Renta Activa de Inserción (RAI)

 

La Renta Activa de Inserción ( RAI )es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica.

Es el último de los subsidios posibles en el Sistema Público de Empleo, cuando ya no existe derecho a ningún otro.

Renta Activa de Inserción RAIPara recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:

1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica
4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%




 

En los cuatro casos se deben cumplir necesariamente estos REQUISITOS GENERALES:

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y
suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos
los miembros de su unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus
hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o
menores acogidos), dividida por el número de miembros que
la componen no supere 483,98 € mensuales por miembro.

• No haber cobrado el propio Programa de Renta Activa de
Inserción -RAI-  en los 365 días naturales anteriores a la fecha de
solicitud del derecho a la admisión del programa. Salvo en el
caso de víctimas de violencia género o doméstica y personas con discapacidad, que si pueden pedir la RAI tres años seguidos, el mayor grupo de solicitantes (parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados) no pueden pedir la RAI dos años seguidos.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa
de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

Además debe cumplir los siguientes REQUISITOS ESPECÍFICOS, en función del grupo por el que acceda a la RAI :

 

Parados de larga duración mayores de 45 años RAI

 Parados de larga duración mayores de 45 años

 

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • No tener derecho a otras prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.  La RAI es la última de las opciones.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :

- Ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la
fecha de solicitud.
- Ha salido al extranjero, por cualquier motivo o
duración. (ver aclaración)
En los casos de interrupción de la demanda se exigirá
un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

Dos . Salir al extranjero para buscar trabajo, formarse, etcEmigrantes retornados

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Tener 45 o más años de edad.
  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

 

Tres.  Victimas de violencia de género o doméstican

 Víctimas de violencia de género o doméstica

  • Cumplilr los requisitos generales de la ayuda (limite de rentas, menor de 65 años, compromiso de actividad) y además
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos, ni tener 45 o más años de edad, ni haber agotado una prestación o subsidio.

 

Cuatro. Personas con discapacidad

Personas con discapacidad igual o superior al 33%

  • Cumplir los requisitos generales de la ayuda y además ;
  • Haber agotado anteriormente una prestación contributiva o subsidio por desempleo, es decir, haber cobrado antes el paro antes de pedir la RAI. Se tiene en cuenta las prestaciones cobradas a partir de octubre de 1980 (+info)
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
  • Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si :
    - Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.
    - Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración.
    En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.


Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción ( RAI )

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2014 son 426 euros al mes.

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación que se debe presentar

- Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

- Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud ; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos  mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Documentación específica para cada tipo de solicitante:

a) Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

- Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.
- Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.
- Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Si lo solicita por ser trabajador emigrante deberá aportar certificado expedido por el Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

c) En el caso de ser víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica deberá acreditar tal condición aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Algunas cosas importantes que debe saber: obligacionesObligaciones en la  RAI

Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces, pero como hay una limitación de no haberla tenido en el año anterior, la secuencia que se produce es la siguiente:

11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.  Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que si la renovación se produce a partir del 15 de julio de 2012, aunque hubiera aprobada una RAI anterior, habrá que cumplir todos los nuevos requisitos (ver artículo con más información)

ImportanteEn la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

Puede descargar más información oficial sobre la RAI pulsando  este enlace (pdf)

 

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.   De las rentas a declarar en esta ayuda se pueden descontar, si lo hay, los gastos del convenio especial con la Seguridad Social.

 

El incumplimiento de las obligaciones del beneficiario, en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa.  

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.

También se pierde la RAI por salir del pais, ya que el SEPE no concede autorizaciones para viajar al extranjero mientras se cobra la RAI, salvo si se traslada al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un período inferior a seis meses.  En estos casos y siempre que se haya soliciado la autorización, el pago de la ayuda se interrumpe y al regreso se puede solicitar su reanudación.

 

¿Cómo se cobra la Renta Activa de Inserción?

El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonandose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 426 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.

