Retorno Voluntario Productivo

Retorno voluntario productivo

Las ayudas del Retorno Voluntario Productivo subvencionan económicamente y mediante formación y asistencia los proyectos de extranjeros que vayan a regresar a su país.

 
Este programa va dirigido a extranjeros que no tienen derecho a cobrar el paro mediante el pago único o retorno voluntario (APRE), porque no han generado cotizaciones por desempleo, pero que quieren retornar a su país y poner en marcha un proyecto empresarial.

 

¿Qué prestaciones y servicios puede ofrecer éste Programa?

El programa está gestionado por organizaciones y entidades autorizadas  (haga clic aquí para ver listado completo para 2015)

Estas entidades prestan los siguientes servicios:

  • Se selecciona a los mejores candidatos, ayudándoles para ver si su idea de negocio tendría futuro, se les da formación y seguimiento al regresar a su país.
  • Pago de los billetes de regreso a su país.
  • Ayuda económica adicional de 400 euros por persona hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar, como ayuda a su primera instalación en el país de origen.
  • Ayuda de 50 euros por persona con un máximo de 400 euros por unidad familiar, con el objetivo de garantizar la manutención durante el viaje hasta su País
  • En el caso de que el extranjero tenga que utilizar cualquier  medio de transporte desde la localidad de llegada hasta el destino final en su País de origen, se podrá conceder una ayuda de 100 euros por persona hasta un máximo de 600 euros por unidad familiar.
  • Por último, ayuda económica de 1.500 euros por proyecto productivo, pudiéndose incrementar hasta 5.000 euros cuando existan varios solicitantes en su sólo proyecto (constitución de cooperativas, por ejemplo).

 
Incyde, unas de las organizaciones que participa en este programa, lo resume de este modo:

Como aspecto fundamental del Programa de Retorno Productivo de INCYDE es importante destacar que el inmigrante retornará a su país de orígen habiendo recibido una formación personalizada por parte de expertos consultores, y con un plan de empresa en fase de implementación.
Igualmente, habrá establecido nuevos contactos con empresas españolas, que le permitirán ampliar su mercado de trabajo, establecer sinergias, y llevar a cabo lazos de unión profesional.

 

¿Quiénes pueden solicitar el Retorno Productivo ?

Los extranjeros que deseen acogerse a esta ayuda deberán de cumplir los siguientes requisitos:

 

 
  • No haber solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea ni tener tarjeta de residencia comunitaria
  • No tener la nacionalidad española ni la doble nacionalidad.
  • Querer montar un negocio o empresa en su país de origen.
  • Firmar una declaración en la que se comprometa libremente a regresar a su país una vez que haya recibido la formación necesaria en España para poner en marcha su negocio.
  • Aceptar el compromiso de no regresar a España para realizar una actividad lucrativa o profesional ya sea por cuenta ajena o propia, durante un período de 3 años.
  • Se pueden beneficiar de estas ayudas las personas de terceros países que se encuentren en situación irregular.
  • Por último,no estar en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España previstos en la Ley de Extranjería

 

¿Cómo se pide el Programa de Retorno Voluntario Productivo?

  • Se puede pedir por iniciativa propia, contactando con las organizaciones que colaboran en el Programa
  • Por derivación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
  • Por derivación de los Servicios Sociales Municipales o de las Comunidades Autónomas.

Para solicitar el Retorno Voluntario Productivo por iniciativa propia, el trabajador deberá de acudir a las Oficinas de los Servicios Sociales que le correspondan según su domicilio o a las organizaciones colaboradoras: .

 

¿Qué documentación tendrá que presentarse?

El solicitante se dirigirá a alguna de las organizaciones que colaboran en el programa y cumplimentar allí la solicitud.  Se le pedirá información sobre su idea de negocio, las fuentes de financiación que tiene previstas, su formación, etc.  Este impreso (ver solicitud)  es un ejemplo de ello.

 

La documentación que posteriormente el trabajador tendrá presentar será la siguiente:

  • Carta de compromiso de no retorno a  España.
  • Justificante de haber recibido las ayudas.

 

Referencias Normativas:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

57 comentarios en “Retorno Voluntario Productivo

  1. Hola mi nombre es CARLOS vivo en almeria,vivi 6 años en españa,me fui y llevo 8 meses en españa nuevamente con mi esposa,tengo doble nacionalidad,que no me sirve para Absolutamente nada,no tenemos, trabajos,ni paro,ni asistencia social,ni diner,no sirven para nada,no ayudan en nada,hemos ido a todos los lugares que nos han dicho,INEM,ASISTENCIA SOCIAL Y DEMAS estamos durmiendo prácticamente en la calle,queremos regresar a nuestro país, pero no tenemos dinero, puedo acceder al retorno humanitario y a las ayudas y no volver en unos 20 años no me importa,solo queremos irnos y ya

  2. Hola buenas somos una pareja de Honduras con un bebe de dos años tenemos 6 mese de estar en España y no tenemos empleo quisieramos saber si podenos pedir el retorno voluntario productivo ya que queremos emprender un proyecto educativo en nuestro pais. Y muchas gracias de antemano.

    • Hola, en el artículo puede ver a quién está dirigido esta ayuda, y quienes pueden y no pueden pedir este tipo de retorno. En el caso de poder, también puede ver como se puede pedir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100115)

  3. Buenos Dias;
    Es verdad que como requisito para el retorno voluntario productivo uno no debe de haber salido de España como mínimo 6 meses? … viaje en enero pero llevo 5 años aquí en Madrid. Gracias

    • Buenos días, puede ver en el artículo los requisitos que hay, pero luego cada caso es examinado exactamente para valorarlo si los cumple o no.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93331)

  4. hola buenos días me acogí al retorno voluntario donde me pagaron 400 a mi y mis niños, paso recien tres meses pero quiero volver a España puedo hacerlo o es que tendré problemas para entrar????????

    • Buenos días, si recibió el retorno voluntario productivo no podrá volver a España para trabajar ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia durante los siguientes 3 años a su regreso. Por lo que dependerá, pero le recomiendo que lo consulte exactamente con el Consulado español de su país.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93297)

  5. Hola. Buenas. Tengo una amiga que quiere regresar a su pais (Ucrania). Lleva trabajando 8 años como empleada de hogar, horas completas. Con S.S. y todo. Este año murio su madre y en continuasion su hija ha tenido un infarcto serebral. Encima tiene otra hija con un crio viviendo aqui, con ella. Resulta que ha decidido regresar para empesar trabajar por cuenta propia alli y ayudar ha su hija que siga mala. Por donde tiene que empesar ella, si no esta en el paro ni nada. Cuanto tiempo va durar papeleo? Y que ayuda y dinero puede pedir si ha gastado para operar su hija y enterrar su madre y esta tieza? Por favor ayudar nos. Vivimos en XXX. Gracias

    • Buenos días, lamentablemente siendo empleada de hogar, aunque la despidan no puede pedir el paro, ya que las > empleadas de hogar no tienen derecho al paro (+ info). Además no existe ninguna ayuda especifica para regresar a su país de origen, por lo que tendría que contactar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91776)

  6. Buenas tardes ; Pienso regresar a mi país me he informado sobre el retorno voluntario productivo no tengo paro y es mas de año y medio que llevo sin trabajo, mi pregunta es la siguiente:
    Soy casada y mi esposo esta trabajando, al pedir el retorno para mi influye algo en su trabajo?.
    Tenemos residencia permanente.
    Gracias.

    • Buenos días, no tendría por que influir, aunque como existe la prohibición de regresar a España durante 3 años, es posible que valoren el hecho si su marido esté aquí trabajando.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88814)

  7. Hola!! Queiro a regrasar a me pais origen y ahorra me los papeles son permanencia y tambien trabahar 8 años Como hogar…hay necesitas ayuda para me para retorno voluntario?

  8. Buenas tardes,yo volvi a brasil con el plan del retorno voluntário. Ya se pasaram 4 anos,como hago para tener mi nie de vuelta.

    • Buenas tardes, si volvió a su país con el retorno voluntario, podrá formar parte del contingente de trabajadores preferentes para el retorno. Pero tendrá que realizar las gestiones para volver a obtener la residencia, con facilidades, en su país en la embajada o consulado español.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84773)

  9. Hola
    Yo tengo tarjeta dfe residencia larga duracion CE.No tengo paro ahora mismo , Llevo mas de un ano sin trabajar y estoy mas tiempo en mi pais (Africa) que en Espana. Tengo projectos pero sin financiacion.
    Megustaria saber si puedo sollicitar el retorno voluntario productivo o no..En mi vida laboral llevo mas de 10 anos trabajando en Espana.
    Tambien queria saber si con la tarjeta de residencia larga duracion CE puedo estar tanto tiempo en mi Pais.
    gracias

    • Buenos días, si tiene la residencia comunitaria no podrá pedirlo, y tendrá que cumplir el resto de requisitos que ve en el artículo. Y respecto a la residencia, tendrá que consultar con un abogado o asesor de extranjería que le pueda indicar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80785)

  10. Buenas tardes ! Mi consulta es la siguiente cuando metí los papeles para el paro tenía 2 uno de 11 meses que me quedaba de la vez anterior y uno de 8 que me corresponde a este último trabajo que estuve 2 años ahora lo que me gustaría saber es con el pago único tendrán en cuenta los 11 meses y los 8 meses para pagarme , explícame cómo funciona esto gracias un saludo

  11. Hola muy buenas llevo casi 10 años en España valencia y por cierto motivo no he podido arreglar mi situación legal hasta ahora ,soy soltero no tengo hijos ni problemas legales ni no encuentro trabajo por que no tengo papeles y quiero retornar a mi país como puedo realizar los tramites y por ser soltero no me denegaran la ayuda barias veces las asistentes sociales me negaron las ayuda por que verá joven y soltero no tenia hijos puedo acceder al billete de avión y los 4 euros para empezar algo nuevo en mi país gracias y perdón por exederme gracias

    • Buenas tardes. Las ayudas del sistema público de empleo para retorno voluntario son únicamente para trabajadores que hayan cotizado. En su caso, tendrá que optar a lo que se llama “Retorno Humanitario”, del que tiene más información en este enlace > (+info).. Al final del artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72166)

  12. Hola soy de Honduras tengo un año de estar en el pais donde puedo ir para solicitar el retorno voluntario soy hombre 29 los requisitos para retorno voluntario humanitario no dice nada sobre adulto hombre lei el retorno voluntario productivo que debo hacer ?

    • Buenas noches, como se indica en el artículo debe acudir a la oficinas de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma donde resida para que le indiquen que pasos debe seguir para acogerse al retorno voluntario productivo. Si ha trabajado en España y tiene derecho a la

      Gracias Virginia. Si elijo la opción de transferencia para el 60% restante, tiene que ser una cuenta en en país de origen, o puede ser también una cuenta en España?

      • Buenas tardes, normalmente no se realizan transferencias internacionales, y se realiza el pago a través de un cheque.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62344)

    • La cuenta para el pago del 60% tiene que estar en el país de origen? O puede ser también una cuenta en españa? Sino, la opción sería el cheque, claro.

      • Buenas tardes, para el segundo pago del > retorno voluntario (+ info) puede elegir si prefiere transferencia bancaria o cheque.
        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62039)

    • Buenas noches, yo tengo dos pregunas. Primera; si tengo hijos a mi cargo, mis cuotas de paro van a ser iguales los dos años, o se me reducen cada 6 meses?. Segunda; si me doy de alta como autónoma y a los pocos meses ne doy de baja, puedo cobrar el paro acumulado?. Gracias

      • Buenas tardes, se tenga o no hijos a cargo, durante los 6 primeros meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir de séptimo mes se reduce el paro al 50% de la base reguladora. Y si se da de alta como autónoma, se suspenderá el paro.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51870)

    • Hola quiero una imformacion soy una chica que tiene la tarjeta de residencia permanente pero aun sigo al.cargo de mi madre ella tiene nacionalidad yo no eh cotizado la seguridad social aun por que sigo a cargo de ella pero yo quiero regrrsar ami pais

      • Buenos días. Consulte con alguna de las asociaciones que habitualmente trabajan con temas de retorno voluntario y retorno productivo para que le informen sobre qué posibilidades hay en su caso de optar al productivo. Tiene en enlace con el directorio en pdf pulsando aquí >

        Buenos días quisiera acogerme al retorno voluntario productivo pero tengo 3 hijos y las ayudas se me acaban además son menores de edad y 2 de ellos son españoles como podría hacer en este caso X q yo me quiero regresar con mis hijos a Ecuador soy extranjeras y prácticamente tengo agotadas las ayudas aconsejenme que puedo hacer muchas gracias

        • Hola buenos días. La vía más rápida para comenzar a tramitar el Retorno voluntario productivo (que no es nada fácil) , es contactar con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma y ellos le informarán. También puede ponerse en contacto con las asociaciones que participan en estos programas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46520)

      • Hola, tengo cotizado seis meses solo, luego estuve casi dos años con el plan de dependencia” o sea que solo son aportes jubilatorio. Tengo dos niños y no tengo ni parala comida, cocómo puedo solicitar la ayuda para mí. Los nenes no, porque son europeos y no se la dan.

        • Buenas tardes. No conozco al completo su situación, por lo que es dificil aconsejarle. De todos modos tiene que hacer dos cosas: 1) pedir cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le confirmen que no tiene derecho a ninguna ayuda y 2) ir a los servicios sociales…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44764)

      • Buenos días, primer lugar agradecer a los colaboradores de la pagina por su tiempo de responder.

        Tengo mi nie caducado, mi esposa esta cobrando la ayuda familiar y tengo dos niños pequeños, por un accidente hemos perdido todo hace dos años, y ahora quiero volver a mi país con el plan reproductivo, cuento con un proyecto en tecnología que ya esta en marcha y funciona en mi país, pero no tenemos medios económicos para poder volver a mi país y llevar nuestra pertenencias, mi pregunta es si el plan productivo aun se esta dando?, y yo puedo adoptar a ese plan, o lo puede hacer mi esposa? y este plan es valido para Bolivia? muchas gracias

        • Buenas tardes, según nuestras informaciones esta ayuda al retorno voluntario productivo aún se está dando, siempre que se cumplan los requisitos de quien lo pida, usted o su mujer.

          Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43356)

      • buenas!! mira perdona una consulta yo estoy trabajando de empleada de hogar mi marido esta parado q tengo q hacer para el retorno voluntario de los 2 gracias

        • Buenos días. Pida cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le informen, pero en todo caso, solo podrá solicitar el retorno voluntario con el pago único de la prestación de su marido, si la está cobrando,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42255)

      • hola ayer hice una pregunta y hoy la e estado buscando al parecer me la eliminaron que pasa no somo serio aqui o que ,,,¿digamen ustede eliminan preguntas ?

      • hola soy dominicano me e quedado sin pápele tengo 3 años así me han denegado arraigo social , y por comunitario por medio de mi madre que tiene nacionalidad española.. estoy cansado ya de esta situación quería saber si existe una forma de conseguir 5000 euro como ayuda para comprarme el vuelo y poner un negocio en mi país o vivir uno meses hasta ver la situación y ver qué puedo hacer en mi país ,,,soy dominicano 27 años,, tengo 6 años aquí ,,¿una pregunta e leído mas arriba que si uno es familiar de un español como lo es mi madre puedo andar libremente por España no me multarían o me deportaría sin darme ayuda digo si te detiene la policía solo por tu color jaja utede que creen?

        • Buenas tardes, puede tener problemas si usted el permiso de residencia en vigor, por lo que le recomiendo que intente conseguirlo lo antes posible a través de su madre, al ser ella española.
          Respecto a las ayudas, existe el retorno voluntario productivo, y podrá ver en el artículo en qué…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41912)

      • Buenas Tardes, soy estudiante y me encuentro realizando una investigación sobre los planes de retorno espanol, pero tengo una duda.
        En 2008 se creó el Plan de Retorno Voluntario “APRE”, pero en que anio se crearon los dos siguientes, el Plan de Retorno Productivo y el Plan de Atención Social?
        Gracias

        • Como investigadora lo tiene muy fácil. Contacte con cualquiera de las asociaciones que participan en los programas de retorno voluntario, porque serán su mejor fuente de información. Aquí tiene el listado > directorio de entidades colaboradoras (pdf).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33814)

      • yo tengo la nacionalidad española me regresado a mi país me pueden ayudar en alguna cosa deseo poner un negocio y tener atención medica en mi país que esperu

        • Buenos días, si tiene nacionalidad española, y además ya ha regresado a Perú, no podrá acogerse al > Plan de Retorno Voluntario (+ info). No existe ninguna ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal para montar negocios en el extranjero, y como le he…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32724)

      • me e acojido al retorno voluntari y me gustaria saber si es que entra el vuelo del avion y que no mas se puede llevar ..antemano gracias,.-

        • Buenos días,
          Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad prespuestaria.
          Existen también asociaciones donde puede consultar la posibilidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32423)

      • hola,soy marino mi consulta es la siguiente,me acogí al retorno voluntario pero para que me consignen el 60%.restante en Colombia no tengo una cuenta bancaria y no quiero el cheque nominativo,pero me dan la opción de que sea cotitular de una cuenta.y así ya me podrían hacer la transferencia,es correcto.
        gracias,por su información.

      • quiero acogerme a plan retorno productivo pero como se si no estoy en ninguno de los supuestos de prohibición de salida de España y que hay que aportar para demostrarlo?

        • Buenas tardes. No es necesario probar que usted no se encuentra en los casos de exclusión. Si cumple los requisitos generales de esta ayuda, solicítela. Será la administración la que compruebe que uno por uno que usted no se encuentra en las situaciones que impiden recibir la ayuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27352)

      • buenos dias!queria preguntarle si una persona que tiene un hijo español se podria acoger al retorno voluntario productivo?me gustaria regresar a mi pais a independizarme,montar algun negocio pequeñito y tengo un bebe que ha nacido aqui.en caso de que sea negativo no habria algun tipo de ayuda para tal caso?gracias!!

        • Buenos días.
          Le tengo que decir que las solicitudes de retorno voluntario están siendo denegadas si se es extranjero familiar de español, debido a que al ser familiar se puede residir en España libremente. Como uno de los requisitos es comprometerse a no regresar en 3 años, y como esta prohibición…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26285)

      • hola soy emigrante y todavia estoy trabajando tengo contrato asta el 30 de agosto y quiero acogerme al retorno voluntario y reserve pasage para el 1 de octubre soi una familia de 4 personas y en mi pais quiero montar una lecheria yo ya tengo terrenos con yerva natural y algunas vacas mi pregunta es la sig.donde puedo capasitarme en este rubro o aquien puedo acudir y si puedo pedirlo ahora que todavia estoy trabajando esperando su ayuda ………saludos

        • Hola Reynaldo. Cuando se le termine el contrato de trabajo, tendrá que ir a la oficina de empleo que corresponda a su domicilio y ahí pedir el paro. Si tiene derecho al paro también puede pedir en ese momento el Retorno Voluntario, que es que le paguen todo el paro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25005)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar