Renta Activa de Inserción (RAI)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.



 

Guía para solicitar la RAI en 2015


 

Requisitos generales para solicitar la RAI

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Y además:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y
suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 486,45 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos
los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus
hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o
menores acogidos), dividida por el número de miembros que
la componen no supere 486,45 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de
Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de
solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el
caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa
de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Además de los requisitos generales, debe cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI :




 

 

Parados de larga duración mayores de 45 años RAI
 Parados de larga duración mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.  La RAI es la última de las opciones.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Consultar en el documento oficial los casos en los que se considera perdida la antigüedad.

 

DosEmigrantes retornados mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

 

 Víctimas dTres.  Victimas de violencia de género o domésticane violencia de género o doméstica

 

  • Cumplilr los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

 

Personas con discapacidadCuatro. Personas con discapacidad igual o superior al 33%

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
    - Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
    – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

 

¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2015 son 426 euros al mes.
 

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación que se debe presentar

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

- Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

- Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Documentación específica para cada tipo de solicitante:

a) Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

– Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
– Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
– Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

c) En el caso de ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones que se asumen al solicitar la RAIObligaciones en la  RAI

 
Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces, pero como hay una limitación de no haberla tenido en el año anterior, la secuencia que se produce es la siguiente:

11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que si la renovación se produce a partir del 15 de julio de 2012, aunque hubiera aprobada una RAI anterior, habrá que cumplir todos los nuevos requisitos (ver artículo con más información)

ImportanteEn la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

Puede descargar más información oficial sobre la RAI pulsando  este enlace (pdf)

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

 

Las sanciones en la RAI

El incumplimiento de las obligaciones del beneficiario, en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa.  

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

También se pierde la RAI por salir del pais, ya que el SEPE no concede autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra la RAI, salvo si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses.  En estos casos y siempre que se haya soliciado la autorización, el pago de la ayuda se interrumpe y al regreso se puede solicitar su reanudación.

 

¿Cómo se cobra la Renta Activa de Inserción?

El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonandose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 426 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

 

Normativa y documentación oficial para ampliar la información:

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es última actualización 11/01/2015

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  990

 

  1. Hola,
    tengo una consulta para uds.
    Es sobre el requisito de carencia de rentas y/o obligación de informar.

    Quería saber cuando es obligatorio informar, cuando se pasa del límite de rentas? o con cualquier nuevo ingreso?, por ej. yo cuando solicité la RAI puse que tenía 0 ingresos en todas las casillas.
    Ahora por unos ahorros que tengo en el banco, el banco me paga de intereses aunque una cantidad rídicula, digamos 5 euros al mes, hasta ahora este ingreso no lo tenía, se debe informar igualmente? o es solo en el caso de que se pase del límite que hay que informar?,

    saludos gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, la obligación es de informar siempre que cambien las circunstancias que se indicaron en la solicitud, aunque no por ello deje de cumplir los requisitos. Además de esta forma se asegura no tener problemas en el futuro en el caso de que algún mes supere el límite, ya que usted habrá informado.

      Un saludo.

  2. Buenas noches, discupen por molestarles de nuevo pero creo entender en su respuesta que para cobrar la parte de la ayuda de la rai para las personas que tienen un contrato a tiempo parcial hay que estar previamente cobrando la RA, estoy en lo cierto, Muy agradecida y un saludo

  3. Hola,
    tengo una pregunta sobre la RAI, quisiera saber si mi caso es normal, estoy cobrando la RAI desde hace 6 meses y no me ha citado para nada el servicio de empleo autonómico, he leído la normativa y veo que el SEPE debe notificar al SPE la admisión al programa, etc. y que es competencia de ellos y no del desempleado. Mi pregunta es si esto es debido a la crisis y que no hay cursos, etc. y si es normal.. o sea quiero saber si es frecuente actualmente cobrar la RAI y no realizar ningún curso ni nada, conocéis casos así?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenos días, los cursos los gestiona la propia Comunidad Autónoma y las oficinas de empleo, si no le han llamado a realizar ningún curso (que puede ser) si está interesado en alguno, puede acudir a su oficina de empleo autonómica para que le faciliten toda la información sobre el curso que le interesa.
      Un saludo

  4. Buenas tardes, mi marido trabaja con un contrato indefinido a tiempo parcial cobrando 370 euros, podría solicitar la ayuda de la rai, mi marido tiene 50años Muchas gracias

  5. Quiero cobrar el raí soy pensionista y cobro 421 euros mi mujer en paro y mi hijo menor soy pareja de hecho desde hace mas de cinco años vivimos juntos y dependen de mi me dicen que no cobro la raíz por que no estamos casados.
    Renta activa de inserción esa es mi consulta
    Gracias anticipadamente

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo por el cual no le conceden la RAI por no estar casados, ya que no entiendo como puede afectar a cumplir los requisitos. Por lo que le recomiendo que presente la solicitud, y espere a que se la concedan o no, pero en la denegación tendrá que venir el motivo exacto por el cual no cumple los requisitos.

      Un saludo.

  6. Hola:

    Tengo 52 años , y una hija de 16 años, en mayo tengo que solicitar la segunda RAI, si me contratan antes durante un mes, podria solicitar la segunda RAI despues o habria que experar un plazo de tiempo? Y en caso de acumular tres meses cotizados se debe solicitar el subsidio por insuficiencia de cotizacion en vez de la segunda RAI?

    Gracias por la informacion.

    Un saludo.

  7. Quisiera que me aclarasen el apartado siguiente para emigrantes retornados mayores de 45 años:
    -haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
    ¿Significa que si se ha retornado hace varios años no se tiene derecho a la prestación?