 

Normativa y documentación oficial para ampliar la información:

 

Más información: Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (INEM) y en el teléfono  901119999

Fecha de la ultima revisión de este artículo : 26/07/2014




 

 

 

También te puede interesar
 

Los salarios sociales autonomicosSolicitud de la RAI por minusvalía
El Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosDiez errores que no debes cometer en el INEM

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  702

 

  1. ´mi marido tiene una discapasidad apsolota del 100%..
    cobra 1233euros al mes yo tengo cotisado 25 años tengo 53 años tenemos una hija menor yo mi hija estamos con mi marido, tengo derecho a cobrar la ra
    gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tendrá que ver si cumple todos los requisitos de esta ayuda (+info sobre requisitos).. Desde la perspectiva de la carencia de rentas, tienen que ver si el conjunto de rentas de la unidad familiar supera el tope (483,98 euros al mes por miembro). Se suma la pensión bruta de su marido, multiplicada por 14 (por las dos pagas extra) y se divide entre doce, para ver la media mensual. Luego habrá que ver también si tienen otros ingresos. Un saludo

  2. Buenas tardes, quería saber si cobrando la rai puedo cobrar a la vez la pension no contributiva y viceversa.
    Gracias.

  3. Mi pregunta es si es posible cobrar varios meses juntos de el rai?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, no es posible. El pago único (+info) solo se puede pedir respecto de la prestación contributiva, pero los no se puede pedir en la RAI, ni el Prepara ni los subsidios. Un saludo

  4. Cobre desempleo en las siguientes fechas:7/03/1979 a 6/09/1980 (fecha de extinción según mi vida laboral).Cobre R.A.I. desde 4/11/2010 a 3/10/2010.Presenté solicitud de incorporación al Programa R.A.I.nuevamente el 15/10/2010; me fue denegada en fecha 2/11/2012, motivo: “Vd. no ha extinguido una prestación…”. Ese mismo día presenté reclamación previa a la Via Jurisdiccional; que también es denegada con fecha 30/11/2012 “Vd. no ha extinguido…Solicito abogado de oficio y se presenta demanda en Enero de 2013. Se celebra juicio y recibo sentencia de fecha 4 de abril 2014: Hechos probados, todos los anteriores (incluido el reconocimiento de haber extinguido desempleo. Fallo: Desestimar la demanda porque vd. “no acaba de extinguir la prestación por desempleo…”. Me propongo recurrir en casación y mi abogado me dice que no encuentra motivos para el recurso, le digo que no es ajustado a derecho tener que cumplir el requisito “acabar de” y me dice que él no discute conmigo de derecho y que hay mucha jurisprudencia al respecto, yo le contesto que no discuto con él de derecho, pero si de mis derechos y acaba de decirme que renunciará y que me nombren otro abogado.

    Me pueden sugerir algo de todo lo anterior, ¿cómo puedo localizar la supuesta jurisprudencia?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Existen esas sentencias y se pueden localizar en las bases de datos de jurisprudencia, las públicas, como el CENDOJ (+info) o las bases de datos privadas que utilizamos los profesionales (Vlex, Aranzadi,etc). Lo que sucede es que es una gestión que puede llevar fácilmente tres cuartos de hora, hasta encontrar la sentencia correcta y hay que saber hacer la búsqueda. En esta web nosotros realizamos orientación básica, lo que supone responder una consulta como máximo en 5 minutos, pero las gestiones más complejas no se pueden hacer gratuitamente, porque a nadie le gusta regalar su trabajo y porque hay profesionales que viven de esto. Si lo desea, le podemos pasar un presupuesto (muy ajustado) de lo que le cobraría uno de los abogados que colaboran en esta página, o puede buscar usted asesoramiento en directorios profesionales. También publicamos su comentario por si alguna otra persona que disponga ya de esa información la puede compartir con usted.
      Un saludo

      • Buenos días y muchas gracias por su información, que me ha sido muy útil, le agradecería me diera su opinión acerca de si, reunidos todos los requisitos, considera ajustado a derecho denegar la solicitud de inclusión en la RAI, basándose únicamente en no haber “acabado” de extinguir la prestación por desempleo.

        un saludo

      • Buenas tardes, es requisito generalmente para pedir la RAI haber agotado la prestación por desempleo. Además la prestación por desempleo tiene prioridad sobre todas las demás ayudas del servicio de empleo, y si se puede cobrar la prestación, se deberá siempre cobrar esta ayuda.

        Un saludo.

  5. hola el 10 dia de junio cobre mi 11 mes de prestacion rai..mi pregunta es si el 1 mes solo me pagaron 298 euros..ahora me pagan la diferencia hasta los 426 euros? gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Eso es, la parte proporcional que no le pagaron el primer mes, se la abonan en la última de las mensualidades. Un saludo

  6. hola muy buenas soy una persona con discapacidad reconocida con 44% de los dos oídos y estoy escrito como demandante de empleo hace 8 meses y habia cobrado paro antes , para solicitar la RAI es depende de discapacidad o todos los tipos de discapacidad??? por que la mía no es físicamente y muchísimas gracies

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Se tiene en cuenta cualquier tipo de discapacidad reconocida oficialmente, igual o superior al 33%. En la norma que regula la RAI (+info), se detalla asi : Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los requisitos previstos en alguno de los párrafos siguientes: a) Acreditar una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado ( ) ..”.

      Un saludo

  7. Hola,
    esta pregunta va dirigida también a los que estáis cobrando la RAI, ya que dentro de un par de meses la solicitaré y quería que si fuerais tan amables me comentéis que tipo de actividades os hace realizar el INEM, cursos, entrevistas, y con que frecuencia; también si os intentan buscar trabajo que sea acorde con la formación y/o experiencia.
    O es similar a cuando uno cobra el paro, que por lo que he leído no te llaman casi nunca para nada?

    Un saludo,
    Javier.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Los cursos de formación, sesiones de orientación etc son similares, pero seguro que alguno de los lectores que está cobrando la RAI le podrá dar más detalles. Gracias por su comentario,Javier.

    • Le respondo a Javier ,en todo el tiempo que he estado cobrando en la 1 rai por discapacidad no me han llamado para ningun curso,y en los 4 meses que llevo cobrando la 2 rai tan poco me han llamado.De todos modos supongo que depende de cada Comunidad Autonoma .,En casi 4 años que llevo en el paro me llamaron una vez para ir a firmar y otra vez para asistir a una charla cuando estaba cobrando la prestacion por desempleo .Y la misma persona que dio la charla me dijo que no habia dinero para hacer cursos .Y sobre buscar trabajo tan poco me han llamado ademas yo tengo un 49 % de discapacidad y solo buscan a personas que tengan un 33% de discapacidad .Lo se pues mi hijo sigue buscando trabajo y solo quieren personas con un grado de discapacidad del 33% ,y como mi hijo gracias a Dios no tiene ningun grado de discapacidad ,pues no consigue trabajo de nada .Es triste pero real .Espero haberte aclarado algo mucha suerte saludos

  8. Me llamo Encarna; mi pregunta es si sigo siendo parada de larga duración ya que llevaba en paro desde febrerero de 2013 y trabaje durante 13 dias del mes de diciembre del mismo año; no he vuelto a trabajar. Un saludo

    • Buenos días, se considera que se interrumpe la condición de parado de larga duración si se trabaja 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud de la RAI. Si usted ha trabajado solo 13, seguirá posiblemente teniendo la consideración de parada de larga duración.

      Un saludo.

  9. Tengo una incapacidad del 33% y hace dos años cobre el primer año del Rai,pensando que era alternativo con otro en blanco no lo solicite y ahora que es cuando creia que podia solicitarlo de nuevo tengo entendido que han cambiado los requisitos para poder acceder a el…Mi pregunta es : Yo he cobrado he cobrado como prestacion contributiva alla por los 90 solo el subsidio agrario..¿Me podria valer para solicitarlo?
    Todo lo demas lo cumplo a dia de hoy…Gracias.

    • Buenas tardes, efectivamente han cambiado los requisitos para pedir la Renta Activa de Inserción cuando se tiene una discapacidad, y ahora es necesario haber cobrado la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo anteriormente. Es necesario haberlo cobrado en algún momento desde 1980. El subsidio agrario, es un subsidio por desempleo específico para un colectivo, por lo que le recomiendo que presente la solicitud, y se informe si ese tipo de subsidio es válido para cumplir este requisito.
      Para más información le recomiendo que lea el artículo sobre > los nuevos requisitos para pedir la RAI (+ info).

      Un saludo.

  10. Buenas tardes, actualmente me encuentro cobrando un subsidio de 249 euros, tengo reconocido vamos a poner hasta el 22 de junio, pero como sabes se cobra el día 10.
    Entonces si yo fuera el día 23 de junio a solicitar la RAI, y mme metieran en nómina para cobrar que cobraría el día 10 las dos ayudas, me descontarían lo proporcional o cómo se haría. O que tengo que hacer para no solapar, espero hasta el día 10 una vez haya cobrado una solicitar la RAI.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si se le termina el subsidio el día 22, usted va a la oficina de empleo el día 23 y pide la RAI. Pasan unos días y finalmente se la aprueban con efectos desde el día 23 y entonces, el día en que el SEPE paga las nóminas, que sería el próximo 10 de julio, usted cobraría las dos ayudas, pero no solapadas, sino de forma proporcional: los días del subsidio que van desde el 1 al 22 de junio + la parte proporcional de la RAI desde el día 23 hasta final de mes. Más o menos la suma de lo que cobrará serán los 426 euros, igual que un subsidio completo, puesto que en la RAI y los subsidios se cobra lo mismo. Un saludo

  11. Buenos dias:
    Mi mujer cobraba el primer año de la RAI cuando encontró trabajo. Trabajó de abril a mayo del 2013. Tuvo que dejar el trabajo y pedir la baja voluntaria. En el INEM le dijeron que ya no podia pedir el RAI. Mi pregunta es: despues de un año de sellar el paro, se puede volver a pedir la ayuda, o ya no puedes cobrar la RAI de por vida?.
    Muchas gracias.

    • Hola Jordi,
      En principio si tu mujer cumple los requisitos para cobrar la RAI puede volver a solicitarla.
      No obstante te aconsejo que solicites más información en el SEPE.
      Un saludo

  12. Buenos dias, quisiera saber por motivos de renta, si tengo derecho a la RAI PARA DISCAPACITADOS, soy pensionista por incapacidad permanente total por lo que percibo mensulamente: 381,48€, (si excluimos mis pagas extras, serían un total de 445,06€.) y mi cónyuge está cobrando la prestación por desempleo 517,20€ (si lo contabilizamos como íntegro serían 570,90€, puesto que la descuentan 53,70€ de seguridad social)
    NO se cuales de estos valores consideran para el cálculo de la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar…( 483,98 € mensuales por miembro)
    Gracias…

    • Hola Francisco Javier,
      La renta sería el salario bruto mensual incluidas las pagas extraordinarias. Pero te voy a adjuntar un enlace a nuestra página donde te lo explica mucho mejor >rentas (+info)
      Si una vez leído sigues teniendo dudas, por favor, no dejes de volver a preguntarnos.
      Un saludo

  13. Hola queria ver si me podrian responder a dos pequeñas dudas que tengo y era saber primero a partir de que cantidad de dinero por miembro me quitarian la paga y la segunda seriasi ahora mi hija empieza a trabajar por dos meses y me retirasen la ayuda si al dejar de trabajar ella me la volverian a dar o se me anularia totalmente.gracias

    • Buenas tardes Carmen,
      La renta máxima por miembro de la unidad familiar es de 483,98 euros mensuales >renta unidad familiar (+info)
      Debe comunicar al SEPE que su hija empieza a trabajar y su salario para hacer el cálculo y serán ellos los que le digan si le suspenden la ayuda.
      Un saludo

  14. Hola, hace un mes terminé de cobrar el primer año de la ayuda de la RAI, y me he enterado que en mi comunidad Castilla y León, han aprobado hace unas semanas una ayuda por importe de 402 euros, por seis meses, quisiera saber si tengo derecho a solicitarla.

    Gracias.

  15. Buenos días! Mira mi pregunta es que solicite en mes pasado ayuda por violencia de género y a una semana después se peso en contacto me ex jefa y me ofreció empleo a tiempo parcial.son 12 horas semanales, 3 días a la semana y 4 horas de trabajo en total sale 12 h. Semanales.mi pregunta es que me quitaran de ayuda.gracias un saludo

    • Hola Elena,
      Ya te hemos contestado a tu pregunta en la otra consulta
      Un saludo

  16. Hola,

    tengo una duda, si una persona con discapacidad solicita la RAI, y esta persona tiene estudios universitarios, cursos, etc. pero debido a la crisis y a su discapacidad no le fue posible encontrar empleo; ¿en qué podría afectar en la solicitud de la RAI o en el transcurso de la misma (mientras se percibe) que tenga dichos niveles de estudios?,
    ¿los cursos a los cuales el inem podría convocar a esta persona tendrían que estar relacionados con su formación?, es decir la persona podría negarse si para el curso que se le llama es irrelevante o ya domina completamente esos conocimientos?

    Saludos.

    • Hola Pedrito,
      No es obstáculo el nivel de estudios o formación que tenga el solicitante; siempre y cuando cumpla los requisitos podrá percibir la RAI.
      Siempre tendrá que asistir a los cursos que le llame el INEM. Cuando una persona cobra un subsidio firma el compromiso de actividad, mediante el cual se obliga a cumplir una serie de obligaciones, entre ellas la de asistencia a los cursos >compromiso de actividad (+info)
      Un saludo

  17. Hola disculpe estoy cobrando la ayuda RAI la primera y quiero saber que faltandome cuantos meses puedo renovarla por que ya se me acaba la ayuda en agosto conteste porfavor

    • Hola Jessica,
      Dependerá del tipo de RAI que estés percibiendo, es decir, si es porque eres parado de larga duración o emigrante retornado, sólo la podrás renovar en años alternos, es decir, un año la cobras y al siguiente no, un año la cobras y al siguiente no y cobras al año siguiente la última RAI.
      Pero, si la percibes por ser víctima de violencia de género o discapacitado, la podrás solicitar los tres años consecutivos. Si fuera este tu caso solicita información en el SEPE y pregúntales cuándo puedes ir a renovarla.
      Un saludo

  18. he recibido este email del Inem :
    LLame a la oficina de Carrion para una oferta de trabajo de dependienta de carniceria. yo estoy inscrita en el inem pero no estoy cobrando ninguna prestacion. Es obligatorio , o solo es informativa pero queria saber si me pueden sancionar

    • Hola Rocío,
      Cuando tu firmas el DARDE, la demanda de empleo, estás comprometiéndote a cumplir con ciertas obligaciones, como la de asistencia a cursos, acudir a las ofertas de trabajo, etc. No se sanciona económicamente, puesto que como tu dices no estás cobrando nada de desempleo, pero sí se te podrá sancionar dándote de baja en la tarjeta de empleo y perdiendo la antigüedad que tenías como demandante, o limitando tu disponibilidad y no llamándote para otras ofertas de empleo. >colocación adecuada (+info)

      Un saludo
      Un saludo

  19. Hola estoy cobrando una paga por la junta de andalucia no contributiva tengo una minusvalia del 68 % podria estar cobrando las 2 cosas a la misma vez paga + rai. Un saludo.

    • Hola Fali,
      En principio la RAI no es incompatible con una pensión contributiva (otra cosa es si la pensión contributiva que cobras es incompatible con otra prestación).
      Sin embargo sí tienes que tener en cuenta que para cobrar la RAI no debes tener una renta superior a los 483,98 euros mensuales.
      De todas formas, te sugiero que solicites información en el SEPE
      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios