Renovar el subsidio por desempleo

Renovación del subsidio por desempleoLos subsidios por desempleo se conceden inicialmente por un periodo de seis meses, y se van prorrogando cada seis meses, hasta alcanzar su duración máxima (según el tipo de subsidio y siempre que a lo largo del tiempo se sigan cumpliendo los requisitos para concederlos).

¿Cómo renovar el subsidio?

A la hora de pedir la renovación, hay que prestar atención a si se han producido variaciones de rentas y si las hay, declararlas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar.  Si se han incrementado las rentas por encima del máximo permitido ( en 2012, 481 euros por cada miembro de la unidad familiar), se puede estar incumpliendo el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga,  o si el INEM lo detecta más tarde habrá devolver todo lo cobrado.


*Muy importante:  recuerde que siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”)  mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio. Sellar el paro es imprescindible para poder continuar cobrando el subsidio, pero no es suficiente; debe pedir además la prórroga del subsidio cuando éste termine.

¿Cuándo hay que renovar el subsidio?

La solicitud debe hacerse en el plazo de tiempo que va desde el día en que vence el último periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada

Mejor un ejemplo:

A Sara el INEM le ha concedido un subsidio de ayuda familiar, de 6 meses prorrogables dos veces (6+6+6 = 18 meses). El subsidio se concede del 1 de enero al 30 de Junio de 2012.  Al cabo de los seis meses, Sara tiene 15 días para renovar su subsidio y se cuentan a partir del último día de pago de la última mensualidad. Como Sara cobra el último pago en Julio, tiene 15 días a partir del 10 de Julio para solicitar la renovación.

En caso de dudas con las fechas, confirme siempre su caso particular en la oficina de empleo o en el 901 11 99 99

¿Qué ocurre si  se me pasa el plazo de renovación del subsidio?

El subsidio no se pierde, pero hay una penalización.  Se dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que se hubiera podido cobrar si se hubiera pedido en plazo y el día en que realmente se ha pedido la renovación (fuera de plazo).


¿Cómo puedo saber en qué fecha vence mi subsidio?

1) Buscar la carta que le envió el INEM comunicándole la concesión del subsidio. Ahí se indica el primer y el último día.

2) Consultarlo en la oficina de empleo.  Si su oficina tiene sistema de cita previa tendrá que pedirla para esta información. Puede pedirla  por internet o por teléfono

3) Consultarlo en el teléfono de información del SEPE, el 901119999, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Cuesta un poco que le cojan el teléfono, pero luego la información es buena, porque atiende directamente un funcionario del INEM que tiene acceso a todos los datos de su expediente.

4) También puede consultar su expediente por internet desde la página oficial del INEM. Solo necesita unos datos para pasar la politica de seguridad, que son su nombre y apellidos, dni, la cuenta del banco en la que cobra el paro, el número de teléfono de contacto que tiene dado de alta en el INEM o la fecha de alta de su demanda. Con esos datos puede acceder a su expediente y ver la fecha de vencimiento. En nuestra página explicamos paso a paso como ver el expediente por internet, en este enlace:

http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/

¿Cómo se puede renovar el subsidio?

La renovación o prórroga del subsidio por desempleo se puede hacer de estas maneras:

1) Acudiendo a la oficina de empleo
2) Por Internet

Oficina del SEPE1) Cómo renovar el subsidio en LA OFICINA DE EMPLEO

Si su oficina tiene el sistema de cita previa, tendrá que pedir una cita, bien por teléfono o por internet.   Tendrá que rellenar un impreso similar al que utilizó para pedir el subsidio, solo que marcando la opción “Prórroga del subsidio”.  Puede descargar el impreso > aquí

Algunos subsidios, como el de mayores de 55 años (+info) tienen un sistema propio de renovación a través de la declaración anual de rentas obligatoria (+info)
Renovar subsidio por internet

2) Cómo renovar el subsidio por desempleo POR INTERNET

El subsidio se renueva a través de la web del INEM (sepe), de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Para realizar el trámite por internet se necesita:

  • Tener la clave de acceso (la que dan en la oficina de empleo), certificado digital o DNI electrónico.
  • Estar inscrito (apuntado al paro) como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o, si reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Declarar las cargas familiares
  • Declarar que no se superan los límites de rentas establecidos
  • Dar la conformidad con los datos que mostrará el sistema cuando realicemos la renovación
El INEM ha editado un manual sobre la renovación de subsidio por internet.  Puede descargarlo desde el enlace anterior o pulsando  > aquí.  (actualizado 24/05/2012)

 ¿Se pueden renovar todos los subsidios POR INTERNET?

No. Unicamente se puede renovar por internet en estos casos:

a) aquellos subsidios para los que no es necesario tener responsabilidades familiares, cuando no hayan variado las rentas del solicitante o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

b) los que si implican responsabilidades familiares, cuando no hayan variado los familiares a cargo, las rentas del solicitante ni las rentas de los
miembros de la unidad familiar, o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

En estos casos, como no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado respecto del año anterior), se puede hacer todo el trámite completo por internet y el propio sistema confirma la renovación y envía el justificante por correo al domicilio.

En cualquier otra situación distinta será necesario renovar el subsidio en la oficina. El enlace para la renovación por internet es éste: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede/procedimientos_servicios/ciudadanos/prorroga_subsidios.html

Tambien te puede interesar
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio para mayores de 55 años

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  89

 

  1. Hola, mi situación es la siguiente.
    Fui a renovar el subsidio por desempleo y me dijeron que ya no podía cobrarlo por que ya había pasado mas de un año, y en este tiempo mi marido estaba trabajando y nos pasábamos de la renta mínima. Me dijeron también que tenia que trabajar y solicitarlo de nuevo. Ahora me pongo a trabajar por unos 15 días en una sustitución, con ese tiempo de trabajo puedo volver a solicitarla.

    • Si, es tiempo suficiente. Cuando termine el contrato se encontrará usted en situación legal de empleo y podrá solicitar el subsidio en función de las cotizaciones que tenga acumuladas y sin utilizar. Un saludo.

  2. hola buenas tardes ayudarme porfavor quiero rrenovar la prorroga por internet pero no me acepta decirme como lo puedo hacer xfavor la cita me la dan despues de 22 dias y necesito hacerlo ya gracias por ayudarme

    • Hola buenas noches. Si las oficinas están saturadas de trabajo y no dan cita para antes de 22 días, no se puede hacer nada para adelantarlo, pero tenga en cuenta que en el INEM conocen esta situación y tienen en cuenta como fecha de presentación de la solicitud no el día que le han dado la cita, sino el día que usted la ha pedido por teléfono o por internet. Si la pide en plazo, todo estará correcto, aunque la cita sea dentro de 22 días. Un saludo

  3. Hola, resulta que me concedieronmla ayuda familiar, y tengo que ir a la oficina del paro a renovar dicha ayuda, que documentos tendria que llevar?
    muchisimas gracias.

  4. Hola!mi duda es la siguiente:
    Mi marido solicito el subsidio hace un par de años, el cual se lo aceptaron, pero cobro solo un mes ya que yo me puse a trabajar y ya superabamos el minimo para la ayuda. A dia de hoy me he vuelto a quedar en el paro, cobrando prestacion contributiva. ¿Puede mi marido reanudar el subsidio ( en el caso de que no superemos el minimo. Yo cobro 657 de la prestacion)?¿ y si mas adelante tenemos una responsabilidad familiar mas ( estoy embarazada9? Gracias.

    • Hola. Podría mirar si cumple los requisitos para el subsidio de ayuda familiar, ya que uno de ellos es ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente durante al menos 12 de los últimos 18 meses o bien tener cargas familiares y si Vd. sigue cobrando el importe de la prestación actual podría ser posible que se la concedieran. Un saludo.

  5. Tenia el subsidio de desempleo de 6 meses del 15/05/2012 al 15/11/2012. Del 01 al 15/11/2012 me lo pagaran el dia 05/12/2012. A partir de que dia puedo pedir la RAI y de cuanto tiempo dispongo para pedirlo.
    ¿Si tengo alguna deuda con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, me pueden denegar la RAI ?

  6. Tengo la prestación de mayores de 52 años concedida hasta el 2023 tengo que ir al INEM para renovarla todos los años
    La chica que me atendió en su día me dijo que tenía que pasar por el INEM anualmente

  7. Buenas tardes, mi consulta el en relación a la renovación del subsidio por desempleo. Tengo reconocida la prestación hasta el 28/10/2012 y entiendo que el último pago que recibiré será el 10/11/2012. ¿Cuál de las dos fechas he de tener en cuenta para calcular el período de 15 días en que puedo solicitar la renovación? Mi situación no ha cambiado nada, por lo que podría hacer el trámite por internet, como no dispongo de certificado ni DNI electrónico, ¿Cómo puedo solicitar una clave de las que facilita el INEM? Muchas gracias.

  8. Hola tengo una duda tengo la ayuda de 21 meses y para renovar los 6 meses ¿hace falta alguna documentacion que acreditar? gracias

  9. hola, buenos dias
    queria saber q plazo tengo para la reanudacion del subsidio, ya que he solicitado cita previa y m la dan para mu tarde a mi parecer. un saludo .

  10. Hola me podria decir si las personas sin cargas familiares a cuanto tiempo maximo tienen derecho a cobrar el subsidio pues me dijeron que solo 6 meses ,eso es porque han cambiado las condiciones para los nuevos solicitantes, como es mi caso. Muchas gracias por su respuesta y le felicito por su estupenda labor saludos Adela

  11. tengo concedido de subsidio 24 meses, tengo hasta el 7 de septiembre la segunda renovacion, octubre lo cobro? cuando tengo que prorrogarlo? no me aclaro si ya se me ha pasado. Muchas gracias.

  12. mi mujer tiene que renovar el subsidio en los proximos dias,yo estoy cobrando el subsidio de mayor de 52,hace un mes me di de baja de este subsidio para trabajar un mes de suplente y ya lo he vuelto a reanudar,el mes de suplencia cobre 1000e ,¿tiene derecho mi mujer a que le renueven el subsidio? gracias y un saludo…juan

    • Si el subsidio que cobra su mujer es el de mayor de 52 años ( ahora 55), la renta suya no afecta a su mujer. En todo caso, un incremento de renta de 1000 euros en un mes esporádico no va a modificar los límites de rentas promedio anual. Un saludo

  13. Hola. Para la renovación del subsidio de desempleo con cargas familiares, me piden desde el mes de septiembre del 2011 hasta el actual mes las rentas, pero mi marido es autonomo es taxista no hay nomina mensual para hacer el baremo y la division por los miembros de la famila que somos 4, para ver si supero los 481€.
    Me podrian por favor informar, gracias. Amparo

    • Buenos días Amparo. En estos casos la renta de su marido, autónomo, se justifica ante el SEPE / INEM con las declaraciones de Renta que el presente ante la Agencia Tributaria. Un saludo

  14. tengo que renovar el subsidio dia 30-08-2012 y hoy hecho cita por internet y me dio cita 04-09-2012 puede pasar algo o el dia 10 no voy a cobrar algun consejo que puedo hacer un saludo gracias

    • No hay problema, porque la fecha que considera el INEM como presentación de documentos es el día en que usted ha pedido la cita previa por teléfono o por internet, es decir, hoy 27 de agosto de 2012 y está dentro del plazo. Eso si, no olvide ir a la cita. Un saludo

  15. hola tengo que renovar la prorroga y me cumple el día 24 que es sábado debería de pedir cita antes del día 24 y que documentación tenia que presentar gracias

  16. Buenas Tardes,

    Me gustaria saber si a mi se me cumple el subsidio el dia 15 de mayo un ejemplo y quiero soliciar la renovación ¿ Podria hacerlo a traves de internet?, si se puede hacer por internet., despues de realizar la solicitud ¿ tendria que ir a llevar algun documento? o solo con la solicitud esta correcto

    • Hola. Unicamente se pueden renovar por internet

      a) aquellos subsidios para los que no es necesario tener responsabilidades familiares, cuando no hayan variado las rentas del solicitante o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

      b) los que si implican responsabilidades familiares, cuando no hayan variado los familiares a cargo, las rentas del solicitante ni las rentas de los
      miembros de la unidad familiar, o lo han hecho por debajo del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas dos pagas extraordinarias.

      En estos casos, como no es necesario aportar nueva documentación en la renovación (porque el solicitante declara que nada ha cambiado), se puede hacer todo el trámite completo por internet y el propio sistema confirma la renovación y envía el justificante por correo al domicilio.

      En cualquier otra situación que no se la señalada antes (a y b), es necesario renovar el subsidio en la oficina.

      Un saludo.

  17. HOLA, BUENAS TARDES.
    DESEARIA SABER SI TENGO DERECHO A EL PAGO UNICO DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO PARA PODER MONTAR UN NEGOCIO.GRACIAS

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerda que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

Tu dirección de email no será publicada.

Al enviar la consulta aceptas las normas de funcionamiento y privacidad.


9 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>