La Renta Mínima de Inserción (RMI)

Renta Mínima de Inserción . Salario SocialLa Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?


El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

 

Más información sobre la Renta Mínima de Inserción de las CCAA

  1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
  2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

MadridMadrid: Teléfono de información: 012   Enlace web:  en www.madrid.org (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción CataluñaCataluña : Teléfono de información: 012  Enlace web: en www.gencat.cat (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción AndalucíaAndalucía: Teléfono de información: 955 04 80 00 Enlace web:  www.juntadeandalucia.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Valencia Renta Minima de InserciónValencia   Enlace web: www.gva.es  (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Ingreso Mínimo de solidaridad Castilla La ManchaCastilla La Mancha: Teléfono: 012  Enlace web: www.jccm.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
MurciaMurcia :  Teléfono de información 012  Enlace web: www.carm.es
Pais VascoPaís Vasco :  Enlace web www.euskadi.net (servicios sociales)
Ingreso Mínimo de Inserción de La RiojaLa Rioja:   Enlace web www.larioja.org (Ingreso Mínimo de Inserción)
Ingreso Melillense de IntegraciónMelilla :   Enlace web www.melilla.es (Ingreso Melillense de Integración)
Galicia Renta Mínima de InserciónGalicia :  Teléfono de información: 012   Enlace web:www.xunta.es
Aragón Renta Minima de InserciónAragón :  Enlace web: www.aragon.es
Asturias Salario Social basicoAsturias :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.asturias.es (Salario Social Básico)
Castilla y LeónCastilla y León :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.jcyl.es


 


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  198

 

  1. Hola, me llamo Rosa, vivo en provincia de Malaga despues que se me acabò el contrato me despedieron y asi he cobrado el paro para cuatro meses, pero ahora se me ha acabado y me han dicho que no puedo pedir oytra ayuda porque no soy desempleada de larga duracion visto que terminé en abril y desde mayo empezé a cobrar, no soy casada no tengo hijo y no llego a los 45. Me puede ayudar por favor? Mi novio tambien està desempleado y tenemos que pagar alquiler y gastos y los dos somos extranjeros, posible que no hay algun otro tipo de ayuda entre tiempo que me salga algo de trabajo?Gracias

    • Buenas tardes, por los datos que facilita, posiblemente no pueda pedir ninguna otra ayuda del servicio de empleo, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas ayudas que hay y sus requisitos, para ver si los cumple, o qué puede hacer para cumplirlos.
      En caso de no poder pedir ninguna ayuda, le recomiendo que consulte en la Comunidad Autónoma en la que vive por las ayudas para personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, yo estoy cobrando ahora la prestación por desempleo por 470€, pero en dos meses se me reduce a 320, soy de Badajoz y vivo con mi pareja. Me gustaría saber si tengo derecho a cualquier otra ayuda ya que con esto no nos llega para pagar, como la renta básica, etc…

    • Buenas tardes, no existen ayudas del Servicio de Empleo que sean compatibles con la prestación por desempleo. Los > salarios sociales (+ info) como las renta básica, dependen de cada Comunidad Autónoma, por lo que deberá consultar con su Comunidad, para ver la posible compatibilización.

      Un saludo.

  3. hola mi nombre es kerly tengo un niño de un año y 10 meses y no tengo trabajo ni ingresos de ningun tipo estoy en madrid pero llevo empadronada solo un mes podria recibir algun tipi de ayuda a donde puedl acudir ? estoy un poco desorientada, muchas gracias

    • Buenas tardes, no conociendo su situación, si ha cotizado, cuando ha cotizado, si ha recibido alguna ayuda por desempleo anteriormente… no le puedo indicar exactamente si tiene derecho a alguna ayuda. Le recomiendo que en caso de haber cotizado, acuda a su oficina de empleo donde podrán ver sus datos, y ver si tiene derecho a alguna ayuda.
      En caso de no tenerlo, acuda a una oficina de la Comunidad de Madrid donde podrá pedir información sobre las ayudas para familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  4. Hola, tengo 22 años no tengo padres ya que fui abandonado , vivo de alquiler pero ya no estoy trabajando y no tenia contrato, no se que ayudas puedo solicitar, y temo que me pueda quedar en la calle

    • Buenos días. En su caso, sin cotizaciones previas, no puede acceder a las ayudas del sistema público de empleo, aunque si le recomiendo que cuanto antes se apunte al paro, por los motivos que indicamos en este artículo > Por qué un joven sin empleo se debe apuntar al paro (+info).
       
      En su caso, tendrá que solicitar ayuda a los servicios sociales de su comunidad autónoma o ayuntamiento, pidiendo información sobre los llamados “salarios sociales” (+info) aunque ya le adelanto que son complicados en cuanto a su solicitud y muy lentos a la hora de conceder las ayudas. Un saludo

  5. Holaqueria comentarles que yo estoy cobrando el prepara y se me acaba en dos meses y antes vivía en Castilla la mancha y ahora en san Martín de la vega Madrid llevó enpadronada aquí 1 mes pero llevo viviendo casi 4 meses y se me acaba el prepara y tengo 3 hijos que puedo hacer no hay mas ayudas y queria saber si podria hechar la renta minima ya que carezco de recursos

    • Buenos días, normalmente cuando se accede al Plan Prepara no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, pero tendrá que ver si ha realizado nuevas cotizaciones con las que pedir un nuevo subsidio. Si ha cotizado o consigue cotizar 3 meses podrá ya acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Además acuda a su oficina de la Comunidad de Madrid e infórmese sobre la renta mínima de inserción y los requisitos para esta ayuda en esta Comunidad.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios