Vivo con mis padres y voy a pedir una ayuda por desempleo ¿sus ingresos me afectan?

Las rentas d e los padres en los subsidios y prestaciones por desempleo

 

A la hora de pedir una prestación o subsidio por desempleo ¿se tiene en cuenta que la persona que lo solicita vive con sus padres y éstos tienen rentas propias?

 

¿Se tienen en cuenta los ingresos de los padres a la hora de pedir una ayuda por desempleo?

 
Son muchas las personas que viven con sus padres.  En algunos casos se trata de jóvenes que aún no se han podido independizar, algunos hijos viven con sus padres para cuidarlos y también hay casos en los que la crisis ha obligado a muchos trabajadores con problemas económicos a volver a casa.
 
En el conjunto de prestaciones y subsidios por desempleo que existe actualmente hay que distinguir dos categorías:  la prestación contributiva y las que no son contributivas.

 

1. La prestación contributiva

 
La prestación contributiva es lo que se conoce como “cobrar el paro”, es decir, la ayuda que los trabajadores reciben cuando han perdido su trabajo y tienen suficientes cotizaciones por desempleo acumuladas y sin consumir.  Cualquier trabajador tiene derecho a esta prestación si cotizó lo suficiente. Da igual que el trabajador tenga muchos bienes e ingresos. Por lo tanto, en la prestación contributiva no se tendrán en cuenta ni los ingresos de quien pide la ayuda ni los de sus padres o familiares con los que conviva.

 

2. Las prestaciones no contributivas:  los subsidios y otras ayudas


 
Una de las características que tienen en común todos los subsidios y ayudas extraordinarias por desempleo  es que no se conceden a cualquier trabajador, sino únicamente a aquellos que tienen dificultades económicas, lo que se conoce como tener “carencia de rentas”: antes de concederse estas ayudas se comprueban las rentas, los ingresos y bienes de quien la solicita.

Dentro de los subsidios, hay algunos en los que se tienen en cuenta no solo los ingresos de quien pide la ayuda, sino también los de su familia (cónyuge de quien solicita la ayuda y sus hijos menores de veintiséis años o los hijos que siendo mayores de veintiséis, estén incapacitados y también los menores acogidos.), pero los padres no forman parte de la unidad familiar del trabajador en paro.  Por ello, las rentas de los padres no se tienen nunca en cuenta a la hora de conceder un subsidio por desempleo, aunque los padres vivan con quien pide la ayuda.

Los ingresos de los padres NO se tienen en cuenta a la hora de solicitar:

 

 

 

3. La excepción a la norma: en el Plan Prepara si se tienen en cuenta las rentas de los padres

 
El Plan Prepara, por lo tanto, es la única ayuda en la que SI SE TIENEN EN CUENTA LOS INGRESOS DE LOS PADRES de quien pide la ayuda, si vive con ellos. En el resto de las ayudas, no.

El Plan Prepara (+info) se exige el requisito de carencia de rentas de quien solicita la ayuda, de modo que sus ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional en 2016, es decir, no tener más de 491,41 euros mensuales. Además, aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 491,401 euros mensuales por miembro.
 

Conclusión:

Vivir con los padres y que éstos tengan ingresos, como una pensión, intereses de ahorros, cualquier otra renta o bienes, no afecta a quien va a solicitar una ayuda por desempleo, con la excepción del Plan Prepara, que es la única de las ayudas en las que si se tienen en cuenta.
 
 

©  Un artículo de la redacción de citaprevianem.es

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

75 comentarios en “Vivo con mis padres y voy a pedir una ayuda por desempleo ¿sus ingresos me afectan?

  1. Vivo con mis padres y pensaba pedir el plan prepara. Tengo mas de 26 amos. Cuenta la renta de mis padres?

    • Si. El Prepara es la única ayuda en la que se tienen en cuenta la renta de los padres, si conviven con el solicitante.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112133)

  2. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    Actualmente vivo con mi esposo y nuestro hijo de 2 añitos. Yo llevo en paro desde hace ya más de 6 años, y solo trabaja mi esposo. Mi intención era solicitar la ayuda familiar, ya que se nos hace muy cuesta arriba, vivir de alquiler 3 personas con 930€ netos al mes (el bruto no llega a los 1200€). Resulta que acabamos de mudarnos de ciudad, y a la hora de irnos a empadronar en la residencia donde actualmente estamos alquilando, nos hemos encontrado con la surrealista noticia, de que en la casa donde estamos, a pesar de ser dos apartamentos totalmente independientes (en uno vivimos nosotros y en el otro, otro matrimonio), por lo visto el dueño la tiene declarada como una unica vivienda, y deberemos empadronarnos junto con los otros inquilinos, ya que sobre los documentos, no existe división de apartamentos. A la hora de solitar dicha ayuda, se considera unidad familiar también a la otra pareja de inquilinos, por el mero hecho de aparecer empadronados en la ”misma” vivienda?. Se tendrían en cuenta los suedos de esas dos personas, junto con el de mi esposo, y se dividiría por 5 personas, que son los que al final apareceríamos en el empadronamiento general?
    De ante mano, muchísimas gracias por vuestra respuesta.
    Saludos cordiales,
    Lorena.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110029)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110029)

  3. Hola buenas noches estoy muy preocupada tengo dos hijos y vivo con mis padres ya que no tengo donde ir estoy cobrando la renta minima de insercion ,el caso es que mi padre despues de llebar años sin trabajar le cojieron para un trabajo durante 3meses y ya termina este dia 25el caso es que yo no avise que mi padre estaba trabajando primero por que el remi lo solicite yo con mis hijos de echo cuando mi padre no trabajaba ami no me pagaban mas por el y segundo el a mi no me a dado ni un euro y esta misma mañana me ha llegado una carta pidiendome documentacion como el contrato de mi padre y la ultima nomina , me va a perjudicar? Y si no es asi por k me la piden? Gracias

    • Hola, el REMI es una > salario social (+ info) autonómico, por lo que deberá consultar cuales son los requisitos que tiene su Comunidad Autónoma y comprobar que a pesar del contrato de su padre ha seguido cumpliendo los requisitos. En ese caso no debería de tener problemas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108505)

  4. Buenas. En el caso de que cobro ayuda familiar y vivo cn mis padres . Y mi madre coge una herencia me perjudica ? No ha sido tantisimo pero cuenta con los 200 d mi niño? Me queda claro que mi padre si trabaja no cuenta pro herencia es otra cosa no ? Gracias

    • Hola, los ingresos de sus padres no se tienen en cuenta en su ayuda familiar y no afectan.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107075)

  5. Hola queria hacer una consulta , me gustaria saber si vivo con mis padres y tengo dos hijos .. se me agoto el paro y ahora cobro la ayuda familiar me gustaria saber si al estar trabajando mi padre perjudica ? Tengo 24 años y aparte de ello mi madre cojio una parte de herencia de la casa d mi abuela junto a sus hermanos . Yo no tengo nada que ver ay .. pero me gustaria saber si me perjudica o si no me la vuelven a renovar puesto que me han dado dos años . Gracias de antemano .

    • Buenas tardes , pero si mi madre a cojido una herencia de mi abuela ….. me perjudica en la ayuda familiar ? Si vivo con ella !! Ojo !!  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105905)

      • Hola, en la ayuda familiar no se tienen en cuenta los ingresos de los padres.

  6. Hola , tengo 22 años y mi padre con 54 esta cobrando el paro mi madre nada. Mi pregunta es que si yo trabajo este verano por un sueldo de unos 1500Euros durante agosto y septiembre a mi padre le quitarán el subsidio?

  7. Buenas noches, tengo 57 años y estoy cobrando la prestación de mayores de 55 años, dado que donde resido actualmente tengo serias dificultades para encontrar empleo, me convendría mudarme a casa de mi hermano que vive en otra comunidad, influyen las rentas de mi hermano y mi cuñada ?
    Se considera unidad familiar a los hermanos ?
    Tendría derecho a percibir la prestación hasta encontrar trabajo ?

    Muchas gracias.

    • Hola, no, en la unidad familiar no se tiene en cuenta a los hermanos y cuñados aunque se conviva con ellos. Por lo que debería de seguir cobrando el subsidio. Pero tendrá que informar del > cambio de domicilio (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98084)

  8. Buen dia y gracias por esta pagina que ayuda a aclarar muchas dudas.
    Mi caso es igual al posteado por IRWING en fecha 10/05/2016.
    Podrian indicarme como hacer para acceder a las ayudas de retornado en esas condiciones.

    De antemano, GRACIAS.

  9. hola buenos dias eche la ayuda del salario social en 2015 en junio y en febrero de 2016 me cambie de domicilio lleve el nuevo empadronamiento en la oficina pero no se si eso afecta algo la ayuda se me puede denegar por culpa de eso gracias

    • Buenas tardes, dependerá ya que los salarios sociales son ayudas autonómicas y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos y criterios. Si no ha cambiado de Comunidad Autónoma no debería tener problemas, pero deberá confirmarlo con los servicios sociales donde pidió la ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95926)

  10. Buenas tardes.Quería preguntar por aqui aver si me pudieran ayudar.Tengo 29 años y dentro de 2 meses,a principio de Junio, voy a dar a luz a mi bebé. Estube trabajando desde Mayo de 2014 hasta Julio de 2015. Despues por muchos motivos,tube q darme de baja por depre y a la semana me despidieron con un despido improcedente del cual me pagaron todo como toca. Allí pasé a la mutua y al mes más o menos me enteré de que estaba embarazada.Por lo tanto en la mutua consideraron q ya estaba bien y me pasaron al paro del cual sólo me quedaba 1 mes y medio por cobrar,ya que el resto me estuvieron pagando por la mutua. Entre una cosa y otra en Diciembre terminé mi paro y me dijeron q la ayuda despues del paro ya no existía si no era mayor de 45,o hijos a cargo,etc…Desde entonces sigo sellando cada vez que me toca. Ahora bien,en 2 meses tendré a mi bebé. Ni yo tengo ingresos ni mi pareja,(que no estamos casados ni somos pareja de hecho..) tampoco.El de momento sólo hace trabajillos que le dan de un par de días,pero sin contrato.Nos ayudan nuestros familiares. Vivimos en un piso de alquiler con un contrato pero que el dueño no tiene registrado..pagamos 450e al mes con agua,luz y basuras incluidas.. Mi pregunta es,cuando tenga a mi bebé podré pedir la ayuda familiar? Cuando me pregunten dónde vivo,si no consta como que estoy registrada en este piso pero si empadronada en este pueblo,que pasará? Y en el caso de que no me pusieran problemas..sería también una pega que el último mes que cobré el paro fue en Diciembre? Sigo sellando desde entonces,como ya he dicho antes…(por cierto,la ayuda prepara ya la cobré hace años,por lo tanto creo q tampoco la podría cobrar..) Muchísimas gracias,estoy llenísima de dudas

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92652 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92652)

  11. Ola soy madre soltera vivo con mi padre y mi hijo yo cobro 213 de ayuda familiar y mi padre cobra 1150 de pensionista puedo pedir la pirmi con estos ingresos

    • Buenos días, el PIRMI es un > salario social (+ info) autonómico y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos respecto a estas ayudas, por lo que deberá consultar en su Comunidad Autónoma donde le indicarán los requisitos y la compatibilidad con recibir un subsidio por desempleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91367)

  12. Hola buenas tardes,ami pareja le acaban de dar un 75% de invalidez,y quisiera saber si a la hora de el pedir una ayuda economica,afectan las personas que estan empradonadas en su domicilio,que son unas cuantas? el tiene 25 años es estudiante,y eso es lo que quisera saber muchas gracias.

    • Buenos días. Si se refiere a las ayudas del Servicio de Empleo, únicamente se tienen en cuenta en aquellos subsidios donde hay una unidad familiar, las rentas del cónyuge, hijos menores de 26 años y en el plan Prepara, también de los padres, pero en ningún caso del resto de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90661)

  13. Hola ,necesito ayuda ,os cuento ,mi marido está cobrando la ayuda para mayores de 45 años con cargos ,la tiene que renovar ahora ,pero alguna de mis nóminas son más altas ,y en el mismo tiempo mi madre se vino a vivir con nosotros y ella no tiene ningún tipo de ingreso .
    Ahora para renovar la ayuda nos van a tener en cuenta que mi madre está a mi cargo?

    Gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente la unidad familiar a la hora de computar los ingresos solo está compuesta por el cónyuge y los hijos a cargo. Los padres solo se tienen en cuenta si se convive con ellos en el > Plan Prepara (+ info) pero no en el resto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87397)

  14. hola, tengo 46 años, soltera y sin hijos y actualmente vivo con mis padres a los que cuido, ya que son los dos dependientes, uno con el 65% y otro con el 75% de invalidez, el mes que viene agoto el paro, tendria derecho a alguna ayuda o subsidio después?
    gracias

    • Buenas tardes. Si agota una prestación contributiva (el paro normal), puede cobrar el subsidio para mayores de 45 años (+info) sin cargas familiares (aunque cuide de sus padres, ellos no se consideran carga familiar, solo el cónyuge y los hijos). En el enlace anterior tiene todas las condiciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83514)

  15. tengo 42 años llevo 10 años en paro , no tengo ingresos , vivo solamente con mi padre jubilado , si quiero pedir la RAI o el Programa activacion para el empleo , la pension de mi padre contaria dentro de los ingresos de la unidad familiar,?? porque he oido que los ingresos del padre no cuentan para pedir la RAI o el Programa de activacion de empleo. y podrian decirme en que ley pone que los ingresos del padre no se toman en cuenta .

    • Buenos días, ni para la RAI ni para el PAE se tienen en cuenta las rentas de los padres, aunque se conviva con ellos. Solo en el > Plan Prepara (+ info) se tienen en cuenta. Puede ver toda la información y legislación de estas ayudas en los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81640)

  16. tengo 42 años en paro desde hace 10 años ,soltera sin hijos vivo con mi padre jubilado su pension supera los 1400 e ¿su pension de jubilacion contaria como ingresos de unidad familar si yo pidiera la RAI , o la ayuda del programa de activacion para el empleo?? proque he oido que los ingresos de los padres no se incluyen para solicitar la RAI .

    • Buenos días, los ingresos de los padres, si se convive con ellos, solo se tienen en cuenta si se pide el > Plan Prepara (+ info). Para la > RAI (+ info) no se tienen en cuenta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81568)

