Renovar la ayuda familiar

 

Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?




 

 
La ayuda familiar, como el resto de los subsidios, no se renuevan de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 426 euros mensuales.

Para renovar la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar al INEM) y que no haya habido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  También es necesario que continúe inscrita como demandante de empleo, es decir, no se olvide de seguir sellando su demanda, eso es importante.

 

Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar

Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses.  Esta información la tiene que pedir en el SEPE o bien leyendo la comunicación por escrito que le enviaron cuando le concedieron la ayuda.

Si no encuentra ese escrito, tiene que preguntarlo en el SEPE, de cualquiera de estas maneras:

1)  Acudiendo en persona a una de las oficinas de empleo. Recuerde que si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que solicitarla antes, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)

2) También puede pedir esa información llamando al 901119999, el telefono de información y gestión del INEM, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono,pero luego le atiende un funcionario del INEM con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información.

3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí

Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

 

Cómo renovar la ayuda familiar




 

 

Hay dos formas de renovar la ayuda familiar:

- Por internet, desde la página web del SEPE. Tiene toda la información y una guía de uso en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede/procedimientos_servicios/ciudadanos/prorroga_subsidios.html

- Acudiendo en persona a la oficina de empleo. Nuevamente, si la oficina tiene cita previa, tiene que  pedirla.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

 ¿Cuándo hay que renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el dia siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.

Ejemplo:  el INEM le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 dias después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

 

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del dia siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

También te puede interesar

 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarLas obligaciones de los paradosTeléfono oficial de información del SEPE INEM

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  75

 

  1. Hola, Mi marido esta cobrando la Ayuda Familiar hace 5 meses, en donde vivimos viene la epoca de trabajo (de temporada) pero cotizaria una o dos horas a la semana (porque trabaja solo el fin de semana) mi pregunta es: ¿Si se tiene que esperar un mes para activar nuevamente la ayuda y que si los dias que no cobre la ayuda se pierden?

    • Buenos días, si está cobrando la ayuda y va a cotizar solo una o dos horas a la semana, podrá o suspender la ayuda los días que trabaje, o bien podrá compatibilizar la ayuda que recibe con el trabajo a tiempo parcial, y los días que trabaje recibirá al ayuda solo en la parte proporcional al tiempo trabajado. Al ser días sueltos le recomiendo que al informar en su oficina de empleo que va a trabajar, se informe sobre la posibilidad de indicar todos juntos los días que va a trabajar o si tiene que ir suspendiendo cada vez que trabaje, si son contratos individuales.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info), donde podrá ver más información sobre esa posibilidad de suspender o compatibilizar el trabajo con la ayuda.

      Un saludo.

  2. buenas tardes tengo el subsidio familiar quiero renovarlo por internet pero me dice que debo tener una contraseña la unica contraseña que yo tengo es la que me dieron en mi oficina para sellar el paro por internet es la misma contraseña la que debo utilizar o es otra, si es otra como la puedo obtener de manera rapida

    • Buenos días,
      Para renovar el subsidio por familiar debe introducir un usuario y contraseña que previamente le han tenido que dar en la oficina del SEPE, o bien tener un certificado digital o dni electrónico. Si la que usted tiene no funciona deberá acudir a su oficina a solicitar una nueva o ver si se trata de un error.
      Le adjunto en manual del SEPE donde explica cómo renovar por internet por si pudiera serle de ayuda > ver manual (+info).

      Un saludo!

    • Buenos días, normalmente no tiene que volver a presentar toda la documentación, salvo que haya cambiado la situación. Deberá aportar eso si los documentos de que se encuentra otra vez desempleada y que se le terminó el contrato para poder reanudar el subsidio. Deberá además rellenar el formulario correspondiente.

      Un saludo.

  3. La situacion es la siguiente … La ayuda son 426 e y mi convenio regulador de separacion con cargas por hijos es de 200e confirmado por el juez.Pues bien,pago de alquiler 400e que no hay manera de subsistir con esto,o pagas alquiler o ayudas al hijo,pero si ayudas al hijo no puedes tenerlo en casa porque si no pagas alquiler otro desahucio mas como lamentablemente vemos en este pais,y si pagas alquiler no puedes ayudar al hijo.y sin poder demostrar que ayudas al hijo para cuando tenga que hacer una prorroga.Como lo hago ? Y no hay manera por mucho que uno grite a los 4 vientos poder tener un empleo.Estoy desesperado y no se que hacer,para poder seguir adelante o en breve estare en la calle. Alguien me orienta y de que manera puedo hacer para ayudar al hijo y poder pagar el alquiler con 426 e?? Muchas gracias !!

