La Renta Mínima de Inserción

La Renta Mínima de Inserción (RMI)

 

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.


 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

 

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.


Cómo solicitar la Renta en cada Comunidad Autónoma

    1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
    2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

 

 


(c) Un artículo de citapreviainem.es revisado 20/04/2015

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

292 comentarios sobre “La Renta Mínima de Inserción (RMI)

  1. Hola quería hacerle una consulta tengo a mi madre hospitalizada en mi país ecuador y pienso viajar cinco días para verla, estoy cobrando el RMI. mi pregunta es tendría que avisar a mi asistenta social, tendría que hacer algún tramite o no. Gracias por su respuesta

    • Buenas tardes. Las Rentas Autonómicas de Inserción tienen cada una de ellas su propia normativa y régimen de autorizaciones, por lo que no conocemos cuál será de aplicación en su caso. Mi consejo es que para evitar el riesgo de perder la ayuda, antes de viajar contacte con su asistente social para que le informe del procedimiento a seguir. Un saludo

    • Buenas noches, al ser un programa autonómico o local, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales de la localidad donde resida para que le informen si ambas rentas son compatibles.
      Un saludo.

  2. Percibo la RMI en junio cumplira un año. Mi marido y yo estamos desempleados y residimos en Baleares. Desde Marzo mi marido cobra una PNC por su discapacidad del 67%. ¿ el cobro de este unico ingreso de 366 euros impedira la renovacion de la RMI?

    • Buenas tardes, la RMI es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que le recomiendo que acuda a informarse a su oficina donde solicitó esta ayuda.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, lamentablemente para saber como está su expediente tendrá que dirigirse directamente a la oficina donde lo están gestionando su solicitud y allí le podrán indicar.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, el certificado se lo tiene que proporcionar su Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales para que le informen.
      Un saludo.

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, ya que cada comunidad autónoma gestiona de una forma estas solicitudes. Tendrá que consultarlo en la oficina donde solicitó dicha ayuda.

      Un saludo.

  3. Hola buenos días tengo solicitada la renta basica cómo segunda unidad familiar y me dijo mi asistenta social qe el informe social es faborable.qe qiere decir el informe social? Tiene qe pasar por otro proceso o la tengo aprobada? Gracias por su atención.

    • Buenas tardes, depende de cada Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene su sistema de aprobar los salarios sociales. Pero cuando le aprueben la ayuda se lo indicarán claramente.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le informen.
      Un saludo

      • Pero no es salario nuevo yo ya lo estoi cobrando es por un miembro mas un hijo que tube hace once meses

      • Buenas tardes, a lo que me refiero es que tiene que acudir a la oficina de asuntos sociales de Asturias, donde solicitó el salario social y preguntar cuando se estima el pago, ya que la gestión y el pago de estas ayudas es autonómico y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios y retrasos en el pago.
        Un saludo.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda concedida por las Comunidades Autónomas, desconocemos como proceden al pago, le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales para consultarlo.
      Un saludo.

      • Buenas tardes, pues acuda a los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, para que le digan cuanto tiempo tardan en pagar.
        Un saludo.

  4. Hola buenos dias soy una persona discapacitada con 56 % psiquica estado cobrando la rai pero desde hace 8 meses no cobro nada voy a la asienta social y me dice que no hay ninguna ayuda no hay alguna ayuda para parados de larga duraccion pero sin cargas familiares los escribe otra bez y me digeron que mirara las ayudas que hay pero no lo entiendo muy bien haber si me pueden ayudar gracias

    Perdonen otra vez tambien me informe si habia cursos para discapacitados en el sepecam y me digeron que no habia nada un saludo

    • Buenas tardes, por ahora la mayoría de las ayudas para parados de larga duración que agotan la RAI van dirigidas a quienes tienen cargas familiares. Pero la manera de comprobarlo es acudiendo a su oficina de empleo donde podrán ver su expediente y si le corresponde alguna ayuda.
      Respecto a los cursos, consulte periódicamente ya que van haciendo nuevos.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes, la Renta Mínima de Inserción es una ayuda autonómica, por lo que consulte con su Comunidad Autónoma los requisitos que pone, ya que cada una pone los suyos.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.