Renovar el subsidio por desempleo

Renovación del subsidio por desempleo

 
Cada seis meses es imprescindible renovar los subsidios por desempleo que se han concedido como renovables, para no perderlos.  Estas renovaciones son obligatorias porque el SEPE (INEM) debe ir comprobando que el trabajador en paro sigue cumpliendo los requisitos.

En las renovaciones se debe comunicar sin han variado las circunstancias, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse, o si han cambiado los miembros de la unidad familiar.  La renovación se puede hacer en las oficinas de empleo o por Internet.

 

A tener en cuenta antes de renovar el subsidio

 
Renovación del subsidio por desempleoA la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar (cuando se ha pedido un subsidio con responsabilidades familiares).

Si se han incrementado las rentas por encima del máximo permitido ( en 2015  486,45 euros por cada miembro de la unidad familiar), se puede estar incumpliendo el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga,  o si el INEM lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.
 
*Muy importante:  recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”)  mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio. Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero no es suficiente; debe pedir además la prórroga del subsidio cuando éste termine.

 

¿Cuándo hay que renovar el subsidio?

 
La solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que se termina el periodo de seis meses de subsidio reconocido, hasta los 15 días hábiles siguientes (no cuentan domingos ni festivos)

Mejor un ejemplo:

A Sara el INEM le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2015.  Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días hábiles para renovar su subsidio y se cuentan a partir del último día (30 de junio).

En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el 901 11 99 99
 

¿Qué ocurre si  se me pasa el plazo de renovación del subsidio?

El subsidio no se pierde, pero hay una penalización.  Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).
&nsp;

¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?

1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.

2) Consultarlo en la oficina de empleo.  Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla  por internet o por teléfono

3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE (ver números provinciales) en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.

4) También puede consultar su expediente por internet desde la página oficial del INEM. Solo necesita unos datos para pasar la politica de seguridad, que son su nombre y apellidos, dni, la cuenta del banco en la que cobra el paro, el número de teléfono de contacto que tiene dado de alta en el INEM o la fecha de alta de su demanda. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. En nuestra página explicamos paso a paso como ver el expediente por internet, en este enlace:

http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/

 

¿Cómo se puede renovar el subsidio?

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer de estas maneras:

1) Acudiendo a la oficina de empleo
2) Por Internet

 

1) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO

 
Si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que pedir una cita, bien por teléfono o por internet.   Tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”.  Puede descargar el impreso oficial desde este enlace > solicitud de prórroga del subsidio (pdf).

Algunos subsidios, como el de mayores de 55 años (+info) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria (+info).

 

2) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET

 
El subsidio se renueva a través de la web del INEM (sepe), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Para realizar el trámite por internet se necesita:

  • Tener la clave de acceso (la que dan en la oficina de empleo), certificado digital o DNI electrónico.
  • Estar inscrito (apuntado al paro) como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos
  • Dar la conformidad con los datos que mostrará el sistema cuando realicemos la renovación

El INEM ha editado un manual sobre la renovación de subsidio por internet.  Puede descargarlo pulsando aquí (manual renovación subsidio por internet en pdf)
 
El enlace oficial para la renovación por Internet es éste:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede/procedimientos_servicios/ciudadanos/prorroga_subsidios.html

 

 ¿Se pueden renovar todos los subsidios POR INTERNET?

No. Únicamente se puede renovar por internet en estos casos:

a) aquellos subsidios sin responsabilidades familiares, cuando no hayan variado las rentas del solicitante o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias (es decir, por debajo de 483,98 euros mensuales).

b) los que si implican responsabilidades familiares, cuando no hayan variado los familiares a cargo, las rentas del solicitante ni las rentas de los miembros de la unidad familiar, o lo han hecho por debajo de los 483,98 euros mensuales.

En estos casos, como no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado respecto del año anterior), se puede hacer todo el trámite completo por internet y el propio sistema confirma la renovación y envía el justificante por correo al domicilio.

En cualquier otra situación distinta será necesario renovar el subsidio en la oficina.

 
(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

169 comentarios sobre “Renovar el subsidio por desempleo

  1. Buenos dias, mi chico tiene reconocido el subsidio por desempleo durante dos años de los cuales a consumido 4 meses, el tema es q la semana pasada se le olvido sellar el paro y lo sello ayer, al perder la antigüedad como demandante pierde tambien el derecho a renovar el subsidio que le queda. Gracias

    • No, no perdería el derecho a la renovación del subsidio si ya lo tiene aprobado, pero si la renovación de la demanda no ha entrado a tiempo, le podrán sancionar con un mes sin cobrar la ayuda.

      Lo explicamos en este artículo > ¿se te olvidó sellar el paro? (+info)
      Un saludo

      • Si eso del mes ya lo sabia, lo que ahora me preocupa era q no pudiera renovar el subsidio, muchas gracias por su ayuda, Un saludo

    • ¿qué tipo de subsidio está cobrando usted? ¿durante cuanto tiempo lo ha consumido? … lo más razonable es que pida cita previa en su oficina de empleo para que le informen.

  2. Hola, acabo de darme cuenta q debi fichar el paro el dia 8 de este mes, mi prestacion por desempleo termino el dia 3 y me tocaba esperar un mes para solicitar la ayuda familiar, me pueden denegar dicha ayuda por este olvido.Estoy angustiadisima, mañana me presentare en mi oficina del inem pero casi no puedo esperar a saber que puede pasar. Gracias

    • Buenos días, normalmente las sanciones que se imponen por no sellar el paro es la suspensión temporal de la prestación. Dependiendo de la sanción que le impongan podrá tener problemas o no para pedir la ayuda familiar, pero si es la primera vez que se le olvida, y solo la sancionan con un mes de suspensión, posiblemente no tenga problema en pedir esa ayuda. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para saber exactamente cual es su sanción y si esa sanción impide que pida la ayuda.

      Un saludo.

  3. Hola, hoy martes 13 de mayo me llega una carta certificada de correos porque se me olvidó sellar el dia 23 del mes pasado. Dicen que no me pagan un mes y que puedo alegar justificación. No tengo excusa por el despiste, ¿Pero quitarme una mesualidad que me gané trabajando y por derecho me pertenece? Me parece excesivo, un atropello, vaya saqueo! Es decir, que esta mensualidad no es que ya no la cobre, sino que tampoco la recupero… Pues muchas gracias.

    • Hola Carlos,
      Siento lo que te ha pasado, pero el SEPE es muy estricto en cuanto a las obligaciones que deben cumplir los desempleados.
      Cuando solicitas la demanda de empleo firmas el compromiso de actividad >compromiso de actividad (+info)
      Entre las obligaciones está la de sellar el paro y no hacerlo es motivo de sanción.

      Ánimo!

  4. Me gustaría saber si la renta de dos personas, en una casa no puede superar los 486 Euros, y mi hijo tiene una pensión alimenticia de 500 euros.. Tenemos que vivir los dos con 500 euros? .. pues a mi su madre, no me sale trabajo.. gracias un saludo

    • Buenas tardes. ¿Qué tipo de subsidio va a solicitar? Se lo comento porque teniendo su hijo unos ingresos superiores a los 483,98 euros mensuales, él no se puede considerar responsabilidad familiar suya, por lo que no podría solicitar algunos subsidios, como la ayuda familiar. Sin embargo, hay otros subsidios que sí podría pedir, por eso le agradecería que nos confirmase cuál es su caso concreto, para poder darle mejor respuesta. Un saludo

  5. Buenas tardes,

    He trabajado durante 2 días en una empresa durante el mes de Abril. Ante las circunstancias de la producción, el empresario me ha mantenido de alta, pero la empresa no me ha informado hasta cuándo, dándome largas para informarme.
    La cuestión es que quiero ir a darme de alta como demandante de empleo y quiero tramitar la prestación por desempleo (y ni siquiera sé cuándo me dieron de baja). La empresa es muy lenta con estos trámites, les llamo y no me cogen el teléfono o no me dan soluciones a mis peticiones, cosa que me pone muy nervioso.
    ¿Qué puedo realizar al respecto? ¿Saben desde el SEPE hasta cuando he estado de alta o me han dado de baja en la SS?
    En caso de no presentar el certificado de empresa ( a la hora de tramitar la prestación) pueden sancionar a la empresa??? Estoy desesperado con este tema…

    Desde ya, les doy las gracias.

    Juan

    • Hola buenos días. En el SEPE tienen esa información, ya que sus bases de datos están conectadas con las de la Seguridad Social, pero es imprescindible que usted presente el certificado de empresa (+info), ya que en ese documento, además de la fecha de baja, los días de cotización, etc, se explica el motivo de la baja, es decir, si ha sido una baja voluntaria, si ha sido por fin de contrato, etc y ese dato es necesario para pedir una prestación por desempleo. Por ejemplo, si el cese en el trabajo es por baja voluntaria, no hay derecho a cobrar el paro.
       
      Si la empresa no le da el certificado de empresa, comuniquelo al SEPE INEM cuando vaya a solicitar su prestación, para que ellos lo reclamen. Por otro lado, puede consultar a través de un informe de vida laboral (+info), hasta qué fecha la empresa le ha tenido en alta y cómo ha cotizado por usted, pero este documento, el informe de vida laboral, no sustituye al certificado de empresa a la hora de presentar la documentación. . Un saludo

  6. Se me acaba el paro el mes que viene mayo mi pregunta es me corresponde alguna ayuda si mi mujer trabaja media jornada y tengo dos hijos 25 y 18 años. gracias

  7. hola ahora mismo yo estoy en los ultimos 6 meses de subsidio el dia 29 de abril firmo contrato para empezar a trabajar en una empresa el 1 o 9 de mayo imagino q tendre de pedir cita para dar de baja el subsidio y los 4 meses q me kedan se podran renovar despues cuando finalice contrato q lo mas seguro sea para temporada de verano mi pregunta es esa si e de dar de baja yo el subsidio o si de da sola al darme de alta en una empresa y si lueg podre pedir los 4 meses restantes q me kedarian de subsidio gracias!!

    • Buenas tardes, si va a empezar a trabajar deberá informar al servicio de empleo. Aunque este servicio se pudiera enterar a ser dado de alta en la seguridad social, es su obligación notificarlo. Además de esta forma podrá solicitar la suspensión del subsidio, para poder reanudarlo una vez que haya dejado de trabajar. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  8. hola me toca l prorroga del subsidio por desempleo y me exigen el ingreso de l banco de el ingreso del cual debo de ingresar por la ayuda familiar.. entre mi ex pareja y yo la designación de lo que debo de entregarle por contesto del hijo que tenemos en común es de 100 euros.. pero es verbal.. entregado en mano..al no haber convenio- nunca me pidieron me ese requisito si lo hubiese sabido me fuese dado igual ingresarlo por cuenta bancaria… que puedo hacer para que me conceda la prorroga… solo ingrese el ultimo mes al decirme lo en el SEPE

    • Buenos días, si no lo ha ingresado en el banco, le recomiendo que consulte si la oficina de empleo acepta que presente los recibís que usted puede hacerle a su marido por este concepto. Aún así le recomiendo que a partir de ahora hagan un > convenio regulador (+ info). En caso de que no acepten los recibís en la oficina, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda asesorarle.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes. poniendo en situación: dejé de recibir subsidio por desempleo a los 2 meses porque me contrataron, pero luego tuve baja voluntaria en dicho trabajo y no pude volver a solicitar el subsidio.
    Han pasado de esos 6 meses en paro y ahora con las navidades es posible que me contraten para cosas puntuales en fin de semana y quería saber si no solicito el subsidio una vez tenga mi primer contrato y baja en el día, si podría solicitarlo cuando fuera la última vez del dicho contrato de alta y baja en el día.
    En resumen la duda es: Si puedo posponer la solicitud de reanudar el subsidio para cuando sea mi ultima alta y baja, o la perdería porque hay que solicitarla después de la primera baja.

    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, si usted va a ser contratado para días puntuales, existe de hecho una formula para informar de todas las altas y bajas de todos los días a la vez, para no tener que hacerlo en cada día concreto que se trabaje. Cuando acabe el último trabajo podrá pedir la prestación o subsidio a las que usted tenga derecho.

      Un saludo.

      • buenas tardes,tengo unas dudas haber si me pueden ayudar.resulta que voy a cobrar el subsidio de desempleo por 6 meses hasta un tope de 12 meses,el dia 2 de agosto se cumple la fecha y tengo que renovarlo ,mis dudas es que si tengo que renovarlo a partir del 10 de agosto o del 2 de septiembre o a partir del 10 de septiembre,y por ultimo si lo puedo hacer por internet.UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

      • Lo tiene todo explicado en el artículo > cuando y cómo renovar el subsidio por desempleo (+info). Si el subsidio le vence el dos de agosto, es esa fecha a partir de la cual renovar. Los días 10 de cada mes son días de pago, fechas contables, pero no se tienen que tener en cuenta, lo que importa es la fecha que le pusieron a usted en la comunicación como fecha en la que vencen los seis meses. Un saludo

  10. Hola mi subsidio se vence el 5 de decembrie. Quisiera saber apartir de que dia puedo prorrogar el subsidio.Puedo pedir por internet,como obtener la clave de acceso?Gracias

    • Buenas tardes, si usted tiene reconocido el subsidio hasta el 5 de diciembre, cobrará esos días de diciembre el 10 de enero, por lo que tiene 15 días a partir del 10 de enero. Aún así le recomiendo que consulte en su oficina de empleo o a través del teléfono 901 11 99 99 las fechas exactas para su renovación. Respecto la clave de acceso, se facilita en la oficina de empleo. Puede acceder a través de internet indicando su nombre y apellidos, dni, la cuenta del banco en la que cobra el paro, y el número de teléfono de contacto que tiene dado de alta en el INEM o la fecha de alta de su demanda.

      Un saludo

  11. hola! kiero saber si puedo prorrogar mi ayuda en una oficina, diferente de la que estoy empadronada, pero de la misma provincial (almeria)?

    • Buenas tardes, debe de acudir a su oficina ya que es allí donde tienen su expediente. Si ha cambiado de domicilio y le correspondería ahora otra oficina, debe de pedir el traslado del expediente a esta nueva oficina. Para lo cual es necesario acudir a esta nueva oficina directamente, llevando el volante de empadronamiento. Puede consultar más información en el artículo sobre el > traslado de expediente (+ info).

      Un saludo.

  12. Buenos dias, tengo que renovar la ayuda familiar de los 426 euros. Mi marido ahora trabaja cobra unos 1645 euros brutos pagas incluidas quisiera saber si tengo derecho a que me la renueven ya que tengo dos hijos de 5 y nueve meses. Gracias.

    • Hola, buenas tardes. En principio, si, aunque también habría que ver si esa es la única renta de la unidad familiar o si hay otras. Si el único ingreso es el de su marido, 1645 euros mensuales, dividido entre cuatro miembros de la unidad familiar da lugar a una media de 411,25 €, que está por debajo del tope, que son 483,98 euros mensuales por miembro. Un saludo

  13. hola ,

    queria saber si asi como para solicitar el paro se pueden enviar los papeles por correo , para la prorroga de subsidio se puede hacer lo mismo , enviar los papeles por correo??

    gracias

    • Teóricamente se podría, incluso desde una oficina de correos o bien desde otra dependencia de la administración, pero no se lo recomiendo en absoluto, ya que se tardará más en reconocerle la prórroga, no tendrá justificante de la presentación con valor probatorio y probablemente el funcionario que lo tramite se preguntará por qué motivo utiliza usted esa forma de envío. Si existe una causa de fuerza mayor que le impida acudir en persona o utilizar internet, debe comunicarlo a la oficina de empleo.
        Mi recomendación es que haga la renovación desde la propia oficina, cumplimentando el impreso o bien a través de internet si tiene certificado digital o dni electrónico. Un saludo

    • Hola.
      Si le venció el día 19 puede presentarlo ya. Para saber cual el último día que tiene de plazo cuente 15 días hábiles a partir del cobro de la última mensualidad. Es decir, tiene de plazo 15 días hábiles a partir del último cobro. Puede encontrar más información en el artículo > renovar el subsidio (+info).
      Un saludo, espero haberle ayudado.

  14. Una duda que me surge es, segun la carta recibida dice que en el aptdo dias con derecho 900 pero en el de periodo reconocido 6.meses, entonces cual es el tiempo real o si debo pedir alguna prorroga de este subsidio. gracias.

    • ¿Qué es lo que se le termina, un subsidio o la prestacion contributiva (el paro)?. ¿Tiene usted responsabilidades familiares, es decir, cónyuge o hijos a cargo?- Un saludo

  15. Esto cobrando el subsidio y lo compatibilizo con el trabajo a tiempo parcial.Tengo reconocido 24 meses de subsidio
    Cuando vaya a renovarlo tengo cotizado más de 360 días. Quisiera saber si puedo seguir renovandolo y compatibilizando con el trabajo si sigo cumpliendo los requisitos económicos o no puedo por tener ya cotizado 360 días.

    • Buenos días Pilar.
      Si en el momento que usted vaya a renovar el subsidio tiene 360 días cotizados deberá de solicitar la prestación contributiva (el paro).
      No obstante si se trata de compatibilizarlo, le recomiendo que lo consulte directamente en su Oficina de Empleo, lo puede hacer llamando al 901 11 99 99.
      Un saludo.

  16. Tengo 35 años, acabo de terminar de cobrar la prestación por desempleo y quería saber si puedo solicitar la ayuda por cargas familiares ya que soy mamá de un bebé de 6 meses, mi estado civil es soltera ya que tengo pareja de hecho, cuando intenté informarme en el INEM me dijeron que no me la iban a conceder porque se tiene en cuenta el núcleo familiar y el sueldo de mi pareja en bruto supera por poco los 485€ por cabeza y no tenían en cuenta ni el sueldo neto ni que tuviésemos cargas como la hipoteca, me dijeron que eso no tenía nada que ver. Si no puedo cobrar esa ayuda ¿hay otra que pueda solicitar?

    • Buenas tardes Trini. Le han informado bien en la oficina de empleo. Aunque no esté casada con su pareja, se tienen en cuenta las rentas brutas mensuales del padre de su hija y se divide entre las personas que forman la unidad familiar. En este artículo tiene más información sobre el requisito de> carencias de rentas. No existe otra ayuda que pueda solicitar porque seguiría incumpliendo este requisito. Un saludo.

  17. Hola, el otro dia entre en el simulador de prestaciones de
    la página web del sepe, introduje mis datos : fin de la prestación de desempleo en 17 de agosto de 2011, prestación de 6 a 22 meses, sin rentas, 52 años en agosto de 2011, mas de 15 años cotizaods,de los cuales 6 por desempleo, y me dice que puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años, lo podría solicitar ahora? gracias por su respuesta y un cordial saludo

    .

  18. Hola Buenas Tardes, tengo que renovar el subsidio por desempleo y lo quería hacer por internet, pero ya no dispongo del mismo número de telefono que ingrese a la base de datos del inem; he llamado al 901119999 y no me toman mi nuevo número. ¿ puedo hacer el cambio del número a traves de internet ? y de poderse hacer ¿como lo hago ?.

    • No, no es posible cambiarlo por internet. Si en el 901 no le toman el nuevo tendrá que acercarse a la oficina de empleo. Yo le recomiendo que consiga su certificado digital o dni electrónico. Es una gestión que le servirá para unos cuantos años y facilita enormemente todo este tipo de gestiones, ya que con el certificado digital no son necesarios los datos de contrate (dni, teléfonos, cuenta bancaria, etc). Un saludo

  19. Hola. El día 27 de febrero he solicitado el subsidio de menores de 45 con cargas familiares y resulta que ese mismo día me han contratado para trabajar el día 28-feb y el 1-marzo; es decir, no he recibido la resolución de si me lo conceden o no. Si me lo conceden, qué hago? Tengo que informar de estos dos días trabajados al INEM? Tengo que renovar la demanda de empleo el día 4-marzo? Tendría que volver a presentar otra vez la documentación para pedir el subsidio? No tengo que hacer nada? Espero que me ayudéis con este lío. Un saludo

    • Hola buenas tardes. Lo primero: en cualquier caso tiene que informar al servicio de empleo de que va a trabajar. La aprobación del subsidio será posterior, pero si cumple los requisitos tendrá efecto desde el primer día en que pueda recibir la ayuda. Comunicar la colocación es fácil, lo puede hacer incluso por teléfono, le explicamos aqui cómo informar (+info). Sobre la renovación de tarjeta del paro, si no le dan una nueva con nuevas fechas, tendrá que renovar la que tiene ahora mismo. Suele ser muy práctico renovar por internet (+info) y acceder con cierta frecuencia a su expediente online para ver cómo van las solicitudes (+info). Y finalmente, si tiene dudas, puede resultarle de utilidad contactar con el servicio de atención telefónica del SEPE INEM (+info). Un saludo

  20. Buenas tardes. Estoy cobrando el subsidio por desempleo; por insuficiencia de cotización, imagino, ya que no lo especifica en los impresos, y no entro en ninguna otra categoría de subsidios: no cumplo la edad, no tengo cargas familiares, etc. Se me termina el día 26 de enero.

    Coticé 9 meses antes de cobrar este subsidio. Voy a solicitar su renovación, pero no se si me la concederán porque no se si hace falta cotizar 6 meses por cada renovación que se solicite (en mi caso). Necesitaría saberlo lo antes posible, ya que de eso depende que deje mi casa por no poder pagar el alquiler.

    ¿Tengo alguna opción? En caso afirmativo, ¿cuantas renovaciones pueden aprobarse sucesivamente?

    Muchas gracias, y un saludo.

  21. Hola buenos días, hoy me vence el plazo del subsidio por desempleo, tengo cita para el 21 de enero, he llamado al telefono y me han comunicado q ya no mandan la carta para renovar por correo como antes que era lo que yo estaba esperando pero me han dicho que no pasa nada porq la cita sea para el 21 porq estoy dentro del plazo para renovarla y la he pedido dentro de dicho plazo, pero mi duda es lo que tengo que presentar para renovar ya que en su momento lleve libro de familia y dni, y autorizacion para la renta, ahora no se q tengo q presentar para renovar, si lo mismo o algo mas, soy madre de dos hijos pequeñitos y soltera, el padre ni convive ni tiene nada q ver con nosotros y en su momento no me pidieron nada de el solo el certificado de padron donde figuramos mis hijos y yo para verificar que el padre no convive con nosotros ni nada….tengo que presentar algo mas??

    • Buenas tardes. Si el subsidio es por ayuda familiar lleve la misma documentación que le solicitaron la primera vez aunque si no ha habido variación no creo que le pidan nada. También puede realizar la prórroga por internet. Como ha pedio la cita previa dentro de los 15 días hábiles, aunque le hayan dado para más tarde no hay ningún problema. En este artículo puede leer más sobre> renovar la ayuda familiar. Un saludo.

  22. Buenas. Tengo k renovar la ayuda familiar ahora en enero.si renuevas sigues cobrando o tienes un mes de espera como del paro a la ayuda ???

  23. Buenos días,
    Me gustaría que me asesorareis,
    El 18/10/2012 me concedieron el subsidio por desempleo, un mes después empecé a trabajar, concretamente el día 19/11/2012 trabajé hasta el 29/12/2012, incluido. He pedido cita para darme de alta como demandante de empleo, la cita más temprana es el miércoles 9 de enero ¿estoy en plazo para solicitar renovación solicitud de desempleo? ¿qué tramites, plazos y documentación necesito para la renovación?
    Gracias

    • Buenas tardes María Jesús. Está en plazo puesto que ha pedido cita previa dentro de los 15 días hábiles desde la finalización del contrato. Como ha trabajado menos de 360 días, tendrá que solicitar la reanudación de la prestación que quedó suspendida en el momento en el que comenzó a trabajar. No tendría que llevar más que el dni ya que es una reactivación. Un saludo.

  24. hola me gustaria saber es que tengo que renovar el paro pq ya se me cumplen los 6 meses y me han dicho que a partir del 30 tengo 15 dias para renovarlo pero me han dado cita pal 14 enero pq la he pedido hoy y no se si cuentan los sabados y domingos porque si los cuentan seriasn 16 dias y no me dara antes de 15 dias porfavor me podrian ayudar gracias

    • Buenas tardes. En los 15 días hábiles no se tienen en cuenta ni los domingos ni los días festivos. Además, si ha pedido la cita previa dentro del plazo reglamentario no tendrá problemas. En este enlace tiene más información sobre los días hábiles> como contar los días hábiles. Un saludo.

  25. Hola. Estoy cobrando el subsidio se me acaba en febrero queria saber si puedo hacer la prorroga de otros seis meses…hasta alcanzar los 24 meses…soy menor de 45 con una niña de 10 años a cargo..estoy.cobrando el subsidio desde octubre del 2011…y si no es asi puedo acceder al plan prepara estoy en paro desde marzo del 2011.cotize durante 2 años y unos meses…6 meses como domestica..dos meses

    • Hola Vera. No se que modalidad de ayuda familiar estará cobrando, pero para no provocar ningún error lo que debe hacer es pedir cita en la oficina de empleo e informarse bien de su situación. También puede comprobarlo llamando al teléfono de información del SEPE de lunes a viernes de 9 a 14 h. Tanto el subsidio por pérdida de empleo (el de cotización insuficiente con responsabilidades familiares) como el de agotamiento de la prestación contributiva pueden llegar a 18, 21 o 24 meses, dependiendo del caso. Por eso debe consultarlo bien en el INEM. Solo si no tuviera derecho a ninguna prórroga, entonces podría solicitar el > Plan Prepara. Un saludo

  26. Buenos días, donde podría consultar los requisitos que debo cumplir para ver si opto a la prórroga del subsidio que estoy cobrando actualmente. Mi situación es la de desempleado que cobra subsidio por tener 10 meses trabajados pero no tengo cargas familiares. Gracias

    • Hola Miguel, buenos días. El subsidio que está cobrando actualmente (subsidio por cotización insuficiente) no tiene prórrogas, son seis meses de duración. Finalizado el subsidio, si no tiene responsabilidades familiares ni es mayor de 45 años o lleva más de un año en paro no hay opciones para renovar las ayudas. Existe el > Plan Prepara, pero me temo que no cumple el requisito de ser parado de larga duración. En todo caso, no deje de pedir cita en la oficina de empleo e informarse, ya que nosotros no tenemos toda la información sobre sus circunstancias. Un saludo

  27. Hola, mi situación es la siguiente.
    Fui a renovar el subsidio por desempleo y me dijeron que ya no podía cobrarlo por que ya había pasado mas de un año, y en este tiempo mi marido estaba trabajando y nos pasábamos de la renta mínima. Me dijeron también que tenia que trabajar y solicitarlo de nuevo. Ahora me pongo a trabajar por unos 15 días en una sustitución, con ese tiempo de trabajo puedo volver a solicitarla.

    • Si, es tiempo suficiente. Cuando termine el contrato se encontrará usted en situación legal de empleo y podrá solicitar el subsidio en función de las cotizaciones que tenga acumuladas y sin utilizar. Un saludo.

  28. hola buenas tardes ayudarme porfavor quiero rrenovar la prorroga por internet pero no me acepta decirme como lo puedo hacer xfavor la cita me la dan despues de 22 dias y necesito hacerlo ya gracias por ayudarme

    • Hola buenas noches. Si las oficinas están saturadas de trabajo y no dan cita para antes de 22 días, no se puede hacer nada para adelantarlo, pero tenga en cuenta que en el INEM conocen esta situación y tienen en cuenta como fecha de presentación de la solicitud no el día que le han dado la cita, sino el día que usted la ha pedido por teléfono o por internet. Si la pide en plazo, todo estará correcto, aunque la cita sea dentro de 22 días. Un saludo

  29. Hola, resulta que me concedieronmla ayuda familiar, y tengo que ir a la oficina del paro a renovar dicha ayuda, que documentos tendria que llevar?
    muchisimas gracias.

  30. Hola!mi duda es la siguiente:
    Mi marido solicito el subsidio hace un par de años, el cual se lo aceptaron, pero cobro solo un mes ya que yo me puse a trabajar y ya superabamos el minimo para la ayuda. A dia de hoy me he vuelto a quedar en el paro, cobrando prestacion contributiva. ¿Puede mi marido reanudar el subsidio ( en el caso de que no superemos el minimo. Yo cobro 657 de la prestacion)?¿ y si mas adelante tenemos una responsabilidad familiar mas ( estoy embarazada9? Gracias.

    • Hola. Podría mirar si cumple los requisitos para el subsidio de ayuda familiar, ya que uno de ellos es ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente durante al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tener cargas familiares y si Vd. sigue cobrando el importe de la prestación actual podría ser posible que se la concedieran. Un saludo.

  31. Tenia el subsidio de desempleo de 6 meses del 15/05/2012 al 15/11/2012. Del 01 al 15/11/2012 me lo pagaran el dia 05/12/2012. A partir de que dia puedo pedir la RAI y de cuanto tiempo dispongo para pedirlo.
    ¿Si tengo alguna deuda con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, me pueden denegar la RAI ?

  32. Tengo la prestación de mayores de 52 años concedida hasta el 2023 tengo que ir al INEM para renovarla todos los años
    La chica que me atendió en su día me dijo que tenía que pasar por el INEM anualmente

  33. Buenas tardes, mi consulta el en relación a la renovación del subsidio por desempleo. Tengo reconocida la prestación hasta el 28/10/2012 y entiendo que el último pago que recibiré será el 10/11/2012. ¿Cuál de las dos fechas he de tener en cuenta para calcular el período de 15 días en que puedo solicitar la renovación? Mi situación no ha cambiado nada, por lo que podría hacer el trámite por internet, como no dispongo de certificado ni DNI electrónico, ¿Cómo puedo solicitar una clave de las que facilita el INEM? Muchas gracias.

  34. hola, buenos dias
    queria saber q plazo tengo para la reanudacion del subsidio, ya que he solicitado cita previa y m la dan para mu tarde a mi parecer. un saludo .

  35. Hola me podria decir si las personas sin cargas familiares a cuanto tiempo maximo tienen derecho a cobrar el subsidio pues me dijeron que solo 6 meses ,eso es porque han cambiado las condiciones para los nuevos solicitantes, como es mi caso. Muchas gracias por su respuesta y le felicito por su estupenda labor saludos Adela

  36. tengo concedido de subsidio 24 meses, tengo hasta el 7 de septiembre la segunda renovacion, octubre lo cobro? cuando tengo que prorrogarlo? no me aclaro si ya se me ha pasado. Muchas gracias.

  37. mi mujer tiene que renovar el subsidio en los proximos dias,yo estoy cobrando el subsidio de mayor de 52,hace un mes me di de baja de este subsidio para trabajar un mes de suplente y ya lo he vuelto a reanudar,el mes de suplencia cobre 1000e ,¿tiene derecho mi mujer a que le renueven el subsidio? gracias y un saludo…juan

    • Si el subsidio que cobra su mujer es el de mayor de 52 años ( ahora 55), la renta suya no afecta a su mujer. En todo caso, un incremento de renta de 1000 euros en un mes esporádico no va a modificar los límites de rentas promedio anual. Un saludo

  38. Hola. Para la renovación del subsidio de desempleo con cargas familiares, me piden desde el mes de septiembre del 2011 hasta el actual mes las rentas, pero mi marido es autonomo es taxista no hay nomina mensual para hacer el baremo y la division por los miembros de la famila que somos 4, para ver si supero los 481€.
    Me podrian por favor informar, gracias. Amparo

    • Buenos días Amparo. En estos casos la renta de su marido, autónomo, se justifica ante el SEPE / INEM con las declaraciones de Renta que el presente ante la Agencia Tributaria. Un saludo

  39. tengo que renovar el subsidio dia 30-08-2012 y hoy hecho cita por internet y me dio cita 04-09-2012 puede pasar algo o el dia 10 no voy a cobrar algun consejo que puedo hacer un saludo gracias

    • No hay problema, porque la fecha que considera el INEM como presentación de documentos es el día en que usted ha pedido la cita previa por teléfono o por internet, es decir, hoy 27 de agosto de 2012 y está dentro del plazo. Eso si, no olvide ir a la cita. Un saludo

  40. hola tengo que renovar la prorroga y me cumple el día 24 que es sábado debería de pedir cita antes del día 24 y que documentación tenia que presentar gracias

  41. Buenas Tardes,

    Me gustaria saber si a mi se me cumple el subsidio el dia 15 de mayo un ejemplo y quiero soliciar la renovación ¿ Podria hacerlo a traves de internet?, si se puede hacer por internet., despues de realizar la solicitud ¿ tendria que ir a llevar algun documento? o solo con la solicitud esta correcto

    • Hola. Unicamente se pueden renovar por internet

      a) aquellos subsidios para los que no es necesario tener responsabilidades familiares, cuando no hayan variado las rentas del solicitante o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

      b) los que si implican responsabilidades familiares, cuando no hayan variado los familiares a cargo, las rentas del solicitante ni las rentas de los
      miembros de la unidad familiar, o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

      En estos casos, como no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado), se puede hacer todo el trámite completo por internet y el propio sistema confirma la renovación y envía el justificante por correo al domicilio.

      En cualquier otra situación que no se la señalada antes (a y b), es necesario renovar el subsidio en la oficina.

      Un saludo.

  42. HOLA, BUENAS TARDES.
    DESEARIA SABER SI TENGO DERECHO A EL PAGO UNICO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO PARA PODER MONTAR UN NEGOCIO.GRACIAS

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.