La Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco (RGI)

Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del País Vasco

 

Esta ayuda del Gobierno Vasco está destinada a personas que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Requisitos y cómo solicitarla.


 

¿Qué es la Renta de garantía de ingresos (RGI)?

 
La Renta de Garantía de Ingresos es la ayuda económica o Renta de Integración que concede el País Vasco a las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Pueden acceder a la ayuda autonómica, personas sin trabajo, inmigrantes sin permiso de residencia, pensionistas o trabajadores con pocos recursos, entre otros. Se concede durante dos años y se deberá renovar anualmente. Según datos del Gobierno Vasco a finales de 2016 cobraban esta ayuda unas 40.000 personas.

El importe de esta ayuda dependerá del número de miembros que compongan la unidad familiar y de los ingresos que se reciban. En general, una sola persona sin ningún tipo de ingreso obtendría un máximo de 625 euros, que puede ascender hasta alrededor de 1000 euros en caso de no tener ingresos y que la unidad familiar la formen 3 o más personas.

Es posible que dos personas de la misma unidad familiar soliciten la ayuda. Se podrán solicitar dos prestaciones de renta de garantía de ingresos por cada vivienda.

Además, la Renta de garantía de ingresos puede incluir también la llamada Prestación complementaria de vivienda para ayudar al pago del alquiler (250 euros al mes).

 

 

 

 ¿Que requisitos son necesarios para acceder a la RGI?

 
Los requisitos generales son los siguientes, no obstante, se recomienda comprobar las particularidades y excepciones en el listado de requisitos completo.

  • Tener más de 23 años, salvo excepciones.
  • No tener recursos suficientes, o lo que es lo mismo, no tener en propiedad más que la vivienda habitual, o en su caso, un establecimiento en el que se realice su trabajo. Además de no tener dinero o propiedades que superen el valor máximo establecido para acceder a la RGI (ver valores) y no tener ingresos superiores al que corresponda percibir por esta ayuda.
  • Haber solicitado todas las prestaciones o ayudas que puedan corresponder.
  • Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo o, si se está trabajando, no tener una reducción de jornada voluntaria.
  • Estar empadronado y haber residido durante los 3 años anteriores, llevar empadronado 1 año y trabajando 5 o haber estado empadronado al menos 5 años de los 10 anteriores.

 

Cómo solicitar la Renta de garantía de ingresos del País Vasco

 
Se puede realizar el trámite de forma presencial, no se puede presentar la solicitud por internet. Para presentar la solicitud habrá que acudir a la oficina que corresponda según el código postal (buscar mi oficina) o preguntar cuál es la que te corresponde llamando a los teléfonos 945 160 600 o al 630 305 452. Son los teléfonos de información que proporciona el Servicio Vasco de Empleo. Según cada oficina, será necesario solicitar cita previa o no.

La solicitud y los documentos que se deben presentar se pueden descargar en el siguiente enlace. En el plazo de dos meses desde que se presenta la solicitud debería haber una respuesta, que llegará al domicilio por correo postal. Si tienes certificado digital, dni electrónico o usuario y contraseña, puedes ir comprobando el estado de tu solicitud desde la opción ‘mis gestiones‘ habilitada para ello.

 

¿Pueden suspenderme la ayuda?

Si varían las circunstancias y se dejan de cumplir los requisitos o se obtienen ingresos superiores a los establecidos, se suspenderá la ayuda temporalmente. Si antes de doce meses se vuelven a cumplir los requisitos, se podrá solicitar la reanudación.

Si pasan más de doce meses se dará por extinguido el derecho y habrá que volver a solicitarla en caso de querer acceder a la RGI de nuevo.

 

Normativa e información  oficial:

 

 

© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 7 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).