Mi juicio por despido es dentro de un año. ¿Qué pasa hasta entonces?

Mi juicio por despido es dentro de un año

El retraso en los juzgados hace que en algunas ocasiones el juicio por despido se retrase muchos meses, ¿en qué situación queda el trabajador? ¿Puede pedir el paro o le va a perjudicar? ¿y si le ofrecen otro trabajo? ¿qué puede pasar si gana el juicio? ¿y si lo pierde?


 

Los Juzgados de lo Social están saturados

Actualmente los plazos en los que están citando para los juicios se están alargando hasta más de un año debido al gran atasco judicial existente. La suma de un aumento considerable del número de demandas debido a la situación de crisis, junto con cambios legislativos que hacen que los Juzgados de lo Social tengan más competencias y la falta de medios, hace que los juicios de despido que se deberían resolver en un plazo aproximado de 3 meses, actualmente tarden 4 o 5 veces más, causando graves perjuicios para el trabajador

Veamos en qué situación se queda el trabajador despedido en esos meses que pasan entre la presentación de la demanda y la fecha de juicio.

Me van a despedir, ¿qué hago?

Normalmente ser despedido es una situación muy desagradable, donde el trabajador se encuentra muy nervioso al encontrarse frente a la posibilidad de quedarse sin trabajo.

Ante esta situación es recomendable informarse de los derechos que se tiene y seguir una serie de consejos :

 

 
  • Si el despido no es inmediato, intentar buscar asesoramiento previo para intentar evitarlo, o por lo menos hacer que la empresa tenga más dificultades para despedir u obligarla a negociar.
  • Y en el momento de ser despedido:
    • Pedir la presencia de los representantes de los trabajadores, si no están
    • Pedir una copia de todos los documentos (carta de despido, finiquito , certificado de empresa…)
    • Firmar la carta y el finiquito en el siguiente orden: poner primero “no conforme”, después la fecha en la que se recibe, y por último se firma
  • Acudir lo antes posible a un abogado laboralista , que pueda asesorarle, ya que el plazo para demandar es de solo 20 días hábiles.

 

La prestación por desempleo durante la espera

Una vez despedido la primera preocupación suele ser la de seguir teniendo ingresos cada mes. Por lo que si no se encuentra rápidamente otro trabajo, la principal opción es pedir la prestación por desempleo .

Pueden pedirla básicamente cualquier trabajador que haya cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores (y que no haya utilizado previamente esas cotizaciones para pedir otra ayuda), y que esté en la llamada situación legal de desempleo , es decir que haya perdido su trabajo por una causa que le sea ajena, como haber sido despedido o que se le haya acabado el contrato temporal.

Actualmente se tiene derecho a pedir el paro, si se cumplen los requisitos, después de todo tipo de despidos, incluido el despido disciplinario. En el caso de no haber conseguido cotizar 360, puede pedirse el subsidio por insuficiencia de cotización si se ha cotizado 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen.

El hecho de pedir estas ayudas no afecta a la demanda por despido. Ni se deja de tener derecho al paro por haber demandado, ni se tiene menos opciones en el juicio por de haber pedido el paro.

Conseguir el certificado de empresa

La empresa tiene la obligación de facilitar el certificado de empresa en el momento del despido y actualmente la mayor parte de las empresas lo mandan directamente al Servicio Público de Empleo Estatal a través de Internet.  En algunos casos, sin embasrgo, cuando las empresas sospechan que el trabajador va a demandarles, no facilitan este documento, imprescindible para pedir el paro, a pesar de tener un plazo de 10 días para hacerlo.

En estos casos hay que acudir igualmente la oficina de empleo a solicitar la prestación antes de que se pase el plazo  e informar de que la empresa no ha entregado el certificado de empresa. Se deberá rellenar entonces un impreso de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, y el SEPE se encargará de solicitar a la empresa el certificado, aunque es un procedimiento que en algunas ocasiones se alarga.

¿Puedo buscar otro trabajo?

Si durante todo el tiempo que se está a la espera de juicio, al trabajador le ofrecen otro trabajo, este lo podrá aceptar. Al estar despedido no se tiene ya ninguna vinculación con la anterior empresa por lo que el trabajador es libre de firmar un nuevo contrato, salvo que tenga algún tipo de restricción por algún pacto de competencia durante algún tiempo.

Dependiendo de la estrategia procesal elegida a la hora de demandar, es recomendable evitar que la empresa demandada se entere que se ha vuelto a trabajar, sobre todo si se gana posteriormente el juicio. Pero las consecuencias de estar trabajando o haber trabajo si se gana el juicio las veremos más adelante.

La empresa no me ha pagado ni el finiquito ni la indemnización

En algunos casos por no poder afrontarla, otras veces por no querer sabiendo que el trabajador va a demandar, las empresas no pagan el finiquito  ni la indemnización, en el caso de tener derecho. En el caso del finiquito actualmente se puede reclamar en la misma demanda del despido, solicitando no solo que el despido se declare nulo o improcedente si no también que se pague el finiquito.

 

 

Si la empresa realizó un despido objetivo y no pagó en el mismo la indemnización, habrá incumplido un requisito imprescindible de ese tipo de despido, y por ese motivo el despido debería ser declarado improcedente, por lo que el trabajador pasa a tener derecho a tener una indemnización superior.

Medidas cautelares

Si el juicio se retrasa en exceso y existe la posibilidad de que la empresa no cumpla una futura condena es posible pedir al Juzgado que acuerde unas medidas cautelares. Estas medidas son una forma de asegurar, mediante embargos normalmente, que la empresa cumpla si al final es condenada y se pueden pedir si existen pruebas (o al menos sospechas fundadas) de que la empresa en el momento del juicio ya no podrá cumplir con la sentencia.

Suelen pedirse en casos en los que los trabajadores son conscientes de que la empresa está siendo descapitalizada, desmontada o que tiene muchas deudas o reclamaciones en contra.

Acuerdos durante el tiempo de espera ante el juicio

En los procedimientos por despido es necesario presentar antes de la demanda una papeleta de conciliación y hacer un Acto de Conciliación administrativo. El hecho de no haber llegado a un acuerdo en ese Acto previo de conciliación no significa que no se pueda llegar a un acuerdo posteriormente. De hecho muchas veces este Acto de conciliación es el inicio de unas negociaciones que se cierran posteriormente. Y una vez llegado a un acuerdo, prácticamente en cualquier momento acudir al Juzgado a firmarlo.

Este acuerdo judicial tiene los mismos efectos que una sentencia, por lo que si la empresa no cumple se puede ejecutar, y se tiene la ventaja de que no se puede recurrir, evitando que se alargue aún más el procedimiento.

¿Se puede pedir un adelanto al FOGASA?

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo público encargado de pagar a los trabajadores los salarios y las indemnizaciones que las empresas no han podido pagar. Es una forma de que los trabajadores cobren esas cantidades, con algunos topes que les adeudan cuando la empresa es insolvente.

Pero actualmente no se puede acudir al FOGASA directamente cuando se ha sido despedido. Generalmente es necesario que se den varios pasos antes de presentar la solicitud:

  • Tener una sentencia o un acuerdo judicial reconozca las cantidades que tiene que cobrar el trabajador
  • Que la empresa no cumpla con la sentencia o el acuerdo
  • Que el trabajador pida la ejecución contra la empresa, y que la empresa no pueda ser ejecutada
  • Y finalmente que el Juzgado dictamine la insolvencia de la empresa.

 

La asistencia sanitaria al ser despedido>

El trabajador despedido sigue teniendo cubierta la asistencia sanitaria , pero dependerá de su situación:

  1. Si está cobrando la prestación o un subsidio por desempleo estará asegurado mientras lo siga cobrando.
  2. Si ha agotado la prestación o un subsidio, seguirá teniendo la asistencia sanitaria mientras siga inscrito como demandante de empleo
  3. Si no está en ninguna de estas dos situaciones, se tendrá la asistencia sanitaria si se puede ser beneficiario de algún familiar (padres o cónyuge) o se es español o extranjero con residencia legal en España y se tienen ingresos inferiores 100.000 euros anuales.

 

Por fin se celebra el juicio por despido

Después de todo el proceso anterior, que puede llegar a durar más de un año, por fin tiene lugar el juicio por despido.   En el próximo artículo explicamos las consecuencias que tiene, tanto para el trabajador como para la empresa, ganarlo o perderlo.

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 07/05/2014


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

34 comentarios en “Mi juicio por despido es dentro de un año. ¿Qué pasa hasta entonces?

  1. Hola. He sido despedido por una demanda colectiva previa. Y me han citado para el juicio por despido 16 meses desde el mes que causase baja en la empresa. Hay alguna formar de poder alegar que estos despido deben ir mas rapidos? Me dijeron que solian tardar 3-4 meses. O hay algun tipo se ayuda, subvencion?

    • Hola, lamentablemente aunque los juicios por despido deberían ser más rápidos, muchos Juzgados están saturados y citan mucho más tarde. Normalmente no se puede adelantar la fecha, pero dependerá del caso concreto. Si tiene un abogado para ese juicio, le recomiendo que lo consulte con él. Y la ayuda existes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114005)

  2. Hola, trabaje 8 años en un restaurante y vivimos alli tambien, han vendido la finca con el restaurante pero sin empleados y la empresa me quieren transladar 50 kms de my centro de trabajo vendido. Yo no puedo irme alli . Mi pregunta es :Es una movilidad geografica, es un translado y si tengo derecho a la imdemnizacion? Estoy de alta todavia pero no voy al nuevo puesto de trabajo por motivo baja medica.Me fui con ellos al juicio pidiendole 20 dias por año lo minimo.Hasta cuando sale el juicio tengo que ir a trabajar si no puedo sacar mas bajas?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113218)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113218)

  3. Hola buenas tardes mi comentario es que en un despido injustificado si el juicio dura 10 meses y se gana también la empresa debe de pagar los sueldos caídos o sea los 10 meses que no se laboro.
    gracias

    • Hola, si el despido es declarado > improcedente (+ info), la empresa elige entre pagar la indemnización correspondiente o readmitir al trabajador y pagar los > salarios de trámite (+ info) desde el despido hasta la readmisión. Hasta el año 2010 el trabajador tenía derecho a estos salarios…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112831)

  4. Buenas tardes. voy a pedir la rescision de contrato con derecho a indemnizacion ya que mi jefe despues de 22 años trabajando no me paga 4 nominas y esta en una situacion de dejacion de sus funciones con lo que no veo que la empresa sea viable por mucho tiempo.
    mi pregunta es cuanto tiempo tardara esto en el juzgado y que garantias tengo de cobrar pues la empresa la estan descapitalizando.
    gracias

  5. Hola.buenos dias.
    Hace meses que perdi la demanda contra un despido objetivo .el tema es que en su dia no recogí el dinero del despido .firmando en todos los papeles no conforme.estoy intentando hablar con ellos para que me abonen mi despido .ellos me contestan que lo están estudando.que puedo hacer.?
    Gracias.

    • Hola, sin conocer la situación, la sentencia por el juicio de despido, qué le pagaron (si le pagaron algo), cuando fue el despido…no le puedo indicar. Le recomiendo que si tuvo un abogado en el juicio de despido, consulte con él ya que conocerá la situación. Si no, es posible…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106667)

  6. Hola, mi pregunta es, ¿que medidas cautelares se pueden tomar contra una empresa por no subrogar un trabajador mientras no salga el juicio?, ya que el juicio tardara un año y el trabajador se queda desprotegido y sin cobrar nada y sin poder arreglar el paro.
    la empresa es de limpieza y la subrogacion la acredita tanto el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de Cataluña y el articulo 44 ET.
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105299)

  7. Buenas tardes, me despidieron y después de 1 año de aplazamientos y tardanzas del juzgado , por fin ha salido la sentencia, declarando el despido improcedente, durante este tiempo y hasta que ha salido la sentencia trabaje 3 meses y medio en otra empresa, de la que me despidieron disciplinariamente, despido que no pude impugnar por la ineptitud de mi abogado al que se le paso el plazo, ahora me quieren contratar como empleada de hogar para hacer unas primeras Limpiezas, pero no me aseguran que sea de más de una semana, mi pregunta es, cuando termine el contrato de empleada de hogar podré solicitar paro??tengo las cotizaciones integras

  8. Buenas noches

    he sufrido un despido por causas objetivas hace unas semanas en mi empresa aludiendo problemas económicos al igual que otros compañeros.

    un vez resignado y metido en otros proyectos, incluido la capitalizacion del paro para iniciar una nueva etapa profesional, me entero que es posible que no hayan sido del todo honestos, que al tratarse de una empresa que forma parte de un grupo no es del todo correcto que me paguen solo esos 20 dias por año y que deberia ser reconocido como improcedente. Asi tambien reconocer que estaban poniendo las cosas muy dificiles a los empleados rozando el moving y unido a un tema personal delicado coincidio con que estaba de baja.

    tengo miedo a que si denuncio por defender mis derechos de al traste con los proyectos que tengo ahora y decidan despido nulo, con la obligacion a un sitio que se ha convertido en insostenible

    muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99966)

  9. Hola. Han declarado mi despido improcedente en un ayuntamiento. El ayuntamiento no me entregó ni finiquito ni nada el día de depido. Han decidido pagarme la indemnización y no readmitirme. Durante el periodo de litigio, 3 años y medio ya que el caso ha llegado al Supremo, he tenido que cobrar la prestación por desempleo.
    Mi consulta es, ¿habiéndose declarado el despido improcedente, puedo reclamarle a la empresa el pago de esas prestaciones por desempleo que yo he tenido que pedir por despedirme?

    • Buenas tardes. En la indemnización que le ha pagado o le va a pagar la empresa, además de indemnización ¿se incluyen los salarios de tramitación? Me refiero a los salarios que dejó de percibir entre el momento del despido y la sentencia. Es importante porque tras la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99954)

  10. Buenas noches:
    Me despidieron en enero de este año, y mi juicio es para septiembre. Queria saber si a la empresa le corresponde también, pagarme todo este tiempo.

  11. Hola, he demandado a la empresa porque durante año y medio me han ido retrasando las nóminas llegando a deberme cinco nóminas en la actualidad. He pedido además la recisión del contrato de trabajo. El juicio me sale para el mes de noviembre. Puedo solicitar el desempleo si solicito al Juez que me libere de ir a trabajar?. Ya no puedo más. Gracias.

    • Hola, no, ya que la relación laboral sigue vigente, por lo que no estará desempleado y no podrá pedir el paro. Podrá pedir que el Juez le exima de seguir acudiendo a su puesto de trabajo, pero la empresa tendrá que seguir pagándole la nómina en ese caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97390)

  12. Después de 4 meses sin cobrar he demandado a la empresa por los sueldos y pidiendo rescisión de contrato por el incumplimiento grave de sus obligaciones. Hoy mismo me han informado que la fecha de juicio es en abril 2016. Estoy desde octubre de 2015 sin cobrar nada. Mi pregunta es si puedo pedir al juzgado que me libere de ir a trabajar para por lo menos solicitar la prestación por desempleo ya que la empresa no me paga. Gracias por anticipado.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90544). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90544)

  13. Hola, hace 23 años que trabajo en una empresa de limpieza con la categoria de supervisor de sector, que prsta servicios para la administracion pubica y salio a concurso, y la empresa que tenia el servicio lo perdio, dandome la carta de subrogacion para incorporarma a la nueva empresa, la nueva empresa no quieres subrogarme, segun el articulo 44 ET, y convenio sectorial de edificios y locales esta obligada.
    pero mi pregunta es tengo que denunciar a las dos empresas y etc. esto pasara mucho tiempo en salir el juicio aunque lo gane, en mi casa solo entra mi sueldo, tengo hipoteca y etc. que medidas cautelares puedo pedir?.
    gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 89091). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89091)

  14. Hola, estoy por capitalizar el paro. Hoy me acabo de enterar que si tengo un juicio pendiente con mi ex-empresa donde estaba trabajando y me echaron no puedo capitalizar el paro…o tengo que declararlo en cierto modo…
    Pero no tengo idea que tipo de problemas puedo tener! O sea, no se que puede llegar a pasar luego de un juicio. Si me tienen que readmitir, o que pueda llegar a pasar que me perjudique con mi proyecto de capitalizacion del paro.

  15. HOLA¡ ESTOY ESPERANDO A QUE ME CITEN PARA EL NO READMISION PUEDO COBRAR IGUALMENTE MI PARO? ESQUE EN LA INEM ME PONEN PEGAS Y NECESITO MI DINERO

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación en la que está, pero si está pendiente del incidente de no readmisión, es posible que necesite esperar a la celebración del incidente, para que el Juzgado decida sobre la extinción de su contrato de trabajo. Pero si está en esta situación,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87434)

  16. Demande a la empresa por vulneración de derechos fundamentales y solicite finalizar el contrato por incumplimiento del empresario en el contrato. Llevo trabajando 13 años para esta misma empresa. Sin tener njnca ningun problema.Desde hace dos años cambio de dueño y por lo tanto de gestor y coincidio con que tuve a mi segundo hijo y para el nuevo empleador fueron Tofo inconvenientes y problemas a tal punto que me denegaron la reducción de jornada y dejaron de pagarme el sueldo y cuando lo hicieron eran con bastantes retrasos así durante casivun año situación que me llevo a una gran depresión a tal punto de estar hospitalizada en el psiquiátrico de la paz. Durante 10 días. Todas las arbitrariedades del empleador hacia mi las he demandado. Pero el juicio para finalizar contrato me lo han señalado para el 26 de noviembre de 2016. Es normal que tarde tanto? Hay alguna manera de pedir que me lo adelanten? Sufro mucho con esta relación laboral. No se que hacer, que me puede aconsejar?

    • Buenos días, lamentablemente existen en ocasiones muchos > retrasos (+ info) en algunos juicios, y pueden > perjudicar (+ info) mucho al trabajador. Puede intentar pedir el adelanto del juicio, indicando y aportando pruebas del perjuicio que se le está causando. O puede intentar pedir como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87271)

  17. Buenas. Trabajé seis meses, 8 horas asegurado, luego cobré las ayudas 426 durante otros seis meses al no tener cotizado suficiente, y luego he trabajado otros seis meses a ocho horas, quedandome parado de nuevo.
    Me cooresponde cobrar esos cuatro meses de paro, o los he agotado al cobrar las ayudas?
    Que me cooresponde?
    Gracias

    • Buenas tardes, si ha vuelto a cotizar 6 meses, podrá volver a pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), ya que los anteriores 6 meses cotizados ya los habrá utilizado para pedir la anterior ayuda de 426 euros, y cada cotización solo se puede utilizar una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74823)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)