separacion con cargas por hijos es de 200e confirmado por el juez.Pues bien,pago de alquiler 400e que no hay manera de subsistir con esto,o pagas alquiler o ayudas al hijo,pero si ayudas al hijo no puedes tenerlo en casa porque si no pagas alquiler otro desahucio mas como lamentablemente vemos en este pais,y si pagas alquiler no puedes ayudar al hijo.y sin poder demostrar que ayudas al hijo para cuando tenga que hacer una prorroga.Como lo hago ? Y no hay manera por mucho que uno grite a los 4 vientos poder tener un empleo.Estoy desesperado y no se que hacer,para poder seguir adelante o en breve estare en la calle. Alguien me orienta y de que manera puedo hacer para ayudar al hijo y poder pagar el alquiler con 426 e?? Muchas gracias !!

    • Buenas tardes, actualmente las situaciones son muy complicadas, pero la cuantía máxima que se puede recibir por el subsidio son 426 euros. Le recomiendo que consulte con su Ayuntamiento y su Comunidad Autónoma de ayudas para familias con pocos recursos. Pero tiene que tener en cuenta el límite de ingresos para recibir el subsidio de 483.98 euros al mes.

      Un saludo.

  21. buenas tardes yo tengo el subsidio por carga familiar y mi marido tambien ahora nos cumplen los 24 meses que hemos ido prorrogando cada 6 meses. se me acaba y quiero saber si tengo alguna ayuda mas
    muchas gracias

  22. hola el mes pasado acabe de cobrar el paro y estuve para pedir la ayuda familiar ya que tengo un niño de 3 anos y no estoy casada . pero me pideron las nominas del padre y su declaracion de renta , que tiene esto que ver le dije a la empleada que me atendio que no estamos casados y ni como pareja de echo apuntados en el ayutamento y me contesto que no hai que entregar esos papeles. por que?

    • Buenas tardes, el Servicio de Empleo tiene en cuenta al padre de su hijo, ya que cuando existen hijos en común, el SEPE equipara al padre como si fuese parte de la unidad familiar. En el caso de que el padre de su hijo no forme parte de su unidad familiar, indíquelo así en la solicitud de la ayuda familiar, aporte por ejemplo el padrón donde se vea que no conviven juntos. El Servicio de Empleo le podrá reclamar en este caso el Convenio Regulador en el que venga regulado la pensión y los pagos que el padre de su hijo le hace a usted en concepto de mantenimiento del hijo en común. Puede consultar si quiere más información en el artículo sobre > rentas de la unidad familiar (+ info), y sobre el > convenio regulador (+ info).

      Un saludo.

  23. Hola buenos días , quería saber si no tengo ningún problema en volver a cobrar la ayuda por insuficiencia cotización con cargas familiares ya que tengo un hijo a mi cargo estando divorciado de manera legal ,tengo que prorrogar este subsidio que llevo disfrutando hace ya 6 meses , mi pregunta es si me coinciden la prórroga porque no se si mi ex mujer trabjaba o no ,igual en la oficina del inem me pidieron la sentencia del divorcio cuando pedí el subsidio por insuficiencia de cotización y cargas familiares …. ? Siendo el padre del niño y no vivo con ellos ni nada y estando separado que rentas debo acreditar a la oficina de desempleo … eso pone en la carta de la prórroga … gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes, para cobras esta ayuda familiar se tienen en cuenta los ingresos suyos, y de su hijo a cargo. No se tiene en cuenta los ingresos del otro progenitor del hijo, ya que están divorciados. Se tendrán, eso si, en cuenta como ingresos si usted recibe una pensión alimenticia para su hijo.
      Si usted, aún sumando los ingresos de la pensión alimenticia si la recibe, no tiene ingresos superiores a 483.98 euros, no debería tener problemas para cobrar la ayuda familiar.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


9 + = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>