La Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana

Renta Garantizada de Diudadanía Comunidad Valenciana

 

Si te encuentras en una situación de dificultad económica puede que tengas derecho a la Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

Veamos los requisitos y dónde solicitarla.


 

¿Qué es la Renta garantizada de ciudadanía?

Esta renta consiste en una ayuda asistencial destinada a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para mantener un nivel mínimo de vida. En la Comunidad Valenciana se llama Renta garantizada de ciudadanía, pero en otras comunidades se conoce como renta mínima de inserción o salario social.

Esta ayuda puede ir desde los 380 euros aproximadamente si la unidad familiar se compone por un solo miembro y no se dispone de recursos, hasta un máximo de alrededor de 620 euros mensuales. El importe variará según el número de personas que compongan la unidad familiar y los recursos de los que se disponga, pudiendo ser menor al señalado.

 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Hay que cumplir una serie de requisitos para solicitar la renta garantizada de ciudadanía:

  • Tener menos de 65 años y más de 25. Si se tienen menos de 25 años, hay algunas excepciones .
  • Haber estado empadronados los últimos 2 años y en su caso, tener residencia legal.
  • Convivir en un hogar independiente.
  • No tener ingresos superiores a la cantidad que corresponda en esta ayuda.
  • Haber solicitado con anterioridad las pensiones o prestaciones a las que se pudiese tener derecho.
  • Participar y colaborar en los programas de inserción o capacidad laboral establecidos.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar se haya dado de baja voluntaria en el trabajo durante los doce meses anteriores.
  •  

    ¿Qué documentación se necesita?

    La documentación necesaria para solicitar la ayuda con carácter general es el certificado de empadronamiento y copia del libro de familia.

     

     

    El resto de documentación a presentar dependerá de la situación del solicitante, por lo que es recomendable preguntar en la oficina correspondiente. Por ejemplo, en caso de ser extranjero de un país no miembro de la Unión Europea, será necesario acreditar la residencia legal en España.

    En cualquier caso, en este enlace se puede consultar la documentación necesaria en cada supuesto.

     

    Cómo solicitar la Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana

    Este trámite solo puede realizarse presencialmente, no es posible presentar la solicitud por internet.
     
    Para solicitar esta ayuda se recomienda presentar la solicitud en el Ayuntamiento de tu municipio si dispone de este servicio, o en los registros de igualdad y políticas inclusivas de Alicante, Castellón o Valencia. Si se acude a cualquiera de estas últimas, habrá que solicitar antes cita previa.

    También se podrá presentar la solicitud en cualquier órgano administrativo de la administración del Estado, comunidad autónoma, municipio o en las oficinas de correos.

     

    Fuentes e información oficial:

     

     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 31 de diciembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).