Renta de Garantía de Ingresos ( RGI )

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación de ayuda económica que gestiona el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para personas y familias que no cuenten con ingresos suficientes y corran el riesgo de exclusión social.

Renta de Garantía de Ingresos

Como indica el propio Lanbide “esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.”

Además de personas sin recursos, en la actualidad reciben la RGI unos 18.000 pensionistas de la Seguridad Social, que de este modo complementan sus bajas pensiones, insuficientes para atender las necesidades básicas de sus familias.


Requisitos para solicitar la RGI – Renta de Garantía de Ingresos (resumen)

Esta es una ayuda para las personas que carecen de ingresos o son mínimos, insuficientes para hacer frente a las necesidades básicas.  

Son requisitos tener más de 23 años (18 el algunos casos), llevar al menos 3 años consecutivos empadronado en el País Vasco, o al menos un año acreditando 5 de actividad laboral, o haber estado empadronado al menos 5 años seguidos durante los últimos 10.

También se pide que se hayan agotado todas las ayudas posibles (prestaciones y subsidios por desempleo, pensiones, etc) y no tener más propiedades que la vivienda habitual.   Puede ver los requisitos detallados pulsan aquí > ver requisitos de la RGI para el año 2015 (+info)

 

¿Cómo y donde se solicita esta ayuda?

Estas ayudas las gestiona el Gobierno Vasco, a través del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) que tiene transferidas las competencias y por ello no se tramitan a través del SEPE.  La Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda autonómica.

Documentación que se solicita habitualmente

Para cada caso se puede pedir documentación concreta, pero en general se pedirán original y fotocopia de los siguientes documentos

  • Inscripción en Lanbide como demandante de empleo y otros servicios
  • Documento acreditativo en vigor de la identidad del solicitante y miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia o documento similar
  • Certificado de empadronamiento
  • Declaración de la renta
  • Justificantes de ingresos de todos los miembros
  • Fotocopia de las libretas bancarias y número de cuenta
  • Declaración jurada de ingresos así como del patrimonio familiar
  • Certificado de bienes inmuebles o último recibo del impuesto de bienes inmuebles
  • Certificado de bienes en el país de origen
  • Contrato de subarriendo, pupilaje, hospedaje, alquiler o coarriendo

 ¿Cuánto se cobra con esta ayuda?

Las ayudas dependen del número de miembros de la unidad familiar y el porcentaje de ingresos sobre el Salario Mínimo Interprofesional, estando en un intervalo entre 616 a 875 euros para el caso general.

Cuando tenga algún tipo de ingreso (por trabajo, pensiones, rentas, alquileres, indemnizaciones, etc.) el importe de lo que se paga por la RGI se calculará descontando todos sus ingresos a la cuantía máxima que le pudiera corresponder en función del número de miembros de su unidad de convivencia.

 

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre la RGI?

 

 

 

Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

 


¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  132

 

  1. He solicitado la RGI, como me faltan unos documentos, me mandaran una carta diciendo que en un plazo de 10 dias devo entregalos en mi oficina de LANBIDE, pero llamé en el mismo dia que recibo la carta,y la CITA no me han dado hasta dentro de 20 dias, podran denegar la RGI, por no haber conseguido la CITA en el plazo que me han dado???

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá de cada caso, y cada servicio de empleo tiene sus criterios. Pero le recomiendo que antes de que pase el plazo que le han dado acuda a su oficina e intente presentar los documentos e indique que tiene la cita fuera del plazo concedido.

      Un saludo.

  2. Hola soy un Chico de 32 años , he tramitado la RGI el Dia 14/01/2015 hasta hoy q Es el 26/03/2015 no mi inviaron ningun carta a mi Casa y tengo todos Los requisitos perfectos lo que quiero saber yo cuantos meses tardan para recibir la carta y ingresar ala cuenta bancaria llevo 2 meses y 15 Dias sin saber nada , antes mi denegaron por motivo de no cumplir 1 año , ahora Ya tengo mas q 1 años antes la denegacion mi lo inviaron a 1 mes y 10 Dias Pero ahora ni aceptada ni denegada mi déjàron colgado . Y muchas gracias señores????????

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, muchos servicios autonómicos de empleo están saturados de trabajo y normalmente las solicitudes de una renta de garantía puede tardar bastante. La única forma de saber como va su solicitud y si va a ser resuelta dentro de poco es que acuda a la oficina donde la presentó.

      Un saludo.

  3. Hola buenas. Quería saber si Cambiándome de residencia en el mismo pueblo y empadronandme en el piso podría ir a pedir ayuda social, tengo que llevar un tiempo empadronado en el piso .¿¿

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de lanbide para que le informen.
      Un saludo.

  4. Hola, vivo en bilbao, soy estudiante y tengo 22 años….y me quiero ir a vivir a un piso, he oido que gente ha echo lo mismo y reciben una ayuda para pagar su piso, algo asi por independizarse y seguir estudiando…alguno me puede informar al respecto de este tipo de ayuda?
    Mi idea era coger un piso con la ayuda y alquilar habitaciones a estudiantes…hacerlo un piso de estudiante,
    saludos

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en el siguiente artículo puede consultar la > ayuda del alquiler (+ info) no obstante, cada Comunidad Autónoma, puede tener más ayudas, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de la vivienda para que le informen.
      Un saludo.

  5. hola buenos di as,mi pregunta es si pudiera cobra la prestacion de ,,RGI,, otra vez,me caduca el mes de abrir del 2015,vivo en un piso de alquiler yo solo,tengo una discapacidad de un 70,estoy cobrando la nocontrevutiva,gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, la RGI es una ayuda autonómica por lo que tendrá que consultar directamente con su Comunidad Autónoma la posibilidad de volver a pedirla.

      Un saludo.

  6. Eche la renta mínima de inserción (salario social) mayo 2014 me acaban de mandar una carta pidiéndome justificante de lo que a cobrado mi marido como no me paso puesto que me dan límite de 557,70 más un 8 % por cada miembro que convive conmigo somos 4 AL darme diez días para justificar tardarán mucho más para cobrar.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica no le puedo indicar, ya que tendrá que contactar con su comunidad autónoma que es la quien lo está gestionando. Cuando vaya a presentar la documentación, pregúntelo.

      Un saludo.

  7. Porfavor alguien me puede decir si alguien de extremadura a cobrado la renta basica

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los plazos del pago de la ayuda los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que le aconsejo que acuda a su oficina de asunto sociales para que le informen.
      un saludo.

  8. Hola tengo un piso en propiedad Pero todavía tengo mucha hipoteca estoy en paro y tengo una niña
    Puedo pedir el RGI?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales para que le informen.
      Un saludo.

  9. Hola buenas tardes.
    tengo pensado solicitar esta ayuda, pero no las tengo todas conmigo y no se si estoy dentro del grupo de posibles perceptores.
    Tengo 32 años y vivo con mi madre de 68 años. Nuestros unicos ingresos son la pension de viudedad de mi madre, mi aita murio cuando yo tenia 3 años.
    Yo estoy desempleada.
    Conocidos me han dicho que tal vez la que la tenga que solicitar es mi ama.
    La solicito a mi nombre o a nombre de mi ama?
    Muchas gracias de antemano.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que le recomiendo que consulte con su Comunidad Autónoma y allí le dirán si puede pedirlo o si es conveniente que lo pida su madre.

      Un saludo.

  10. Quisiera saber cuando cobrare la renta basica si la tengo aceptada desde el 30 de diciembre

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, tendrá que ponerse en contacto con su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus tiempos a la hora de pagar este tipo de ayudas.

      Un saludo.

  11. Tengo aceptada la renta basica desde el 30 de diciembre y todavia no e cobrado nada sabe alguien cuando se cobrara

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, tendrá que consultarlo directamente con su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus plazos.

      Un saludo.

  12. buenas, mi nombre es julia y vivo con mi padre, recibimos el rgi, pero mi padre se va a ir a galicia porque está harto de vivir en bilbao por temas personales, yo tengo 22 años y estoy estudiando bachillerato nocturno,no tengo ningun ingreso y la casa en la que vivo no es nuestra, es de un familiar que nos ha dejado la casa, por lo tanto me quedaría sola. ¿podría recibir alguna ayuda? o donde tengo que ir a preguntar.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Buenas tardes. Si usted no tiene cotizaciones por desempleo, las ayudas no las podrá encontrar en el Sistema Público de Empleo, sino que tendrían que ser a través de los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, pero tal y como están las cosas, con su edad y sin hijos a cargo, ya le adelanto que es prácticamente imposible. La única via de acceder a ayudas es comenzar a cotizar. Se que es dificil, pero no hay otra opción, Julia. Lea con atención este artículo > ayudas para jóvenes sin trabajo (+info). Un saludo

  13. por favor quiero saber que los requisitos que piden para solicitar RGI se quedan para siempre o se cambian cada año,

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Se mantienen constantes mientras que no cambie la norma que regula esta ayuda autonómica. La legislación vigente la tiene en este enlace (+info). , Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

  14. Otra duda que tengo es, al no estar viviendo en una “unidad de convivencia” ¿Me pondrán alguna pega a la hora de solicitar esta ayuda? Quiero decir, vivo con esta “familia de acogida” por necesidad, no cobro ninguna ayuda, soy soltera sin hijos, estoy inscrita en lambide… cumplo todos los requisitos salvo ese.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, ya hemos contestado su pregunta en su anterior consulta.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes. Tengo una duda respecto a la hora de solicitar esta ayuda. Actualmente estoy viviendo en una casa que no es de mi familia. Es una familia que me ayuda y me da alojamiento, sin embargo no tengo ningún contrato de alquiler con ellos. Se podría decir que son una familia de acogida. ¿Qué documento debería entregar en este caso, en lugar del contrato de alquiler?

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su lanbide para que le informen.
      Un saludo.

  16. hola quero preguntar este mes cumplo tres años dempadrnaminto vivo en casa de una persona que mi esta echando una mano no si mi dejan apederla ono

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le informen.
      Un saludo.

  17. Siendo breve;
    Cumpliendo con uno de los requisitos que permiten mantener la RGI, el cual es participar activamente en la búsqueda de empleo, accedí y me presenté a una oferta de una empresa situada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz donde se solicitaba cubrir un puesto vacante de fontanero, con vehículo propio y se ofrecían 1300 € de sueldo. Cual es mi sorpresa, cuando en la entrevista lo que buscan es un fontanero AUTÓNOMO; CON VEHÍCULO COMERCIAL PROPIO, LOCAL PROPIO Y CUENTA EN SUMINISTRO DE MATERIALES DE FONTANERÍA, entre otros requisitos omitidos en la oferta presentada en Lanbide-Txagorritxu. Claramente no concuerda con mi perfil. En el mes de Diciembre me llega una comunicación certificada de Lanbide que me comunica la retirada de la RGI por incumplimiento de la normativa. Inmediatamente me presenté ante la sección de Empresas de Lanbide, donde previamente habíamos cursado una queja por que la empresa no ofrecía en la entrevista lo mismo que ofertaba en el tablón de ofertas de Lanbide, resultando una llamada en mi presencia a la empresa por parte de la persona responsable de la sección Empresas de Lanbide-Txagorritxu y verificando que lo que yo le declaraba era cierto, que la empresa entrevistaba a las personas ofertando algo totalmente diferente a lo que ofertaba en el tablón de ofertas de Lanbide (valgan las redundancias), todo lo cual ya he descrito en lineas previas.

    En la carta certificada de Lanbide me dan 10 días para presentar documentación y un recurso de reposición. Me facilitan en la carta 2 números de teléfono para más información. Una vez me comunico con uno de los teléfonos, me informan que debo presentar este documento con mi testimonio, tal como se lo había descrito por teléfono a la persona que me atendió, dándome la razón tras previa consulta informática, en Lanbide o en Zuzenean, como método rápido de certificación de presentación de documento y con la premisa de que haciéndolo se aplaza la ejecución de la orden de retirada de RGI. También me dan una citación para la oficina central de Lanbide en Zumaquera para el día 13 de diciembre de 2015 13:10h.