    • Buenas tardes, actualmente las situaciones son muy complicadas, pero la cuantía máxima que se puede recibir por el subsidio son 426 euros. Le recomiendo que consulte con su Ayuntamiento y su Comunidad Autónoma de ayudas para familias con pocos recursos. Pero tiene que tener en cuenta el límite de ingresos para recibir el subsidio de 483.98 euros al mes.

      Un saludo.

  4. buenas tardes yo tengo el subsidio por carga familiar y mi marido tambien ahora nos cumplen los 24 meses que hemos ido prorrogando cada 6 meses. se me acaba y quiero saber si tengo alguna ayuda mas
    muchas gracias

  5. hola el mes pasado acabe de cobrar el paro y estuve para pedir la ayuda familiar ya que tengo un niño de 3 anos y no estoy casada . pero me pideron las nominas del padre y su declaracion de renta , que tiene esto que ver le dije a la empleada que me atendio que no estamos casados y ni como pareja de echo apuntados en el ayutamento y me contesto que no hai que entregar esos papeles. por que?

    • Buenas tardes, el Servicio de Empleo tiene en cuenta al padre de su hijo, ya que cuando existen hijos en común, el SEPE equipara al padre como si fuese parte de la unidad familiar. En el caso de que el padre de su hijo no forme parte de su unidad familiar, indíquelo así en la solicitud de la ayuda familiar, aporte por ejemplo el padrón donde se vea que no conviven juntos. El Servicio de Empleo le podrá reclamar en este caso el Convenio Regulador en el que venga regulado la pensión y los pagos que el padre de su hijo le hace a usted en concepto de mantenimiento del hijo en común. Puede consultar si quiere más información en el artículo sobre > rentas de la unidad familiar (+ info), y sobre el > convenio regulador (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola buenos días , quería saber si no tengo ningún problema en volver a cobrar la ayuda por insuficiencia cotización con cargas familiares ya que tengo un hijo a mi cargo estando divorciado de manera legal ,tengo que prorrogar este subsidio que llevo disfrutando hace ya 6 meses , mi pregunta es si me coinciden la prórroga porque no se si mi ex mujer trabjaba o no ,igual en la oficina del inem me pidieron la sentencia del divorcio cuando pedí el subsidio por insuficiencia de cotización y cargas familiares …. ? Siendo el padre del niño y no vivo con ellos ni nada y estando separado que rentas debo acreditar a la oficina de desempleo … eso pone en la carta de la prórroga … gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes, para cobras esta ayuda familiar se tienen en cuenta los ingresos suyos, y de su hijo a cargo. No se tiene en cuenta los ingresos del otro progenitor del hijo, ya que están divorciados. Se tendrán, eso si, en cuenta como ingresos si usted recibe una pensión alimenticia para su hijo.
      Si usted, aún sumando los ingresos de la pensión alimenticia si la recibe, no tiene ingresos superiores a 483.98 euros, no debería tener problemas para cobrar la ayuda familiar.

      Un saludo.

  7. Hola,el día 8 de noviembre del 2013 ,tengo que renovar la ayuda familiar,cogí cita previa para el día 8,la duda,me lo renovaran el mismo día que me cumple o tiene que ser el siguiente,gracias.

    • Buenas tardes, la ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el día siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad. Por lo que debería renovar a partir del 9. Si ya tiene la cita intenta renovarla ese día, pero le informo que la norma indica que debería hacerlo el día siguiente.
      Puede consultar cualquier duda en el artículo sobre > como renovar la ayuda familiar (+ info).

      Un saludo.

  8. Oscar,

    He cobrando el paro pagado por la seguridad social y Fremap por 18 meses y entonces inem Pago lad 6 meses que mi quedaban. Entonces he cobrado 6 meses de ayuda familiar. En la página de le sede electrónica indica que ya no puedo prorrogar la ayuda familiar, ni solicitar la ayuda de mayores de 55.
    Cumple 55 durante el cobro de la primera tanda de ayuda familiar.

    ¿Tengo derecho a la renovación de ayuda familiar o la ayuda de mayores de 55? Tengo 26 años de cotizaciones.

    Un saludo, Adrian

    • Habría que tener todos los datos de su expediente y ver el motivo por el que le deniegan la renovación de la ayuda familiar. Si continúa cumpliendo los requisitos no veo el motivo por el que no podría solicitar la renovación cada seis meses. No se fie de lo que indique la página de la sede electrónica y consúltelo en persona en la oficina de empleo o en el teléfono de información (+info). Un saludo

  9. Hola:
    Ayer dia 29 termine los primeros 6 meses de subsidio, las rentas familiares han cambiado porque mi pareja trabaja.
    y supero el tope por 10 euros.
    El caso es que mi pareja el 14 de agosto termina el contrato,
    Puedo pedir ya la ayuda para que no se pase el plazo de los 15 dias?? o en su caso si la pido y me la deniegan, se puede volver a pedir en septiembre??

