Cómo renovar el paro

Cómo renovar el paro por INTERNET y en la oficina de empleo

Renovar el paro es imprescindible para no perder una prestación por desempleo o la antigüedad como demandante.  

Tradicionalmente se sellaba la cartilla del paro en la propia oficina de empleo. Hoy, además, es posible renovar el paro por Internet desde cualquier ordenador.

Sellar la demanda de empleo es la obligación más importante que tienen las personas que cobran el paro o simplemente están apuntadas a él. Es tan importante porque si se olvida renovar en la fecha prevista la sanción será de un mes sin cobrar la prestación o la pérdida de antigüedad como demandante de empleo si no cobraba nada.

“Apunte en un calendario bien visible y en la alarma de su teléfono móvil la próxima fecha de renovación.”

 

¿Cómo se puede renovar el paro?

 

 
  1. Se puede renovar el paro acudiendo en persona a la oficina de empleo.  Tendrá que llevar su DNI o NIE.  En algunas Comunidades Autónomas las horas de renovación son a primera hora de la mañana.
  2. También puede renovar por INTERNET
  3. En Canarias y Baleares, se puede renovar por teléfono llamando al 012.

Cómo renovar la demanda de empleo por INTERNET

Si tiene acceso a Internet en el móvil, en su casa, en la de algún familiar, un vecino, o un centro municipal, biblioteca, etc, renueve el paro por Internet. Evitará desplazamientos y puede hacer el trámite durante las 24 horas del día de la renovación.

Cada Comunidad Autónoma tiene una página propia para la renovación. Encontrará la suya en este listado. Entre y busque la opción de “renovación de la demanda”, que normalmente aparece en la sección “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”

 

¿Es necesario tener certificado digital o DNI electrónico para renovar?

No, no es obligatorio. Si los tiene, siempre los podrá utilizar para renovar la demanda, pero si no, puede acceder con un usuario y contraseña.  Esta contraseña se pide por primera vez en la propia oficina de empleo o en algunos casos se puede solicitar desde la página web.   En otras Comunidades ni tan siquiera hace falta nombre y usuario, ya que se puede acceder con los llamados “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, teléfono, etc).

 Algunos CONSEJOS cuando renueves el paro por INTERNET:

Comprueba si tienes instalado Acrobat Reader  Para descargarte la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado “acrobat reader”. Más del 96 %de los ordenadores lo tienen, pero si lo necesitases, lo puedes descargar e instalar gratuítamente desde aquí > http://get.adobe.com/es/reader/

Intente siempre renovar a primera hora de la madrugada  Siempre se debe renovar por Internet a primera hora de la mañana del día correspondiente. De esta forma, si hubiera algún problema con el ordenador, o la clave, siempre se podría ir a renovar en persona a cualquier oficina de empleo.

Imprime el justificante de la demanda renovada  Imprima el justificante de la demanda renovada. Si no tiene impresora, guarde el documento en pdf como justificante. También te lo puede enviar a una dirección de email suya para conservarlo allí.   Ese documento es la prueba de que ha renovado el paro correctamente.

 

 

 

Información relacionada:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 14 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “Cómo renovar el paro

  1. Buenas tardes, mi duda es que se me agota la prestación contributiva por desempleo el 15/03/2015, estoy embarazada de cinco meses y medio, y mi marido tiene una nomina de 1.200,00 euros al mes, ¿puedo solicitar alguna ayuda o subsidio? ¿me corresponde algo?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias actuales no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). Si no puede pedir ninguna, como dará a luz cuando ha pasado menos de un año desde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62294)

  2. Hola, tengo una duda respecto al pago único, sí quiero hacer obra en un local, comprar ordenadores y muebles y algunos gastos por ejemplo un teléfono nuevo o impresoras etc…a la hora de pedir el pago único antes he de adelantar el dinero pagándolo todo o hay que rellenar lo que más o menos tengo pensado gastar, luego me darían el dinero y tiempo después justificar sí de verdad gaste el total de lo que me dieron?

    Un saludo

    • Buenas tardes, puede ver toda la información de que documentación se tiene que presentar, como y cuando se tienen que justificar los gastos en el artículo sobre > el pago único del paro (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42876)

  3. En el caso que una madre con responsabilidades familiares, en paro, mayor de 45 años, que ya ha agotado la prestación contributiva por desempleo y manteniendo una relación de convivencia con una pareja, tenga concedida la ayuda familiar tras agotar la prestación contributiva, ¿se puede ver afectada, por la inscripción de su relación como pareja de hecho en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho formalizadas de la Comunidad Valenciana?. En esta Comunidad Autónoma, salvo capitulaciones expresas, el régimen económico por defecto es el de Separación de Bienes. Entonces, el SEPE, incluiría o no los ingresos de la pareja, a efectos del cálculo de rentas de la unidad familiar o la pareja al no ser cónyuge, no forma parte de la misma?
    Gracias por sus aclaraciones

    • Buenas tardes, si no se tienen hijos en común con la pareja, no se tendrán en cuenta los ingresos de la pareja, aunque esté inscrita, ya que la diferencia está en ser cónyuge o no serlo. Le recomiendo que lea los artículos sobre

      Buenas tardes
      Tenia cita previa papa hoy a la 1.15 Llegue a buena hora y me quede sentada con mi perrita yorsay en mi regazo, todo esta bien hasta el momento que la señora viguilanta llego a decirme que el perro no podia esta alli.
      Yo le dije que me digera donde ponia la prohibicion de estar alli con perros que no lo habia leido ni en internet ni en la puerta alo que ella me contesto que la autoridad era ella.
      ante esto no pude hacer nada, yo soy una buena ciudadana que cumple con toda mis obligaciones y la que se preocupa por leer donde y no puede entrar mi perrita.
      El caso es que he perdido mi turno y me tendré que encaminar otro día hasta sus oficina.
      mi cuestión es que cambien y pongan la prohibición de estar allí con perros.
      Gracias.
      Una ciudadana mas.

      • Buenas tardes, actualmente la entrada a edificios públicos está muy limitada, y únicamente se puede entrar libremente en caso de ser un perro guía. Le recomiendo que la próxima vez, para evitar problemas no acuda con su perra.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42864)

    • Hola, soy español y estuve trabajando más 8 años, me di de baja voluntaria porque conseguí un trabajo en el extranjero donde estuve 1 año. La experiencia fue negativa y me volví a España renunciando en mis vacaciones a mi puesto allí, desde aquel lugar no me han dado ningún papel que acredite mi baja solo los emails de los que dispongo aunque he solicitado dichos papeles. Actualmente entiendo que no tengo ninguna prestación por desempleo pero tengo la oportunidad probablemente de hacer una sustitución de 1 semana, después de esa sustitución podría cobrar la prestación por desempleo debido al tiempo total de cotización que tengo (más de 8 años) o realmente no tendría derecho? Querría saberlo ya que no me supone un gran ingreso e implica un desplazamiento que no me cubren.
      Gracias

      • Buenas tardes, si al volver a España vuelve a cotizar por cuenta ajena, cuando le despidan podrá pedir el desempleo por las cotizaciones anteriores, y se le tendrán en cuenta las realizadas en los últimos 6 años.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42827)

    • buenas tardes Jorge, a ver si me puedes orientar un poco porque estoy un poco mal con este caso. le voy a explicar un poco el caso para que podáis ver como son las cosas. la verdad que el caso es algo retorcido y difícil de explicar por escrito , pero intentaré hacerlo con la mayor solvencia posible.
      comenzó el 11-04-14 cuando me inscribí en el paro. me dieron la prestación por desempleo y todo Ok. con el DARDE hasta el día 11-07-14
      el día 2-05-14 me llaman para dar clases de profesor consejería de educación, ese mismo día voy a la oficina de Telde para informar que empiezo el día 5 en el trabajo. en el servicio de empleo me dicen que a ellos no tengo que avisarles( cosa que me extraña porque en el DARDE lo ponía) y me mandan a la parte de prestaciones, allí hablo con una funcionaria y me deja un número de teléfono del SEPE al cual llamo e informo de mi baja.
      todo bien, el día 5-05-14 trabajo hasta el díá 29-05-14.
      a los dos días voy a una oficina de INEM para informar que he terminado de trabajar y que a su vez que me han llamado de nuevo la consejería (en esta visita no me dan de baja ni de alta y tampoco me informan que estoy dado de alta en el dardo todavía)
      empiezo a trabajar de nuevo de profesor el día 04-06-14 hasta el 13-06-14.

      el día 20-06-14 me dirijo a la oficina del INEM con la intención de renovar la prestación y según ellos, me dirijo mal porque voy directamente al SEPE y no voy a darme de alta al servido de empleo. (esta información yo la desconocía)
      pues pido cita, hablo con prestaciones, ningún problema, el chico arregla los papeles y me dice que está todo OK, en ningún momento me dice que tengo que pasar primero por prestaciones ( según ellos estoy dado de alta en el sistema, cosa que no debería pasar porque en primero no he pasado a darme de alta y segundo ya he trabajado dos veces con la consejería de educación y debería aparece como BAJA)

      pues salgo de la oficina y todo parecía ir bien. el funcionario me dijo que no tenía que hacer nada más e inocente de mí que pienso que está todo bien y me despreocupo.

      el día 2-08-14 me viene la carta diciendo que no he renovado el primer DARDE del día 7-07-14 y una suspensión de un mes de sanción. me extraño mucho esa carta y empiezo a mirar todo.

      según sus alegaciones debería haber firmado el DARDE el día 7-07-14 y yo se que no lo hice, porque no lo hice….. porque una vez que ya había trabajado en dos ocasiones nunca pensé que el DARDE del 11-04-14 de la primera vez que me apunte seguiría activo, como creo que estoy en lo cierto.

      detalles que han pasado:
      – según ellos al ser una consejería de educación no les salta en el sistema informático el contrato porque la consejería no los registra ( creo que eso no es culpa mío y yo no debo de saber ese detalle, eso se escapa de mis capacidades y conocimientos generales). al no darme de baja siempre siguió vigente el primer DARDE que es por que ahora me quieren quitar un mes.
      – yo hice todos los tramites como siempre ellos me dijeron, y nunca se percataron de ese detalle y nunca me dijeron que yo seguía de alta con el primer DARDE y que debía seguir con él (cosa que creo no pasa nunca, una vez tengas un trabajo ese DARDE no vale ya)
      – una cosa curiosa, a mi en todo momento ellos dicen que seguía dado de alta en el servicio de empleo (DARDE incluido) pero a mi el SEPE me dejó de pagar ese mes y medio que yo trabajé ( para unas cosas si están actualizados en la base de datos el servicio de empleo y el SEPE pero para otras no, que casualidad)

      Pues ese creo que es en general mi caso, y pienso que mi error fue no pasar por el servicio de empleo al termino de mi segundo llamamiento a trabajar…. pero creo que eso también es error de ellos porque nunca me dijeron que pasara y yo fui a sus oficinas (yo no tengo que saber que ellos son organismos independientes). y también todo esto viene dado por un error de ellos ya que nunca me dieron de baja en el servicio de empleo cuando SI trabajé en dos ocasiones. de ahí viene todo el error. Si hubiera sido todo como es normal, yo trabajo, me dan de baja el DARDER, cuando yo voy a renovar la prestación, me dicen que tengo que pasar por el INEM, me apunto de nuevo, voy otra vez al SEPE y se continua todo.

      Ya presente la primera reclamación y me la han rechazado alegando que yo tenía el DARDE en mi poder y mi obligación era renovarlo, claro del problema de ellos y de su falta de eficacia e información al ciudadano no dicen nada. a ver si me puedes orientar, yo quiero seguir reclamando y voy a presentar otra reclamación a dicha respuesta..

      muchísimas gracias

      • Buenas tardes Rene. Hemos leído su relato de los hechos para tener una primera aproximación. Para que le pudieramos dar un asesoramiento correcto sobre las posibles opciones de su defensa tendríamos que hacer un cronograma detallado de todo el proceso y cotejarlo con los documentos en su poder y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42826)

    • Buenos dias,

      He trabajado 3 años en Holanda antes de trasladarme en España (en los ultimos 6 años). Aqui he trabajado 6 meses a tiempo parcial (20 horas semanales). Puedo pedir paro? Tengo U1/E301 de Holanda.

      Gracias,
      Maria

    • primerante:, buenos dias , si les queria preguntar lo siguiente , tengo que salir de España a Ecuador por motivos de enfermedad de un familiar, por 1 mes yo , mi mujer y mis 2 hijos nacidos en España…… yo y mi mujer tenemos nacionalidad Española……….pregunta ¡¡¡¡¡
      Que documentos tengo que tener para poder viajar a Ecuador ………. pregunta 2 ¡¡¡¡¡¡
      Que diferencia o cual es la diferencia de nacionalidad Española .. a doble nacionalidad Española.
      Hace 2 años mi mujer viajo a Ecuador y tuvo mas de un problema con el pasaporte ,la retuvieron en Ecuador mas de 1 mes
      Diferencia de NACIONALIDAD ESPAÑOLA — A — DOBLE NACIONALIDAD
      Eso es todo un saludo les quiero dar las gracias por esta exelentisima paggina ……

      • Buenos días, para salir o retornar a España siendo español, o teniendo la doble nacionalidad española y ecuatoriana, no debería tener ningún problema, si tiene el pasaporte en regla. Respecto a los problemas que pueda tener en Ecuador, le recomiendo que consulte directamente con la embajada ecuatoriana.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42812)

    • Hola , soy una señora de 60 anos , vivo solo por tanto no tengo carga familiar , en estos momentos cobro el paro pero para octubre comensare a trabajar media jornada , he leido q puedo cobrar la mitad del paro ( tengo 1año para cobrar ) mi pregunta es si al cabo del año me quedo de nuevo en paro y ya he terminado de cobrar la parte proporcional del mismo , tendria derecho a cobra por el tiempo trabajado a media jornada el subsicidio por desempleo ?? De no ser asi hay alguna ayuda q pudiera pedir . Saludos y muchas gracias

      • Buenos días. Si continúa cobrando su prestación (reducida) al mismo tiempo que trabaja a media jornada, si se le acaba este trabajo antes de agotar la prestación, podrá volver a pedir que le paguen el 100% de la prestación que tiene aprobada durante los días que tras el fin del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42783)

    • Hola, estoy en situacion para cobrar la prestacon por desempleo y tengo la siguiente duda… tengo que viajar al extranjero, fuera de la UE, por mas de 3 meses y menos de un año, la duda es que, si, habiendo interrumido la prestacion y, aviendo luego regresado a espeña, puedo solicitar la reanudacion, o pierdo el paro…? mi duda viene por que en el inem, cuando solicite la presacion, me informaron que si he interrumpido el la prestacion y estoy mas de tres meses en el extranjero pierdo el paro en su totalidad, y esto se contradice con lo que leo en esta pagina, que habla de un año de plazo para solicitarlo al regreso… y que sucederia si no pido el paro y viajo al extranjero, hay un tiempo limite para regresar y no perder los meses de prestacion acumulados…? desde ya muchas gracias…

      • Buenos días. Si usted va a viajar fuera de España y de Europa durante más de 3 meses, debe solicitar la suspensión del pago de su prestación. Como su nombre indica, la suspensión supone que se detiene el cobro de su paro, pero no lo pierde. Cuando regrese a España,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42781)

    • Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, lo tengo concedido hasta el año 2024. Voy a salir al extranjero dos meses, como salgo mas de 15 días pero menos de 90 estoy en el.ámbito de que no me pagaran esos dos meses y luego a mi regreso reanudaria la prestación. Mi pregunta es la.siguiente: esos dos meses que he dejado de cobrar me los abonarian al final de.mi sub sido es decir en el.año 2024 que termina mi prestación. Gracias por la respuesta.

    • Mi marido trabajo el año pasado dos meses y medio y este año tres meses tenemos una hija de dos años y estamos casados su contrato es de jornada completa, pagamos 300euros de alquiler mas agua y luz y mas gastos de comida, podria pedir la ayuda familiar de los 426 o cual le pertenece? Que papeles suelen pedir ? Yo y mi hija estamos las dos juntas en la s,s y el solo tendriamos que ponernos juntos?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).