    Antes de nada, debo aclarar que la empresa expone: que me he negado a cubrir la oferta, lo cual falso, pues yo no cumplo los requisitos FALSAMENTE SOLICITADOS por la empresa ni tampoco puedo hacerlo a corto plazo. Tras presentarme en la oficina de Lanbide-Zumaquera, me comunican, entre otras cosas, que no han recibido el documento (recurso de reposición), que me ha sido retirada la RGI y que no he presentado documentación válida. Como solución me plantean que el recurso y sus posteriores añadiduras de documentos en mi defensa pueden tardar un año en solucionarse. Que también, y como método rápido, puedo RE-SOLICITAR la RGI que tardará alrededor de 3 meses. 3 meses en los que me encuentro sin ingresos y generando deuda. Mientras tanto, yo me veo en la calle, sin casa, sin dinero, sin forma para que puedan comunicarme nada, ni por teléfono, con deudas y acumulación de estas y la imposibilidad de cancelar contratos de suministro de agua, luz, gas, teléfono etc, por impago; y la posterior generación de deuda por parte de todo ello ante la incertidumbre de “¿qué hacer para avanzar?”.
    Para colmo, y aunque continúo permanentemente en una búsqueda activa de empleo, no encuentro nada. Curiosamente eso es lo que me ha llevado a esta situación, la búsqueda de empleo. No quiero seguir extendiéndome en esto, y soy consciente de que no es el lugar correcto para exponerlo, pero si un buen lugar para hacerlo. Podría ampliar la información poniendo en evidencia malas prácticas por parte del empresario durante la entrevista, como la oferta de defraudar a la SS y Hacienda durante 2 meses, mientras y reuno el dinero para convertirme en autónomo, algo que yo no estaba dispuesto a hacer bajo ningún concepto. Podría continuar ampliando información, pero creo que con esto es suficiente. Sólo un detalle y sin ánimo de parecer xenófobo, racista, separatista o algo parecido. Yo soy una persona nacida en Euskadi, llevo casi la totalidad de mi vida residiendo en Vitoria-Gasteiz, contribuyendo, tanto yo como mi familia al bienestar de esta ciudad por medio del pago de impuestos y trabajando honradamente, pero lamentablemente estoy siendo tratado injustamente por una mentira. También fui una de las víctimas a las que les fue retirada injustamente la RGI durante el año 2012, solicitando la reactivación de esta y concediendoseme con caracter retroactivo de 3 meses, restándo uno de ellos “por norma”. Definitivamente mi planteamiento es el de irme fuera de aquí, y en ocasiones me planteo si no me habré equivocado de forma de ser, quizás… ¿ser corrupto y malvado es lo correcto en este mundo? – sin embargo, no lo creo.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, su consulta tiene la referencia (54947), le hemos contestado por email.
      Un saludo.

  18. hola!! yo estube viviendo en barcelona y por motivos personales me displaze a san sebastian llevo apenas 10 dias aqui no conozco nadien aki y estoy en un abitacion de alquiler con mi pareja… el motivo de escriber aki es yo estube trabajando en barcelona pero media jornada el paro no tengo pero cobro una ayuda esa de 426€ pero como e trabajado media jornada solamente cobro 213€ y la verdad no m llega a nada… queria saver si tengo direcho de cobrar algo estando aqui en donestia. pero recuerdo k llevo 10 dias aki. gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente desconocemos si hay alguna ayuda especifica para sus circunstancias, le aconsejo que acuda a su Ayuntamiento para ver las rentas sociales que ofrecen o las ayudas.
      Un saludo.

  19. Hola me han quitado la ayda para diciembre haora el 2 de enero me venia una carta que nome van a renovar la ayda por no avisar al 15 dias que a salido un chico de casa y avenido otro y por no avisar que dado de baja una furgo mia estropeada de mucho tiempo es grave

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Hola. Realmente no entiendo muy bien en qué medida puede afectarle el tema de la baja de la furgoneta o de la entrada o salida de un chico de su casa. Quizá sea necesario hablar con usted con más tiempo y que la información sea mejor. De todos modos, recuerde que la Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda autonómica, no estatal y por lo tanto, tiene que informarse en el servicio administrativo de su comunidad autónoma, el mismo ante el que solicitó la ayuda, para que le indiquen cual es la situación actual de su caso. Un saludo

  20. Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

    Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica es la propia Comunidad Autónoma la que lo regula, si quiere que le expliquen los motivos de la denegación puede acudir a su lanbide para que le informen, y si no está de acuerdo con la denegación puede presentar > alegaciones (+ info).
    Un saludo.

  21. Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

    Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica es el propio lanbide quien puede informarle de las cuantías.
    Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>