El Tribunal Supremo rechaza que se pueda perder el subsidio por rescatar un plan de pensiones

tribunal-supremo-rescate-plan-pensiones-subsidio

La Sentencia del Tribunal Supremo sobre el mantenimiento del subsidio por desempleo cuando se rescata un plan de pensiones. Una primera valoración.


 

Nota de prensa del Poder Judicial

 
Según informa el Consejo General del Poder Judicial,

“El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo ha rechazado dejar sin subsidio de paro a una mujer, como pretendía el INEM, por rescatar el importe de un plan de pensiones. Los magistrados advierten de que no cabe considerar renta o ingreso computable el importe total del plan de pensiones rescatado (en este caso, 16.125 euros), sino que deberá considerarse como ingreso, en su caso, la plusvalía o ganancia que ha generado dicho Plan. Al no constar si han existido tales beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, la actora no ha cometido la infracción que el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) le imputa, a saber, no comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente”, sancionado en el artículo 25.3 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).”

 

El caso analizado: rescate de un plan de pensiones cuando se está cobrando un subsidio por desempleo

 
En el año 2.007, la trabajadora se encontraba cobrando el subsidio para mayores de 52 años y rescató un plan de pensiones, aprovechando que la ley permite este rescate anticipado cuando existen circunstancias excepcionales, como la situación de desempleo de larga duración.   El dinero que recibió,  16.125 euros, lo comunicó a Hacienda en la declaración anual del IRPF del mismo año y al año siguiente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), extinguió su subsidio por desempleo al considerar que con el rescate del plan de pensiones superaba el tope mensual de rentas (75% del Salario Mínimo Interprofesional).

Al perder su subsidio, la trabajadora acudió a los tribunales y tanto el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona como el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le dieron la razón, ordenando que debería recuperar el subsidio hasta el año que tenía reconocido, 2.017.  Eso si, se establecía que al  haber recibido el ingreso de 16.125 euros, el subsidio debería paralizarse durante el primer año, entre enero de 2007 y enero de 2008, por superarse el tope de rentas, pero una vez superado este año de suspensión, la trabajadora debería recuperar el cobro del subsidio hasta la fecha de su edad de jubilación.

 

 

El SEPE recurrió la sentencia en casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, pues consideraba que existían otras sentencias contradictorias sobre casos similares, en las que los tribunales habían admitido que el Servicio de Empleo retirase el subsidio al trabajador por no haber comunicado el rescate del plan.

 

La Sentencia del Tribunal Supremo y el cambio de criterio

 
El Pleno de la Sala Social del Supremo en su sentencia destaca que “en realidad, con el rescate del plan de pensiones, la actora no ha ingresado en su patrimonio nada que no tuviera ya, ha sustituido un elemento patrimonial (el plan de pensiones) por otro (el dinero obtenido por el rescate de dicho plan) siendo lo único relevante a los efectos ahora examinados la ganancia, plusvalía o rendimiento que le haya podido reportar el citado plan”.

Por lo que las únicas rentas o ingresos computables de la mujer son los rendimientos, plusvalías o beneficios que le haya podido generar el plan de pensiones durante el tiempo en que subsistió, sin que quepa imputar como renta o ingreso su importe total.

La Sala explica que la doctrina contenida en su sentencia rectifica la fijada por la propia Sala en sentencia de abril de 2007 y otras anteriores, que consideraron renta el rescate obtenido por el plan de pensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo.

La Sentencia aún no se ha publicado y tan solo se conoce información que ha facilitado el Consejo General del Poder Judicial a través de su nota de prensa, por lo que habrá que analizar con detalle el texto cuando esté disponible.

 

¿Cuál es el procedimiento actual a la hora de rescatar un plan de pensiones mientras se cobra un subsidio?

 
Hasta este momento, el Servicio Público de Empleo exige que mientras se esté cobrando un subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria, debe comunicarse el rescate de cualquier plan de pensiones.

Según el art. 7.1.C.2) del RD 625/1985, que regula las prestaciones por desempleo, las rentas que se obtienen en pago único, como el rescate de un plan de pensiones, hay que prorratearlas en 12 mensualidades y con el resultante, ver si afectan o no al cumplimiento del requisito carencia de rentas:

Art. 7.1.c.2) Si las rentas se obtienen en un pago único, se computarán las obtenidas en el mes anterior al hecho causante del subsidio, o al de su solicitud, computados de fecha a fecha, o durante su percepción, prorrateando su importe entre 12 meses.

En el mes o meses siguientes a la fecha de obtención de esas rentas se computará, o bien su rendimiento mensual efectivo, conforme a lo establecido en el número 1.º o, en otro caso, su rendimiento mensual presunto conforme a lo establecido en el número 3.º

 

 

Lo previsto en este apartado se aplicará: a las indemnizaciones por extinción del contrato abonadas en un pago único por el importe que supere la indemnización legal, a los rendimientos derivados de la enajenación de valores mobiliarios o de bienes inmuebles, salvo que se trate de la vivienda habitual, al rescate de planes de pensiones y al resto de ganancias patrimoniales o rendimientos irregulares.

 

En el caso de la sentencia analizada, según el criterio actual se tomaría la cantidad total que ha recibido la trabajadora,  16.125 euros y se dividiría entre 12 mensualidades, con un resultado de 1.343 euros mensuales, que superan el tope de rentas (75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 491,40 euros).

Esto provoca que el subsidio se deba suspender durante el mes que el trabajador ha recibido el pago único.  Luego, para los meses siguientes, se tendrá en cuenta como rentas el rendimiento que el dinero del plan de pensiones produzca, si por ejemplo está en una cuenta bancaria, o su rendimiento presunto.

 

¿Va a cambiar el procedimiento actual? Precaución

Habrá que esperar a la publicación íntegra de la sentencia del Tribunal Supremo y a la valoración que de ella haga el Servicio Público de Empleo para determinar el alcance del nuevo criterio.

Hasta que no esté claro lo anterior y se haya producido alguna modificación normativa, recomendamos prudencia a quienes estén cobrando un subsidio y vayan a rescatar su plan de pensiones.  En cualquier caso y a día de hoy, sigue siendo obligatorio comunicar al Servicio de Empleo cualquier renta extraordinaria que se reciba mientras se cobra un subsidio, incluido el rescate del plan de pensiones.

 

Más información


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

24 comentarios en “El Tribunal Supremo rechaza que se pueda perder el subsidio por rescatar un plan de pensiones

  1. Buenos días ,
    En mi caso tengo un EPSV y como próximamente me voy a trasladar a vivir a Madrid quiero rescatarlo ya que esta figura “similar” de plan de pensiones no existe a nivel nacional.
    Lo puedo rescatar al tener mas de 10 años de permanencia y por lo que he averiguado podría hacerlo en forma mixta .Si estoy en lo correcto, deduciría el 40% de lo que rescate como capital en la próxima declaración del IRPF y el resto iría en forma de renta en las siguientes declaraciones para reducir el impacto fiscal.
    Hasta aquí creo que mi planteamiento es correcto…

    Pero leyendo las cuestiones que se plantean aquí (aunque el artículo se refiere a las prestaciones por desempleo) también me surge la siguiente duda,
    Si en un futuro me quedo en paro, al solicitar la prestación contributiva, me surge la duda si tendría algún problema para recibirla, teniendo el ingreso correspondiente a la renta del EPSV rescatado (lo digo porque para el IRPF se computa como renta del trabajo).

    Les reitero las gracias por su atención y por su información.

    • Hola, si en un futuro pide la > prestación contributiva (+ info) no debería tener ningún problema, ya que para esta ayuda no se tienen en cuenta los ingresos anteriores, solo las cotizaciones por desempleo y el hecho de haber perdido su puesto de trabajo por una decisión empresarial.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112596)

  2. Maria Carmen
    04-10-2016
    Buenas tardes.
    Tengo 62 años,dentro de 15 días agoto mi prestación por desempleo.
    He pensado solicitar la prestación de los 420 eur para mayores de 55 años, hasta que cumpla los 63 años y solicite la jubilación anticipada. ( No se si tengo otra opción mejor)
    Tengo un plan de pensiones que no voy a rescatar hasta que no me jubile. En este momento el plan no me da plusvalía al no hacer aportaciones durante un tiempo.
    Si tengo unos ahorros en una cuenta que me da unos intereses anuales de unos 20 euros descontada la retención de IRPF.
    Mi pregunta: ¿ Tendría problemas con el sepe en concederme la prestación de los 420 eur?.
    O en el caso que me la concedieran al cabo de un tiempo me sancionaran?.
    Por estos ahorros?
    Parte de ellos son de la indemnización del Fogasa al cerrar mi empresa.
    Espero su información para saber como proceder

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.109259 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109259)

  3. Buenos dias

    Hay alguna novedad sobre la sentencia del tribunal supremo en lo que se refiere al rescate del plan de pensiones o si el SEPE esta tomando la sentencia como norma

    • Hola, la interpretación del Tribunal Supremo es la que puede ver en el artículo. En el caso de que el SEPE no lo interprete así se puede recurrir la decisión, para que sea tomada en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108454)

  4. El 25 de agosto de 2015 me comunicaron que me retiraban, por un año, con efecto desde enero de 2015, la ayuda para mayores de 52 años, que vengo cobrando desde el 19 de julio de 2011, ello es debido a unos supuestos Rendimientos del Capital Mobiliario por Trasmisión (1.419,79 € de mi mujer y míos, a mi me corresponde la mitad) declarados por mi Entidad Bancaria a la Agencia Tributaria relativos a un canje obligatorio, el 31 de marzo de 2014, de Obligaciones Convertibles de mi Entidad Bancaria en Acciones de dicha Entidad, todo esto proveniente de cambios por las dichosas Participaciones Preferentes.
    Juro por mi honor, que en ningún momento la cantidad mencionada ha estado en posesión mía, ni en efectivo ni en mi cuenta corriente, no ha existido materialmente, (puesto que no ha habido venta) mas bien entiendo yo que seria una “plusvalía patrimonial o plusvalía latente” de ese preciso momento. Después del escrito de reclamación y no pudiendo pasar a la vía judicial, asumo la perdida del año de ayuda, que tampoco tengo claro que tenga que resignarme ¿posibilidades de volver a el jurídicamente?.
    Durante este tiempo, nadie me reclama la devolución de lo “cobrado indebidamente” de enero a Julio de 2015.
    Cuando una vez hecha la nueva declaración de la renta de 2015 (para poder demostrar que mis ingresos vuelven a estar dentro de la norma para reanudar la ayuda, pues me comentaron que no había otra forma de demostrarlo que con una nueva declaración) me dicen, después de solicitarlo, (el 15 de Julio de 2016) que han transcurrido mas de 12 meses y que no tengo ningún derecho.
    Yo francamente pensé, que al solicitar la reanudación empezaría a cobrar desde donde me lo retiraron el año anterior, es decir Agosto de 2015, ya que nadie me reclamó la devolución de lo cobrado. Al ir a hacer las gestiones para la reactivación de la ayuda, fue cuando me dijo la funcionaria que tenia una deuda pendiente, ella misma se sorprendió que no me la hubieran reclamado.
    La única salida que me dan, es la reclamación previa antes de 30 días, antes de la vía judicial.
    Quizás todo esté dentro del Derecho establecido, pero lo veo injusto, deberían informar, como se suele decir, de oficio, al comunicar la perdida, se supone que temporal de la ayuda, de como se tiene que actuar y en que tiempos, para, si se dan las condiciones, recuperar tus derechos. Yo siempre actué de buena fe, y esperaba que “ellos” también, pero parece ser que eres el “adversario a abatir”.
    Si me pueden informar de mi situación, si hay mas casos como el mio, de salidas, posibilidades por la vía jurídica (ya que se trata de contenciosos que podrían llegar al Supremo, como los rescates de planes de pensiones, lo veo imposible iniciarlo para quedarme a medias) les estaría muy agradecido. José Manuel

    • Hola, sin estudiar su situación exacta no le puedo indicar las posibilidades de reclamar, ya que sería necesario estudiar hasta donde reclamó, los plazos… Pero por lo general para reclamar contra la sanción de la pérdida de la ayuda, es necesario presentar alegaciones en 15 días desde que recibió la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104402)

  5. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente, Yo estoy cobrando el subsidio por desempleo desde el 25/02/2009 y lo tengo concedido hasta el 22/05/2021, tenía un Plan XXI que cumplió el 11/05/2016 el cual el banco me abono, la cantidad de 18.451,44 en bruto, los interés creados son unos 9.213 de los cuales me hicieron una retención de 1.934,78 con el documento que me hiso el banco me fui y lo comunique el día 23/05/2016, con fecha de 24/06/2016 me mandan una carta comunicándome la resolución sobre suspensión de la prestación por desempleo, en la que me dicen los HECHOS, los FUNDAMENTOS DE DERECHO y lo que se RESUELVE:
    Suspender el subsidio por desempleo por un periodo máximo de 12 meses, a contar desde 11/05/2016, hasta que se formalice una solicitud de reanudación, acreditando que se cumplen todos los requisitos para su percepción, incluyendo el de la carencia de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
    Si transcurrido el periodo máximo de suspensión, se sigue incumpliendo el requisito o no formula la solicitud de reanudación, se producirá la extinción automática de su derecho.

    Mi pregunta es la siguiente, me han suspendido por un periodo de 12 meses, o solo es el mes en el que cobro el Plan, no cobro ni tengo ninguna clase de rentas y el dinero del Plan está en la cartilla del banco y el interés es 0%, si cumplo los requisitos de que mis rentas al mes siguiente del cobro, no sobrepasan el 75%, puedo solicitar la reanudación.

  6. Buenos días:

    Con respecto a este tema del cobro del plan de jubilación les agradeceré que me indiquen si ya se puede efectuar algún tipo de reclamación al INEM, ya que yo me encuentro en la situación de estar devolviendo la prestación por haber cobrado mi plan de pensiones.

    Les agradezco mucho su información y también si me pueden indicar en el caso de que pueda reclamar porque medios tendría que hacerlo.

    Carmen.

  7. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Yo tenia un plan de ahorro y en el año 2012 rescate 3.000 euros, en el año 2013 rescate 2.000 y en el año 2014 rescate el resto 10.740 euros. Este plan me genero unos rendimientos de 4.877,14 euros.
    Yo cobro el subsidio de mayores de 52 años y en Enero de este año 2016 me notifican la suspension de dicho subsidio, he reclamado y me lo han vuelto a denegar.
    Mi pregunta es que pao debo seguir ahora.
    Agradecida, un saludo.

    • Buenas tardes, dependerá del momento en el que está. Si ya presentó una reclamación previa, tendrá que presentar una > demanda (+ info) ante los Juzgados de lo Social. En el caso de no haberla presentado todavía, tendrá que presentar una > reclamación previa (+ info).

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93899)

  8. Buenos días
    Mi consulta es la siguiente:
    Con fecha 10 de febrero del año en curso, se me termino el paro, con fecha 17 de febrero rescate un plan de pensiones de 4.750,00€ y el 11 de marzo solicite la ayuda de mayores de 55 años, que me han concedido hasta 7 de mayo de 2017, fecha que cumplo 61 años y me puedo jubilar, debido a que tengo 44 años cotizados y vengo de un eres por el art. 64 de ley concursal.
    ? puede rescatar ahora otros 5000,00€ de mi plan de pensiones? pues debo hacer frente a unos gastos imprevistos. consideraran lo rescatado anteriormente y me quitaran la ayuda.

    Gracias por su atención

    • Buenos días, puede rescatar el plan de pensiones si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre > los planes de pensiones en el paro (+ info). Tiene que tener en cuenta que por la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo los beneficios obtenidos serán computados como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93431)

    • De una primera y rápida lectura y en espera de vuestro análisis detallado, copio:

      Fundamento QUINTO.2:
      “En realidad con el rescate del Plan de Pensiones la actora no ha ingresado en su patrimonio nada que no tuviera ya, ha sustituido un elemento patrimonial (el Plan de Pensiones) por otro (el dinero obtenido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91365)

      • Si, esa es la clave Nacho. Además, lo deja bien claro un poco más adelante: ” se concluye que las únicas rentas o ingresos computables de la actora son los rendimientos, plusvalías o beneficios que le haya podido generar el Plan de Pensiones durante el tiempo en el que el mismo subsistió, sin que quepa imputar como renta o ingreso el importe total del rescate del mismo”

        E insiste en que estamos ante una rectificación de su propio criterio: “No desconoce esta Sala la doctrina contenida en la sentencia de 18 de abril de 2007, recurso 2102/2006 y las que en ella se citan, que consideran renta el rescate obtenido por el Plan de Pensiones, considerándolo un ingreso de naturaleza prestacional equiparable a renta de trabajo, doctrina que se rectifica en esta sentencia de Pleno en la forma antedicha.”

        Ahora bien, una cosa es la sentencia del TS y otra cómo se regularizará el procedimiento administrativo en el SEPE. Nos consta que algunas oficinas llevan tiempo aplicando este nuevo criterio de no considerar rentas el rescate del principal y otras no. Sin embargo, en la guia oficial de los subsidios por desempleo (pdf), actualizada a enero de 2016 (pag 7) , se sigue manteniendo el criterio antiguo (el rescate del principal si son rentas que hay que declarar). Estamos actualizando el artículo a ver si somos capaces de explicar un poco la situación, que no es fácil.

        Por cierto, es un placer volver a encontrarte por aquí.

  9. Buenos días:

    Agradezco la información que facilitan y les comentó, mi situación es la misma, cobre mi plan de pensiones y no solo me suspendieron la presación sino que me condenan a devolverla, como no tenia ingresos en el momento en que se detectó solicité un aplazamiento que si me concedieron y estoy pagandolo. ¿Qué debo de hacer?

    Les reitero las gracias por su atención y por su información.

    • Buenos días. Como comentamos en el artículo, estamos a la espera de tener acceso a la sentencia íntegra, porque una cosa son los titulares y otra los fundamentos jurídicos de la resolución. Con esa información podremos valorar el alcance del cambio de criterio que al parecer ha tenido…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91352)

  10. Buenas tardes, agradecerles su labor de información y asesoramiento. Quisiera consultarles sobre la sentencia última del Supremo que rechaza quitar el subsidio de paro al que rescate su plan de pensiones. decirles que yo tenía un subsidio para mayores de 52 años, rescaté me plan de pensiones y se me sancionó con la extinción de mi prestación por desempleo así como a la devolución de las cantidades percibidas.
    No estando de acuerdo con esta sanción realicé la correspondiente Reclamación Previa ante el INEM y demanda judicial, el proceso se vio en junio del 2014 en el Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, ante la perdida de esta demanda decidí no seguir adelante. Que me aconsejan hacer ??

    • Buenas noches, si la sentencia ya es firme será complicado que pueda recurrirla actualmente pasado tanto tiempo. Y habrá que ver el contenido exacto de la nueva sentencia del Supremo que aún no ha sido publicada. Sería necesario un estudio de la situación concreta, por lo que le recomiendo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91280)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).