Cómo renovar la ayuda familiar

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

La ayuda familiar debe renovarse obligatoriamente cada seis meses. Aunque el Servicio Público de Empleo la aprueba por periodos de más tiempo, exige que se hagan estas renovaciones para controlar el cumplimiento de los requisitos.

Renovar la ayuda familiar es muy sencillo.

 


Cómo renovar la ayuda familiar

Por internet, desde la página web del SEPE. Tiene toda la información y una guía de uso en este enlace: > renovar subsidios online.

- Acudiendo en persona a la oficina de empleo.

Para ello tendrá que solicitar  cita previa.  El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio al solicitar esta ayuda. Tendrá que rellenar el mismo  impreso (pdf),  pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

 

¿Cómo saber cuándo toca renovar la ayuda?

Para conocer la fecha de renovación tiene varias opciones:

  • Pedir esa información en la oficina de empleo, acudiendo personalmente, para lo que necesitará pedir cita previa.
  • Llamar al teléfono de atención del INEM, el 901119999 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes (+info)
  • Buscar la carta que le envió el INEM cuando le concedieron la ayuda, pues en ella se indica hasta qué día está vigente.
  • Buscar la información en la página web del INEM, entrando a ver su expediente personal. Si no sabe cómo hacerlo en este enlace se lo explicamos paso a paso > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/

Una vez que sepa cuál es el último día en que tiene vigente la ayuda familiar de 6 meses tiene que renovarla, pues no hay renovación automática.

 

 ¿Qué plazo hay para renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el día siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.

Ejemplo:  el INEM le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 dias después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10, tendría de plazo para solicitar la renovación hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

Si se pasa el plazo, el INEM reconocerá la prórroga con fecha del dia siguiente a la solicitud, y se no se cobran (es decir, se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

 

También te puede interesar


Cómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoTeléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineToda la información sobre el subsidio de ayuda familiar

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  20

 

  1. Voy a solicitar el Plan Prepara y debo algún impuesto de circulación. ¿Puede afectar eso a la concesión de dicha ayuda? He leído que hay que tener en orden las deudas con la Hacienda pública y la Seguridad Social. Entiendo que dicho impuesto no corresponde, pero no estoy segura.

  2. Debo renovar la ayuda familiar de 426 euros que me fue otorgada por 30meses por tener a un hijo menor de 26años y mi marido sin trabajo, pero ahora mi hijo consiguio un trabajo de 1/2 jornada con un salario de 330euros brutos al mes.
    Quisiera renovarlo por internet, debo asignar a mi hijo como a cargo?

    • Hola buenas tardes. Su hijo continúa siendo responsabilidad familiar. La norma lo regula de este modo:
       
      No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que perciba rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.
       
      Como los ingresos de su hijo no superan los 483,98 euros mensuales (75% SMI), el sigue formando parte de sus responsabilidades familiares (+info). Lo que si tendrá que comunicar es esos nuevos ingresos de la unidad familiar (los 330 euros que nos comenta), ya que es obligatorio informar de cualquier nueva renta o ingreso, aunque con ellos continúe sin sobrepasarse los topes máximos. Un saludo

  3. buenas tardes.
    el 10 de Octubre tengo que renaudar la ayuda familiar( pues ya la he cobrado seis meses). me la aprobaron para 21 meses, puesto que tengo cargas familiares. estoy pendiente para empezar la recogida de la aceituna y entonces se me da de alta en la seguridad social. si empiezo a trabajar ¿tengo que avisar en INEM que he empezado a trabajar o eso es automático?
    una vez terminada la campaña de la recogida de aceituna , ¿puedo volver a pedir la ayuda?¿que plazo tendría para renaudarla? mi cuantia es de 426 euros ¿se mantendria?
    muchas gracias, nos aclarais bastantes dudas!!!!

    • Hola buenas tardes. Es obligatorio que sea usted el que informe a la oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. Aunque el INEM SEPE cruza los datos con la Seguridad Social, son los trabajadores los que tienen la obligación de comunicar su contratación en la oficina de empleo. En este caso, el subsidio quedaría suspendido y cuando se terminase el contrato de la recogida de la aceituna tendría que pedir su reanudación. Continuaría cobrando el mismo importe que antes de suspenderse la ayuda, es decir, los mismos 426 euros. Un saludo

  4. Si estoy cobrando la ayuda familiar,me puedo dar de alta como autónomo?me gustaría saber las consecuencias y si seguiría cobrando la ayuda o si al darme de baja volvería a cobrarla o que pasa en general.muchas gracias

    • Hola buenos días. Le comento, como norma general, no se puede estar dado de alta en autónomos y cobrando el paro, ya sea subsidios o prestación contributiva, por lo que si se va a dar de alta como autónomo tendrá que comunicarlo a la oficina de empleo y le suspenderán (pararán) el pago de la ayuda familiar. Si lo hace asi, siguiendo el procedimiento, tiene un plazo de dos años para recuperar la ayuda familiar si las cosas como autónomo no van bien y se tiene que dar de baja. Pasados los dos años como autónomo, la ayuda que estaba suspendida ya se pierde de forma definitiva. De todo este procedimiento le informarán en la oficina de empleo.

       
      Le comentaba que esto es la norma general, (porque desconozco su edad) pero hay un excepción para los jóvenes emprendedores menores de 30 años, a los que se les permite seguir cobrando el paro mientras están dados de alta en autónomos hasta un máximo de 270 días.

    • Si estoy cobrando la ayuda familiar y me dan de alta un solo día para un evento,sigo cobrando la ayuda sin interrupción ,llevando la documentación correspondiente al unen,gracias

  5. Si he cobrado el subsidio de desempleo los primeros seis meses cuando renueve x la ayuda familiar ,se sigue cobrando al siguiente mes automáticamente o el inem tarda en aprobar la ayuda? si mi ultimo día del subsidio es el 26 de junio y me han dado cita para el 1 de julio estoy dentro de plazo, y cobrare el 10 de julio?

    Si se debe un impuesto de circulación de vehículos,trae consecuencias a la hora de renovar la ayuda familiar?gracias,saludos

    gracias saludos

    • Hola buenos días. La deuda pendiente del impuesto de circulación no afectará a su renovación del subsidio. Sobre la pregunta de los plazos: como la renovación no es automática y se la han dado cuando ya las nóminas están cerradas, tengo dudas de que cobre la nómina del día 10 sin interrupción. Lo que si es cierto es que si solicita la renovación en plazo, no dejará de cobrar ningún día. Eso si, es posible que se lo abonen ya en la nómina del mes siguiente (10 de agosto). Para salir de esta duda lo mejor es que lo confirme en el teléfono de información del SEPE (+info).

    • Si la renueva fuera del plazo perderá dos días de ayuda. Lo que tiene que saber es de qué plazo dispone, pues hay un margen de 15 días. En el artículo (ver) se explica cómo saber cuando vence la ayuda y calcular los plazos disponibles. Si a pesar de ello tiene problemas para dar con la fecha, consulte en la oficina de empleo o en el teléfomno de información del SEPE (INEM). Un saludo

  6. cobre el paro y se me agoto pero no pedi la ayuda tengo la opcion de solicitarla despues de un año de terminado el paro

    • Buenos días Critóbal.
      La ayuda familiar http://www.citapreviainem.es/ayuda-familiar/ se puede solicitar siempre que no haya pasado más de 1 año, y que su sitación haya cambiado desde entonces, es decir, que ahora tenga responsabildades familiares que antes no tenía, que sus ingresos no superen los 483,98€/mes y antes si los superara, pero aún así podrá solicitarla dentro del año desde que agotó la prestación por desempleo, si ya ha pasado no podrá solicitarla.
      Un saludo.

  7. Hola, estaba cobrando la ayuda de 400 euros y comence a trabajar una semana, ahora quiero continuar cobrando el subsidio. Pregunto: despues de sacar la tarjeta de demanda de empleo, puedo renovar el subsidio por internet? Vivo en ibiza
    Muchas gracias

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>