Plan de retorno voluntario. Doble nacionalidad

 

El Plan de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que quieran regresar a su país. El pago acumulado y anticipado de la prestación por desempleo (APRE) es la más conocida.

Sin embargo, las facilidades que este plan otorga para el regreso de determinados los trabajadores extranjeros se ven limitadas por los problemas que plantea la doble nacionalidad.

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es

¿Puedo solicitar el pago único y acumulado del paro por retorno voluntario (el APRE) si tengo doble nacionalidad?

No.  No es posible. .  El retorno voluntario APRE implica el compromiso de no regresar a España durante tres años para residir o trabajar y este compromiso no se puede imponer si se mantiene la doble nacionalidad, ya que legalmente sería imposible impedir la entrada en España a un ciudadano español o comunitario (UE).




 

 
En el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM)  nos consta que también se rechazan las peticiones de pago único del paro en aquellas personas que tienen en trámite la solicitud de la nacionalidad española.

También la normativa legal hace referencia al problema de la doble nacionalidad:

En el Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE), se establece que:

“Art. 5.2.1 Los beneficiarios deberán tener reconocido el derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad establecida el artículo uno del Real Decreto-Ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios sin doble nacionalidad (si alguna de ellas es española o comunitaria) que retornen voluntariamente a sus países de procedencia y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo dos del Real Decreto- Ley 4/2008. Las entidades beneficiarias valorarán desde un punto de vista social y priorizarán a aquellas personas con una situación más susceptible de ser protegida o de mayor precariedad social.”

 

Retorno voluntario y doble nacionalidad
 
¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar por anticipado todo el paro acumulado?

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  2. Tener residencia legal en España.
  3. No tener la doble nacionalidad.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizandolo con un trabajo a tiempo parcial. Aunque son dos trámites distintos (pedir el paro y pedir el pago acumulado por retorno voluntario), se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería

¿Qué documentación es necesario presentar?

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por internet (aquí). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses.
¿Dónde se entrega la documentación?

En la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.

¿Cuánto paga la administración española el paro acumulado?

Se paga el importe del paro que se ha reconocido, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

a) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.
b) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel. Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo, entregando en ese momento su tarjeta de identificación. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Una vez que se ha hecho el primer pago, no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿Puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario APRE?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al término del plazo del compromiso de no retorno de 3 años, verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de compromiso de no retorno de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

Documentación oficial sobre Retorno Voluntario y pago acumulado del paro :

 

¿Hay otro tipo de ayudas que para el retorno que no sean el pago único de la prestación por desempleo?

Si, el “Retorno Voluntario Productivo” y el “Retorno Humanitario”.  Puede ver más información en las opciones 2 y 3 de este artículo > Tipos de retorno voluntario.

 

¿Hay asociaciones que me pueden ayudar en cualquiera de las tres opciones de Retorno Voluntario?

Asociaciones que informan del Retorno VoluntarioSi, pulsando el enlace puedes descargar un pdf con el direcciones y teléfonos de asociaciones que colaboran en el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes. > descargar directorio en pdf pulsando aquí.

 

 
(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Revisado 20/08/2014
 
Más información oficial:
 
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Secretaría General de Inmigración y Emigración
Para más información llamar al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20.

 




 

 

También te puede interesar

Detener el paro para buscar trabajo en el extranjeroExportar la prestación por desempleoCursos gratuitos del INEMTeléfono oficial de información del SEPE INEM


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  63

 

  1. hola bueno mi consulta seria si me ayudarían con el dinero de los pasajes somos mi nena de 5 años, mi mujer y yo somos argentinos y ase ya tiempo estamos aca y la verdad no estamos muy bien esto nos esta afectando tanto como familiar , mental y moralmente les agradecería si me informasen de alguna manera estado viendo otras paginas similares y bueno espero me ayuden no me interesa nada mas solo si me ayudarían de alguna forma económica para volver ya que estoy sin trabajo y mi mujer no tiene papeles muchas gracias desde ya

    • Buenos días, puede ver todas las ayudas para retornar a su país en el artículo sobre > el retorno voluntario (+ info), donde podrá ver las 3 modalidades que hay. Le recomiendo que se informe en las asocicaciones especializadas en ayudas a emigrantes, donde le podrán informar sobre otros tipos de ayudas.

      Un saludo.

  2. Hola.queria hacer una consulta. Mi esposo es peruano, hizo el retorno en octubre,nos vinimos a Peru pero yo no me puedo acostumbrar.me quiero regresar.hay posibilidades de q pueda residir en Españacomo familiar de comunitario.ósea puedo yo volver y pedir la reagrupación?nos casamos en Madrid.por favor necesito saber.tengo a mi suegra alli,ella tiene nacionalidad española, eso puede ayudar?o le pueden poner pegar por haber firmado el compromiso de no retorno?Quiero saber si hay posibilidades para tomar una decisión.Muchas gracias

    • Buenos días, el compromiso del retorno voluntario impide a la persona que lo solicitó el regreso a residir en España durante los siguientes 3 años. Respecto a la posibilidad de que regrese el resto de familiares, deberá consultar con un experto en extranjería que pueda analizar su situación.

      Un saludo.

  3. Hola soy dominicano estoy trabajando, pero ya el trabajo no me es rentable por los gastos, tengo planes para irme de regreso a mi país, pero quisiera saber si puedo acogerme al retorno voluntario, tengo tarjeta de larga duración y estoy casado con una mujer que tiene la doble nacionalidad, además hace unos meses que hice la solicitud de la nacionalidad, pero ahora no me interesa,¿ puedo solicitar el retorno una vez no tenga el trabajo?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si ha solicitado la nacionalidad española va a ser complicado que le concedan el Retorno voluntario, pero pida cita previa en la oficina de empleo para que le confirmen esto.

  4. Buenas tardes mi consulta, me llego la sita para dar juramento el 21 de julio del 2014 por la doble nacionalidad después de a verla pedido hace mas de tres años el problema es que ya habíamos tomado la decisión con mi mujer y mi hijo en devolvernos a nuestro país Chile ya que no estamos bien económicamente , pensaba pedir el retorno voluntario y el paro acumulado son unos 8 meces es lo único que tenemos para llevarnos que tendría que hacer, rechazar esta sita perderé todo lo tramitado, o se podrá pedir que se archive por si quisiese retomar este tramite o lo pierdo del todo. ¿ si lo hago no tendré problemas para pedir este retorno y lo del paro acumulado ? les agradezco al Sr. o Sta. asesora que me conteste

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Hasta ahora no conocemos ningún caso en el que la renuncia a la nacionalidad, ya concedida o en proceso, haya permitido solicitar el Retorno Voluntario (+info), pero es cierto que el volumen de casos que manejamos nosotros no es tan grande como el de las asociaciones que colaboran en este proceso. Contacte con ellas, porque le podrán confirmar si tiene posibilidad de cobrar la ayuda y cómo proceder. Tiene el directorio en este enlace > asociaciones colaboradoras del retorno voluntario 2014 (+info).

      Un saludo

  5. Hola, soy de peru tengo la tarjeta permanente quisiera saber si haciendo retorno voluntario ademas de cobrar el paro, podria cobrar lo de la seguridad social? He trabajdo y cotizado 5 años y medio. Por favor alguien que me oriente. Gracias.

    • El retorno voluntario permite que los trabajadores extranjeros, iberoamericanos principalmente, puedan agrupar en dos pagos la totalidad de la prestación por desempleo, con el compromiso de retornar a su país de origen: el 40% antes de salir y el 60% restante en su país de origen. Si en estos últimos 5 años y medio ha estado de alta en Seguridad social de modo ininterrumpido podrá cobrar toda la prestación por desempleo que le corresponda (22 meses) de esta manera.

      Un saludo

      • hola ojo tengo entendido que el paro es una prestación y lo impuesto por la seguridd social es otra cosa y esto esta preguntando este señor, por lo tanto el dinero de la prestacion del paro que se entrega un 40% aqui en españ y 60% en el pais de origen es un punto .
        lo acumulado en la seguridad social es otro dinero que tambien se puede pedir por los convenios entre paises.

      • Buenos días, efectivamente con el retorno voluntario únicamente se recibe el paro. Lo cotizado en la Seguridad Social, tendrá que ver si por un convenio entre los dos países se establece alguna forma de devolución de esas cotizaciones.

        Un saludo.

  6. Hola yo soy de paraguay, y mi pregunta es: estoy soltero pero tengo una hija que tiene nacionalidad española por medio de la madre con nacionalidad española, pero yo ya no estoy con ellas. Y quiero solicitar el retorno voluntario con el pago acumulado..sera que es posible o abra algun impidimento.,gracias,

    • Buenas tardes, si tiene una hija con nacionalidad española posiblemente no le reconozcan el retorno voluntario. Este plan impide volver a residir en España durante 3 años a quienes lo pidan, y como no se puede prohibir residir en España a los familiares directos de los ciudadanos españoles, posiblemente no se lo reconozcan. Aún así, confírmelo en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  7. En 2013 he pedido el retorno voluntario y he regresado a Argentina cobrando la prestación. Hoy, junio de 2014, me he mudado a Roma y dado que mi marido es italiano y quiere vivir en Barcelona pregunto en qué condiciones legales estaría si volviese a vivir Barcelona teniendo en cuenta que por casamiento y por maternidad entraría ahora en el régimen comunitario…
    Gracias!!!

  8. Buenos días, ¿la cantidad percibida como APRE, esta considerada para la declaración de renta 2013 como modalidad de pago unico o se debe declarar el 100% del importe?
    Gracias

    • Buenas tardes, para consultas sobre la fiscalidad y la declaración de la renta, le recomiendo que llame al > teléfono de Hacienda (+ info) o acuda a una oficina de la Agencia Tributaria donde podrán indicarle exactamente según su caso y circunstancias. Dependiendo de cada caso pueden darse diversas situaciones.

      Un saludo.

  9. hola soy ucraniano de Crimea y quiero irme a mi país, tengo cotizados unos siete años, algo ha cobrado de allí, pero últimos 5-4 años trabajo sin parar en una empresa, cuando yo decido ir, me arreglaran papeles para l paro, mi pregunta es solo cobro dos años d paro o todos y tb m gustaría saber si l dinero de jubilación entra tb o no? gracias

    • Buenos días, usted cobrará el paro según el tiempo cotizado. Si ha cotizado entre 4 y 5 años, le corresponderá entre 1440 días y 1800 días de prestación. Le recomiendo que lea el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info), para poder ver exactamente cuanto tiempo le corresponde. Sobre arreglar los papeles del paro, le recomiendo que lea el artículo sobre > arreglar los papeles (+ info), para ver las consecuencias que puede tener hacerlo.
      Respecto de la posibilidad e irse a su país con el paro acumulado en España le recomiendo que lea el artículo sobre > el Plan de Retorno Voluntario (+ info), ya que dependerá de si existe un convenio firmado con su país.
      Respecto a la jubilación, dependerá también de los acuerdos internacionales entre los dos países, por lo que le recomiendo que acuda a su embajada y a su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  10. Hola, en pocos dias estan para despedirmede mi Empresa y quisiera gestionar el retorno voluntaio para Perú; ya que aqui sin trabajo me gastaria mi dinero en los gastos de mantencion y comida, mi impedimento es que al tener la doble nacionalidad no me la pueden dar, ¿sabe alguien si renunciando a la nacionalidad española me la darian?? dicen que no la dan porque es imposible prohibir el ingreso a España si eres español, pero igual debe haber una forma; ya que casi esta aprobada la ley que permite el ingreso a Europa a peruanos y colombianos sin visado a partir de enero 2014.
    Espero alguien me pueda asesorar.
    Muchas gracias!!!!

    • No conozco hasta la fecha ningún caso en el que tras la renuncia a la nacionalidad española se haya concedido acto seguido el retorno voluntario, pero mantenemos publicado su comentario por si alguien pudiera añadir más información a su consulta. Un saludo

  11. Hola una consulta. Yo pedí el retorno voluntario y ya cumplí los 3 años viviendo en mi pais . Ahora quiero saber como tengo que hacer para tener otra vez la targeta de recidencia y trabajo y donde tengo que hacer el tramite. En en consulado español de mi país o tengo que viajar a España y hacerlo allá.

    • Buenos días. En la regulación del retorno voluntario se establece que tres años después de haber abandonado España, los inmigrantes que disfrutaban de un permiso de residencia temporal y que quieran regresar tendrán preferencia a la hora de incorporarse de nuevo al contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios. Los que tenían permiso de residencia permanente podrán recuperar esta condición mediante un procedimiento simplificado que se establecerá reglamentariamente.
       
      Para tramitar de nuevo su solicitud debe dirigirse al Consulado de España. No obstante, yo le recomiendo que antes de iniciar los trámites, contacte con alguna de las asociaciones que tienen mucha experiencia en estos temas, para que puedan darle más información. Tiene el listado en este enlace> asociaciones retorno voluntario (pdf). Un saludo

  12. hola , mi pregunta es la siguiente , mi hijo cumplio 18 años hace 3 meses , y lo puedo llevar al inem , para que lo anoten en el paro…. o algo parecido nose , eso era todo

    • Si, su hijo puede inscribirse como demandante de empleo. No podrá cobrar ningún tipo de ayuda económica hasta que comience a cotizar por desempleo, pero al apuntarse al paro podrá inscribirse en las bolsas de empleo, recibir cursos de formación y sesiones de orientación laboral. Tienen toda la información en este enlace > apuntarse al paro (+info). Un saludo

  13. hola soy ecuatoriana me prodria ayudarme.Yo y mis hijas tenemos la tarjeta permanente. quiero saber si cojo el retorno voluntario puedo regresar si o no y si a mis hijas las quitan su tarjeta de residencia esa es mi pregunta i espero una respuesta grasias

    • Buenos días. Lo explicamos en el artículo sobre el Retorno voluntario (+info). Si solicita esta ayuda debe entregar la documentación de residencia, tanto suya como de sus hijas y durante tres años aceptan el compromiso de no regresar a España. Transcurrida esa fecha, tendrían que tramitar de nuevo la solicitud para volver a España. Un saludo

  14. hola mi pregunta es .Como puedo saber si el retorno voluntario me lo han dado o denegado,estoy desde el 15 de abril con la solicitud en el inem

    • Puede comprobarlo entrando en su acceso online desde la web del INEM. Aquí le explico cómo hacerlo > ver su expediente online (+info)

  15. Hola buen dia,
    Soy de ecuador quiero regresar a mi pais.tengo l nacionalidad española,me quede sin trajo y mi marido esta en el paro hace año y medio tengo tres hijos si podre cojer el paro acumulado teniendo l doble nacionalidad

  16. Hola, soy Uruguaya, con tarjeta permanente de España, (vivo hace 11 años en España).. mi consulta es la siguiente:
    He sido empleada de hogar, cotizando durante 5 años, actualmente no estoy trabajando, tampoco he recibido nunca una prestaciòn- pues las empleadas de hogar -no tenemos derecho al subsidio por desempleo-
    Quisiera volverme a mi paìs, tengo 58 años, y cuando tenga 60 años-màs 30 cotizados me podrè jubilar en Montevideo.( Convenio de seg.social Uruguay-España) ya tengo los años cotizados (30 años). España, me darìa su parte de jubilaciòn que le corresponde,, cuando yo me jubile a los 60 años en Uruguay..? como se hace esa parte??
    Necesitarìa toda la informaciòn posible,, respecto a mi futura jubilaciòn en Uruguay y España, y si pueden darme algùn benficio econòmico para pagar mi billete de aviòn, etc,etc..) . pues derecho al subsidio sè que no tengo, pues como empleada de hogar- es increìble,, pero no existe seguro de paro para èste rubro-
    Espero su amble informaciòn- Un saludo.

    • Buenas tardes Alba. Como bien conoce, en el regimen de empleados de hogar no se tiene la protección por desempleo porque no se paga por ello, no se cotiza por este concepto. La cotización sirve para jubilación, asistencia sanitaria, farmacéutica y otras prestaciones. Por ello, y como no puede solicitar el Retorno Voluntario (APRE), las posibles ayudas para viaje etc tienen que venir a través de los programas de retorno humanitario que gestionan las organizaciones que figuran en el artículo (Cruz Roja, etc +info ).
      Su consulta sobre cómo se tramita el reconocimiento en Uruguay de la jubilación cotizada en España tiene la respuesta en el propio convenio que usted menciona. En todo caso, antes de inciar su viaje, puede pedir cita en las oficinas de atención del INSS (+info) y solicitar que le den allí más información. Un saludo

  17. BUENAS TARDES , QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE RETORNO VOLUNTARIO O ALGUN TIPO DE AYUDA, VOY A RENUNCIAR VOLUNTARIAMENETE POR QUE TENGO QUE IRME A MI PAIS POR PROBLEMAS FAMILIARES Y TENGO EN LA EMPRESA 4 AÑOS… MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

  18. Hola yo quiero regresaron a Perú pero me casé con un español y tengo una hija española mi hija es de otro compromiso y tiene la doble nacionalidad q haría yo para reformar a mi país y mi dudas es me ayudan a pagar el billete y si ayudarán con algo más

    • Buenos días. El hecho de que usted tenga una hija con doble nacionalidad (la suya y la española) no es un impedimento para que le puedan aprobar el retorno voluntario. Lo que si sucede es que si al casarse usted adquirió la nacionalidad española, entonces no podría solicitar la ayuda.
      Si no tiene la nacionalidad española, usted tendrá que cumplir el resto de requisitos que explicamos en el artículo (+info), sobre todo, que le concedan una prestación contributiva, es decir, que esté usted en condiciones de poder solicitar el paro.
      La principal ayuda del Retorno voluntario consiste en que se cobra en dos plazos (40 y 60%) el total de la prestación a que tiene derecho el trabajador. Las ayudas complementarias, como billetes de avión, etc, se tramitan aparte, no las paga el Servicio Público de Empleo Estatal y dependen de si hay o no disponibilidad presupuestaria.
      En el artículo tiene un directorio de organizaciones que participan en el retorno voluntario y que le pueden dar más información. Un saludo.

  19. queria saber si aun estan dando el retorno voluntario y saber cuanto mas o menos dura en dartelo si te sale aceptado gracias

    • Lo comentamos en el artículo y en las consultas, depende, pero por las últimas noticias de otras personas que lo solcitaron, tardan un mes aproximadamnte en resolver la solicitud. Un saludo

  20. Hola Buen Día,
    >Mi marido y yo somos colombianos, tenemos en tramite la nacionalidad pero queremos cancelar dicho tramite para poder aplicar al retorno voluntario, ya que a finales de este año se le acaba el contrato a mi marido y yo no tengo trabajo y tenemos una bebe que nacio aqui en España pero es de nacionalidad colombiana, mi pregunta es si al ser él el que va a solicitar el abono acumulado es necesario que yo tampoco tenga la doble nacionalidad para que le acepten y poder devolvernos los tres a Colombia… Agradezco su respuesta.

    • Buenas tardes Angela. Quién no debe de tener la doble nacionalidad es la persona que hace la solicitud pero puede consultarlo directamente en el teléfono de información gratuito dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20, en horario laboral. Tiene más información sobre este tema en el siguiente artículo> el retorno voluntario. Un saludo.

  21. Hola, queria preguntar mi marido es chileno trabaja como medico y el esta aca como familiar de comunitario (no tiene ni ha sacado nacionalidad española) su contrato acaba en mayo y si se va a chile dos semanas despues de finalizar su contrato puede cobrar la totalidad del paro anticipado? Y puede volver de vacaciones al pais en los proximos años.
    Gracias

    • Buenas tardes. Podría solicitar el retorno voluntario pero existe el compromiso de no volver a España en el plazo de 3 años. Le copio una pregunta y respuesta del SEPE sobre este tema:
      ¿Puedo regresar a España antes del transcurso del plazo de tres años en el supuesto de cobro acumulado y anticipado de la prestación?
      Respuesta:
      No puede regresar a España para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional antes del transcurso del plazo de tres años del compromiso de no retorno, incluso en el supuesto de tener intención de devolver la cantidad percibida para regresar a España.
      Aprobado el derecho al abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo, las autorizaciones de residencia de las que sea titular quedarán extinguidas transcurridos treinta días naturales, contados a partir de la fecha de realización del primer pago, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.
      Además no pueden concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de la modalidad de abono anticipado y acumulado de la prestación contributiva por desempleo, mientras no haya transcurrido un periodo de tres años desde su salida de España.
      Referencia normativa: RD-ley 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.
      D Ley 4/2008 de 19 de septiembre de abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornan voluntariamente a sus países de origen.

      Un saludo.

  22. Hola.estoy cobrando la ayuda de 4,20 euros.queria saver si con esto puedo pedir el retorno voluntario.lo tengo hasta septiembre.y si podia recibir el pago unico..

    • No, no es posible. El retorno voluntario se puede solicitar cuando hay una prestación contributiva. Los subsidios no permiten solicitar el pago acumulado para el retorno voluntario. Un saludo.

  23. Soy colombiana tengo14 años de estar aquí y tengo la nacionalidad y mis dos hijos uno nació aquí y el Otro tiene nacionalidad ambos menores de edad,según informaciones no tenemos derecho al plan retorno,me he quedado en el paro y veo muy difícil el sobrevivir aquí con mus hijos estoy desesperadque puedo hacer ya que cobrando elpago único podría hacer algo enmi país.forma favor a

    • Con la nacionalidad española ya le comento que se deniegan las solicitudes de retorno voluntario. Al final del artículo (ver) hay un directorio con enlaces de asociaciones que colaboran en el proceso del retorno. Contacte con ellas para que le informen de las posibilidades que hay, bien de retorno voluntario o de retorno humanitario. Un saludo

  24. hola me gustaria q me ayuden con una informacion referente a las personas q tiene en tramite su nacionalidad . voy a tener un año en el q meti mis papeles para la nacionalidad y quiero acogerme al retorno en julio se me caduca el contrato de trabajo y queria pedir el retorno. pero al revisar este muro dicen q de pronto te lo niegan aunq ayas cancelado ya el tramite de la nacionalidad. mi pregunta es si yo cancelo el tramite de nacionalidad con anticipacion de pedir el retorno q posibilidades tengo de acogerme a esto? . y si no podria retomar el tramite de nacionalidad ? Gracias

    • Buenos días María. Tómese unos minutos y lea todos los comentarios que hemos publicado en el artículo sobre el Plan de Retorno Voluntario, porque hay algunas personas que han contado que cancelaron su solicitud de nacionalidad que estaba en curso y pudieron recibir el Retorno Voluntario. Como es algo que solo conocemos como testimonio, no lo podemos publicar como recomendación general, pero yo le sugiero que busque más informacion en el Servicio Público de Empleo sobre este asunto. Los especialistas en materia de retorno voluntario suelen estar en las Direcciones Provinciales del SEPE. Localice la que se corresponde a su domilicio en este > buscador de oficinas y pida allí que le aclaren esta duda. Un saludo

  25. muy buenas, tengo una inquietud si he dejado de pagar la hipoteca por motivos ajenos a mi voluntad .,¿habra algun problema para cobrar el retorno voluntario¿

    • Para la concesión de la ayuda no habría impedimento. Otra cosa es que tenga usted algún embargo sobre todos sus bienes e ingresos y en ese caso se podría ver afectado el importe del pago único, con el límite del salario mínimo interprofesional, que es inembargable. No tengo experiencia de ningún caso en concreto similar y tampoco he encontrado antecedentes y jurisprudencia, por lo que dejo publicado su comentario por si alguien pudiera aportar más información. Sería interesante que lo consultase en la oficina de empleo o en el teléfono de información del INEM (+info) y si le dan una respuesta clara le agradeceríamos que la compartiese con nosotros. Un saludo.

  26. Tengo nacionalidad uruguaya, tengo solo esa nacionalidad, pero en España estoy con Nie comunitario por mi marido, me interesa saber si puedo cobrar toda la prestacion por desempleo, dejo de trabajar en enero y me vuelvo a Uruguay.
    Por la informacion que he leido si me corresponde por tener solo esa nacionalidad, no hay nada aclaratorio sobre esta exepcion.

    • Buenas tardes. Es cierto que no es fácil localizar una referencia normativa clara a su caso. Por referencias de otros lectores hay coincidencia en que no es posible solicitar el retorno voluntario con un NIE comunitario, pero como no tengo la evidencia de la norma le sugiero que lo confirme antes en con el Servicio Público de empleo, pidiendo cita previa en sus oficinas o en el > teléfono de información. Le estaríamos agradecidos si nos confirmase que nuestra respuesta es correcta. Un saludo.

  27. Necesito saber que significa procedimiento simplificado? que hay que hacer para retornar a España despues de haber cumplidos el plazo de tres años fuera de españa por el retorno voluntario

    • La normativa que regula el retorno voluntario habla de que se recuperará la residencia a través de un procedimiento simplificado “que se desarrollará reglamentariamente”. Hasta donde yo conozco aún no se ha publicado dicho reglamento, pero puede hacer esta consulta al Ministerio del Interior, a través de los canales establecidos > Contacto Ministerio del Interior. Un saludo

  28. hola oscar:
    gracias por tu pronto respuesta .solo quiero que me aclares un punto ,en la publicacion en el boe. acerca del decreto del retorno voluntario dice: se compromete a no retornar a españa a vivir o trabajar..segun entiendo NO se PROHIBE la entrada,si se prohibe trabajar y vivir..entrar como turista no se deniega..el problema estaria al intentar empadronarse o pedir permisos…lo mismo pasaria con un comunitario al denegarse el certificado de registro ,sin el cual en españa se estaria de turista…es asi?..es que leo perfectamente ,no podra retornar a españa a recidir o trabajar o realuzar actividad economica en un plazo de 3 años…aclaralo por favor…muchas gracias

    • Si, es así como usted lo ha interpretado. No existe una prohibición de entrada como turista que sea consecuencia del Plan de Retorno Voluntario. Otra cosa son los requisitos que se puedan poner ahora o en el futuro con caracter general para autorizar la entrada como turistas a personas de determinados paises (visados, etc). Un saludo

      • gracias oscar:
        si dentro de poco me voy al paro y presento esta solicitud y sale denegada por ser comunitaria..podria apelar haciendo referencia a QUE NO SE PROHIBE LA ENTRADA A ESPAÑA,por tanto estaria en igualdad de derechos que los extracomunitarios..? no quiero pensar en el futuro aca sin trabajo,al menos con la prestacion podria poner un pequeño negocio en chile..perdona mi insistencia,..alguna posibilidad si apelara? o perderia el tiempo…muchas gracias

      • Sinceramente, creo que esa apelación no tendría ninguna posibilidad de ser estimada, pero puede consultarlo con un abogado para confirmarlo. Un saludo.

  29. hola..Soy chilena de origen,con nacionalidad italiana por parte de mi padre..dentro de poco me quedare sin trabajo y pregunte por el pago unico .al ser comunitaria no me corresponde…cumplo con todos los requesitos ,si el motivo es la libre circulacion ,en el decreto especifica no recidir ni trabajar en españa durante 3años..en mi caso para trabajar en españa y recidir necesito de un certificado de registro ,no seria suficiente con no otorgarlo en el plazo de 3 años?.a mi la verdad me parese una medida un tanto discriminatoria,puesto que muchos gozamos de 2 nacionalidades y solo tenemos un origen ,en mi caso chile..por otro lado ,al gobierno le sa le costo 0..ya que la prestacion por derecho la cobraria aca o alla…la diferencia esta en que si tengo que cobrarla aca y lo negro que se ve el futuro luego tendre derecho a una ayuda y asi sucesivamente..con el pago unico se quitarian gente del paro y se acabarian las ayudas por agotamiento de prestacion…es mi humilde opion…gracias

    • Gracias por su opinión, que publicamos encantados. El hecho de que no pueda pedir el pago único siendo nacional chilena e italiana se debe a la legislación comunitaria. A un ciudadano italiano, y usted lo es, no se le puede prohibir la entrada en España. El retorno voluntario implica el compromiso de no regresar a España en tres años, pero en su caso no se podría impedir, pues siendo ciudadana italiana no tendría ningún obstáculo para regresar de inmediato. Un saludo.

  30. Soy colombiano me ban a mandar este jueves al paro y quiero cojer el pago acumulado y anticipado del paro pero el NIE lo tengo vencido pero está en tramitación ¿lo puedo pedir teniendo este inconveniente o que debo presentar? Puede haber un motivo o razon que el pago acumulado y anticipado del paro lo puedan denegar?

 

Comentarios y consultas

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


5 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>