La Renta Mínima de Inserción (RMI)

La Renta Mínima de Inserción

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

 

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.


Cómo solicitar la Renta en cada Comunidad Autónoma

    1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
    2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

 

 


(c) Un artículo de citapreviainem.es revisado 20/04/2015

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

318 comentarios sobre “La Renta Mínima de Inserción (RMI)

  1. Hola mi nombre es cristian,vivo con mi mujer en una casa ocupada,hace dos meses me han acceptado la rmi pero la asistenta social no hace mas que venir a mi casa y amenazarnos que si no hacemos lo que ella nos diga nos quita la ayuda.no tenemos ni un ingreso aparte de esta ayuda si nos la quitan nos moriremos de hambre.pueden quitarmela si no tenemos ni un otro ingreso?gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente si dejan de cumplir los requisitos de la ayuda, pueden quitársela a pesar de ser su único ingreso.

      Un saludo.

  2. Hola buenas soy perceptor del rmi y me gustaría saber si a día 30 de Junio de 2015 alguien ha cobrado el RMI ya que nunca se habían alargado mas del ultimo dia de cada mes.

    • Buenas tardes, no tenemos información sobre este retraso, pero publicamos su comentario por si algún otro trabajador está en su situación y puede informarle.

      Un saludo.

  3. muy buenas,
    mire usted mi problema es que eche la ayuda y despues de un año me la aceptaron,pero despeus de cobrar el tercer mes me pelee con el dueño del psio donde viva pq no queria bajarme la mensualidad,asi que me fui a vivir con mi mujer en casa de su hermana,pero tampoco podia llamar al centro del salario social porque por algunas razones relativas a la hermana de mi mujer no podia decir que vivia con ellos…ahora me quitaron la ayuda…ahora no se que hacer,si puedo recuperarla o si voy a hablar con ellos me traeria problemas…muchisimas gracias.angel

    • Buenas tardes, no le decir, ya que cada > salario social (+ info) depende de una Comunidad Autónoma y cada una tiene unos requisitos y unas sanciones si no se cumplen. Por lo que no le puedo indicar. Aunque lo que debería de hacer es acudir al centro del salario social e arreglar la situación, es posible que entonces le pidan que devuelva parte de la ayuda si dejó de cumplir los requisitos o incumplió alguna obligación al no informar del cambio de domicilio.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.