Sellar el paro

Cómo renovar demanda de empleo

 

La demanda de empleo se puede renovar en las oficinas, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas también por teléfono.

Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.


 

UNO.  Renovar la demanda en persona la oficina de empleoRENOVAR LA DEMANDA EN LA OFICINA DE EMPLEO  

 

¿Cómo se en qué fecha tengo que renovar la demanda de empleo?

Tarjeta del paro.  Renovar la demanda de empleoEn el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) se indica claramente la próxima fecha en la que se ha de renovar.

Si la fecha de renovación cae en sábado o día inhábil (domingos y festivos) se pasa al siguiente día hábil.

Con carácter general, la renovación de la demanda se hace cada tres meses, pero en todo caso hay que estar pendientes de lo que notifique el servicio público de empleo.

Si se pierde el documento de renovación de la demanda (DARDE) hay que pedir un duplicado en la oficina o bien obtenerlo a través de internet.

 

¿Hay horarios para sellar la demanda de empleo en las oficinas?

Si, preste mucha atención a esto. En muchas Comunidades Autónomas el horario de sellado de las demandas en la oficina es de 09.00 a 10.30 de la mañana.

 

¿Para sellar el paro tengo que pedir cita previa en el SEPE?

No.  El sellado del paro lo llevan a cabo los servicios de empleo de cada autonomía, que normalmente comparten edificio con los del SEPE, pero para renovar la demanda de empleo no hay que pedir cita al SEPE.  Normalmente se acude directamente a la oficina de empleo.

 

¿Puedo renovar la demanda antes de la fecha?

Salvo casos excepcionales en que lo autorice la oficina de empleo, no se puede sellar antes de la fecha. Eso si, si la renovación se hace a través de internet, se puede sellar desde las 00.00 horas de la fecha, hasta las 23.59 h.

 

¿Puedo renovar en otra oficina de empleo que no sea la habitual?

El SEPE (INEM) permite renovar la demanda de empleo en cualquier oficina de su red en todo el país.  Si te  preguntan el motivo por el que estás desplazado coméntales que estás realizando entrevistas de trabajo o contactos para la búsqueda de un nuevo empleo.

 

Se me ha olvidado sellar, ¿puede hacerlo días después?

Si se te ha olvidado sellar el paro lee con atención este artículo, en el que explicamos las consecuencias y lo que puedes hacer >  ¿Se te ha olvidado sellar el paro?

 

¿Qué sucede si no puedo renovar la demanda por enfermedad o accidente?

Hay que comunicarlo en la Oficina de Empleo, mediante la presentación del documento de Baja Laboral de la Seguridad Social o justificante médico.

 

Si renuevo la demanda en la oficina ¿qué documentos debo llevar?

La Tarjeta de renovación de la demanda y el Documento Nacional de Identidad ( o Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si eres español o miembro de la Unión Europea , la Autorización de residencia/trabajo en vigor, si no eres trabajador comunitario)

 

Dos. Renovar la demanda por INTERNET

RENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO POR INTERNET

En todas las Comunidades Autónomas se puede renovar la demanda por internet, lo que tiene muchas ventajas:

  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado de 9 a 2 de la tarde.
  2. Se puede sellar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se pueden utilizar distintos ordenadores ; el nuestro, y si no lo tenemos, el de un amigo, un centro público oficial, un locutorio, o un smartphone.
  4. Cuando se ha terminado de sellar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

 

¿ Cómo se renueva la demanda de empleo por Internet ?

Cada Comunidad Autónoma tiene  un acceso propio, que aparece como “oficina virtual”, “mi demanda de empleo”, etc.  Pulse el que le corresponda:

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña que te darán en tu oficina de empleo.

Recomendaciones cuando renueves la demanda por Internet:

  • Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/
  • Intenta siempre renovar por internet a primera hora de la mañana del día que te corresponde. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre podrías ir a la oficina de empleo y sellar en persona.
  • Imprime el justificante de la demanda renovada. Si no tienes impresora, guarda el documento en pdf como justificante. También te lo puedes enviar a una dirección de email tuya para conservarlo allí.

 

Tres. Renovar la demanda de empleo por teléfonoRENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO POR TELÉFONO (Canarias y Baleares)

Esta opción solo está disponible en algunas Comunidades, como Baleares o Canarias, llamando al teléfono de atención al ciudadano 012.

 

 © Un artículo de Oscar de las Heras para citaprevianem.es . Actualizado 11/01/2015

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

66 comentarios sobre “Cómo renovar demanda de empleo

  1. Hola . tengo un amigo que cobra la ayuda para mayores de 55 años y nos reunimos para hacer música y de vez en cundo surgen bolos.. pero el problema es que a veces nos piden declaración de ese dia.. en que medida puede realizarlo sin que pierda dicha ayuda??? teniendo en cuenta que solo son días sueltos.. Gracias.

    • Buenas tardes, mientras que no supere los 486.45 euros brutos de ingresos al mes, no debería tener problemas con el > subsidio (+ info). Pero tendrá que informar a su oficina de empleo sobre los ingresos que tiene y los días que trabaja. También dependerá si el dinero se recibe con contrato como autónomo, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola, me inscribí en la bolsa de trabajo este verano y tenia que renovar en septiembre y no lo he hecho. Me gustaría saber que debería hacer para renovar mi demanda ya que en el autoservef me dice que hay un error: la demanda no esta en alta.

    Gracias.

  3. tenia que sellar la demanda de empleo el día 2 y tenia otros dos días para ir a sellar hasta el 4 y por problemas personales se me olvido un día y fuí el día 6 que me puede pasar gracias se me olvidaba soy de castilla leon

    • Hola buenos días Aurora. Si lo que está cobrando usted es la prestación contributiva (el paro normal) o un subsidio y es la primera vez que se le olvida sellar la demanda, la sanción es de un mes sin cobrar. Si cobra otras ayudas extraordinarias, como el Prepara o la RAI, se pierde toda la ayuda. Lo explicamos con detalle en este artículo > ¿se te olvidó sellar el paro? (+info). Un saludo

  4. Buenos días.
    Mi justificante de demanda de empleo (tarjeta DARDE) tiene como última fecha el 13/01/2015. Mi pregunta es si debo ir a alguna oficina físicamente para que me den otra tarjeta o si la puedo solicitar por internet, o si vale con sellar el paro el día 13 de enero para que se produzca la renovación automática y me asignen una nueva fecha. Sé que tengo paro hasta el mes de octubre de 2015 (18 meses en total) y empecé el paro en enero de 2014. Muchas gracias.

    • Hola buenos días. Si usted renueva la demanda por Internet (+info) cada vez que sella el paro el sistema le da un nuevo documento que puede imprimir (el DARDE) y que tiene actualizadas cada vez las próximas fechas de renovación. Si acude a la oficina y le sellan la última fecha que aparece, al no verse más, le darán un nuevo impreso con las próximas citas actualizadas. Un saludo

  5. Hola muy buenas, estuve leyendo las demás preguntas a ver si encontraba algún caso y no fue así, quería saber si puedo pedir alguna ayuda ya que solo tengo 5 meses cotizados de un trabajo parcial a 20 horas semanales, no tengo hijos pero si pareja, a ella la llaman para trabajar muy esporádicas veces, en ocasiones pasan dos meses sin que la llamen y cuando la llaman es por 15 días y no mucho mas, bueno en definitiva la pregunta es si otorgarían alguna ayuda o prestación?
    Desde ya muchísimas gracias por la atención y la respuesta.

  6. Hola buenas tardes, les escribía para conocer cual es el plazo que tenemos para renovar la demanda de empleo y que días cuentan.
    Soy de Andalucía, (supongo que sera para todas las comunidades igual).
    Mi problema surgió ayer cuando trate de renovar vía online y de repente me apareció un fallo (he visto una noticia donde dicen que el día 13 y 14 de este mes están arreglando la página)
    Resumiendo, que no he podido renovar mi demanda, y me gustaría saber cuantos días antes y después del día indicado se puede renovar.

    • Si es por el error que indica, intente hoy mismo renovar por Internet y si no es posible, acuda a primera hora cualquier oficina de empleo para renovar en persona. No lo deje pasar más tiempo, porque hay que sellar el día que está señalado en la demanda de empleo. Si no, luego vienen las sanciones. Un saludo

  7. Buenas tardes:

    Les he escritio hace un momento para comentar que tenía problemas para renovar la tarjeta por estar el sistema temporalmente no disponible, pero acabo de solucionarlo. He probado con otro navegador y ya lo he conseguido.

    Gracias.

  8. Hola buenas tardes,estoy trabajando con un contrato de media jornada y la otra media mitad me la paga el paro,el martes dia 2 de Dciembre tengo que ir a renovar el darde,si estás trabajando y no puedes acudir a tu oficina de empleo a sellar el darde para renovar,que debo hacer?…puedo ir un dia antes a preguntar si se puede sellar?….podria ir un familiar mio?

    • Buenas noches, usted puede renovar la demanda de empleo por internet con certificado digital o DNI electrónico, también puede solicitar autorización en su oficina para renovarla antes de plazo, no siendo posible hacerlo un familiar salvo en casos de enfermedad. Asimismo, puede sellar la demanda en cualquier oficina de empleo ya que no requiere cita.
      un saludo,

    • Buenas tardes, si está trabajando, no podrá estar inscrita como demandante de empleo, por lo que no tendrá que sellar la demanda de empleo. Pero aún así, por si estuviese en una situación especial, le recomiendo que lo confirme en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  9. Buenas Tardes
    Necesitaría hacerles una consulta, mañana día 9 de junio tengo que renovar mi demanda en el SEPE, acabo de solicitar y comenzar a cobrar el Plan Prepara, un subsidio de 428€, por cumplir todos los requisitos.
    Mi pregunta es ¿si puedo renovar por Internet ?en ocasiones lo he hecho sin problemas, guardando el PDF correspondiente, sin ningún inconveniente, pero no percibía ningún dinero.
    Tengo que ir a una entrevista de trabajo, esta un poco lejos y mi oficina solo deja renovar a primera hora, coincidiendo con la cita.
    He pensado intentarlo a partir de las 00:00 de hoy día 8, y si no mañana sobre las 7 de la mañana antes de ir al autobús, si me da problemas pues nada, me acercare a la oficina, pero tengo miedo de que por no renovar en la oficina no sea valido.
    Disculpen las molestias, muchas gracias anticipadas y me uno a los agradecimientos del resto de usuarios, por la gran labor que realizan desde esta pagina.
    Saludos

    • Si, el hecho de que usted esté cobrando el Plan Prepara (+info) en nada modifica su obligación de renovar la demanda de empleo como venía haciendo hasta ahora. Intentelo por Internet y si tiene problemas (que no los debe haber), acuda a la oficina de empleo.

      Y muchas gracias por su ánimo, porque es muy gratificante saber que se está haciendo algo que les resulta de utilidad.

      Un saludo

  10. Hola, yo queria haceros dos preguntas….
    Hoy me tocaba renovar demanda, y lo he hecho onine, y todo correcto, me pone demanda renovada y las próximas fechas en que tengo que renovarla…
    Pero no me aparece en el pdf que he imprimido la fecha de antiguedadm solo me sale la real de renovación (que es la de hoy, de cuando tenia que ir) y las próximas fechas….
    es eso normal???,,, se puede averiguar la fecha de antiguedad???
    Y la otra pregunta es cual es el código de verificación de la demanda???? un codigo largo de letras y números que sale abajo del todo a la derecha de la demanda???…
    A ver si por favor, me lo podeis aclarar…
    Saludos y Gracias

    • Buenas tardes, normalmente en la tarjeta de demanda figura la antigüedad, o fecha de primera inscripción, fecha de inscripción… Pero cada servicio autonómico tiene un modelo de tarjeta de demanda, por lo que cada uno es distinto, y dependerá de como es el suyo. Igualmente sucede con el código de verificación de la demanda, que en algunas tarjetas se le llama PIN. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le podrán indicar exactamente.

      Un saludo.

  11. Hola de nuevo,
    gracias por su respuesta:D, veo k mas usuarios tuvieron la misma duda que yo, el no recibir el PDF en el sellado por internet y es que creo k seria mas logico k se incluyese un PDF en el correo recibido.

    He recibido el correo de alerta de repuesta(de este blog) correctamente en la bandeja de entrada

    Saludos:D

    • No, el pdf no es imprescindible. Sirve como resguardo y documento acreditativo por si en algún sitio se lo solicitan para acreditar que está dado de alta en la demanda de empleo, pero nada más. Al ser un documento electrónico, lo importante es el código de verificación. Cada Comunidad Autónoma tiene un sistema de renovación de la demanda por internet: unas envían un código, en otras se imprime directamente el DARDE. Si se queda más tranquilo y quiere tener el documento físico, puede solicitar un duplicado del DARDE, bien acudiendo a cualquier oficina de empleo o también desde el propio portal web desde el que ha sellado por Internet. Un saludo

  12. No se confunda ni confunda al resto, no hay ninguna diferencia entre las obligaciones legales que tiene un trabajador extranjero y uno español que estén cobrando una prestación o subsidio por desempleo. Ambos están sujetos exactamente al mismo régimen de obligaciones. Si un español quiere salir de España mientras cobra el paro, debe solicitar una autorización. Si un Ecuatoriano quiere salir de España mientras cobra el paro, debe solicitar una autorización. La misma en los dos casos. Mismos derechos y obligaciones. Los tiene explicados en este artículo > viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info).

  13. Buenas tardes, dependerá del motivo del viaje. Si es para visitar a su madre, y es por un periodo inferior a 15 días, podrá seguir cobrando el paro a pesar de viajar al extranjero. Si el periodo es hasta 90 días, podrá suspender la prestación y reanudarla al volver. En todo caso deberá pedir autorización en su oficina de empleo, y posteriormente informar de su regreso. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.