La Renta Mínima de Inserción (RMI)

Renta Mínima de Inserción . Salario SocialLa Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?


El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

 

Más información sobre la Renta Mínima de Inserción de las CCAA

  1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
  2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

MadridMadrid: Teléfono de información: 012   Enlace web:  en www.madrid.org (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción CataluñaCataluña : Teléfono de información: 012  Enlace web: en www.gencat.cat (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción AndalucíaAndalucía: Teléfono de información: 955 04 80 00 Enlace web:  www.juntadeandalucia.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Valencia Renta Minima de InserciónValencia   Enlace web: www.gva.es  (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Ingreso Mínimo de solidaridad Castilla La ManchaCastilla La Mancha: Teléfono: 012  Enlace web: www.jccm.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
MurciaMurcia :  Teléfono de información 012  Enlace web: www.carm.es
Pais VascoPaís Vasco :  Enlace web www.euskadi.net (servicios sociales)
Ingreso Mínimo de Inserción de La RiojaLa Rioja:   Enlace web www.larioja.org (Ingreso Mínimo de Inserción)
Ingreso Melillense de IntegraciónMelilla :   Enlace web www.melilla.es (Ingreso Melillense de Integración)
Galicia Renta Mínima de InserciónGalicia :  Teléfono de información: 012   Enlace web:www.xunta.es
Aragón Renta Minima de InserciónAragón :  Enlace web: www.aragon.es
Asturias Salario Social basicoAsturias :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.asturias.es (Salario Social Básico)
Castilla y LeónCastilla y León :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.jcyl.es


 


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  138

 

  1. Hola mi nombre es Marlen y quisiera me dijera si tengo derecho algún subsidio o prestación, yo estaba cobrando la RAI por emigrante retornado y ya se me culmino , solo tengo cuatro meses y 27 días cotizado a la Seguridad social y en el INEM me dijeron que no tengo derecho a nada mas, en estos momento no tengo ni trabajo ni ninguna prestación,quisiera me orientara donde debo dirigirme para ver que solución se le da a mi caso

    • Buenos días, normalmente la RAI solo se da cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda. Si ha cotizado más de 3 meses y tiene responsabilidades familiares, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización. En el caso de no tener responsabilidades, tendrá que cotizar en total 6 meses para poder pedirlo. Aún así no conociendo sus circunstancias le recomiendo que consulte las ayudas del Servicio de Empleo por si cumpliese los requisitos de alguna de ellas, puede verlas en el artículo sobre > ayudas a desempleados (+ info).
      Aunque no tenga derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que siga como demandante de empleo, ya que podrá ser llamada a cursos y a entrevistas de trabajo. Además le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento y se informe sobre las ayudas a personas con escasez de recursos, los llamados, > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenos dias..soy de castilla y leon y no m corresponde por el inem ningun tipo de ayuda..tengo 24 años y vivo con mis padres,me gustaria saber si podria solicitar alguna ayuda social..gracias

    • Hola, no le podemos indicar, ya que eso depende de la carga de trabajo de la administración autonómica de cada momento. Le recomiendo que acuda a una oficina de información de la Comunidad de Madrid, o llame al teléfono 012, pero tenga en cuenta que es no es un teléfono gratuito.

      Un saludo.

  3. Tengo una discapacidad de 33°/° y no estoy cotizada en la seguridad social soy una mujer de 30 años puedo cobrar alguna ayuda

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No podemos contestarle solo con esos datos. Habría que ver sus cotizaciones, si en algún momento ha estado dada de alta, etc. Consulte si cumple los requisitos para solicitar la Renta Activa de Inserción para discapacitados (+info). En estos casos lo que siempre recomendamos es que pida cita previa en su oficina de empleo y haga allí la consulta sobre las ayudas a que pudiera tener derecho. Un saludo

  4. Hola, tengo 39 años, vivo de alquiler y he agotado el subsidio por falta de cotización.No tengo responsabilidades familiares y no cumplo los requisitos del plan prepara.¿Puedo solicitar la renta mínima de inserción de mi comunidad autónoma ( c.valenciana)?No sé donde dirigirme para solicitar algún tipo de ayuda (en servicios sociales me envían a un piso de acogida con inmigrantes, no lo veo lógico)
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, si cree que no tiene derecho a ninguna otra ayuda, le recomiendo que lea atentamente el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), para saber que ayudas existen, por si cumpliese los requisitos de alguna. En el caso de que no pueda tener ninguna otra ayuda, le recomiendo que siga inscrita como demandante de empleo, para poder acceder a los cursos de formación, y además pueda ser llamada a las entrevistas de trabajo.
      Para ver los requisitos de la renta mínima de inserción y la forma de solicitarla, le recomiendo que mire el artículo sobre los > salarios sociales (+ info), y vea la información sobre la Comunidad Valenciana. En ese mismo artículo podrá ver otras organizaciones que puede ayudarle.

      Un saludo.

  5. Buenos días. Soy soltero y llevo en paro más de 5 años. Vivo en casa de mis padres y no tengo ingresos de ningún tipo. ¿Tengo derecho a alguna ayuda? Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si usted tiene más de 45 años, compruebe si cumple los requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) (+info). Si no es así, en el Sistema Publico de Empleo no hay otras ayudas, al menos hasta que logre acumular cotizaciones por desempleo. Otras ayudas fuera del sistema serían las que proporcionan los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. En este artículo > salarios sociales (+info), tiene más información. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 7 = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>