Renovar demanda de empleo

 

La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas también por teléfono.

 




 

Uno.  Renovar la demanda de empleoRenovar en la oficina de empleo

Dos. Renovar la demanda por internetRenovar la demanda por Internet

Tres. Renovar la demanda por teléfonoRenovar por teléfono (Canarias y Baleares)

 

UNO.  Renovar la demanda en persona la oficina de empleoRENOVAR LA DEMANDA EN LA OFICINA DE EMPLEO  

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

Tarjeta del paro.  Renovar la demanda de empleoEn el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.

Si la fecha de renovación cae en sábado o día inhábil (domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo.

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.

¿Puedo renovar en otra oficina de empleo que no sea la habitual?

El SEPE (INEM) permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  Si te  preguntan el motivo por el que estás desplazado coméntales que estás realizando entrevistas de trabajo o contactos para la búsqueda de un nuevo empleo.

Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?

Si se te ha olvidado sellar el paro lee con atención este artículo, en el que explicamos las consecuencias y lo que puedes hacer >  ¿Se te ha olvidado sellar el paro?

¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?

La Tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad ( o Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea , la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario)




 

 

Dos. Renovar la demanda por INTERNETRENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO POR INTERNET

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda por internet, lo que tiene muchas ventajas:

  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.
  2. Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se pueden utilizar distintos ordenadores ; el nuestro, y si no lo tenemos, el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un smartphone.
  4. Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

¿ Cómo se renueva la demanda de empleo por internet ?

Cada Comunidad Autónoma tiene  un acceso propio, que aparece como “oficina virtual”, “mi demanda de empleo”, etc.  Pulse el que le corresponda:

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña que te darán en tu oficina de empleo.

Recomendaciones cuando renueves la demanda por Internet:

  • Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/
  • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y sellar en persona.
  • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.

 

Tres. Renovar la demanda de empleo por teléfonoRENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO POR TELÉFONO

Esta opción solo está disponible en algunas Comunidades, como Baleares o Canarias, llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.

 

 

También te puede interesar

 

Cómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineDiez errores que no debes cometer en el INEM
Que hacer si olvidaste sellar el paroGuía de los subsidios por desempleo

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  48

 

    • Buenas tardes, si está trabajando, no podrá estar inscrita como demandante de empleo, por lo que no tendrá que sellar la demanda de empleo. Pero aún así, por si estuviese en una situación especial, le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  1. Buenas Tardes
    Necesitaría hacerles una consulta, mañana día 9 de junio tengo que renovar mi demanda en el SEPE, acabo de solicitar y comenzar a cobrar el Plan Prepara, un subsidio de 428€, por cumplir todos los requisitos.
    Mi pregunta es ¿si puedo renovar por Internet ?en ocasiones lo he hecho sin problemas, guardando el PDF correspondiente, sin ningún inconveniente, pero no percibía ningún dinero.
    Tengo que ir a una entrevista de trabajo, esta un poco lejos y mi oficina solo deja renovar a primera hora, coincidiendo con la cita.
    He pensado intentarlo a partir de las 00:00 de hoy día 8, y si no mañana sobre las 7 de la mañana antes de ir al autobús, si me da problemas pues nada, me acercare a la oficina, pero tengo miedo de que por no renovar en la oficina no sea valido.
    Disculpen las molestias, muchas gracias anticipadas y me uno a los agradecimientos del resto de usuarios, por la gran labor que realizan desde esta pagina.
    Saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, el hecho de que usted esté cobrando el Plan Prepara (+info) en nada modifica su obligación de renovar la demanda de empleo como venía haciendo hasta ahora. Intentelo por Internet y si tiene problemas (que no los debe haber), acuda a la oficina de empleo.

      Y muchas gracias por su ánimo, porque es muy gratificante saber que se está haciendo algo que les resulta de utilidad.

      Un saludo

  2. Hola, yo queria haceros dos preguntas….
    Hoy me tocaba renovar demanda, y lo he hecho onine, y todo correcto, me pone demanda renovada y las próximas fechas en que tengo que renovarla…
    Pero no me aparece en el pdf que he imprimido la fecha de antiguedadm solo me sale la real de renovación (que es la de hoy, de cuando tenia que ir) y las próximas fechas….
    es eso normal???,,, se puede averiguar la fecha de antiguedad???
    Y la otra pregunta es cual es el código de verificación de la demanda???? un codigo largo de letras y números que sale abajo del todo a la derecha de la demanda???…
    A ver si por favor, me lo podeis aclarar…
    Saludos y Gracias

    • Buenas tardes, normalmente en la tarjeta de demanda figura la antigüedad, o fecha de primera inscripción, fecha de inscripción… Pero cada servicio autonómico tiene un modelo de tarjeta de demanda, por lo que cada uno es distinto, y dependerá de como es el suyo. Igualmente sucede con el código de verificación de la demanda, que en algunas tarjetas se le llama PIN. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le podrán indicar exactamente.

