La Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana

Renta Garantizada de Diudadanía Comunidad Valenciana
 
 

Si te encuentras en una situación de dificultad económica puede que tengas derecho a la Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana.

Veamos los requisitos y dónde solicitarla.


 

¿Qué es la Renta garantizada de ciudadanía?

Esta renta consiste en una ayuda asistencial destinada a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para mantener un nivel mínimo de vida. En la Comunidad Valenciana se llama Renta garantizada de ciudadanía, pero en otras comunidades se conoce como renta mínima de inserción o salario social.

Esta ayuda puede ir desde los 380 euros aproximadamente si la unidad familiar se compone por un solo miembro y no se dispone de recursos, hasta un máximo de alrededor de 620 euros mensuales. El importe variará según el número de personas que compongan la unidad familiar y los recursos de los que se disponga, pudiendo ser menor al señalado.

 

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Hay que cumplir una serie de requisitos para solicitar la renta garantizada de ciudadanía:

  • Tener menos de 65 años y más de 25. Si se tienen menos de 25 años, hay algunas excepciones .
  • Haber estado empadronados los últimos 2 años y en su caso, tener residencia legal.
  • Convivir en un hogar independiente.
  • No tener ingresos superiores a la cantidad que corresponda en esta ayuda.
  • Haber solicitado con anterioridad las pensiones o prestaciones a las que se pudiese tener derecho.
  • Participar y colaborar en los programas de inserción o capacidad laboral establecidos.
  • Que ninguno de los miembros de la unidad familiar se haya dado de baja voluntaria en el trabajo durante los doce meses anteriores.
  •  

    ¿Qué documentación se necesita?

    La documentación necesaria para solicitar la ayuda con carácter general es el certificado de empadronamiento y copia del libro de familia.


     

     
     

    El resto de documentación a presentar dependerá de la situación del solicitante, por lo que es recomendable preguntar en la oficina correspondiente. Por ejemplo, en caso de ser extranjero de un país no miembro de la Unión Europea, será necesario acreditar la residencia legal en España.

    En cualquier caso, en este enlace se puede consultar la documentación necesaria en cada supuesto.

     

    Cómo solicitar la Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana

    Este trámite solo puede realizarse presencialmente, no es posible presentar la solicitud por internet.
     
    Para solicitar esta ayuda se recomienda presentar la solicitud en el Ayuntamiento de tu municipio si dispone de este servicio, o en los registros de igualdad y políticas inclusivas de Alicante, Castellón o Valencia. Si se acude a cualquiera de estas últimas, habrá que solicitar antes cita previa.

    También se podrá presentar la solicitud en cualquier órgano administrativo de la administración del Estado, comunidad autónoma, municipio o en las oficinas de correos.

     

    Fuentes e información oficial:


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 31 de Diciembre de 2016
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 17 comentarios en “La Renta garantizada de ciudadanía de la Comunidad Valenciana

    1. Hola,soy fija discontinua en una empresa desde el 2005 y este año no he llegado a los 180 días para la ayuda,me faltan 15 días,quisiera saber si tengo derecho alguna prestación,no tengo cargos familiares menores de 26 años,pero tengo un hijo que mantengo y vive en mi casa,que tiene 27 años y no tiene trabajo,no se si puedo pedir el plan prepara o otro tipo de ayuda,muchísimas gracias por orientarme.

    2. A mi me llego una carta que tenia que reunirme con la trabajadora social para hacer un plan de inserccion y llevar libro de familia, dni y el darde del servef, me reuni con ella y en principio me dijo que cuando te citan con ella es porque esta aceptada, pero falta que me manden una carta diciendome cuando voy a empezar a cobrarla y cuando tengo que renovar. Queria saber si esa carta tarda mucho en mandarla y en cobrar la ayuda. Gracias

      • Hola, no le puedo indicar, ya que depende de cada Comunidad Autónoma, tendrá que consultar con los servicios sociales de la suya.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125436)

    3. Hola buenas aver si me puede ayudar alguien por favor renove la renta garantizada en julio de 2016. A fecha de hoy Nose nada Nose como una renovación puede tardar tanto¿ mi pregunta cuanto devo esperar. Mas?

      • Buenas tardes. Sabemos que hay demora en la tramitación, pero no si llega a más de seis meses. Quizá algún lector nos pueda dar más información sobre los plazos de gestión de este año, o puede contactar directamente con el departamento de la Generalitat Valenciana con el que lo solicitó…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123274)

      • Estoy igual que tu se que se renueva automaticamente cada 6 meses pero ya desde julio que termino uno de los plazos nada de nada, y no llames a ningun telefono de la generalitat te cobran por nada , yo lo hice y se limitaron a decrime que no tenian…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123274)

    4. Ola yo heche los papeles en septiembre del 2015 y aun no me a llegado ninguna carta ni denegandola ni aceptandola. Sabe cuanto suele tardar esta ayuda en resolverse? O es mucho tiempo ya? Yo vivo sola con mis dos hijos tengo derecho? Gracias jorge

      • Hola, al ser una ayuda autonómica, tendrá que contactar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que cada uno tiene sus plazos. Pero normalmente si no se recibe contestación a los 3 meses de la solicitud significa que la desestiman. Pero le recomiendo que lo confirme en los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123102)

    5. Hola b tardes me llamo jorge , yo hice la renovación para la segunda vez por que sigo sin encontrar un trabajo , tengo también una minusvalía de columna y no cobro ninguna pensión de ninguna parte , y el dia 05/09 /2016 la volvi a solicitar por medio de la trabajadora social , cuando la podré cobrar de nuevo? Gracias.

      • Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa al respecto y un tiempo para aprobar las solicitudes. Por lo que le recomiendo que consulte directamente en los servicios sociales de su Comunidad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123067)

    6. Yo la pedi en septiembre somos seis 4 niños pekeños y sin ingresos i no me sndado.nada puedo reclamar gracias

      • Hola Raquel. La administración siempre comunica por escrito sus decisiones y si le han denegado la ayuda, se lo habrán comunicado a través de una carta. En ese documento se deben indicar los plazos y el procedimiento para recurrir, si usted considera que cumple los requisitos para recibir la ayuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122218)

    7. Hola quería preguntarle donde me puedo informarme .llevo esperando desde marzo de 2016 cuando entregue los documentos para pedir la ayuda de la renta garantizada, en deciembre de 2016 me perdieron por una carta el empadronamiento y me dijeron que espere .me puede decir cuanto o si me la van a dar o no.llame por teléfono y nadie me dijo nada.

      • Hola, al ser un > salario social (+ info) autonómico tendrá que consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma para saber el estado de su solicitud.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121970)

    8. hola quisiera saber si tengo derecho a esta ayuda hace 6 meses que cerre un negocio yo era autonoma y no tenia derecho a paro ni subsidio y no he tenido ingrsos y mi pareja tampoco tiene ingresos podríamos pedir esa ayuda gracias.

      • Hola, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar, pero al ser una > ayuda autonómica (+ info), deberá de consultar específicamente con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120551)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).