  17. BUENOS DIAS, EL DIA 8 DE NOVIEMBRE SE ME ACABA EL PARO,MI SITUACION ES LA SIGUIENTE, SOY DIVORCIADA CON DOS HIJOS A CARGO MENORES DE 12 AÑOS, MADRE SOLTERA DEL PRIMERO , TENGO EL LIBRO FAMILIAR DE MI HIJO RECONOCIDO POR SU PADRE , PERO EL CONVENIO REGULADOR SE HA PERDIDO Y SU PADRE NO ESTA AQUI EN GRANADA NO TENGO CONTACTO CON EL, DE MI HIJA SI TENGO LA SENTENCIA DE DIVORCIO, ES DECIR LOS DOS ME PASAN LA PENSION Y APARECE EL LA CARTILLA DEL BANCO , EN LA DE MI HIJA APARECE LA CANTIDAD QUE TIENE QUE PASARLE EN LA SENTENCIA PERO LA DE MI HIJO SE PERDIO. QUE PUEDO HACER??? PONGO SOLO A MI HIJA??? MI HIJO SON 120 EUR, Y MI HIJA 1.30EUR COMO LO JUSTIFICO EL DE MI HIJO POR LA CARTILLA DEL BANCO? PORQUE SU PADRE Y YO NO NOS ENTENDEMOS Y ESTA EN ALICANTE. ADEMAS VIVO CON MIS PADRES POR NO PORQUE NO TENGO INGRESOS SOLO EL PARO Y SE ME ACABA EL DIA 8 DE NOVIEMBRE? ME DARAN LA AYUDA PORQUE VIVO CON MIS PADRES Y MI HIJO SE LE HA PERDIDO EL CONVENIO REGULADOR, ESA ES MI PREOCUPACION , MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días, si tiene 2 hijos con dos padres distintos necesitará indicar este hecho y le pedirán los dos convenios reguladores. Puede intentar conseguir una copia del que se ha perdido o bien acudiendo al Juzgado en el que se hizo o bien acudiendo al notario ante quien se firmó,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81541)

  18. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente: durante el último año EH trabajado 6 meses y 21días en jornada de 22 horas semanales tengo derecho a subsidio, mi mujer trabaja de empleada del hogar y cobra 800 euros y tenemos a su hijo de 17 años con nosotros a cargo gracias.!!!

  19. Hola buenas soy Maria tengo 46 años actualmente cobro el subsidio de 426 ers soy divorciada tengo una hija de 16 años vivo de alquiler con mi hermano que cobra 645 .Inem me pide ahora que me quedan 5 meses de cobrar certificado de convivencia , libro de familia y demanda divorcio nunca me pidieron nada antes. Mi pregunta es que mi hija esta empadronada con su padre, y temo que me quiten la ayuda por esto.. y tambien por vivir con mi hermano ,perdon por extenderme y gracias.

    • Buenas tardes, el servicio de empleo puede realizar este tipo de comprobaciones. Y si la ayuda la solicitó por tener cargas familiares, aunque no conviva con usted se considera que sigue teniendo cargas familiares. Y su hermano no forma parte de su unidad familiar, por lo que no se tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75182)

      • Hola buenas tardes soy Maria de 46 años y soy divorciada , tengo una hija de 16 años de la cual tengo guarda custodia compartida .Le explico inem me pidio una documentacion que les faltaba y hoy la e llevado , en la que pedian certificado de convivencia pero mi hija esta empadronada con el padre; me dicen que tendria que estar conmigo yo cobro 426 ers porque; ponen pegas si son cargas familiares da igual con quien este empadronada no? Gracias y disculpe las molestias.

    • Hola buenas tardes, mi nombre es Maria y actualmente cobro el subsidio de 426 ers; estoy divorciada y tengo la guarda y custodia de mi hija de 16 años ; Inem me pidio una documentacion que les faltaba y la e llevado en la que me pedian certificado de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75182)

      • Buenos días. Habrá que ver lo que le contestan en el SEPE y si no está conforme, presentar alegaciones. Al no estar la niña empadronada con usted esto no significa que usted no tenga responsabilidades familiares y pueda pedir un subsidio, que puede. Lo que sucede es que probablemente le pedirán el convenio regulador del divorcio (+info) en el que se especifiquen las obligaciones económicas que tiene cada uno de los padres para el mantenimiento de la hija. Si le deniegan la ayuda, que no es probable, contacte con nosotros y lo revisamos. Un saludo

  20. Hola tengo 38 años no tengo hijos ni estoy casado, voy a agotar el paro, vivo con mis padres y estos solo cobran 750 euros. Podría solicitar algún subsidio?

