La Renta Mínima de Inserción (RMI)

La Renta Mínima de Inserción

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?

El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

 
 
  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

 

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.


Cómo solicitar la Renta en cada Comunidad Autónoma

    1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
    2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

 

 


(c) Un artículo de citapreviainem.es revisado 20/04/2015

 

368 comentarios y consultas en “La Renta Mínima de Inserción (RMI)

  1. Buenos días solicite el REMI y me acaba de llegar la carta que me lo han denegado. Tengo un bebe no tengo ingresos ni ayudas. Vivo con mi madre mi hermana con un sueldo normal . que puedo hacer?

    • Hola, al desconocer los motivos por los que se lo han denegado no le puedo indicar, y además cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos. Pero en el caso de no estar de acuerdo con la denegación y si cumple todos los requisitos, podrá presentar un recurso contra la denegación.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97601)

  2. buenos diaz,queria saber cuanto tiempo puedo cobrar el RMI ? estoy vivendo en comunidad de Madrid y no he cobrado nunca el RMI y cuanto tiempo tarda en coceder el RMI ya que tengo 57 anos y no tengo ningun ingreso!!!!! Muchas gracias!!!

    • Buenas tardes, la RMI es una > ayuda autonómica (+ info) por lo que deberá consultar directamente con los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, ya que la duración puede variar dependiendo de sus circunstancias. Y respecto al tiempo que se tarde en conceder, igualmente tendrán que indicarle…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94952)

    • Buenos días, si está cobrando un > salario social (+ info) autonómico, tendrá que consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que son ellos los que realizan los pagos y gestionan esta ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93304)

  3. Hola.
    Pedi la renta basica de insercion y ya me han mandado la carta conforme que aceptada. ¿Cuando cobro.? Segun la carta el mes pasado febrero ya tenían que haberlo ingresado.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda > autonómica (+ info) tendrá que informarse en la oficina de los servicios sociales de su Comunidad Autónoma.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92897)

    • Buenas tardes, dependerá, ya que la RMI es un > salario social (+ info) autonómico y cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Por lo que tendrá que consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92812)

  4. Ola ,buenas tardes , mi tema es que han subido el RMI asta 655,20 euros .segun cada familia . Yo cobro 572 euros con tres ijos y pagando los gastos de la casa solo me an subido 39 euros y mira si ay diferencia.Me an dicho que es por la cuantia qe pusimos al echar el RMI ,mi pregunta es , ¿se puede cambiar la declaracion jurada de ingresos por si te a cambiado,los ingresos.? ¿te pueden retener el RMI ,o algo por el estilo.?GRACIAS.

    • Buenas tardes, la RMI es una ayuda autonómica y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas de gestión de este tipo de ayudas. Pero normalmente no solo se puede si no que se debe de informar cuando la situación económica ha variado. Tendrá que consultar con su oficina de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90911)

  5. Hola!!actualmente estoy cobrando la ayuda familiar….tengo un hijo a cargo y vivo con mi pareja. ( el si trabaja). En este caso podrían aceptarme la renta mínima de inserción???? Gracias

    • Buenas tardes, dependerá ya que la RMI es una ayuda autonómica y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas. Por lo que tendrá que ver si es compatible en su caso o no. Pero tiene que tener en cuenta que cobrando la ayuda familiar no puede tener ingresos superiores a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90444)

  6. Hola buenas vivo en Cataluña y estoy cobrando el pirmi, hace poco me e echado novio y vive conmigo en mi casa me pueden cancelar la ayuda del pirmi por tener pareja y que viva conmigo en mi casa

    • Buenos días, normalmente no influye, ya que influye cuando hay vínculo matrimonial. Pero aún así al ser una ayuda autonómica cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios, por lo que deberá consultar con su Comunidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89948)

  7. Hola.soy extranjero vivo en Gijón con mi mujer y mi hija de 1año Tenemos un piso propio.tenemos derecho al salario social o otra ayuda?

  8. hola, mi pregunta es, que puedo hacer para que me paguen los atrasos de la RMI del 2012 y 2013, pues lo que me contestan es que no hay dinero y son prioritarias las nuevas RMI en curso

      • No, nada que ver. Son ayudas diferentes. Una cosa es el Servicio Público de Empleo Estatal y la otra las ayudas que gestiona la generalitat, porque son ayudas de carácter asistencial cuyas competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas.

  9. Buenos días:

    Antes que nada, agradecer la existencia de ésta página porque da más información que los propios organismos públicos. Mi duda es la siguiente.

    ¿Hay información sobre cuándo se puede solicitar el Ingreso Mínimo de Solidaridad para el año 2016? Miro la página y sólo aparece información del 2015, que se podía pedir a partir del 2 de enero.

    Como aún no se han aprobado los presupuestos, no sé si depende de eso o no.

    Muchas gracias.

    • Buenos días, el Ingreso Mínimo de Solidaridad es una ayuda autonómica y cada Comunidad abre los plazos de forma autónoma y no tenemos información sobre los plazos de este nuevo año. Puede depender de los presupuestos (aunque si no se aprueban nuevos se entienden prorrogados los anteriores) o por cuestiones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85823)

  10. Buenas noches, estoy desesperada; Enero 2015 según los escritos recibí la última percepción por enfermedad y por resolución recibida no aceptación por invalidez de España ¿Puedo solicitar ayuda alguna? Me dijeron no poder inscribirme a demandante de empleo mientras se solucionara expediente invalidez, el cual llegó muy tarde a mis manos y es negativo. Estoy muy angustiada y confundida y sin ingresos. Tengo 56 años, cumpliré 57 en Febrero 2016. Esposo autónomo con ingresos mínimos.

    • Le hemos respondido por email (ref. 85605). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85605)

    • No tenemos constancia, lo publicamos, a ver si alguien lo puede confirmar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85327)

  11. Hola..mi consulta es la siguiente.
    Soy español por nacimiento pero he vivido 50 años en el exterior. Recientemente he retornado a España, nunca he cotizado aquí y no percibo ningún tipo de prestación o ayuda. Tengo 72 años. Podría yo optar a la Renta mínima de inserción o algún otro tipo de prestación?

    Saludos y muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 83491). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83491)

  12. Hemos ayudado a tramitar el RMI a una persona y hemos comprobado que probablemente tenga derecho a una pensión por discapacidad (cuando un tribunal médico lo determine) queríamos saber si pueden ser acumulativas o no. A ver si por hacer un favor al hombre le perjudicamos al ser esta última de inferior cuantía

    • Buenos días, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que esté ya que cada una tiene unos requisitos para su > salario social (+ info) por lo que tendrá que consultar en su caso. Pero si le reconocen una pensión superior al salario social, normalmente se puede renunciar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80672)

  13. Buenas,yo eche el salario social en octubre del 2014 hace unos dias tuve que ir al servicio andaluz de empleo (sae)y me cumunicaron que salia en el ordenador que desde la fecha 1-10-15 soy beneficiario de esa ayuda me podrian decir como va eso,cuando se empesaria a cobrar o algo esque a mi no me a llegado carta.Gracias

    • Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto directamente con los servicios sociales de la Junta de Andalucía que son quienes gestionan esa ayuda, y allí le podrán indicar. Al ser una página independiente no tenemos datos sobre las solicitudes presentadas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79709)

    • Buenos días, al desconocer su situación y circunstancias (edad, si ha cotizado, si ha pedido alguna ayuda…) no le puedo indicar. Tendrá que ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que tiene el servicio de empleo por si pudiera pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79538)

  14. olla soy roberta tengo dos ijos no trabajo mi pareja tampoco soy extranjera de rumania vivo en Lerida de 4 anios chero saber si puedo pedir la syuda del pirmi

    • Buenas tardes, esas ayudas son de la Comunidad Autónoma, por lo que tendrá que acudir a los servicios sociales de su Comunidad Autónoma y consultar si puede pedir esa ayuda allí.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78849)

  15. hola queria saber cuanto es la duracion de la prestacion,yo eh estado cobrando hace unos meses,pero este mes todavia no me han ingresado nada.

  16. Buenos días.
    ¿Sabéis si, en general, las rentas mínimas son compatibles con ingresos procedentes de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006)?

  17. Hola buenas. Quisiera saber sí al día de hoy 1/9/2015 alguien tiene retrasos en cobrar la renta mínima en baleares Mallorca. Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, no tenemos información al respecto, pero publicamos su consulta por si algún otra persona ha tenido algún retraso en el cobro de esta ayuda y le puedo indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75171)

  18. Hola soy madre monoparental ,vivo con mi hijo de 6 años en una vivienda que se a quedado el banco y en la q me an echo alquiler social, lo estoy pasando muy mal, y ya no tengo fuerzas para luchar con la asistenta social, e entregado toda la documentos q me piden para solicitar la pirmi, ella la asistenta también me pide los movimientos de las cuentás de los 12 últimos meses ,se las e entregado ,ahora me ponen problema porque también quieren los de las cuentás que tenía con mi exmarido , el me dice que no me las facilita y ellas me dicen que sin eso no lo tramita QUE DEVO HACER POR DIOS!!! ?

    • Buenas tardes, lamentablemente la pirmi es una ayuda autonómica y cada Comunidad Autónoma tiene sus requisitos y su manera de gestionar las ayudas. Pero no le pueden pedir documentos de terceras personas (en este caso su ex marido) ya que son documentos que usted no puede tener. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74391)

    • Buenos días, las rentas mínimas de inserción son unas > ayudas autonómicas (+ info), por lo que Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos y compatibilidades. Por lo que tendrá que consultar en su Comunidad Autónoma para su caso concreto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74259)

  19. Hola mi nombre es cristian,vivo con mi mujer en una casa ocupada,hace dos meses me han acceptado la rmi pero la asistenta social no hace mas que venir a mi casa y amenazarnos que si no hacemos lo que ella nos diga nos quita la ayuda.no tenemos ni un ingreso aparte de esta ayuda si nos la quitan nos moriremos de hambre.pueden quitarmela si no tenemos ni un otro ingreso?gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente si dejan de cumplir los requisitos de la ayuda, pueden quitársela a pesar de ser su único ingreso.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71510)

  20. Hola buenas soy perceptor del rmi y me gustaría saber si a día 30 de Junio de 2015 alguien ha cobrado el RMI ya que nunca se habían alargado mas del ultimo dia de cada mes.

    • Buenas tardes, no tenemos información sobre este retraso, pero publicamos su comentario por si algún otro trabajador está en su situación y puede informarle.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71282)

  21. muy buenas,
    mire usted mi problema es que eche la ayuda y despues de un año me la aceptaron,pero despeus de cobrar el tercer mes me pelee con el dueño del psio donde viva pq no queria bajarme la mensualidad,asi que me fui a vivir con mi mujer en casa de su hermana,pero tampoco podia llamar al centro del salario social porque por algunas razones relativas a la hermana de mi mujer no podia decir que vivia con ellos…ahora me quitaron la ayuda…ahora no se que hacer,si puedo recuperarla o si voy a hablar con ellos me traeria problemas…muchisimas gracias.angel

    • Buenas tardes, no le decir, ya que cada > salario social (+ info) depende de una Comunidad Autónoma y cada una tiene unos requisitos y unas sanciones si no se cumplen. Por lo que no le puedo indicar. Aunque lo que debería de hacer es acudir al centro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71278)

      • Buenos días, teniendo en cuenta los plazos de resolución a la hora de solicitar la RMI y teniendo en cuenta que me quedan dos mensualidades para finalizar la RAI, sería posible presentar la documentación en este momento para que se trámite o hay que solicitarla en el momento de finalizar este último subsidio.
        Muchas gracias de antemano por aclararme la duda.

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).