      Un saludo.

  3. Hola de nuevo,
    gracias por su respuesta:D, veo k mas usuarios tuvieron la misma duda que yo, el no recibir el PDF en el sellado por internet y es que creo k seria mas logico k se incluyese un PDF en el correo recibido.

    He recibido el correo de alerta de repuesta(de este blog) correctamente en la bandeja de entrada

    Saludos:D

  4. Hola,
    he sellado mi demanda de empleo por internet pero no he recibido ningun documento PDF, tan solo un correo con mi DNI y un codigo, ¿puedo tener problemas por no tener el PDF?

    Gracias, saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, el pdf no es imprescindible. Sirve como resguardo y documento acreditativo por si en algún sitio se lo solicitan para acreditar que está dado de alta en la demanda de empleo, pero nada más. Al ser un documento electrónico, lo importante es el código de verificación. Cada Comunidad Autónoma tiene un sistema de renovación de la demanda por internet: unas envían un código, en otras se imprime directamente el DARDE. Si se queda más tranquilo y quiere tener el documento físico, puede solicitar un duplicado del DARDE, bien acudiendo a cualquier oficina de empleo o también desde el propio portal web desde el que ha sellado por Internet. Un saludo

  5. Hola!
    Estoy en el paro,durante cuanto tiempo se autorizan los viajes al Español que se marcha a un pais(fuera de España)?es necesario pedir autorization para viajar al Español?Es posible cobrar el paro Español?mi madre esta muy enferma y necesito estar con ella.
    Gracias!

    • Para aclarar,la repuesta es siempre para los extranjeros.quiero saber la repuesta para los Españoles.cual es la derecho cuando salir al españa durante de un mes?es posible cobrar el paro?

      • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

        No se confunda ni confunda al resto, no hay ninguna diferencia entre las obligaciones legales que tiene un trabajador extranjero y uno español que estén cobrando una prestación o subsidio por desempleo. Ambos están sujetos exactamente al mismo régimen de obligaciones. Si un español quiere salir de España mientras cobra el paro, debe solicitar una autorización. Si un Ecuatoriano quiere salir de España mientras cobra el paro, debe solicitar una autorización. La misma en los dos casos. Mismos derechos y obligaciones. Los tiene explicados en este artículo > viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info).

    • Buenas tardes, dependerá del motivo del viaje. Si es para visitar a su madre, y es por un periodo inferior a 15 días, podrá seguir cobrando el paro a pesar de viajar al extranjero. Si el periodo es hasta 90 días, podrá suspender la prestación y reanudarla al volver. En todo caso deberá pedir autorización en su oficina de empleo, y posteriormente informar de su regreso. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola,buenas noches!solo quiero saber puedo ir a mi pais(fuera de España)durante de un mes pero siguen en paro.es mi seis meses ya cobrando el paro.y voy a sellar este 14 de mayo.puedo ir pero con mi paro,que voy hacer es que mi madre esta muy enferma y ncesito estar con ella.
    Gracias un saludo!

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Tiene varias alternativas: 1) Pedir un permiso de hasta 15 días para ir a ver a su madre. En este caso le continuarían pagando igual el paro, sin ningún corte. 2) Pedir un permiso de h hasta 90 días para ir a ver a su madre. En este caso, se suspendería el cobro del paro y cuando usted regresase a España, lo reanudarían. Todo esto lo tiene explicado con detalle en el siguiente artículo > autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info). Un saludo.

  7. tengo un problema estoy intentando sellar x internet y no encuentro ningun enlace para poder sellar si alguien sabe hacerlo desde el primer paso x favor ayudarme gracias

  8. holaa, quisiera saber como puedo hacer para autorizar a otra persona para q solicite la prestacion o subsidio por mi;que escrito o de qe manera.gracias un saludoo

    • Buenos días,
      Para autorizar a otra persona y que pueda solicitar la prestación por usted, deberá escribir una autorización a nombre de esa persona. Este escrito deberá ir firmado por usted, y además deberá presentar DNI original y fotocopia tanto de usted como de la persona que vaya a autorizar.
      No obstante le aconsejo que llame a su oficina del SEPE y se informe igualmente.
      Un saludo!

  9. Hola! Me gustaria saber que tengo que hacer si una ves renovado el paro por internet, por error no guarde el pdf. Mi pregunta es ¿cómo puedo recuperar ese documento? ¿hay alguna forma de poder hacer eso?. Gracias!

