Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Responsabilidades familiares
 

 

 

Varios subsidios, como la ayuda familiar,  tienen como requisito imprescindible que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener “responsabilidades familiares”  implica que se den dos condiciones en quien pide el subsidio:

a) Quien solicita un subsidio con responsabilidades familiares, debe tener a su cargo a :

  • el cónyuge (marido/mujer pero no pareja de hecho), o
  • hijos menores de veintiséis años, o
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

b) y además de tener a uno o varios miembros de la familia a su cargo, para que podamos hablar de que existen “responsabilidades familiares” el conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe superar un determinado tope,  que se fija todos los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. En el año 2017 ese tope de rentas que no debe superar la media individual de los miembros de la unidad familiar es de 530,78  euros al mes por miembro.

En un lenguaje muy simplificado, tener responsabilidades familiares significa “tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de tí y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos”

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que tenga ingresos superiores a los 530,78 euros al mes, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.


 

 
 

Veamos un ejemplo de todo lo anterior.  Luis se quedó en paro y ha agotado ya  los 24 meses de prestación contributiva que le correspondían. Ahora se plantea pedir el subsidio de ayuda familiar.  Imaginemos distintos casos:

    • Luis está casado con Teresa y no tienen hijos. Teresa no tiene ingresos porque es ama de casa. Luis puede pedir la ayuda familiar porque tiene responsabilidades familiares, es decir, una persona a su cargo, que es su esposa Teresa.
    • Si Teresa en lugar de ser ama de casa trabajase y ganase más de 530,78 euros al mes, entonces Luis no podría pedir la ayuda familiar, porque Teresa no depende económicamente de él.
    • Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes.  Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar.  La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños).  Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros.  Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 530,78 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar.
    • Si Luis estuviera casado con Teresa y tuvieran dos hijos menores de 26 años que viven con ellos, por ejemplo, podría darse este caso:  Teresa no tiene ingresos, pero los dos hijos si.  Ana trabaja en una cafetería y gana 1300 euros al mes y el otro hijo, Carlos, trabaja como teleoperador y cobra 1200 euros al mes.  Sumando todas las rentas y dividiendo entre cuatro tenemos 2.500 euros, entre cuatro miembros, 625 euros por miembro, por lo que en esa familia no se podría hablar de que Luis tenga responsabilidades familiares, porque se supera el tope de ingresos medios.

 

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. La ayuda familiar
  2. El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.  Si no se tienen responsabilidades familiares, el mínimo de cotización que se pide para cobrar el subsidio es de seis meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (530,78 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 530,78 euros mensuales por miembro.

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 530,78 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.
  • El  tener “responsabilidades familiares”  no da derecho por sí a obtener un subsidio del Sistema Público de Empleo.  Las responsabilidades familiares son uno de los muchos requisitos que se piden para obtener un subsidio. Por ejemplo, en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares (la ayuda familiar), además de la existencia de responsabilidades familiares, se pide haber agotado antes una prestación contributiva, que el propio solicitante no supere el tope de rentas, etc.  Cuando se tiene familia a cargo, no hay ingresos pero no se cumplen los requisitos para pedir un subsidio, la ayuda hay que buscarla fuera del SEPE (INEM). Hay que recurrir a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a lo que se llaman las “rentas de integración” (+información). 

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ?

Explicamos cómo se calculan las rentas en el siguiente artículo: “El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

Documentación oficial:

– Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
– Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 9 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 695 comentarios en “Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

  1. Hola tengo una hija de 10 años no soy casado ni pareja de hecho y me piden la nomina de la madre.medicen q medan 18 meses pero no tengo nada con ella no mas la hija en común

    • Hola, si tiene una hija en común y convive le pedirá el SEPE posiblemente las nóminas de ella para ver el > requisito de carencia de rentas (+ info) como si fuesen una unidad familiar. Si no están casados ni conviven, entonces el documento que tiene que entrega es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129660)

  2. Hola,i situación es la siguiente:
    Estoy separada legalmente, no tengo empleo pero voy mañana a inscribirme como demandante en Inem.
    Tengo un hijo de 11 años el cual la custodia provisional la tiene el padre debido a yo no tener empleo.Pero me exigen 140€ cada mes como manutención de mi niño.
    Puedo solicitar algún tipo de ayuda? Y constaría qye aunque no vive conmigo mi hijo estoy dando un dinero para mantenerlo?
    Gracias.

  3. Hola quiciera saver si nos tocaría la ayuda en casa somos 3 mi marido solo trabaja y gana 1300al mes mi hijo de 20 esta desocupado y no cobra nada y estamos pagando un alquiler nos tocaría?

    • Hola, dependerá de la > ayuda (+ info) a la que se refiera. Si es una ayuda del Servicio de Empleo, todas salvo la prestación contributiva tienen un > requisito de carencia de rentas (+ info) que tendrá que ver si cumple, dependiendo de si el salario indicado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128934)

  4. Sí tengo 2 hijos menores de 26 a mi cargo y mi marido cobra 1300 euros,puedo solicitar la ayuda familiar???

  5. Hola he agotado el paro y quiero pedir la ayuda familiar vivo con mi marido y tenemos un hijo y tengo una hermana de 13 años de la cual me hago cargo, pero mi madre nunca me ha echo un documento donde diga q yo soy su tutora pero yo me hago responsable de todos los gastos de mi hermana , mi pregunta es puedo incluir a mi hermana como persona a cargo para pedir la ayuda. El salario de mi marido es de 1.630 € brutos mes y yo no tengo ningún ingreso.

  6. Buenos días, e trabajado 9 meses y aun no tengo el tiempo necesario cotizado para generar paro, convivo con mi pareja(no casados) y mi hijo de 11 años, q no es hijo de el, y mi duda es, que si tengo derecho a la ayuda de 426€ o me pediran q aporte los ingresos de la persona con la que convivo.

    • Hola, con 9 meses puede pedir el > mini paro (+ info). A la hora de ver el > requisito de rentas (+ info) no se tendrá en cuenta a su pareja si no están casados ni tienen hijos en común, pero es posible que le pidan un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128461)

  7. Hola he agotado el paro d tres meses k s m habia concedido mi ultimo empleo fue de 20h semanales mi pareja solo trabaja media jornada y cobra 588€ tenemos dos hijos de 12 y 9 años .En la oficina m dijeron k me corresponde solo la mitad d el subsidio 213€.se puede pedir la ayuda x hijos a cargo ?gracias

    • Hola, si ha agotado el paro y tiene hijos a cargo la ayuda que le corresponde es la > ayuda familiar (+ info), pero al haber sido su último empleo a tiempo parcial, cobrará la mitad de la ayuda. Y del Servicio de Empleo esa es la ayuda que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128260)

  8. Hola buenas. Voy a hacer 6 meses que estoy cobrando 426 euros de ayuda porque tengo un bebe de 1 año. La única duda que tengo es haber lo explico: cuando pero la ayuda mi pareja (que no estamos casados) cobraba 900 euros..enronxes me concedieron 2 años de ayuda. Ahora en abril tengo que renovar la ayuda otros 6 meses…pero mi pareja a cambiado de trabajo y ahora cobra 1275 euros. Me pueden cambiar la ayuda o quitarmela??????

  9. Buenas,
    He estado trabajando de forma eventual hasta hace unos días. Me faltan 26 días cotizados para poder acceder al subsidio por desempleo. No estoy casada pero vivo con mi pareja y en julio tendremos nuestro primer hijo. Si encuentro ahora un trabajo hasta poco antes de dar a luz y pido el subsidio, ¿me lo concederán para 6 meses y cuando tenga al bebé lo prorrogan, o solo me concederán esos 6 meses? ¿O debería esperar para pedirlo después de tener al bebé? Gracias

    • Hola, si puede pedir el > subsidio (+ info) cuando tenga a su hijo, deberá informar de este hecho y entonces si tiene derecho a más meses de ayuda se suele reajustar el subsidio dado inicialmente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128125)

  10. Hola. Yo he trabajado 9 meses y he solicitado y cobrado el subsidio de 6 meses.
    No me ha quedado claro .si mi contador se pone a 0 o pierdo 6 meses y los otro 3 si acumulan .
    Gracias .

  11. HOLA mi pregunta es… estoy casada y sin hijos, mi esposo tiene un empleo de mil euros y los gastos son demasiados por lo tanto no nos alcanza para nuestras neceidades. yo soy ama de casa y estoy muy desesperada y por mas que he buscado empleo no me sale nada. ¿hay algún subsidio que me respalde? yo estoy muy joven y mis anhelos son continuar con mis estudios. ademas mi madre vive en Colombia ella depende mi.

    • Hola, sin saber su situación (si tiene cotizaciones, si ha pedido alguna ayuda antes…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte la > ayudas para desempleados (+ info) y los > salarios sociales (+ info) para ver si puede pedir alguna ayuda, dependiendo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127819)

  12. Buenos dias! Os quieria preguntar si podemos beneficiar de una ayuda familiar. Trabaja solo mi marido y tiene un salario de 1100 o un poco mas dependiendo de las horas extras que hace. Trabaja como vigilante de seguridad. Tenemos dos ninos de 2 anos y de 3 meses. Podemos cobrar algo y donde tenemos que preguntar? Muchas gracias!

    • Hola, sin saber su situación concreta no le puedo indicar. Su marido, al estar trabajando no podrá pedir ninguna ayuda al servicio de empleo. Y desconociendo su situación (edad, cotizaciones, si es demandante de empleo…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte las > ayudas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127817)

  13. Hola buenas en junio se me acaba el paro estoy casada con dos hijos menores de 3 y1 año y otro de 19 años de mi anterior matrimonio el cual vive con su padre por los estudios y por ello no me pasa ninguna pensión aunque en el convenio regulador lo pone porque se hizo antes de empezar el la universidad .Podría pedir el subsidio por ayuda familiar.mi marido cobra 1400.y tengo que contar a mi hijo mayor ?Muchas gracias.

    • Hola, puede ver los requisitos de la > ayuda familiar (+ info) para ver si lo puede pedir, y en especial del de > carencia de rentas (+ info). Respecto a su hijo mayor, le recomiendo que pida una modificación del convenio regulador, ya que si pone que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127811)

  14. Hola mi caso es que estoy divorciado le paso a mi hija 120 euros al mes y no tengo ingresos de ningun tipo entonces me gustaria saber si tengo derecho alguna clase de subsidio o ayuda en el paro

    • Hola, sin conocer sus circunstancias (edad, cotizaciones, ayudas cobradas, si es demandante de empleo…) no le puedo indicar. Le recomiendo que mire el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y sus requisitos por si pudiera pedir alguna. Si no mire…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127566)

      • Hola gracias por contestar pues estoy apuntado en el paro medio año y llevo 2 años sin encontrar trabajo mediante el paro aparte ya agote el subsidio hace 2 años desde entonces no he cobrado nada de ningun tipo por eso te preguntaba si podria solicitar la ayuda por responsabilidades familiares ya que le paso a mi hija 120 euros cada mes sin cobrar nada de ningun tipo de ayuda solo los jornales que me dan para trabajar es de donde sale todo y son sin contrato Un saludo y gracias por contestar

  15. buenas tardes , tengo concedida el subsidio de 426 euros por cargas familiares por tener un hijo, si el empieza trabajar , me suprimirian la ayuda , a partir de que cantidad , me la suprimirían

  16. 530,78 euros al mes por miembro. Bien pero el calculo se hace sobre ingresos brutos no líquidos. Yo confundí esto y me denegaron el subsidio
    saludos

    • Se considera renta la cantidad bruta obtenida como salario por la realización de un trabajo por cuenta ajena, sin considerar los descuentos de Seguridad Social ni las retenciones a cuenta del IRPF; además se prorratea el importe de las pagas extraordinarias. El mismo criterio (rentas brutas) es aplicable al resto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127002)

  17. Hola, buenos días, yo estoy parado hace ya varios años y sigo desempleado. Tengo una hija de 14 años. La cuestión es que me he divorciado y tengo que pasar la pensión a mi hija, pero no tengo ingresos de ningún tipo, entonces, podría acceder a esta ayuda ???. ( Mi hij vive con su madre que es la única que tiene ingresos, aunque escasos, de unos 1000€ ). Gracias.

    • Hola, sin conocer sus circunstancias (edad, cotizaciones, si es demandante de empleo,…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que mire el artículo sobre > ayudas por desempleo (+ info) para ver si puede pedir alguna. Si no, consulte los > salarios sociales (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126265)

  18. Hola.Al terminar el paro de 4 meses.solicite la ayuda familiar.pero como no tenía la original del convenio regulador.me dieron la ayuda por ser mayor de 45 años y solo por 6 meses.Lo cuál llevo cobrando ya tres meses.ya conseguí el original del convenio regulador.Que demuestra que tengo carga familiar.puedo ir ahora para que me reconozcan la ayuda por cargas familiares.Ya que es más favorable en mi condición.gracias.

    • Hola, sí, le recomiendo que vaya a su oficina de empleo y demuestre su situación para que se recalcule la ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126077)

  19. Hola. Se me ha terminado el paro y tengo una hija de 1 año. Mi pareja cobra 1800 euros, pero no estamos casados. Yo podria pedir la Ayuda Familiar? Gracias

  20. Hola buenas, me gustaría saber si tengo derecho a ayuda familiar o algún tipo de ayuda económica, soy un estudiante universitario de 23 años en el cual solo puedo trabajar los veranos (2 meses cada año), con un salario de 1500€ cada mes, llevo cotizados 6 meses, es lo que tenia entendido que es lo mínimo para poder pedir la ayuda familiar, aunque no se si los meses trabajados interrumpidos se acumulan para esta ayuda, ya que para el paro sí, no depende nadie de mi, sino al revés yo dependo de mi madre, espero tener respuesta pronto, gracias.

    • Hola, si tiene cotizados 6 meses, siempre que no hayan pasado más de 6 años de esas cotizaciones, es posible que pueda pedir el > mini paro (+ info), pero tiene que tener en cuenta que el plazo para pedir esa ayuda es de 15 días desde que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125930)

  21. Hola,buenos días. Tengo 45 años,no estoy casada ,no tengo cargas familiares .He pedido la ayuda después del paro (la de 426 €),y uno de los requisitos ha sido el Certificado de Convivencia .Me gustaría saber cual es el significado de este documento. En mi caso ,además de mi persona están empadronadas otras 3 personas más ,que prácticamente ni conozco .Mi pregunta es: tendré que presentar documentación de esas personas en la oficina del SEPE (nominas,rentas etc) o por no ser familiares no importa.Gracias por adelantado.

    • Hola, lo piden para verificar que usted no convive con familiares, hijos, parejas con las que tenga hijos… Pero si convive con personas que no tiene relación familiar no se tendrán en cuenta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125484)

  22. tengo a mi cargo una hija con discapacidad del 65 por ciento e incapacitada judicialmente,tiene novio desde hace 7 años y se quieren casar,el dia 29 de este mes firmo la autorizacion para ese enlace,el chico tiene un trabajo estable,no tiene minusvalia y ha probado sobradamente que la quiere por lo que yo estoy a favor,cobro por hijo discapacitado a cargo 368€ mes,mi pregunta es,ellos osea el matrimonio van a seguir empadronados en mi casa despues del enlace ¿seguire yo cobrando la prestacion por hijo a cargo o que tramites tendria que hacer?
    Por otro lado esta misma hija tuvo un niño de una anterior relacion en el año 2008,el niño cuenta 9 años y vive conmigo a mi cargo,en acogimiento en familia extensa por la C de Madrid,soy personal estatutario con plaza y divorciada,ruego su opinion,gracias.

    • Hola, dependerá de la ayuda concreta que esté recibiendo, y tendrá que consultar con el organismo que se la pagan. Normalmente es una ayuda autonómica y cada Comunidad tiene su normativa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125082)

  23. Buenas tardes, estoy casada, sin hijos, y desemplead sin derecho a cobro al no llegar al año cotizado. Mi marido tiene una hija a la cual pasa pensión alimenticia por orden judicial. Tendría derecho a prestación por carga familiar ?

    • Hola, será complicado. Existe jurisprudencia que reconoce como carga familiar los hijos privativos de la pareja cuando se convive y se asumen los gastos también de ese hijo. Pero normalmente es necesario que se reconozca este derecho a través de una demanda, ya que el servicio de empleo no suele…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124885)

  24. Hola, tengo una duda, estoy casada(hace un año y medio) y mi marido hace mas de 5 años que esta viviendo en España, pero no ha trabajado ni encuentra trabajo. Yo estoy ahora mismo trabajando, y me gustaria saber si podemos pedir alguna ayuda, hasta que encuentre algún trabajo.
    Mi sueldo, es 1.000€, y estamos de alquiler.

  25. Buenas tardes,yo estoy cobrando los 426 € de ayuda pero ahora me ha salido un trabajo de 12 horas semanales por lo q cobrare unos 250€,la ayuda la pierdo verdad??o hay alguna manera de que me den la parte proporcional?
    Tambien tengo un peque de 2 años los 100€ de madre trabajadora los recibiria tambien al ser un contrato a tiempo parcial o mo?y donde lo tengo q solicitar?gracias

  26. Hola:
    Quisiera saber si existe alguna ayuda para madres solteras trabajadoras.
    Soy madre soltera trabajadora, y mi hija tiene 4 años. Por lo que la ayuda a madres trabajadoras con niños menos de 3 años ya no la cobro. Y quisiera saber si puedo optar a alguna ayuda.
    Gracias anticipadamente por su respuesta.
    Chelo

  27. Hola mi pareja y yo estamos esperando fecha para casarnos, el solo tiene derecho a 4meses de paro y yo no tengo ningún ingreso, una vez casado s tenemos derecho a la ayuda por cargas familiares? No tenemos hijos

    • Hola, una vez casados usted será responsabilidad suya si no está trabajando y no tiene ingresos y podrá pedir la > ayuda familiar (+ info). Si agota el paro antes de casarse, podrá pedir la ayuda si se casa antes de que pase un año desde que se agotó…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123061)

  28. hola se agoto la ayuda familiar y ya no tengo ningún ingreso somos padre madre y dos menores no tengo solo el ingreso 410euros de sueldo de mi mujer que no da para cubrir gastos ni comida ni ropa ni impuestos estamos sobreviviendo con eso si me pueden asesorar que tengo que hacer en este caso

  29. Buenas tardes, mi duda es la siguiente : yo llevo en paro año y medio y mi pareja se acaba de quedar en paro pero tiene un mes que le sobraba del paro anterior. Ahora ha estado trabajando casi tres meses. No tenemos hijos, pero nos casamos dentro de dos meses, actualmente somos pareja de hecho. Mi duda es si se tramita la ayuda familiar en caso de estar casados, a quien de los dos se la concederian? Gracias

  30. hola.soy una madre que cobra 120 e al mes y tengo una hija de 16 años,puedo cobrar alguna ayuda?

  31. Buenos días,

    se me acaba de agotar el subsidio por ayuda familiar, que me habían autorizado por terminar la prestación contributiva y por tener tres hijos menores a nuestro cargo. Los ingresos mensuales de la unidad familiar son de unos 1400€ que si lo dividimos entre los miembros de la familia (5) no llegan al 75% del SMI, que opciones tengo ahora??

    Gracias de antemano

  32. Hola mi pregunta es voy ha solicitar la ayuda familiar de 426€,he terminado los 6 meses de la prestación constitutiva,mi mujer tiene una nómina de 900€ yo en mi cuenta bancaria he tenido algún ingreso de 70€ de 80€ estoy casado y tenemos un hijo de 12años ha nuestro cargo ,como puedo saber si me pasó del tope de los 530’78.Gracias

  33. hola queria saver si puedo cobrar algo mi pareja cobra 830 al mes yo estoy sin trabajo y tenemos una niña de 7 anos me puede ayudar alguien para darem informacione porfa vor

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)