Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Varios subsidios, como la ayuda familiar,  tienen como requisito imprescindible que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.

Responsabilidades familiares


 

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener “responsabilidades familiares”  implica que se den dos condiciones en quien pide el subsidio:

a) Quien solicita un subsidio con responsabilidades familiares, debe tener a su cargo a :

  • el cónyuge (marido/mujer pero no pareja de hecho), o
  • hijos menores de veintiséis años, o
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

b) y además de tener a uno o varios miembros de la familia a su cargo, para que podamos hablar de que existen “responsabilidades familiares” el conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe superar un determinado tope,  que se fija todos los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. En el año 2014 ese tope de rentas que no debe superar la media individual de los miembros de la unidad familiar es de 483,95  euros al mes por miembro.

En un lenguaje muy simplificado, tener responsabilidades familiares significa “tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de tí y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos”

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que tenga ingresos superiores a los 483,98 euros al mes, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Veamos un ejemplo de todo lo anterior.  Luis se quedó en paro y ha agotado ya  los 24 meses de prestación contributiva que le correspondían. Ahora se plantea pedir el subsidio de ayuda familiar.  Imaginemos distintos casos:

    • Luis está casado con Teresa y no tienen hijos. Teresa no tiene ingresos porque es ama de casa. Luis puede pedir la ayuda familiar porque tiene responsabilidades familiares, es decir, una persona a su cargo, que es su esposa Teresa.
    • Si Teresa en lugar de ser ama de casa trabajase y ganase más de 483,98 euros al mes, entonces Luis no podría pedir la ayuda familiar, porque Teresa no depende económicamente de él.
    • Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes.  Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar.  La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños).  Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros.  Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 483,98 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar.
    • Si Luis estuviera casado con Teresa y tuvieran dos hijos menores de 26 años que viven con ellos, por ejemplo, podría darse este caso:  Teresa no tiene ingresos, pero los dos hijos si.  Ana trabaja en una cafetería y gana 1050 euros al mes y el otro hijo, Carlos, trabaja como teleoperador y cobra 950 euros al mes.  Sumando todas las rentas y dividiendo entre cuatro tenemos 2.000 euros, entre cuatro miembros, 500 euros por miembro, por lo que en esa familia no se podría hablar de que Luis tenga responsabilidades familiares, porque se supera el tope de ingresos medios.

 

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.


 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. - La ayuda familiar
  2. - El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.  Si no se tienen responsabilidades familiares, el mínimo de cotización que se pide para cobrar el subsidio es de seis meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,95 euros mensuales por miembro.

 

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.
  • El  tener “responsabilidades familiares”  no da derecho por sí a obtener un subsidio del Sistema Público de Empleo.  Las responsabilidades familiares son uno de los muchos requisitos que se piden para obtener un subsidio. Por ejemplo, en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares (la ayuda familiar), además de la existencia de responsabilidades familiares, se pide haber agotado antes una prestación contributiva, que el propio solicitante no supere el tope de rentas, etc.  Cuando se tiene familia a cargo, no hay ingresos pero no se cumplen los requisitos para pedir un subsidio, la ayuda hay que buscarla fuera del SEPE (INEM). Hay que recurrir a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a lo que se llaman las “rentas de integración” (+información). 

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ?

Explicamos cómo se calculan las rentas en el siguiente artículo: “El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es actualizado 16/08/2014

 

Documentación oficial:

- Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
- Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social


 

También te puede interesar


Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  251

 

  1. Buenos días, el 1 de enero de 2014 terminé de cobrar la prestación contributiva, pero mi marido se pasaba de la renta. ahora mi marido esta desempleado y no cobra nada, yo podría cobrar el subsidio por desempleo? ya que estamos los dos sin cobrar nada y en su dia me dijeron que tenia un año para solicitarlo si cambiaba la situación, pero desde entonces yo no he estado ningún dia en alta. gracias de antemano

  2. Buenas tardes,

    Mi pareja y yo vivimos juntos y tenemos un hijo en común, esta en paro y no recibe ninguna prestación hace meses. Si solicita el Plan Prepara (nunca lo ha solicitado) tendría derecho, tendrían en cuenta mis ingresos aunque no estemos casados?

    Gracias!

    • Buenas tardes, tendría derecho si cumple los requisitos que puede leer en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info). Al tener un hijo en común, si que tendrán en cuenta sus ingresos.

      Un saludo.

  3. Hola, buenas tardes. Yo en mi caso no estoy casado y vivo con mi mujer y mi hija, además nos hemos quedado sin vivienda. Estoy cobrando la ayuda familiar y es el único ingreso que percibimos. Mi mujer no ha cotizado nunca. ¿Puede solicitar ella algún tipo de ayuda?
    Gracias de antemano por lo que me pueda ayudar.

    • Buenas tardes. Si su mujer nunca ha cotizado, no podrá solicitar la ayuda familiar, que como sabe solo se puede cobrar tras el agotamiento de un subsidio o con cotizaciones acumuladas. En el caso de su esposa tendría que solicitar ayuda a los servicios sociales del ayuntamiento o comunidad autónoma. Esta situación la explicamos en el siguiente artículo > ayudas para quienes nunca han cotizado (+info). Un saludo

  4. Ola wenas quería saber s puedo cobrar el subsidio.tengo un hijo y mi marido trabaja cobra 1200 cn las pagas nose s tengo derecho o no gracias

    • Buenas tardes, dependiendo del subsidio que quiera pedir, tendrá que ver si cumple los requisitos, ya que no todos tienen los mismos. Generalmente los requisitos respecto de las rentas es que la persona que lo solicita no tenga ingresos superiores a 483.98 euros al mes, y que los ingresos familiares sumanos, y divididos entre el número me miembros de la familia, no superen los 483.98 euros al mes.
      Para contar estos ingresos, hay que contar con el sueldo bruto, y hay que > prorratear las pagas extra (+ info).
      Por lo que tendrá que ver exactamente cuales son los ingresos de su marido y ver si superan o no el límite de rentas.

      Un saludo.

  5. He ido hoy al INEM a inscribir en mi dosier lo de las cargas familiares y me han dicho que no… que para que me inscriban como cargas familiares tengo que trabajar… o algo asi me parece patetico… que puedo hacer?

    • Buenas tardes, las cargas familiares influyen únicamente a la hora de pedir algunos subsidios, ya que modifican los requisitos o aumentan el tiempo que se conceden.

      Un saludo.

  6. Buenos días:

    Dentro de 2 meses se me agota la prestación por desempleo que he cobrado durante dos años. Actualmente no tengo trabajo y estoy divorciado y vivo con mi actual pareja en una vivienda de alquiler que compartimos. Ella tiene ingresos bajos. Yo pago el 50 por ciento del alquiler de mi actual vivienda que comparto con mi pareja, ademas del cien por cien de la hipoteca de la vivienda donde vive mi ex mujer y mi hija de 7 años. Ademas paga pensión alimenticia. Mi ex mujer (extranjera) no trabaja, vive del subsidio y tiene la custodia de la niña aunque tengo un régimen de visitas muy amplio que incluyen pernoctaciones intersemanales todas las semanas ademas de los fines de semana alternos. Mi pregunta es si tengo derecho a solicitar subsidio por agotamiento de prestación o algo similar. ¿el estar divorciado pagando hipoteca y pensión alimenticia supone que tengo cargas familiares o eso no son cargas familiares porque mi hija vive mas tiempo con su madre? Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

    • Buenas tardes, al tener una hija, se considera que está a su cargo, aunque viva más tiempo por su madre. Por lo que, si cumple con los requisitos, al acabar el paro, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info).

      Un saludo.

  7. Buenas tardes..mi consulta es la siguiente. En julio agote la prestación contributiva…tengo 43 anos, casada y con dos niños.
    Mi marido es autónomo. .
    puedo pedir la ayuda familiar? Y q documentos debo aportar de mi marido?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Según lo que me comenta y a priori podría cumplir los requisitos para solicitar el llamado “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con cargas familiares”, lo que coloquialmente se conoce como la ayuda familiar. Tiene toda la información sobre requisitos y documentación a presentar en este artículo > la ayuda familiar (+info). Un saludo

  8. Buenos días

    Mi pregunta es, la siguiente, somos cuatro mienbros en la unidad familiar solo trabaja y cobra mí marido una nómina de 1198€, yo soy parada de larga duración y 40 años, dos hijas menores he cobrado durante 6 meses el plan prepara han pasado tres meses. ¿Puedo volver a solicitarlo?
    Gracias de antemano

  9. Buenas tardes,mi consulta esa siguiente;tengo un niño de 8 añs y un bebe de 3 meses,me separe del padre del primero y con convenio regulador me dieron la ayuda familiar(396e por trabajar a diferentes horas en la misma empresa),con el padre de mi bebe sin convivo ahora y tampoco trabaja pero tiene 6 meses cotizados….puede pedir el tambieb la ayuda?o no le pertenece?…gracias de antemano

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, el puede solicitar la ayuda familiar, entre otros motivos porque el bebé común que tiene con usted ha de considerarse como responsabilidad familiar suya. Por lo que me comenta, entiendo que no están casados. De estarlo, usted también se podría considerar como responsabilidad familiar de él, si usted no tiene rentas propias superiores a los 483,98 euros mensuales. Si no están casados,usted no se puede incluir como carga familiar de él, pero el hijo que tienen en común, si. Un saludo

      • hola buenas mi pregunta es la siguiente puede cobrar mi pareja la ayuda familiar si yo la estoy cobrando y tenemos un hijo en comun no estamos casados ni somos pareja de echo pero vivimos y estamos empadronados juntos un saludo

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Si, su pareja puede solicitar también la ayuda familiar. Aunque no estén casados, el mantenimiento del hijo en común y sus derechos son los mismos que los de un hijo de una pareja casada. Les solicitarán el libro de familia y el certifiado de empadronamiento. Un saludo

  10. Hola, mi pregunta es la siguiente: somos una unidad familiar de 4 personas (mi marido, dos hijos menores de 13 y 11 y yo) Mi marido trabaja y percibe una sueldo mínimo ínter profesional con las pagas prorrateadas. Ósea solo cobramos 12 meses ya q las pagas van incluida en las nóminas. Yo era autónoma hasta el 31 de diciembre de 2013, ósea no tengo derecho a cobrar el paro pero si que estoy apuntada. ( no percibo ninguna ayuda a pesar de haber trabajado 17 años como autónoma. ¿ tengo derecho a percibir la ayuda familiar) el cobra todos los meses 850€ bruto.

  11. Buenas noches tengo un hijo de dos años soy soltera acabo de separarme del padre de mi.hijo, de mutuo acuerdo el.nos deja su casa para vivír y.no me pasa pensión, me retiraron la ayuda familiar puedo volver a pedirla?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Cuando se refiere a que “le retiraron la ayuda familiar” ¿quiere decir que agotó este subsidio o que se lo quitaron por algún motivo?

  12. Buenos días,

    Queria consultarle una duda, hace unos meses mi padre (mayor de 45años) recibió una carta al finalizar el paro, conforme que podia solicitar la ayuda familiar.En casa somos 4 y solo trabajaba mi madre. La solicitó y se la aceptaron, aunque a las 2 semanas de esto, le salió un trabajo con 3 meses de contrato y paralizo la ayuda.
    Han pasado estos 3 meses y hemos vuelto a solicitar la ayuda, la diferencia es que ahora, yo trabajo. pero solo tengo un contrato de 20h, asi que haciendo el calculo, sumando mi sueldo con el de mi madre, no llega a los 483.98€/ persona. Pero a mi padre le han denegado la ayuda, por el echo de que yo trabaje. no seria correcto no? ya que sumando mi sueldo con el de mi madre, sale a 443.75/persona

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Posiblemente el problema estará en los cálculos. Para determinar los ingresos que usted tiene, hay que sumar sus nóminas brutas, multiplicarlas por 14 (si tiene pagas extra) y dividirlas entre doce, para sacar la media mensual. Entiendo, además, que debe haber en su casa otra persona que sea responsabilidad familiar de su padre, ya que desde el momento en que usted trabaja deja de serlo si cobra más de 483,98 euros al mes y su madre tampoco es responsabilidad familiar porque también trabaja.

  13. Hola buenas tardes.
    Mi paro termina en un mes, y tengo un niño recién nacido de pocos meses.
    Quiero solicitar el subisidio por cargas familiares, y no sé si lo que miran de la unidad familiar, es la declaración de la renta del padre(no estamos casados pero vivimos juntos) o los ingresos mensuales de él que es autónomo) Como harian el baremo?Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente miran los ingresos del último mes, pero pueden pedir también las declaraciones de la renta para ver los ingresos de la unidad familiar. Acuda a su oficina de empleo, plantee su caso y le indicarán que documentos tiene que aportar con la solicitud.

      Un saludo.

  14. Hola me nombre es roxana y quería preguntar si mi novio tiene una nómina de 1000 e vive en la misma vivienda con migo no somos pareja de echo pero tenemos un hijo, yo no trabajo y solicite la prestación por cargo de un hijo me aprobarán esta ayuda???

    • Buenos días, si tienen un hijo en común tendrán en cuenta los ingresos de su novio aunque no estén casados. Tendrán en cuenta los ingresos que tengan usted y su novio, lo dividirán por el número de personas de la unidad familiar (3, por lo que usted dice), y si no supera el resultado los 483.98 euros al mes, le concederán la ayuda, si cumple también el resto de requisitos. La nómina tiene que ver los ingresos brutos, no el neto.

      Un saludo.

  15. Hola mi nombre es Eugenia estaba cobrando la renta activa y m lo an quitado
    Puedo solicitar la ayuda de mayor de 45 años yo tengo esa edad
    Ahora mismo no tengo ningún ingreso tengo 2 hijos la una 22 años estudiante todavía en prácticas y mi niño de 6 años
    Que prestación puedo solicitar

    Mi esposo no tiene trabajo ya q hera autónomo no tiene nada ni paro el podrá solicitar algo ???

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola,buenos días. El subsidio para mayores de 45 o la ayuda familiar solo se pueden pedir después de agotar una prestación por desempleo o tras el cese en el trabajo, pero no después de la RAI. Tendría que tener usted nuevas cotizaciones para poder solicitar alguna ayuda. No sabemos el motivo por el que ha perdido la RAI, por lo que es dificil asesorarla. Lo primero, pida cita previa en la oficina de empleo para que le informen de los derechos que tendría y luego, solicite información en los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, sobre estas ayudas > las rentas de integración (+info). Un saludo

  16. Hola tengo 29 años estoy casada y tenemos un hijo de 1 año en breve se me acaba el paro y año pasado no tubimos rentas supongo que me daran la ayuda familiar…estube a media jornada la ayuda familiar tambien sera la mitad?o con hijo a cargo y marido sube algo?
    Es compatible con los 291 euros por hijo a cargo?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, la ayuda familiar es compatible con esa prestación, pero si el último de los contratos que tuvo (el que dió lugar al paro que ha cobrado) fue a tiempo parcial, la ayuda familiar también se cobra con la misma parcialidad, de modo que por ejemplo si el contrato era a media jornada, se cobra el 50% del subsidio (213 euros al mes).

  17. Buenas, soy un joven de 33 años el cual se le esta apunto de acabar la prestacion de desempleo y me gustaria saber a las ayudas a que tendreia derecho, ya que soy soltero vivo solo y la prestacion fue de 14 meses

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Con su edadd y si no tiene responsabilidades familiares (mujer o hijos a su cargo), la única ayuda a que podría optar sería el Plan Prepara (+info). Tiene toda la información sobre requisitos, etc en el anterior enlace. Un saludo

  18. HE LEÍDO LO DE LOS REQUISITOS PARA COBRAR LA AYUDA FAMILIAR PERO EN LA PARTE DONDE DICE EXCLUIDA DOS PAGAS DOBLES EN EL MOMENTO DE LA SUMA DE LA RENTA FAMILIAR,¿TENDRÍA QUE DESCONTAR EL PRORRATEO DE LAS PAGAS QUE APARECEN EN MI NOMINA.

  19. Mi pareja y yo vivimos juntos y tenemos un hijo en común. No estamos casados sino que somos pareja de hecho.
    Yo trabajo (soy funcionario) pero a ella se le ha acabado el paro y quiere pedir el subsidio por desempleo, con carga familiar por el niño. Ahora bien, ¿Cómo la afecto yo en ello? ¿Es necesaria mi renta? ¿Y la unidad familiar serían 2 o 3 incluyendome a mí? ¿Al tener yo un sueldo fijo podrían denegarla a ella el subsidio? Muchas gracias

    • Buenos días, al tener un hijo en común se tendrá en cuenta sus rentas, y le podrán denegar el subsidio por superar el límite de rentas de 483.98 euros mensuales. Además es posible que le pidan que aporte un > convenio regulador (+ info), para pedir la ayuda.

      Un saludo.

  20. Hola mi pregunta es la siguiente:tengo un contrato de 26horas semanales..k porcentaje de ayuda familiar me queda?gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le queda la misma proporción del subsidio, si de 40 horas semanales que suelen tener los convenios, trabaja usted 26, le quedará de subsidio unos 276 euros mensuales.

  21. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Agoté la prestación PREPARA en enero de este año 2014, sigo sin encontrar trabajo,estoy soltera, sin hijos ni padres, podrian decirme si me corresponde alguna otra prestación?
    Tengo 47 años y 15 años cotizados, gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. En estos casos siempre recomendamos que pida cita previa en su oficina de empleo, para que le informen de las posibilidades que tiene de recibir alguna ayuda, en función de las que haya agotado anteriormente y de las cotizaciones que tenga acumuladas. Hay una ayuda, llama “Renta Activa de Inserción RAI” para los parados de larga duracion mayores de 45 años que quizá podría solicitar. Tiene toda la información y los requisitos en este enlace > Renta Activa de Inserción (+info).

      Un saludo

  22. Buenos días: Mi situación es la siguiente: soy divorciada legalmente y con convenio regulador. Tengo a cargo dos niños de 12 y 10 años, soy parada de larga duración y mi pregunta es si tengo derecho a algún tipo de ayuda o subsidio . Gracias.

      • Buenos días y gracias por contestar a mi inquietud. He visitado los links que me ha recomendado y el que más se asemeja a mi situación es la de ayuda familiar para desempleados por insuficiencia de cotización.La duda que surge es si procede por haber cotizado en régimen de autónomos desde 01/04/07 al 29/02/08 y en régimen general 01/07/08 al 03/07/08. El único ingreso que percibo es de 400 euros por mes de mi convenio regulador por los dos niños, Gracias de nuevo por su atención.

      • Buenas tardes, el tiempo cotizado como autónoma no se tiene en cuenta a efectos de desempleo. Se tienen solo en cuenta las cotizaciones hechas por cuenta ajena en los últimos 6 años.

        Un saludo.

  23. Buenas tardes,
    Tengo una duda me acaban de hechar de mi trabajo llevaba 6 meses trabajando, tengo un niño menor ami cargo,vivo con mis padres y hermano si.sumo lo qe.cobran todos no llegamos a los 483€ qe exigen,el padre me pasa una mensualidad de 150€ por el
    niño,no.estamos casados y tanto la
    mensualidad del nene.como la separación a sido mutuo acuerdo pero sin papeleos por que no sabemos lo que nos puede pasar el dia de mañana. Mi pregunta es, puedo cobrar el subsido.de los.1 meses? O me piden algo de mi ex,pareja? Gracias

  24. Buenos días.

    Hace poco he agotado la prestación por desempleo. Soy soltero, tengo 39 años y no tengo hijos.
    ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda?

    Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La única opción sería el Plan Prepara (+info). Compruebe en el enlace anterior si cumple los requisitos para solicitar esta ayuda y si lo va a hacer, no olvide que hay un plazo inexcusable de dos meses para solicitarla, a partir del momento en que agote su prestación por desempleo. Un saludo

  25. B días, soy madre soltera 31 años , con dos niños a cargo (4 y 10 años) trabajo y viviendo en alquiler. Hace un año aproximadamente me separé de mi ex,y padre de mis hijos con quién no estaba casada, ni constaba como pareja de hecho. El lleva algo más de 5 años sin trabajar; primero cobró paro hasta agotarlo y luego la ayuda durante 24 h de unos 400€, no puedo especificar q ayuda era. Al separarme los niños están conmigo y por acuerdo entre ambos están cada dos fines de semana con el. No recibo ninguna ayuda económica por su parte. Mi pregunta es, existe alguna prestación o ayuda a el como padre q pueda solicitar con el fin de sustentar su parte con los niños ?

    • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias del padre no podemos indicarle exactamente si tiene derecho a alguna ayuda, pero por lo que indica ya agotó el paro y si cobró 24 meses de paro, posiblemente habrá agotado la > ayuda familiar (+ info). Dependiendo de la edad, y de otras circunstancias podrá pedir otras ayudas. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), y consulte los requisitos de estas ayudas, por si el padre los cumpliese.

      Un saludo.

  26. Hola buenas tardes,
    Mi consulta era la siguiente:
    Mi madre cobra una pension de viudedad de 477 €, mas el subsidio para mayores de 55 años de 423€, ahora en mayo le han subido la pension al cumplir 60 años (complementos a minimos) a 590 €, le quitaran el subsidio entonces? Ella vive sola, el subsidio lo arreglo en el mes de marzo y le vino aprobado, porque todavia no le habian subido la pension, ahora que debe de hacer seguir cobrando esas cantidades, rechazarlas o que?
    No se si me he expresado muy bien, espero que me hayais entendido, gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola Rocío,
      Es bastante posible que le quiten el subsidio ya que para poder percibirlo sus rentas no pueden ser superiores a 483,98 euros mensuales y si como nos dices al actualizarle la pensión asciende a 590 euros, supera mucho ese límite.
      El complemento a mínimos se otorga siempre para aquellas personas que cobrando una pensión, no llegan al mínimo que estable la ley por eso lo complementan. Es posible que puedas solicitar que no le complementen, pero para ello deberías acudir a la Seguridad Social y preguntar allí, ya que son los encargados de tramitar los temas de pensiones.
      Un saludo

      • Es lo que me imaginaba, muchisimas gracias por su ayuda Marta, un saludo

  27. Buenas tardes;
    Mi consulta es la siguiente,en dos dias finaliza la prestacion por desempleo que venia cobrando,vivo con mi novio pero no estoy casada….tengo derecho al cobro del plan prepara aunque estemos los dos empadronados en el mismo domicilio???Tb estoy embarazada y mi otra consulta es saber si tendre derecho al subsidio por cargss familiares si nos registramos como pareja de hecho?
    Puesto que nos pasamos de rentas familiares….pero siendo pareja de hecho se me concederia el subsidio?
    Muchas gracias

    • Hola Olga,
      Si cumples todos los requisitos del Plan Prepara, podrás cobrarlo aunque vivas con tu novio. >Plan Prepara (+info)
      En un principio como no estáis casados, no se le tendrá en cuenta como carga familiar, pero en el momento en que tengáis a vuestro hijo en común vuestra situación cambia y sí se le tendrá en cuenta a efectos de renta.
      En cuanto a la ayuda familiar, para poder cobrarla con carga a tu pareja, debéis estar casados, no se tiene en cuenta a las parejas de hecho. No obstante, cuando tengas a tu hijo podrás solicitarla por tener un menor como responsabilidad familiar, eso sí, también se tendrá en cuenta la renta del padre de tu hijo >ayuda familiar (+info)

      No obstante, te aconsejo que solicites información en tu oficina de empleo.

      Un saludo

  28. hola buenos dias….
    Tengo grandes dudas…. mi marido acaba de terminar de cobrar el paro y queremos solicitar el subsidio pero yo soy autónoma y el depende de mi como lo podríamos hacer??
    yo estoy dando perdidas o ganancias mínimas por que esto esta muy mal…. como lo podemos hacer???? no lo concederían??

    • Buenos días, dependiendo de las circunstancias de su marido podrá pedir alguno de los subsidios que hay por desempleo, pero estos dependerán de su tiene familiares a cargo, de su edad… Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver las ayudas que hay y los requisitos.

      Un saludo.

 

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>