Rentas de la unidad familiar

Rentas de la unidad familiar en los subsidios por desempleo

Para cobrar algunos subsidios por desempleo es necesario tener responsabilidades familiares y también que la unidad familiar carezca de rentas. 
 
Explicamos estos requisitos, algunos de los cuales han cambiado con las últimas reformas de las prestaciones.

¿Qué significa tener “responsabilidades familiares”?

Tener responsabilidades implica cumplir dos requisitos a la vez :

REQUISITO PRIMERO)

Que el desempleado que va a solicitar un subsidio debe tener a su cargo a su cónyuge (marido / mujer) , o uno o varios hijos menores de 26 años, o hijos discapacitados, sea cual sea su edad.  Se entiende que estos miembros de su familia están a su cargo cuando ellos no tienen rentas propias que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, que ellos no ganen más de 491,40 € al mes (valor para el año 2016).

Veamos todo esto con un ejemplo:  Enrique se acaba de quedar en paro. Está casado con Laura y tienen dos hijas, Sara (21) y Sonia (24), residiendo todos en la misma vivienda.

 

 
  • Laura, su esposa, trabajó hace años en Francia y cobra una pensión de 300 euros mensuales. No tiene más ingresos, por lo que si se considera que está a cargo de Enrique.
  • Su hija Sara tiene 21 años. Trabaja como administrativa y gana 1.000 euros al mes, por lo que no se considera que esté a cargo de su padre.
  • Sonia tiene 24 años y no trabaja. Se considera que está a cargo de su padre.

REQUISITO SEGUNDO)

Para que se considere que Enrique tiene “responsabilidades familiares”, además de tener a alguien a su cargo como acabamos de ver, se tiene que cumplir que sumado el total de ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26 o hijos discapacitados o menores acogidos) y dividido entre el número total de miembros, no debe superar los 491,40 euros mensuales de media.

En el ejemplo que estábamos viendo, habría que sumar los ingresos de Enrique, de su mujer Laura y de sus dos hijas (0+300+1000+0) y dividirlo entre cuatro (1.300 / 4). Como el resultado (325 euros de media) es menor que 491,40 euros, se entiende que se cumple el requisito de que la unidad familiar tenga carencia de rentas.   Si su mujer en lugar de recibir una pensión de 300 euros la recibiera de 800 euros y tuviera unos ahorros que generasen 200 euros al mes de intereses, entonces ya no se cumpliría el requisito, puesto que la media (0+800+200+1000+0)/4  = 500 euros, que  superan el tope.

Para saber lo que se debe considerar o no como rentas, consultar este artículo > cálculo de rentas en los subsidios.

Ahora que conocemos lo que significa que un desempleado “tenga responsabilidades familiares”, veamos en qué casos se exige este requisito.  Cada ayuda tiene un enlace que lleva a su correspondiente guía.

 

Las prestaciones y subsidios SIN RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Este es el grupo formado por aquellas ayudas que se conceden al desempleado sin exigirle que tenga familia a su cargo y sin tener en cuenta los ingresos que puedan tener los miembros de su familia. Son las siguientes:

 

Los subsidios CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES.

Son las ayudas en las que se pide como una de las condiciones tener responsabilidades familiares y que haya carencia de rentas de la unidad familiar ( que la media por miembro no supere los 491,40 € mensuales).  Son estas:

 

 
  • La “ayuda familiar” ( en sus dos modalidades, el “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares” y el “subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares”).
  • El Programa de Activación para el Empleo (PAE). Para parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y ayudas extraordinarias

 

CASOS INTERMEDIOS:  Ayudas en las que no se pide tener familiares a cargo, pero sin embargo, SI SE TIENEN EN CUENTA LAS RENTAS de los miembros de la unidad familiar.

  • El subsidio para mayores de 55 años.  Tras la reforma del 15 de marzo de 2013 se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI).
  • El Plan Prepara.   Se puede acceder a esta ayuda por tener responsabilidades familiares o ser parado de larga duración, pero en todo caso se tienen en cuenta no sólo las rentas de los miembros de la unidad familiar, sino también la de los padres del desempleado si vive con ellos.

 

El Certificado de empadronamiento y la unidad familiar.

El certificado de empadronamiento permite al SEPE (INEM) comprobar el número de personas que residen en el mismo domicilio que la persona que solicita el subsidio. Sin embargo, no  tiene en cuenta los vínculos  entre las personas inscritas. Para evitar que el SEPE incluya a todas las personas empadronadas como miembros de la unidad familiar para el cálculo de las rentas totales, se señalará en el impreso de solicitud de la ayuda cuáles son los miembros que forman la unidad familiar.

Ejemplo:  en el mismo domicilio de Enrique, podría estar viviendo y empadronada su cuñada, pero ella no forma parte de su unidad familiar.  No se la podría alegar como carga ni se tendrán en cuenta sus ingresos.

 

Todos los temas relativos a los límites de rentas para el acceso a los subsidios son muy complejos, por lo que siempre recomendamos que ante cualquier duda, contacten con la oficina de empleo pidiendo cita previa o bien realizando la consulta sobre su caso particular en el teléfono de información del SEPE (+info).

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

241 comentarios en “Rentas de la unidad familiar

  1. Buenas tardes,

    Mis padres están casados en separación de bienes ¿Se consideran a los 2 la misma unidad familiar? En caso de que se considere unidad familiar, ¿sería considerándose si están empadronados en distintas viviendas de distintos municipios?

    • Hola, si están casados, da igual el régimen económico o si viven empadronados separados, son una unidad familiar mientras no haya separación o divorcio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113429)

  2. Buenas tardes
    Quiero pedir la ayuda familiar ya que finaliza mi prestacion por desempleo. Mi marido no supera las rentas maximas y tengo 2 hijos de 2 años y 2 meses. Por circunstancias personales estamos empadronados en casa de mis padres aunque brevemente nos mudaremos a otra comunidad autónoma. ¿Cuentan los ingresos de mi padre para que me den la ayuda familiar?
    Muchas gracias

  3. Hola. Mi mujer y yo tenemos más de 75 años, y mis ingresos brutos según declaración de la renta son de unos 40.000 euros al año. Respecto del bonobús de la 3ª edad en Sevilla, para que sea gratuito para los dos (para mi esposa lo es puesto que no percibe ningún tipo de renta) hay un apartado al final que dice: Beneficiarios con renta mensual superior a 1800 euros y que cumplan los requisitos exigidos para acogerse al criterio de cómputo de renta por unidad familiar el bonobús será gratuito. Mi pregunta es: cual es el criterio de cómputo de renta por unidad familiar? Tengo derecho a la gratuidad del bonobús? Gracias.

    • Hola, al ser una ayuda del Ayuntamiento o de la Diputación de Sevilla, tendrá que contactar directamente con ellos, al ser una ayuda local, y tendrá su propio criterio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110831)

  4. hola tengo que pedir la 2 RAI tengo 2 hijos uno con 25 años que trabaja pero no vive con nosotros y otro con 21 que estudia mi duda es si el que trabaja y no vive con nosotros tambien cuenta en la unidad familiar a la hora de pedir la rai y su sueldo lo tengo que meter en la solicitud porque el vive con su abuela y esta empadronado en casa de ella un saludo gracias

    • Buenos días. Para el límite de rentas en la RAI, como en el resto de subsidios, no se tienen en cuenta las de los hijos si no dependen de la unidad familiar, es decir, si su hijo trabaja y no convive con usted, los ingresos que él tenga no afectarán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107210)

  5. Buenas tardes, actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años , tengo a mi cargo a mi mujer y mi hija de 24 años, y ninguna de las dos genera ingresos alguno actualmente.
    Mi hija quiere emanciparse en el momento que consiga un trabajo por lo que cambiara de domicilio fiscal. ¿en este caso se me imputarían las rentas que ella genere para el cálculo de renta familiar?
    Gracias ,
    Jose

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si ella deja el domicilio familiar, debería de no ser considerada parte de la unidad familiar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107001)

  6. Buenas tardes, queria consultarles como se calculan las rentas “presuntas” por poseer una vivienda, y si se consideran renta individual , o de la unidad familiar.
    Gracias

    • Hola, se computará el rendimiento mensual presunto que resulte de aplicar el interés legal del dinero vigente sobre el valor del bien, entre doce meses. Y serán ingresos del titular de la vivienda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106879)

  7. Hola buenos dias el dia 8/8/2016 fui ai inem par decirles que mi esposa ,cobró su primer mes de su pension ,eidia 1/8/2016, solicitando la suspension de mi subsidio concdido el 2/7/2015, porque su nomina supera el SMI dividido entre 3ud.familiar. pero al revisar mi declaración de la renta y la de miesposa ,me comunican que debo devolver las prestaciones por cobro indevido desde ei 1/1/al 30/7/2016, alegando que las rentas obtenidas en el 2015 supera ei 75% del smi. es verdad tenia un deposito a 3años anterior de la solicitud dei subsidio,el cual me dio interes alto ingresado el dia 19/7/2015 3 meses antes de la solicitud de mi subsidio. tambien durante los primeros 5 meses cobré la ayuda RAI. mi pregunta es ambos ingreses se contabiliza como rentas para el calculo del SMI. tengo mis dudas al respecto. sobre todo al RAI ,dicen que no se consideran rentas aquellas prestaciónes por desempleo que se estan cobrando . a que se refiere. gracias .

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 106510)

  8. Buenos días, necesito resolver una duda en relación a este tema y que afecta directamente a mi solicitud y posible concesión del RAI.
    Estoy divorciada y con un hijo de 10 años a mi cargo. Estoy desempleada y actualmente el subsidio que podría acceder es al RAI.
    En el convenio regulador del divorcio, se pacta que el padre me pasará en concepto de pensión compensatoria 400€/mes (actualmente no me transfiere ninguna cantidad. Esta demandado judicialmente para ejecutar sentencia, pero no hay resolución por el momento).
    Por otra parte, en el pacto, el padre se compromete a asumir los gastos de la vivienda que actualmente ocupamos mi hijo y yo (agua, gas y luz) que son unos 90 €/mes. Además de responsabilizarse del pago del colegio de mi hijo.
    Puede la administración considerar y computar esos ingresos en especie, como rentas?
    En el INEM, son muy confusos y ningún técnico se aclara respecto a este aspecto.

    Gracias de antemano.

    • Hola, como > rentas (+ info) se debería incluir lo que usted realmente recibe. Normalmente la pensión compensatoria se tiene en cuenta, pero si no la recibe y está denunciado dicho hecho no se deberían tener en cuenta, ya que no es un ingreso recibido aunque tenga el derecho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104136)

  9. Hola
    Estoy cobrando el subsidio, tengo un hijo de 12 años y mi pareja empadronada en mi mismo domicilio. No tenemos ningún tipo de vínculo (ni casados, ni nada por el estilo), sólo el empadronamiento de ella y el hijo que tenemos en común. ¿Se considera ella como miembro de la unidad familiar a efectos de computo para el tope de miembros/ingresos=491 euros?
    Gracias.

    • Hola, al tener un hijo en común y convivir, se tienen en cuenta los ingresos de su pareja como parte de la unidad familiar a la hora de calcular el tope de rentas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103202)

  10. Buenos días. Tengo una duda, voy a pedir el subsidio con carga familiar que es la de mi esposa que vive en Perú, tengo el certificado de mi consulado que acredita que ella depende de mi económicamente, al no estar trabajando he tenido que ir a vivir con mi hijo que vive aquí en España y vive con su hijo de 3 años de edad no vive con su mujer, así que en el certificado de empadronamiento figuramos los dos, el trabaja y el alquiler de la vivienda esta a su nombre, me denegaran la ayuda por que trabaja y gana 1100 euros-

    • Hola, dependerá de las circunstancias. Pero si su hijo tiene más de 26 años, no se considerará posiblemente que forma parte de su unidad familiar. Puede ver qué se tiene en cuenta como > unidad familiar (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103166)

  11. Mi marido debe pagarle una pensión a su ex. Yo acabo de cumplir 55 y soy desempleada de larga duración y el esta jubilado. Tenemos una hija en común que depende de nosotros Para sacar la renta media de nuestra unidad familiar debo descontar la pensión a su exmujer. El objetivo es solicitar una pensión para mí para mayores de 55 años. Gracias.

    • Hola, para contar los ingresos tiene que ver todas las rentas que tiene, en > bruto (+ info) y con las > pagas extra (+ info) incluidas, sin tener que descontar la pensión, ya que lamentablemente se tienen en cuenta los ingresos pero no los gastos que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100735)

  12. Buenos dias.
    Hoy he ido al sepe a solicitar el subsidio de desempleo por cargas familiares (mayor 45 y 1 hijo) y el funcionario me ha pedido la declaracion de la renta del 2014.
    Tenemos un dinero ahorrado, y en el 2014 nos vencieron unos depositos que teniamos, con lo cual los intereses fueron altos, por lo que, haciendo numeros, con esos intereses y la nomina de mayo de mi mujer, superamos el limite de 491 euros al mes, osea me van a rechazar el subsidio.
    Pero resulta que en el mes de mayo 2016, que es el mes anterior a la solicitud ya no tenemos esos intereses, son muchisimo mas bajos, con lo cual NO superamos los 491 euros al mes con lo cual SI tendrian que concedermelo. Incluso en 2015 ya no teniamos esos intereses.
    No entiendo por que el funcionario me pide la renta del 2014. Repito que con los ingresos del mes anterior si cumplimos los requisitos, incluso con la renta del 2015, pero no con la renta del 2014.
    Es legal esto? puede recurrirse?
    Gracias

    • Hola, se deben de tener en cuenta los ingresos del momento en el que se pide la ayuda, por lo que lo que importa es si ahora no superan el límite. Normalmente el SEPE pide la última declaración de la renta, pero si no le conceden la ayuda y usted…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100284)

  13. Actualmente vivo con mi pareja y nuestro hijo en común. No estamos casados. Debo considerar su renta para el cálculo? Gracias

    • Buenas tardes, si conviven y tienen un hijo en común, posiblemente se tengan en cuenta los ingresos de su pareja, aunque dependerá de la ayuda concreta que vaya a pedir.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96816)

  14. Hola buenos días me habían aprobado el subsidio por 21 meses por cargas familiares y ahora me la niegan por que el padre de mi hijo no tiene residencia legal en España. Que es lo que debo hacer para que me la concedan ya que soy la única que sustenta el hogar

    • Buenas tardes, que el padre de su hijo no tenga residencia legal en España no es en sí mismo un motivo para denegarle la ayuda, ya que puede cumplir los > requisitos (+ info) de todas formas. Por lo que si cumple los requisitos, y no está de acuerdo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96704)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)