Retorno voluntario 2014. Pago acumulado y anticipado del paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país.

Plan de Retorno VoluntarioTiene varias modalidades, la más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro a trabajadores extranjeros, que sigue estando en vigor durante el año 2014.

Durante los últimos años se han podido beneficiar de este pago único de la prestación más de 28.000 trabajadores. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más han retornado los trabajadores extranjeros.

Vamos a explicar una a una las tres modalidades:

  1. APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva)
  2. Retorno voluntario productivo
  3. Retorno humanitario

 

Uno. Pago único acumulado y anticipado del paro a extranjerosAPRE: Abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social:  Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.
  2. Tener residencia legal en España.
  3. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  4. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial.   Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  5. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  6. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

 


 

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (pulse aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.
¿Dónde se entrega la documentación?

En la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.

 

¿Cuánto paga la administración española por el paro acumulado?

Pagos del retorno voluntarioSe paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

A) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.  Es posible saber cúando se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet ( ver cómo). Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. Es posible consultar en las distintas asociaciones colaboradoras en 2014 (+info)  la posibilidad de pedir ayudas para costear los billetes de avión.

Una vez que se ha hecho el primer pago no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.  Si el solicitante tiene deudas con la administracion del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc) se descontarán del importe a recibir.

.
B) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.

Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española de su pais para acreditar su retorno , entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Además del pago acumulado del paro ¿hay otras ayudas para el viaje de retorno?

Si, hay ayudas para el pago del billete internacional desde España, para los gastos de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida y una ayuda de viaje de 50 € a cada miembro de la unidad familiar.  Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad prespuestaria.

Más información : el SEPE informa en todas sus oficinas y en el teléfono de información al ciudadano 901119999 (marcando la opción “3” es una locución que repite lo ya explicado aqui. Si quiere hablar con un funcionario, pulse “2”)

Consecuencias una vez que se ha recibido el pago anticipado:

  • La prestación por desempleo se considerará extinguida.
  • No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación.
  • No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de, al menos, tres años que empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Una vez que seha reconocido el derecho al abono, la autorización de residencia, quedará extinguida, transcurridos 30 días naturales contados a partir de la fecha de realización del primer pago en España, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.

Si el beneficiario del abono acumulado y de forma anticipada tiene familiares reagrupados con él, sin una autorización de residencia independiente, estos también perderán sus autorizaciones de residencia, en los términos previstos en la normativa en materia de extranjería.

No podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de esta ayuda mientras no haya transcurrido un período de tres años.

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años  para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Qué sucede si el solicitante del retorno voluntario tiene un familiar español o comunitario?

Desde mayo de 2013 nos han llegado comunicaciones de nuestros lectores comentando que les han denegado el retorno voluntario por tener familiares españoleso comunitarios. Este es el texto de una de las resoluciones denegatorias enviadas por el SEPE:

Hechos: Es Ud.familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado que forma parte del Espacio Económico Europeo y tiene tarjeta de residente comunitario

Fundamentos: Al ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado queforma parte del Espacio Económico Europeo está incluido , cualquiera que sea su nacionalidad, dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre Entrada, Libre Circulación y Residencia en España de Ciudadanos de Estados Miembros de la UE, y tiene derecho, previo el cumplimiento de las formalidades previstas por dicha norma, a residir libremente en territorio español, por lo que no precisa paraello ser titular de alguna de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo o de residencia permanente a las quese refiere el Real Decreto 1800/2008, de 3 de noviembre , quedesarrolla el Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre , sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen y, por tanto no le pueden ser exigibles los compromisos y condiciones que figuran en esas normas.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?

Para más información llamar en horario laboral al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

Documentación oficial sobre Retorno Voluntario y pago acumulado del paro (APRE) :

 

Dos. Programa de retorno voluntario productivo

Programa de retorno voluntario productivo.  Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial en su país.  

Es un programa para aquellos extranjeros que no tienen derecho al paro y por lo tanto, que no pueden cobrar el pago único y que sin embargo tienen un plan de empresa sólido para el que solicitan ayuda.

Se entregan hasta 1.500 euros a fondo perdido y se dan algunas ayudas de viaje.

Para más información > “El programa de Retorno Voluntario Productivo” (+info)

 

Tres. El Retorno de Atención Social

 El Retorno de Atención Social o humanitario.   Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad que se comprueba  a través de los Servicios Sociales o de las ONG especializadas.  Se facilita ayuda para el billete y gastos de viaje.

Para todas las opciones,  la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado en el mes de julio subvenciones por importe de 3,69 millones de euros para ejecutar hasta el año 2013 programas de asistencia al retorno voluntario de inmigrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad, que han decidido acumular su prestación por desempleo para regresar o que quieren montar una empresa en su país de origen.

De este modo se reactiva el proceso de retorno voluntario, que estaba paralizado por la situación que afrontaban entidades como Cruz Roja Española o la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que desde principios de año habían agotado los fondos públicos que financian estos programas.

Para más información > “El Retorno Humanitario” (+info).

 

¿Hay asociaciones que me pueden ayudar en cualquiera de las tres opciones de Retorno Voluntario?

Asociaciones que informan del Retorno VoluntarioSi, pulsando el enlace puedes descargar un pdf con el direcciones y teléfonos de asociaciones que colaboran en el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes durante 2013 – 2014. > descargar directorio de Entidades Colaboradoras en 2014 en pdf pulsando aquí.

 


 

También te puede interesar

retorno-voluntario-productivoRetorno humanitarioLos salarios de integración de las Comunidades AutónomasTeléfono oficial de información del SEPE INEM

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  763

 

  1. buenos dias estoy interesada en un programa de retorno para belgica pero ya no estoy cobrando paro voy a empezar a cobrar la ayuda de 400 euros tengo derecho a 18 meses y me gustaria saber si puedo pedir el pago unico para esta ayuda
    muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no, solo se puede pedir el pago del paro, no del subsidio. Y además no se puede hacerse para volver a Bélgica.

      Un saludo.

  2. Hice retorno a mi pais Por que me dicen que el cheque que tienen que ingresar el banco no dio la autorización para que yo lo cobre en Colombia a donde puedo llamar para que me den información por favor

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Los teléfonos de contacto del SEPE y de la Dirección General de Migraciones los tiene publicados en el artículo. Para llamar al SEPE utilice desde el extranjero los números provinciales (+info). Con la Dirección General de Migraciones, si no le funciona el 902, contacte por los medios que se indican en este directorio (+info). Un saludo

  3. Buenas tardes, puedo acogerme al programa de retorno voluntario tiniendo NIE de régimen general?, actualmente tengo el de régimen comunitario pero como me divorcié hace un año tengo pensado cambiarlo para poder acogerme (si pudiera) al programa de retorno. Muchas gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, el problema se tiene si se es familiar directo de un ciudadano español. Si no lo es, y cumple con los requisitos, podrá pedirlo seguramente.

      Un saludo.

  4. Hola….estoy interesado en el plan retorno voluntario, sin embargo, no se si se puede solicitar si no tienes derecho al paro…o simplemente personas que deseen volver y no tengan los medios economicos o estén en situación económica critica

  5. Buenos días,he mirado en internet que ya me han aprobado el Apre..Mi pregunta es si una vez que me llega la carta..Puedo irme a mi país ,ya que tengo a mi hermana autorizada para poder cobrar del banco cuando me lo depositen.Me urge viajar ya por temas de trabajo,muchas gracias..

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Si, en cuanto se lo aprueben, puede salir si su hermana es autorizada en la cuenta. Eso si, recuerde llevar consigo el documento del SEPE en el que le comunican que le conceden la prestación y el pago único. Un saludo

  6. Hola de nuevo, quiero q mi caso sirva de algo a quien la pueda necesitar :ya expuesto todo el historial en un anterior comentario prosigo … Ante la incertidumbre y la impaciencia mía decidí ir al inem a indagar un poco más y resulta que mi abogada hizo el ingreso de mi reclamación el 14 de noviembre haciéndose efectivo con fecha 18 de noviembre la entrada a Barcelona quienes son los q tienen q darme una respuesta, cosa q tardan más o menos 5 semanas según me explicó la funcionaria. Osea yo pensando q mi abogada metió la reclamación un 20 de octubre y resulta q lo hizo un mes después casi… Quiero pedirle una explicación porque esto no ha hecho más q retrasar mis planes con el consiguiente perjuicio. Claro según yo ya está pasado el tiempo de espera de la respuesta, pero según la información q tiene el inem mi reclamación está ingresada con fecha del 18/11/14…No se q pensar… De todas maneras mi pregunta es: q posibilidades tengo q el inem me de una respuesta positiva habiendo hecho la reclamación y adjuntado copia de mi NIE actual, certificado del registro civil de Bafalona en el cual reconocen q yo no podía obtener la nacionalidad porque faltaba un apostillado en mi certificado de antecedentes penales… q esto me salga a mi favor. Por lo visto no me queda más q seguir esperando.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, posiblemente hasta que no se resuelva el asunto de su solicitud de la nacionalidad, y se cierre esa solicitud y al final no tenga la nacionalidad española no le sea gestionado el retorno voluntario.

      Un saludo.

  7. HOLA BUEN DÍA , ESTOY CASADA CON UN CATALÁN Y TENGO RÉGIMEN COMUNITARIO ESTOY TRABAJANDO HACE 1 AÑO 1/2 con contrato nunca he solicitado paro en algún momento bajo esta situación podría el 2015 acogerme al retorno voluntario?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, al ser familiar de un ciudadano español, no podrá acogerse al retorno voluntario.

      Un saludo.

  8. Hola, les comento por arriba mi situacion, estoy en palma de mallorca y no tengo ni trabajo, ni familia (bueno mi padre pero nos hemos peleado y ahora estoy en casa de un amigo).. No tengo ni papeles, ni dinero, ni apoyo de mi familia en Argentina. Mi pregunta es, hay alguna forma de poder regresar a argentina sin pagar, es que me dijieron de ir a la policia y que me deporten pero no lo veo muy claro eso, y luego vi esto de retorno voluntario, PUEDO COJER LA OPCION DE RETORNO VOLUNTARIO? QUE DEBO HACER EN MI CASO? Gracias espero respuestas !

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Hola Rodrigo. El retorno voluntario no lo puede pedir, porque es una ayuda que consiste en adelantar el pago del paro y para ello hay que tener derecho a cobrar el paro por cotizaciones acumuladas. en su caso, como no puede pedir el paro, la única opción es lo que se llama “retorno humanitario”. He escrito un artículo completo donde le explico en qué consiste y le facilito un enlace con direcciones de las asociaciones que le pueden ayudar. Lo encontrará aquí > retorno humanitario (+info). Un saludo y ánimo.

      • Hola.
        Tengo una consulta y es la siguiente,en Diciembre me despiden dde mi trabajo que hace 9 años que estoy y mi mujer en otro trabajo hace unos 10 años tambien la despiden,tengo 2 hijos aqui y mi otra hija en argentina que se fue el año pasado(2013),somos Argentinos todos con doble nacionalidad(o sea DNI Español tambien),mi pregunte es si nos podemos acoger al retorno voluntario y cobrar el paro para poder regresar definitivamente a argentina.
        Gracias

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas noches, como me comentan que les van a despedir a los dos, le recomiendo que vea el artículo sobre > qué hacer en caso de despido (+ info). En relación al retorno voluntario, el mismo no es posible al tener > doble nacionalidad (+ info) ya que requiere el compromiso de no volver a España en tres años, y España no puede prohibir la entrada a sus nacionales.
        Un saludo.

  9. Hola. Puedo pedir plan de retorno voluntario si tengo de baja voluntaria del trabajador? Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      No, no es posible. Tras la baja voluntaria no se puede pedir el paro y sin que le aprueben el paro, no le concederán el retorno voluntario. Los problemas de la baja voluntaria los explicamos en > este artículo (+información). Un saludo

  10. Buenas noches desearía exponer el siguiente caso personal:
    Solicite el apre el 23 de Septiembre del año en curso, al 27 del mes de Octubre me deniegan el apre, el motivo ( dicen por tener la nacionalidad española que no la tengo) recurro a la misma con documentos oficiales de la nacionalidad española denegada.
    Pero hasta hoy día 27 de Noviembre 2014 no obtengo ninguna respuesta positiva sobre mi solicitud del apre y nadie me da razón además cumplo con todos los requisitos legales exigidos y por un error de administración ya llevo esperando casí 3 meses. ¿Mi pregunta es puedo viajar a Ecuador dejando ese trámite en curso ?
    ¿En caso de aprobación o lo contrario que puedo hacer estando ya fuera del continente?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, habiendo tenido problemas con la solicitud, si los sigue teniendo y no está en España difícilmente podrá solucionarlos. Además la carta de aceptación o la resolución del recurso le llegará a su domicilio en España.

      Un saludo.

    • Yo tengo el caso muy similar al suyo,senor ecuatoriano,pero en el mio difiere en q yo habia presentado en agosto del 2011 la solicitud para obtener la nacionalidad espanola,,,y hasta la fecha sigue en estudio.Pues yo fui despedida del trabajo y el 23 de Septiembre de este ano solicite el APRE enfecha 9 de octubre me sale denegada por la misma causa q a usted se la denegaron,osea segun ellos yo tengo la doble nacionalidad.En fecha 20 de octubre mi abogada presenta el recurso de alegacion aportando conjuntamente la renuncia escrita a la solicitud de la doble nacionalidad.El 11/11/14 fui al registro civil de mi localidad para averiguar en q estado estaa mi expedientede la dobe nacionalidad y me dijeron q ya podia esperr 10 anos q no me la concederian por faltar un apostillado a mi certificado de antecedentes penales y nadie me dijo nada,mientras yo esperando desde hace mas de 3 anos la resolucion de la doble nacionalidad y hasta la fecha de hoy no tengo respuesta.29/11/14.Q puedo hacer yo ya no puedo mas con la incertidumbre…no se q tiempo mas tardaran en decirme algo.

      • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

        Gracias por su comentario, lo publicamos por si alguna persona en su situación puede aportar su experiencia. Conocemos varios casos de personas que estando en trámite de solicitud de la nacionalidad, le han denegado por ese motivo el retorno voluntario.

         Mi especialidad no son los procedimientos de inmigración, pero supongo que las solicitudes de retorno voluntario se bloquean en estos casos porque se podría dar el caso de que si usted mantiene la solicitud de nacionalidad española y le conceden mientras tanto el retorno voluntario, podría ocurrir que estando usted ya en su país le concedieran la nacionalidad española mientras que al mismo tiempo pesa sobre usted un impedimento de residir y trabajar en España por el compromiso que asumió al solicitar el retorno … y a un español no se le puede impedir entrar y trabajar en España. Supongo que por eso hay estos problemas, pero en todo caso, la presentación de su renuncia es reciente (20 de octubre) y tendrá que ser la abogada que tiene contratada la que se interese por el tiempo que tardará en hacerse efectiva la renuncia.

         
        Un saludo

  11. Buenos días les comentó mi cAso hace 11 meses me acoji al retorno, aquí en España me pagaron el 40% y en ecuador no me pagaronel 60%debido a aue se Pazo el plazo de los 3 meses, con 9 días ellos me dijeron que ya no tenis derecho a cobrsrede dinero, dada las circunstancias que estsbs sin dinero y el sueldo de allá no me alcanzaba, tengo dos niños y soy madre soltera, estaba ya desesperada y decidí viajar a España con mi hijo que es español, ahora estoy aquí con el, quisiers saber si puedo arreglar mi situacion al tener mi hijo español..puedo obtener papele de trabajo por el o de que manera podría arreglar mi situación, porfavor ayudenme, gracias..

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, tendrá que consulta con un abogado o una asesoría de extranjería que le pueda ayudar con los trámites, pero le advierto que ha incumplido la prohibición de volver a residir en España durante 3 años que asumió al acogerse al retorno voluntario. Por lo que puede tener problemas o bien para obtener la residencia o bien con devolver la ayuda que recibió.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>