Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Varios subsidios, como la ayuda familiar,  tienen como requisito imprescindible que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.

Responsabilidades familiares


 

¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Tener “responsabilidades familiares”  implica que se den dos condiciones en quien pide el subsidio:

a) Quien solicita un subsidio con responsabilidades familiares, debe tener a su cargo a :

  • el cónyuge (marido/mujer pero no pareja de hecho), o
  • hijos menores de veintiséis años, o
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

b) y además de tener a uno o varios miembros de la familia a su cargo, para que podamos hablar de que existen “responsabilidades familiares” el conjunto de ingresos de la unidad familiar no debe superar un determinado tope,  que se fija todos los años en función del Salario Mínimo Interprofesional. En el año 2014 ese tope de rentas que no debe superar la media individual de los miembros de la unidad familiar es de 483,95  euros al mes por miembro.

En un lenguaje muy simplificado, tener responsabilidades familiares significa “tener a uno o varios miembros de tu familia que dependan de tí y que la familia tenga en su conjunto unos ingresos muy bajos”

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que tenga ingresos superiores a los 483,98 euros al mes, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese límite.

Veamos un ejemplo de todo lo anterior.  Luis se quedó en paro y ha agotado ya  los 24 meses de prestación contributiva que le correspondían. Ahora se plantea pedir el subsidio de ayuda familiar.  Imaginemos distintos casos:

    • Luis está casado con Teresa y no tienen hijos. Teresa no tiene ingresos porque es ama de casa. Luis puede pedir la ayuda familiar porque tiene responsabilidades familiares, es decir, una persona a su cargo, que es su esposa Teresa.
    • Si Teresa en lugar de ser ama de casa trabajase y ganase más de 483,98 euros al mes, entonces Luis no podría pedir la ayuda familiar, porque Teresa no depende económicamente de él.
    • Supongamos ahora que Teresa y Luis están casados y tienen dos niños pequeños. Teresa trabaja y gana 1.000 euros al mes.  Como Luis tiene dos personas a su cargo (sus dos hijos) y Teresa tiene ingresos, hay que ver cuál es la media de ingresos de la unidad familiar.  La unidad familiar son cuatro miembros (Luis, Teresa y los dos niños).  Los ingresos totales de la unidad familiar son 1.000 euros al mes, o lo que es lo mismo, 250 euros por cada uno de los miembros.  Esa media de ingresos, 250 euros, está por debajo del tope que marca la ley de 483,98 euros al mes por miembro, de modo que aunque Teresa trabaja y gana dinero, Luis podrá pedir el subsidio de ayuda familiar.
    • Si Luis estuviera casado con Teresa y tuvieran dos hijos menores de 26 años que viven con ellos, por ejemplo, podría darse este caso:  Teresa no tiene ingresos, pero los dos hijos si.  Ana trabaja en una cafetería y gana 1050 euros al mes y el otro hijo, Carlos, trabaja como teleoperador y cobra 950 euros al mes.  Sumando todas las rentas y dividiendo entre cuatro tenemos 2.000 euros, entre cuatro miembros, 500 euros por miembro, por lo que en esa familia no se podría hablar de que Luis tenga responsabilidades familiares, porque se supera el tope de ingresos medios.

 

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.


 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. - La ayuda familiar
  2. - El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.  Si no se tienen responsabilidades familiares, el mínimo de cotización que se pide para cobrar el subsidio es de seis meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,95 euros mensuales por miembro.

 

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.
  • El  tener “responsabilidades familiares”  no da derecho por sí a obtener un subsidio del Sistema Público de Empleo.  Las responsabilidades familiares son uno de los muchos requisitos que se piden para obtener un subsidio. Por ejemplo, en el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares (la ayuda familiar), además de la existencia de responsabilidades familiares, se pide haber agotado antes una prestación contributiva, que el propio solicitante no supere el tope de rentas, etc.  Cuando se tiene familia a cargo, no hay ingresos pero no se cumplen los requisitos para pedir un subsidio, la ayuda hay que buscarla fuera del SEPE (INEM). Hay que recurrir a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, a lo que se llaman las “rentas de integración” (+información). 

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ?

Explicamos cómo se calculan las rentas en el siguiente artículo: “El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es actualizado 16/08/2014

 

Documentación oficial:

- Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
- Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social


 

También te puede interesar


Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  261

 

  1. Hola. Una pregunta porque no acaba de quedarme claro.
    Mi marido trabaja y recibe aproximadamente 810 e en nómina. Y yo cobro paro de 709 al mes.
    Tenemos un hijo de 1 año.
    Ahora en octubre me hacen la rebaja al 50%.Se considera carga familiar o no porque mi marido recibe ingresos?

    • Buenas tardes, si su marido está trabajando no se considera una carga familiar, ya que no depende de usted económicamente al tener ingresos propios. SU hijo de 1 año si que es una carga familiar.

      Un saludo.

  2. He trabajado y cotizado 7 meses a 40 horas semanales. Vivo con mi padre que gana unos 1200 euros al mes.

    Puedo pedir el subsidio de 426€ durante seis meses por no tener el año cotizado o por el importe que gana mi padre no se me concedería?

    Gracias

  3. Hola, una pregunta hace ya mas de varios meses quede en el paro y no encuentro empleo, estaba como empleada del hogar, y como no tengo derecho a cobrar el paro, y mi esposo gana sobre unos 475€ mensuales. Quiero saber si yo puedo pedir algun tipo de subsidio, ya sea el plan prepara o el de resposabilidades familiares??? pq con el sueldo de él ya no nos alcanza y tenemos una niña pequeña. gracias

 

 

Consultas y comentarios