  8. Buenos días!!
    yo solo he cotizado un año en régimen de autónomo hace 10 años ,tengo 45 años tengo posibilidad de pedir alguna prestación tengo dos hijos ,gracias

  9. He solicitado mi tercera RAI por discapacidad el dia 19 febrero y estamos a dia 4 de marzo y todavia en la web del sepe me pone EN TRAMITE, es normal tanto tiempo? esque por ejemplo cuando solicite la renovacion de la segunda a los tres dias ya me ponia en la web aprobada…mi situacion es la misma que anteriormente.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, actualmente puede hay mucha más carga de trabajo en las oficinas, y por la nueva ayuda aprobada en enero, muchas veces se encuentran desbordadas. Por ese motivo es posible que aún no hayan podido gestionar su solicitud.

      Un saludo.

  10. Hola en diciembre cumplo los 55 años , si estoy cobrando renta activa de inserción RAI, puedo pasar a cobrar el subsidio para mayores de 55, gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, no las ayudas para desempleado como es la RAI, por lo que en su caso no podrá solicitar el subsidio de 55 años. Si usted consigue trabajar seis meses (3 si tiene cargas familiares) podrá solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) y cuando finalice, si cumple el resto de requisitos, el subsidio para mayores de 55 años.
      Un saludo.

  11. RESPUESTA PARA D. JORGE DANES
    He vuelto a leer el enlace para el subsidio de los 55 años y creo seguir entendiendo que con sólo 3 meses cotizados si tienes responsabilidades familiares si te corresponde éste subsidio.
    •” Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene. Esta última opción es la que habitualmente permite pasar al subsidio para mayores de 55 años: si se tiene cónyuge o hijos a su cargo, acumulando 3 meses de cotizaciones se puede acceder al subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesitan 6 meses de cotización”.
    PERSONE MI INSISTENCIA Y MUCHAS GRACIAS.

  12. Puedo cobrar la RAI de que termine de cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización, si sólo he cotizado 6 meses en toda mi vida?
    Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos. Al haber cobrado ya un subsidio, uno de los requisitos lo cumple.

      Un saludo.

  13. Si no he cobrado el paro por haber cotizado sólo 6 meses y tengo cargas familiares. Me pueden conceder el subsidio RAI?.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias, y de su cumple los requisitos. Hay 4 tipos de RAI, y hay unos requisitos generales y luego unos específicos para cada tipo. En 2 de los tipos se exige haber cobrado antes un subsidio o el paro. Si con esos 6 meses cobró el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), ya cumplirá un requisito.

      Un saludo.

  14. hola,

    en noviembre me acabo un contrato de obra y servicio. fue al inem y me dieran una subsidio por desempleo de 106 euros q lo cobrare hasta junio (hacia 5 horas a la semana de trabajo). me dijo la asistenta social q puedo solicitar el RAI ya que tengo 49 años (cumplo 50 en abril).¿ puedo solicitar esa ayuda con el subsidio ya empezado¿? ¿o tengo q solicitar baja del subsidio y solicitar el RAI? por cierto, estoy en tramites de divorcio, no tengo la sentencia. vivo sola com mi hija de 10 años. no hay mas ingresos en casa y no tengo ningun contrato.
    gracias y saludos.
    Marcia

  15. Me podrían aclarar que diferencia hay entre el subsidio para mayores de 45 años y el subsidio de Renta Activa de insercion (RAI).
    Muchas Gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, la diferencia más clara es que el > subsidio para mayores de 45 años (+ info) se cobra sólo 6 meses y una sola vez y es para personas sin cargas familiares, y la RAI como puede ver en el artículo se cobra 11 meses y se puede solicitar hasta 3 veces.
      Un saludo

  16. Hola de nuevo!! Me parece que ha habido un malentendido con mi pregunta ya que se me responde que hay que dejar pasar un año para volver a cobrar la RAI y volver a hacer el papeleo que eso ya lo sabía, yo a lo que me refería era a saber una vez han pasado los 12 meses sin cobrar después de la primera RAI cobrada de 11 meses cuantos días tengo de plazo una vez pasados los dichos 12 meses sin cobrar para solicitar los segundos 11 meses de cobro, o sea, a partir del año cuantos días tengo de plazo máximo para solicitarla de nuevo. Espero que esta vez haya quedado más clara mi pregunta, Saludos y muchas gracias!!!

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Si, ahora está mucho más clara la cuestión. Como le decía en la anterior respuesta, no existen renovaciones de la RAI, sino que cada una de las tres veces que se puede solicitar es realmente una nueva petición, de modo que no es obligatorio que usted las pida encadenadas mientras que cumpla los requisitos, o dicho de otro modo, no hay un plazo imperativo. Puede pedirla al día siguiente de que hayan transcurrido 365 días naturales sin que la haya cobrado, es decir, al cabo de un año en blanco, o más adelante, siempre que cumpla las condiciones para solicitarla de nuevo. Si tiene dudas sobre cómo realizar la gestión, puede confirmarlo con una simple llamada al servicio de información telefónica del SEPE (+info). Un saludo

  17. He ido a solicitar la rai, y además de lo que llevava preparado ahora me piden mi curriculum sellado por 3 empresas y que me pondrán en una pagina activa de búsqueda de empleo, yo estoy operada de cáncer y hay ciertas cosas que no puedo hacer porque tengo muchos problemas con el brazo derecho. Podré conseguir la paga o no podré.

  18. Hola, que tal?
    si estoy cobrando la RAI y empiezo a trabajar con un contrato de formacion, me podrian quitar la ayuda?
    gracias de antemano. Un saludo

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si el contrato dura más de 90 días dejará de tener derecho a la RAI.
      Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>