Renovar el paro

Renovar paro

El paro se puede renovar en las oficinas de empleo, por internet y en algunas comunidades incluso por teléfono.  Te explicamos cómo hacerlo, los plazos y qué hacer si se te pasa la fecha.

Renovar el paroRenovar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los desempleados.  Si no se renueva hay importantes sanciones y se puede perder totalmente la ayuda.

 




 

¿Cuándo tengo que renovar el paro?

Normalmente, cada tres meses o cuando lo indique la oficina de empleo. Las fechas de renovación están en la tarjeta del paro (llamada DARDE).

 

¿Cómo se puede renovar el paro?

  • Acudiendo a la oficina de empleo
  • Por internet
  • Por teléfono (en algunas comunidades)

 

Cómo renovar el paro en la oficina de empleo

 

 

 

 

El día que toca renovar la demanda se va a la oficina de empleo con la tarjeta del paro y el  DNI (o NIE). En la oficina sellan la demanda o dan una nueva tarjeta con las siguientes fechas de renovación.

Para renovar el paro no hace falta pedir cita previa al INEM SEPE, ya que el control del sellado lo hacen las comunidades autónomas, no el servicio estatal.

Si nos encontramos en otra provincia, se puede renovar el paro en cualquier oficina de empleo de España.

 

Renovar el paro por internet

 

 

 

 

Renovar por internet tiene muchas ventajas

  1. Se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado.
  2. Se puede renovar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a internet.
  3. Se puede utilizar nuestro ordenador o si no lo tenemos, el de otra persona ( un amigo, un centro público oficial, un locutorio, un smartphone etc).
  4. Cuando se ha terminado de renovar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

 

¿ Cómo se renueva el paro por internet ?

La renovación de la demanda de empleo es algo que controla la Comunidad Autónoma en la que estamos inscritos en el paro. Esto quiere decir que para sellar por internet cada uno debe entrar en el portal del Servicio de Empleo de su Comunidad.


Pulsa tu comunidad en el siguiente listado. Se abrirá una nueva ventana del servicio de empleo autonómico.  Busca donde ponga “oficina virtual” ,  “mi demanda de empleo”, etc

 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?

No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.

Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?

Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

Renovar el paro por telefono

 


 


 

Esta opción sólo está disponible en algunas comunidades autónomas. Basta con llamar al número, facilitar datos de identificación y la demanda se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad y con número no oculto.

 

¿Qué hacer si se te ha pasado la fecha de renovación de la demanda?

Qué hacer si he olvidado renovar el paro

Si el retraso ha sido únicamente de uno o dos días, es posible que aún se pueda solucionar.  En cualquier caso, consulta este enlace donde explicamos qué hacer, las sanciones que se aplican y posibles alegaciones:

 

 

Se me ha olvidado renovar el paro ¿qué puedo hacer? (+info)

 

También te puede interesar
 
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo sellar el paro por INTERNET
Webs de los servicios de empleo autonómicosLas obligaciones de los parados

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

53 comentarios sobre “Renovar paro

  1. Buenos dias,
    mi consulta es; me dijeron que desde internet se podía conseguir un duplicado o copia del doumento DARDE para la renovación de la demanda del paro, pero aunque lo intenté, no he encontrado la forma de obtenerlo. Aún así envié un e-mail a las oficinas para que me facilitasen la información, pero no obtuve respuesta aún. Sé que la última opción es dirigirme a la oficina que me pertoca, pero me resulta bastante dificil ir ya que vivo en una zona rural. Por este motivo intento solucionar el problema via online, pero es muy lento el proceso.
    Serían tan amables de poder informarme de que forma puedo obtener otra vez el docuemnto donde pueda ver la fecha de mi proxima renovación?
    Gracias, un saludo,
    Martina

    • Buenos días, sí se puede obtener un duplicado del DARDE si está registrado en el portal web de su servicio autonómico de empleo. Por lo que tendrá que hacerlo a través de la web de su servicio autonómico de empleo, y no a través de la página del servicio público estatal de empleo (sepe.es). AL desconocer cual es su Comunidad Autónoma no podemos indicarle más específicamente.

      Un saludo.

  2. Hola, he sellado en Sevilla, por primera,vez por internet y lo he hecho un dia antes. Me lo ha permitido y dado el documento y fexha proxima. Al estar cobrando el subsidio, habra algun problema? Si el sistema,me lo ha permitido no deberia, no? Gracias.

    • Buenas tardes, no debería, pero es raro que le haya dejado el día antes. Le aconsejo que acuda a su oficina y confirme que está todo en regla.

      Un saludo.

  3. Buenas, llevo ya como 20 intentos de renovar el paro por internet y siempre sale error en usuario, yo he escrito el dni con la letra en mayúscula. No entiendo porque me da error.

    • Dos preguntas …¿es hoy el día exacto que le toca renovar la demanda? ¿ha renovado el paro anteriormente por Internet o es la primera vez?

  4. Buenos días,
    Estoy como demandante empleo Baleares. Tengo planeado un viaje de 3 días a la peninsula y justo me coincide con renovar la demanda. Siempre lo hago por internet, habrá problemas al hacerlo fuera de Baleares?

    • No, ninguno. Los problemas aparecen cuando se quiere renovar el paro desde el extranjero, porque el sistema detecta las IP de las conexiones exteriores, pero dentro de España puede renovar por Internet desde cualquier Comunidad Autónoma. Un saludo

  5. Tenía que haber sellado en Benidorm el día 29/12/14, hoy lo he intentado por internet y me da error, no se si ya me han sancionado con un mes. Tengo entendido que puedo sellar dos días después en la oficina, ¿podré hacerlo yo?

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a la oficina, y le indicarán, ya que oficialmente se tiene que sellar solo el ´día indicado, y por internet normalmente solo se puede ese día.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, si ha olvidado su contraseña, puede acudir a su oficina de empleo para que le faciliten una nueva.
      Un saludo.

  6. ¿Por qué al rellenar los datos de la cita previa de demanda me aparece que ha ocurrido un error y que compruebe si mis datos y el formato son correctos? (He seguido todos los pasos y metido los datos correctamente.)

    • Buenas tardes, al ser una página independiente respecto a los Servicios de Empleo no le podemos indicar el motivo del error. Es posible que el Servicio de Empleo correspondiente haya introducido de forma distinta sus datos y por eso le da error. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí podrán indicarle.

      Un saludo.

    • Normalmente no es posible sellar el paro con antelación a la fecha fijada, pero si tiene una entrevista de trabajo y lo puede acreditar, podrían permitirle la renovación el día antes o el posterior, pero es imprescindible que contacte con la oficina de empleo y lo comunique. En este enlace tiene acceso a las direcciones y > teléfonos de las oficinas de empleo (+info). Un saludo

  7. Buenos Dias
    Estoy intentando registrarme para sellar la tarjeta del paro por internet, me dice que los datos no corresponden con los que facilite en la oficina de empleo,pero tengo la solicitud en la mano y la he calcado tal cual, me sigue dando el mismo error.
    Podría hacerlo por telefono? O me va a tocar desplazarme a la oficina de las narices?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Por teléfono solo se puede sellar el paro en Canarias y Baleares. Si tiene un error técnico, imprima la página como resguardo y mañana vaya a la oficina de empleo. Pese a las molestias, si no lo hace le podrán sancionar y a la larga todo son más complicaciones. Aproveche la visita a la oficina de empleo para revisar sus claves de acceso. Como recomendación, yo le sugeriría que se haga con un certificado digital (+info) o un dni electrónico. Con estos instrumentos, que no son tan complicados de obtener, no se tienen este tipo de problemas. Un saludo

  8. Buenas.

    Mi problema es que entro con mi cuenta, me toca sellar el dia 1 y estoy intentando sellar el dia 31 y cuando el doy a renovar demanda me dice ”error login de usuario”.

    Gracias de antemano

    • Normalmente no se permite sellar el día antes, si a partir de las 12 de la noche de hoy. De todos modos, si tiene un problema con las claves de acceso, la única forma de solucionarlo es acercarse a la oficina de empleo. Un saludo

    • Buenas tardes, según la información que tenemos en la Comunidad Valenciana no se puede sellar el paro a través del teléfono, y solo se puede sellar el paro en su oficina de empleo y en la > página web del SERVEF (+ info). Le recomendamos que utilice dicho servicio. Si le da error, continúe intentándolo, o guarde los mensajes de error que le salen para poder alegar que la página web no funcionaba correctamente en el caso de que no pueda sellar el paro.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, no le podemos indicar que error es ese, ya que no somos una página oficial, y no tenemos acceso a las páginas web de los servicios de empleo.

      Un saludo.

  9. He perdido la fecha en la que tenía que sellar, por lo cual no se ni la fecha ni nada.
    Me podrían facilitar como puedo mirarlo o saberlo.
    Gracias

    • Hay dos opciones posibles: acercarse a cualquier oficina de empleo y solicitar un duplicado de la demanda de empleo, o bien, si alguna vez usted selló el paro por internet, puede entrar en la página web de su servicio autonómico de empleo, en el apartado de renovación de demanda y una vez allí ver la fecha y descargarse un duplicado. Si nos indica en que Comunidad Autónoma vive, le podemos facilitar el enlace directo.
      Un saludo

  10. Puede verificar el estado de la demanda a través del acceso online del SEPE (+info), además de consultando el portal web del servicio autonomico de empleo que le corresponda. Por otro lado, si quiere estar del todo tranquilo, acerquese a primera hora a cualquier oficina de empleo y solicite un duplicado de su documento de demanda. Un saludo.

  11. hola, hoy me ha sucedido a mi ese error a las 07:00 de la mañana y cuando iba a salir por la puerta para ir a la oficina he decidido volver a probar y ya me ha dejado renovarla.
    un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.