Renta de Garantía de Ingresos

Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación de ayuda económica del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para personas y familias que no cuenten con ingresos suficientes y corran el riesgo de exclusión social.

Renta de Garantía de Ingresos

 

Como indica el propio Lanbide “esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.”

Además de personas sin recursos, en la actualidad reciben la RGI unos 18.000 pensionistas de la Seguridad Social, que de este modo complementan sus bajas pensiones, insuficientes para atender las necesidades básicas de sus familias.




 

Requisitos para solicitar la RGI – Renta de Garantía de Ingresos (resumen)

 

Esta es una ayuda para las personas que carecen de ingresos o son mínimos, insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas.  

Son requisitos tener más de 23 años (18 el algunos casos), llevar al menos 3 años consecutivos empadronado en el País Vasco, o al menos un año acreditando 5 de actividad laboral, o haber estado empadronado al menos 5 años seguidos durante los últimos 10.

También se pide que se hayan agotado todas las ayudas posibles (prestaciones y subsidios por desempleo, pensiones, etc) y no tener más propiedades que la vivienda habitual.   Puede ver los requisitos detallados pulsan aquí > ver requisitos de la RGI para el año 2015 (+info)

 

¿Cómo y donde se solicita esta ayuda?
 
Estas ayudas las gestiona el Gobierno Vasco, a través del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) que tiene transferidas las competencias y por ello no se tramitan a través del SEPE.  La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda autonómica.

Documentación que se solicita habitualmente

Para cada caso se puede pedir documentación concreta, pero en general se pedirán original y fotocopia de los siguientes documentos

  • Inscripción en Lanbide como demandante de empleo y otros servicios
  • Documento acreditativo en vigor de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia o documento similar
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración de la renta
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros
  • Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
  • Declaración jurada de ingresos así como del patrimonio familiar
  • Certificado de bienes inmuebles o último recibo del impuesto de bienes inmuebles
  • Certificado de bienes en el país de origen
  • Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo

 

 ¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

Las ayudas dependen del número de miembros de la unidad familiar y el porcentaje de ingresos sobre el Salario Mínimo Interprofesional, estando en un intervalo entre 616 a 875 euros para el caso general.
 
Cuando tenga algún tipo de ingreso (por trabajo, pensiones, rentas, alquileres, indemnizaciones, etc.) el importe de lo que se paga por la RGI se calculará descontando todos sus ingresos a la cuantía máxima que le pudiera corresponder en función del número de miembros de su unidad de convivencia.

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre la RGI?
 

 

 

Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

 


FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

156 comentarios sobre “Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

  1. Persona de 27 años, no tengo a nadie a mi cargo, no tengo ninguna posesión, ni vivienda, ni coche, ni nada por el estilo. Llevo en paro desde Diciembre, resido en Euskal Herria desde que nací.

    Tengo derecho a cobrar RGI?

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días, la RGI es una ayuda autonómica y cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que deberá acudir a su ofician del Lanbide y allí le informarán de los requisitos.

      Un saludo.

    • Buenos días, la RGI es una ayuda autonómica y cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que le recomiendo que consulte con la suya para ver si la puede pedir o no.

      Un saludo.

    • Buenas noches, al ser una ayuda autonómica, los plazos los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de lanbide para que le informen.
      Un saludo.

  2. Hola tengo una duda muy urgente mi padre murio hace un año y mi madre le concedieron la pension de viudedad y ami por ser menor de 26 años me concedieron la de orfandad pero ahora me voy a independizar y me voy a enpadronar en otro pueblo y me gustaria saber si nos quitarian la pension a mi o a mi madre o si nos quitarian algun porcentaje espero su respuesta pronto ya que la cita de la seguridad social me la han dado muy tarde gracias

    • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para comunicar los cambios en su pensión y que le indiquen con su expediente delante como le afectaría a usted si se independiza y como le afectaría a su madre.
      Un saludo

  3. hola, soy holandesa y divorciada de un español, el convenio esta en holandés y ahora me exigen de rgi para renovarlo traducirlo en español, pero no tengo medios, si tengo la sentencia de divorcio que esta traducido,
    que debo hacer?

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los requisitos de la ayuda los establece cada Comunidad Autónoma, le aconsejo que que intente presentar la sentencia de divorcio, donde se refleja en convenio en su oficina de asunto sociales para que le indiquen si se lo aceptan
      Un saludo.

  4. Buenos dias,

    Ayer me llegó una carta de Etxebide en la cual me piden un justificante de haber cobrado la RGI en el año 2013. Donde podre conseguirlo?
    Por motivos laborales no puedo acudir a la oficina, y en el apartado de Certificados de euskadi.eus no aparece nada parecido.
    Gracias

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los certificados los emite la propia Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que le aconsejo que se ponga en contacto con su lanbide para que le indiquen como debe solicitarlo.
      Un saludo.

    • Buenas tardes, el RGI es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos. Por lo que deberá acudir a su comunidad autónoma y consultar la posibilidad de pedir esta ayuda con sus circunstancias.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, si no supera los límites de los rendimientos del Impuesto, no estará obligada a tributar. No obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que le indiquen si supera el límite de ingresos de cualquiera de los rendimientos.
      Un saludo.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los plazos del pago de la ayuda los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que le aconsejo que acuda a su oficina de asunto sociales para que le informen.
      Un saludo.

    • Buenas tardes, una vez transcurrido el plazo de sanción, debe volver a solicitar la reanudación de la ayuda para desempleados que viniese percibiendo. En función de la ayuda que sea, tendrá distintos efectos la > solicitud fuera de plazo (+ info). Le aconsejo que solicite cita previa en su oficina de empleo para que le informen de que trámites tiene que seguir para reanudar la ayuda y si puede.
      Un saludo.

  5. He solicitado la RGI, como me faltan unos documentos, me mandaran una carta diciendo que en un plazo de 10 dias devo entregalos en mi oficina de LANBIDE, pero llamé en el mismo dia que recibo la carta,y la CITA no me han dado hasta dentro de 20 dias, podran denegar la RGI, por no haber conseguido la CITA en el plazo que me han dado???

    • Buenas tardes, dependerá de cada caso, y cada servicio de empleo tiene sus criterios. Pero le recomiendo que antes de que pase el plazo que le han dado acuda a su oficina e intente presentar los documentos e indique que tiene la cita fuera del plazo concedido.

      Un saludo.

  6. Hola soy un Chico de 32 años , he tramitado la RGI el Dia 14/01/2015 hasta hoy q Es el 26/03/2015 no mi inviaron ningun carta a mi Casa y tengo todos Los requisitos perfectos lo que quiero saber yo cuantos meses tardan para recibir la carta y ingresar ala cuenta bancaria llevo 2 meses y 15 Dias sin saber nada , antes mi denegaron por motivo de no cumplir 1 año , ahora Ya tengo mas q 1 años antes la denegacion mi lo inviaron a 1 mes y 10 Dias Pero ahora ni aceptada ni denegada mi déjàron colgado . Y muchas gracias señores????????

    • Buenas tardes, muchos servicios autonómicos de empleo están saturados de trabajo y normalmente las solicitudes de una renta de garantía puede tardar bastante. La única forma de saber como va su solicitud y si va a ser resuelta dentro de poco es que acuda a la oficina donde la presentó.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de lanbide para que le informen.
      Un saludo.

  7. Buenas tardes, al ser un programa autonómico o local, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales de la localidad donde resida para que le informen.
    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.