  21. Hola buenas, mira queria saber si tengo derecho al pirmi teniendo una niña menor de tres años, ya que vivo con mi padre pensionista y cobra 630euros,no sé si esto me afectaria. Muchas gracias

    • Buenas tardes, los > salarios sociales (+ info) son ayudas autonómicas y cada Comunidad tiene sus propios requisitos, por lo que le recomiendo que consulte con la suya para ver si puede pedirla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71603)

  22. hola, mi consulta es la siguiente-
    vivo con mi padre y tiene su jubilación, (si dividimos entre los dos da más de salario mínimo), he trabajado dos temporadas 3 meses cada una en hosteleria media jornada, ahora quería pedir el subsidio por desempleo 6 meses, y por lo que he leido cobraría la mitad, en un mes tengo un trabajo de fin de semana jornada completa,sería mejor esperarme y pedir el subsidio al terminar o me contarán media jornada?? y si la paga de mi padre me afectaría al pedirlo?

    gràcias

    • Los ingresos de su padre únicamente se tienen en cuenta en el Plan Prepara (+info), pero no para el resto de prestaciones y subsidios por desempleo. Si tiene 6 meses de cotizaciones acumuladas, puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info), en el cual no se tienen en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67780)

  23. Hola, me pertocan 4 meses de subsidio. Tengo una bebe. Mi pareja esta empadronado en casa de sus padres y la bebe y yo con los mios. En el paro me pidieron un convenio regulador y una abogada me dijo que con que se empadronara mi pareja en casa de mis padres era suficiente. Mi problema es, mis padres no quieren porque dicen que si ami me dan ayudas a ellos no se las daran. Segun tengo entendido aunque estemos empadronadas alli las ayudas que me puedan dar siendo madre soltera no le afectan a mis padres, o si? Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerán de las ayudas que quieran pedir sus padres, ya que cada una tiene unos requisitos, por lo que de forma genérica no le puedo indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67433)

  24. Buenos días, tengo 25 ańos y vivo con mis padres, en el mes de mayo empezaría a cobrar el subsidio por desempleo por primera vez. Es cierto que se tienen en cuenta los ingresos del hogar a la hora de aprobarme el subsidio?? Un saludo

    • Lo explicamos en el artículo (+info). Solo se tienen en cuenta los ingresos de sus padres en el caso de que usted vaya a solicitar el Plan Prepara (+info). En el resto de los subsidios no se tienen en cuenta si es usted la que solicita la ayuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58107)

  25. Estoy en tramite de divorcio tengo 3 nenes y mi esposo se quedo mis 3 hijos yo me fui a una casa de alquiler me quede sin trabajo me comi el paro y ahora no tengo ninguna clase de ayuda porque todavia no tengo el divorcio me tenido que ir a casa de mis padres porque no tengo nada y me viene un bebe la asistenta me comento el plan prepaga me la concederan ??? Estoy desespeeada gracias

    • El plan Prepara lo podrá solicitar si no han pasado más de dos meses desde que agotó la prestación por desempleo. Tiene los requisitos aquí explicados > Plan Prepara (+info), pero yo le recomiendo que pida cita previa en la oficina de empleo cuanto antes para que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55542)

  26. Hola,
    yo soy discapacitado y convivo con mis padres, estoy cobrando la RAI por discapacidad, como bien se explica aquí los ingresos de los padres no se tienen en cuenta en la RAI. Pero quería estar seguro de una duda que tengo, mis padres pretenden beneficiarse de una nueva deducción del IRPF que saldrá en el 2015, por descendiente discapacitado a cargo de hasta 1200 euros anuales, por lo que me surge la duda de si ¿me podría suponer a mi un problema en la RAI el que ellos me pongan como a cargo suyo o no tiene nada que ver?

    Saludos y gracias.

    • Buenos días, no tendría que tener nada que ver, ya que en la RAI no se tiene en cuenta los ingresos de los padres.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52647)

  27. Buenas,estoy arreglando los papeles para cobrar la ayuda Prepara..tengo dos hijas,las dos menores….Antes vivía con mi madre que esta divorciada ase año de mi padre.Cuando solicite los papeles del Prepara,ademas de otros papeles,me pidieron el de convivencia(EMPADRONAMIENTO)en el salimos mis hijas y mis padres.Al estar mi padre todavía ahí y estar divorciado,el paro me solicita copia,de la sentencia de divorcio.Se lo pido a mi madre y ella se niega a dármelo….como verán entonces me afecta a mi,si no entrego el papel que falta,no cobro la ayuda.¿qué debo hacer en este caso,cuando un familiar se niega a darte un papel?Madre desesperada…grasias

    • Buenas tardes. No creo que haya forma legal de obligar a su madre a que le facilite copia del convenio regulador de la sentencia de divorcio. ¿No se lo puede solicitar a su padre? ..porque él, como parte interesada, también tendrá copia. Si no consigue el documento de ninguna…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45534)

  28. mil gracias por responder a mi primera pregunta. Voy a plantearla mejor tal como me solicitó:

    Mi caso es el siguiente. Soy venezolano y acabo de adquirir la nacionalidad española por mi padre. Me voy a España el mes entrante y quisiera saber si el tener tan poco tiempo con la nacionalidad me priva del beneficio del subsidio por desempleo cuando resida en españa.. De resto tengo todo lo que solicitan (constancia de seguro social, cotizaciones, etc) . Mil gracias por el apoyo que me puedan brindar.

    • Buenos días, normalmente no se exige un plazo de tiempo siendo español, si no solo ser español, pero al ser una situación tan específica confírmelo al solicitar la ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42562)

  29. me pararon en julio de 2008 estuve cobrando paro 24 meses vamos el tope total después el Prodi y desde octubre de 2010 ya no cobro nada e ido al inem y me an dicho que ya no tengo derecho a cobrar hasta que no cumpla 45 años o sea el RAI

    • Si desde octubre de 2010 no tiene nuevas cotizaciones y su edad es inferior a los 45 años, es cierto que en este momento no podrá pedir ninguna ayuda. Si no tiene hijos o cónyuge a su cargo necesitará al menos un contrato de 6 meses para poder volver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42179)

  30. Recientemente he realizado unas pruebas en las manos con resultado de artrosis incipiente. soy perceptora de prestación contributiba que cobro este último mes de septiembre y despues un subsidio que asciende a 159 euros por el último contrato de trabajo menos de media jornada. Mi pregunta es si el médico me da la baja cobraria algo al estar en esta situación

  31. HOLA, soi parado de larga duracion casi de tres años no cobro nada de nada y soy de alta la servef como demanda de empleo,tengo una hija menor mi mujer no trabaja, he ido para preguntar si dengo derecho de alguna ayuda y me nego. he cobrado una ves el PRODI y no puedo cobrar PREPARA entonces con que vivimos? dimelos por favor si hay alguna solucion,gracias.

    • Buenos días. Si en la oficina de empleo le han comentado que no tiene derecho a ninguna ayuda, será porque no tiene acumuladas las suficientes cotizaciones por desempleo. El camino más directo para volver a poder recibir alguna ayuda es cotizar con un contrato de trabajo al menos 3…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42002)

  32. hola tengo cotizados 23 años y durante los 15 ultimos he trabajado cuidando a mi suegra y em dieron de alta el la seguridad social y tengo 60 años me sirve eso para pedir el subsidio para mayores de 55¿

  33. Hola, mi empresa me despidió y luego me hice autonomo para seguir trabajando para ellos, tengo mas o menos un año cotizado entre varias empresas anteriores a mi alta de autonomo. Si ahora doy baja como autonomo podre solicitar el paro correspondiente a esos dias cotizados anteriormente?
    Llevo un mes de autonomo y es la primera vez.
    Muchas gracias

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar