Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Responsabilidades familiares

 

Varios subsidios, como la ayuda familiar,  tienen como requisito imprescindible que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.


 

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener “responsabilidades familiares”  implica que se den dos condiciones en quien pide el subsidio:

a) Quien solicita un subsidio con responsabilidades familiares, debe tener a su cargo a :

  • el cónyuge (marido/mujer pero no pareja de hecho), o
  • hijos menores de veintiséis años, o
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

b) y además de tener a uno o varios miembros de la familia a su cargo, para que podamos hablar de que existen “responsabilidades familiares” el conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe superar un determinado tope,  que se fija todos los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. En el año 2015 ese tope de rentas que no debe superar la media individual de los miembros de la unidad familiar es de 486,45  euros al mes por miembro.

En un lenguaje muy simplificado, tener responsabilidades familiares significa “tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de tí y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos”

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que tenga ingresos superiores a los 486,45 euros al mes, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Veamos un ejemplo de todo lo anterior.  Luis se quedó en paro y ha agotado ya  los 24 meses de prestación contributiva que le correspondían. Ahora se plantea pedir el subsidio de ayuda familiar.  Imaginemos distintos casos:

    • Luis está casado con Teresa y no tienen hijos. Teresa no tiene ingresos porque es ama de casa. Luis puede pedir la ayuda familiar porque tiene responsabilidades familiares, es decir, una persona a su cargo, que es su esposa Teresa.
    • Si Teresa en lugar de ser ama de casa trabajase y ganase más de 486,45 euros al mes, entonces Luis no podría pedir la ayuda familiar, porque Teresa no depende económicamente de él.
    • Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes.  Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar.  La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños).  Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros.  Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 486,45 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar.
    • Si Luis estuviera casado con Teresa y tuvieran dos hijos menores de 26 años que viven con ellos, por ejemplo, podría darse este caso:  Teresa no tiene ingresos, pero los dos hijos si.  Ana trabaja en una cafetería y gana 1050 euros al mes y el otro hijo, Carlos, trabaja como teleoperador y cobra 950 euros al mes.  Sumando todas las rentas y dividiendo entre cuatro tenemos 2.000 euros, entre cuatro miembros, 500 euros por miembro, por lo que en esa familia no se podría hablar de que Luis tenga responsabilidades familiares, porque se supera el tope de ingresos medios.

 

 
 

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.

 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. La ayuda familiar
  2. El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.  Si no se tienen responsabilidades familiares, el mínimo de cotización que se pide para cobrar el subsidio es de seis meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (486,45 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 486,45 euros mensuales por miembro.

 

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 486,45 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.
  • El  tener “responsabilidades familiares”  no da derecho por sí a obtener un subsidio del Sistema Público de Empleo.  Las responsabilidades familiares son uno de los muchos requisitos que se piden para obtener un subsidio. Por ejemplo, en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares (la ayuda familiar), además de la existencia de responsabilidades familiares, se pide haber agotado antes una prestación contributiva, que el propio solicitante no supere el tope de rentas, etc.  Cuando se tiene familia a cargo, no hay ingresos pero no se cumplen los requisitos para pedir un subsidio, la ayuda hay que buscarla fuera del SEPE (INEM). Hay que recurrir a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a lo que se llaman las “rentas de integración” (+información). 

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ?

Explicamos cómo se calculan las rentas en el siguiente artículo: “El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es actualizado 08/04/2015

 

Documentación oficial:

– Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
– Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

484 comentarios sobre “Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

  1. Hola. Tengo la ayuda familiar permanente Y mi hijo eata trabajando .Lleva 3 meses Y hemos superado el tope de la renta KE sanción tendría no he comunicado nada

    • Buenos días, siempre que cambian las circunstancias familiares es necesario informar en la oficina de empleo, como del hecho de que su hijo empiece a trabajar. Y puede ser sancionado por no hacerlo, y si ha dejado de cumplir los requisitos, la ayuda se suspenderá. Y los meses que ha recibido y no debería haber hecho, tendrá que devolver esa ayuda, por ser un > cobro indebido (+ info).
      Y la > ayuda familiar (+ info) no es permanente, tiene una duración que depende de sus circunstancias.

