Responsabilidades familiares en las ayudas y subsidios por desempleo

Varios subsidios, como la ayuda familiar tienen como requisito que el solicitante tenga familiares a su cargo, es decir, “responsabilidades familiares”.

Explicamos este concepto y los requisitos para cumplirlo.


¿QUÉ ES “TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES” ?

Responsabilidades familiares paro desempleoTener a cargo a :

  • su cónyuge,
  • hijos menores de veintiséis años,
  • hijos mayores de 26 discapacitados o
  • menores de 18 años acogidos,

y que la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Es decir, que la renta media individual de la familia no supere los 483,95  euros al mes, en 2014.

No se considerará familiar a cargo del solicitante aquel que perciba rentas
superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte
proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división
de los ingresos de la unidad familiar entre el número de los miembros deberá
haber, además del solicitante, otra persona cuyos ingresos sean inferiores a ese
límite.

Para comprobar el requisito de cargas familiares en el caso de víctimas de
violencia de género y víctimas de violencia doméstica, el cónyuge agresor
no se considerará miembro de la unidad familiar ni se tendrán en cuenta sus
rentas.




 

 

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante del subsidio, de su solicitud y durante su percepción.

CASOS PARTICULARES

1) Cumplir el requisito de tener responsabilidades familiares es imprescindible en  estos subsidios :

  1. - La ayuda familiar
  2. - El subsidio por insuficiencia de cotización para quien tiene sólo cotizados 3 meses.

2) En la nueva regulación del Plan Prepara, el concepto de unidad familiar se amplia, ya que la carencia de rentas se define de este modo:

Tener carencia de rentas , de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98 euros/mes) , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.  Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 483,95 euros mensuales por miembro.

OTRAS ACLARACIONES INTERESANTES

  • Los padres pueden alegar cada uno de ellos a su hijo común a la hora de pedir una prestación o subsidio por separado.
  • El cónyuge (esposa, esposo) se considera responsabilidad familiar si no tiene rentas propias superiores a 483,95 euros al mes, pero debe haber matrimonio. La normativa no lo admite para las parejas de hecho, es decir, que la novia/novio no se pueden considerar carga familiar del otro, salvo que estén casados.
  • Sin embargo, con los hijos la situación cambia. Si hay hijos en común, se tienen en cuenta las rentas de padre y madre, aunque no estén casados. La vinculación entre ambos se hace a través del certificado de empadronamiento, el cruce de datos con Hacienda y el libro de familia.
  • Según la normativa, si se produce una variación de la situación familiar (porque por ejemplo la esposa que no estaba trabajando comienza a hacerlo) de tal manera, que se dejan de cumplir los requisitos de rentas, hay que informar al servicio público de empleo para que revise si se continúna cumpliendo los requisitos, y en su caso suspenda, o extinga el subsidio. Muchas de las sanciones del INEM (SEPE) que obligan a devolver lo cobrado, vienen por este motivo.

 

¿ Qué ingresos se deben considerar rentas y qué no ? consultar el siguiente artículo:

“El requisito de rentas máximas para poder cobrar una ayuda de desempleo”

 

Documentación oficial sobre el requisito de tener responsabilidades familiares:

- Documento del SEPE (INEM)  con la normativa reguladora de los subsidios
- Artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social
 

También te puede interesar

 


Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl subsidio por insuficiencia de cotizaciónCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroCómo ver tu expediente del INEM SEPE online

 



 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  172

 

  1. Hola, cumplo el día 27 de abril de este años 2014, cumplo 45 años, tengo a cargo a mis dos hijos menores de 26 años, el pequeño tiene 15 años, y el segundo tiene 21 años, estoy como demandante de empleo desde agosto, del 2013, por estar cotizando como empleada de hogar no tengo derechos a nada, ni paro, ni ayuda, y quiero saber, si tampoco tengo derecho a cobrar la Ray, ahora cuando cumpla 45 años. gracias.

    • Hola Carmen,
      El problema con las empleadas de hogar es que este régimen no cotiza a desempleo por lo que no tienen derecho a paro ni a subsidio, sólo tendrían si en algún momento ha cotizado en el régimen general.
      Además la RAI para mayores de 45 exige además que haya cobrado el paro alguna vez desde 1980.
      No sé si ese pudiera ser su caso.
      Siento decirle que es posible que le denieguen esta ayuda también. Sin embargo no deje de solicitarla y pedir información en su oficina de empleo.
      Le adjunto igualmente un enlace a nuestra página donde viene explicada la RAI >RAI(+info)
      uN SALUDO

  2. hl buenos días. Estoy cobrando la prestación por desempleo y me finaliza el mes que viene. Estoy casada y sin hijos y estoy esperando si me llaman para trabajar el mes que viene en los meses de verano pero no estoy segura de que me llamen . Podría pedir la ayuda familiar o debo esperar. Me gustaría un poco de información.Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Siempre recomendamos que el primer lugar al que han de acudir para solicitar la información sea la propia oficina de empleo, pidiendo para ello cita previa. No obstante le vendrá bien haber hecho antes algunas averiguaciones para tener más claro lo que ellos le van a explicar. Le comento: aunque usted no tenga hijos, si está casada y su cónyuge depende económicamente de usted, es decir, si él no tiene rentas propias que superen los 483,98 euros mensuales, entonces también podrá pedir la ayuda familiar, de la que tiene toda la información aqui > guía sobre la ayuda familiar (+info).
       
      Si su esposo no depende economicamente de usted, entonces ya no podrá pedir esta ayuda. Si tiene más de 45 años podría pedir el subsidio para mayores de 45 años (+info) o la renta activa de inserción (+info). Si su edad es inferior, entonces, el llamado Plan Prepara (+info).
      En cada uno de los enlaces que le he incluido tiene mucha información sobre requisitos, documentación, duración de las ayudas, etc. Espero que le sean de utilidad. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


1 + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>