La Renta Agraria

La Renta Agraria
 

 

 

Los trabajadores  eventuales del campo de Andalucía y Extremadura pueden acogerse a una serie de ayudas específicas.

Analizamos los requisitos para solicitar la Renta Agraria y facilitamos toda la información y guías oficiales.

El sistema de protección por desempleo previsto para los trabajadores eventuales agrarios incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía y Extremadura está formado por:

A) La prestación contributiva por desempleo, como el resto de los trabajadores (salvo algunas particularidades)

B) Las ayudas específicas :

  1. La renta agraria
  2. El subsidio agrícola
  3. El subsidio agrícola para mayores de 52 años

En este artículo analizamos el primero de ellos, la Renta Agraria.

 

En qué consiste la Renta Agraria

 
Se trata de una ayuda específica que se diseñó teniendo en cuenta el mayor volumen de trabajadores eventuales del campo existente en Andalucía y Extremadura y el alto porcentaje de paro entre este colectivo.  La limitación de esta ayuda a dos Comunidades  Autónomas concretas no supone, según declaro el Tribunal Constitucional en Sentencia de 11 de mayo de 1989, un trato discriminatorio para los trabajadores de otras comunidades.

 

¿Quién puede pedir la Renta Agraria?

 
Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS) residentes en Andalucía o Extremadura que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:


 

 
 

a) Estar en situación de desempleo y no poder ser beneficiarios del Subsidio agrícola, al no haber sido beneficiarios de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

b) Tener un contrato fijo discontinuo y que dejen de prestar servicios por haber finalizado o haberse interrumpido la actividad intermitente o de temporada de la empresa o cuando se suspenda la actividad por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando tras esas situaciones cesen involuntariamente en un trabajo eventual agrario

 

Requisitos para solicitar la Renta Agraria

 
1) Si es la primera vez que solicita la renta agraria, haber estado inscrito en el censo del SEASS durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

2) Si es mayor de 45 años, es preciso haber permanecido inscrito en el SEASS, a lo largo de toda su vida laboral, los siguientes períodos cotizados:

  • De 45 a 51 años de edad: 5 años de inscripción en el SEASS
  • De 52 a 59 años de edad: 10 años de inscripción en el SEASS.
  • De 60 o más años de edad: 20 años de inscripción en el SEASS.

3) No ser el solicitante o su cónyuge titulares de explotaciones agropecuarias cuyas rentas superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas dos pagas extraordinarias.

4) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, y suscribir el compromiso de actividad.

5) Tener el domicilio en alguna localidad de las Comunidades de Andalucía o de Extremadura. Además debe acreditar que con anterioridad a la solicitud y a lo largo de su vida, ha residido y estado empadronado un mínimo de 10 años en las citadas localidades.

6) No haber cumplido la edad mínima que permita obtener una pensión de jubilación, salvo que el trabajador no acredite cotizaciones suficientes para acceder a dicha pensión.

7) No haber percibido el subsidio por desempleo para trabajadores eventuales incluidos en el SEASS en ninguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud.

8) Estar al corriente del pago en las cotizaciones por los períodos de inactividad en los que corresponde al trabajador la obligación de cotizar dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud

9) Tener cubierto en el SEASS un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo (reducidas a 20 jornadas como medida excepcional aprobada por el gobierno el 27/02/2015 hasta el 27/08/2015). 

10) Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo anual superen la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluidas las pagas extraordinarias, y, en su caso, de rentas de la unidad familiar que superen el límite legal establecido en función del número de miembros.

En la Renta Agraria se tiene en cuenta el SMI 2017, que es de 707,70 euros/mes (8.492,40 euros/año).

 

¿Cuánto se recibe en la Renta Agraria?

 
El importe que se cobra como ayuda varía según el número de jornadas reales trabajadas, y el IPREM (indice de precios anual)  vigente en cada momento.

Nº de jornadas reales % del IPREM Cuantía en euros 2017
35/64 80% 426
65/94 85% 452.63
95/124 91% 484.54
125/154 96% 511.21
155/179 101% 537.84
180 o más 107% 569.79

 

Duración de la Renta Agraria:

 
La duración depende de la edad del solicitante, de si tiene o no responsabilidades familiares y del número de días trabajados en los 12 meses anteriores.

Edad Sin responsabilidades familiares Con responsabilidades familiares
De 16 a 24 años 3.4 días por cada día trabajado (con un máximo de 180 días) 180 días
De 25 a 51 años 180 días 180 días
De 52 años o más 300 días 300 días

 

Se entienden por responsabilidades familiares, tener a cargo al cónyuge y/o hijos o menores acogidos, con los que conviva, cuando las rentas de la unidad familiar incluido el solicitante, divididas por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Cuándo se recibe la ayuda?

Se empieza a recibir al día siguiente en que se cumplan tres meses desde la fecha de solicitud, salvo que en ese plazo el solicitante se coloque o participe en acciones de inserción laboral.  En ese caso el pago comienza el día siguiente al que finalice la primera colocación o se inicie la primera acción de inserción laboral.

 


 

Plazo para pedir la Renta Agraria

 
Debe de estar ya inscrito como demandante de empleo, o apuntarse al paro en el momento de pedir la Renta Agraria.

La solicitud de renta agraria podrá presentarse:

  • si se solicita por primera vez, a partir de la situación de desempleo
  • en caso de haberla percibido con anterioridad, a partir de que hayan transcurrido 12 meses, al menos, desde el inicio del derecho anterior.

 

Documentación para solicitar la Renta Agraria

Puede consultar aquí > los requisitos de documentación

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 325 comentarios en “La Renta Agraria

  1. Buenas. Estuve trabajando en la aceituna y me di de alta en el regimen agrario para empezar a pagar el correspondiente sello. He estado algunos meses despues en inactividad y pagandolo regularmente pero me di de alta en el regimen general durante un mes por otro empleo y de baja en el agrario.
    Esos meses que uno ya ha pagado se quedan acumulados o es necesario volver a empezar a pagar el sello desde cero.
    Nunca solcite ayuda de renta agraria anteriormente.

  2. Hola muy buenas tardes, yo el próximo año a partir de junio puedo solicitar la renta agraria. Mi pregunta es que no he cobrado nunca ninguna ayuda, y si los jornales que debo presentar, deben ser a los doce meses anterior al solicitar la ayuda o bien no tiene limite ninguno.

  3. Se me ha denegado la renta agraria por pasar limite de ingresos. Mi marido es pensionista y su pension es de 1200 e.
    Estamos casados con separacion de bienes y la inem lo computa como ingresos de la unidad familiar. Es asi?

    • Si, aunque tengan separación de bienes, al estar casados forman parte de la misma unidad familiar, y el tope de rentas para dos miembros es de 530,78 euros brutos mensuales, por 14 pagas (si su marido tiene pagas extra), con lo que se pasan del tope de rentas que es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 132457)

  4. Buenas Tardes:
    El año pasado me toco por primera vez solicitar la Renta Agraria. La solicite el 4 julio, en octubre empecé a trabajar y se me olvidó sellar la demanda de empleo, con lo cual me quitaron la renta. Ahora que termino de trabajar la tenfo que reanudar, cuando se me acabe… Puedo volver a solicitar la Renta Nueva el próximo 4 de julio???
    Muchas gracias.

    • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo, que dependerá de su edad. Si los cumple y cuando los cumpla podrá pedir la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130723)

  5. solicite mi renta agraria y me pertencia una prestacion contributiva, al poco de solicitarla la pare por que empece a trabajar. a los meses la reanude al quedar desempleda. cuando he terminado de cobrar la contributiva, puedo solicitar la renta? sin haber estado trabajando ? presentando las peonadas que reuni en el tiempo que estuve trabajando cuando pare la contribitiva ? gracias!!!

  6. Hola cumplo todos los requisitos, pero no se si me paso de rentas solos 3 miembros en la unidad familiar y tenemos 23000 justos de ingresos,mi marido 18000 y yo 5000por el regimen agricola,de que cantidad no deberiamos pasarnos.

    • Hola, el límite de rentas es el salario mínimo interprofesional 707,70 euros/mes (8.492,40 euros/año), que se debe de cumplir en el momento de pedir la ayuda y mientras se reciba.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129081)

  7. Hola! Estoy trabajando en el régimen agricola y mi pregunta es si puedo continuar trabajando sin darle de alta a la cartilla para que no me vengan los sellos ya que son unos meses y cuando acabe y me den de baja volveré a reanudar mi ayuda. Gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta y de como esté trabajando, por lo que le recomiendo que lo consulte directamnte con la > TGSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128288)

      • buenas tardes,mi pregunta es la siguiente.Llevo cobrando la ayuda 1 mes por haber terminado mi prestación de paro por el regimen general ,tengo 8 meses cotizados pero ahora me a salido para trabajar un mes en el regimen agrario en el campo ,si yo trabajo un mes en el campo y después vuelvo al régimen general y completo mi año para volver a tener paro,me contaría esta cotización agrícola? más que nada es que al hacer el cómputo de paro miran 6 meses atrás y con una nómina tan baja del campo no quiero que me baje lo que percibire ya que donde suelo trabajar 5 meses al año tengo una muy buena base de cotización,gracias.

      • Hola, dependerá de como es esa cotización, ya que para la prestación se tiene en cuenta todas las cotizaciones hechas por cuenta ajena, en el régimen general, y no siempre se tienen en cuenta las cotizaciones agrarias.

  8. Buenas,podría solicitar la exclusión del sistema agrario por internet?sin necesidad de ir a la oficina. Gracias de ante mano y si se pudiese si fuese posible mandarme el enlace.

  9. Hola,mi pregunta es la siguiente,hace unos años me di de baja en los sellos ,ahora para poder cobrar la renta agraria tengo que volver a pagar 12 meses de sello?
    Anteriormente, antes de dar de baja a mi cartilla cobrara mi renta pero ahora no se si tengo que juntar un año de nuevo.gracias

    • Hola, si no es la primera vez que pide la ayuda no es necesario ese requisito de estar inscrito 12 meses, pero dependiendo de la edad se le puede exigir un determinado tiempo inscrita, como puede ver en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127734)

  10. Hola, solicite la renta agraria en noviembre, pero encontré trabajo en la rama general por lo que paré la renta. El contrato me dura hasta junio. ¿puedo reanudarlo de nuevo cuando termine el contrato? o hay algún limite de tiempo para volver a reanudarlo.

    Por otra parte deje de pagar el sello agrario, necesito pagarlo de nuevo para poder reanudar la renta?.

    Gracias

    • Hola, dependerá de la situación concreta, del tiempo que vaya a cotizar ahora, si tiene cotizaciones pendientes con las que pedir algún subsidio…será necesario estudiar la situación concreta cuando deje de trabajar. Aunque le recomiendo que acuda directamente a su oficina de empleo para que analicen su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127382)

  11. Hola, actualmente estoy en el régimen agrario. Tengo acumuladas 20 jornadas reales. La fecha de fin de contrato es del 10-12-16. Acabo de ser seleccionada en el programa empleo +30 durante tres meses. Desde el 01-04-17 al 30-06-17. Mi pregunta es, ¿cuando finalice el contrato seguiré el en régimen agrario o seré dada de baja? ¿Podre solicitar la renta agraria?

    • Hola, como puede ver en el artículo para pedir esta ayuda es necesario tener 35 jornadas reales, lamentablemente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127073)

  12. Buenas, mi caso es el siguiente: Llevaba 15 años en el subsidio agrario y lo dejé porque me salió otro trabajo, ahora que han pasado 5 años he decidido volver otra vez y ya me han tenido que pasar a la renta agraria. He trabajado 36 días repartidos en los meses de noviembre, diciembre y enero. A los 3 días de haber terminado de trabajar supuse que el gestor me había dado de baja y entonces fui a la seguridad social para empezar a pagar el sello agrario, les especifique todos los días que habia trabajado y también fui a la inem para inscribirme como demandante de empleo. Al mes de haber realizado todo el papeleo anterior, recibo un mensaje de móvil de la seguridad social diciendo que la baja se ha tramitado el 26 de febrero, justo un mes después de cuando tenia que haberla tramitado el gestor, y ahora mi pregunta es la siguiente: ¿me afectara en algo que el gestor se haya equivocada y haya dado la baja un mes mas tarde a la hora de solicitar la renta agraria el año que viene, que es cuando cumpliría todos requisitos para poder obtenerla?, Un saludo.

    • Hola, al no conocer el motivo por el cual el gestor ha actuado así no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a consultar el motivo y si le afecta a su solicitud.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125943)

  13. HOLA QUISIERA SABER SI HAY PLAZO DE 15 DIAS O LOS QUE SEA PARA SOLICITAR LA RENTA AGRARIA O SI PUEDO SOLICITARLA CUANDO TENGA LAS PEONADAS NECESARIAS.
    YA LA E SOLICITADO EN MAS OCACIONES ESTE AÑO ME TOCARIA PEDIRLA EL 25 UN DIA DESPUES DE LA SOLICITUD DEL AÑO PASADO,ESTE AÑO AUN NO TENGO LAS PEONADA NECESARIAS PODRIA SOLICITARLA EN JULIO AGOSTO O CUANDO TENGAS LAS PEONADAS

    • Hola, si no tiene las peonadas necesarias o no cumple los requisitos no podrá pedirla. Si ya la ha pedido antes tendrán que pasar al menos 12 meses desde que empezó la anterior, pero puede pasar más.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124091)

  14. Hola , mi consulta es la siguiente. Mi familiar está cobrando 300 euros de ayuda familiar .Puede darse de alta en el régimen agrario pagando el sello agrícola y cobrar el subsidio a la vez? Gracias.

    • Hola, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo para que se pueda ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122550)

  15. Hola,tengo una duda y es la Siguiente,si tengo 35 jornales del Campo Seguidos,es suficiente para cobrar la Renta Agraria o hay que echar algunos más Jornales durante el Año?Gracias

  16. Hola llevo 20 años en el régimen general. Si dejo mi trabajo en el régimen general, y hecho 30 o mas jornales en la aceituna. ¿Puedo cobrar después los años de paro que tengo del régimen general? ¿ han de pasar 3 meses desde que se abandona el trabajo y finalizan los jornales para poder cobrar? ¿Todo esto es compatible?

  17. HOLA TENGO UNA DUDA, HE ESTADO DE ALTA EN EL RÉGIMEN AGRARIO TRABAJANDO Y CONSIGUIENDO LAS PEONADAS, SOLICITE LA RENTA AGRARIA Y AL POCO TIEMPO ME DIERON DE ALTA MEDIA JORNADA EN EL RÉGIMEN GENERAL UN CONTRATO INDEFINIDO, ESTOY COBRANDO LA MITAD DEL PARO AGRICOLA, CUANDO TERMINE DE COBRARLO PUEDO DARME DE BAJA EN EL AGRARIO?

    • Hola, dependerá de su situación y de si puede cobrar futuras ayudas, le recomiendo que antes acuda a su oficina de empleo a informarse exactamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120943)

  18. Ola yo llevo dos meses cobrando el paro agrícola y es la 1°vez que echo este paro,mis preguntas son;mientras estoy cobrando el paro quien paga el sello?..porque yo meto el dinero en el banco,pero no se lo cobran…y la 2°es que cuando termine de cobrar los 6 meses,cuantcuanto tiene que pasar para volverlo a echar otra vez?….gracias

    • Hola, dependerá de su caso concreto y sus circunstancias, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120386)

  19. Hola en julio de este año pasado me informaron de q me iban a excluir de la renta agraria por no tener las 35 peonadas en el año,puesto q aun no me habían dado de baja yo complete las peonadas y heche la renta agraria yme vino aprovada aun la sigo cobrando,me llamaron para echar el per y en cuanto me di de baja en el paro me vino la carta de seguridad social q me daban de baja en la seguridad social cuando deje de trabajar per volví a readmitir paro y volvieron a darme d alta,mi duda es si cuando termine renta agraria q me volverán a dar de baja en seguridad social si yo tendría q volver a empezar de nuevo o ya tengo el primer requisito cumplido o q debería hacer,gracias

    • Hola, sería necesario estudiar la situación concreta por lo que le recomiendo que acuda a su oficina donde podrán ver su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119246)

    • Hola, habría que estudiar el tipo de contratación que tuvo, pero si estuvo contratado por cuenta ajena, con las correspondientes cotizaciones, deberían de valer.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118292)

  20. Buenas tardes, mi mujer dejo de trabajar hace unos diez años, para dedicarse a cuidar a sus padres, durante todo ese tiempo no a cotizado ni cobrado ningún tipo de prestación. Ahora estaba pensando de solicitar la renta agraria, ya que en la localidad donde vivimos existe la posibilidad de realizar algunas peonadas agrarias, y con eso poder trabajar y cobrar la ayuda.
    Por otro lado, yo tengo unos ingresos de unos 1.100 euros brutos mensuales y además tenemos un hijo de 22 años que estudia. Mi pregunta es si mi mujer puede solicitar la renta agrícola, y si la cobraría después de declarar las 35 jornadas de trabajo realizada, o tendría que esperar a un año.
    Un saludo

    • Hola, puede ver en el artículo los requisitos de esta ayuda. Si es la primera vez que la va a pedir, tendrá que haber estada dada de alta en el censo del Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social durante 12 meses, y además si es mayor de 45 años,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117973)

  21. buenas tardes,
    mi consulta es la siguiente:
    mi hermana trabaja en el sector agrario (lleva varios años) y su marido en el general. Ella quiere solicitar la renta agraria cuando finalice las jornadas de este año (todavia continua trabajando) pero cree que no podra solicitarlo por la nomina de su marido ya que cobra 1100 euro brutos mensuales aprox.
    Mi duda es….puede solicitar la renta agraria o sobrepasa el tope de rentas por culpa de la nomina del marido? (solo son ellos dos en la unidad familiar)
    y…. cual seria el proceso para calcular dicho tope de rentas? SMI x 75% x 12 meses x 2 personas??
    muchas gracias

    • Hola, en la renta agraria el límite de carencia de rentas es igual al salario mínimo interprofesional, 707.77 euros al mes en 14 pagas, en el año 2017. Si la unidad familiar es de 2 miembros, será el doble de SMI.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117850)

  22. Hola buenas me a devuelto el banco un sello agrario porque no había suficiente saldo quisiera saber si me lo vuelven a mandar a la entidad bancaria o de que manera podries pagarlo.

    • Hola, no le puedo indicar, le recomiendo directamente con el organismo que gestione el sello.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117825)

  23. Hola buenas tardes:

    Me dispongo a inscribirme en el SEASS para en un futuro poder acceder a la renta agraria. Sobre la misma me gustaría que me aclararais una cuestión:

    Yo convivo con varios hermanos, tres, todos mayores de 26 años, yo que tengo 42 y soy soltero y mi madre. Sé que en el subsidio agrario( el antiguo) se tomaban en cuenta la renta de todos los miembros de la unidad familiar, independientemente de sus edades, hasta el 2º grado de afinidad.
    En el folleto explicativo de la renta agraria se habla de que unidad familiar es solo, cónyuge e hijos menores de 26 ( en términos generales). Quiero confirmar que esto es así y no ha cambiado hasta la fecha, puesto que no voy a pagar un año entero de sellos y luego encontrarme con que no puedo recibir la renta agraria por rentas de otros familiares que conviven en la casa. Por lo tanto, siendo soltero, viviendo con mi madre y tres hermanos mayores de 26, ¿puedo acceder a la renta agraria si solo con mis ingresos estoy dentro de los parámetros?

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola, el SEPE solo tiene en cuenta como unidad familiar al cónyuge y a los hijos menores de 26 años o mayores si tienen una discapacidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114387)

    • Hola, puede ver en el artículo los requisitos para pedir esta ayuda. Como puede ver para pedirla con entre 52 y 59 años de edad es necesario 10 años de inscripción en el SEASS, por lo que tendrá que ver si cumple este requisito y los demás.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114338)

  24. Hola , llevo dado de alta en la renta agraria desde el 2010 pagando mi sello ,no necesito justificar jornales para que no me den de baja.Ahora llevo 2 años en una empresa de telefonía.
    Mi pregunta es si me puedo dar de baja temporalmente y volver dentro de unos años en las mismas condiciones actuales o ya cambiarían? Y si puedo recuperar por cobros indebidos los 2 años que llevo en pluriempleo . Un saludo

    • Hola no le puedo indicar si las condiciones van a cambiar o pueden cambiar, ya que pueden aprobar una nueva ley que cambie la situación. Le recomiendo que acuda la Tesorería General de la Seguridad Social a informarse de las posibilidades que tiene.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113779)

  25. Hola buenas,

    Quisiera saber si me pueden confirmar si esto es correcto:

    Una amiga va a trabajar en el campo en la zona de huelva, ella no ha estado dada de alta en la ss nunca, cuando sobrepase las 30 peonadas, le dan de alta automaticamente en la ss? es correcto no?

    Y la otra pregunta es: para solicitar la renta agraria le sirven esas 30 peonadas y otras 5 que trabaje posteriormente o tendria que hacer 35 peonadas ademas de esas 30?? gracias y saludos.

    • Hola, la empresa que la contrate deberá darla de alta en la Seguridad Social el primer día que trabaje, ya que es necesario estar asegurado mientras se trabaja. Puede ver los requisitos para la renta agraria en el artículo y si no consulte el > subsidio agrario (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113685)

  26. hola e cotizado 7 meses en el regimen nuevo que dicen que ai que es general agrario y aparte tengo 3 meses del regimen generalyo nunca e pagado sellos y en el regimen general agrario solo tengo cotizado 7 meses tengo una niña de 4 años sabeis si tngo derecho a alguna ayuda??gracias

    • Hola, desconociendo sus circunstancias, cuando ha cotizado en cada momento, si ha pedido ayudas antes, cuando ha dejado de trabajar…no le puedo indicar. Es posible que pueda pedir alguna > ayuda (+ info) pero deberá de acudir a su oficina de empleo para que le indiquen. Además consulte las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110450)

      • Hola si e cotizado antes pero 3 meses en regimen general y estos ultimos meses que son 7 meses de regimen agrario e parado de trabajar ace 3 dias ace 3 años cobre la ayuda familiar gracias

  27. Hola buenas tardes yo tengo 55 años tengo 11 años cotizados en el régimen agrícola, me gustaría cobrar el subsidio para mayores de 55 años lo podría cobrar?no tengo el año de sello pagado llevo años sin trabajar Muchas gracias

  28. buenas tardes tengo concedida la renta agraria, pero mi duda es si tengo yo que pagar el sello agrario o el servicio de empleo me lo abona y si es asi como ingresandolo en cuenta o directamente al REASS. Muchas gracias

    • Hola, en este caso especifico, deberá informarse en su oficina de empleo, pero normalmente el Servicio de Empleo no paga el sello.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106814)

  29. buenos dias

    vivo con mi tia y me gustaria empadronarme en su casa, pero no se si al hacerlo le perjudico a la hora de solicitar la renta agraria. que familiares se incluyen en dicha renta o hasta que grado de consaguinidad afecta a dicha renta.

    gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo en los requisitos de esta ayuda no se tienen en cuenta los sobrinos. En las ayudas por desempleo no se tienen en cuenta los sobrinos como parte de la unidad familiar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106375)

    • Hola, habría que estudiar el caso exacto, pero si le han dado de baja posiblemente haya perdido la antigüedad, aunque tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106272)

      • Hola los 30 jornales pueden valer del Per? , tengo 45 del per y o se si me dan de baja

      • Hola, sin conocer su situación concreta no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      • Buenos días , quisiera preguntar una duda :

        en el régimen agrario es obligatorio tener para mantener el seguro ,al año 30 jornales reales , pero en eso estaría incluido los jornales que trabajas en el PER ( Diputación) .
        un saludo

      • Hola, le recomiendo que consulte directamente en su oficina de la Seguridad Social, para estudiar la situación concreta.

  30. hola. el año pasado cobre la renta agraia ahoa estoy trabajando pero me han mandado una carta que dice exclusion del sistema especial agrario periodos de inactividad por no realizar 30 jornadas en 365 dias, mi pregunta cuando tenga 35 jornadas puedo solicitar la renta agraria o tengo que tener 12 sellos para solicitarla gracias

    • Hola, en el artículo puede ver todos los requisitos para pedir la renta agraria, en caso de duda deberá consultar con su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106260)

  31. Buenas tardes me gustaría saber si tengo aprobada la renta agraria puesto que la solicite hace unos 15 días y no tengo notificación alguna
    Tengo que pedir cita?

  32. Hola,

    Poseo una segunda residencia en Andalucía, que requiere continuos trabajos de mantenimiento y jardinería.
    Conozco a un trabajador de 56 años que actualmente cobra el subsidio agrícola por estar sin empleo.
    Él estaría dispuesto a realizar las anteriores labores de mantenimiento, por 200€ al mes, siempre que no pierda el subsidio que viene cobrando.
    ¿Cómo podría contratarle?, debo aclarar que no soy una empresa y que él no es autónomo.

    Gracias

  33. buenas, una duda va a ser la primera ves que solicite la renta agraria y mi duda es la siguiente:
    yo llevo mas de un año pagando el sello del campo por lo que he ido acumulando muchas peonadas pero mi duda es si solo me valen las que comprendan un año natural es decir si solicito en agosto de este mes iria de agosto 2015 a ago2016 caducandome las anteriores o as peonadas no me caducan y podria utilizarlas todas aunque comprendan mas de un año natural siendo mi caso de mayo 2015 a agosto 2016 gracias ante todo por la respuesta

    • Hola, para poder pedir la Renta Agraria tiene que tener al menos 35 peonadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104546)

    • Hola, para pedir la > prestación contributiva por desempleo (+ info) es necesario tener 360 días cotizados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102863)

      • Hola, para pedir la renta agraria o el subsidio agrario, se tienen en cuenta las peonadas reales que se han realizado. No estamos informados de que con carácter general se aplique ningún coeficiente, pero en caso de duda, le recomiendo que consulte con su oficina de empleo.

  34. Buenasssss. Tengo una duda . Ahora tengo q echar la renta agraria y con las nóminas de mi marido no me paso pero m han dicho q este año también tienen en cuenta los bienes q tengas a tu nombre. Q en mi caso sería sólo la mitad de un solar y q le calculan un valor ficticio y por eso me jan dixo q me paso del límite. Es cierto esta nueva norma?

  35. hola, mi pregunta es la siguiente; soy trabajadora agricola desde hace veinte años tengo todos los requisitos para cobrar el paro contributivo pero prefiero la renta agraria. ¿puedo elegir? o me obligan a solicitar el contributivo?

    • Hola, normalmente la prestación contributiva por desempleo tiene prioridad sobre el resto de ayudas, pero deberá consultar en su caso exacto con su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102580)

  36. Hola he solicitado la renta agraria por primera vez el día 7 de Junio me dijeron que me llamarían para una entrevista y hasta la fecha nada. Tengo que ir yo por mi cuenta volver a coger cita muchas gracias

  37. Hola a mi me an denegado el paro agrícola porque dicen que superó el tope pero lo peor es que me an pedido documentos del año pasado porque me lo aprobaron y creen que me pasaba del tope , si me dicen que lo tengo de devolver lo tengo que hacer? Aunque sea un fallo de ellos

    • Hola, se tiene que tener en cuenta los ingresos del momento en el que se pide la ayuda. Por lo que si no está de acuerdo con la denegación puede presentar una > reclamación (+ info). Igualmente si le indican que tiene que devolver parte de la ayuda podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101811)

  38. Buenas tardes,

    He sido autónomo durante más de 30 años (vendedor ambulante), y también he tenido en Actividades Económicas dada de alta la actividad agrícola (ya que tengo una pequeña finca y la he explotado durante años, yendo a jornal con una cuadrilla), me gustaría saber si existe posibilidad de renta agrícola, ya que entiendo que de subsidio no será posible.

    Gracias de antemano por su atención

    • Hola, dependerá, tendrá que ver si cumple los requisitos, pero siendo titular de la finca es posible que no pueda pedirla. En el caso de duda deberá consultar en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99376)

  39. Hola, al terminar este año la temporada de cítricos me inscribí como demandate de empleo en mi oficina, y solicité la renta agraria. Al día siguiente empecé de nuevo a trabajar en otra huerta. Al finalizar este trabajo volví a inscribirme como demandante de empleo, teniendo ya aprobada mi solicitud de renta agraria.
    Pero a los pocos días me han llamado para trabajar en las calles del pueblo, y he empezado hoy. Mi duda es si tengo que informar en mi oficina, y que “paren” mi renta agraria, y reactivarla una vez que termine el trabajo en las calles? Gracias.
    Un saludo.

    • Hola, sí, siempre que empiece a trabajar tiene que informar en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98961)

  40. Hola buenas tardes , queria hacer una consulta
    estoy desde el 2010 con la renta agraria , ahora soy empleado
    en un comercio pero aun sigo pagando mi sello , me gustaria seguir cotizando
    por lo que pueda pasar , me gustaria si necesito un jornal cada seis o meses
    o un jornal en cada semestre del año ,
    le agradeceria si pudiera a ayudarme
    un saludo .

    • Hola, deberá consultar si situación en su oficina de la Seguridad Social que es donde le podrán informar exactamente según su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97144)

  41. Tengo una duda, y es que estoy pagando los 87 Euros mensuales desde hace 5 meses. Resulta que ahora me voy a las Islas a trabajar de lo que me nacen 2 dudas:
    1. No podría empadronarme allí según éste artículo.
    2. Según he oído te dan de baja en la renta agrícola cuando llevas 3 meses trabajando en el régimen general. ¿Es eso cierto?
    Gracias anticipadas y espero puedan aclarar mis dudas. Un saludo

  42. Buenas tardes, como regla general la jubilación anticipada es a los 63 años. Pero le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social para consultar exactamente cuando puede jubilarse anticipadamente según sus circunstancias.

    Un saludo.

  43. Hola me he dado de alta en el seguro agrario porque he trabajado 31 días en el campo.Yo tenía la mejora de demanda de empleo porque estoy trabajando 8 horas a la semana pero al trabajar 31dias en el campo me la han dado de baja mi pregunta es tengo que volver a darme de alta en la mejora de demanda de empleo? O ya estando con el seguro agrícola no es necesario. Y otra pregunta yo puedo trabajar hasta media jornada para poder seguir pagando el seguro agrícola no? Gracias

    • Buenas tardes, la > tarjeta de mejora de empleo (+ info) no es lo mismo que el sello agrícola, y servirá para acceder a cursos o entrevistas de trabajo con las que encontrar un trabajo mejor. Respecto a la posibilidad de trabajar y el seguro agrícola tendrá que consultar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94743)

      • Buenas tardes hace unos dias solicite el paro agricola.me lo an denegado por pasarme del tope de la unidad familiar.desgrabando dietas y plus de trasnorte de mi conyuge no me paso del tope .pero ellos ni loan mirado.como puedo reclamar o que debo hacer.

      • Hola, puede presentar una > reclamación (+ info) indicando los motivos por los que no está de acuerdo con la denegación, explicando por qué no supera el límite y aportando copia de las nóminas para demostrar sus alegaciones.

  44. Hola, buenas. Empecé a pagar el sello agrario en julio del pasado año despues de haber trabajado en el campo. He escuchado que para los que son nuevos, deben conseguir minimo un jornal cada seis meses minimo para poder solicitar la renta agricola, es esto cierto?

    • Buenas tardes, en el artículo puede ver los requisitos para pedir la renta agraria por primera vez, pero de forma general es necesario 35 peonadas. Si no puede ver los requisitos para el > subsidio agrario (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92394)

  45. hola mi caso es que en junio echaria la renta agraria al quedarme en desempleo, ahora bien mi duda es si me caso en septiembre y entre mi futura esposa y yo superasemos el salario minimo ¿tendria que dar de baja la renta?o al estar concedida la renta antes de casarnos sigue siendo valida

    • No, aunque se la hayan concedido, si mientras está cobrando la renta agraria cambian sus circunstancias personales (como contraer matrimonio, tener un hijo, obtener nuevas rentas, etc), tiene obligación de comunicarlo a la oficina de empleo y en ese caso se comprobará si con las nuevas condiciones sigue cumpliendo los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92119)

  46. Hola!
    Soy solicitante de la renta agraria; cumplo todos los requisitos, menos los jornales necesarios. Han pasado ya 12 meses pagando la cuota a la seguridad social pero aún no tengo los jornales necesarios -solo tengo 28 de los 35 necesarios-. Seguramente conseguiré los jornales en el próximo mes, mi pregunta es: puedo solicitar la prestación cuando tenga los jornales aunque no los haya conseguido durante los primeros 12 meses?

    Saludos, y …Gracias

    • Buenos días, tendrá que ver si en el momento de pedir la ayuda y tener los requisitos cumplidos, cumple el resto de requisitos. En caso de duda, cuando tenga los jornales, acuda a su oficina de empleo y le informarán si cumple o no los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91520)

  47. Buenos días, me gustaría saber si tengo que declarar, para la renta agraria, en el apartado de rentas, la beca recibida por mi hijo para formación profesional, la cual es para transporte, alojamiento y manutención, ya que en el impreso de solicitud solo pone “beca” sin especificar nada más. Un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá de la > beca (+ info) que sea, normalmente si es para compensar gastos no se tiene en cuenta, pero le recomiendo que antes de presentar la solicitud lo pregunte en su oficina de empleo indicando la beca concreta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91220)

  48. Hola,para tener derecho a cobrar la renta agraria,en cuanto está el tope de renta que no se puede puede superar para cobrar con tres miembros en la familia para 2016?

    • Buenos días, en 2016 el salario mínimo interprofesional es de 655,20 euros al mes, y en cómputo anual 9172,80 euros.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91200)

  49. Hola, mi marido ha tenido un accidente en casa y resulta que está dado de alta en la empresa, pero hace poco que se reincorporó al régimen agrícola de nuevo. Sólo tiene 20 peonadas y no se ha podido sacar todavía la cartilla ya que no tiene las 30 peonadas necesarias. El ya ha estado antes de alta en el régimen agrario y ya ha cobrado la renta agraria con anterioridad. El médico le ha dado la baja por accidente no laboral. Mi pregunta es que si tiene derecho a cobrar algo por la baja al no tener aún las 30 peonadas y no haber podido sacarse aún la cartilla agrícola.

  50. Buenas tardes. He terminado de cobrar el desempleo y ya llevo mas de un año cotizado en regimen agricola y supero las peonadas necesarias para solicitar la prestacion pero me dijeron que entre un desempleo y otro tengo que trabajar. Quiero saber si es necesario que dicho empleo sea en el regimen agrario o si trabajo algunos dias en regimen general puedo solicitar la renta agraria.

    • Buenos días, dependerá de su situación concreta por lo que sin estudiar su caso no le puedo indicar. Le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo donde podrán ver sus cotizaciones y le podrán indicar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89294)

  51. Hola, hoy e ido a solicitar la renta agraria por segundo año. Tengo pareja desde hace 5 años y un hijo en comun de 2 años, aunque no convivimos juntos. Nuestra objetivo es irnos a vivir juntos pero por razones economicas aun no podemos.

    Hoy me han dicho que tengo que redactar un convenion de regulacion en el que estipule el ingreso que el padre de mi hijo me paso da para el niño, convenio que me ha dicho notaria y juzgado se hace para las personas que se divorcian o se separan sin estar casados y hay que regular el regimen de visitas con los hijos, manutencion etc.

    Me han mandado la solicitud sin ese convenio porque le e dicho que no lo iba a hacer, que no tengo porque exigir a mi novio que me pase una cantidad ni meterme en tribunales por ello. Ya me mandarian una carta con la contestacion.

    Es necesario tal convenio y porque debo hacerlo si yo tengo una relacion normal de pareja solo que no me puedo ir a vivir con mi novio?? El niño esta puesto a mi cargo

    • Buenas tardes, ese tipo de > convenio (+ info) no solo es necesario para cuando hay un divorcio o una separación, si no también para regular las relaciones de los padres cuando no se convive y como se van a mantener los gastos de los hijos. Y se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88780)

    • Buenas tardes, si ese es el requisito que le dijeron que le faltaba, debería poder. Pero al desconocer sus circunstancias no le puedo decir exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88682)

  52. Buenos días, yo trabajé desde 2004 a 2012 en el sistema especial agrario pagando el sello, y siendo fijo, nos despidieron y cobré 2 años de paro, mi pregunta es si empiezo a trabajar eventual en el sistema agrario el mes que viene, puedo solicitar la renta agraria reuniendo las 35 jornadas? Gracias. Saludos.

    • Buenas tardes, puede consultar en el artículo los requisitos para poder pedir esa ayuda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88680)

  53. Buenas, tengo 22 años y hace 2 años aproximadamente que empecé a cotizar. Me han excluido del régimen especial agrario por no tener las 30 peonadas en los 365 días correspondientes, actualmente estoy trabajando para tener las jornadas agrarias y así reintegrarme en el sistema, pues me dicen que tengo 20, que constan de octubre de 2014 y enero de 2015; además ya cobré la renta agraria con anterioridad que ha sido la primera vez que lo he solicitado. Mis dudas son: si acabando este mes de trabajar me valdrán las peonadas con las anteriores, si una vez reintegrada en la rama agraria tendré que esperar otro año de cotización para volver a solicitar el paro ( cosa que me indignaría muchísimo, pues ya estuve mi año entero cotizando), y si una vez empiece a cotizar de nuevo, es decir, a pagar el sello, tendré que pagar con recargo el periodo que me han tenido fuera del sistema agrario. Les ruego que me respondan cuanto antes, pues me han mareado muchísimo en las oficinas, y la información me urge saberla. Gracias

    • Buenas tardes, al ser una situación muy específica, viendo cuando ha cotizado y como cada vez, deberían indicarle en su oficina de empleo cuando deje de trabajar, las ayudas que pueda recibir. En cualquier caso puede ver los requisitos de las ayudas en el artículo sobre la renta agraria, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87422)

  54. ME HAN EXCLUIDO DEL SISTEMA ESPECIAL AGRARIO POR NO REALIZAR 30 PEONADAS EN 365 DIAS CUANDO LAS REUNA Y ME DEN DE ALTA PUEDO VOLVER A SOLICITAR LA RENTA AGRARIA O SE DEBE ESPERAR UN TIEMPO

  55. Buenas tardes. Tengo una duda. Como ya he leido tiene que pasar al menos 12 meses para poder solicitar la renta agracia. Mi duda es la siguiente, para el renta para trabajar de dependienta. Termino en esta semana, si reanudo la renta cuando termine en junio la campaña de la fresa puedo solicitarla de nuevo? Graciaa

    • Buenas tardes, dependerá de su situación específica, el tiempo que vaya a trabajar de dependienta, el tiempo que vaya a trabajar, si con ese trabajo luego va a poder pedir un > subsidio (+ info)… Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86442)

  56. Quiero comenzar a pagar el sello agricola este año y para comenzar a pagar por primera vez por un lado me dicen que necesito 30 peonadas y por otro lado me dicen que 35.
    Alguien me puede decir si necesito 30 o 35?
    Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y cuando haya cotizado y trabajado usted, por lo que le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo que podrán ver su expediente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85479)

  57. Hola: buenas noches , mi pregunta es…….. Ya he cobrado más de una vez la prestación, y quisiera saber si los díasccotizados por empresa me sirven para hecha la prestaciónde la renta agraria
    gracias….

    • Buenas tardes, sería necesario ver exactamente su expediente para ver qué cotizaciones puede utilizar para pedir ahora la renta agraria. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán indicarle.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84836)

  58. Buenas tardes. LLevo cobrados dos de los seis meses que tengo concedidos de renta agraria.El ayuntamiento me quiere contratar por 21 dias obras PER.¿Una vez finalice el contrato ,seguire cobrando los cuatro meses que me quedan de Renta Agraria ? GRACIAS

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias y de si reúne cotizaciones para pedir una nueva ayuda. Deberá acudir a su oficina de empleo donde viendo su expediente le indicarán. Y además si empieza a trabajar deberá de comunicarlo en dicha oficina.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83814)

  59. Buenos días, mi caso es que solicite la renta agraria por primera vez este año el 2 junio y el 16 de junio comienzo a trabajar en el PER. Me dijeron que lo trabajado en el PER me servía como peonadas para este año y me gustaría saber si eso es cierto, cuantas peonadas tendría y si me sirve para solicitar la renta agraria el año que viene. gracias y espero haberme explicado,

    • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de empleo para que le indiquen el número de peonadas que tiene exactamente actualmente y allí le podrán indicar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81043)

  60. hola mi pregunte es la siguiente; yo me se saque la cartilla este año en marzo , desde esta fecha he estado cogiendo peonadas, cuando llegue marzo de año que viene ,voy a solicitar la renta agraria, las peonadas q he cogido valen para solicitarla o justo cuando lleve un año pagando los sellos tengo q empezar a reunir las peonadas q me hagan falta y solicitar entonce la renta agraria

    • Buenos días, para pedir esta ayuda es necesario tanto llegar el tiempo necesario inscrito como reunir las peonadas necesarias. En caso de duda, acuda a su oficina de empleo donde le indicarán si cumple los requisitos o que necesita para cumplirlos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80583)

  61. Hola, pertenezco a la renta agraria pero estube trabajando por contrato 5 meses y medio por el regimen general. Mi duda es si puedo usar peonadas del campo para completar esos 6 meses y solicitar la ayuda. Gracias

    • Buenas tardes, normalmente para pedir los subsidios se pueden utilizar todas las cotizaciones hechas por cuenta ajena, por lo que habría que ver las cotizaciones que ha realizado. En caso de duda acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80300)

  62. Si se esta cobrando la renta agraria y te dan de alta en el régimen general, o sea, para otro trabajo no agrario, ¿se puede volver a reanudar cuando vuelva a estar en paro? ¿o se pierde?

    • Buenos días, dependerá de la duración del contrato y de las cotizaciones que se tenga hechas. Como es necesario informar en su oficina de empleo que va a empezar a trabajar le informarán en concreto de la situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78579)

  63. Hola , tengo 32 peonadas ( renta agrari ) y tendria que solicitar el subsidio por desempleo el dia 25-9-15 . Me quedan 3 peonadas para poder solicitar el subsidio . Pero tengo un problema , pues tuve un accidente domestico y tengo el dedo partido y no podria juntar las peonadas necesarias . Que podria hacer ?
    La primera peonada que me puse el año pasado fue el 3-10-14 .
    Podria solicitar el subsidio en una fecha posterior a la que me toca que seria el 25-9-15 ?
    Estoy con este accidente de baja en la seguridad social ?
    Estoy echo un lio haber si me podeis ayudar .
    Gracias.

    • Buenos días, al ser una situación muy específica deberá acudir a su oficina de empleo, donde le podrán indicar exactamente de las opciones que tiene.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76484)

  64. hola,yo tengo domiciliado el pago del sello agrícola,y resulta que no se lo han cobrado desde enero,yo no me he dado cuenta hasta ahora que me han mandado una carta de apremio para pagar mayo,voy al banco y me dice que allí no han mandado ningún cobro solo julio 2015,voy a la tesorería de Alcalá y me dicen que le sepe les mando la información de que había dejado de cobrar la renta agraria en julio y acabo en enero y según la tesorería yo tenía dos meses para pagar y yo soy el responsable por no haber mirado los extractos del banco por lo que me dan de baja desde abril y tengo que pagar los meses que adeudo enero,marzo y abril con recargo del 25% y febrero no porque estuve trabajando y que cuando deje de cobrar otra renta agraria vaya al sepe y les diga que den la orden de que he terminado la renta para que la tesorería mande los sellos si no pasara que otra vez pasaran5o6 meses en notificarlo y mi pregunta es si yo soy el responsable y tienen derecho a cobrarme recargos y darme de baja y no ellos por no cruzar la información y enviarme los recibos.No se si he hecho bien pero ya he firmado la baja de30 de abril y el alta de 7 de julio porque empezó otra renta agraria

    • Pues aunque pueda sorprender, usted tiene la obligación de comunicar altas y bajas. Aunque el SEPE cruza datos tanto con Hacienda como con la Tesorería General de la Seguridad Social o el INSS, lo hacen siempre a posteriori. Todo perceptor de ayudas y prestaciones por desempleo, cuando firma la solicitud,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75469)

  65. Hola, quisiera saber lo siguiente,
    Yo trabajee las 35 peonales obligatorias agrícolas antes de echar los papeles para empezar a pagar por primera vez el sello, entonves yo hice todo los trámites el día 25/07/2015 me dijeron ke me lo empezarían a cobrar por el banco a último de agosto y estamos ya a 2 de septiembre y en mi cartilla no aparece como que me aya cobrado nada.. Que debo hacer? Porke no entiendo nada.

    • Buenas tardes, las ayudas se suelen pagar el día 10 de cada mes. Si no se pudo gestionar para pagárselo el 10 de agosto por haberlo pedido a finales de julio, le recomiendo que espere al 10 de septiembre para ver si recibe el pago. Si no lo recibe, acuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75252)

    • Buenos días, las peonadas tienen que ser en los 12 meses anteriores a cuando se deja de trabajar, y el plazo para pedirla dependerá de si es la primera vez que la pide o no. Si es la primera vez, tendrá que pedirla desde que se queda desempleado, si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73918)

  66. Hola,
    Estoy desempleado por ahora y se me acaba de terminar el Subsidio agrario.
    Ha sido el primer año que lo he recibido y por ahora no me sale mas trabajo del campo.
    He estado 1 año pagando el sello + los 6 meses en el subsidio pero si me doy de baja ahora en el sello agrario, ¿Tendría que volver a pagar yo todo 1 año de sello cuando vuelva a darme de alta en el regimen? o los 6 meses que he estado pagando por el subsidio se me guardan mientras no pasen los 3 años de la fecha de solicitud del subsidio.
    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá exactamente de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que acuda a informarse a su oficina de empleo, donde viendo sus datos podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73438)

  67. Hola, mi pregunta es, que tengo entendido que la peonada consta de 6 horas 45 min si yo ese día trabajo 10 la sobrante se acumula o se pierde?. Donde puedo ver las peonadas que llevo?. Gracias.

    • Buenas tardes. No le puedo confirmar la respuesta. Al ser una materia muy específica le sugiero que contacte con el teléfono de información del Servicio Público de Empleo, pero no en el número general 901, sino a través del teléfono de su provincia, ya que los gestores allí tendrán más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72506)

    • No vayas a trabajar unas horas de mas…desde luego estamos rodeados de perros que namás que quieren chupar del bote…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72506)

    • Según tengo yo entendido, la jornada consta de 6h 40min, a partir de ahí, son más horas, pero sólo se puede dar una peonada por día.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72506)

  68. Hola.
    A mi pareja le han dado de baja a fecha del 22 de Junio de 2015 de la seguridad social por no tener cotizadas 30 peonadas en los 365 dias anteriores a esa fecha. Quisiera saber si al empezar a trabajar a dia de hoy con contrato agricola y juntar 30 peonadas perderia la antiguedad de la cotizacion a la seguridad social??
    Un saludo

    • Buenas tardes, si le han dado de baja es posible, pero tendrá que confirmarlo en la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71528)

    • Buenos días, tendrá que cumplir todos los requisitos para poder pedir la ayuda, pero en caso de duda de si los cumple o no, acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69978)

  69. Hola, yo solicité la renta agraria a principios de mayo y he cobrado ahora en junio la primera mensualidad, pero no he recibido 426 euros como se suponía que debía recibir, sino 355 euros. ¿Por qué es esto?

    • Buenas tardes, puede deberse a que al ser el primer mes no le hayan reconocido la ayuda desde el día 1 de mayo si no desde que la solicitó, por lo que recibe la ayuda en proporción a los días del mes que ha tenido la ayuda reconocida. Pero si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69810)

  70. Hola. He acabado el prepara y me ha salido un trabajo asegurada 3 meses a jornada completa. Tengo 3 menores a mi cargo. Tendre derecho a paro? Cuanto tiempo?

    • Buenos días. Si tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo) y cotiza al menos durante 3 meses, podrá solicitar luego el subsidio por pérdida de empleo o también llamado “subsidio por cotización insuficiente”, de 426 euros mensuales durante tres meses. Tiene más información en esta guía > [ ] Se responde al lector por email (ref. 68259)

  71. Buenas tardes, en abril solicite la renta agraria con mas de 120 días pero los certificados de empresa que me solicitaban no han llegado en el plazo de los 15 días hábiles, pero creo que me excedo con las nominas de mi marido, la pregunta es teniendo mis sellos al día y estando embarazada de 8 meses puedo solicitar la maternidad si no estoy cobrando ningún subcidio?

    • Buenas tardes, normalmente si no está trabajando no cobrando ninguna prestación, no podrá optar a la maternidad, pero dependerá de su situación exacta. Por lo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrá indicar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67374)

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán consultas sus datos de cotización e indicarle que > ayuda por desempleo (+ info) puede pedir.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67363)

  72. Buenos días, he hechado hace dos días la renta agraría por segunda vez la empezaré a cobrar el dia 10-05, soy madre soltera de un niño de 4 años y no cobro ayuda ninguna vivo con mi abuelo que tiene una paga de 500e.
    solo cobraré cuatro meses? deque acabe puedo solicitar algun subsidio o algo?
    gracias!!

    • Buenas tardes, la cuantía dependerá de su edad y de sus responsabilidades familiares como puede ver en el artículo. Cuando le han aprobado la ayuda le habrán tenido que dar un documento donde se le indica el tiempo de ayuda reconocido.Y respecto a otras ayudas posibles, dependerá de su situación,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66689)

  73. Buenas mi problema es este estoy pagando los sello en febrero del 2016 puedo echar la renta agraria Hasta aqui lo tengo claro pero pone que cuando lo eche tiene que pasar 3meses pa cobrarlo desde el dia de la solicitud no entiendo lo e leido aqui en esta pagina cobrare al mes sigiente?que rollo es este

    • Buenas tardes, dependerá de cuales serán las normas de la renta agraria en febrero de 2016, ya que las normas de las ayudas por desempleo suelen cambiar, y puede hacer cambios hasta entonces, y la información que le podamos dar ahora puede no servir en febrero de 2016. Por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66351)

  74. Buenos días, Querría empezar a pagar el sello agrario pero no se cuantos días trabajados debo tener antes de poder empezar a pagarlo ni donde debo ir o hacer.

    Saludos.

    • Buenas noches, puede acudir a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen que trámites debe realizar y la cuantía que debe abonar.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66099)

  75. Hola quiero empezar a pagar los sellos este mes para cuando acumule 12 meses tener.derecho a cobrar,eso seria abril del año que viene,pero trabajo solo tengo octubre y noviembre de este año,me valdrian los dias trabajados en esos meses o me los tienen que poner en abril cuando haga el año de sellos

    • Buenas noches, como se indica en el artículo, actualmente se exige haber pagado los sellos 12 meses y tener dentro de esos meses, al menos, 20 peonadas.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65593)

  76. Hola buenas noches. Mi pregunta es la siguiente. Llevo 1 año y medio pagando sello agricola pero en este ultimo año solo tengo 5 peonales. Ahora mismo me encuentro embarazada y quisiera saber si pagamdo mi sello tengo derecho a la prestacion por maternidad. Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo el resto de sus circunstancias personales, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen con su expediente delante si tiene derecho a la baja maternal y como debe tramitarla.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65283)

  77. hola buenas,
    quisiera saber como solicitar la renta agraria por primera vez,tengo mas de 54 años.termine de trabajar el 28 julio de 2014,con 36 peonadas y en agosto pague, mi primer sello asta el dia de hoy.
    supongo que tendré que seguir pagando el sello los 12 meses y solicitar la renta a primeros de agosto del 2015.
    un saludo,gracias

    • Buenos días, si es la primera vez que la va a pedir deberá estar inscrito efectivamente durante 12 meses, y luego cumplir el resto de requisitos que vienen indicados en el artículo. Una vez pasado dicho plazo, deberá acudir a su oficina de empleo para gestionar la solicitud.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65226)

  78. Buenas tardes!!! Me gustaria q me orientaran sobre los sellos agrarios,he empezado a trabar un día en marzo y continuo en abril pero no se si estoy en la obligación de pagar los sellos y si al pagarlos me beneficiaran para el próximo año ya que no se si volveré a trabajar en régimen agrario, por favor necesito consejo ya que estoy un poco perdida en la parte agraria.
    Muchas gracias!!! Un saludo.

    • Buenas tardes, al desconocer el resto de sus circunstancias personales, como tiempo cotizado en otros regímenes, cargas familiares, edad,…, no puedo facilitarle una respuesta concreta, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen como debe proceder con su expediente delante.
      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64909)

  79. Buenas tardes,mi duda es la siguiente;comienzo a cobrar la renta agraria este mes de abril y a finales de mes dare a luz,como puedo solicitar la prestacion por maternidad??

    • Buenas noches, desconociendo el resto de sus circunstancias personales, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen con su expediente delante si tiene derecho a la baja maternal y como debe tramitarla.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64420)

  80. Ola empeze pagando sello en marzo del 2014. Por motivo de cambio de banco se me an acumulado 2 sellos. Me llega a casa una carta diciendome que estoy de baja en la seguridad social al dever 2 sellos. Mi preocupacion es: aunque pague esos sello y me vuelva a dar de alta en la s.social tengo que volver a empezar de nuevo a pagar 12 meses seguidos el sello para poder cobrar la renta agraria? gracias

    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para volver a activar el pago ver si le permiten pagar las cuotas anteriores y así no perder la antigüedad para luego solicitar la renta agraria.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63473)

  81. hola buenas tardes quisiera saber si de baja por enfermedad en el agrario te cuenta cotizados todos los dias de la baja incluido fines semana o solo dias laborables gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, su contrato, los días que trabaja por contrato, y a efectos de qué se necesitan esas cotizaciones. Por lo que lo mejor es que acuda a su oficina de la seguridad social y pida un informe de cotizaciones.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63384)

  82. Hola, buenas noches, mi situación es la siguiente: tengo cotizados más de 6 meses, la mayoria del tiempo a jornada completa, pero mis ultimos 15 dias de trabajo fueron a media jornada por lo que el SUBSIDIO POR DESEMPLEO que quiero solicitar, se me reduce a la mitad. La cuestion es la siguiente: voy a trabajar de peon agrícola y no se si será durante una semana de duración más o menos. Mi jefe me ha comentado que el contrato son peonadas reales o algo así de 8 horas diarias. ¿Me serviría este tipo de contrato para que se considerara jornada completa, de cara a solicitar el SUBSIDIO POR DESEMPLEO?
    Gracias. UN SALUDO

    • Buenas tardes, al ser un trabajo agrícola, habría que estudiarlo exactamente, por lo que le recomiendo que acuda con el contrato a su oficina de empleo, donde le podrán informar exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62968)

  83. Hola, este es mi primer año pagando el sello, tengo 65 peonadas, y solo me queda por pagar febrero, pero me cobran el mes de febrero el 31 de marzo, creo que como es habitual, que suelen cobrarlo así. Mi pregunta es si tendría que solicitar la renta agraria a primeros de abril, o puedo pedir que me lo cobren antes el mes de febrero.
    Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias concretas por lo que le recomiendo que consulte directamente en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61729)

    • Buenas tardes, en principio sí al haber transcurrido más de 12 meses desde que inició el derecho anterior.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61711)

  84. Buenas. Quisiera saber cuantas peonadas me harian falta para cobrar el desempleo agricola?, (ese que te van juntando los dias que te van sobrando despues de solicitar la renta agraia). Me han dicho que 180 dias en los ultimos 6 años, y que cobras 4 meses. Es eso asi???

    • Buenas tardes, el antiguo PER y la renta agraria son programas distintos, por lo que le recomiendo que consulte directamente con su oficina de empleo donde podrán ver su expediente y las ayudas que puede pedir.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61408)

  85. Buenas noches!! Tengo unas preguntas que mirando los artículos no me ha quedado muy claro.
    ¿Puedo solicitar la renta agraria con 24 peonadas, después de haber pasado un mes desde mi ultima peonada, y habiendo pasado mas de un año desde la última prestación?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo los requisitos para pedir la renta agraria, en caso de duda sobre si los cumple, acuda a su oficina de empleo donde podrán ver su expediente y le podrán indicar.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61012)

  86. Buenas, me gustaría saber con 20 jornales reales ¿cuantos días de derecho tendría de renta agraria?, indicar que soy menor de 25 años y sin cargar familiares. Para cobrar los 6 meses o lo que es lo mismo 180 días de renta agraria otros años he necesitado 53 jornales, ¿este año cuantos necesito?. Espero la respuesta. Un Saludo.

    • Buenas tardes, desde que se aprobó el pasado sábado la reducción a 20 peonadas, no se ha actualizado la página oficial del SEPE contemplando esa información, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60831)

  87. Hola mira Tengo un problema acabo de echar la renta agraria el dia 11 de febrero y ayer fui mirar por internet para saber si me la han aprobao y me si cuenta de que me han dado solo 151 dias de derecho y fui alli a preguntar y me dijeron que asido porque no estoy casada con mi pareja no estar empadronados juntos tenemos un hijo en comun quisiera saber si eso ea cierro ya que me dijeron que es que a entrado una ley mueva desde el 1 de enero del 2015

    • Buenas tardes, al desconocer sus circunstancias no le puedo indicar si le han calculado bien la renta agraria. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y pida que le revisen el cálculo. Y respecto a su pareja, tener un hijo en común hacer que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60772)

  88. Hola.estaba cobrando la renta y Di a luz el 10 de enero, empeze a cobrar la maternidad el 10 de enero, tengo q pagar sello agrícola mientras este de baja?

    • Buenas tardes, en principio, durante la maternidad no tendrá que abonar el sello, pero tanto para darse de alta como para comunicar el inicio del cobro de la maternidad debe acudir a comunicarlo a su oficina de empleo, por lo que le aconsejo que consulte también lo del sello durante…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60771)

  89. Hola buenas, quisiera hacerles una pregunta en mi caso, estoy parado, no tengo ninguna clase de cobertura,etcc soltero sin cargos,etccc podria arreglar los papeles para la renta agraria o me interesaria más bien el subsidio de desempleo?? como ves estoy bastante despistado,etcc aparte de esto en el 2011 eche 17 dias de aceituna,etcc me servirian??? sabiendo que yo no he arreglado ningun tipo de prestación ni nada por el estilo??? espero vuestra ayuda gracias de antemano saludos.

    • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias, ya que los requisitos entre el > subsidio (+ info) y la > renta agraria son distintos, y dependerá de sus circunstancias personales para ver cual puede pedir. Le recomiendo que pida cita en su oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59862)

  90. Hola, tengo 115 dias trabajados en los ultimos 6 años en el sector agricola y ahora me han contratado para 3 meses en el sector industrial y quisiera saber si eso me valdria para solicitar las prestaciones, un saludo

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59533)

  91. Hola buenos días , he terminado de trabajar ayer mi pregunta es, si tengo que solicitado renta agraria el 11 de este mes , puedo solicitad mas tarde , ya que no me dan cita para el 11 sino para el 25 , porfavor ayudarme .gracias

    • Buenas tardes, si usted ha pedido cita nada más acabar de trabajar, y no le dan cita hasta el 25 no debería tener problemas ya que ha pedido la cita dentro de > plazo (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58643)

  92. Hola, el día 5 de enero solicite la renta agraria, con una cuantía mensual de 426 euros, no trabajo desde diciembre de 2014, y hoy a 10 de febrero solo me han ingresado 326, me gustaría saber, si me pueden decir a que puede ser debido esto, muchas gracias.

    • Buenas tardes, por la información que nos transmiten otros usuarios siguen solicitando realizar 35 peonadas.
      un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58293)

  93. Voy a empezar a cobrar del sello agrario, y sigo pagando mi prefunta es tengo derecho a que me llamen los quince dias del ayuntamiento todos los años? Gracias

    • Su consulta tiene referencia 58198. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58198)

  94. Buenos dias, en breve empezaré a trabajar por el regimen agrario, soy nueva y quisiera saber cuantas jornadas necesito para poder solicitar el paro mas adelante y los pasos a seguir, muchas gracias.

    • Su consulta tiene referencia 58196 . Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58196)

  95. Buenas tardes

    Mi pregunta es la siguiente, estoy inscrita en el censo agrario desde 01-12-2013 a fecha 20-12-2014 solicito paro agrario, reuniendo todos los requisitos,y con fecha 01 de marzo voy a empezar a cobrarlo. Me dicen en seguridad social que si no me apunto 8 jornadas antes del 31 de marzo de 2015 me sacan del censo agrario. ¿esto es posible? . ¿mientras estoy cobrando paro agrario, necesito las 30 jornadas? o empieza a contar cuanto termino de cobrarlo?

    • Su consulta tiene referencia 58141 . Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58141)

  96. Estimados Sr.Abogados laborales: el motivo de de la contesta. Hablada por es cristo no es atendida ya en varias veces no, se, ruego a Uds q me digan el motivo. De Dichas…
    Y, de antemano,les agradezco,que me comunique lo antes posible dicha pregunta.sin, más, nada que decir,les saludos atentamente GRACIAS

    • Buenos días. No entiendo nada de lo que nos comenta. Si puede,conteste al email que le acabamos de enviar, siendo un poco más claro. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58130)

  97. Buenas, mi consulta es la siguiente, tengo una hija de 11 años y acabo de dar a luz hace 4 meses, he cobrado unos 13000€ entre la baja estando embarazada y cuando di a luz, mi pregunta es si me pertenece renta agrari??

  98. tendria que haber solicitado la renta agraria el dia 2 de febrero pero al no tener las 35 peonadas no lo puedo hacer ,cuanto tiempo limite tengo a partir del dia 2 para poder solicitarla – si la ministra llegara a rebajar como prometió a 20 peonadas pues con esa cantidad podria

    • Buenas tardes, dependerá de su situación personal, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán indicarselo accediendo a su expediente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57792)

    • Buenas tardes, en principio para el año 2015 se prevén necesarias 20 jornales, sin embargo la medida no parece haber entrado todavía en vigor, ya que la publicidad en la página del SEPE todavía indica que se deben realizar 35 peonadas, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56707)

  99. hola yo estoy trabajando a media jornada asegurado 4 horas y tengo 22 años, mi pregunta es ¿puedo echar la renta agraria? y ¿cuantas peonadas nesesitaria? y ¿tendría que estar parado para poder cobrarla o es compatible?

    • Buenas tardes, en principio el gobierno anunció que este año serían 20 peonadas, sin embargo en la página oficial del SEPE sigue figurando que son necesarias 35 peonadas. Le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para consultarlo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56700)

  100. Tengo una pregunta:me.queda poco para llegar alos 270 de jornadas reales y quiero echar el paro y mi jefe me hace mes completo.y yo no.pago sellos y tampoco tengo alta de sellos nunca tenia alta.podre cobrar el paro sin problemas ?????

    • Buenas tardes, para cobrar el desempleo agrario suele ser necesario haber estado inscrito en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS), le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para inscribirse e informarse sobre que que prestación le correspondería.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56540)

  101. hola mi mujer le quedan 2 meses para echar la renta agraria pero al estar de baja por maternidad no va a llegar a las 35 jornadas al año.al tener la baja tiene mas tiempo para reunir las jornadas.gracias

  102. Buenas tardes: Llevo 8 años pagando los sellos desde que empecé a trabajar como eventual en el campo. Desde hace 6 años soy fijo discontinuo, y en el tiempo de inactividad percibo la prestación por desempleo, y no la renta agraria. Nunca he dejado de pagar los sellos, y mi pregunta es que si tengo que seguir pagando los sellos en el tiempo d interrupción de mi contrato (fijo discontinuo), ya que el máximo de ayuda de la renta agraria son 180 días en mi caso y ya los tendría, ¿no?

    • Buenas noches, le aconsejo que acuda a su oficina de desempleo para que le indiquen si con sus circunstancias es necesario que pague los sellos cobrando el subsidio por desempleo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56173)

  103. Hola, quisiera saber si puedo solicitar la renta agraria si han transcurrido mas de 15 días desde que me dieron de baja trabajando en el campo, ya que no puedo solicitarla hasta que no pase un año desde la solicitud del año pasado es decir hasta marzo pero ya estoy terminando de trabajar. Cumplo todos los requisitos (jornadas, empadronamiento, 4 años cotizando…) gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que pida cita y que solicite la renta, ya que dependerá de su situación, y si de es la primera vez o no que la pide.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55828)

  104. Tengo un niño de 3 años y estoi bien con mi novia pero ellos viven en otro lado y cuando eche los papeles del paro agrario hace dos semana no cojieron los papeles del niño porque faltaba un documento ante juzgado o notario y no se que es como lo conseguiría y cuando lo entregaria?

    • Buenas tardes, ya hemos contestado su pregunta en su anterior consulta.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55769)

  105. Ola tengo un niño de tres años estsmos bien pero mi novia vive en otro lado con el niño y e echado los papeles hace 2 semanas y no me cojieron los de el niño porque me hacia falta un documento ante juzgado como conseguiría eso y cuando lo entregaría?

  106. Hola. Estoy cobrando la renta agraria hace un mes y acabo de dar a luz al bebe de 185 dias fallecido, puedo parar la renta para baja maternidad y reanudarla despues? Cuanto cobrare de maternidad? Urge respuesta

    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para informar de su circunstancia y a la Seguridad Social para tramitar su baja por maternidad. Una vez finalizada la maternidad podrá solicitar la reanudación de la renta agraria.
      un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55763)

  107. hola yo e cobrado dos años la renta agraria y despues me la quitaron por los ingresos de mi casa pero ahora tengo menos ingresos asi que quiero saber si me esingen algo mas aparte de los 35 jornales

    • Buenas tardes, en el artículo puede ver todos los requisitos, y en caso de duda, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo ya que allí podrán comprobar si cumple los requisitos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55347)

  108. Hola, llevo un año dada de alta en el régimen especial agrario, pagando los sellos todos los meses, mi intención era solicitar la renta agraria , pero me ha salido trabajo durante un año por lo que firme mi contrato y me dieron de alta este lunes, ahora cotizando en el régimen general, mi contrato es de 7 horas diarias…Mi duda es, tengo que dejar de pagar el sello?? No se si puedo estar cotizando por los dos lados.
    Gracias

    • Buenas tardes, al estar en el régimen general probablemente no tenga que pagar el sello, pero le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para consultarlo.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55343)

    • Buenas tardes, dependerá de su situación personal, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán indicarselo viendo su expediente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55236)

  109. Estoy cobrando la renta agraria, y mañana empiezo a trabajar en el campo limpiando olivos. Debo ccomunicar algo a la oficina de empleo, o simplemente se para solo al darme de alta?

    • Buenas tardes, deberá informar que empieza a trabajar en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54691)

  110. HoLA. tengo 400 dias cotizados entre campo y otro trabajo( régimen general). Es decir, tengo 400 dias pero mezclados entre regimen general y agrario. No pago el sello agrícola. Podría solicitar alguna ayuda? Si es asi, cuantos meses la cobraría? Gracias

    • Buenas tardes, habría que ver exactamente que ha cotizado en cada régimen, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán ver exactamente su situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53411)

  111. HOLA ME GUSTARIA SABER , CUANTAS JORNADAS HAY QUE TENER COMO MINIMO PARA PODER SOLICITAR LA RENTA AGRARIA, YA QUE ESTE AÑO ESTA LA COSA DIFICIL EN EL CAMPO. ADEMAS DE HABER ESCUCHADO QUE A LO MEJOR REDUCIAN A 20 JORNADAS, GRACIAS

    • Buenos días, son necesarias 35 jornadas. Pero le recomiendo que al ser una ayuda específica, acuda a su oficina de empleo y confirme si puede pedirla o no.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52915)

  112. Buenas tardes. Este año he empezado a pagar el sello agrícola, me han dicho que una vez pasen 12 meses puedo solicitar el paro agrícola, pero ¿cuántos jornales necesito?

    • Buenas tardes, se necesitan al menos 35 jornadas reales de trabajo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52899)

  113. hola, he estado 18 meses de baja por enfermedad, me dan de alta y solicito la renudacion de la renta agraria ya que de los 180 dias solo agote 60. Pero recibo una carta denegandomela por el derecho que pide esta estinguido por haber superado rentas el solicitante en un periodo de doce meses.El derecho esta estinguido del todo y tengo que tener las 35 peonas para solicitarlo? o puedo volver a solicitarlo dentro de dos meses que no supere los 7700 euros en los ultimos 12 meses?

    • Buenas tardes, en principio si le han extinguido el derecho no podrá reanudarlo en el momento que no supere el límite de rentas. Le recomiendo que acuda a su oficina del SEPE a informarse del motivo de extinción, y no de suspensión. No obstante si no está conforme con la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52606)

  114. Temgo 45 años ,tengo cotizao 18 años en el campo hace ya 10 años…tendria derecho a cobrar algo.hoy dia ,o el dia de mañana.a qe edad ,o cuanto tengo.ke tene cotizao.gracia

  115. hola buenas tardes para cobrar la renta agraria se neceçitan 35 jornadas trabajadas reales en los 12 meses anteriores a la solicitut .las jornadas trabajadas en las parcelas de mi propiedad es decir jornadas trabajadas por cuenta propias sirven dentro de las 35 jornadas gracias

    • Buenas tardes, generalmente se entiende por peonadas cuando se trabaja por cuenta ajena, ya que los trabajos por cuenta propia no se tiene en cuenta para pedir las ayudas por desempleo. Pero confírmelo en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51467)

  116. Hola llevo pagando 4 años seguidos el sello agricola soy de almeria no estoy casada aunque vivo con el padre de mi hijo y tengo mas de 35 jornadas ahora me echan y quisiera saber si puedo solicitar la renta agraria y aunque tenga un hijo y no estar casada si para solicitar el per me pediran la renta del padre del niño gracias

    • Buenas tardes, normalmente en las ayudas se tienen en cuenta los ingresos de los padres si se tiene un hijo en común. Pero consulte en su oficina si esta regla se aplica también a la renta agraria, ya que es una ayuda que tiene una regulación muy especifica.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50605)

  117. Hola, mi consulta es la siguiente, tenia que haber renovado el 27 de noviembre la demanda de empleo pero se me olvido pararla, de cobrar el desempleo de la renta agraria finalize en el mes de octubre, y mi pregunta es si me perjudica en algo, o que deberia hacer, ahora mismo estoy trabajando desde el dia 3 de diciembre, que deberia de hacer un saludo

  118. hola, aver si me podeis ayudar, se me a pasado el dia de renovar la demanda de empleo, ya habia terminado de cobrar el desempleo, que me puede pasar, ahora mismo estoy de nuevo trabajando, debo de ir al inem a darme de alta o ya cuando finalize el trabajo, un saludo

      • este es mi problema, el 27 de noviembre deberia haber renovado la demanda pero se me el olvido, de cobrar la renta agraria finalize en el mes de octubre, ahora estoy trabajando empeze el dia 4 de diciembre, mi me pregunta es si me afecta algo el no haberla renovado, en internet me pone que estoy de baja administrativa …. .

      • Si está trabajando en este momento, su situación será de alta en la Seguridad Social y por lo tanto, su demanda de empleo estará en baja. Cuando termine su contrato deberá comunicarlo a la oficina de empleo para que la demanda vuelva a estar de nuevo en alta. Un saludo

  119. Hola buenas,

    me gustaría saber si los diez años que hay que estar empadronados en Andalucía tienes que ser 10 años correlativos o no ?

    Es que yo he nacido y vivo en Andalucía pero estuve 5 años fuera de Andalucía desde que volví llego 6 años viviendo aquí.

    Gracias por su ateción
    Espero conteste pronto

    Un saludo

    • Buenas tardes, no se indica en la normativa si tiene que ser seguido o no, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí podrán indicarle.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49935)

  120. Hola, yo he estado desde Abril de 2004 hasta Octubre de 2012 trabajando fijo en el campo, en un cortijo de camionero. Ahora ya hace 2 años que cobro el paro y se me termina, y tambien en julio de este año eché 19 dias dado de alta de tractorista. La ayuda familiar, ya que estoy casado ¿no es para los trabajadores agrarios no?, ¿qué ayuda puedo solicitar? a parte del plan prepara. Gracias

    • Buenas tardes, al ser el régimen agrario un sistema especial que tiene unas ayudas específicas, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y allí le indicarán que ayudas puede pedir ahora exactamente, según las cotizaciones que tenga y su situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49653)

  121. Buenas en diciembre de 2013 empece a trabajar por primera vez,trabaje 15 dias de diciembre y 15 de enero de 2014,con 30 jornadas solicite la cartilla agraria porque me las exijian,el mes que viene diciembre ya ace un año que estoy pagando sellos tengo solo 17 jornadas sin contar las 30 mencionadas,mi pregunta es me valen las primeras 30 jornadas de la solicitud de la cartilla para sumarlas a las otras 17 para solicitar renta agraria.grcias por su atencion

    • Hola buenas tardes. En estas consultas sobre renta agraria, que dependen de otros factores, siempre les remitimos a que lo consulten en su oficina de empleo, pues con la información de que disponemos no podemos confirmarle una respuesta correcta. También lo puede consultar en el teléfono de información del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47703)

  122. Hola buenas tardes,
    Me gustaria saber que requisitos tengo que cumplir para solicitar por primera vez la renta agraria, soy nacida en madrid y llevo viviendo en andalucia 6 años estoy casada y tengo una niña menor de edad, tengo una minusvalia de un 47% de la cual no recibo ninguna prestacion, me podria informar que prestaciones podria solicitar ya que solo tengo 2 años de cotizacion debido a mi enfermedad

  123. hola, he estado pagando el sello de la seguridad social en el regimen agricola durante un año, ahora me han dado de baja por no haber trabajado 30 jornadas en el año. al mes que viene tengo pensado volver a darme de alta ya que voy a trabajar ahora. mi pregunta es…¿para poder solicitar la renta agraria tengo que volver a pagar un año completo de nuevo? o como ya lo he pagado no haria falta?. seria la primera vez que la solicitaria. gracias

    • Buenas tardes, si es la primera vez que quiere solicitar la renta agraria, es necesario haber estado inscrita en el censo del Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social durante los 12 meses anteriores a la solicitud.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44554)

  124. Hola, buenas tardes.Tengo 52 años divorciada con dos hijos, estudiando ,uno menor de edad,que estan a mi cargo.
    Empece a trabajar en regimen agrario en junio del 2013 y pago mis sellos desde entonces,mis jornadas son de diez dias al mes.En junio de este año me dieron la baja y al mes me volvieron a contratar .Me dijeron que no tenia derecho aun a cobrar paro.¿cuanto tiempo me hace falta de trabajo para cobrarlo ?.Gracias

    • Buenos días, siendo necesario ver exactamente sus circunstancias y exactamente los días trabajados, siendo las ayudas agrarias muy complicada, es recomendable que acuda a su oficina y allí le hagan los cálculos exactos de que necesita exactamente para poder cobrarlo. De esta forma lo podrá saber exactamente y no de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44022)

  125. Hola!,acabo de terminar de cobrar los 6 meses de renta agraria.Sigo pagando mi sello agricola desde noviembre de 2012,me han dicho en las oficinas de la Seg social que puedo pedir la baja ya que estoy embarazada y sigo cotizando a la seguridad social,es eso correcto?. Me gustaria saber tambien que cantidad cobraria por la baja y despues para la baja maternal que tendria que hacer para pedirla?,y ya por ultimo,una vez que ya me pueda incorporar al trabajo,una vez que tenga mis 35 peonadas puedo volver a solicitar la renta agraria,evidentemente ya habria pasado un año desde la solicitud de la renta agraria anterior. Muchas gracias de antemano

    • Buenos días, al ser el régimen agrario muy específico y con muchas situaciones especiales, no le puedo indicar sin estudiar exactamente. En la Seguridad Social, habrán accedido a su datos para poder indicarle. En la Seguridad Social asimismo le podrán indicar las cuantías que va a poder recibir, ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43687)

  126. Hola, mi novio solicitó ayer (31 de julio) la renta agraria, me gustaría saber si en agosto le vendrá algún pago o ya se hará en septiembre? Muchas Gracias

    • En Agosto se va a abonar la nómina el día 10, pero de las solicitudes aprobadas antes del penúltimo día de julio, por lo cual lo más probable es que su novio no reciba el pago hasta el 10 de septiembre. De todos modos, a través de Internet, pueden acceder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40497)

  127. Hola buenas tarde,tengo una duda y necesito ayuda:en enero solicite la renta agraria y me la concedieron estaba embarazada,en febrero empece a trabajar en una empresa y e estado trabajamdo 2 meses.El 21 de marzo di a luz y solicite la baja por maternidad y em abril me despidieron.E estado cobrando la baja maternal asta el 10 de julio que se me ha terminado y el dia 14 de julio solicite otra vez la renta agraria.me han dicho que esta denegada porque me paso del maximo y me han dicho que no tengo derecho a nada.Necesito ayuda y que me concedan la renta agraria ya que tengo un bebe de 4 meses y mi novio esta en paro y no tenemos recursos.Que puedo acer??Espero una respuesta,gracias.Un saludo

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con la denegación podrá presentar una > reclamación (+ info) contra esta decisión. Le recomiendo que explique claramente todos los hechos, y aporte copia de los documentos que demuestra que tiene derecho a la renta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39502)

  128. Hola mi duda es la siguiente:yo estaba cobrando la renta agraria,la pare xk me llamaron para trabajar en una empresa y di a luz y cogi la baja de maternidad.SE me termino el contrato y no me renovaron en la empresa x lo k cuando se me a terminado la baja de maternidad e reanudado la renta agraria de la cual me quedan 5 meses x cobrar y me la han denegado xk me dicem k me paso del dinero x las 2 ultimas nominas y la baja de maternidad.Tengo un bebe de 4 meses y no tengo recursos,que debo hacer para que me acepten mi renta agraria?necesito una respuesta urgente x favor

    • Buenas tardes, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39499)

  129. Tengo 52 años, 6 años de cotización al desempleo, vivo en Cataluña y me iré a vivir a Andalucía. Trabajaré de forma discontinua en el campo. Mis preguntas:
    – Para poder cobrar la jubilación a los 65 años, debo cotizar los años completos en el régimen agrario.
    – Tengo que empadronarme en mi nueva residencia
    – Cuantas jornadas mínimas al año tengo que trabajar
    – Cual es la cuota mínima de cotización

    • Buenos días, para la jubilación se tendrá en cuenta todo lo que usted ha cotizado, y desde el año 2012 el régimen agrario se encuentra dentro del régimen general. Le recomiendo que ante cualquier duda sobre la jubilación acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde teniendo acceso a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35973)

  130. Hola quisiera saber si tengo derecho a paro soy extranjera me legalice en diciembre 2008, desde esa fecha pago mi sello agricola, hay meses que tengo peonadas y otros no. Entendi que debo tener 35 peonadas reales en un año para tener derecho al paro pero no se si lo puedo adquirir o debo esperar hasta que llegue el 2018??? Gracias

    • Hola Andrea,

      Para cobrar la renta agraria debes tener cubierto en el SEASS un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas en los 12 meses anteriores a la situación de desempleo. Es decir, cuando solicites el paro debes ver si en el año anterior tenías el mínimo de 35 jornadas (si lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35835)

  131. QUIERO INFORMARME DE CUANTOS JORNALES REALES HACEN FALTA PARA COBRAR EL PARO AGRICOLA,SIN ESTAR PAGANDO SELLOS.
    TENGO ENTENDIDO QUE SON ENTRE 270 Y 280 NO SE EXACTAMENTE. GRACIAS

    • Buenas tardes, en el artículo sobre la > renta agraria (+ info), están explicados los requisitos para pedir esta ayuda. Además están las tablas en las que se indican las cuantías de la ayuda y la duración de la misma según las jornadas trabajadas, y las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30992)

  132. Buenos días.
    Me gustaría saber cuál es el límite de rentas en una unidad familiar de 4 miembros ( solicitante, marido,hijo mayor de 16 años e hijo menor de 16 años)

    Gracias

    • Buenos días, como regla general para cobrar los subsidios el límite de rentas familiar tiene que ser inferior a 483.98 euros al mes. Por lo que si la unidad familiar es de 4 miembros, los ingresos brutos mensuales no podrán superar los 1.935,92 euros. Le recomiendo que lea el artículo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30804)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)