Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

 

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación de ayuda económica que gestiona el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para personas y unidades familiares que no cuenten con ingresos suficientes y corran el riesgo de exclusión social.

 

En la actualidad la perciben unas 55.000 personas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 

 


Requisitos para poder acceder a esta ayuda en el País Vasco

Esta ayuda está destinada a aquellas personas que:

1. Constituyen una unidad de convivencia (UC), salvo excepciones, con un año de antelación.

2. Figuren en el Padrón y tengan la residencia efectiva en cualquier municipio de la CAPV, con un año de antelación a la solicitud.
3. No dispongan de recursos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia.
4. Sean mayores de 23 años. En la norma también se contemplan excepciones.
5. No ser usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente.
6. No encontrarse en prisión.
7. En el caso de disponer de ingresos de trabajo, no disfrutar de una reducción de jornada laboral o situación análoga, salvo circunstancias excepcionales.
8. Hacer valer, con carácter previo, todo derecho o prestación de contenido económico que le pudiera corresponder.
9. La concesión de la Renta de Garantía de Ingresos estará vinculada al establecimiento, con la persona titular, de un Convenio de Inclusión cuyos contenidos, orientados a facilitar tanto su propia inclusión social y/o laboral como la del resto de los miembros de la unidad de convivencia, se definirán de mutuo acuerdo entre la persona titular y el Servicio Social de Base correspondiente y/o Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Lanbide es el organismo responsable de facilitar los servicios y recursos que ayuden a los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos a lograr su inserción laboral




 

Se presentan a través de los servicios sociales del municipio de quien solicita la ayuda, aunque a partir del 1 de Enero de 2012, lo gestionarán las oficinas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), con un nuevo sistema informático y un procedimiento alternativo al ahora vigente. No hay fecha límite para solicitarlo, siempre que se cumplan los requisitos.

Estas ayudas las gestiona la comunidad autónoma vasca, que tiene transferidas las competencias y por ello no se tramitan a través del SEPE – INEM .

¿Qué documentación es necesaria?

- Impreso de solicitud de la renta básica
- Fotocopia del DNI de todos los miembros de la familia,y del Libro de Familia, si hay menores de edad
- Otros documentos necesarios para acreditar la situación familiar, por ejemplo, convenio regulador o sentencia en casos de separación o divorcio, documento legalizado de relaciones paterno-filiales (Juzgado)
- Certificado de titularidad de cuentas bancarias
- Declaración jurada de ingresos y de bienes de todos los mayores de edad de la unidad convivencial
- Justificante de los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad convivencial (INSS) y de las ayudas de paro que se perciban (SEPE – INEM)
- Tarjeta del SEPE – INEM
- Fotocopia de la Declaración de la Renta del último ejercicio fiscal o justificante de no haber presentado dicha declaración
- Certificados bancarios relativos al estado de cuentas y títulos bancarios de todos los miembros
- Documento que acredite el régimen de tenencia de la vivienda (arrendamiento, pupilaje …)
- Otros documentos que se requieran por parte de los servicios sociales para argumentar la solicitud .

¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

Las ayudas dependen del número de miembros de la unidad familiar y el porcentaje de ingresos sobre el SMI, estando en un intervalo entre 658 a 935 euros para el caso general y 748 y 1010 euros en el caso de pensionistas.

Modificación de la normativa a partir del 1 de Enero de 2012

El Parlamento Vasco ha aprobado una modificación de la normativa que entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2012, para las nuevas solicitudes y que por lo tanto, no tendrá efecto retroactivo para las ya aprobadas. La reforma endurece los requisitos de concesión, sobre todo en lo referente a empadronamiento y cotización necesaria a la Seguridad Social y es más estricta en cuanto a la posibilidad de rechazar empleos propuestos ( ver noticia )

¿Dónde puedo obtener más información?

En la página web del Servicio Vasco de Empleo (www.lanbide.net) o en el teléfono de información 010

Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

Ley 18/2008 (BOPV Nº 250/2008) de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Decreto 147/2010 (BOPV Nº 114/2010)  de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos.

Orden de 14 de febrero de 2001 (BOPV Nº 37/2001) por la que se establecen los estímulos de empleo. (BOPV 37; 21-02-01
 

También te puede interesar

Cómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoTeléfono oficial de información del SEPE INEMLa Renta Activa de Inserción RAI

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  10

 

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Gracias a usted. Espero que le sea de utilidad.

  1. viaje a mi pais 1 mes y 4 dias despues de casi tres años a ver a mis hijos y me cortaron la renta basica ¿les parece bien?, a mi me parece una injusticia cuando hay personas que marido y mujer trabajan encima alquilan las habitaciones sin padron y al que le alquilan con subarriendo le hacen pagar la mitad del piso. una rusa vino de su pais exclusivamente por la renta basica tiene 2 casas un marido que trabaja en alemania y tiene 2 buses eso es uno de los tantos casos que hay

    • Es decir, que si en su entorno todo el mundo incumple las normas, usted también puede hacerlo. Si, muy razonable.

  2. Hace dos meses que solicite la rgi y aun no se nada. Eso quiere decir que me la han concedido? Recibiré el ingreso oportuno?

    • Buenas tardes. La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una ayuda que gestionan los servicios sociales de su Comunidad Autónoma. Por lo tanto en el Servicio Público de Empleo (INEM SEPE) no le podrán dar esa información. Debe pedirla usted ante el mismo organismo autonómico al que solicitó la ayuda. Un saludo

    • Buenos días. El Plan Prepara es la última ayuda que se puede solicitar, al menos hasta que pueda volver a cotizar mínimo tres meses. Fuera del sistema público de empleo puede solicitar las llamadas “rentas de integración” de los servicios sociales autonómicos. Le explicamos en qué consisten y como solicitarlas en este artículo > los salarios sociales. En todo caso, no deje de consultar su situación en la oficina de empleo, por si hubiera algún dato que nosotros no conocieramos. Un saludo.

  3. HASE DOS MESES ENTREGUE LA DOCUMENTACION EN LAMBIDE PARA LA AYUDA DEL RGI Y AUN NO HE RECICIDO NINGUNA NOIFICACION SI ME AN APROBADOO NO

    • Al ser una ayuda autonómica tiene que consultarlo en LAMBIDE, no depende del SEPE INEM. Acuda a informarse a su oficina de empleo o contacte por teléfono con ellos : 901 222 901 o 945 160 600 para demandantes de empleo y público en general. Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 20 horas.* Julio y Agosto de lunes a viernes de 8:30 a 18 horas. Un saludo

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>