    Un saludo y gracias

    • Si, pida ahora la ayuda. Si se la deniegan por el incremento temporal de las rentas de su esposa (no las oculte), en el mismo momento en que ella deje de percibir esos ingresos y vuelvan a cumplir el requisito de carencia de rentas, pídala de nuevo. Esto está previsto así en la ley y lo explica bastante bien el SEPE en sus preguntas/respuestas;
       

      Pregunta:
      ¿Qué pasa si no reúno el requisito de carencia de rentas individuales o no acredito cargas familiares en el momento de acceder al subsidio? ¿Puedo tener derecho a cobrarlo si posteriormente mi situación varía?

      Respuesta:
      En caso de no reunir alguno de los dos requisitos citados, Vd. puede obtener el subsidio si, en el plazo de un año desde la fecha del hecho causante del subsidio, acredita que los cumple y presenta la correspondiente solicitud. Entre las causas que con más frecuencia pueden originar el cumplimiento a posteriori de los requisitos de concesión se pueden citar, entre otras, que un miembro de la unidad familiar deje de tener rentas del trabajo, o que éstas hayan disminuido, y la variación del número de miembros de la unidad familiar (matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento,…). Se considera fecha del hecho causante del subsidio:
      - Si usted ha agotado la prestación por desempleo, el cumplimiento del mes de espera desde el agotamiento de la prestación contributiva o desde la inscripción como demandante de empleo, según la modalidad de subsidio.
      - La situación legal de desempleo en el subsidio por insuficientes cotizaciones (no reunir 360 días cotizados por desempleo para acceder a una prestación contributiva).
      - El agotamiento de la prorroga semestral del subsidio.
      - La finalización de una de las causa de suspensión del subsidio (suspensión por sanción, por privación de libertad, trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses o a veinticuatro si es por cuenta propia, etc.).
      Referencia normativa: Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por real decreto legislativo 1/1994 de 20 de junio.

    • No, los hermanos no forman parte de la unidad familiar. La unidad familiar la forma solo el cónyuge del solicitante (tiene que haber matrimonio) y sus hijos menores de 26 años o hijos mayores de esa edad si son discapacitados. Un saludo

    • Hola Diego. No se a qué ayuda se refiere, si a un subsidio como la ayuda familiar, que son 426 euros, o a la ayuda del Plan Prepara, que son 400 euros mensuales, pero que no se pueden prorrogar más allá de los 6 meses que la conceden…

  10. Me gustaria saber si para calcular el derecho a la prestación por ayuda familiar de 426 euros se tiene en cuenta los ingresos de tu pareja aunque no estes casado.

    Si has agotado la prestacion contributiva y tienes un hijo a tu cargo pero tu pareja tiene ingresos aunque no estes casado, tiene redecho a la prestación ?

    • Si. Cuando se pide un subsidio por tener hijos, el SEPE (INEM), pedirá los ingresos de su pareja aunque no estén casados, pues legalmente ambos tienen obligación de contribuir al mantenimiento del hijo que tienen en común. Un saludo

    • Buenos días Vicky.
      Sí, usted podrá solicitar la ayuda del Plan Prepara siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que entre otros son:
      - Ser parado de larga duración, es decir, inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses dentro de los últimos 18, o bien tener responsabilidades familiares.
      - Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo.
      - Solicitar la ayuda en el plazo de los 2 meses siguientes a la finalización de la última prestación o subsidio.
      - Tener carencia de rentas, es decir, que tanto sus ingresos como los de la unidad familiar (padres, cónyuge, e hijos menores de 26 años o mayores discapacitados) no tengan ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que para este año es de 483,98€/mes.
      - No haber cobrado con anterioridad ninguna ayuda extraordinaria similar, como por ejemplo, el PRODI, el anterior Plan Prepara, la Renta Agraria o la Renta Activa de Inserción, … .
      Puede consultar el siguiente artículo “La ayuda del Plan Prepara” http://www.citapreviainem.es/el-plan-prepara-prorrogado-hasta-agosto-de-201/, en el que se explican todos los requisitos, documentación necesaria,… .
      Un saludo.

  11. hola buenas tardes.actualmente estoy cobrando la ayuda familiar de los 426e debo renovar la prorroga hoy 22 de abril,y no me llega la carta aun,que tiempo debo esperar para hacerlo? muchas gracias

 

 

Consultas y comentarios