La Renta Agraria

La Renta Agraria

Los trabajadores  eventuales del campo de Andalucía y Extremadura pueden acogerse a una serie de ayudas específicas.

Analizamos los requisitos para solicitar la Renta Agraria y facilitamos toda la información y guías oficiales.

El sistema de protección por desempleo previsto para los trabajadores eventuales agrarios incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía y Extremadura está formado por:

A) La prestación contributiva por desempleo, como el resto de los trabajadores (salvo algunas particularidades)

B) Las ayudas específicas :

  1. La renta agraria
  2. El subsidio agrícola
  3. El subsidio agrícola para mayores de 55 años

En este artículo analizamos el primero de ellos, la Renta Agraria.

 

En qué consiste la Renta Agraria

 
Se trata de una ayuda específica que se diseñó teniendo en cuenta el mayor volumen de trabajadores eventuales del campo existente en Andalucía y Extremadura y el alto porcentaje de paro entre este colectivo.  La limitación de esta ayuda a dos Comunidades  Autónomas concretas no supone, según declaro el Tribunal Constitucional en Sentencia de 11 de mayo de 1989, un trato discriminatorio para los trabajadores de otras comunidades.

 

 

 

¿Quién puede pedir la Renta Agraria?

 
Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía o Extremadura que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:

a) Estar en situación de desempleo y no poder ser beneficiarios del Subsidio agrícola, al no haber sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

b) Tener un contrato fijo discontinuo y que dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario



Requisitos para solicitar la Renta Agraria
 
1) Si es la primera vez que solicita la renta agraria, haber estado inscrito en el censo del SEASS durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

2) Si es mayor de 45 años, es preciso haber permanecido inscrito en el SEASS, a lo largo de toda su vida laboral, los siguientes períodos cotizados:

  • De 45 a 51 años de edad: 5 años de inscripción en el SEASS
  • De 52 a 59 años de edad: 10 años de inscripción en el SEASS.
  • De 60 o más años de edad: 20 años de inscripción en el SEASS.

3) No ser el solicitante o su cónyuge titulares de explotaciones agropecuarias cuyas rentas superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas dos pagas extraordinarias.

4) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, y suscribir el compromiso de actividad.

5) Tener el domicilio en alguna localidad de las Comunidades de Andalucía o de Extremadura. Además debe acreditar que con anterioridad a la solicitud y a lo largo de su vida, ha residido y estado empadronado un mínimo de 10 años en las citadas localidades.

6) No haber cumplido la edad mínima que permita obtener una pensión de jubilación, salvo que el trabajador no acredite cotizaciones suficientes para acceder a dicha pensión.

7) No haber percibido el subsidio por desempleo para trabajadores eventuales incluidos en el SEASS en ninguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

 

 

8) Estar al corriente del pago en las cotizaciones por los períodos de inactividad en los que corresponde al trabajador la obligación de cotizar dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud

9) Tener cubierto en el SEASS un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo (reducidas a 20 jornadas como medida excepcional aprobada por el gobierno el 27/02/2015) 

.

10) Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo anual superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias, y, en su caso, de rentas de la unidad familiar que superen el límite legal establecido en función del número de miembros.

En la Renta Agraria se tiene en cuenta el SMI 2015, que es de 648,60 euros/mes.

 

¿Cuánto se recibe en la Renta Agraria?

 
El importe que se cobra como ayuda varía según el número de jornadas reales trabajadas, y el IPREM (indice de precios anual)  vigente en cada momento.

Nº de jornadas reales % del IPREM Cuantía en euros 2015
35/64 80% 426
65/94 85% 452.63
95/124 91% 484.54
125/154 96% 511.21
155/179 101% 537.84
180 o más 107% 569.79

 

Duración de la Renta Agraria:

 
La duración depende de la edad del solicitante, de si tiene o no responsabilidades familiares y del número de días trabajados en los 12 meses anteriores.

Edad Sin responsabilidades familiares Con responsabilidades familiares
De 16 a 24 años 3.4 días por cada día trabajado (con un máximo de 180 días) 180 días
De 25 a 51 años 180 días 180 días
De 52 años o más 300 días 300 días

 

Se entendienden por responsabilidades familiares, tener a cargo al cónyuge y/o hijos o menores acogidos, con los que conviva, cuando las rentas de la unidad familiar incluido el solicitante, divididas por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Cuándo se recibe la ayuda?

Se empieza a recibir al día siguiente en que se cumplan tres meses desde la fecha de solicitud, salvo que en ese plazo el solicitante se coloque o participe en acciones de inserción laboral.  En ese caso el pago comienza el día siguiente al que finalice la primera colocación o se inicie la primera acción de inserción laboral.

 

Plazo para pedir la Renta Agraria

 
Debe de estar ya inscrito como demandante de empleo, o apuntarse al paro en el momento de pedir la Renta Agraria.

La solicitud de renta agraria podrá presentarse:

  • si se solicita por primera vez, a partir de la situación de desempleo
  • en caso de haberla percibido con anterioridad, a partir de que hayan transcurrido 12 meses, al menos, desde el inicio del derecho anterior.

 

Documentación para solicitar la Renta Agraria

Puede consultar aquí > los requisitos de documentación (+info)

Descargar la Guía de la Renta AgrariaMás información oficial

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

277 comentarios en “La Renta Agraria

  1. Hola buenas tardes:

    Me dispongo a inscribirme en el SEASS para en un futuro poder acceder a la renta agraria. Sobre la misma me gustaría que me aclararais una cuestión:

    Yo convivo con varios hermanos, tres, todos mayores de 26 años, yo que tengo 42 y soy soltero y mi madre. Sé que en el subsidio agrario( el antiguo) se tomaban en cuenta la renta de todos los miembros de la unidad familiar, independientemente de sus edades, hasta el 2º grado de afinidad.
    En el folleto explicativo de la renta agraria se habla de que unidad familiar es solo, cónyuge e hijos menores de 26 ( en términos generales). Quiero confirmar que esto es así y no ha cambiado hasta la fecha, puesto que no voy a pagar un año entero de sellos y luego encontrarme con que no puedo recibir la renta agraria por rentas de otros familiares que conviven en la casa. Por lo tanto, siendo soltero, viviendo con mi madre y tres hermanos mayores de 26, ¿puedo acceder a la renta agraria si solo con mis ingresos estoy dentro de los parámetros?

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola, el SEPE solo tiene en cuenta como unidad familiar al cónyuge y a los hijos menores de 26 años o mayores si tienen una discapacidad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114387)

  2. hola tengo los requesitos para solicitar la renta agraria, tengo 51 años. tengo cotizado 7 años. puedo solitar la renta agraria con 52 años.

    • Hola, puede ver en el artículo los requisitos para pedir esta ayuda. Como puede ver para pedirla con entre 52 y 59 años de edad es necesario 10 años de inscripción en el SEASS, por lo que tendrá que ver si cumple este requisito y los demás.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114338)

  3. Hola , llevo dado de alta en la renta agraria desde el 2010 pagando mi sello ,no necesito justificar jornales para que no me den de baja.Ahora llevo 2 años en una empresa de telefonía.
    Mi pregunta es si me puedo dar de baja temporalmente y volver dentro de unos años en las mismas condiciones actuales o ya cambiarían? Y si puedo recuperar por cobros indebidos los 2 años que llevo en pluriempleo . Un saludo

    • Hola no le puedo indicar si las condiciones van a cambiar o pueden cambiar, ya que pueden aprobar una nueva ley que cambie la situación. Le recomiendo que acuda la Tesorería General de la Seguridad Social a informarse de las posibilidades que tiene.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113779)

  4. Hola buenas,

    Quisiera saber si me pueden confirmar si esto es correcto:

    Una amiga va a trabajar en el campo en la zona de huelva, ella no ha estado dada de alta en la ss nunca, cuando sobrepase las 30 peonadas, le dan de alta automaticamente en la ss? es correcto no?

    Y la otra pregunta es: para solicitar la renta agraria le sirven esas 30 peonadas y otras 5 que trabaje posteriormente o tendria que hacer 35 peonadas ademas de esas 30?? gracias y saludos.

    • Hola, la empresa que la contrate deberá darla de alta en la Seguridad Social el primer día que trabaje, ya que es necesario estar asegurado mientras se trabaja. Puede ver los requisitos para la renta agraria en el artículo y si no consulte el > subsidio agrario (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113685)

  5. hola e cotizado 7 meses en el regimen nuevo que dicen que ai que es general agrario y aparte tengo 3 meses del regimen generalyo nunca e pagado sellos y en el regimen general agrario solo tengo cotizado 7 meses tengo una niña de 4 años sabeis si tngo derecho a alguna ayuda??gracias

    • Hola, desconociendo sus circunstancias, cuando ha cotizado en cada momento, si ha pedido ayudas antes, cuando ha dejado de trabajar…no le puedo indicar. Es posible que pueda pedir alguna > ayuda (+ info) pero deberá de acudir a su oficina de empleo para que le indiquen. Además consulte las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110450)

  6. Hola buenas tardes yo tengo 55 años tengo 11 años cotizados en el régimen agrícola, me gustaría cobrar el subsidio para mayores de 55 años lo podría cobrar?no tengo el año de sello pagado llevo años sin trabajar Muchas gracias

  7. buenas tardes tengo concedida la renta agraria, pero mi duda es si tengo yo que pagar el sello agrario o el servicio de empleo me lo abona y si es asi como ingresandolo en cuenta o directamente al REASS. Muchas gracias

    • Hola, en este caso especifico, deberá informarse en su oficina de empleo, pero normalmente el Servicio de Empleo no paga el sello.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106814)

  8. buenos dias

    vivo con mi tia y me gustaria empadronarme en su casa, pero no se si al hacerlo le perjudico a la hora de solicitar la renta agraria. que familiares se incluyen en dicha renta o hasta que grado de consaguinidad afecta a dicha renta.

    gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo en los requisitos de esta ayuda no se tienen en cuenta los sobrinos. En las ayudas por desempleo no se tienen en cuenta los sobrinos como parte de la unidad familiar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106375)

  9. me han dado de baja del sistems especial agrario por no tener 30 jornadas, ahora estoy trabajndo cuando tenga las 30 jornadas pierdo la antigueldad

    • Hola, habría que estudiar el caso exacto, pero si le han dado de baja posiblemente haya perdido la antigüedad, aunque tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106272)

      • Hola, sin conocer su situación concreta no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      • Buenos días , quisiera preguntar una duda :

        en el régimen agrario es obligatorio tener para mantener el seguro ,al año 30 jornales reales , pero en eso estaría incluido los jornales que trabajas en el PER ( Diputación) .
        un saludo

      • Hola, le recomiendo que consulte directamente en su oficina de la Seguridad Social, para estudiar la situación concreta.

  10. hola. el año pasado cobre la renta agraia ahoa estoy trabajando pero me han mandado una carta que dice exclusion del sistema especial agrario periodos de inactividad por no realizar 30 jornadas en 365 dias, mi pregunta cuando tenga 35 jornadas puedo solicitar la renta agraria o tengo que tener 12 sellos para solicitarla gracias

    • Hola, en el artículo puede ver todos los requisitos para pedir la renta agraria, en caso de duda deberá consultar con su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106260)

  11. Buenas tardes me gustaría saber si tengo aprobada la renta agraria puesto que la solicite hace unos 15 días y no tengo notificación alguna
    Tengo que pedir cita?

    • Hola, debería recibir una comunicación indicándoselo. Si no puede consultar su > expediente (+ info), o si no tendrá que acudir a su oficina de empleo pidiendo cita previa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104910)

  12. Hola,

    Poseo una segunda residencia en Andalucía, que requiere continuos trabajos de mantenimiento y jardinería.
    Conozco a un trabajador de 56 años que actualmente cobra el subsidio agrícola por estar sin empleo.
    Él estaría dispuesto a realizar las anteriores labores de mantenimiento, por 200€ al mes, siempre que no pierda el subsidio que viene cobrando.
    ¿Cómo podría contratarle?, debo aclarar que no soy una empresa y que él no es autónomo.

    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104632)

  13. buenas, una duda va a ser la primera ves que solicite la renta agraria y mi duda es la siguiente:
    yo llevo mas de un año pagando el sello del campo por lo que he ido acumulando muchas peonadas pero mi duda es si solo me valen las que comprendan un año natural es decir si solicito en agosto de este mes iria de agosto 2015 a ago2016 caducandome las anteriores o as peonadas no me caducan y podria utilizarlas todas aunque comprendan mas de un año natural siendo mi caso de mayo 2015 a agosto 2016 gracias ante todo por la respuesta

    • Hola, para poder pedir la Renta Agraria tiene que tener al menos 35 peonadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104546)

    • Hola, para pedir la > prestación contributiva por desempleo (+ info) es necesario tener 360 días cotizados.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102863)

    • Hola mee enterao k hay k sumarle un ecoificiente de 1,337 a cada peonada es vedad  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102863)

      • Hola, para pedir la renta agraria o el subsidio agrario, se tienen en cuenta las peonadas reales que se han realizado. No estamos informados de que con carácter general se aplique ningún coeficiente, pero en caso de duda, le recomiendo que consulte con su oficina de empleo.

  14. Buenasssss. Tengo una duda . Ahora tengo q echar la renta agraria y con las nóminas de mi marido no me paso pero m han dicho q este año también tienen en cuenta los bienes q tengas a tu nombre. Q en mi caso sería sólo la mitad de un solar y q le calculan un valor ficticio y por eso me jan dixo q me paso del límite. Es cierto esta nueva norma?

  15. hola, mi pregunta es la siguiente; soy trabajadora agricola desde hace veinte años tengo todos los requisitos para cobrar el paro contributivo pero prefiero la renta agraria. ¿puedo elegir? o me obligan a solicitar el contributivo?

    • Hola, normalmente la prestación contributiva por desempleo tiene prioridad sobre el resto de ayudas, pero deberá consultar en su caso exacto con su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102580)

  16. Hola he solicitado la renta agraria por primera vez el día 7 de Junio me dijeron que me llamarían para una entrevista y hasta la fecha nada. Tengo que ir yo por mi cuenta volver a coger cita muchas gracias

  17. Hola a mi me an denegado el paro agrícola porque dicen que superó el tope pero lo peor es que me an pedido documentos del año pasado porque me lo aprobaron y creen que me pasaba del tope , si me dicen que lo tengo de devolver lo tengo que hacer? Aunque sea un fallo de ellos

    • Hola, se tiene que tener en cuenta los ingresos del momento en el que se pide la ayuda. Por lo que si no está de acuerdo con la denegación puede presentar una > reclamación (+ info). Igualmente si le indican que tiene que devolver parte de la ayuda podrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101811)

  18. Hola,estoy Cobrando renta agraria y quiero preguntar si tengo derecho a trabajar y cuantas jornada por mes puedo hacer?Gracias

    • Hola, dependerá del tipo de trabajo. Puede ver la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info) teniendo que suspender la ayuda si trabaja. Le recomiendo que consulte directamente con su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100193)

  19. Buenas tardes ¡¡¡¡¡ voy ha echar la renta agraria y quisiera saber si en las nominas de mi esposo el plus de transporte es cotizable

    • Hola, puede ver que se tiene en cuenta en el artículo sobre > rentas máximas para los subsidios y ayudas (+ info). Actualmente todos los conceptos del salario cotizan, aunque existen sentencias en las que se considera que el plus transporte no lo tienen en cuenta a la hora…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99942)

  20. Buenas tardes,

    He sido autónomo durante más de 30 años (vendedor ambulante), y también he tenido en Actividades Económicas dada de alta la actividad agrícola (ya que tengo una pequeña finca y la he explotado durante años, yendo a jornal con una cuadrilla), me gustaría saber si existe posibilidad de renta agrícola, ya que entiendo que de subsidio no será posible.

    Gracias de antemano por su atención

    • Hola, dependerá, tendrá que ver si cumple los requisitos, pero siendo titular de la finca es posible que no pueda pedirla. En el caso de duda deberá consultar en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99376)

  21. Hola, al terminar este año la temporada de cítricos me inscribí como demandate de empleo en mi oficina, y solicité la renta agraria. Al día siguiente empecé de nuevo a trabajar en otra huerta. Al finalizar este trabajo volví a inscribirme como demandante de empleo, teniendo ya aprobada mi solicitud de renta agraria.
    Pero a los pocos días me han llamado para trabajar en las calles del pueblo, y he empezado hoy. Mi duda es si tengo que informar en mi oficina, y que “paren” mi renta agraria, y reactivarla una vez que termine el trabajo en las calles? Gracias.
    Un saludo.

    • Hola, sí, siempre que empiece a trabajar tiene que informar en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98961)

  22. Hola buenas tardes , queria hacer una consulta
    estoy desde el 2010 con la renta agraria , ahora soy empleado
    en un comercio pero aun sigo pagando mi sello , me gustaria seguir cotizando
    por lo que pueda pasar , me gustaria si necesito un jornal cada seis o meses
    o un jornal en cada semestre del año ,
    le agradeceria si pudiera a ayudarme
    un saludo .

    • Hola, deberá consultar si situación en su oficina de la Seguridad Social que es donde le podrán informar exactamente según su situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97144)

    • Hola, sí, es > obligatorio (+ info) acudir a las ofertas de empleo de los Servicios de Empleo, si no acude podría ser sancionado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97023)

  23. Tengo una duda, y es que estoy pagando los 87 Euros mensuales desde hace 5 meses. Resulta que ahora me voy a las Islas a trabajar de lo que me nacen 2 dudas:
    1. No podría empadronarme allí según éste artículo.
    2. Según he oído te dan de baja en la renta agrícola cuando llevas 3 meses trabajando en el régimen general. ¿Es eso cierto?
    Gracias anticipadas y espero puedan aclarar mis dudas. Un saludo

  24. Buenas tardes, como regla general la jubilación anticipada es a los 63 años. Pero le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para consultar exactamente cuando puede jubilarse anticipadamente según sus circunstancias.

    Un saludo.

  25. Hola me he dado de alta en el seguro agrario porque he trabajado 31 días en el campo.Yo tenía la mejora de demanda de empleo porque estoy trabajando 8 horas a la semana pero al trabajar 31dias en el campo me la han dado de baja mi pregunta es tengo que volver a darme de alta en la mejora de demanda de empleo? O ya estando con el seguro agrícola no es necesario. Y otra pregunta yo puedo trabajar hasta media jornada para poder seguir pagando el seguro agrícola no? Gracias

    • Buenas tardes, la > tarjeta de mejora de empleo (+ info) no es lo mismo que el sello agrícola, y servirá para acceder a cursos o entrevistas de trabajo con las que encontrar un trabajo mejor. Respecto a la posibilidad de trabajar y el seguro agrícola tendrá que consultar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94743)

    • Buenos días, actualmente son necesarias generalmente 35 peonadas, como puede ver en el artículo o como puede ver en el artículo sobre el > subsidio agrícola (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93207)

      • Buenas tardes hace unos dias solicite el paro agricola.me lo an denegado por pasarme del tope de la unidad familiar.desgrabando dietas y plus de trasnorte de mi conyuge no me paso del tope .pero ellos ni loan mirado.como puedo reclamar o que debo hacer.

      • Hola, puede presentar una > reclamación (+ info) indicando los motivos por los que no está de acuerdo con la denegación, explicando por qué no supera el límite y aportando copia de las nóminas para demostrar sus alegaciones.

  26. Hola, buenas. Empecé a pagar el sello agrario en julio del pasado año despues de haber trabajado en el campo. He escuchado que para los que son nuevos, deben conseguir minimo un jornal cada seis meses minimo para poder solicitar la renta agricola, es esto cierto?

    • Buenas tardes, en el artículo puede ver los requisitos para pedir la renta agraria por primera vez, pero de forma general es necesario 35 peonadas. Si no puede ver los requisitos para el > subsidio agrario (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92394)

  27. hola mi caso es que en junio echaria la renta agraria al quedarme en desempleo, ahora bien mi duda es si me caso en septiembre y entre mi futura esposa y yo superasemos el salario minimo ¿tendria que dar de baja la renta?o al estar concedida la renta antes de casarnos sigue siendo valida

    • No, aunque se la hayan concedido, si mientras está cobrando la renta agraria cambian sus circunstancias personales (como contraer matrimonio, tener un hijo, obtener nuevas rentas, etc), tiene obligación de comunicarlo a la oficina de empleo y en ese caso se comprobará si con las nuevas condiciones sigue cumpliendo los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92119)

  28. Hola!
    Soy solicitante de la renta agraria; cumplo todos los requisitos, menos los jornales necesarios. Han pasado ya 12 meses pagando la cuota a la seguridad social pero aún no tengo los jornales necesarios -solo tengo 28 de los 35 necesarios-. Seguramente conseguiré los jornales en el próximo mes, mi pregunta es: puedo solicitar la prestación cuando tenga los jornales aunque no los haya conseguido durante los primeros 12 meses?

    Saludos, y …Gracias

    • Buenos días, tendrá que ver si en el momento de pedir la ayuda y tener los requisitos cumplidos, cumple el resto de requisitos. En caso de duda, cuando tenga los jornales, acuda a su oficina de empleo y le informarán si cumple o no los requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91520)

  29. Buenos días, me gustaría saber si tengo que declarar, para la renta agraria, en el apartado de rentas, la beca recibida por mi hijo para formación profesional, la cual es para transporte, alojamiento y manutención, ya que en el impreso de solicitud solo pone “beca” sin especificar nada más. Un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de la > beca (+ info) que sea, normalmente si es para compensar gastos no se tiene en cuenta, pero le recomiendo que antes de presentar la solicitud lo pregunte en su oficina de empleo indicando la beca concreta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91220)

  30. Hola,para tener derecho a cobrar la renta agraria,en cuanto está el tope de renta que no se puede puede superar para cobrar con tres miembros en la familia para 2016?

    • Buenos días, en 2016 el salario mínimo interprofesional es de 655,20 euros al mes, y en cómputo anual 9172,80 euros.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91200)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)