La Renta Garantizada de Navarra

Renta Garantizada de Navarra
 

 

 

En la Comunidad Foral de Navarra existen distintas ayudas destinadas a evitar y combatir la exclusión social, una de ellas es la Renta Garantizada.

Vemos más a fondo en qué consiste esta prestación.


 

¿Qué es la Renta Garantizada?

 
Cada comunidad autónoma dispone de ayudas encaminadas a combatir las situaciones de riesgo y de exclusión social de personas con pocos o sin ningún tipo de ingresos. En Navarra esta ayuda es la Renta Garantizada, de la que se benefician en la actualidad aproximadamente unas 30.000 personas, agrupadas en 12.000 unidades familiares.

Esta ayuda o salario social consiste en una cuantía económica que varia en función del número de personas que formen la unidad familiar y los ingresos que reciban.

Si lo solicita una persona que vive sola y no tiene ningún tipo de ingresos recibirá por esta ayuda 600 euros, que es el mínimo en este caso. Esta cantidad puede aumentar hasta 1.200 euros si se trata de un mayor número de miembros, sin embargo, también puede disminuir hasta un mínimo de 60 euros si se reciben otros ingresos.

 

¿Qué necesito para acceder a esta ayuda?

 
Para tener derecho a percibir la Renta Garantizada se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 24 años, o menor si llevas al menos dos años emancipado.
  • Llevar dos años viviendo en Navarra o llevar un año y que en la unidad familiar haya menores o personas con una discapacidad superior al 65%.
  • Carecer de medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Se considera que existe carencia cuando la capacidad económica de quien la solicita y de los demás integrantes de la unidad familiar sea inferior, en conjunto a la cuantía de la Renta Garantizada que pueda corresponder a dicha unidad.
  • Haber solicitado ya todas las prestaciones, pensiones por alimentos, compensatorias u otras ayudas que pudieran facilitar otras administraciones.

 

Cómo solicitar la Renta Garantizada de Navarra

Esta ayuda debe solicitarse de forma presencial, no es posible solicitar la Renta Garantizada por internet.


 

 
 

Para acceder a esta ayuda es necesario acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o servicios sociales de base, donde el trabajador social facilitará la solicitud y enviará la documentación.

 

¿Cuál es la documentación que debo presentar?

Se deberá presentar la solicitud, que te entregarán en el lugar indicado, junto a la fotocopia del documento de identidad, libro de familia, certificado de empadronamiento, solicitud de abono por transferencia (este documento lo deberán cumplimentar en el banco), y en su caso, sentencia de divorcio.

Además de lo anterior, contrato y 6 últimas nóminas si se trabaja por cuenta ajena, y si se trabaja como autónomo o por cuenta propia; declaración de IRPF de los últimos dos trimestres, balance de ingresos y gastos, certificado de pensiones contributivas, contrato de arrendamiento y certificado bancario con el saldo de las cuentas.

 

Normativa y web oficial para realizar la solicitud:
 

  • Página web de la Comunidad Foral de Navarra (Renta Garantizada)
  • Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 4 de Enero de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).