La Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)

Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
 
 

Una de las ayudas de la Junta de Galicia es la RISGA, esta ayuda económica está destinada a garantizar recursos económicos a quienes no dispongan de ellos.

Veamos más información.


 

¿Qué es la Renta de inclusión social (RISGA)?

 
En Galicia la RISGA es una ayuda de carácter económico, que pretende ayudar a las personas con dificultades económicas a mejorar su situación y volver al mundo laboral, mediante un proceso personalizado de inserción.

El importe económico de esta ayuda puede ir desde 400 euros, en caso de tratarse de una sola persona, hasta un máximo de 718,88 si se tienen hijos y la unidad de convivencia llega a las 7 personas. En otras comunidades este tipo de ayudas se conocen también como rentas de inserción o salarios sociales. En 2015 recibieron esta ayuda unas 14.000 personas y en algunos casos el tiempo de tramitación de las solicitudes supera los cuatro meses.

 

¿Qué documentación es necesaria?

 
Se deberá presentar fotocopia del DNI de todos los miembros que formen parte de la unidad de convivencia y el modelo de solicitud cumplimentado.

Y según el caso, copia del libro de familia, certificado de minusvalía, resolución en caso de violencia de género o documentos que acrediten los ingresos de las personas que conviven en el domicilio, entre otros.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a esta ayuda?

 
Los requisitos establecidos con carácter general son los siguientes, sin embargo, es posible que haya algunas excepciones según la situación del solicitante.
 

  • Haber vivido en el lugar de solicitud al menos durante los últimos seis meses y tener residencia legal, en caso de ser extranjero.
  • Tener más de 25 años.
  • Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen la cantidad que corresponda recibir por esta ayuda y que no se tengan bienes patrimoniales que puedan dar lugar a la obtención ingresos para subsistir.
  • Que los miembros de la unidad de convivencia no tengan derecho a obtener ‘alimentos’ de familiares de acuerdo al código civil.
  •  


     

     
     

    Cómo solicitar la Renta de inclusión social en Galicia (RISGA)

     
    En Galicia no es posible solicitar esta ayuda por internet, por lo que habrá que acudir presencialmente al lugar que corresponda.
     
    Solicitar la Renta de inclusión social en Galicia presencialmente
    Deberás acudir con la documentación indicada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de tu localidad o preguntar en los mismos, en las Unidades de Atención Social o en la Jefatura territorial de la Consejería de Política Social de A Coruña, Lugo, Ourense o Pontevedra.

    Una vez allí, recuerda preguntar el tiempo estimado en responder a tu solicitud.

     

    Normativa legal y página oficial para solicitar la ayuda:
     

  • Página web de la Junta de Galicia (Renta de inclusión social)
  • Ley 10/2013, de 27 de noviembre, de inclusión social de Galicia
  •  


    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 2 de Enero de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 6 comentarios en “La Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)

    1. Hola tengo 4 hijos y actualmente estoy cobrando la ayuda familiar mi pareja esta en el paro pero no cobra ningún tipo de prestación puedo solicitar la Riesga gracias y un saludo

      • En principio parece que sobrepasan ustedes el tope de rentas ( ver tabla pulsando aquí), pero todas las gestiones relativas a la renta de integración tiene que confirmarlas con la administración autonómica. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126553)

    2. tengo 17 años cotizados en el servicio domestico.no tengo derecho a cobrar paro o subsidio por desempleo.mi pareja cobra una pension de 508,50 euros mensuales,tenemos dos niños de 7 y 12 años,podria pedir algun tipo de ayuda.

    3. Buenos días, soy padre de familia numerosa que me he dado de baja como autónomo el 31/12/2016
      He estado de autónomo 25 meses y quería saber si me correspondería algún tipo de prestación por parte del Estado ya que desde el 1 de enero estoy en paro.

      • Buenos días. Dependerá de si usted cotizó o no por desempleo para poder pedir el llamado “paro de los autónomos”. En este artículo > ayudas para autónomos en paro (+info) explicamos las distintas opciones de ayudas en casos como el suyo. Un saludo, Antonio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117631)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).