La Renta Mínima de Inserción (RMI)

Renta Mínima de Inserción . Salario SocialLa Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?


El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

 

Más información sobre la Renta Mínima de Inserción de las CCAA

  1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
  2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

MadridMadrid: Teléfono de información: 012   Enlace web:  en www.madrid.org (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción CataluñaCataluña : Teléfono de información: 012  Enlace web: en www.gencat.cat (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción AndalucíaAndalucía: Teléfono de información: 955 04 80 00 Enlace web:  www.juntadeandalucia.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Valencia Renta Minima de InserciónValencia   Enlace web: www.gva.es  (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Ingreso Mínimo de solidaridad Castilla La ManchaCastilla La Mancha: Teléfono: 012  Enlace web: www.jccm.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
MurciaMurcia :  Teléfono de información 012  Enlace web: www.carm.es
Pais VascoPaís Vasco :  Enlace web www.euskadi.net (servicios sociales)
Ingreso Mínimo de Inserción de La RiojaLa Rioja:   Enlace web www.larioja.org (Ingreso Mínimo de Inserción)
Ingreso Melillense de IntegraciónMelilla :   Enlace web www.melilla.es (Ingreso Melillense de Integración)
Galicia Renta Mínima de InserciónGalicia :  Teléfono de información: 012   Enlace web:www.xunta.es
Aragón Renta Minima de InserciónAragón :  Enlace web: www.aragon.es
Asturias Salario Social basicoAsturias :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.asturias.es (Salario Social Básico)
Castilla y LeónCastilla y León :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.jcyl.es


 


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  182

 

  1. ola buenas tengo 26años tengo 3hijos y mi marido en la carcel y resulta que eche lo de la ayuda de renta de ciudadania en enero y me an dixo ke tardan un año en contestar no cobro i trabajo ni nada saben cuando me daran una respuesta de si me la an concedio

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola. Nosotros no conocemos cuándo resolverán su solicitud. Este tipo de rentas de integración las llevan las Comunidades Autónomas y en muchas de ellas hay retrasos que son lamentables, de varios meses de duración. Solo en el departamento de Servicios Sociales donde usted ha solicitado la ayuda pueden decirle cuándo resolverán la petición. Ni nosotros ni en las oficinas de empleo del SEPE INEM tenemos esa información.

  2. Puede cobrar alguna ayuda o renta ,una persona de otro país en situación irregular que no ha podido legalizar sus papeles , aunque lleve más de cinco años en España?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No, me temo que no. De todos modos quien puede asesorarles mejor en ese tema es o bien los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o bien organizaciones como Cruz Roja (+info), pero en el Sistema Público de Empleo no hay ayudas de ese tipo, todas están ligada a situación regularizada y cotizaciones previas. Un saludo

  3. Hola buenas mi consulta es des pues de echar la rentaminima de insercion antes te contestaban alos tres meses aora alos 18 meses por que lo anpuesto asin

    • Buenas tardes, actualmente las oficinas que gestionan estas solicitudes están desbordadas, y muchas veces la administración autonómica que es quien las otorga no puede hacerlo más rápido por falta de medios.

      Un saludo.

  4. Hola soi divorciada con una niña de 15 años estoi cobrando el salario social porque agoté todas las prestaciones del inem pero voi a cumplir 45 dentro de unos meses puedo pedir la rai junto con el salario social???
    o tengo ke esperar a agotar el salario social para pedir la rai???

    • Buenas tardes, tiene que tener en cuenta que para pedir > la RAI (+ info) no tiene que tener ingresos superiores a los 483.98 euros al mes. Además deberá informarse en su Comunidad Autónoma sobre la compatibilidad entre el salario social y la RAI, ya que cada Comunidad tiene sus propias reglas respecto a su salario social. Además le recomiendo que en el momento de solicitar la RAI, si sigue cobrando el salario social, indique en la solicitud que lo está cobrando.

      Un saludo.

  5. Hola, tengo 20 años soy madre soltera y extranjera no tengo trabajo y nunca he pedido nigun tipo de ayuda…
    tengo derecho de cobrar esta renta o alguna otra ayuda ???
    soy de ciudad real
    grcs

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Todo dependerá de sus rentas, responsabilidades familiares, etc. Para que le informen de estas ayudas se tiene que poner en contacto con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. En Castilla la Mancha la Renta se llama Ingreso Mínimo de Solidaridad y tiene toda la información en este enlace > Ingreso Mínimo de Solidaridad (+info). Un saludo

  6. Hola tengo 48 años y el año pasado fui a solicitar el RAI al inem y me dijeron que no tenia derecho porque nunca había cobrado paro ni subsidio aunque trabaje durante 3 años en el servicio domestico dada de alta pero el servicio domestico no tiene derecho a paro, pero a finales de este año pasado cobre el RMI y quisiera saber si el RMI se considera subsidio para saber si ya tengo derecho a cobrar el RAI y si no es asi que tendría que hacer para cobrar el RAI, es que no encuentro trabajo por ningún sitio. Gracias anticipadas.

  7. Hola soy una madre con un niño de 12 años y soy de canarias, he cobrado 11 meses la psi, la cual esta parada por falta de dinero, quisiera saber si es la misma que la RMI

  8. Hola. Tengo 42 años, estoy divorciada y tengo dos hijos, uno menor de edad. Hace un mes que no tenemos ningún tipo de ingresos y yo hace dos meses que estoy en Madrid buscando trabajo (soy de Baleares). He pedido ayuda a los servicios sociales de Palma de Mallorca, pero me informan de que no puedo solicitar la renta mínima porque en estos momentos no estoy en mi ciudad. Tampoco dispongo de dinero para regresar a mi ciudad y actualmente me alojo en casa de un amigo. ¿Qué me aconsejan que haga? ¿A quién puedo acudir? Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola. Con esto de las autonomías, en situaciones como la suya aparecen muchas complicaciones cuando hay un desplazamiento de una Comunidad a otra. Del mismo modo que en Baleares no le podrán ayudar si está en Madrid, los servicios sociales de Madrid piden como requisito para conceder la Renta Mínima de Inserción ” Residir de manera permanente en la Comunidad de Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios, teniendo una residencia efectiva y continuada en la Comunidad de Madrid durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.”
       
      A ver si algún colaborador de la página puede darle otras recomendaciones. Lo único que le puedo sugerir es que consulte el listado de instituciones y organizaciones públicas y privadas que publicamos al final de este artículo > los salarios sociales (+info), para que contactando con ellos puedan darle alguna alternativa. Conocemos casos en que así ha sido. Ánimo.

  9. Buenas dias;
    Soy una chica de 42 años divorciada ,y con dos niñas menores a mi cargo . Vivo en Málaga.Me encuentro en una situacion desesperada.Tengo mas de tres años en paro ,no encuentro nada. Y las prestacion ya se ma acabado la ultima es la del plan prepara que termino este mes presente.
    Mi pregunta es tengo derecho a otra ayuda o algun organismo que me de empleo. Podria cobrar la paga minima de insersión.
    Si algien me podria orientar porfavor. Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Una vez agotado el Plan Prepara y hasta que no alcance usted la edad de 45 años no podrá solicitar la otra ayuda extraordinaria, que es la RAI Renta Activa de Inserción (+info). Si logra un contrato de al menos tres meses, podría cobrar el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares (+información).
      En el sistema público de empleo ya no hay más ayudas disponibles, por lo que tendría que acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma para que le comuniquen los requisitos para solicitar las Rentas de Integración, que las que tiene más información en este artículo > los salarios sociales (+info).
       
      Un saludo, y que todo mejore.

  10. Hola pregunto si tengo derecho alguna ayuda social la oltima ayuda q ha cobrado es prepara en 2011 por favor ayudarme donde tingo q ir un saludo gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tiene que pedir información sobre las ayudas disponibles en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Un saludo

      • ola estoi cobrando. el RMI y este mes todavia no me lo ingresado. para cuando piensan pagarlo gracias soi de sevilla

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        El pago de las Rentas de Integración lo gestiona cada Comunidad Autónoma, no son pagos del SEPE (INEM). Para informarse sobre el retraso en los pagos tendrá que contactar con la Junta de Andalucía (+info). En el enlace anterior de la web de la Junta tiene varios teléfonos y emails de contacto. Un saludo

  11. tengo 61 años ,termino en un par de meses de cobrar la raí, también tengo un 35 de minusvalía solo tengo cotizados 12 años ¿ podría saber si tendría derecho a cobrar alguna paga no contributiva ? gracias

  12. estoy acabando de cobrar la raí tengo 61 años y he cotizado 12 también tengo un 35 de minusvalía y como me viene de los pies y la espalda es difícil encontrar ningún trabajo,cuando la acabe podría
    solicitar alguna paga no contributiva?¡

    • Hola Marisa,
      Es posible que tengas derecho, pero desconozco toda tu situación.
      Te aconsejo que solicites información en la propia Seguridad Social, ya que son ellos los especialistas en esta materia
      Un saludo

  13. Hola buenas quería hacele una pregunta aver si me la puede solucionar soy d Cataluña Tarragona e estado cobrando el pirmi un año y 4 meses y aora al dar a luz d mi segunda hija d diferente padre que la primera me lan quitado la alluda yo vivo sola con mis dos hijas ya k nuestra situacion economica no me permite convivir con el papa d mi segunda hija y me gustaria que me informara que podría acer para volver a recuperarla ya que es el unico dinero que sobreviviamos yo y mis dos niñas muchas gracias esperó que pueda alludarme

    • Hola, no sabiendo el motivo por el cual le han retirado la ayuda no podemos indicarle como puede hacer para volver a tenerla. Pero siendo esta ayuda de carácter autonómico, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe de los motivos de la denegación, y la forma de volver a reanudarla, además teniendo en cuenta su reciente maternidad.

      Un saludo.

  14. Hace 1 un año me denegaron la renta de cuidadania ya que en el momento que me llamaron empeze a cobrar el rai.He estado trabajando 2 meses tampoco he conseguido cobrar ningun subsidio.Solicite de nuevo la rai y la renta esperando algun contrato,si me vienen las dos juntas que puedo hacer.Vivo en valencia casado y padre de familia exautonomo.saludos

    • Hola Javier,
      Para poder cobrar la RAI tienes que tener cumplir una serie de requisitos entre ellos los de la renta, es decir ni tu ni tu unidad familiar podéis cobrar más de 483,98 euros mensuales por miembro.
      En principio para cobrar la RMI debes haber solicitado todas las ayudas, prestaciones y subsidios posibles, y es cuando lo has solicitado y lo han denegado cuando puedes solicitarla. Por eso es posible que si percibas la RAI te denieguen la RMI.
      De todas formas la Renta Mínima de Inserción es gestionada por las Comunidades Autónomas, por lo que te aconsejo que acudas a tu ayuntamiento y solicites información.
      Un saludo

  15. hola. me llamo jose soy de Sevilla tengo 42 años y una discapacidad del 43% no tengo trabajo, tengo un hijo de tres años y no tengo derecho según inem a ninguna ayuda ya que en su dia agote la r.a.i. no tengo derecho al prepara ni nada. acabo de ver lo de renta minima de inserción y me gustaría saber si me la podrían conceder. soy divorciado, pero mi hijo es de una pareja actual y no convivimos juntos ya que no tenemos recursos yo vivo en casa de mis padres que fallecieron y ella con sus padres. deseo me puedan contestar favorablemente. gracias.

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos indicados en el artículo, se lo reconocerán. La renta mínima de inserción es una ayuda autonómica, por lo que le recomiendo que se dirija a la Junta de Andalucía y se informe de la forma de solicitarla y si se la concederán. Puede ver toda la información en el artículo sobre el > Ingreso Mínimo de Solidaridad (+ info).

      Un saludo.

  16. Hola tengo 61 años, nací en Argentina, vivo en España desde el 2001 y con nacionalidad española desde el 2005 .Mi situación es de desempleo de larga duración, sin nigún tipo de ingresos. Este año viajé a Argentina en 2 ocasiones, por un período total menor de 90 días y por desconocimiento no lo comuniqué al INEM. Hace 1 semana acudí a este organismo para solicitar la ayuda de 426 euros, que en principio tengo derecho a ella y me pidieron el pasaporte (español). Al ver las entradas y salidas del país, lo fotocopiaron y me dijeron: existen incidencias.
    Pregunto: ¿pueden rechazar mi solicitud de ayuda?, ¿es legal solicitarme el pasaporte y fotocopiarlo?.
    Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Tendríamos que analizar su situación conociendo todos los detalles (si estaba cobrando algún subsidio mientras viajó fuera del país, etc). Lo cierto es que es obligatorio informar si se viaja al extranjero (+info) y se está cobrando una ayuda o bien inscrito como demandante de empleo. Esto lo indica, por ejemplo,la normativa que regula la RAI:
      Artículo 2 Requisitos

      1. Podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los siguientes requisitos:

      a) Ser mayor de 45 años.
      b. Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.
      Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.

      No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.

      Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.

      En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

       
      Sobre la legalidad o no de la solicitud del pasaporte, hay opiniones, pero este tipo de dictámenes jurídicos no los publicamos en el sistema de consultas gratuitas y formarían parte de asesoramiento profesional de alguno de los abogados que colaboran con nosotros.

       
      Un saludo

  17. hola soy de valencia hemos solicitado la renta garantizada somos una pareja con un hijo en común si sale un contrato de 15 días y el puede cobrar subsidio de 5 meses,que pasaría con la ayuda de la renta garantizada por los servicios sociales la renta tarda 5 meses ,se puede cobrar la renta garantizada y el subsidio?

    • Buenos días, para poder recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, es obligatorio acreditar que se han pedido todas las pensiones y prestaciones a las que se tenía derecho, por lo que si tiene derecho a un subsidio no le aprueben la renta desde que tenga derecho al subsidio. Pero puede que le sea reconocida desde el momento en el que la solicitó hasta el momento en el que pueda pedir el subsidio. Al ser una ayuda que gestiona la Comunidad Valenciana, le recomiendo que consulte directamente con ella.
      Además tiene que tener en cuenta que es necesario no tener ingresos superiores a la cuantía de la RG, por lo que recibiendo el subsidio puede superar este límite, dependiendo de su caso. Esta cuantía varía según el número de miembros de la unidad familiar, entre el 62% del IPREM para una sola persona (330.16 euros) o el 100% del IPREM para 13 destinatarios (532.51).

      Un saludo.

  18. Buenos dias,,tengo 50 años,vivo en asturias y tengo un 83% de minusvalia,,hace 2 años me cai en la calle x una baldosa en mal estado y me he kedado inutil de brazo y mano,,antes limpiaba alguna casa y me arreglaba,pero al kedar inutil solo vivo d la pension y entre renta,luz,etc m kedan 30e al mes libres,fuia caritas y no me ayudaron jamas ,eso si m dijeron lo del salario y lo solicite ya en el 2013 en julio,podrian decirme cuanto tiempo mas tardare en cobrarlo? ya hizo los 10 meses k lo solicite y ya no puedo mas,,debo dinero a todo el mundo y ya m lo exijen con toda la razon,,,ustedes sabrian cuanto tardara? pk aki nadie sabe nada,ni trabajadoras sociales,ni el tlno k me dieron del salario ni en el bopa ni nada d nada,unos t mandan aki y aki te mandan alli,pero nadie informa,,Muchisimas gracias

    • Buenos días Sara, lamentablemente no tenemos acceso a los datos de los servicios sociales, y no podemos indicarle cuando será resuelta su solicitud. Le recomiendo que acuda a la oficina de su Comunidad Autónoma donde presentó la solicitud y pida información al respecto, ya que solo los organismos de la Comunidad Autónoma que gestiona la ayuda sabrá el estado de su solicitud.

      Un saludo.

  19. Hola buenas, mi caso es el siguiente:
    Tengo un niño de dos años, soy madre soltera, actualmente vivimos con mis padres. Estoy desempleada, he agotado la ayuda familiar de 426, no tengo otro recurso ni trabajo. Podría pedir este ayuda (RMI) ?
    Un saludo, gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Estas ayudas las conceden las Comunidades Autónomas y cada una tiene sus requisitos … ¿en qué Comunidad vive usted?

  20. Hola me concedieron el salario social hace un año,en nada temgo entrevista con ls trabajadora social,mi situacion es identica a cuando lo solicite,tengo 30 años vivo sola en un piso de alquiler a mi nombre,y tengo un trabajo el cual no ingreso casi,y no me da para vivir, durante todo este tiempo he invertido el tiempo formandome para poder buscar otro emplep en el cual gane un salario digno, aun me kedan hacer las practicas del modulo k estoy haciendo,justificando todo eso,me aunmentaran el salario social por mas tiempo,cuando fui a firmar me comentaron k lo tenia k valorar el trabajador social,pero k posiblemente me dieran 6 meses mas ya k veran k estoy haciendo por incorporarmeal mundo laboral y sigo trabajando aunke gano una miseria ya k son muy pokas horas lo k me dan.conocen de algun caso similar.tampoko tengo ayuda de ningun tipo familiar,ya k mis padres ni pueden ofrecermela,ni kieren.gracias.un saludo.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola. Como bien nos comenta, la renovación del salario social en determinados casos depende de la evaluación que hagan los Servicios sociales y no sabemos ahora mismo qué criterios están aplicando en su Comunidad Autónoma en concreto, ya que cada una los tiene distintos y además, ahora se están modificando porque los presupuestos disponibles son cada vez menores. Ojalá se lo puedan renovar y encuentre usted un trabajo suficiente. Si nos indica en qué Comunidad se encuentra, lo publicaremos por si algún otro lector puede aportar más información. Un saludo y que todo vaya bien.

  21. Buenas tarde quería informar si puesto solicitar alguna ayuda se me acabo el pato hace un año y solicite una ayuda para el prepara que es la ayuda de los 400€ y me la denegaron necesito saber si puedo solicitar alguna ayuda ya q no te gp recursos te go 25 años sin hijos Michas gracias

    • Buenas tardes, no conociendo sus circunstancias personales, no podemos indicarle si tiene derecho o no a alguna ayuda del servicio de empleo. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde vienen las ayudas que se pueden pedir una vez acabado el paro y los requisitos que hay que tener para poder pedirlas.
      En el caso de no tener derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento y consulte por las ayudas para las personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).
      Si no está apuntado al paro, le recomiendo que se apunte, ya que podrá ser llamado para entrevistas de trabajo y cursos de formación, y podrá conseguir un empleo de esta forma. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info).

      Un saludo.

  22. Hola mi nombre es Marlen y quisiera me dijera si tengo derecho algún subsidio o prestación, yo estaba cobrando la RAI por emigrante retornado y ya se me culmino , solo tengo cuatro meses y 27 días cotizado a la Seguridad social y en el INEM me dijeron que no tengo derecho a nada mas, en estos momento no tengo ni trabajo ni ninguna prestación,quisiera me orientara donde debo dirigirme para ver que solución se le da a mi caso

    • Buenos días, normalmente la RAI solo se da cuando no se tiene derecho a ninguna otra ayuda. Si ha cotizado más de 3 meses y tiene responsabilidades familiares, podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización. En el caso de no tener responsabilidades, tendrá que cotizar en total 6 meses para poder pedirlo. Aún así no conociendo sus circunstancias le recomiendo que consulte las ayudas del Servicio de Empleo por si cumpliese los requisitos de alguna de ellas, puede verlas en el artículo sobre > ayudas a desempleados (+ info).
      Aunque no tenga derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que siga como demandante de empleo, ya que podrá ser llamada a cursos y a entrevistas de trabajo. Además le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y a su Ayuntamiento y se informe sobre las ayudas a personas con escasez de recursos, los llamados, > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  23. Buenos dias..soy de castilla y leon y no m corresponde por el inem ningun tipo de ayuda..tengo 24 años y vivo con mis padres,me gustaria saber si podria solicitar alguna ayuda social..gracias

    • Hola, no le podemos indicar, ya que eso depende de la carga de trabajo de la administración autonómica de cada momento. Le recomiendo que acuda a una oficina de información de la Comunidad de Madrid, o llame al teléfono 012, pero tenga en cuenta que es no es un teléfono gratuito.

      Un saludo.

  24. Tengo una discapacidad de 33°/° y no estoy cotizada en la seguridad social soy una mujer de 30 años puedo cobrar alguna ayuda

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No podemos contestarle solo con esos datos. Habría que ver sus cotizaciones, si en algún momento ha estado dada de alta, etc. Consulte si cumple los requisitos para solicitar la Renta Activa de Inserción para discapacitados (+info). En estos casos lo que siempre recomendamos es que pida cita previa en su oficina de empleo y haga allí la consulta sobre las ayudas a que pudiera tener derecho. Un saludo

  25. Hola, tengo 39 años, vivo de alquiler y he agotado el subsidio por falta de cotización.No tengo responsabilidades familiares y no cumplo los requisitos del plan prepara.¿Puedo solicitar la renta mínima de inserción de mi comunidad autónoma ( c.valenciana)?No sé donde dirigirme para solicitar algún tipo de ayuda (en servicios sociales me envían a un piso de acogida con inmigrantes, no lo veo lógico)
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, si cree que no tiene derecho a ninguna otra ayuda, le recomiendo que lea atentamente el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), para saber que ayudas existen, por si cumpliese los requisitos de alguna. En el caso de que no pueda tener ninguna otra ayuda, le recomiendo que siga inscrita como demandante de empleo, para poder acceder a los cursos de formación, y además pueda ser llamada a las entrevistas de trabajo.
      Para ver los requisitos de la renta mínima de inserción y la forma de solicitarla, le recomiendo que mire el artículo sobre los > salarios sociales (+ info), y vea la información sobre la Comunidad Valenciana. En ese mismo artículo podrá ver otras organizaciones que puede ayudarle.

      Un saludo.

  26. Buenos días. Soy soltero y llevo en paro más de 5 años. Vivo en casa de mis padres y no tengo ingresos de ningún tipo. ¿Tengo derecho a alguna ayuda? Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si usted tiene más de 45 años, compruebe si cumple los requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) (+info). Si no es así, en el Sistema Publico de Empleo no hay otras ayudas, al menos hasta que logre acumular cotizaciones por desempleo. Otras ayudas fuera del sistema serían las que proporcionan los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. En este artículo > salarios sociales (+info), tiene más información. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>