El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro

El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro

Las ayudas asistenciales por desempleo tienen un requisito en común:  quien las solicita no debe superar un determinado nivel de ingresos. Es lo que se conoce como “el requisito de carencia de rentas”.

Explicamos qué es y cómo se calcula.


 

Las ayudas asistenciales tienen en cuenta un límite de ingresos

 
Hay dos tipos de ayudas por desempleo: la prestación contributiva (el paro que se cobra por las cotizaciones del trabajador) y las ayudas asistenciales (el resto de subsidios y ayudas extraordinarias)

La prestación contributiva por desempleo es la única prestación por desempleo que se puede pedir independientemente del nivel de ingresos de quien la pide y de su familia.  En ella no se tienen en cuenta las rentas, tan solo se comprueba que quien la solicita haya logrado acumular cotizaciones por desempleo suficientes.

El resto de subsidios por desempleo o ayudas extraordinarias, en cambio, únicamente se pueden pedir por quien no supere el límite de ingresos legalmente establecido. Este límite está establecido en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y en el año 2016 este límite es de 491,40 euros mensuales.

Este límite de ingresos, por lo tanto, se tiene en cuenta en la mayor parte de ayudas y subsidios:  subsidio para mayores de 55 años, subsidio para mayores de 45, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, renta activa de inserción, plan prepara, programa de activación para el empleo, etc.
Además, dependiendo de la ayuda en unos casos se tendrán en cuenta únicamente los ingresos del solicitante de la ayuda y en otros casos también los de su familia.  Lo vemos a continuación.
 

 

 

 
El requisito de carencia de rentas únicamente de quien pide la ayuda

 
Hay un grupo de ayudas en las que tan solo se tiene en cuenta los ingresos de quien solicita la ayuda, y no de su unidad familiar:

  • el subsidio por cotización insuficiente, cuando no se tienen responsabilidades familiares
  • el subsidio para mayores de 45 años
  • el subsidio por pérdida de la pensión de Incapacidad Permanente
  • el subsidio para emigrantes retornados
  • el subsidio para liberados de prisión
  •  
    En este grupo de subsidios tan solo se tiene en cuenta el requisito de carencia de rentas de la persona que pide la ayuda, que no debe tener ingresos superiores a los 491,40 euros mensuales.

    Algunos ejemplos: Andrea está en paro y no tiene ningún tipo de ingresos, por lo que no supera el limite, cumple el requisito. Paco va a pedir una de estas ayudas y como ingresos tiene el cobro de un alquiler de un local que tiene y recibe 350 euros al mes, cumple con el requisito. Miguel tiene alquilada una segunda casa y recibe 600 euros al mes: no cumple con el requisito.

     

    El requisito de carencia de rentas propio y de la unidad familiar de quien pide la ayuda

     
    Hay otro segundo grupo de subsidios y ayudas:

  • la ayuda familiar
  • el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares
  • el  subsidio para mayores de 55 años
  • la Renta Activa de Inserción -RAI-
  • el Plan Prepara
  • el Programa para la Activación del Empleo -PAE-
  •  
    En este grupo de ayudas hay que cumplir un doble requisito: 

    Primer requisito:  que quien solicita la ayuda no tenga rentas propias superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir que no tenga ingresos propios que superen los 491,40 euros al mes.  Además, debe cumplir el segundo requisito.

    Segundo requisito: el segundo es que la suma de los ingresos de la unidad familiar, dividida entre el número de miembros, no supere tampoco el tope de los 491,40 euros al mes. Este segundo requisito se entiende mejor con un ejemplo:
     
    Ejemplo A: María no tiene ningún ingreso y está casada con Luis que tiene una nómina de 500 euros al mes, y tienen dos hijas. No tienen más ingresos, por lo que la suma de los ingresos de la unidad familiar son 500 euros. El número de miembros de la unidad familiar es 4 (María, Luis y sus dos hijas). Por lo que 500/4=125. Al no superar el límite cumplen con este requisito.
     
    Ejemplo B: Pablo está desempleado pero tiene alquilada una casa por la que recibe 250 euros. Además su mujer tiene un salario de 1750 euros al mes. Y tienen una hija.Pablo, al no tener ingresos que superen el 75% del SMI cumple el primer requisito. La suma de los ingresos familiares son 2000 euros a ms (1750+250). Y el número de miembros de la unidad familiar es 3 (Pablo, su mujer y su hija). Por lo que 2000/3= 666,67 euros por cada miembro de la  unidad familiar. Al superar el límite, no cumplirán este requisito.

     

    ¿Qué rentas se tienen en cuenta?

    Con carácte general, se tienen en cuenta todos los ingresos, pero se puede ver el listado concreto y toda la información en el artículo sobre cómo se calcula el tope de rentas para solicitar una ayuda por desempleo.

    ¿Cómo cuentan los salarios?

     

     

    A la hora de hacer el cálculo de las rentas y ver, por ejemplo si por el sueldo de un miembro de la unidad familiar se supera el tope,  es necesario tener en cuenta el salario en bruto con las pagas extra prorrateadas incluidas.

    Lucía recibe un su cuenta corriente 850 euros por su nómina, que es su sueldo neto. Pero en su nómina el salario bruto es de 1.000 euros, que es su salario antes de las retenciones de Hacienda y las cotizaciones de Seguridad Social. Además en junio y en Navidades recibe las pagas extra de 900 euros cada una.

    Por lo que para el cálculo del requisito de carencia de rentas es necesario tener en cuenta el salario bruto (1.000 euros) con las pagas extra prorrateadas (900*2/12=150), por lo que el salario es de 1.150 euros al mes.

     

    ¿Quién está dentro de la unidad familiar?

    Se considera que el solicitante tiene responsabilidades familiares cuando tiene a su cargo a su cónyuge y los hijos menores de veintiséis años o hijos mayores de esa edad si son incapacitados, o menores de edad acogidos.

    Ejemplo: Paco tiene 56 años está en paro y va a pedir el subsidio de ayuda familiar. En su casa viven siete personas: él, que es el cabeza de familia. Su mujer, que no tiene ingresos. Una hija, que tiene 25 años y está en paro. Su otra hija, que 28 años, trabaja con unos ingresos de 900 euros al mes y está con su marido viviendo en casa de Paco.  Tienen un hijo, el nieto de Paco, que está con ellos. La abuela, la madre de Paco, que cobra una pensión de 600 euros al mes.
     
    Al la hora de contar los ingresos para ver si Paco supera el tope de rentas del subsidio para mayores de 55,  no se tienen en cuenta ni la pensión de la abuela (porque no forma parte de la unidad familiar tal y como la define la normativa de desempleo) ni tampoco los ingresos de la hija que está trabajando, que como tiene rentas propias que superan el tope, no se considera que esté a cargo de Paco. En el ejemplo, la unidad familiar de Paco estaría formada por 3 miembros: él, su mujer y su hija de 25 años, aunque en la casa convivan 7 personas.

    Los hijos privativos del cónyuge se pueden incluir en el caso de convivir con el solicitante de la ayuda, y ser parte de sus responsabilidades, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

    Como hemos visto, los ingresos de los padres no se tienen en cuenta, ni tampoco los de otros familiares (hermanos, cuñados, nietos, etc) aunque todos convivan en la misma vivienda. Solo hay una excepción: el Plan Prepara, que es la única ayuda en la cual se incluyen los ingresos los padres en caso de convivir con ellos.  En el resto de ayudas, no se tienene encuenta las rentas de los padres.

    La pareja de hecho no se considera parte de la unidad familiar y no podrá ser considerada una responsabilidad familiar. Pero en el caso de convivir y tener hijos en común, entonces sí que será tenida en cuenta a la hora computar los ingresos de la unidad familiar.  Lo explicamos con más detalle en el artículo “Parejas de hecho y cobro del paro”.

     

    Referencias legales y más información:

     


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 24 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    30 comentarios en “El requisito de carencia de rentas para cobrar el paro

    1. persona mayor de 58 años percibiendo ayuda familiar de 426 euros concedida hasta los 61( prejubilación); esposa en paro sin ninguna ayuda; unidad familiar dos personas. ¿ puede pedir ella la ayuda de mayores de 55? ¿ podremos cobrar los dos las dos ayuda?
      Gracias, un saludo

    2. Hola.
      Mi padre lleva meses cobrando la ayuda de mayores de 55 años (tiene 59) y no tiene que sellar el paro porque está en situación de baja. A mi me acaban de hacer un contrato de prácticas de 6 meses dentro del programa de Garantia Juvenil y tengo 25 años. Al ser un contrato temporal, tengo que notificar al paro mis ingresos o no? Cuanto tiempo tiene él para notificar que superamos la renta? Al ser contrato temporal, computa igual? Muchas gracias

      • Hola, en el caso de que con sus > ingresos (+ info) la unidad familiar supere el límite de rentas, deberá avisarlo cuando eso pase. Si no supera el límite y sigue cumpliendo los requisitos del subsidio, no deberá informar. Da igual que el contrato sea temporal.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113527)

    3. Despues de hacer un curso en el sce de duracion de nueve meses,en ningun momento dijeron q se perderia la ayuda de la ray para mayores de 45 años y con duracion de tres años. La sospresa es q ahora me veo sin un solo ingreso y debo esperar un año para volver a solicitarla. A todo ello madre soltera de familia numerosa categoria especial de cuatro hijos. Q poca verguenza tiene este pais!

    4. buenos días.un amigo cobra la ayuda apara mayores de 52 años y tiene una casa que le va a ceder a su hijo ,le contabiliza un ingreso para la ayuda al declarar como cesión??

      un saludo

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si la cesión implica un ingreso o algún tipo de incremento patrimonial, habría que ver si supera el límite de carencia de rentas. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y plantee el caso concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113123)

    5. Hola tengo 51años y tengo dos hijos de 19 y 21años. Actualmente estoy divorciada y tengo 500€ de pensión compensatoria y mis hijos 150€ cada uno, por lo que nuestros ingresos mensuales son de 800€. Ya cobré la primera vez el RAI estando casada .Quiero solicitarlo de nuevo. Puedo solicitarlo teniendo a mi cargo mis dos hijos estudiantes universitarios y menores de 26 años? Soy parada de larga duración. Gracias!!

      • Hola, por lo que dice es posible que no pueda pedir la > RAI (+ info) por superar el límite de carencia de rentas que es de 491.40 euros al mes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111744)

    6. Buenos días ,tengo que rellenar el impreso de mayor de 55 años y en la casilla de rentas mobiliario no lo tengo claro ,tengo un plazo fijo variable a 18 meses que no recibiré nada asta el plazo y un fondo de inversión a 6 años esto que tengo que añadirle el precio real del dinero y cuál es .Muchas gracia por su tiempo.

      Perdone soy Juan se me olvidó comentarle si lo de la cartilla de ahorros también hay que ponerlo disculpe y gracias de nuevo

      • Hola, puede ver el artículo sobre > renta máxima para el paro (+ info) donde puede ver qué ingresos se tienen en cuenta. En caso de duda, habría que estudiar exactamente los productos financieros que tiene, le recomiendo que consulte con los bancos o servicios financieros con quien los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111097)

    7. hola tengo 44 años , casado y sin hijos, he agotado mi prestación contributiva llevo 2 años en paro y como no tengo cargas familiares no me conceden el subsidio por desempleo pero he pedido el Prepara al cumplir el requisito de parado de larga duración y me lo han denegado. Yo no tengo ningùn ingreso y mi mujer cobra una nomina bruta el mes pasado de 907 eur pero me han mirado la declaracion de la renta del año 2015 y tengo una segunda vivienda vacia que lo unico que me supone son gastos, no ingreso nada por ella pero me dicen que por este patrimonio me paso del requisito de los 491euros entre los dos pero no entiendo como hacen el calculo de lo que supone esta segunda vivienda a efectos de la regla de carencia de rentas. me podrian aclarar como hacer ese calculo? hay que tomar la renta imputada o que valor?
      en el articulo veo que hay un link “cómo se calcula el tope de rentas para solicitar una ayuda por desempleo” pero no funciona si lo pudieran arreglar
      respecto a las rentas por ganancias patrimoniales(acciones, fondos) y capital mobiliario (dividendos, depositos) que aparecen en mi declaración del 2015, como se hace el calculo para el requisito de carencia de rentas? se tiene en cuenta solo las del solicitanto o tambièn las del conyuge? no deberian solo tomarse las rentas del mes anterior en vez de las del año anterior, es decir si tuve una ganacias porque vendi las unicas acciones o fondos o depositos que tenia, por que me lo tienen en cuenta ahora si ya no los tengo?

      muchas gracias y enhorabuena por la web y la ayuda tan eficiente que prestan

      • Hola, puede ver el artículo sobre > rentas máximas para el paro (+ info), y se hace una imputación de rentas respecto al valor de la vivienda, si es una segunda vivienda y no se recibe un alquiler por ella. Pero se tienen que tener en cuenta los ingresos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110675)

    8. Estimado Sr Danés,
      Mi consulta es; tengo 53 años tengo 3 años y 3 meses cotizados y llevo 6 en paro, sin ningün ingreso. Agoté la prestación por desempleo. Soy soltero, discapacitado 49% y sin hijos. Vivo con mi madre de 83 años discapacitada y dependiente severa y mi hermano de 47 discapacitado 68%. ¿A qué auyda tendría derecho? Gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110457)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110457)

    9. Hola, me llamo Aida. Quería solicitar el subsidio por desempleo y tengo una hija. El último salario de mi conjugue supera 1500. Es posible tener este ayuda. He trabajado más de 6 meses. Mi conjugue tiene otros hijos de menores edades en cargo fuera de España.

      • Uno de los requisitos para cobrar un subsidio es calcular las rentas de la unidad familiar. Se deben sumar todos los ingresos de todos los miembros y dividirlo entre el número de ellos. Si los únicos ingresos de su unidad son los de su esposo, 1.500 euros, tienen que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110441)

    10. HOLA QUISIERA SABER SI A MI HIJO MENOR LE HACEN UN CONTRATO POR HORAS SI YO PODRIA SOLICITAR LA AYUDA …YA QUE LA ESTOY TRAMITANDO Y SI ME PERJUDICARA GRACIAS

      • Dependerá de los ingresos de su hijo y del resto de miembros de su unidad familiar. Con los ingresos del chico, se suman a los de todos los miembros de la unidad familiar y se divide entre el número de miembros. Si la media que resulta es más de 491,40…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110434)

    11. Buenos días. Por que no tengo derecho al subsidio? Mi pareja ,el padre de mi hija tiene una nómina de 1200€…en bruto 1600 más o menos.No llegamos al final del mes.Yo conozco familias sin cargos ,que el marido trabaja….tiene una nómina buena(trabaja con contrato) y su mujer cobra subsidio.No lo veo corecto.La prestación se me acabo en febrero.Qué puedo hacer para cobrar ayuda?

      • Hola, si su pareja tiene una nómina de 1.600 euros y la unidad familiar está formada por 3 personas, la renta media será de 533.33 euros al mes, superando el límite de 491.40 euros. Es posible que otras familias, siendo un miembro más o teniendo unos ingresos un poco más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110056)

    12. Buenos días.

      Soy trabajador discapacitado de 54 años cumplidos ese mes, y el próximo 30 de octubre me despiden por finalización de contrato en un centro especial de trabajo a jornada completa. He trabajado 3 meses y medio. Antes cobré una RAI que terminé a los 10 meses porque me salió el trabajo. Imagino que me quedan 2 RAI más a las que tengo derecho (o eso supongo). Mi pregunta es: ¿deberé solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, o ya la segunda RAI?. ¿Y a partir de qué día se recomienda pedir la cita previa para solicitar el subsidio, para que me den fecha para atenderme, y no pierda esos 15 primeros días que requieren en la oficina de empleo?. Muchas gracias por anticipado y os felicito por vuestros valiosos artículos.

    13. hola.tengo mi hija que a terminado de trabajar en la rama agraria, va a pedir la prestación por desempleo y se a ido a estudiar, va a pedir la beca,mi pregunta es ¿ si es compatible la beca con la prestación o no tiene derecho a la prestación al solicitar la beca? muchisimas gracias un saludo

    14. A mi me han denegado la 3 Rai i mi marido i yo vivimos separados el no me pasa nada pero al ver la declaración de la renta de el dicen que superamos la renta no se como lo miran el esta pagando hipoteca e hecho una reclamación ya hace dos meses i no me han contestado no sé qué voy hacer si no encuentro trabajo

      • Si ustedes están separados judicialmente ¿no le han pedido en el SEPE el convenio regulador?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108775)

    15. Buenas mi pregunta es yo soy mujer mayor de 55 años mi marido cobra el paro 900 euros tenemos dos hijos a cargo uno de 18 y otro de 23 los dos están estudiando yo podría pedir alguna prestación ,

      • Buenos días Ana. Todo depende de si usted tiene cotizaciones por desempleo acumuladas y en definitiva, de su vida laboral. Como nosotros no tenemos esa información, debe pedir cita previa (+info) en la oficina de empleo para que allí le informen de las ayudas a que pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108738)

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

    Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar