Requisitos para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos RGI en el País Vasco

Descargar el folleto de la RGI

¿ Cuales son los requisitos económicos y familiares que se solicitan para obtener la Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco?

 
Descargar el folleto de la RGI
 
En el artículo general sobre la Renta de Garantía de Ingresos (+info) analizábamos el importe, documentación, plazos y forma de solicitarla.

Ahora vemos con detalle los requisitos específicos de esta ayuda del Gobierno Vasco:

 

Uno.Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.  

Se entiende por “unidad de convivencia” al conjunto de personas que viven en la misma vivienda unidas por relación de parentesco, según regula la normativa:

La unidad de convivencia (UC) incluirá por tanto a todas las personas que viven en la misma vivienda y que estén unidas por alguna de las siguientes relaciones de parentesco:

• Matrimonio u otra forma de relación permanente similar: parejas de hecho, novios, etc.
• Consanguinidad hasta el 4º grado con el titular: padres, abuelos, bisabuelos, tíos-abuelos, tíos, primos, hijos, nietos, biznietos, hermanos, sobrinos.
• Afinidad hasta el 2º grado: incluye a los padres, abuelos hijos, nietos y hermanos de la pareja de la persona solicitante.
• Adopción, acogimiento familiar permanente o pre adoptivo o de tutela.

 

 

No obstante, en algunos casos excepcionales personas unidas por estos vínculos pueden formar parte de otra UC diferente a pesar de vivir en la misma casa (unidades de convivencia especiales).

 En algunos casos se admite a personas que no llevan un año como unidad de convivencia, si están en alguna de estas circunstancias:

  • Personas con menores a su cargo
  • Por matrimonio u otra forma de relación permanente similar
  • Por separación, divorcio o similar
  • Por fallecimiento o ingreso en centro residencial o penitenciario
  • Víctimas de maltrato doméstico
  • Perceptores de pensiones de vejez, invalidez o viudedad

 

Dos.Estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los 3 años anteriores ininterrumpidamente.

Si no se cumple ese requisito, se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada. Quedarán exceptuadas las personas que cobran una pensión pública o hayan sido víctimas de maltrato doméstico, que sólo deberán cumplir el año de empadronamiento.

Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, deberán haber estado empadronados durante cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores.

 

Tres.No disponer de recursos suficientes :

Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.

No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).

 

 

No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI.

 

Cuatro.Otros requisitos

 

  • Tener más de 23 años (con algunas excepciones)
  • No estar ingresado con carácter permanente en una residencia de carácter social, sanitario o socio sanitario pública o concertada.
  • No estar en prisión.
  • Si está trabajando, no tener reducción de jornada laboral, salvo que no sea voluntario.
  • Haber solicitado con anterioridad todas las prestaciones económicas que le puedan corresponder, tanto al titular como a los miembros de la unidad de convivencia (pensiones, desempleo, subsidio, pensión de alimentos, etc.)
  • Estar inscrito en Lanbide como demandante de empleo  y de otros servicios (apuntado al paro), y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo.

 

Puedes ver el resto de información sobre solicitud, documentación, etc  en el > artículo general sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) (+info).

 

Redacción de citapreviainem.es.

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre la RGI?

  • En la página web del Servicio Vasco de Empleo http://www.lanbide.net/ o
  • Pidiendo cita previa para recibir atención personalizada.  La cita hay que pedirla en los teléfonos de Lanbide 945 160 600  o 630 305  452 (horario  L – V 8.30 a 20.00 h.)

 
Normativa reguladora de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

65 comentarios en “Requisitos para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos RGI en el País Vasco

  1. Buenas tardes, me he quedado en el paro, no cobro prestación por desempleo y vivo con mi madre con una pensión de 1200euros. No tengo propiedades. Quisiera saber si tendría opción a cobrar la Rgi.Gracias.

    • Hola, puede ver en el artículo los requisitos de esta ayuda, por lo que tendrá que ver si los cumple o no. Si los cumple podrán concedérsela, si no, no.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114794)

  2. Hola hace un año me quede viuda y no he cotizado nunca, tengo 65 años y la pensión de mi marido no me llega, pues tengo que pagar un alquiler de piso, vivo sola, tengo alguna opción de ayuda ? Llevo toda la vida empadronada en Bilbao
    muchas gracias un saludo.

  3. Buenas Tardes:

    Estoy trabajando en chile y empadronado en el consulado, a la vuelta podría optar a RGIo perdi mi derecho al no estar empadronado durante los años anteriores y no cumplir el requisito?

    Saludos

    • Buenas tardes. Uno de los requisitos de la RGI es estar empadronado y tener residencia efectiva en el País Vasco durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud y por los datos que comenta, no cumple este requisito al residir y trabajar en Chile. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110575)

  4. Hola Muchas Gracias por el trabajo y la ayuda que prestáis.
    tengo una duda en sobre el punto 2 de Rgi.
    se aceptará el empadronamiento al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de solicitud si se pueden acreditar 5 años de vida laboral remunerada.
    yo he vivido fuera de España diez años pero tengo cotizado a la seguridad social unos 7 años como autónomo y unos 4 años trabajando por cuenta ajena en empresas.
    con eso podría pedir el RGI al cabo de un año si es que lo necesito?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola, al ser la RGI un > salario social (+ info) autonómico, deberá de consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, ya que cada una tiene sus propios requisitos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109967)

  5. tengo 58 años divorciado y vivo con mi madre en un piso adaptado de Alokabide, que cobra una pension de viudedad y en la actualidad estoy cobrando 198€ de rgi en pais vasco , mi pregunta es ¿cuando fallezca mi madre tendre derecho a seguir cobrando la rgi ? y que importe , muchas gracias

    • Hola, dependerá de que usted cumpla los requisitos de dicha ayuda, para lo que tendrá que consultar con su Comunidad Autónoma, ya que es una ayuda autonómica. Si está a a cargo de su madre, es posible que pueda pedir una ayuda por se familiar a cargo, después de su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108947)

  6. Buenas tardes, tengo discapacidad más de 65%. necesito solicitar la renta de garantía de ingresos.
    Por favor, quiero saber si Requisitos para solicitar la Renta de Garantía de Ingresos son los mismos para las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad.
    Y Gracias.

    • Hola, la Renta de Garantía de Ingresos es un > salario social (+ info) de su Comunidad Autónoma por lo que tendrá que consultarlo directamente con ella, ya que cada Comunidad tiene sus propios requisitos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104293)

  7. Hola estoy en paro con una niña discapacitada de una relación anterior y ahora de mi nueva pareja espero otro bebé. Mi pareja tiene trabajo fijo. Mi pregunta es: puedo percibir la rgi? Sé que antes que vivía sola con mi hija si podía, pero ahora con lo que viene en camino y que me iré a vivir con mi pareja no sé si me corresponde. Gracias

    • Hola, al ser la RGI una > ayuda autonómica (+ info), tendrá que consultar en su Comunidad Autónoma los requisitos ya que cada Comunidad tiene los suyos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100962)

  8. Buenas tarde, no cobro nada y tengo cita en 8-09.2016 para la ayuda de Emergencia y el año que viene en Junio hago 3 años de empadronamiento y quiero pedir el RGI tiene algo que ver si cobro la ayuda de emergencia?

    • Hola, dependerá de cual es la ayuda de emergencia, ya que son ayudas autonómicas y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas. Le recomiendo que consulte en los servicios sociales.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100837)

    • Buenas tardes. La información general de requisitos (+info) establece una edad mínima de 23 años, aunque indican que los mayores de 18 “podrán solicitarla en determinados casos”. Dependerá de las circunstancias personales y familiares. Le recomiendo que lo consulte en Lanbide, 945 160 600 o 630…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93340)

  9. buenos días soy perceptora de rgi aunque trabajo un 10 por ciento de la jornada, vivo en la casa familiar con mis hermanos y ahora que me toca renovar la rgi me dicen que mi unidad convivencial que antes era con mi hija pequeña ahora somos todos y que tengo que presentar toda la documentación de la familia, desde cuando a entrado esta nueva ley, gracias

    • Buenos días, la RGI es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas por lo que deberá consultar en su Comunidad Autónoma cual es la normativa aplicable.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91547)

  10. Hola estado 6 meses empadronada en casa d una amiga esta amiga me a invitado a irme.me e alquilado una habitación con la idea de encontrar trabajo an pasado 6 meses y no en u entro nada .mi pregunta es si tengo ser derecho a rgi muchas gracias

  11. saludos.Posiblemente nos otorguen la RGI.Las personas que vivimos en este domicilio cumplimos con los requisitos precarios para esta ayuda.
    La pregunta es si después nos queremos ir para otro pueblo de Sestao para barakaldo. Ya sea por qué el piso está en mejores condiciones habitables. Que debemos hacer. Darnos de baja. O podría seguir la historia siendo que se está, dentro del mismo territorio viscaino

    • Buenas tardes. La RGI es una ayuda que no se rige por la normativa estatal, sino que tiene su propia regulación y criterios de aplicación, interpretados por la administración vasca, por lo que le recomendamos que haga su consulta directamente a Lanbide, teléfonos de información en horario de 8.30 a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81750)

  12. Tengo contrato indefinido pero gano 690 euros pago alquiler 550 tengo una hija con otra mujer la cual le aportó 150 mensual
    Pero ahora tengo pareja y está embarazada de tres meses
    Tendría opciones de recibir la ayuda del rgi
    También me pienso casar con mi actual pareja
    Pregunto tambien si sería peor casarme para percibir estas ayudas si es que me las concedieran
    Qué hacer
    No me alcanza el dinero

    • Buenas tardes, la RGI es un > salario social (+ info) autonómico y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que tendrá que consultar con la suya si puede pedir esa ayuda o no, pero suele ser una ayuda destinada a las personas desempleadas. Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79930)

  13. Hola,tengo 44 años y tengo una minusvalia del 78% y estoy cobrando los 366€ de la PNC llevo toda la vida empadronado en guipuzkoa ,pero ahora en casa de mi madre llavare 2 años y medio,y ahora me voy a ir a vivir solo y empadronarme en la siguiente vivienda,mi pregunta :puedo solicitar alguna parte que me corresponda de la RGI ya que solo tengo ese sueldito de 366€?gracias

    • Buenas tardes. Estos casos concretos de compatibilidad entre las PNC y la RGI tienen que consultarlos directamente con Lanbide, que es el organismo de gobierno vasco que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos. Puede contactar con ellos a través de estos > enlaces (+info). Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77078)

    • Si cobras una pnc no contributiva solicita la diferencia ala rgy te tienen quedar de doscientos a trescientos euros  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77078)

    • Carlos ve a la rgy y solicita la diferencia de doscientos a trescientos  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77078)

  14. Hola buenas soi un chico de 25años e pedido la ayuda rgi yevo dos meses esperando respuesta de la aceptacion o denegacion alguien podria decirme quando se cobra esta ayuda el dia que se suele cobrar o si mandan carta o aviso de algo soi de bilbao i mas que busco respuesta no la encuentro nose si poner un esquito alguien puede ayudarme ?gracias 1-7-2015

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad tiene su forma de gestionar estas solicitudes y sus tiempos para aprobarlas y pagarlas. Por lo que le recomiendo que acuda a la oficina donde la pidió que es el sitio donde podrá informarle del estado de su solicitud.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71364)

  15. Buenas tardes, al ser la RGI una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos y criterios, por lo que no le puedo indicar respecto de su caso concreto. Deberá consultar en su Comunidad Autónoma, al ser ella quien la gestiona.

    Un saludo.

  16. Estimados señores/as, desearía realizar la siguiente consulta:

    Antecedentes:
    Varón divorciado y casado en segundas nupcias con dos hijos en el primer matrimonio y uno en el segundo, con cónyuge a cargo y un hijo de ésta.
    Está obligado al abono de pensión de alimentos y pensión compensatoria, por estar establecidos por sentencia judicial, a sus dos hijos del primer matrimonio y a su ex mujer.
    Debido a su precaria situación económica, al llevar tiempo sin trabajar, no ha podido pagar la totalidad del importe de las mensualidades establecidas como pensión de alimentos y pensión compensatoria.
    Así las cosas, se encuentra en un proceso judicial de embargo de la vivienda habitual para hacer frente al pago de dichos atrasos (25.000 €).
    Los padres del afectado quieren ayudar a su hijo para que no le quiten la vivienda y quiere hacerle una donación colacionable (se restará de lo que le corresponda en la herencia) y finalista cuyo objeto sería el pago de la deuda contraída por su hijo con su ex mujer y así se haría constar en el documento de formalización de la donación y en el convenio extrajudicial para el pago de la deuda, formalizándose una transferencia bancaria directa por el importe de la deuda (25.000 €) de la cuenta corriente de los padres del afectado a la cuenta corriente de su ex mujer.

    Consulta:
    Procedería aplicar el artículo 21.1.d) del Decreto 147/2010, de 25 de mayo, de la Renta de Garantía de Ingresos, que dice: “Ingresos no computables. d) Las cantidades efectivas que se estén destinando a pensión de alimentos o a pensión compensatoria por haber sido retenidas por resolución judicial o por estar establecidas por sentencia judicial, en el caso de la persona obligada a abonar dicha pensión.”, de forma que no se vean afectados los importes a recibir de la RGI.

    Les ruego la máxima urgencia posible en la respuesta.
    Muchas gracias.

    • Tanto en las condiciones de uso de los comentarios, como en el propio formulario desde el cual ha enviado su consulta insistimos en que no atendemos consultas que impliquen asesoramiento profesional y este es un claro caso en el que usted necesita contratar los servicios de un abogado. Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69443)

  17. buenos dias: voy a hacer tres años en junio empadronada en san sebastian,tengo una hija de 7 años que vive conmigo,y mi madre que no trabaja…cobro setecientos y pico e el alquiler son 8 e y no me llega..mi madre no tiene paro ni nada…podria ella pedir el rgi y yo? estoy desesperada porque no quieren echar del piso….podriais informarme que puedo hacer? gracias, un cordial saludo

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos indicados en el artículo y si no deberá acudir a su oficina del Lanbide donde podrán indicarle, tanto para usted como para su madre.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67696)

  18. Egunon,
    En este mes de abril me han concedido la ayuda RGI y acabo de recibir mi primera mensualidad.Justo ahora en mayo me ofrecen un pequeño trabajo a jornada parcial en mi pueblo(Larrabetzu) recogiendo basuras,y me piden para acceder a el que me de de alta como autonomo en el regimen general en el apendice gestor de residuos.Cobraria 480 euros mensuales(descontando lo que me cueste el alta de autonomo).
    Mi pregunta es al darme de alta como autonomo perderia el derecho a seguir cobrando la ayuda complementariamente con el trabajo?
    gracias,un saludo
    Andoni.

    • Buenas tardes,la RGI es una ayuda autonómica y cada Comunidad tiene un régimen de compatibilidades, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina y consulte la compatibilidad. Aunque normalmente no son compatibles con ser autónomo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67188)

  19. Buenas m han extenguido el paro por salir del país sin autorización . Tengo derecho a la rgi cumpliendo los requisitos del padrón y tener un hijo a cargo y de alquiler ?????porque n espera una sanción del cupón por parte de la administración gracias

    • Buenas tardes, dependerá de si cumple o no los requisitos. Le recomiendo que acuda a la oficina de su Comunidad Autónoma donde le informarán de los requisitos y de como pedir la ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62494)

  20. Buenas llevo 1 año empadronada en bilbao no tengo trabajo y estoy embarazada me aceptarían la ayuda del rgi? Gracias

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de lanbide para que le informen.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62036)

  21. Tengo 42 años, 17 años cotizados y estoy empadronado toda la vida en Bizkaia.
    Tengo hipoteca.
    Estoy cobrando paro hasta agosto 2015 que se me agotara.
    Mi pregunta es: tengo derecho a cobrar la RGI?
    Y si es asi con que cantidad me ayudarian?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de lanbide para que le informen.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61799)

  22. Buenos días,
    soy de San Sebastián, tengo veinticinco años y cobro unos 620€ al mes. Mi pareja (no estamos casados, ni somos pareja de hecho) y yo hemos comprado una casa con hipoteca en Pasajes, donde llevamos empadronados tres meses, aproximadamente. Mi pareja cobra alrededor de 500€. Tenemos derecho a la ayuda?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales para que le informen.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61367)

  23. Buenas tardes,queria saber y puedo cobrar el RGI en mi situacion. Ahora trabajo de autonomo,acabo de comprar un piso,tengo un coche de casi un año y medio (nuevo)–todo a plazos y yo me doy de baja en el autonomo podria pedir el rgi o el subsidio (trabaje 3 años de contrato y me mando en el paro,cuando mi se acabo el para me di de alta en el autonomo asi que no cobre el subsidio). Soy rumano,soltero y tengo 8 años en pais vasco.

    • Buenas tardes, la RGI es una ayuda autonómica por lo que tendrá que consultar con el Lanbide los requisitos para pedir esa ayuda, ya que cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos. Respecto del subsidio, dependerá igualmente de su situación, por lo que acuda a su oficina de empleo donde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61322)

  24. tengo 47 años estoy cobrando paro me quedan 11 meses, estoy divorciado con dos hijos, no tengo la custodia, pago 715 euros de pension alimenticia, cobro 1200 del paro, tendria derecho a alguna ayuda, empadronado con mis padres, gracias.

  25. Ola buenas tardes se me acaba el paro el 5 de marzo fui a pedir aver si tenia derecho a otra prestación y me an dicho que no porque no tengo cargos familiares o tener más de 45 años voy a ir a ver si me dan la rgi pero vivo en casa de mi madre y esta hipotecada la pago yo porque ella tampoco tiene ingresos tendría algún problema si vivo en la casa hipotecada de mi mama ninguno de la casa resibe ingresos solo yo que recibía el paro y mi mama no esta empadronada porque esta en francia

    • Buenas tardes, al ser una ayuda autonómica, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de asuntos sociales para que le informen.
      No obstante, le aconsejo que vea…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60277)

  26. ¡Hola! Buenos días tengo 43 años y despues de trabajar año y cobrar el paro, pasé al subsidio y se me acaba en Marzo de 2015. Mi marido esta tambien en paro y se le acaba en Mayo cobrando 800€ somos 4 en casa y no tenemos más ingresos.
    Quisiera saber si hay alguna ayuda despues de acabar el subsidio para mi.
    Si me podeis ayudar, muchas gracias.

  27. Hola, llevo un año empadronado en San sebastian en casa de mi madre, por lo cual constituimos una unidad familiar. Mi madre se acaba de jubilar y con lo que le queda de pension y lo poco que nos llega de ayuda por estar con ella no, nos da para vivir, por lo cual tengo que dejar la casa de mi madre, sin ningun tipo de ingresos, para estos primeros 2 meses he conseguido que me presente dinero para pagar una habitacion pero mi pregunta es¿podria acceder al RGIcon un año de padron en san sebastian?Gracias

    • Buenas tardes. No tenemos experiencia directa sobre la Renta de Garantía, al ser una ayuda autonómica que gestiona el Gobierno Vasco. Conocemos los requisitos de esta ayuda que están publicados en la normativa (ver en este enlace),…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57988)

  28. Hola buenos dias soy una persona soltera sin hijos q yebo cm tres años y pico en para estube cobrando el paro cuando se me acabo me concedieron la prepara y desde q se me acabo no tengp ningun ingreso de ningun tipo de esto ara mas de dos años q no cobro nada . Estoy viviendo en casa de un amigo de prestao no tengo padron . ¿mi pregunta es ?tengo derecho a cobrar algun tipo de ayuda .x q ya no se que puedo acer

    • Buenas tardes. Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas,puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55502)

  29. hola buenos dias, hasta final del ano estuve trabajando en dos empresas en primera haciendo 36horas semanales en el otra 20h megustaria saber como me van a contar el paro tengo que decir que en primera empresa tengo mas de 5 anos de cotizacion en el otra 4

    gracias

    • Buenas tardes, cobrará el paro en función de los días cotizados y la base reguladora de ambos contratos, sin embargo, si luego solicita algún subsidio o ayuda, éste lo recibirá > parcialmente (+ info) en función de la parcialidad de ambos contratos.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53955)

  30. Buenas tardes, tengo 58 años, después de 42 años en una empresa y haber sufrido un infarto de miocardio agudo con operación cardíaca y padecer diabetes, he solicitado la baja voluntaria en la empresa ya que no soy capaz de aguantar toda la jornada, pasadas las 5 horas empiezo a encontrarme muy cansado, considero más importante mi salud.
    por los comentarios anteriores entiendo no tener derecho a prestaciones de desempleo, pero mi pregunta es, no seria una causa justificadas la baja voluntaria en este caso, ó que podría hacer.
    Muchas gracias y espero su asesoramiento

    • Buenas tardes, lamentablemente para la situación que usted padece no tenía que haber presentado una baja voluntaria, si no haber pedido una reducción de jornada, o haber solicitado que se le reconozca una incapacidad para trabajar. Pero al haber presentado una baja voluntaria, da igual el motivo, no tiene derecho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52095)

      • Hola buenas hace 2 años trabajaba a tiempo parcial cobro 272 euros al mes , me descontaron 47 euros del rgi, y ahora trabajo lomismo y cobro 272 euros al mes y me descontaron 340 euros del rgi .porque esta deferencia porfavor , un saludo.

      • Hola, al ser la RGI una ayuda autonómica, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa. Por lo que le recomiendo que acuda a la oficina donde solicitó la ayuda para que le expliquen el motivo del descuento.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)