Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

Renta de Garantía de Ingresos

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación de ayuda económica del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para personas y familias que no cuenten con ingresos suficientes y corran el riesgo de exclusión social.

Como indica el propio Lanbide “esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.”

Además de personas sin recursos, en la actualidad reciben la RGI unos 18.000 pensionistas de la Seguridad Social, que de este modo complementan sus bajas pensiones, insuficientes para atender las necesidades básicas de sus familias.

Requisitos para solicitar la RGI – Renta de Garantía de Ingresos (resumen)

Esta es una ayuda para las personas que carecen de ingresos o son mínimos, insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas.  

Son requisitos tener más de 23 años (18 el algunos casos), llevar al menos 3 años consecutivos empadronado en el País Vasco, o al menos un año acreditando 5 de actividad laboral, o haber estado empadronado al menos 5 años seguidos durante los últimos 10.

También se pide que se hayan agotado todas las ayudas posibles (prestaciones y subsidios por desempleo, pensiones, etc) y no tener más propiedades que la vivienda habitual.   Puede ver los requisitos detallados pulsan aquí > ver requisitos de la RGI para el año 2016 (+info)

 
 

¿Cómo y donde se solicita esta ayuda?

Estas ayudas las gestiona el Gobierno Vasco, a través del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) que tiene transferidas las competencias y por ello no se tramitan a través del SEPE.  La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda autonómica.

Documentación que se solicita habitualmente

Para cada caso se puede pedir documentación concreta, pero en general se pedirán original y fotocopia de los siguientes documentos

  • Inscripción en Lanbide como demandante de empleo y otros servicios
  • Documento acreditativo en vigor de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia o documento similar
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración de la renta
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros
  • Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
  • Declaración jurada de ingresos así como del patrimonio familiar
  • Certificado de bienes inmuebles o último recibo del impuesto de bienes inmuebles
  • Certificado de bienes en el país de origen
  • Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo

 ¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

Las ayudas dependen del número de miembros de la unidad familiar y el porcentaje de ingresos sobre el Salario Mínimo Interprofesional, estando en un intervalo entre 616 a 875 euros para el caso general.

Cuando tenga algún tipo de ingreso (por trabajo, pensiones, rentas, alquileres, indemnizaciones, etc.) el importe de lo que se paga por la RGI se calculará descontando todos sus ingresos a la cuantía máxima que le pudiera corresponder en función del número de miembros de su unidad de convivencia.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la RGI?

  • En la página web oficial del Servicio Vasco de Empleo http://www.lanbide.net/
  • Teléfonos de información de Lanbide  945 160 600  y 630 305 452

 

 

Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

 

 

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

215 comentarios en “Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

  1. trabajo a tiempo parcial y recibo una pequeña ayuda de lambide,mi duda es que haber si me puedo ir de vacaciones 15 días o tengo que notificarlo a lambide. Saludos y gracias.

    • Hola, habría que ver exactamente qué ayuda está cobrando del Lambide, pero como normal general le recomiendo que informe en su oficina de empleo, para evitar que le llamen o le citen durante esos días y pierda la ayuda por no acudir por estar de vacaciones.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104567)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).