Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Varios subsidios, como la ayuda familiar tienen como requisito que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.


¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Responsabilidades familiares paro desempleoTener a cargo a :

  • su cónyuge,
  • hijos menores de veintiséis años,
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

y que la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Es decir, que la renta media individual de la familia no supere los 483,95  euros al mes, en 2014.

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que perciba rentas
superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte
proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división
de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá
haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese
límite.

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.




 

 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. - La ayuda familiar
  2. - El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,95 euros mensuales por miembro.

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ? consultar el siguiente artículo:

“El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

Documentación oficial sobre el requisito de tener responsabilidades familiares:

- Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
- Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social
 

También te puede interesar

 


Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 



 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  166

 

  1. Hola, yo estoy cobrando los 2 últimos meses de paro que me quedan, tengo 2 hijos y estoy casado, mi mujer es alemana y ha cotizado en España pero no llega al año, nuestros hijos han nacido aquí , yo soy español y hasta ahora no he necesitado de cobrar el paro pero ya se sabe, mi pregunta es la siguiente ¿podemos recibir algún tipo de ayuda familiar ? muchas gracias

    • Hola, si usted está recibiendo el paro y se le acaba dentro de poco, podrá pedir la ayuda familiar al tener responsabilidades familiares, como son sus hijos y su mujer. Puede ver los requisitos de esta ayuda, y la forma de pedirla en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).

      Un saludo.

  2. hola buenos dias comento mi caso tengo 23 años solo tengo 6 meses trabajados y tengo un niño de 1 año pero no vivo con la madre aunque ella trabaja puedo pedir el subsidio de desempleo? gracias

  3. Soy separada y estoy viviendo con el padre de mi tercera hija. A la hora de cobrar la ayuda cuentan con la nomina de el es algo q no entiendo ya q mis dos primeras hijas no son de él. Luego llevo las denuncias de q mi ex pareja nunca m a pasado la manutención y eso tampoco cuenta la supuesta manutención m lo suman. Es normal todo esto????

    • Buenos días, si tiene una pareja actualmente, con la que tiene una hija en común, el Servicio de Empleo tiene en cuenta sus rentas, al considerarle dentro de la unidad familiar. Respecto al impago de la manutención de su ex pareja, deberían tenerlas en cuenta si efectivamente usted lo ha denunciado y tiene resoluciones judiciales que así lo afirman. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y vuelva a hacer ver la situación de impago y de incumplimiento, aportando las denuncias y resoluciones y la documentación en la que se demuestre que usted no está recibiendo esos ingresos, como puede ser un extracto de la cuenta bancaria.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,yo tengo concedido un subsidio por desempleo de 210 euros,soy madre soltera,mi pregunta es la siguiente,voy a cambiar de domicilio en breve,por cuestiones personales,me es imposible seguir manteniendo mi casa yo sola,y un amigo me acoje en su casa a mi y a mi hijo,pero si me empadrono con el yo y mi hijo no se si perderia el derecho al subsidio y debo hacerllo porque es en otra localidad y tengo que hacerlo ya por el cambio de colegio.necesito vuestra informacion.Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días,
      Usted no va dejar de cobrar el subsidio porque cambie de domicilio ya que es el SEPE el que paga y éste es un organismo a nivel nacional y no autonómico.
      Sí deberá comunicar cuando llegue a su nueva localidad a la oficina del SEPE y al Servicio autonómico de empleo de allí que ha cambiado de residencia para que le trasladen allí su expediente, sobre todo porque será allí donde sellará el paro, recibirá los cursos de formación o las ofertas de trabajo.
      Si su pregunta es acerca de si por vivir en otro domicilio con un amigo si esto cambiaría su situación, debe tener en cuenta que para que consideren a una persona como carga familiar debe ser su cónyuge, hijo menor de 26 años, hijo mayor de 26 años discapacitados o menor en acogida. Vivir con un amigo no implica que forme parte de su unidad familiar, por lo que su ayuda no tendría que cambiar.
      No obstante su obligación es la de comunicar al SEPE y al Servicio autonómico de empleo cualquier cambio que haya en sus condiciones de vida (trabajo, aumento renta, cambio de domicilio, etc).
      Le recomiendo que visite nuestra página puesto que tenemos un artículo “cambio de domicilio” (+info) que le podría ayudar a realizar todo el trámite.