    • Buenos días, se puede conseguir una copia de la tarjeta del paro o bien acudiendo a la oficina de empleo o bien a través de internet. Si está registrado en el portal web del servicio autonómico de empleo, podrá descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.

      Un saludo.

  10. Hola me tocaba sellar el paro el dia 3-12, y me di cuenta el dia 4-12 pasada las doce de la noche, lo he sellado , pone que lo he echo a las 00.08..y me ha puesto que la proxima renovacon sera el dia 5-3, es correcto no ha pasado nada por sellarlo al dia siguiente, auque sean solo unos minutos gracias.

    • Buenos días, la hora oficial hasta la que se puede renovar es hasta las 23.59 del día que toca sellar el paro. Le recomiendo que mire su expediente a ver si le han sancionado o le han quitado la antigüedad que tenía como demandante de empleo. Puede leer como ver su expediente en el artículo sobre > cómo consultar mi expediente (+ info). Además le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a preguntar sobre su situación y si han considerado que ha sellado en el día o que se ha pasado. Puede leer además para tener más información el artículo sobre > olvido en el sello del paro (+ info).

      Un saludo.

  11. Buenos dias, he sellado por internet, pero no me ha aparecido ningún PDF. He salido, vuelto a entrar y ahora solo me pone que hasta Febrero no tengo que volver a sellar. ¿Cómo puedo recuperar el justificante del mes de noviembre? Gracias

    • Buenos días. Si le ha indicado que la renovación será en febrero, es que se ha tramitado correctamente, aunque entiendo perfectamente que quiera tener una copia de resguardo del documento. Cada portal web de los servicios autonómicos de empleo tiene una configuracion distinta. Normalmente, accediendo a ellos con nombre de usuario y contraseña, existe un apartado en el que descargarse el duplicado del DARDE (por ejemplo, enl a Comunidad de Madrid lo tienen aquí (+info). Si no lo encontrase usted o no tuviera claves de acceso, la otra opción es acercarse a la oficina de empleo a primera hora de la mañana y pedir allí un duplicado de la demanda. Un saludo

  12. Hola, quisiera saber si hay forma de cambiar el código de acceso a el servef a través de la web o hay que personarse en las oficinas. Es por motivo de seguridad en caso de perdida del darde, ya que en el se ven los datos de acceso ( dni y código).
    Un saludo

    • Buenas tardes, la clave de acceso la da el SERVEF y no está dentro de las gestiones que se pueden hacer en su página web el cambio de la clave que le han dado. Le recomiendo que se ponga en contacto con el SERVEF para informarse sobre las posibilidades de cambiar el código de acceso, acudiendo a su oficina de empleo o en el teléfono 961971300.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes, tenía que renovar la demanda de empleo el lunes 11 y se me olvido hacerlo y lo hecho hoy día 13 actualmente no estaba cobrando prestación aunque en el pasado sí que la cobre pero me di de baja debido a que iba a trabajar y no me volví a dar de alta.
    Me van a sancionar por renovarla tarde?
    Un saludo.

    • No, no le sancionarán si no está cobrando ninguna prestación económica. Además, incluso es posible que si únicamente el retraso es de dos días, se lo den por válido. Lo sabrá porque en el documento de demanda de empleo (DARDE, la papeleta) si figura la antigua fecha de inscripción, es que no hay penalización. Si figura una nueva fecha, esa es la única penalización, que le ponen la antiguedad de la demanda de empleo a cero. Un saludo

      • Muchas gracias! en la nueva tarjeta pone la fecha de ayer, que mesupone que me cambien la antiguedad de la demanda de empleo a cero?

        gracias

      • Buenas tardes, si, la antigüedad como demandante de empleo es la que consta en la nueva tarjeta.

        Un saludo.

      • Buenas tardes, para recibir ciertos subsidios o ayudas es necesario haber estado como demandante de empleo durante cierto número de meses, como por ejemplo, la Renta Activa de Inserción.

        Un saludo.

  14. Buenas tardes,

    Acabo de darme cuenta de que el día 13 debería haber ido a sellar el justificante de demanda de empleo y no fui. He estado leyendo y veo que solo se puede justificar con baja médica o justificando que ese día estuve en una entrevista o algo así.

    El tema es que estuve en una entrevista y puedo conseguir el justificante pero al haber pasado tanto tiempo supongo que no servirá como reclamación. Otra opción es que estoy en un curso de formación (promovido por el paro y de asistencia obligatoria)ocupado durante las mañanas y podrían darme un justificante de asistencia, no sé si valdría… La opción del médico (en el caso de que mi médico quisiera hacerme una baja de estos 15 días), no sé si es factible por el hecho de que se supone que al curso sí que he ido…

    En el caso de no poder reclamar por ninguna de estas vías ¿existe la posibilidad de que cuando vaya mañana por la mañana sean comprensivos y hagan algo para que no sancionarme? Y de haber sanción, ¿me sancionarán quitándome el último mes de prestación, este próximo mes completo o solo la parte proporcional de los días de retraso en alguno de estos dos meses?

    Gracias de antemano y disculpas por la extensión de la consulta, estoy bastante agobiado.

    Un cordial saludo.

    • Hola buenos días. El problema en su caso es que desde el día 13 hasta ahora ha pasado mucho tiempo y será dificil poder justificar que no haya renovado en todos esos días. Con una baja médica que cubriera todo el periodo sería posible, pero es cierto que si ha asistido al curso habrá una contradicción dificil de justificar si la detectan. Lo que si debe comprobar es si también debe sellar mientras asiste al curso. Se lo comento porque habitualmente, si el curso es oficial, obligatorio e impartido por el Servicio Público de Empleo, lo que sucede es que se suspende la demanda de empleo, es decir, se interrumpe la obligación de tener que sellar. No tendría mucho sentido que por ejemplo su curso sea por las mañanas y que le obliguen a faltar al curso para sellar el paro. Pregunte esto en la oficina de empleo, a ver si hay suerte y no ha incumplido nada. Un saludo.

  15. buenos días, en primer lugar, darles la enhorabuena por todos los contenidos que publican en este web es de gran ayuda, se lo aseguro.
    Mi cuestión es: cobro prestación se me termina en abril, en marzo tengo que ir a sellar el paro y me pregunta es ¿tendré que volver a ir en abril para firmar algo con el SEPE? o ya cobraré el mes abril y ya está? Por otro lado, en marzo, entiendo que me darán otra fecha de renovación de demanda de empleo para apróx. mes de junio ¿que pasaría si ya no voy en junio a sellar? a parte de afectarme en perder la antigüedad (que no me importa), ¿me puede afectar algo en mi último cobro de la prestación de abril?, es decir ¿me la podrían hacer devolver porque no he sellado en junio?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    • Hola buenos días. De aquí al mes de abril lo único que tiene que asegurarse es de renovar la demanda de empleo en marzo. Cuando la renueve le darán próxima fecha de renovación a tres meses vista, en junio. Cuando el SEPE le ingrese la última nómina no tiene que hacer nada más, salvo que pudiera tener derecho a algún subsidio o ayudas como el Plan Prepara. Si no va a pedir más prestaciones no tiene que hacer nada más. Luego, en junio, si no renueva la demanda de empleo la darán de baja perdiendo la antigüedad, pero de ningún modo tendría que devolver lo cobrado anteriormente ya que mientras percibía la prestación por desempleo usted cumplió con todas sus obligaciones. Un saludo y gracias. Si la información que publicamos es útil, objetivo conseguido.

  16. Hola wuenas tardes,me gustaria saber cuantos dias tengo para recojer la tarjeta de demanda,si e estado trabajando. Gracias.

    • Buenos días. No entiendo bien su pregunta. Si ha estado trabajando y ha finalizado su contrato de trabajo, tiene 15 días hábiles para apuntarse al paro y que le den la tarjeta de desempleo (darde) y para pedir cita para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo (+info). Un saludo.

  17. Buenos días:
    Por motivos de salud no puedo ir personalmente a solicitar la tarjeta del paro, solamente necesito darme de alta, ya tengo cita previa, y quisiera saber si puedo autorizar a mi marido para que se la den a él en mi nombre.
    Muchas gracias. Barcelona.

    • Para solicitar por primera vez la tarjeta del paro debe de ir en persona con su DNI sólo se puede autorizar a otra persona para gestionar las prestaciones o subsidios. Un saludo.

  18. Buenos dias yo queria saber que pasa tenia que renovar ayer la tarjeta del paro y las oficinas de molina de aragon estaban cerradas y hoy e vuelto y siguen cerradas.Ahora que ago pongo una queja o que ago? Gracias

    • Pues sí que es raro que esté cerrada la oficina. Intente sellar el paro por internet o acuda a la oficina de empleo el lunes a primera hora y si está cerrada acérquese a otra ya que puede sellar la tarjeta del paro en cualquier oficina. Un saludo.

  19. Buenas,tengo un problemà que quisiera resolver, me han dado de baja en el darde por no presentarme en la cita, ya es la segunda vez y quisiera saber si puedo darme de alta. Gracias

    • Si, se puede dar de alta en la propia oficina e incluso en algunas comunidades también por internet. Como sanción le pondrán la antigüedad a cero y si está cobrando la sanción sería económica. Tiene toda la informacion aqui > Sanciones por no renovar el paro. Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 3 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>