Guía para solicitar la Renta Activa de Inserción

Renta Activa de Inserción (RAI)

 

 
La Renta Activa de Inserción ( RAI ) es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y que tienen graves dificultades para acceder de nuevo al mercado de trabajo.

Está destinada a parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.


 

Guía para solicitar la RAI en 2015


 

Requisitos generales para solicitar la RAI

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

Y además:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y
suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 486,45 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos
los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus
hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o
menores acogidos), dividida por el número de miembros que
la componen no supere 486,45 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de
Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de
solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el
caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa
de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Además de los requisitos generales, debe cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI :

 

Parados de larga duración mayores de 45 años RAI
 Parados de larga duración mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.  La RAI es la última de las opciones.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Consultar en el documento oficial los casos en los que se considera perdida la antigüedad.

 

DosEmigrantes retornados mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

 

 Víctimas dTres.  Victimas de violencia de género o domésticane violencia de género o doméstica

 

  • Cumplilr los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

 

Personas con discapacidadCuatro. Personas con discapacidad igual o superior al 33%

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
    – Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
    – Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

 

¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2015 son 426 euros al mes.
 

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación que se debe presentar

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

– Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Documentación específica para cada tipo de solicitante:

a) Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

– Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
– Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
– Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

c) En el caso de ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones que se asumen al solicitar la RAIObligaciones en la  RAI

 
Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces, pero como hay una limitación de no haberla tenido en el año anterior, la secuencia que se produce es la siguiente:

11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que si la renovación se produce a partir del 15 de julio de 2012, aunque hubiera aprobada una RAI anterior, habrá que cumplir todos los nuevos requisitos (ver artículo con más información)

ImportanteEn la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

Puede descargar más información oficial sobre la RAI pulsando  este enlace (pdf)

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

 

Las sanciones en la RAI

El incumplimiento de las obligaciones del beneficiario, en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa.  

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

También se pierde la RAI por salir del pais, ya que el SEPE no concede autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra la RAI, salvo si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses.  En estos casos y siempre que se haya soliciado la autorización, el pago de la ayuda se interrumpe y al regreso se puede solicitar su reanudación.

 

¿Cómo se cobra la Renta Activa de Inserción?

El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonandose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 426 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

 

Normativa y documentación oficial para ampliar la información:

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem.es última actualización 11/01/2015

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

1.068 comentarios sobre “Renta Activa de Inserción (RAI)

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta, pero normalmente cuando se produce la baja no implica devolver las cantidades cobradas hasta la fecha, siempre que se hayan cumplido los requisitos hasta ese momento.

      Un saludo.

  1. Gracias por respuesta de referencia 66229 . No entiendo bien una cosa – porque no se cuenta mi trabaja en 2010 ano ,,yo cobro 8 mesec paro para mi trabaja 2 anos desde 2011 hasta 2013 ,, entonses ?????
    Y otra pregunta mi trabaja dentro en paro en 2013 ano/ febrero y octubre , noviembre i diciembre con total 94 dias / se cuenta para nuevo paro ? I pienso me falta 3 mesec trabaja en empresa para tengo derecho de subsidio y despues para otra de majores de 55 anos ? I puedo trabajar en misma impresa . como antes , que me envia en paro ? Gracias

  2. hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente yo tengo una discapacidad y estoy cobrando la rai y me an llamado para trabajar y empiezo el dia 27 de abril solo voy a trabajar a media jornada o sea tres horas y media, mi pregunta es si es compatible la media jornada de tres horas y media con la rai espero su contestacion pronto

  3. Buenos días,
    Soy beneficiaria de esta prestación. Debido al cáncer que sufre mi madre desde diciembre, me desplacé hasta su domiciio en Bilbao para atenderla. Con la tensión del momento, olvidé avisar en la oficina de empleo de Gijón de mi traslado hasta que, de vuelta unos días, me encontré con una carta del SEPE en la que debía presentarme para un curso.
    Tras alegaciones pertinentes con toda clase de justificaciones incluida la búsqueda activa de empleo, ayer me llegó la resolución cancelándome la RAI.
    Mi pregunta es ¿puedo recurrir dicha resolución? Y lo que más alucinante me parece es que en la oficina me hayan dado un “permiso” de un mes para salir a otra Comunidad Autónoma, a 300 km de distancia pero DENTRO del propio país. ¿Es esto una cárcel?

    • Buenos días. No creo que esto sea una cárcel. Precisamente la autorización sirve para que las personas que están desplazadas no tengan que enfrentarse a su problema: perder la ayuda al ser sancionada por no acudir a una citación obligatoria enviada al domicilio. Yo he escrito en esta web varios artículos denunciando la desproporción de las sanciones de la RAI, pero mientras no cambien la ley, es lo que hay y hay que intentar no salir perjudicado. Sobre la posibilidad de recurrir, por supuesto que la tiene, siempre y cuando no se le pasen los plazos. Tiene toda la información aqui > alegaciones y reclamación previa (+info), pero teniendo en cuenta los importes en juego, yo le recomendaría contar con asesoramiento de un especialista a la hora de recurrir.

      Un saludo

  4. Buenas tardes,

    Empezé cobrando la RAI, de 33 meses (progrogables cada 11 meses), como persona minusvalida y mayor de 45 años. Pero cuando llevaba 15 meses cobrando esta ayuda, encontre trabajo y al poco me despidieron por lo tanto pude cobrar paro (1 año) y me hicieron renunciar a la RAI, me dijeron que no podia cobrar el paro y la RAI a la vez, lo cual entiendo perfectamente, me dijeron que al firmar renunciaria a la RAI y que no podria volver a cobrarla despues de finalizar mi año de paro. Me dijeron que me lo pensara y que si queria seguir cobrando la RAI o el PARO, y yo elegí cobrar el paro, pues era mio y mas cantidad y entonces firme para renunciar a la RAI.

    Ahora he acabado de cobrar mi año de paro y mis 6 meses de subsidio que vienen con ello, ahora bien, el otro dia, hablando con la central en Madrid, me dijeron que puedo volver a reanudar la RAI y cobrar los meses que me quedaban hasta terminar los 33 meses.

    Mi pregunta es, a quien hago caso? ES verdad que puedo seguir cobrando lo restante de la RAI hasta finalizarla, creo que me quedaban 15 meses mas.

    Es un lio pues unos me dicen una cosa y otros me dicen otra. Me correspondian dos años de paro por haber trabajado 22 años seguidos, pero por culpa del INEM y la mala informacion que me dieron, al final solo pude cobrar 1 año pues dejé pasar 3 años a lo tonto. No quiero que vuelva a ocurrir lo mismo con la RAI. Alguien me puede orientar? Gracias

  5. Buenos días.
    Soy un parado de 47 años de larga duración ( más de 4 años) y he cotizado cerca de 23 años (hasta 2010). El 10/06/2014 cobré el último abono del primer RAI. Mis dudas son las siguientes:
    ¿En que momento concreto debo solicitar la renovación del que sería el segundo RAI?
    A día de hoy, si no se cotiza al menos 2 años entre los ultimos 15 años ¿se pierde la pensión contributiva, es decir, los 23 que llevo cotizados?
    Gracias y felicidades por informar y orientar al personal de forma altruista.
    Un saludo cordial.

  6. hola buenas!!! solicite la RAI en el dia 26 de agosto 2015 y si me termina el 26 de julho , mi pregunta e en que dia tengo que comparecer para renovar le rai? y si es possible renova-la? gracias por su atencion

    • Buenos días, la RAI se puede renovar cuando se acaba de recibir solo en el caso de estar recibiéndola por ser víctima de violencia de género o tener un grado de discapacidad superior al 33%. En el resto de casos es necesario pasar 12 meses para volver a cobrarla.

      Un saludo.

  7. Primero agradecer q haya gente como vosotros q os ocupeis de problemas q deberia de ocuparse la adm. cetrl. Mi caso es el siguiente: Tengo 50 años, solicito por 2ª vez el RAI, con un hijo de 9 años, y aqui viene el problema. Vivo con la madre de mi hijo en Madrid desde hace 13 años, no estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada oficial, tampoco estamos separados, ni divorciados, ni ordenes de alejamiento, ni nada de nada por q vivos juntos, yo y mi hijo estamos empadronados en el mismo domicilio de Madrid, ella en un pueblo de Salamanca, donde nacio y del q no quiere desempadronarse , pero vive con nosotros, el piso esta a nombre de los dos desde hace trce años,trabaja en Madrid desde hace 25, y la oficina del inem dice que tenemos q acreditar la convivencia solo con el certificado de empadronamiento en el mismo domicilio ” y si no es q no convive conmigo “. Anteriormente cuando he solicitado el paro y despues el RAI por primera vez no habia ningun problema y esta vez se encabezonan en q debe estar empadronada en el mismo domicilio. Si la hipoteca esta a nombre de los dos, recibos d banco de teelfono y varios mas a su nombre con el domicilio de Madrid q constatan q vive aqui aunque este empadronada en Salamanca ¿q puedo hacer para q no se empadrone aqui? ¿q normativa hay o a q ley puedo acudir para q puedan concederme el RAI sin q ella tenga q empadronarse aqui? y encima se me agotan los 15 dia habiles para presentarlo. Os agradeceria a la maxima brvedad una contestacion y si no muchas gracias de todas formas.

    • Buenas tardes Luis. Si el SEPE le exige un certificado de empadronamiento, ya puede aportar usted todos los medios de prueba a su alcance, que no los tendrán en cuenta, porque la administración funciona por unos procedimientos tasados. No interpretan las circunstancias, como podría hacer un juez, que si podría dar valor probatorio a todo lo que indica. Si la madre de su hijo no se quiere empadronar en el domicilio en el que vive, probablemente el SEPE les solicitará un convenio regulador donde quede detallado el régimen legal de obligaciones de uno y otro y cómo contribuyen al mantenimiento de su hijo, porque a los efectos legales, no habrá convivencia.
       
      Este es un asunto complicado que tendríamos que analizar con los abogados laboralistas que colaboran con nosotros. Les puede solicitar una estimación sin compromiso del coste de la consulta siguiendo las indicaciones del email que le hemos enviado.
      En todo caso, le recuerdo que aunque de forma verbal le denieguen el derecho a solicitar la RAI, no le pueden negar la posibilidad de presentar la solicitud. Luego, el SEPE le contestará por escrito argumentando la denegación, si es así, y en ese caso ya podrá usted formular alegaciones primero y reclamación previa más tarde, o llegar a la jurisdicción, pero si no entrega la solicitud, no dispondrá de ninguna de estas opciones. Un saludo

      • Buenos días, perdona q cuelgue mi duda aqui directamente.
        Le comento, por sólo 3 días no cumplo el requisito de parado de larga duración mayor de 45 años. Me dicen q si cualquier empresa me contratase una semana -doy cursos de informatica- nos denunciarían por fraude de ley…sin entenderlo demasiado y teniendo q resignarme, en la oficina d sepe d la comunidad autónoma me dicen cuando cumpla los 45 solicite la Raí.
        El caso es q vivo con mi novio, pero sigo empadronada en el domicilio d mis padres, junto con otros hermanos q si están casados y con hijos, y q viven en otro sitio. A efectos d unidad familiar se consideraría el ingreso d todas las personas empadronadas? El d la jubilación d mi padre? La realidad es q cobra la jubilación máxima, aunque lleva un año con la cuenta bloqueada y puede disponer d 800€ al mes -concurso d acreedores d su antigua empresa y d el, ambos en liquidación- independientemente d sus ingresos, desde q empecé a trabajar, hace 20 años, evidentemente mis padres no me mantienen. Si sigo empadronada en el domicilio d mis padres es para tener restricción d zona -estoy como substituta en formación- ya q mi padre realmente vive en otro país, y mi madre es mayor y estoy a cargo de ella -soy la única q no tiene hijos d todos mis hermanos. Tendría problemas para solicitar la Rai por los ingresos d mi padre?? Gracias adelantadas por su respuesta!!

      • Buenos días. Las rentas de los padres no se tienen en cuenta a la hora de calcular el requisito de rentas de la unidad familiar de la RAI ni en el resto de su subsidios. La única ayuda en la que se tienen en cuenta cuando hay convivencia es en el Plan Prepara, pero no en la RAI. La de sus hermanos, en ningún caso computa. Un saludo

  8. Hola, respecto a la renta máxima para recibir el subsidio.
    Los 486,45 € mensuales , ¿se entienden brutos o netos?
    Mi mujer trabaja, ¿debo entender su sueldo integro antes de impuestos o a su sueldo le debo reducir las aportaciones a la S.S. para calcular la renta familiar?

    Saludos y gracias por la respuesta,

    • Se trata de una decisión interna, porque la legislación en materia laboral cambia constantemente y respuestas que eran correctas hace seis meses pueden no serlo ahora, debido a un reciente cambio normativo.
      Por poner un ejemplo: si hace 5 meses un lector nos hubiera preguntado si una vez agotada la RAI hay alguna otra ayuda, le habríamos contestado que no. Hoy esa respuesta no sería correcta, pues en enero el gobierno aprobó la tercera ayuda extraordinaria, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) que se puede pedir una vez agotada la RAI bajo determinados requisitos.
       
      Eliminando las consultas antiguas pretendemos evitar este tipo de confusiones. Por defecto siempre aparecerán visibles las últimas 20 o 25 consultas recibidas en cada materia.

  9. hola, buenas tardes. mi situación es la siguiente. por violencia de genero me han concedido la RAI el pasado mes de marzo, el cual he cobrado este 10/04/2015 la primera mensualidad devengada. Desde el dia 1/04/2015 estoy contratada a media jornada en una empresa de servicios turisticos, que en JUNIO/JULIO/AGOSTO/y mitad de setiembre me tendran a jornada completa. Puedo convinar el cobro de RAI con los meses que este Trabajando a JOrnada Parcial. Avisar el la OTG y luego reanudar si queda algun mes de RAI? Desde el momento en que me han dado de alta en la Seguridad Social, se puede haber paralizado o penalizado mi expediente de RAI. Si hay algun cobro indebido por mi parte, como lo sabre? Me pueden hacer que devuelva el dinero?

  10. Buenas tardes, al tener hijos a su cargo para solicitar las ayudas por responsabilidades familiares es necesario presentar un > convenio regulador (+ info), también se admite convenio regulador ante el órgano de mediación de la Comunidad Autónoma de la que se trate, convenio regulador ante notario o demanda de obligación de alimentos admitida a trámite.
    Un saludo

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.