Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Varios subsidios, como la ayuda familiar,  tienen como requisito imprescindible que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.

Responsabilidades familiares


 

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener “responsabilidades familiares”  implica que se den dos condiciones en quien pide el subsidio:

a) Quien solicita un subsidio con responsabilidades familiares, debe tener a su cargo a :

  • el cónyuge (marido/mujer pero no pareja de hecho), o
  • hijos menores de veintiséis años, o
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

b) y además de tener a uno o varios miembros de la familia a su cargo, para que podamos hablar de que existen “responsabilidades familiares” el conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe superar un determinado tope,  que se fija todos los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. En el año 2014 ese tope de rentas que no debe superar la media individual de los miembros de la unidad familiar es de 483,95  euros al mes por miembro.

En un lenguaje muy simplificado, tener responsabilidades familiares significa “tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de tí y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos”

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que tenga ingresos superiores a los 483,98 euros al mes, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Veamos un ejemplo de todo lo anterior.  Luis se quedó en paro y ha agotado ya  los 24 meses de prestación contributiva que le correspondían. Ahora se plantea pedir el subsidio de ayuda familiar.  Imaginemos distintos casos:

    • Luis está casado con Teresa y no tienen hijos. Teresa no tiene ingresos porque es ama de casa. Luis puede pedir la ayuda familiar porque tiene responsabilidades familiares, es decir, una persona a su cargo, que es su esposa Teresa.
    • Si Teresa en lugar de ser ama de casa trabajase y ganase más de 483,98 euros al mes, entonces Luis no podría pedir la ayuda familiar, porque Teresa no depende económicamente de él.
    • Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes.  Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar.  La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños).  Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros.  Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 483,98 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar.
    • Si Luis estuviera casado con Teresa y tuvieran dos hijos menores de 26 años que viven con ellos, por ejemplo, podría darse este caso:  Teresa no tiene ingresos, pero los dos hijos si.  Ana trabaja en una cafetería y gana 1050 euros al mes y el otro hijo, Carlos, trabaja como teleoperador y cobra 950 euros al mes.  Sumando todas las rentas y dividiendo entre cuatro tenemos 2.000 euros, entre cuatro miembros, 500 euros por miembro, por lo que en esa familia no se podría hablar de que Luis tenga responsabilidades familiares, porque se supera el tope de ingresos medios.

 

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.


 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. - La ayuda familiar
  2. - El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.  Si no se tienen responsabilidades familiares, el mínimo de cotización que se pide para cobrar el subsidio es de seis meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,95 euros mensuales por miembro.

 

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.
  • El  tener “responsabilidades familiares”  no da derecho por sí a obtener un subsidio del Sistema Público de Empleo.  Las responsabilidades familiares son uno de los muchos requisitos que se piden para obtener un subsidio. Por ejemplo, en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares (la ayuda familiar), además de la existencia de responsabilidades familiares, se pide haber agotado antes una prestación contributiva, que el propio solicitante no supere el tope de rentas, etc.  Cuando se tiene familia a cargo, no hay ingresos pero no se cumplen los requisitos para pedir un subsidio, la ayuda hay que buscarla fuera del SEPE (INEM). Hay que recurrir a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a lo que se llaman las “rentas de integración” (+información). 

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ?

Explicamos cómo se calculan las rentas en el siguiente artículo: “El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es actualizado 16/08/2014

 

Documentación oficial:

- Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
- Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social


 

También te puede interesar


Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  386

 

  1. Buenos dias, tengo una duda.
    Yo estoy cobrando el subsidio por desempleo e hijo a cargo. (Ya que trabajé 6 meses).

    Tengo un hijo con mi pareja. Ella esta en el paro y a decidido hacerse autonoma.
    Si todo va bien ella tendria unos ingresos de 5000€aprox.
    Pero si le descontanos gastos de material,impuestos y local, le quedan de ganacia entre 1000 a 1200€.
    mi pregunta es si me quitaran el subcidio?
    Tenemos miedo de que me quiten el subcidio y a ella le vaya mal y nos quedemos sin ningun ingreso. Gracias de antemano por todo.

  2. HOLA! Buenas tardes! Yo quiero saber si tengo derecho al subsidio por insuficiencia de cotizacion. He trabajado 6 meses en una fruteria, 2 horas al dia y 10 dias en un restaurante, como camarera, substituyendo a una chica, 8 horas al dia. Mi marido es autonomo (regimen de estimacion directa) y tenemos 2 hijos. En mi caso, tengo derecho a alguna prestacion ? Gracias!

  3. cobro un subsidio con cargas familiares casado pero sin hijos y la mujer se aido de casa tengo que comunicarlo al sepe.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe al prestación o el subsidio y de los miembros de su unidad familiar.
      Un saludo

  4. sancion subsilio por cobros indebidos 12 meses añ 2013 pero en este año mi pareja estubo sin cobrar 7meses y sin ninguna ayuda

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si usted considera que la sanción es injusta y que no se han dado los hechos por los que le sancionan, puede presentar > alegaciones (+ info) indicando sus motivos, y aportando todas las pruebas que tenga de que ha cumplido los requisitos y que no le deben sancionar.

      Un saludo.

  5. Buenos días
    Soy un hombre divorciado. Tengo una sentencia de divorcio donde me fijan una pensión de alimentos para mis dos hijas menores de edad y que conviven con su madre. ¿Se considera esto cargas familiares para la nueva ayuda del gobierno? ¿Qué documentación debo aportar para demostrarlo? Debo señalar que cumplo el resto de los requisitos.
    Muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, sí, si usted tiene 2 hijas se consideran cargas familiares. Puede aportar normalmente el libro de familia o la sentencia y el > convenio regulador (+ info), y el DNI de sus hijas si tienen.

      Un saludo.

  6. Hola tengo 37 años, me hice autonoma en el 2014 y a fecha de hoy no me ha salido trabajo.mi marido tiene 42 años y esta parado , fue autonomo 16 años.el pasado año hizo un curso que cotizo el tiempo que estuvo pero no tiebe derecho a nada y tenemos una bebe de 14 meses.
    alguien puede decirme si tenemos derecho a solicitar alguna ayuda, Espero vuestra ayuda para saber, gracias

  7. Hola, soy una madre soltera. he solicitado el subsidio por desempleo y además de la documentación habitutal, me piden un certificado de madre soltera o algo así. Me dicen que tengo que acreditar que el padre de mi hija no me pasa ninguna pension. Pero no se donde tengo que hacer ese documento.
    Me han dicho que es un documento tipo y que debe fiormarlo un juez o un noptario. Que tengo que ir con mi pareja al juzgado o al notario??
    Alguien puede decirme como acredito que soy madre soltera.
    Crei que en el libro de familia ya ponia que era soltera y con eso servía pero me han dicho que no.

      • Gracias. Sabeis donde puedo conseguir un doumento tipo, para hacerlo ante notario?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

        No tenemos ninguno disponible, pero las notarías si disponen de ellos, porque está siendo muy frecuente que lo soliciten para cualquier ayuda con responsabilidades familiares. Un saludo

  8. Buenas tardes,
    Terminé de cobrar el Plan Prepara el pasado mes de septiembre del 2014 y me preguntaba si tengo derecho a solicitar la nueva ayuda extraordinaria , ya que no sé si se sigue considerando “carga familiar” el convivir con una pensionista que percibe una pensión no contributiva y ´si es así a partir de cuando podría solicitar dicha ayuda. Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, para la nueva ayuda tienen la consideración de cargas familiares el cónyuge y los hijos. Una vez que transcurran 6 meses desde que agotó el plan prepara podrá solicitar la > nueva ayuda para desempleados (+ info) si cumple el resto de requisitos.
      un saludo.

  9. Hola, soy parada de larga duracion con una niña a mi cargo, cobré el prodi en 2010, volvi a trabajar y me quedé sin empleo por lo que cobre la ayuda familiar la cual se me acabo en mayo del 2014,tengo derecho a la nueva ayuda aunque lo ultimo que haya cobrado sea un subsidio y no ninguna de la ray,prodi o prepara? Gracias…

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en principio desconocemos que criterios cronológicos está pidiendo el SEPE para el agotamiento de las ayudas, por lo que nos han comentado otros usuarios, se está exigiendo que la última ayuda que se agotó sea el plan prepara, la RAI o el PRODI. Por lo que nos indican otros usuarios se está denegando la ayuda si lo último que se cobró no fue una de esas 3 ayudas.
      Un saludo.

  10. Hola tengo 37años inscrita en el inen hace 6meses, con dos niños menores.cobre el paro hace 3 años. Mi mario fue autonomo y lleva parado mas de un año pero no esta inscrito como demandante y no tenemos ingresos. Tengo derecho a alguna ayuda. Gracias

  11. Hola buenas, e estado trabajando cuatro meses a media jornada 320€ mes y no puedo pedir la ayuda familiar ,mi mujer nunca a trabajado tenemos una niña y esta embaraza , y me han tirado por no poder pagar el alquiler de mi vivienda y no tengo trabajo ¿que puedo hacer?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No entiendo muy bien. Si ha cotizado cuatro meses y tiene una hija a su cargo, ¿por qué le deniegan el subsidio? El subsidio que podría solicitar es el “subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares”.

  12. Hola,
    Estoy casadoy con dos hijos a cargo uno de 7 años y el otro de 2, acabo de terminar el paro y voy a solicitar el subsidio,mi.mujer trabaja y gana
    1750, entre cuatro no llegamos a los 483,89 creo que m corresponde solicitar la ayuda,
    Gracias por su respuest,

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, si esos ingresos que manifiesta son brutos, cumplirá los requisitos de rentas máximas exigidas, por lo que si cumple el resto de requisitos podrá solicitar la > ayuda familiar (+ info).
      Un saludo

  13. Hola,tengo 34 años,soy parado de larga duración tengo agotada la prestación y todas las ayudas,vivo con mis padres los dos pensionistas,no se si eso se podria considerar como carga familiar y quisiera saber si puedo optar a cobrar esta nueva ayuda,gracias un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, se consideran cargas familiares los hijos y el cónyuge únicamente, por lo que necesitará tener este tipo de responsabilidades familiares para poder pedir la > nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.

  14. Tengo 46 años. Actualmente estoy parado y vivo con mi padre que tan solo percibe una pensión de 632,9 euros. No percibo prestación alguna, únicamente en mayo podré volver a solicitar la RAI. ¿Puedo solicitar esa prestación o no reúno las condiciones para poder hacerlo? Gracias.

  15. Hola, soy madre de 3 niños, mi marido actualmente trabaja, yo estoy parada de larga duracion, no he recibido ninguna ayuda, solo he cobrado el paro. Para calcular si me paso de los 483€ , me gustaria saber, si lo tengo que calcular con el sueldo de mi marido en bruto o en neto. Gracias.

  16. Hola, soy madre soltera de 18 años con una hija de 3 meses, no he trabajado pues soy estudiante, vivo con mi madre.
    Pienso apuntarme al paro tendría derecho a la ayuda?

  17. Buenos Días. ..!! Mi consulta es sobre la ayuda que están ofreciendo , llevo 3 años en paro pero yo no cobro nada de prestación tengo una hija a cargo y otro en camino …!!
    Gracias. ..

  18. Hola, soy parado de larga duración, he agotado las prestaciones, vivo con mi mujer y mis tres hijos menores de edad, los tres niños solo perciben 430 euros por trimestre, quiero saber si cumplo los requisitos para la ayuda.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>