Renta Básica Extremeña de Inserción

Renta Básica Extremeña de Inserción

Esta ayuda económica y de inserción sociolaboral de Extremadura está destinada a las personas en situación de riesgo y exclusión social.

Veamos más información sobre la misma.



 

¿Qué es la Renta Básica Extremeña de Inserción?

 
Se trata de una ayuda económica y de inserción social y laboral, que se concede a las personas que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. Tiene una duración de un año, prorrogable siempre que se solicite durante los tres meses anteriores a la finalización del mismo.

El importe mínimo de la ayuda se encontrará alrededor de 420 euros, e irá aumentando según el número de miembros que formen la unidad familiar. Por otro lado, si es necesario, se constituirá un Proyecto individualizado de inserción, para facilitar el acceso al mundo laboral.

En la actualidad reciben este salario social extremeño más de 7.000 personas.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

 
Para acceder a la Renta Básica Extremeña es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado y llevar al menos un año viviendo en Extremadura, salvo excepciones.
  • Tener más de 25, o en su caso, ser mayor de edad si se cumplen determinados supuestos.
  • Estar en situación de riesgo o exclusión social y no tener recursos económicos o patrimoniales suficientes para cubrir las necesidades básicas.
  • En caso de percibir una pensión o prestación, que esta no sea incompatible, según se detalla en la ley que regula la Renta Básica Extremeña.
  • No estar ingresado en una residencia, centro social o cualquier centro para atender las necesidades básicas de forma permanente, salvo en los casos de violencia de género o abandono familiar.

No podrán ser beneficiarios de la prestación de Renta Básica Extremeña de Inserción:

a. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud, hubieran cesado voluntariamente en un trabajo realizado por cuenta ajena.

b. Quienes en los 6 meses anteriores a la solicitud hubieran rechazado una oferta adecuada de empleo o de formación para el empleo realizada por los servicios públicos de empleo.

c. Quienes encontrándose en situación de desempleo y cumpliendo los requisitos para acceder a prestaciones o subsidios de desempleo de cualquier clase, no los hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.

d. Quienes reuniendo todos los requisitos necesarios para el acceso a las pensiones de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva, incapacidad permanente, también en sus modalidades contributiva o no contributiva, o viudedad, todas ellas tanto del Sistema de la Seguridad Social como del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no las hubieran solicitado a la correspondiente entidad gestora.
 
* Ver al final del artículo en enlace a la normativa legal completa de todos los requisitos e incompatibilidades
 

 

 

Cómo solicitar la Renta Básica Extremeña de Inserción

 
Esta ayuda se deberá solicitar de forma presencial, ya que requiere una valoración previa del trabajador social que corresponda, por lo que no es posible solicitarla por internet.
 
Para pedir esta ayuda deberás acudir a los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento y solicitar la ayuda de un trabajador social para completar la solicitud, que evalúe tu situación e incorpore el correspondiente informe al enviar la documentación. Hay que tener en cuenta que hay unos meses concretos del año en el que se abre el proceso de solicitud de esta ayuda, por lo que conviene estar informado a través de los trabajadores sociales de las fechas. Una vez hecha la solicitud, el periodo de tramitación puede estar entre tres y seis meses.

 

Documentación necesaria

 
Habrá que presentar el libro de familia o cualquier documento que acredite la relación de parentesco, el certificado de empadronamiento y el certificado de convivencia, que se obtiene en el Ayuntamiento.

También será necesaria copia de la resolución judicial, en caso de recibir una pensión alimenticia, o documentación que acredite la residencia legal en caso de ser extranjero.

 

Normativa legal y web oficial de la Renta Básica Extremeña de Inserción

 

 

© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 4 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).