La Renta Mínima de Inserción (RMI)

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Renta Mínima de Inserción . Salario SocialLa Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de áreas de Servicios Sociales y cada uno tiene su propio sistema de ayudas, con distintos nombres: salario social, renta social, renta mínima, renta garantizada de ciudadanía, ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, etc.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer quien necesite este tipo de ayuda es acudir a un asistente social, preferentemente del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.

¿Dónde se puede pedir la Renta Mínima de Inserción (RMI)?


El proceso administrativo no es fácil para un ciudadano medio, por eso recomendamos ir al asistente social.  Ellos informarán paso a paso o incluso iniciarán los trámites, aunque nada impide que si el ciudadano lo desea haga presente él mismo la solicitud, aportando la documentación necesaria.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada Comunidad Autónoma establece los requisitos para su ayuda. Por lo general suelen ser estos:

  • Estar empadronado con cierta antiguedad en un municipio de la Comunidad Autónoma
  • Carecer de recursos económicos suficientes para las necesidades básicas de la vida
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma, ya que además de una ayuda económica se ponen recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.

¿Cuánto se cobra con la Renta Mínima de Inserción? ¿Durante cúanto tiempo?

Depende de los baremos de cada Autonomía, pero las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de si hay miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc).  La duración de la prestación también varía: unas comunidades la conceden durante un periodo de tiempo limitado, por ejemplo, 60 mensualidades, otras por doce y otras de forma indefinida.

El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser largo. Hay comunidades que llevan varios meses de retraso.

 

Más información sobre la Renta Mínima de Inserción de las CCAA

  1. Le recomendamos que consulte primero en los servicios sociales de su Ayuntamiento
  2. También puede solicitar información a las consejerías de servicios sociales de su Comunidad Autónoma :

MadridMadrid: Teléfono de información: 012   Enlace web:  en www.madrid.org (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción CataluñaCataluña : Teléfono de información: 012  Enlace web: en www.gencat.cat (Renta Mínima de Inserción)
Renta Minima de Inserción AndalucíaAndalucía: Teléfono de información: 955 04 80 00 Enlace web:  www.juntadeandalucia.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
Valencia Renta Minima de InserciónValencia   Enlace web: www.gva.es  (Renta Garantizada de Ciudadanía)
Ingreso Mínimo de solidaridad Castilla La ManchaCastilla La Mancha: Teléfono: 012  Enlace web: www.jccm.es (Ingreso Mínimo de Solidaridad)
MurciaMurcia :  Teléfono de información 012  Enlace web: www.carm.es
Pais VascoPaís Vasco :  Enlace web www.euskadi.net (servicios sociales)
Ingreso Mínimo de Inserción de La RiojaLa Rioja:   Enlace web www.larioja.org (Ingreso Mínimo de Inserción)
Ingreso Melillense de IntegraciónMelilla :   Enlace web www.melilla.es (Ingreso Melillense de Integración)
Galicia Renta Mínima de InserciónGalicia :  Teléfono de información: 012   Enlace web:www.xunta.es
Aragón Renta Minima de InserciónAragón :  Enlace web: www.aragon.es
Asturias Salario Social basicoAsturias :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.asturias.es (Salario Social Básico)
Castilla y LeónCastilla y León :  Teléfono de información : 012  Enlace web: www.jcyl.es


 


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  256

 

  1. Ola me gustaria saber una duda k tengo mi marido eata cobrando los 426 y he arreglado la renta basica y me gudtaria saber si nos afectaria el aprobado de la renta basica y si los 426 se para o lis seguira cobrando o k pasaria por que es lo unico k entra para comer en mi casa y soy de herrerq del duque BADAJOZ…. GRACIAS

    • Buenas tardes, al ser una ayuda que conceden las Comunidades Autónomas no dispongo de esa información, puede acercarse a su Comunidad para que le informen de los requisitos
      Un saludo.

  2. Buenos dias tengo 27 anios tengo una nina de 3 y estoy embarazada de 7 meses mi pareja se ha ido de casa y dependia totalmente economicamente de el no cobro nada y se ha desentendido tengo derecho alguna ayuda ya que no tengo ni para pagar el alquiler estoy desesperada

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 6 = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>