      Un saludo.

  2. Mi mujer empezó a trabajar y yo estaba cobrando una prestación y fui a dar de baja , pero el día 10 nos ingresa la prestación a mí y la otra que estaba cobrando mi muje.
    Que debo de hacer aunque la culpa no sea mía.

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a aclarar esta situación, para evitar que haya ningún problema o le reclamen si ha recibido alguna cantidad indebida.

      Un saludo.

  3. Hola…mi situación actual es en paro sin ayudas ni manutencion no tengo ningún tipo de ingreso al mes estoy divorciada y tengo dos hijos menores custodia compartida …he estado trabajando limpiando casas hasta hacw poco x lo tanto tampoco estoy apuntada al paro…me corresponde alguna ayuda? Graciass

    • Buenas tardes, sin conocer su situación exacta (edad, cotizaciones, si trabajó como empleada de hogar…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que vea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde verá todas las ayudas del servicio de empleo. Aunque tiene que tener en cuenta que si ha trabajado como empleada de hogar, esas cotizaciones no se tienen en cuenta para > pedir el paro (+ info).
      Si no puede pedir ninguna ayuda, le recomiendo que mire los > salarios sociales (+ info) de su Comunidad Autónoma, y las > ayudas a madres (+ info).

      Un saludo.

  4. Mi situación es la siguiente. He solicitado el subsidio ya que he agotado el desempleo. Mi sentencia y convenio recoge que mi hijo de 12 años y con minusvalía tiene una pensión de alimentos de 480€/mes. Yo tengo 43 años y mi hijo convive conmigo. En la oficina de. INEM la funcionaria me ha dicho que no me iban a conceder ninguna ayuda por la pensión de mi hijo…por supuesto es lo que pone en el convenio pero no es la realidad… tendría derecho a el subsidio Familiar???… muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 85883). Un saludo

  5. Hola, tengo 35 años soy divorciada,vivo con mi hija y mi novio. He ido a arreglar la ayuda pae y me han pedido un certificado de convivencia. Cuando lo e visto figuraba el nombre de mi novio y no se si eso sera un inconveniente ya que el si trabaja, nosotros tenemos los gastos a medias y yo no cojo nada de su dinero. ¿me rechazaran la ayuda?. Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Le hemos respondido por email (ref 85199). Un saludo

  6. hola he cobrado 2 años la prestacion contributiva, puedo solicitar la prorroga de ayuda familiar si vivo con mis padres y tienen una pension muy pequeña.

  7. Hola, mi consulta es sobre si puedo solicitar esta ayuda porque tengo 20 años y por causas familiares me eh visto en la calle (ahora mismo viviendo en una habitación gracias a que vendí una guitarra y una camara de fotos); cruz roja me concedió la ayuda de alimentos,pero en servicios sociales pero me han denegado la renta básica (por no cumplir el requisitos de estar emancipada hace más de tres años) y la ayuda de emergencia porque no ven falta de carencias (que las hay porque no tengo empleo ni ningun tipo de ingresos, ni ningún familiar en España). Me veo totalmente marginada por parte de servicios sociales.
    Tambien contacté con Caritas pero tampoco me van a ayudar; quiero saber a que otra organización me puede ayudar economicamente porque estoy buscando trabajo pero mientras hay que sobrevivir y si nadie me apoya ni ayuda, dificil lo tengo. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente desconociendo su situación exacta, si tiene cotizaciones, cuantas tiene, si ha cobrado alguna ayuda antes, cuando ha dejado de trabajar… no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda del servicio de empleo, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver los requisitos de todas.
      En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, tendrá que consultar con los servicios sociales tanto de su comunidad autónoma como de su ayuntamiento por si tuviesen alguna otra ayuda, ya que la competencia sobre estas situaciones suele ser suya. Si no, deberá contactar con alguna otra ONG que pueda ayudarla.

      Un saludo.

  8. Buenas noches !!! tengo una duda y la verdad es que desde el SEPE no me han sabido responder ni solucionar mi problema. Me acaban de conceder 2 años de ayuda familiar prorrogables cada 6 meses. Tengo un hijo de 2 años y mi marido trabaja en Gibraltar. El valor de la libra y el cambio de ésta a euros varia diariamente y mi problema es no querer pasarme en la renta porque ese mes el cambio de la libra sea más alto. He ido a solicitar información y lo único que me han dicho es que ” si pienso que se va a pasar de los 1458 euros, que la corte al mes siguiente la renueve”. La versad es que yo no soy adivina y no quiero tener una sanción y tener que devolver lo recibido. Por otra parte me han dicho que ” bueno yo cobre los 6 primeros meses y después cuando entregue las nóminas, si me he pasado en algún mes, pues que de los siguientes que se prorrogan, me lo quitan”. Podrían asesorarme de cómo calculan el cambio de la libra y las sanciones ( si tendría q devolver lo recibico p si me lo descuentan de los que me queda por recibir)
    Muchas gracias de antemano

    • Buenos días, efectivamente usted no puede saber si el cambio de la libra va a subir o a bajar y ver si sobrepasa el límite mensual de rentas. Por lo que le recomiendo que usted vea mensualmente si han > superado el límite de rentas (+ info), y en ese caso acudir a su oficina de empleo e informar de este hecho. Pero no puede informar de forma previa al ser unos ingresos inesperados, que dependen del mercado de divisas.

      Un saludo.

  9. Muy buenas tardes, yo como siempre pidiendo asesoramiento.
    Mi pregunta es la siguiente, hace un mes mi marido fue al inem para ver si tenía derecho a cobrar algún tipo de subsidio o saber cuanto tiempo le faltaba para cobrar el desempleo.
    Allí le dijeron que le quedaba por cotizan unos tres o cuatro dias para cuatro meses de subsidio. En casa solo entra mi ayuda de 250 euros que me acaban de aprobar por haber terminado de cobrar el desempleo y tener a mi marido y a mi hijo a cargo.
    Pues bien, hoy ha trabajado dado de alta, todo un lujo y ya le he sacado cita para la demanda de empleo. Quisiera saber sí al estar este dia dado de alta para el subsidio de desempleo le quedarían unos tres días pero…puede optar al subsidio por insuficiencia de cotización? Tiene cotizados más de 180 días pero menos de 360.
    Muchísimas gracias de antemano
    Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84054). Un saludo

  10. Buenas noches. Tengo 29 años y trabajo como autónoma. Mi padre cobra la ayuda del PAE. Yo estoy empadronada en un domicilio diferente a donde está el, aunque la casa es propiedad de mis padres. ?puede afectarle en algo el que yo me encuentre empadronada en una casa propiedad de el o no afecta? Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si no conviven, no debería de afectar. Lo que si que se tendrá en cuenta a la hora del cálculo del límite de rentas es si usted paga alquiler por esa casa o si no las imputaciones de > rentas (+ info) por esa casa, si es la segunda casa de sus padres.

      Un saludo.

  11. Tengo 48 años, he trabajado 5 meses y tengo una hija, su padre le pasa una pensión de 500 €, no tengo ningún ingreso económico, puedo solicitar algún tipo de ayuda. Muchas gracias

  12. Buenos días. Empecé a cobrar las prestación en 11/13 y subsidio en 03/14 , he trabajado febrero, marzo y abril de 2015. El día 22 de noviembre se me agotó el subsidio. Estoy divorciada vivo con mi hijo de 15 años y con mi pareja actual. Mi pareja ha cobrado 2 meses de prepara y va a empezar a trabajar 3 meses cobrando 700 €. ¿Tengo derecho a prepara? Y mi pareja¿ podría solicitarla de nuevo cuando termine de trabajar? Gracias

    • Buenos días, si usted cumple los requisitos para pedir el > Plan Prepara (+ info) podrá solicitarlo aunque su pareja lo haya pedido también. Y si su pareja empezó a trabajar cobrando esta ayuda, tendrá que informar a su oficina de empleo, y dejará de cobrar la ayuda mientras trabaja, aunque el tiempo concedido de ayuda seguirá corriendo. Por lo que si ha cobrado 2 meses, y va a trabajar 3, al dejar de trabajar podrá cobrar el último mes de ayuda.

      Un saludo.

  13. Vivo sola tengo hipoteca y ahora mismo estoy cobrando 380 euros porque estoy en situación de baja temporal. Puedo cobrar a la vez la risga u otro tipo de ayuda?

    • Buenos días, mientras que esté en situación de incapacidad temporal no podrá pedir las > ayudas (+ info) del servicio de empleo, ya que el plazo para solicitarlas generalmente empieza cuando le dan el alta. Pero no sabiendo su situación no le puedo indicar exactamente, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.
      Respecto a la RISGA es una > salario social (+ info) autonómico y tendrá que consultar con su Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

  14. Hola buenos días, mi consulta es la siguiente. He estado cobrando el paro durante dos años hasta febrero del 2015.
    Actualmente estoy trabajando con jornada de 90 horas al mes, finalizo el contrato el 2 de noviembre,y estamos en proceso de divorcio mi marido y yo.
    Tengo una niña de 5 años, tendría opción a la ayuda familiar, Los 426 €. Gracias un saludo

    • Buenos días, dependerá de la situación exacta. La > ayuda familiar (+ info) se puede pedir por haber agotado el paro, por lo que si usted empezó a trabajar en el > mes después (+ info) de cuando agotó el paro, ahora podrá pedir esta ayuda. Si empezó a trabajar más tarde, dependiendo del tiempo trabajado es posible que pueda pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Pero al no haber trabajado a jornada completa, recibirá el > subsidio parcial (+ info).
      En cualquier caso hasta que esté divorciada posiblemente se tengan en cuenta los ingresos de su marido. En caso de duda sobre que puede cobrar exactamente acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  15. Acabo de divorciarme esta semana. La sentencia saldrá el mes qe viene. Estoy en paro y pendiente de presentar los papeles al inem. Tengo más de un año cotizado. Mi mujer tiene la custodia. Tenemos el convenio regulador. Tengo derecho a paro de 4 meses. No se qe son cargas familiares. Lo comento por si tendría derecho a pedir luego el subsidio. Tengo una hija y 39 años de edad. Si paso manutención y me quedo cada quince días a mi hija y pago la mitad de la hipoteca. Tendré derecho a subsidio? Qe son cargas familiares?

    • Buenas tardes, tener una hija a la que mantiene pagando una manutención y está 15 días con ella al mes, se entiende que tiene responsabilidades familiares.

      Un saludo.

  16. Hola , tengo 4 meses que llegue a españa soy retornado, desde que llegue tengo 3 meses trabajando, ahora termino el contrato, quisiera saber si tengo ayuda familiar por tener un niño de 2 años. gracias

  17. tengo 21 mes de subsidio familiar, ya he cobrado 6 meses pero ahora mi hija que esta a mi cargo ha empezado a trabajar cobrando 800 e. me quitan el subsidio o puedo solicitar otra ayuda? no estoy divorciada no tengo ingresos y tengo 54 años.

    • Buenas tardes, si su hija es su única persona a cargo y deja de estar a cargo por cobrar 800 euros, ya no podrá seguir cobrando dicha ayuda. Respecto a la posibilidad de pedir otra ayuda, dependerá de su situación, y desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) por si pudiera pedir alguna otra, en especial la > RAI (+ info).

      Un saludo.

  18. Hola buenos dias, no estoy casado y voy a tener un hijo en breve (3 o 4 dias), agote mi prestación contributiva en septiembre del año pasado, he visto que puedo pedir la responsabilidad de cargas familiares ya que aun no ha pasado 1 año desde que agote la prestación por desempleo. El problema es que si el bebe no nace antes de que acabe septiembre o si nace pero nos dan el alta a los 2 días y estoy en octubre se pasaría el año anteriormente comentado y no tendría derecho a recibir nada, fui a la oficina de Inem y me comentaron que hasta que no tenga libro de familia no puedo tramitar nada y también he leído que si puedo tramitarlo y que tengo un plazo de 6 meses para presentar alguna documento que falto en su día. ¿esto es cierto? ¿me podrian comentar que debería hacer?. muchas gracias de antemano.Un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 77341)

  19. Hola buenos días ,necesito asesoramiento de un abogado laboralista ,soy de Santander ,divorciado ,paso pension por mis hijos ,pago la mitad de los gastos escolares e hipoteca.no me llegaba por 21 días cobrar paro y solicite la ayuda familiar,la cual me han denegado por no tener cargas familiares ;desearía saber si puedo optar a alguna ayuda ;espero su respuesta muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 77337)

  20. Hola buenos días necesito consultar con un abogado laboralista de Santander Cantabria . GRACIAS

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      No tenemos ningún colaborador en Cantabria. Si algún lector le deja su contacto, se lo haremos llegar por email. Por política de protección de datos no podemos publicar números de teléfono en el foro. Un saludo

  21. Buenas tardes, tengo un hijo pequeño y estoy embarazada de 8 meses, estoy casada pero el vive en su pais y no recibo pension ni nada (estoy a la espera de que me asignen un abogadp de oficio para separarme) quiero solicitar la prestacion por hijo a cargo. Cumplo con todos los requisitos porque no tengo ingresos de ningun tipo, lo unico que me falta es un documento que justifique los ingresos del padre de mis hijos y no lo tengo, hay alguna manera de justificar u obviar ese requisito?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos enviado un email (ref. 76430). Un saludo

  22. Buenas tardes, mi mujer cobra una ayuda familiar de 213 euros al mes y yo trabajo según los días que encuentro en el campo. En el mes de junio trabaje casi todo el mes, teniendo en la nomina 590 euro. Teniendo en cuenta que no tenemos hijos y las suma de los 2 (590+213 es 803 euro)dividido por los miembro de la familia es de 401 euro ,lo que significa que no superamos 486,45 euro/mes, en el mes de junio debería haber llamado para interrumpir la ayuda o no estaba necesario ya que no superamos el tope por miembro familiar.Si tenia que interrumpirlo y no lo hecho voy a tener que devolver algo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76266)

  23. Hola buenas tardes. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo. En poco tiempo si no encuentro trabajo, me veré obligada a solicitar el subsidio correspondiente. Vivo sola y es mi vivienda habitual, pero nos pertenece a varios hermanos. Mi hermana, que actualmente no vive en ella, sí figura como empadronada en la misma, ¿Es un impedimento a la hora de poder cobrar esta subsidio, o ayudas posteriores? Entre los datos de información que he visto, sólo mencionan a padres, hijos y cónyuges, pero no a otros familiares. Muchas gracias por su atención. Me parece una página de gran ayuda en esta materia.
    Un saludo

    • Buenas tardes, los hermanos nunca son tenidos en cuenta a la hora de computar la unidad familiar, solo los cónyuges, hijos y en el caso del > plan prepara (+ info) los padres si se convive con ellos, a la hora de calcular las rentas.

      Un saludo.

  24. Muy buenas. He descubierto esta página y me parece excelente la labor que hacéis. Bueno, expongo mi problema. Estoy casado pero no vivo con mi pareja, sino con mis padres. Estamos en trámites de divorcio, pero no estamos separados legalmente (por lo que deduzco que seguimos casados). Además, tenemos 2 hijas, las cuales viven con ella, y las mantiene con su sueldo, inferior a 1000 euros. Sigo empadronado en la casa en la que vive ella. ..¿Tengo derecho a la ayuda familiar (prestación por hijos a cargo) , sin tener que presentar el convenio provisional? Gracias de antemano ;) (por cierto, no cobro nada y cumplo todos los requisitos, y además lo que cobran mis padres no llega a 1000 euros en total y somos 5 en casa)

    • Buenas tardes, mientras que esté casado no necesitará el > convenio especial (+ info) ya que este se necesita cuando se ha roto ya el matrimonio. Y formalmente su unidad familiar la seguirá formando con su mujer y sus hijas.

      Un saludo.

  25. Hola estoy divorciada y con dos hijas a mi cargo.No trabajo y no cobro nada.Solo la manuntencion de las niñas.180 euros cada una.Vivo con mi nueva pareja pero no nos une nada.Solo que vivimos juntos.Tendria derecho a algo? Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de muchas circunstancias (edad, cotizaciones, cuando dejó de trabajar…) por lo que no le puedo indicar, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver toda las ayudas que hay y sus requisitos. En el caso de no poder pedir ninguna le recomiendo que lea el artículo sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  26. Hola buenas, yo vivo solo de alquiler, soy divorciado y no tengo hijos ni cargas familiares, en septiembre se me termina el subsidio por desempleo y no cobrare nada, podria solicitar esta ayuda?? gracias de antemano.

    • Buenas tardes, ¿a qué ayuda se refiere? Puede ver todas las ayudas y sus requisitos en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), para ver si puede pedir alguna ayuda cuando se le acabe el subsidio si no encuentra un trabajo.

      Un saludo.

  27. Tengo un bebe y mi paro a terminado. Mi pareja trabaja y cobra 1200€
    Yo tengo derecho a percibir la ayuda familiar .

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info). Para el cálculo de las rentas de la unidad familiar tiene que contar el salario en bruto y con prorrata de pagas extra, y que dividido entre los miembros de la unidad familiar los ingresos no superen los 486.45 euros al mes.

      Un saludo.

  28. buenos dias,me puede decir alguien donde tengo que hacer un convenio regulador para que pueda cobrar el plan prepara se me acabo la prestacion.en logroño no se donde hacerlo.y si se cobra algo por este papel ,gracias

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a su oficina de empleo y preguntar si aceptarán si puede hacerlo ante notario, y entonces tendrá que acudir a una Notaría. El coste dependerá de cada notario. Si no, tendrá que hacerlo ante el Juzgado, presentando una demanda, con abogado y procurador, cuyos costes dependerán.

      Un saludo.

  29. Soy madre cabeza de familia tengo 4 hijos y mi madre de 63 años no tengo empleo ni techo estoy aguantando hambre y donde pago arriendo me quieren echar ala calle mi madre esta enferma no tengo ni una ayuda económica por Dios ayudemen

    • Buenos días, lamentablemente esta es una página independiente y no podemos más que darle información y nuestro apoyo. Desconociendo su situación no le puedo indicar exactamente si puede pedir alguna ayuda del servicio de empleo, pero puede ver todas las que hay en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá consultar los requisitos. Si no puede pedir ninguna, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y pregunte por los > salarios sociales (+ info).
      Y si no está inscrita como demandante de empleo le recomiendo que se > apunte (+ info) para poder recibir ofertas de empleo o cursos que mejoren su posibilidad de encontrar un trabajo.

      Un saludo.

  30. Tengo un problema mi padre cobra una ayuda de por vida mientras no falte al sellar y mi madre una ayuda por lo trabajado.¿si yo empiezo a trabajar le quitarían alguna ayuda? Muí importante para mi responderme gracias!!

    • Buenas tardes, desconociendo que ayudas cobran sus padres no le puedo indicar si el hecho de que usted trabaje les puede afectar o no (puede afectar si las ayudas las reciben por tener cargas familiares) o si dependerá del nivel ingresos que tenga (si hay un límite de ingresos en la unidad familiar). Si reciben sus padres ayudas del servicio de empleo puede ver los requisitos en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info).

      Un saludo.

  31. Hola, buenos dias,my pregunta es si mi marido tiene el sueldo de 650 euros yo no trabajo y tenemos dos niñas de 3 y 11 años podía pedir la ayuda de responsabilidad familiar?Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de su situación (edad, cotizaciones, cuando trabajó por ultima vez, ayudas que ha pedido antes…) por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.

      Un saludo.