  5. Buenas noches, les cuento mi situación a ver si me pueden orientar.
    El mes pasado terminé de cobrar la prestación por desempleo (dos años), en el sepe me han dicho que puedo solicitar el prepara. El caso es que tengo previsto contraer matrimonio en un par de meses, mi pareja también está desempleado. En el sepe, me dijeron que si estoy cobrando el prepara, y mi situacion cambia (mi marido sin empleo sería responsabilidad familiar) el prepara lo dejo de cobrar para cobrar la ayuda familiar, pues estoy obligada a informar del cambio en mi situacion personal.
    Mi duda es, si dejo el prepara, por ejemplo en el 2º mes, para cobrar la ayuda familiar, en el caso de no encontrar trabajo una vez finalice el plazo de la ayuda familiar, ¿el resto que no me han pagado del prepara lo cobro??
    Una vez casados, ¿los dos podemos solicitar la ayuda familiar??

    Muchas gracias por su atención

    • Buenas tardes, normalmente el plan prepara solo se puede pedir una vez, y una vez empezado el plazo de 6 meses del plan, no se para. Y el hecho de que los dos puedan cobrar la ayuda familiar dependerá de la situación personal de cada uno. Si ambos cumplen los requisitos, podrán pedirla. Puede consulta los requisitos y toda la información en el artículo sobre el > plan prepara (+ info), y la > ayuda familiar (+ info).

      Un saludo.

  6. hola yo soy un chico de 31 años,en unos 20 dias se me termina el paro,yo queria saber q tipo de ayuda devo solicitar si estoy separado con un niño de 3 años el cual tengo q passar manutencion,yo tengo 13 años cotizados grazias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. Aunque usted esté separado, como tiene que pasar la manutención de su hijo por la existencia de un convenio regulador (+info), usted puede solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info), que es un subsidio para personas que agotan la prestación por desempleo y tienen responsabilidades familiares. En el enlace anterior tiene toda la información con los requisitos, la duración del subsidio, la documentación que hay que presentar, etc. Un saludo

  7. Hola buenas noches me podrian ayudar con mi consulta q tengo? meti desd el 10diciembre la ayuda del prepara tengo dos niños a mi cargo por uno me consideran madre soltera pero x el mas peque dicen q no xq su padre lo tiene reconocido pero vivo con mi madre ella esta casada con un sr.q no es mi padre pero ahora me pidieron papeles d el y el cobra d paro 630me afectaria eso a mi ya tengo desd noviembre q no cobro nada

    • Buenos días, es requisito para pedir el Plan Prepara no superar un límite de rentas. Quien lo solicita no puede superar los 483.98 euros al mes. Además si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, tendrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483.98 euros mensuales por miembro. La normativa establece que se tendrán en cuenta los padres, pero no indica el marido de su madre, que no es su padre. Por lo que para su caso especifico acuda a su oficina de empleo e indique que la marido de su madre no es su padre, y que no debe de ser incluido en la unidad familiar, y no debe de tenerse en cuenta sus rentas. Puede consultar la información sobre esta ayuda en el artículo sobre > el Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.

  8. Holaaa. soy un hombre de 46 años separado con una hija menor de 26 años, vive con su madre y paso una pensión mensual, se considera mi situación como carga o responsabilidad familiar?. y si tuviera la custodia compartida?. Gracias.

  9. HOLA BUENAS TARDES TENGO 21 AÑOS CON UN NIÑO DE DOS AÑOS VOY ACABAR EL SUBSIDIO POR IJO A CARGO DE 213 EUROS , Y NO PERCIBO NINGUNA OTRA AYUDA ME HAN HABLADO DEL PLAN PREPARA Y QUERIA SABER SI YO LO PUEDO SOLICITAR VIVO CON MIS PADRES ENTIENDO UE UNIDAD FAMILIAR SOY YO CON MI HIJO , PORQQUE SOY SU UNICA RESPONSABLE GRACIAS

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenas tardes. Usted podría solicitar el Plan Prepara, ya que tiene cargas familiares y ha agotado todos los subsidios y prestaciones posibles. Lo que tiene que ver es si cumple el requisito de carencia de rentas, ya que en el plan prepara también se tienen en cuenta las rentas de los padres, si vive con ellos, no solo de la unidad familiar. Se lo explicamos con más detalle aquí > Guía para solicitar el Plan Prepara (+info). Un saludo

  10. Saludos. Voy a terminar un trabajo y tan solo tengo 3 meses y medio cotizado. Y vivo solo en una casa. ¿Tendría derecho a alguna prestación? Viviendo solo pero sin recursos. Gracias.

  11. Buenas tardes.
    Me han pedido, de cara a pedir la ayuda familar, el modelo 130 de mi pareja que es autonomo.
    Sin embargo no disponemos de tal declaración ya que más del 70% sus ingresos tienen retención y en tal caso no estamos obligados a hacer éste modelo.
    Qué otra documentación podría servir en su lugar?
    Gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda su marido a Hacienda y pida un certificado de que no está obligado a esa declaración, y aporte un justificante de que el 705 de los ingresos están sujetos a retención, y explique que no tiene obligación de rellenar ese modelo.

      Un saludo.

  12. Buena noches. Le cuento mi caso y espero que pueda ayudarme. Mi madre tiene 52 años y va a agotar el paro y nos gustaría saber que es lo que podemos solicitar después. Tiene derecho a la ayuda familiar? A su cargo estoy yo que tengo 27 años, mi pareja, y mi hijo de 7 años y una peque de 1 mes y ninguno cobramos nada. Podría solicitar la ayuda familiar? Espero su respuesta y muchas gracias de antemano.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola, buenas tardes. Aunque realmente su madre esté a cargo de todo, desde el punto de vista legal cuando un hijo es mayor de 26 años ya no se considera como “responsabilidad familiar” del trabajador en paro. Tanto usted como su pareja tienen que buscar ayudas a través de los servicios sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, porque en el sistema público de empleo no las hay para estos casos.
       
      Consulte la información que publicamos en este artículo, donde también encontrará direcciones y teléfonos de algunas instituciones públicas y privadas a las que se pueden dirigir > los salarios sociales autonómicos (+info). . Ojalá les sean de utilidad.

    • Buenos días, para pedir la ayuda familiar tiene que presentar el modelo de solicitud, y los documentos de identificación suyos y de las personas a su cargo. Tendrá que presentar su DNI o NIE, y el libro de familiar. Además en algunos casos las oficinas de empleo piden documentos justificantes de los ingresos suyos y familiares. Le recomiendo que consulte toda la información sobre esta ayuda en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info), donde podrá descargarse el modelo de solicitud.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes. Quiero solicitar la ayuda. Tengo una hija a mi cargo con 21 años y no tengo ingresos. No estoy casada. Me piden convenio regulador. No se nada del padre de mi hija y evidentemente no se hace cargo de ningún tipo de manutención. Que se pude hacer en este caso? Que demanda puedo plantear como he visto en algún comentario? estoy muy perdida. Agradezco la ayuda. Muchas gracias

    • Buenas tardes, en el caso de que el padre no quiera firmar un convenio regulador, deberá acudir a un abogado para que presente una demanda en el juzgado en la que se regule la situación respecto de su hija. Así se consigue un convenio regular “por las malas”, en el caso de que no pueda hacerlo de mutuo acuerdo. Por lo que le recomiendo que acuda a un abogado que le asesore en los pasos a dar en este caso.
      Normalmente en estos casos se presenta ante el Servicio de Empleo copia de la demanda presentada, pero confirme en su oficina si es suficiente con ese documento, o que más debe de aportar, mientras dure el procedimiento judicial.

      Un saludo.

  14. Estoy solicitando la renovación del subsidio por desempleo. Tengo una hija de 19 años que estudia en la universidad. Su padre y yo no hemos realizado ningún trámite de separación ni divorcio. Él se fue a vivir a otro país por x motivos. No tenemos comunicación con él. La primera vez que solicité el dichoso subsidio presenté una declaración jurada junto con el certificado de nacimiento de mi hija -que es mi carga familiar- y el empadronamiento que manifiesta que en nuestra casa sólo vivimos las dos. Ahora que he ido a hacer la renovación me dicen que yo “no tengo ninguna carga familiar” y la funcionaria que me atendió dice que debo presentar un convenio regulador. Yo tengo entendido que este convenio se hacer por juzgado o notario y siempre y cuando exista proceso de separación o divorcio, el cual no es mi caso, como dije no estamos separados ni divorciados. Que debo hacer, que puedo argumentar en la Reclamación Previa. Gracias.

    • Buenos días. No entiendo muy bien que le digan que si hija no es una carga familiar, si aparece como tal en el libro de familia, tiene menos de 26 años y ella no tiene ingresos propios que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Su hija es carga familiar suya, ahí si que debe reclamar. Otra cosa es el tema del padre de su hija.
       
      En los casos como el suyo, en los que no hay convivencia, pero tampoco separación judicial o matrimonio, en el SEPE están solicitando un convenio regulador en el que se delimiten las obligaciones de cada uno de los padres con respecto de su hija. Lo explicamos con detalle en este artículo > el convenio regulador (+info). Básicamente, lo que viene a decirse es que en casos como el suyo, el padre de su hija no puede eludir la obligación legal de contribuir al mantenimiento de la hija cómun. Él no puede eludir esa obligación legal, ni usted, a la hora de pedir un subsidio asistencial, no exigírsela. Otra cosa será que luego en Servicio Público de Empleo analice la capacidad económica del padre de la hija y si procede o no conceder la ayuda, pero por ello se solicita el convenio regulador.

    • Buenas tardes, significa que para poder pedir la ayuda familiar se tiene que tener un ingreso de menos 483.98 euros al mes. Para ver los ingresos hay que sumar todos los ingresos brutos familiares, incluyendo las pagas extra.

      Un saludo.

  15. Yo querría saber si corresponde a mi mujer cobrar la ayuda familiarsi a ella se le ha acabado la prestación por desempleo, tenemos un niño de 9 meses y yo cobro 1240 brutos al mes y con prorrateo de pagas 1600 brutos.

    • Buenas tardes, si usted cobra 1.600 euros brutos, con el prorrateo de las pagas extra, y la familia está compuesta por 3 miembros (usted, su mujer y un hijo), supera el límite de 483.98 euros al mes. Por lo que no podrá cobrar la ayuda familiar, ya que es un requisito necesario no tener ingresos superiores a 483.98 euros al mes, contando con los ingresos familiares.

      Un saludo.

  16. Hola termine de cobrar el paro hace 3 meses y encontre trabajo en el que me hicieron un contrato de 20 horas mensuales durante 3 meses tengo derecho alguna ayuda tengo 18 años y no tengo responsabilidades familiares?¿ gracias

  17. Hola me gustaria saber si tengo derecho a alguna ayuda, ya que cobro 499 euros netos por una jornada de 15 horas semanales, soy casado y con un hijo menor de edad, mi pareja no tiene trabajo ni derecho a ninguna ayuda y/o subsidio, espero su pronta respuesta. Gracias

    • Buenas tardes, todas las prestaciones y subsidios del Servicio de Empleo son para trabajadores que se encuentran en “paro”, que no tienen trabajo. Si se queda sin trabajo, o su mujer consigue cotizar al menos 3 meses, podrán tener alguna ayuda dependiendo de la situación.
      Puede consultar con su Comunidad Autónoma las ayudas que existen para personas y familias con escasos ingresos. Le indico como contactar con su Comunidad Autónoma en el artículo sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios