Renta Activa de Inserción (RAI)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.



 

Guía para solicitar la RAI en 2015


 

Requisitos generales para solicitar la RAI

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Y además:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y
suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 486,45 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos
los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus
hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o
menores acogidos), dividida por el número de miembros que
la componen no supere 486,45 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de
Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de
solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el
caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa
de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Además de los requisitos generales, debe cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI :




 

 

Parados de larga duración mayores de 45 años RAI
 Parados de larga duración mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.  La RAI es la última de las opciones.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Consultar en el documento oficial los casos en los que se considera perdida la antigüedad.

 

DosEmigrantes retornados mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

 

 Víctimas dTres.  Victimas de violencia de género o domésticane violencia de género o doméstica

 

  • Cumplilr los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

 

Personas con discapacidadCuatro. Personas con discapacidad igual o superior al 33%

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
    - Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
    – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

 

¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2015 son 426 euros al mes.
 

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación que se debe presentar

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

- Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

- Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Documentación específica para cada tipo de solicitante:

a) Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

– Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
– Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
– Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

c) En el caso de ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones que se asumen al solicitar la RAIObligaciones en la  RAI

 
Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces, pero como hay una limitación de no haberla tenido en el año anterior, la secuencia que se produce es la siguiente:

11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que si la renovación se produce a partir del 15 de julio de 2012, aunque hubiera aprobada una RAI anterior, habrá que cumplir todos los nuevos requisitos (ver artículo con más información)

ImportanteEn la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

Puede descargar más información oficial sobre la RAI pulsando  este enlace (pdf)

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

 

Las sanciones en la RAI

El incumplimiento de las obligaciones del beneficiario, en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa.  

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

También se pierde la RAI por salir del pais, ya que el SEPE no concede autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra la RAI, salvo si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses.  En estos casos y siempre que se haya soliciado la autorización, el pago de la ayuda se interrumpe y al regreso se puede solicitar su reanudación.

 

¿Cómo se cobra la Renta Activa de Inserción?

El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonandose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 426 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

 

Normativa y documentación oficial para ampliar la información:

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es última actualización 11/01/2015

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  911

 

  1. Hola buenos dias
    Me concedieron el rai por tener mas de 45 años,desempleada de larga duracion,mi marido en desempleo y dos hijas con discapacidad,desde junio hasta mayo de 2015 ahora me han llamado, de el ayuntamiento de Sevilla para realizar un trabajo, destinados a personas con exclusion social (PACA) de tres meses,5 horas de trabajo,¿me pierdo los meses que me quedan por cobrar? ¿que ayudas puedo solicitar despues ?mi marido no tiene ingresos ya que ha terminada el RAI en Enero
    Gracias y espero una respuesta

    • Buenos días Dolores. Consulte este artículo, donde explicamos que si es posible seguir cobrando la RAI y trabajar > (+info). También le recomiendo que pida información a la administración que le ha ofertado el trabajo, el ayuntamiento de Sevilla, porque estos convenios especiales suelen tener regímenes particulares de compatibilidad para favorecer la contratación de personas que están cobrando ayudas como la RAI. Un saludo

    • Buenas tardes, es recomendable que acuda a su oficina de empleo con cita previa para inscribirse.
      Un saludo

  2. Hola Buenas Noches;
    Estoy ahora mismo echa un lio, he leido muchos de los articulos, comentarios y requisitos.
    Tengo 45 años cumplidos, estoy cobrando un subsidio mimino por mis cotizaciones a tiempo parcial de 110,33euros desde el Noviembre y finaliza el 10/02/2015.
    Estoy buscando trabajo activamente pero no es fácil colocarse a mi edad, soy asistenta domiciliaria y mi meta es conseguir un empleo a tiempo completo pero necesito más formación y para eso dinero para moverme y pagar los estudios de mi hijo ke tiene 21 años y actualmente estudia en la Universidad sin Beca. Me gustaria que me ayudaran y por su seriedad y confianza que dan a los usuarios de sta web. Q´tipo de subsidio tendria derecho, la RAI, el Plan Prepara o con hijos a Cargo.tambien estoy casada y mi marido tiene 56 años y en paro cobra ayuda para mayores de 55 años. Muchas gracias por vuestra ayuda y espero tambien ke mi situacion personal pueda iluminar a otros. Un Abrazo.

  3. Me gustaría saber si el contador de demandante de empleo se pone a 0 si salgo 3 o 4 dias fuera de España. En concreto, a Roma (Italia).

    Por favor, indiquenme si puedo evitar que el contador de demandante se ponga a 0, en el caso de que saliese de España.

    Datos de utilidad : Percibo un subsidio por insuficiencia de cotización que termina en marzo del 2015.
    Llevaba 8 meses trabajando, cuando perdí mi puesto de trabajo el 15 de septiembre del 2014.

    Muchas gracias.

    Esta es la información que me ha llevado a preguntar:

    Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :

    – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

    • Buenas tardes, sí, en este caso se pondría a cero el contador, al haber salido al extranjero. Además le recuerdo que para > salir al extranjero (+ info) es necesario pedir autorización y si no lo hace puede tener problemas si luego el SEPE llega a enterarse.

      Un saludo.

      • Gracias por su respuesta Jorge, pero está usted seguro de su respuesta?

        En el enlace que usted me ha facilitado, informa de las consecuencias de viajar al extranjero COBRANDO EL PARO.

        No dice nada sobre que el contador se pone a cero.

        De hecho, en el enlace que usted me ha facilitado, informa de que se puede viajar hasta 15 días pudiendo seguir cobrando el paro.

        Presentar la autorización no supone ningún problema.

        Supongo que ha entendido mi pregunta perfectamente, pero, por si acaso, la formulo otra vez.

        PAra poder percibir la RAI hay que estar 365 dias inscrito como demandante de empleo.
        Si salgo fuera SOLO 3 o 4 DIAS, se pondria el contador a 0 ?

        Gracias y perdone las molestias.

      • Buenas tardes, se puede salir al extranjero y no se pone el contador a cero cuando se salga un máximo de 15 días con autorización y se salga por matrimonio, nacimiento de un hijo, fallecimiento o enfermedad grave de familiares, o por el cumplimiento de un deber personal e inexcusable; o cuando se salga un máximo de 90 días a la UE para buscar trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional. En el resto de casos, si se interrumpe.

        Un saludo.

  4. Buenos días,
    Estoy en el desempleo des del 15 de enero del 2014. Con fecha 16 de enero del 2015 solicité la RAI. Me la han denegado alegando que no he completado 12 meses ininterrumpidos como demandante de empleo. No lo entiendo porqué si los cálculos no me fallan, del 15 de enero del 2014 al 15 de febrero del 2015 ya serían 12 meses completos. En cualquier caso, ¿a partir de cuando podría solicitarla?.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo por el cual no consideran que lleva 12 meses. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y pregunte desde cuando está reconocido por el SEPE que está en el desempleo para que pueda pedir la RAI de nuevo.

      Un saludo.

  5. hola,tengo 45 años y ya hace unos años que no cobro ningún tipo de ayuda y lo ultimo que cobre era el plan prepara, tengo una hija menor y mi marido trabaja a media jornada,podría solicitar el RAI?

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos, sin conocer sus circuntancias no le puedo indicar.

      Un saludo.

  6. Gracias por publicar mi comentario y ayudarme.pero claro como e dicho una verdad como un templo no os interesa publicarlo.lo escrito 6 veces y nada.veo que aquí se respeta la libertad de expresión

    • No se a qué comentario se refiere, pero aquí no se elimina ninguna opinión, salvo que la haya enviado varias veces duplicada, o contenga insultos, datos personales o spam.

  7. soy cobro rai una vez al final de 14/10/2014.tengo derecho a solicitar la nueva ayuda para parados de larga de duracion

  8. Buenas tardes hace algunos días escribí un comentario indicándoles que me habían dado de baja de la Raí por no asistir una comparecencia del Sepe, de la cual yo nunca recibí comunicación, presenté una alegación previa y me la han desestimado , entonces vosotros me contestasteis que os escriba un email adjuntando la notificación recibida para ver de que manera me podrías ayudar, así lo hice hace una semana o más pero no he recibido ninguna contestación vuestra, y el problema es que se me termina el plazo.

    La anterior consulta tenía esta referencia: 54497

    Muchas gracias por su atención.

    • Voy a revisarlo, porque estos días ha entrado muchísimo correo de spam y es posible que no lo hayamos visto.

  9. Hola hace un año estoy sellando como demandante de empleo, he buscado trabajo en todas las ETT , empresas y hasta trabajo domestico sin lograr un empleo tengo cotizacion de 4 meses y 2 dias como autonoma tengo 57 años, la pregunta en cuestion es tengo derecho a alguna prestacion economica.

  10. Estoy parada desde hace 7 meses y no cobro nada.Mi marido está parado cobrando el subsidio(426 euros).Tengo un hijo discapacitado y mi pregunta es si tengo derecho a alguna ayuda.

  11. soy victima de violencia,se agotado la ayuda en 2012 ,tengo carga familiar ,tengo derecho a esta ayuda,GRACIAS

    • Buenas tardes, si usted tiene la condición de víctima de violencia de género, y cumple el resto de requisitos generales, probablemente tendrá derecho a la RAI.
      Un saludo.

  12. Hola buenas tardes de nuevo entonces tengo que ir a 3 empresas distintas y es valida como una para el documento que me han dado y en el documento cual empresa pongo o pongo cualquiera todavia no me aclaro perdone por las molestia que pueda causarle

    Un Saludo

  13. Hola,
    me gustaría haceros una recomendación (contenido del mensaje suprimido por motivos técnicos) … ( )

    • Buenas tardes Pedro. Tiene usted toda la razón en lo que nos sugiere y le confirmo que estamos en proceso de instalación de esa mejora técnica. Podrá comprobarlo en unos días. Muchas gracias por su comentario, que es para nosotros de gran utilidad. Un saludo

  14. Soy víctima de violencia de genero con carga familiar y ya se me ha agotado la ayuda de la RAI en diciembre del 2014 habiendo cobrado los treinta y tres meses soy parada de larga duración .mi pregunta es tengo derecho a persibir la ayuda de parados por larga duración?

  15. Hola, soy parada de larga duración, tengo cargas familiares. Estuve cobrando la RAI pero al renovarla me la denegaron por la nueva normativa, que exige cobrar antes el paro. ¿Cuánto tiempo, mínimo, debo trabajar para cobrar el paro para poder solicitar la RAI y una vez cobrado el paro pedir la ayuda? Y si pierdo la antigüedad.

  16. Buenos días,he cobrado la Raíz dos veces,me quedaría una ultima vez,me sorpresa fue cuando he vuelto a solicitarla y me dicen en el INEN que para volvel a solicitarla debo trabajar estando dada de alta al menos tres meses,es correcto?siempre que la solicito por no tener empleo y ni guna ayuda tengo hijos a mi cargo,muchas gracias por contestar

  17. hola mi mujer tiene 46 años,acaba de solicitar la ayuda familiar concedida por 18 meses y le an concedido los últimos 6 meses,en junio acabara,mi pregunta es,,,,tendrá derecho a cobrar algo mas,es decir el plan prepara y después la rai?tenemos dos niños de 15 y 8 años.yo su marido trabajo y mi sueldo son 1100 euros….espero me puedan informar .gracias

    • Buenos días, por lo que dice, posiblemente pueda pedir el > Plan Prepara (+ info), pero tendrá que ver si cumple los requisitos. Posteriormente, podría pedir la RAI. Si pide antes la RAI luego no podrá pedir el Plan Prepara.

      Un saludo.

  18. Hola,
    escribo para avisaros que no habéis incluido en la página informativa la nueva modificación del 21 de diciembre del 2014 que pide realizar 3 acciones de BAE al solicitar la RAI, creo que solo ha habido ese cambio, es así?

    • Buenas noches, muchas gracias por avisarnos, lo actualizaremos lo antes posible, en principio ese es el único requisito que ha cambiado.
      Un saludo.

    • Hola , no exactamente, no es al solicitar la R.A.I cuando se tiene que acreditar las 3 acciones , sino que despues de pasado un mes de haberla solicitado y dentro de los diez dias siguientes al cumplir ese mes , hay que entregar en el S.E.P.E el formulario con las 3 acciones llevadas a cabo. No en el momento de solicitar la R.A.I. Un saludo.

      • Gracias por su aclaración, Juan. Es el mismo sistema que se ha establecido en la nueva ayuda para desempleados de larga duración, el programa de activación (+info). Vamos a publicarlo en breve para que quede más claro. Un saludo

      • Hola de nuevo, escribo para corregir lo que he escrito arriba y es que hay que entregar junto y en el momento de la solicitud de la rai ,el papel de la declaracion de busqueda activa de empleo,. Yo he ido a solicitar la rai y me han dado tanto la solicitud como ese papel que hay que rellenar con 3 acciones bae, me ha dicho el operario del sepe que basta con 9 entregas selladas de curriculum o con otras acciones, si no se entrega este papel de busqueda activa de empleo junto con la solicitud, (que se pueden descargar tambien por internet), No te haran el tramite de la rai.saludos

  19. Buenos días,
    Si solicito la RAI vía internet, también puedo adjuntar los documentos necesarios, por ejemplo escaneados a través del mismo portal. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, sí, puede adjuntar los documentos que tenga que aportar.

      Un saludo.

  20. estaba cobrando la RAI y me llamaron para trabajar y cuando termine el contrato de dos meses, comencé otro de dos horas diarias y solicite la RAI y me dicen que no tengo ya derecho a ella, debido a que tengo 180 días cotizados, soy discapacitado 33 porciento, y solo me queda cobrar el 34 por ciento de 420 euros. Es asi que no puedo cobrar la RAI?

  21. Buenas tardes, actualmente cobro la Rai pero, cuando se termine cumpliré los 55 años y, en prestaciones me dicen que no podre solicitar el subsidio para mayores de 55 años porque ahora hay que tener 3 mese cotizados para solicitarlo aunque yo halla trabajado 30 años, que es una nueva norma, pregunto que si eso es así, porque tal como están las cosas para trabajar los mayores creo, que no cobraremos nadie. gracias..

  22. Hola, He cobrado 2 RAI y me queda una tercera. Hace 365 días desde que cobré la segunda RAI. Hasta ahora he residido en Andalucía pero actualmente estoy desplazada en Galicia conviviendo con una persona con la cual no tengo ningún parentesco, la cual trabaja.
    ¿Se computan los ingresos de esa persona con la cual convivo como ingresos de la unidad familiar a efectos de cobrar la Rai?
    ¿Me debo empadronar en Galicia para poder cobrar la tercera Rai ?(Sobre todo lo digo a efectos de que puedan llamarme del Inem para realizar cualquier trabajo mientras cobro el subsidio).

    • Buenas tardes, si usted está apuntada como demandante de empleo, tiene la > obligación de informar al SEPE (+ info) de cualquier cambio en sus condiciones, incluido el cambio de domicilio. Sería aconsejable que se empadrone, y si ya han pasado 12 meses desde que cobró la última RAI podrá solicitar la tercera. Las rentas que se tienen en cuenta son las de la > unidad familiar (+ info), no de las personas con las que convive si no son familiares.
      Un saludo.

  23. Muy buenos días soy para de larga duración llevo desde 2011 sin empleo tengo dos hijos aqui espana y dos niñas en mi país soy casada mi esposo cobra una pension x accidente laboral y con una discapacidad 66% yo quería saber si puedo cobrar la ayuda de parados de larga duración

  24. Hola,

    Me gustaría saber si un desempleado que está cobrando el subsidio para mayores de 55 años, si vende su vivienda habitual y compra otra vivienda del mismo precio donde tendría su nueva vivienda habitual(en otra ciudad), perdería el subsidio ese año o no lo perdería.
    Lógicamente si se contabiliza el “ingreso” de dinero por la venta de la vivienda, se sobrepasa el límite de rentas.
    Esto el el impuesto del IRPF lo llaman “Exención por reinversión” y no se paga impuesto del IRPF.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, debería de estudiarse exactamentemente que dice la jurisprudencia para casos similares por parte de un abogado , pero excede de las respuestas de este sistema de > consultas (+ info).

      Un saludo.

  25. Hola tengo un grado de 48% nunca he trabajado llevo sei meses de de inem puedo cobra la rai

  26. Hola tengo reconocido un grado de un 48% nunca he trabajo llevo 6 mese sellando ten 41 año tengo derecho cobra la raíz porfavol contesta rapido

  27. El 10 de febrero del 2015 es mi ultima paga de subsidio (426€), ¿cuando debería de solicitar el RAI?, mas que nada para no perder un mes sin cobrar si es que puede ser. ya que son los únicos ingresos que tiene mi familia..Otra cosa ¿Se consideran rentas en los formularios del INEM los 426€ que vengo cobrando del subsidio?….UN SALUDO Y GRACIAS

    • Buenas tardes, no existe plazo para la RAI. Y los 426 del subsidio no deberían de computarse como renta ya que dejará de cobrarlos.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios