Retorno voluntario 2014. Pago acumulado y anticipado del paro

 
El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país.

Plan de Retorno VoluntarioTiene varias modalidades, la más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro a trabajadores extranjeros, que sigue estando en vigor durante el año 2014.
 
Desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2013 se han podido beneficiar de este pago único de la prestación más de 28.000 trabajadores. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más han retornado los trabajadores extranjeros.

Vamos a explicar una a una las tres modalidades:

  1. APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva)
  2. Retorno voluntario productivo
  3. Retorno humanitario

 

Uno. Pago único acumulado y anticipado del paro a extranjerosAPRE: Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social:  Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  2. Tener residencia legal en España.
  3. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  4. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial.   Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  5. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  6. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

 




 

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (pulse aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.
¿Dónde se entrega la documentación?

En la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.

¿Cuánto paga la administración española por el paro acumulado?

Se paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

A) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.  Es posible saber cúando se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet ( ver cómo). Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. Es posible consultar en las distintas asociaciones (2014) la posibilidad de pedir ayudas para costear los billetes de avión.

Una vez que se ha hecho el primer pago no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.  Si el solicitante tiene deudas con la administracion del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc) se descontarán del importe a recibir.

.
B) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.

Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española de su pais para acreditar su retorno , entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Además del pago acumulado del paro ¿hay otras ayudas para el viaje de retorno?

Si, hay ayudas para el pago del billete internacional desde España, para los gastos de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida y una ayuda de viaje de 50 € a cada miembro de la unidad familiar.  Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad prespuestaria.

Más información : el SEPE informa en todas sus oficinas y en el teléfono de información al ciudadano 901119999 (marcando la opción “3″ es una locución que repite lo ya explicado aqui. Si quiere hablar con un funcionario, pulse “2″)

Consecuencias una vez que se ha recibido el pago anticipado:

  • La prestación por desempleo se considerará extinguida.
  • No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación.
  • No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de, al menos, tres años que empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Una vez que seha reconocido el derecho al abono, la autorización de residencia, quedará extinguida, transcurridos 30 días naturales contados a partir de la fecha de realización del primer pago en España, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.

Si el beneficiario del abono acumulado y de forma anticipada tiene familiares reagrupados con él, sin una autorización de residencia independiente, estos también perderán sus autorizaciones de residencia, en los términos previstos en la normativa en materia de extranjería.

No podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de esta ayuda mientras no haya transcurrido un período de tres años.

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años  para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Qué sucede si el solicitante del retorno voluntario tiene un familiar español o comunitario?

Desde mayo de 2013 nos han llegado comunicaciones de nuestros lectores comentando que les han denegado el retorno voluntario por tener familiares españoleso comunitarios. Este es el texto de una de las resoluciones denegatorias enviadas por el SEPE:

Hechos: Es Ud.familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo y tiene tarjeta de residente comunitario

Fundamentos: Al ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado queforma parte del Espacio Económico Europeo está incluido , cualquiera que sea su nacionalidad, dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre Entrada, Libre Circulación y Residencia en España de Ciudadanos de Estados Miembros de la UE, y tiene derecho, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por dicha norma, a residir libremente en territorio español, por lo que no precisa paraello ser titular de alguna de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo o de residencia permanente a las quese refiere el Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre , quedesarrolla el Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre , sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen y, por tanto no le pueden ser exigibles los compromisos y condiciones que figuran en esas normas.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

Documentación oficial sobre Retorno Voluntario y pago acumulado del paro (APRE) :

 

Dos. Programa de retorno voluntario productivo

Programa de retorno voluntario productivo.  Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial en su país.  

Es un programa para aquellos extranjeros que no tienen derecho al paro y por lo tanto, que no pueden cobrar el pago único y que sin embargo tienen un plan de empresa sólido para el que solicitan ayuda.

Se entregan hasta 1.500 euros a fondo perdido y se dan algunas ayudas de viaje.

Para más información > “El programa de Retorno Voluntario Productivo” (+info)

 

Tres. El Retorno de Atención Social

 El Retorno de Atención Social o humanitario.   Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad que se comprueba  a través de los Servicios Sociales o de las ONG especializadas.  Se facilita ayuda para el billete y gastos de viaje.

Para todas las opciones,  la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado en el mes de julio subvenciones por importe de 3,69 millones de euros para ejecutar hasta el año 2013 programas de asistencia al retorno voluntario de inmigrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad, que han decidido acumular su prestación por desempleo para regresar o que quieren montar una empresa en su país de origen.

De este modo se reactiva el proceso de retorno voluntario, que estaba paralizado por la situación que afrontaban entidades como Cruz Roja Española o la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que desde principios de año habían agotado los fondos públicos que financian estos programas.

Para más información > “El Retorno Humanitario” (+info).

 

¿Hay asociaciones que me pueden ayudar en cualquiera de las tres opciones de Retorno Voluntario?

Asociaciones que informan del Retorno VoluntarioSi, pulsando el enlace puedes descargar un pdf con el direcciones y teléfonos de asociaciones que colaboran en el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes durante 2013 – 2014. > descargar directorio en pdf pulsando aquí.

 




 

 

También te puede interesar

 

retorno-voluntario-productivoRetorno humanitarioLos salarios de integración de las Comunidades AutónomasTeléfono oficial de información del SEPE INEM

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  617

 

  1. Hola quiero consultar porque realice el retorno voluntario hace un año. trabajo por cuenta propia en mi país y una empresa quiere contratar mis servicio por dos meses. puedo ingresar a realizar un trabajo temporario.
    gracias y saludos.

    • Buenos días, si usted se acogió al retorno voluntario, en los 3 años siguientes no puede volver a residir en España. Por lo que no tiene derecho a la autorización de residencia y trabajo, que le permitiría ser contratado de nuevo. Usted puede volver a España, pero solo de visita, como turista, pero no a trabajar. Para más información le recomiendo que acuda al Consulado español en su país.

      Un saludo.

  2. Hola.
    Quisiera saber si puedo coger el retorno voluntario teniendo nacionalidad española o si bien puedo renuciar a esta para asi poder coger retorno voluntario.

    • Buenos días, teniendo la nacionalidad española no puede pedir el retorno voluntario, ni siendo familiar directo de un ciudadano español. El motivo es que al acogerse al retorno voluntario, no puede volver a residir en España durante los siguientes 3 años, y no se puede prohibir residir en España a los españoles o a los familiares directos. Antes de renunciar a la nacionalidad, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo si podrá acogerse a este plan si anteriormente ha tenido la nacionalidad española, para evitar que usted renuncie y posteriormente tenga problemas para acogerse a este plan.

      Un saludo.

    • Buenos días, teniendo la nacionalidad española no puede pedir el retorno voluntario, ni siendo familiar directo de un ciudadano español. El motivo es que al acogerse al retorno voluntario, no puede volver a residir en España durante los siguientes 3 años, y no se puede prohibir residir en España a los españoles o a los familiares directos. Antes de renunciar a la nacionalidad, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo si podrá acogerse a este plan si anteriormente ha tenido la nacionalidad española, para evitar que usted renuncie y posteriormente tenga problemas para acogerse a este plan.

      Un saludo.

  3. Buen Día.
    Quisiera saber que tipo de retorno voluntario puedo optar ya que estoy aquI hace 8 Meses no tengo residencia ni nacionalidad..

    Si el productivo o humanitario y cuales serían los beneficios del que me llegara a tocar..
    Muchas Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Al carecer de residencia y de permiso de trabajo, entiendo, únicamente podría solicitar el retorno humanitario. Tiene toda la información sobre los requisitos y ayudas en el siguiente enlace > retorno humanitario (+info). Un saludo

  4. hola buenas tarde! queria preguntar si recibi retorno voluntario de una ong puedo ingresar de nuevo a España? solo que yo no tenia residencia ni seguridad social y nunca estuve empadronado y tampoco tengo familiares ahi .
    ya tengo un año de estar en mi pais pero queria regresar como turista.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Como turista, siempre que se cumplan los requisitos legales, se puede acceder a España. Sobre los compromisos que adquirió al recibir el retorno (supongo que el llamado “humanitario”), pida información a la propia ONG que le ayudó en la tramitación, ya que ellos son los que conocen con detalle la normativa que se aplicó en su caso. Un saludo

  5. Hola buen día yo me apegue al retorno voluntario en 2009 en la modalidd APRE, he regresado en sep-2013 pero aún no he podido arreglar mi permiso de residencia la primera opcion fue atraves de mi esposo que es ciudadano de la unión europea pero en extranjería me dicen que yo estaria en situación de arraigo hasta que no se legalize nuestro matrimonio el cual fue realizado en méxico aún el siendo mexicano.
    Con esto me gustaria saber si hay alguna posibilidad de resolver mi situacion legal recuperando mi permiso anterior el cual era por cuenta ajena y estaba a meses de obtener la tarjeta de residencia permanente ya cumpli los tres años de no retorno pero ahora no se por donde empezar ya que tampoco hay mucha información sobre mi caso de antemano muchas gracias.

    • Buenos días, si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente. Pero le recomiendo que acuda a una asesoría de extranjería, alguna asociación de ayuda a inmigrantes o a un abogado especializado en derecho de extranjería que pueda ayudarla exactamente, pudiendo estudiar exactamente su caso.

      Un saludo.

  6. hola mira mi consulta es, si podré acceder al retorno voluntario teniendo un hijo con una mujer Española pero ni estoy casado ni convivo con ella solo tuve el niño y ya no e vuelto a verlos.se q me deben aprobar el paro primero pero eso me lo impediría ya que no tengo relación alguna con ellos.el niño tiene mi apellido.

    • Hola Sergio,
      Actualmente no se están aprobando el plan de retorno voluntario a los trabajadores que tienen un familiar directo, como es un hijo, de nacionalidad española. Esto es así porque el retorno voluntario implica una prohibición de residir en España durante 3 años, y no se puede prohibir residir en España a los familiares de los ciudadanos españoles. Tu caso es más complejo puesto que no tienes relación con tu hijo, pero aún así tiene tu apellido, por lo que estás registrado como padre. Pero aún así te aconsejo que acudas al SEPE y le cuentes tu problema a ver qué solución te pueden dar, o incluso también tienes la posibilidad de llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20
      Te paso igualmente un enlace de Asociaciones que te pueden ayudar en el Retorno Voluntario >retorno voluntario (+info)
      Un saludo!

  7. Hola perdona mira mo madre quiere acogerse al retorno voluntario y queríamos saber si ella lo puede hacer ya q hace tres años no paga la hipoteca y ya la echaron de Piso y se quedó con la deuda eso afectaría al momento de acogerse al retorno voluntario

    • Para que le concedan el Retorno Voluntario primero tiene que tener derecho a una prestación contributiva, es decir, que le aprueben el paro y luego es ese paro el que se puede cobrar agrupado con el compromiso de regresar al extranjero. Tiene todos los requisitos explicados en este artículo > retorno voluntario (+info).. Para más información contacte con cualquiera de estas asociaciones que colaboran en el retorno voluntario > directorio de asociaciones (+info). Un saludo

  8. hola mi pregunta es quiero regresar a mi pais peru tengo 2 hijos y mi esposo e trabajado 6 años pero mi hijo es español tiene 1 año me pueden negar el retorno voluntario gracias

    • Buenos días, actualmente no se están aprobando el plan de retorno voluntario a los trabajadores que tienen un familiar directo, como es un hijo, de nacionalidad española. Esto es así porque el retorno voluntario implica una prohibición de residir en España durante 3 años, y no se puede prohibir residir en España a los familiares de los ciudadanos españoles. Por lo que posiblemente no le den el plan de retorno voluntario.

      Un saludo.

    • No es que se pague una cantidad por año cotizado. Primero, le reconocen a usted la prestación contributiva (el paro), si cumple las condiciones y tiene derecho a ello. Y luego, con el paro aprobado, usted puede solicitar cobrarlo todo junto con la condición de retornar a su pais de origen. Lo que se cobra no es una cantidad fija, depende de cada persona y del tiempo que ha cotizado por desempleo y las cantidades por las que cotizó en su nómina cuando era trabajador. Esto lo explicamos aqui > ¿Cuánto cobraré de paro (+info?.

  9. Quiero hacer el retorno voluntario nunca eh entrado al paro tengo una niña que ha nacido en España actualmente estoy separado y su madre tiene nacionalidad somos casados pero ya no estamos juntos estoy solo acá y prefiero irme me concederían el retorno voluntario tengo la tarjeta permanente eh cotizado casi 5 años gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. Tiene que pedir cita previa y acercarse a la oficina de empleo para que le informen, ya que para poder solicitar el retorno voluntario es necesario que antes le aprueben la concesión de una prestación contributiva ( que le aprueben el paro) y nosotros desconocemos toda la información y si usted tiene o no derecho a ella. Un saludo

  10. hola quisiera saber si se puede renunciar a la ciudadania española para acogerse al plan retorno voluntario
    y si el conyuge y sus hijos tambien tienen que renunciar y en caso de tener un hijo nacido en españa que pasaria y donde hay que presentar todo en caso de que si muchas gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. No conozco ningún caso en el que la renuncia a la nacionalidad haya permitido solicitar el retorno voluntario. Supongo que será porque la nacionalidad no es un traje que uno se pone y quita según le interese y el procedimiento administrativo será complejo. En todo caso, dejamos publicada su consulta por si alguno de los lectores conoce de un caso similar y quiere compartir su experiencia. Un saludo

  11. Hola buenas tardes soy colombiano y me voy a quedar sin empleo por cierre de negocio, me quiero plantear lo de solicitar el retorno voluntario para ponerme un negocio en mi pais, pero mi duda esta en que hace unos meses sufri una agresion y estoy a espera de juicio, si me voy y el juicio sale antes de los tres años como hago para presentarme, o que tengo que hacer? Gracias espero respuesta pronta

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes,
      Cuando en el retorno voluntario se estipula que no puede volver a España en tres años, se refiere a que no puede volver a residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional. Sí estaría permitido volver por unos días, por turismo o como por ejemplo en su caso por tener un juicio pendiente.
      No obstante, le sugiero que llegado el momento vea la posibilidad de hacer dicho juicio por video conferencia ya que en la actualidad y con las nuevas tecnologías es bastante habitual que los juzgados lo permitan.

    • Muchas gracias tambien queria saber, cuando dicen que no se puede tener un familiar nacionalizado español para acogerse al retorno voluntario, se refieren a la gente que esta reagrupada o a todos los que tengamos permiso de residencia pero con familiar nacionalizado, gracias

      • Buenas tardes, la regla de que no se otorga el retorno voluntario si se tiene un familiar español, es como se ha interpretado la legislación europea, y normalmente se tiene en cuenta a los familiares directos y cercanos (hijos, padres, cónyuge, hermanos…). Pero le recomiendo que, en caso de duda, acuda a su oficina de empleo, y plantee su situación, y le indicarán exactamente.

        Un saludo.

  12. Quisiera retornar a mi pais tengo 2 niños uno es español yo y mi otro hijo no no tengo ayuda no tengo nada estoy de ocupa y mi situacion es muy critica mi esposo tiene la nacionalidad el no quiere q nos ballamos pero yo no quiero permanecer mas aqui ayudeme como puedo empesar hacer este tramite muchas gracias

    • Buenos días, el plan de retorno voluntario es para los trabajadores que tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo y además es necesario no tener familiares de nacionalidad española, como pueden ser su hijo o su marido. Le recomiendo que se ponga en contacto con su consulado, por si su país tuviese ayudas para emigrantes que quieren retornar, ya que muchos países tiene ayudas similares.

      Un saludo.

  13. hola buenas me gustaría saber cuando comienza los 30 días para estar en el país de origen (desde que llega la carta o desde que hacen el deposito del 40%)y que pasa con los aportes a la seguridad social que debo hacer para para continuar en el país de origen gracias

    • Buenos días, los 30 días empiezan a contar desde la fecha del primer pago. Y no entiendo a que aportes se refiere, una vez recibido el primer pago, tiene 30 días para salir de España. Una vez en su país de origen debe de acudir al consulado español para acreditar su retorno, entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud.

      Un saludo.

      • gracias por la respuesta y lo de los aportes me gustaría saber si para la jubilación me sirve el tiempo que estaba trabajando aquí en España por todo el tiempo que e estado cotizando y si es asi que debo hacer para que lo tomen en cuenta en mi país gracias (que papeles tendría que hacer aquí en España)

      • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

        El estado español tiene convenios bilaterales con muchos países de manera que lo que se cotice aquí serviría para la jubilación en su país extranjero. Cada país abonara sus propias prestaciones calculadas según su propia legislación, abonando la parte proporcional al tiempo realmente cotizado en cada uno de los países sobre el total del tiempo totalizado.
        Necesitaríamos saber de qué país es para poder responderle esta cuestión, ya que como he explicado depende de los convenios que tenga con cada país.
        Le aconsejo que llame al Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quién mejor le puede explicar los trámites para este tipo de casos. 901 16 65 65. Un saludo

  14. Hola me gustaria saber mi esposo y yo nos acojemos al retorno voluntario si no tengo problema al que mis padres y hermanas han recibido la nacionalidad española. Y de no haber ningún inconveniente podria venir antes de los tres años solo un mes o 20 dias para venir a la boda de mi hermana? Gracias

    • Buenas tardes, actualmente no están concediendo el retorno voluntario a los trabajadores que son familiares directos de ciudadanos españoles. Ya que el retorno voluntario impide el retorno a residir en España, durante 3 años, y no se puede impedir a los familiares de españoles residir en España. Si pudiera acceder, la prohibición es de volver a residir en España durante 3 meses.

      Un saludo.

      • Buenas tardes gracias por su respuesta.. y discupa que te pregunte. No entiendo lo del los tres meses ? Osea que puedo presentar el retorno y si me lo aceptan podre venir en tres meses? Disculpa nuevamente.

      • Buenas tardes, perdón la prohibición es de tres años. Pero ya le dije que teniendo familiares directos de nacionalidad española, no le aceptarán el retorno voluntario, aún así puede intentarlo.

        Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


7 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>