Plan de retorno voluntario. Doble nacionalidad

 

El Plan de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país. El pago acumulado y anticipado de la prestación por desempleo (APRE) es la más conocida.

Sin embargo, las facilidades que este plan otorga para el regreso de determinados los trabajadores extranjeros se ven limitadas por los problemas que plantea la doble nacionalidad.

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es

¿Puedo solicitar el pago único y acumulado del paro por retorno voluntario (el APRE) si tengo doble nacionalidad?

No.  No es posible. .  El retorno voluntario APRE implica el compromiso de no regresar a España durante tres años para residir o trabajar y este compromiso no se puede imponer si se mantiene la doble nacionalidad, ya que legalmente sería imposible impedir la entrada en España a un ciudadano español o comunitario (UE).




 

 
En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM)  nos consta que también se rechazan las peticiones de pago único del paro en aquellas personas que tienen en trámite la solicitud de la nacionalidad española.

También la normativa legal hace referencia al problema de la doble nacionalidad:

En el Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE), se establece que:

“Art. 5.2.1 Los beneficiarios deberán tener reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad establecida el artículo uno del Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios sin doble nacionalidad (si alguna de ellas es española o comunitaria) que retornen voluntariamente a sus países de procedencia y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo dos del Real Decreto- Ley 4/2008. Las entidades beneficiarias valorarán desde un punto de vista social y priorizarán a aquellas personas con una situación más susceptible de ser protegida o de mayor precariedad social.”

 

Retorno voluntario y doble nacionalidad
 
¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  2. Tener residencia legal en España.
  3. No tener la doble nacionalidad.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial. Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.
¿Dónde se entrega la documentación?

En la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.

¿Cuánto paga la administración española el paro acumulado?

Se paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

a) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.
b) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel. Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo, entregando en ese momento su tarjeta de identificación. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Una vez que se ha hecho el primer pago, no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿Puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario APRE?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

Documentación oficial sobre Retorno Voluntario y pago acumulado del paro :

 

¿Hay otro tipo de ayudas que para el retorno que no sean el pago único de la prestación por desempleo?

Si, el “Retorno Voluntario Productivo” y el “Retorno Humanitario”.  Puede ver más información en las opciones 2 y 3 de este artículo > Tipos de retorno voluntario.

 

¿Hay asociaciones que me pueden ayudar en cualquiera de las tres opciones de Retorno Voluntario?

Asociaciones que informan del Retorno VoluntarioSi, pulsando el enlace puedes descargar un pdf con el direcciones y teléfonos de asociaciones que colaboran en el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes. > descargar directorio en pdf pulsando aquí.

 

 
(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Revisado 20/08/2014
 
Más información oficial:
 
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Secretaría General de Inmigración y Emigración
Para más información llamar al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20.

 




 

 

También te puede interesar

Detener el paro para buscar trabajo en el extranjeroExportar la prestación por desempleoCursos gratuitos del INEMTeléfono oficial de información del SEPE INEM


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  85

 

  1. hola buenas mire mis padres me tralleron de España siendo menor de edad ellos vinieron con el retorno quisiera saber si yo costo en el retorno voluntario que isieron ellos gracias

    • Si, en la documentación para tramitar el retorno voluntario se identifica a los familiares del trabajador que retorna. Un saludo

  2. Buenas tardes me llamo Alex, me acogí al plan de retorno voluntario en el 2009 junto a mi esposa y 2 hijos, pasado ya los tres año del pacto de no retorno a España quiero volver a España, y quiero saber como retornar no solo sino junto a mi familia a España ya que como le explique anteriormente en el plan de retorno se incluyeron ellos,

    • Buenas tardes, si se acogió al plan de retorno voluntario, tendrá prioridad en el contingente de trabajadores extranjeros que solicitan permiso de residencia en España. Le recomiendo que acuda a la Embajada de España en su país para que le indiquen como tiene que gestionarlo, no solo para usted, sino también para su familia.

      Un saludo.

  3. Buenas tarde yo me vine de España en el 2012 sin retorno voluntario quiero saber si puedo regresar a España tengo residencia de 5 años 1era renovación y se caduca en el marzo 2015 quiero saber si puedo volver o no
    Gracias

    • Buenas tardes, si no se fue con el retorno voluntario, no tiene la prohibición de no volver en 3 años, así que si no tiene ninguna otra prohibición de regresar a España podrá hacerlo. Aún así le recomiendo que lo consulte con la Embajada de España en su país, donde podrán indicarselo exactamente.

      Un saludo.

  4. Buenos días soy ecuatoriana quiero saber si puedo retornar a España? tengo la residencia permanente se caduca en el 2016 y yo vine a mi país en el 2012 cuando llegue a mi país me dieron cita para jurar la nacionalidad quisiera saber si tengo posibilidad de octenerla???
    Muchas gracias

    • Buenos días. Nuestro foro no está especializado en temas de Inmigración, por lo que deberá realizar su consulta por el procedimiento habitual al Consulado o Embajada, o solicitar asesoramiento especializado. También dispone de información en este portal web del Ministerio (+info). Un saludo

  5. Hola , mi pregunta es la siguiente ; yo regresé de España para Argentina ,ya van a hacer 3 años , tenia residencia de larga duracion , sin haberme acogido al retorno voluntario , puedo volver y recuperar mi residencia ? .Desde ya muchas gracias

    • Buenos días, dependerá de su situación, pero deberá volver a solicitar la residencia. Si se hubiese acogido al retorno voluntario, tendría preferencia.

      Un saludo.

  6. Hola, regresse a mi pais ha 4 anos, con el retorno voluntario tenia permisso temporal de residencia e trabajo me gustaria retorna a espana tengo una oferta de trabajo de la empresa que trabajava, puedo volver con el mismo NIE estando el caducado qual los tramites tengo yo que hacer… que camino debo seguir .Gracias…

    • Buenos días, una vez que han pasado los 3 años, podrá volver a residir en España, y tendrá preferencia en el contingente de trabajadores no europeos. Pero para las gestiones concretas le recomiendo que se dirija a la embajada de España en su país, ya que el NIE caducado no le posibilita volver.

      Un saludo.

  7. Hola hace un año mi familia se hizo el regreso voluntario a España ,tengo in ahíja q vivió 14años pero no obtuvo la nacionalidad ,quiere estar de vacaciones dos meses ,tiene algún problema al entrar porque devolvió su tarjeta de residencia,pero entrara como imigrante,¿puede tener problemas?gracias

    • Buenos días, la prohibición es para volver a residir, no para volver de vacaciones, por lo que no debería tener problemas.

      Un saludo.

  8. buenas tardes. gusto en saludarles. tengo la siguiente situación:

    Soy venezolano, y acabo de adquirir la nacionalidad española.

    Me voy a vivir a españa el mes entrante, y tengo la siguiente duda con respecto al beneficio por desempleo(paro):

    Tengo todos los documentos que solicitan de mis empleos en venezuela (seguro social, cotizaciones, constancias de empleo, etc) pero mis cotizaciones no fueron teniendo la nacionalidad española, pues la acabo de adquirir.
    esto me traera algun inconveniente? que otra ayuda puedo pedir en caso de un tiempo de desempleo?
    mil gracias.-

    • Buenas tardes, en los requisitos no indican que se tenga que tener la nacionalidad con alguna antigüedad, pero pueden existir algunas circulares internas a las que no tenemos acceso al respecto, por lo que le recomiendo que acuda a la embajada y pida allí información.

      Un saludo.

  9. hola mi pregunta es ; yo me regrese ami pais con le retorno voluntario ya llevo 2 años me dieron los pagos y todo eso ,, quiero saber si al proximo año en junio del 2015 ya se vence los 3 años que tengo que estar aqui como puedo regresar a españa,,, en el mes pasado (agosto /2014) se caduco mi tarjeta de residencia ( tengo la permanente de 5 años primera renovacion )quiero saber si me la dan y ahi mismo lo renuevo ( segunda renovacion de 5 años ), cuando pida mi tarjeta de residencia al cumplir los 3 años , tengo que renovarlo para poder regresar o me pediran denuevo una oferta de trabajo para poder regresar a España

      • hola mi pregunta es soy ecuatoriano me regrese a mi pais con le retorno voluntario ya llevo 2 años y 9 meses me dieron el pagos, quiero saber si al proximo año de enero del 2015 ya se vence los 3 años que tengo que estar aqui como puedo regresar a españa,,, en junio 2015 se caduca mi tarjeta de residencia ( tengo la permanente de 5 años primera renovacion )quiero saber si me la dan o la puedo renovar hay mismo( segunda renovacion de 5 años ), cuando pida la tarjeta de residencia al cumplir los 3 años , tengo que renovarlo para poder regresar o me pediran denuevo una oferta de trabajo para poder regresar a España

      • Buenos días. A día de hoy no hay un procedimiento específico para el retorno de trabajadores extranjeros que hubieran solicitado el APRE, por lo que que tendrá que seguir el procedimiento general de solicitud de permisos. Contacte con la Embajada o el Consulado para que le den más información.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>