Retrasos en el pago de los ERE

Retrasos en los pagos de los ERE

¿Por qué el SEPE (INEM) se retrasa en el pago de los ERE?

Últimamente los usuarios de nuestro portal nos han preguntado si son normales los retrasos que se están produciendo en el pago de prestaciones por desempleo cuando hay un ERE.

Funcionamiento habitual del sistema de pagos de prestaciones

El SEPE dispone de un sistema automático de pago de las prestaciones por desempleo con un plazo fijo predeterminado: el día de cobro de las prestaciones es el día 10 del mes siguiente al reconocimiento del desempleo por la Oficina del SEPE.

“El día 10 de cada mes cobran el paro todos los desempleados a los que se les ha reconocido y mecanizado su solicitud de prestación”

*Veamos un ejemplo: Si un desempleado solicita la prestación el día 1 de marzo y se le reconoce la situación legal de desempleo, cobraría el día 10 de abril. De la misma forma, si solicita la prestación el 29 marzo y se le reconoce, también empezaría a cobrar el día 10 de abril.

 

 

Como puede observarse existe un retraso mínimo en el cobro de la prestación como consecuencia del propio sistema de pago que tiene el SEPE. En el primer caso, el desempleado desde el día 1 que se le reconoce el paro espera unos 40 días y, en el segundo caso, espera tan solo unos 11 días.

 

El pago acumulado si hay varias mensualidades pendientes de cobro

Cuando el SEPE se demora en el pago de las prestaciones por desempleo superando los plazos mínimos de su sistema de pagos, el desempleado recibirá de forma acumulada todas las mensualidades anteriores pendientes de cobro desde el día que se le reconoció la situación legal de desempleo.

*Veamos otro ejemplo: a un trabajador lo despiden el día 5 de diciembre del 2012 y solicita la prestación por desempleo el día 7 de diciembre. Supongamos que el SEPE se demora en el pago por un error en la documentación  y soluciona el error el 20 de febrero del 2013. El desempleado cobraría el 10 de marzo de forma acumulada las prestaciones pendientes de los meses de diciembre, enero y febrero.

 

Retraso en los afectados por un ERE Temporal y también por un ERE de extinción

En muchos casos los trabajadores afectados por un ERE temporal acaban siendo despedidos porque su empresa acuerda posteriormente un ERE de extinción. Por lo tanto, el desempleado tiene dos derechos:

 1º derecho: el cobro de la prestación por los días de suspensión o de reducción del ERE temporal.

2º derecho: el cobro de la prestación por el despido que ocasiona el ERE de extinción.

 En estos casos, es habitual que exista un retraso en el pago de las prestaciones por desempleo por lo siguiente:

a) Para poder cobrar el paro por el despido del ERE de extinción es necesario que el trabajador cobre primero todos los días de paro del ERE temporal (suspensión o reducción).

b) Cuando cobre todos los días pendientes de paro del ERE temporal, tendrá que solicitar de nuevo la prestación por desempleo para poder cobrar el paro por el despido.

 

 

Si tenemos en cuenta los plazos anteriores del sistema de pago de prestaciones del SEPE, la demora en el pago de las prestaciones por desempleo puede situarse en unos 60 días.

 

Retratos por otras causas

Hasta aquí hemos hablado de los “retrasos justificados por el procedimiento” en el pago de los ERE, pero ¿hay otro tipo de retrasos?

 

Lamentablemente, si.  Se trata de los retrasos provocados por la gran carga de trabajo,  que hace que muchas oficinas estén saturadas  y que los recursos del Servicio Público de Empleo Estatal no sean suficientes para cumplir los plazos previstos.

La media de plazo para cobrar en el caso de EREs de reducción o suspensión puede estar por encima de los tres meses, según denuncian fuentes sindicales, aunque no constan datos oficiales y hay casos específicos en los que nos han comunicado más de cinco meses de retraso.

Otra de las razones de los retrasos es que, tras la reforma laboral, se suprimió la necesidad de un control administrativo previo a la tramitación de los ERE, de tal forma que las empresas hacen la tramitación directamente y envían la documentación de forma telemática al SEPE, en muchos casos con errores que deben ser subsanados posteriormente.  El proceso de enviar la documentación de un ERE no es sencillo y muchas pequeñas empresas no cuentan con los conocimientos o el asesoramiento necesario.

En cualquiera de los casos, los retrasos están provocando situaciones dramáticas en algunas familias, que unen esta demora a los retrasos en el pago que ya sufren en sus respectivas empresas.

Las situaciones de colapso generalizado se han denunciado por sindicatos y medios de comunicación en algunas provincias, como Barcelona (leer noticia) , donde se han llegado a acumular retrasos de más de seis meses.

 

¿Qué cabe hacer si se producen retrasos excesivos?

Sobre la posibilidad de solicitar algún tipo de indemnización por la demora en el reconocimiento de la prestación, esto es lo que contesta el propio INEM (SEPE) a través de su sección de dudas frecuentes:

Pregunta:

¿Se pueden reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal intereses de demora por reconocer una prestación por desempleo con retraso?

Respuesta:

Aplicando la Ley General Presupuestaria, si la Administración no paga dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial o del reconocimiento de la obligación, tendrá que abonar sobre la cantidad debida el interés legal del dinero fijado por la Ley de Presupuestos. El interesado deberá reclamarlo por escrito una vez transcurrido el plazo de tres meses. En el caso del SEPE, el retraso puede darse en el reconocimiento de la prestación, pero el pago siempre se produce dentro del mes siguiente al del reconocimiento, por tanto no se dan los requisitos que la ley determina para el devengo de intereses de demora. La causas del retraso en el reconocimiento (lo que se conoce como demora) suelen ser ajenas a la voluntad del Servicio Público de Empleo Estatal y están más relacionadas con la subsanación y mejora de la solicitud, la carencia de documentación y el retraso en aportarla por parte del solicitante o la necesidad de informes necesarios para resolverla (de la Inspección de Trabajo o del INSS, son dos ejemplos). Todas estas circunstancias pueden retrasar la adopción de la resolución aprobatoria, pero nunca el pago cuando ésta haya sido tomada.

Referencia normativa: Arts. 17.2 y 24 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria. Art. 228 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio. Arts. 25 y 26 del R.D. 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Arts. 71 y 82 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 14 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

De la respuesta anterior cabe deducir que desde el SEPE no se contempla la posibilidad de solicitar intereses de demora cuando lo que se produce es el retraso en el reconocimiento de la prestación.

La reclamación en vía judicial debería realizarse a través del contencioso administrativo y dados los retrasos existentes, la sentencia llegaría mucho más tarde que el ya retrasado pago de la prestación.

Por ello, los afectados por los retrasos en el pago de los ERE se encuentran en una situación de indefensión absoluta ante el mal funcionamiento de la Administración.

Esta situación ya ha sido denunciada reiteradamente (ver noticias) por los partidos políticos de la oposición y los sindicatos, sin que hasta la fecha se haya recibido una solución por parte de los responsables de los retrasos en las tramitaciones.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

66 comentarios en “Retrasos en el pago de los ERE

  1. Hola, que tal? queria hacer una pregunta…
    quisiera saber si es posible que me denieguen mi solicitud de pago unico del sepe por tener un juicio pendiente con mi empresa…
    Yo no he marcado esa casilla, porque todavia no tenia fecha de juicio, la ultima vez que hable con mi abogada me dijo que primero debian hablar entre las partes (abogados)
    hoy me entero que si hay fecha para juicio..
    y presente los papeles hace una semana…
    que puede pasar???
    el juicio es en junio..

    Por otro lado, hable con mi abogada, y me explico que si me reincorporan (cosa muy extraña) me deberian tener que pagar todos los sueldos desde mi despido hasta el dia del juicio..(que es mucho mas que la capitalizacion y mas que mi Indemnizacion)
    o sea, si me reincorporasen yo diria que no deseo trabajar con ellos, sin mas? y con el dinero pago lo que deberia al sepe??

    • Buenas tardes, si ha demandado contra el despido, haya fecha o no de juicio, no se puede pedir el pago único. Por lo que si ha demandado, tendrá que acudir a su oficina de empleo a notificarlo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90427)

  2. hola…trabaje en una empresa de artes graficas durante 21 años hasta 2014 …en 2011.. y 2012 en esta misma empresa entramos en ere parcial .que duro 1 año….trabajando solo 4 horas al dia durante 1 año lo cual consumi de mi paro las otras 4 horas diarias durante ese año que en total fueron 120 dias consumidos …al final de ese ere empezamos otra vez con jornada normal de 8 horas y la empresa termino con un ere extiintivo en 2014 lo cual trabaje cerca de 2 años y medio despues de aquel ere parcial …ahora me despiden . porque la empresa cierra …echo el paro y me dicen que no me pertenece los 24 meses de paro..es correcto y cuanto me perteneceriame dicen que he consumido 66 dias …no lo entiendo por favor haber si me lo podeis aclarar gracias

    • Buenas noches, de los períodos que permaneció en ERTE solo le devolverán 180 días, el resto de días los consumirá de su futura prestación y por eso en el momento de reconocérsela se los descuentan.
      Si no está conforme con la resolución puede presentar

      Buenas noches, me gustaría saber si tendría derecho a cobrar la ayuda de que el inem te paga la parte de la mitad de la jornada cuando pasas de un contrato de 40h(contrato que dura hasta fin de proceso de selección de una plaza)y me dan a mi la plaza de 20 horas fijas(siendo este un contrato diferente al del proceso de selección). El salario base ed de 960 mas Parte proporcional d paga extra de 160e. Tengo derecho a la prestación??

      • Buenas tardes, no entiendo a que ayuda se refiere, ya que no hay ninguna ayuda con esas características. Cuando en un > ERE de reducción de jornada (+ info) se pasa de hacer 40 horas a una jornada…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53422)

    • Hola. Quería preguntar. Estoy recibiendo ahora la paga de desempleo. Primero mes recibí 256,36 pero el mes siguiente 226,20.. Por que?
      Gracias. Un saludo

      • Hola buenos días. La reducción se puede deber a diversos motivos, pero lo más práctico es que acceda desde la web oficial del SEPE a su expediente online, para ver el detalle de sus nóminas y las posibles retenciones. Tiene toda la información en este enlace >

        Hola, Mi empresa hizo un ere de suspension de Junio de 2012 a Diciembre de 2012.En enero de 2013 sali del ERE y trabaje a jornada completa. En febrero de 2013 se creo otro ERE y estuve febrero y marzo de 2013 en un ERE de Reduccion de Jornada al 50% y a partir de Abril y hasta Junio de 2013 me pasaron al ERE de suspension de jornada.

        A partir de este mes de julio vuelvo a trabajar a jornada completa y espero que ya seguido.Mi pregunta es la siguiente… He mirado el total de dias consumidos a dia de hoy y me salen 193. Si por ejemplo dia de hoy me echaran yo recupero los 193 dias consumidos o me quedaria de paro 2 años – 193 dias?? En el caso que me quedara sin estos 193 dias pero sigo trabajando cuanto tiempo tendria que trabajar para recuperar estos dias y volverme a quedar con los dos años de paro?

        Gracias y un saludo

        • No recuperaría los 193 días, ya que el límite está en 181, es decir habría agotado 12 días. Para tener derecho a 2 años de desempleo ha de cotizar 6 años.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26127)

      • Hola estoy en un ERTE el cual terminó el día 31 de Mayo y se ha renobado a partir del 1 de Junio por otros seis meses, pero no sabía que tenía que volver a solicitar la prestación contributiva al ver que no cobraba nada me informe y me dijeron que no la tení solicitada, he vuelto a solicitarla el día 16 de Julio ¿Cuantos día perderé de cobrar mi prestación? y a partir de que día empezaré a cobrarla……….. Un Saludo

        • En el primer ERE con reducción de jornada tuvo que ir al SEPE, sacar la tarjeta de paro y solicitar prestación. El técnico del SEPE que le dio la tarjeta anotó la fecha en la que ese primer ERE finalizaba (31 de Mayo) y el que le recogió la documentación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 26096)

      • Buenos dias, mi consulta es que este año mi empresa ha echo un ERE de reduccion de jornada al 50%, resulta que a finales de mes los empleados fuimos a la Inem a solicitar el paro por esas horas de mitad jornada, pero resulta que mis compañeros ha recibido el subsidio y yo no, podria ser por algo? O como puedo saber porque yo no lo he cobrado? Gracias

        • Hola.Tiene varias formas de comprobarlo: preguntar en la oficina de empleo, en el teléfono de atención del INEM (+info), pero quizá la mejor y más rápida es entrar en la web del SEPE y ver el estado en que se encuentra su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 21912)

      • REALICE LA GESTION PARA UN APRESTACIÓN POR UN ERTE EL 16/2/2013 Y AUN NO TENGO NOTICIA DEL EXPEDIENTE. COMO PODRÍA SABER ALGO DEL MISMO VIA INTERNET? ME ES IMPOSIBLE LLAMAR AL 901……………TARDAN MUCHO TIEMPO EN ATENDER LLAMADAS Y NO PUEDO REALIZAR LA CONSULTA

      • Hola, mi consulta es referente a que el pasado mes de agosto habiendo presentado la empresa los certificados correspondientes del ere 50% ha día de hoy no me han hecho el ingreso de esos 5 días que trabaje y me han dicho que he de hacer una reclamación aportando la documentación de la empresa. Hemos enviado varios e-mails a la dirección Provincial de barcelona y no hemos recibido respuesta, únicamente que estaban colapsados…. pero en 4 meses ya hará 1 año.¿pueden ustedes asesorarme de si puedo hacer algo para recuperar ese dinero? ¿puedo reclamarles intereses por demora? Gracias.

        • La situación de caos por la tramitación de los ERE es generalizada. Lo explicamos en este artículo > retraso en el pago de los ERE (+info), pero desde luego el plazo de un año es excesivo a todas luces. No se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 21705)

      • Buenos días: Quisiera saber donde tengo que reclamar 1 mes de subsidio,estoy en E.R.E con el 40 % de la jornada desde noviembre y desde entonces estamos cobrando un mes trasado,es decir el mes de abril me pagaran febrero y quisiera que me paguen también marzo,donde tengo que reclamarlo?? gracias un saludo

        • Hola Leticia.Antes de formular una queja por el retraso de un mes de ERE o una reclamación tiene que tener en cuenta que, generalmente, su empresa es la encargada de comunicar al INEM los días de ERE y,estas comunicaciones suele hacerlas una vez que ha pasado el mes,cuando se sabe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20747)

      • Buenos días, donde trabajo han llevado a cabo un ERE por lo que yo ahora trabajo cuatro horas y libro más días, porque como tenemos que cubrir fines de semana y festivos pues libramos más entre semana. Pero ahora me dan una semana de vacaciones y empiezan coincidiendo con mi fin de semana libre y, en esa semana, me meten cinco días libres eso lo pueden hacer así, trabajo en una residencia de ancianos privada.gracias

        • Hola Gloria.Entendemos que usted se refiere a “días libres” como a los días afectados por el ERE,en donde usted no va a trabajar o solo trabaja parcialmente y, tiene derecho a cobrar el paro.Si esos días están acordados o pactados como vacaciones, no podrían coincidir o ser días de ERE.Tenga…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20716)

      • Cuando se denuncia un ERE del personal laboral de una empresa perteneciente a la administración publica.
        ¿se debe de hacer ante un juzgado de lo social o contencioso-administrativo? Muchas gracias por su respuesta.

        • Hola Álvaro. La denuncia de las condiciones de un ERE es materia laboral que no es competencia de lo contencioso-administrativo. Usted debe de acudir a los juzgados de lo social para interponer una demanda.El acuerdo del ERE debe de reflejar la sede judicial que le corresponde,en donde usted puede hacer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20648)

      • Hola, mi empresa me mando a un ERE suspensivo temporal de un año a mediados del mes de Diciembre y me inscribí solicitando la prestación y me la concedieron sin problemas, pero aun no he empezado a cobrar, el mes pasado me ingresaron 500 euros de pago de prestación que mas o menos seria medio mes de Diciembre pero este mes no he cobrado nada aun.Pueden decirme a que puede ser debido? Gracias

        • Hola Antonio.Lo primero que habría que conocer es si su empresa ha realizado la comunicación al SEPE sin demora de los días que usted ha suspendido. Las comunicaciones de los días que usted está de ERE se suelen realizar una vez que el trabajador efectivamente no ha ido a trabajar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20386)

      • Hola, estoy en un ERE de 12 meses desde diciembre a media jornada y el lunes 11 de marzo recibí la prestación de estos 3 meses. Creo que hay un error en el computo final de la prestación. Donde tengo que hacer la reclamación? Gracias.

        • Hola Ana.La gestión de los ERE suele corresponder a las Direcciones Provinciales de Prestaciones del SEPE que hay en cada provincia correspondiente al domicilio del afectado por el ERE.Dentro de estas Direcciones, existe una Unidad de ERE que se encarga de gestionar estos expedientes.Por tanto, usted tiene dos opciones:
          1º Presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20319)

      • Hola, mi mujer está en E.R.T.E., situación que finaliza el próximo 25 de Marzo, y a partir del 26 de Marzo empezaría ya con su jornada normal una vez superado dicho ERTE. En el DARDE (conocido como cartilla del paro) debido a problemas técnicos según nos dijo en su día la persona que nos atendió, aparece que tiene que renovar el 23/03/2013. ¿Tiene que renovar para no tener problemas con el cobro del paro los días 24 y 25 o no hace falta? Por otro lado, ¿tiene que comunicar luego al Sepe que ya no tiene derecho a cobrar paro porque ha finalizado el ERTE o no es necesario que ella haga nada. Gracias por adelantado

        • Hola Luis.Generalmente,en los ERTE no se suele exigir renovar la cartilla del paro ya que es una situación especial y temporal de desempleo, en donde el SEPE tiene en cuenta que el trabajador está de ERTE y habilitan procesos especiales para no obligar al trabajador a renovar la cartilla.Por lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20290)

      • Buenos días, mi empresa ha realizado un ERE y soy una de las personas afectadas. El 31 de este mes finalizo y tengo varias dudas acerca de cómo serán las retenciones que se me practiquen sobre la prestación por desempleo si tenemos en cuenta que mi salario anual bruto actual es de aproximadamente 15.000€ (14 pagas). ¿Con estos datos ustedes podrían darme algo más de información sobre, por ejemplo, qué porcentaje de IRPF se me aplicaría? Gracias.Un saludo.

        • Hola Raquel.El paro tributa en el Impuesto de la Renta como rendimiento del trabajo.
          Las retenciones que se apliquen dependerán de:
          -la normativa fiscal vigente en cada momento para el cálculo de las retenciones.
          -También influyen las circunstancias personales y familiares (edad,hijos,discapacidades,personas a cargo).
          -Declaración individual o conjunta.
          Una cuestión muy importante es que cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 20256)

      • Buenas tardes:En la empresa donde trabajo me hacen un ere de reducción de jornada, el 38%, ¿qué documentos necesito llevar para solicitar la prestación por el 38% del ere?. Y cuando solicito la cita para tramitar la prestación me aparece un mensaje que dice que debo estar antes inscrito como demandante ¿dónde tengo que inscribirme? ¿Qué tengo que llevar para inscribirme? ¿Hay que pedir cita previa y dónde?, porque no he encontrado dónde hay que pedirla. Espero sus noticias, un saludo.

        • Hola Maika.Si el departamento de personal de su empresa no se va a encargar de gestionar el ERE, usted tiene que dirigirse a su Oficina de empleo que le corresponda por su domicilio de residencia:
          Documentación a presentar:
          1º-DNI o NIE y su libro de familia en caso de que tenga hijos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19940)

      • Buenos días, estoy trabajando en una empresa como delegado comercial en BCN, la empresa hizo un ERE temporal para toda la plantilla de reducción de horas y de nomina 37,5%, como me darán más zona ya que algunos compañeros dejaron la empresa, me dicen verbalmente que no me lo aplicarán, por tanto cobrare el 100% de la nomina, pero sigo dentro del ERE, yo firme el acuse de recibo del mismo. Mi pregunta es saber si tengo un plazo para solicitar la prestación de desempleo, ya que el ERE es por 6 meses, y las cosas puede cambiar y dentro de 2 meses me afecten al ERE con el recorte de horas, si eso sucede puedo optar a la prestación o ya será tarde. La fecha de inicio del ERE es el 13-03-2013.Muchas gracias por vuestra ayuda.Un saludo. Nestor.

        • Hola Nestor. Sí,existe un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo como consecuencia de su ERE temporal de reducción de jornada.Una vez pasado este plazo de 15 días, por cada día de demora sin solicitar el paro se le consumirá un día de derecho de prestación.
          Por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19779)

      • Buenos Tardes: Nos van a hacer un ere de reducción de jornada, durante un año, nos reducen la jornada un 32% si yo pido la ayuda cuanto paro consumiría a lo largo del año, un año o 4 meses????Gracias.

        • Hola Mauro,buenas tardes.
          Usted tiene derecho a la reposición de los 180 primeros días consumidos de su prestación como consecuencia del ERE de reducción jornada de su empresa. Por reposición de días de prestación, nos referimos a que usted tiene derecho a que le devuelvan esos días de desempleo como si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19531)

      • Hola, en mi empresa se ha realizado un “ere” y a mi me han reducido la jornada al 50%. Quisiera saber como afectará a mi solicitud de paro. Tengo claro que me corresponde el 50% del paro, pero si lo solicito el paro que genero a partir de ahora es del 100%?, (mis bases de cotización no varían), o pasan a ser del 50%. Como va a ser por un año, de momento, yo me espero que lo alarguen, la nueva cuenta de cotización del nuevo paro será al 50%?. Si no lo solicito, será igual?

        • Hola María José,buenas tardes.
          Lo primero que tiene que tener en cuenta es lo siguiente:
          1º-Que usted tiene derecho a la reposición de los 180 primeros días consumidos de su prestación como consecuencia del ERE de reducción de su empresa. Por reposición de días de prestación, nos referimos a que usted tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19518)

      • En mi empresa van ha hacer un ERTE, del 18% de reducción de jornada y sueldo. El expediente va a durar hasta diciembre de 2015.Quisiera saber como calcular exactamente cuanto paro consumiría si me pido la prestación. Creo que para este año teníamos en el convenio 1442 horas. ¿como calculo cuánto tiempo de paro consumo? y ¿cómo se calcula el importe neto que se percibe de prestación? Aparte de esto tengo entendido que a la hora de hacer la declaración de la renta Hacienda también mira si el segundo pagador supera un limite…No se si me he explicado suficientemente bien, estoy muy nerviosa y no sé si me merecerá la pena consumir tiempo de mi “bolsa de paro”.Muchas gracias por atenderme.

        • Hola Mónica,buenas tardes.
          A-Cálculo del importe neto de la prestación.
          Ejemplo:Si el ERE de reducción comienza el día 5 de abril y cotiza por 1500 euros brutos.
          1º-Se calcula la base reguladora diaria bruta de la prestación
          Se cogerían hacia atrás: 4 días de abril+los días reales de cada mes hasta el total de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19485)

      • Estoy en un ere de suspensión de 6 meses y me apunte para hacer un curso del Inem y resulta que se hace a 50 km de mi casa hay alguna compensación económica por el desplazamiento? ya que estuve hechando cuentas y me sale alrededor de 200€ en gasolina a final de mes y del ere cobrare alrededor de 800

        • Hola Andoni,buenas tardes.

          Antes de los recortes existían determinadas ayudas al transporte para facilitar la asistencia de los desempleados a los cursos y planes de formación profesional que organiza el SEPE y las Comunidades Autónomas. Para el transporte público se establecía una cuantía máxima diaria para el importe de los billetes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 19461)

      • Buenos días,
        Desde septiembre del 2012 me encontraba en un ERE de suspensión por lo que desde esa fecha estaba cobrando el paro. Debido a una serie de “errores” (entre Empresa e Inem) la prestación correspondiente a enero no la cobré en fecha y hasta el próximo 10 de marzo no me la abonarán, lo mismo me sucede con la correspondiente a febrero, que se retrasará un mes más.
        A 19 de febrero de 2013 hacen efectivo mi despido en la empresa y el lunes 25 de febrero voy al Inem a informar de mi nueva situación y solicitar mi prestación por desempleo. Según tengo entendido se me repondrán todos los días de prestación consumidos (hasta un máximo de 180 días), pero el problema está en que me dicen que hasta que se solucione las lo de las solicitudes pendientes del ERE no me pueden tramitar mi nueva situación ni reponer los días consumidos
        En definitiva, la tramitación esta “parada” hasta que esto se solucione. Me podrían confirmar si es correcto? si una vez suparados los 15 días tras el despido esto no está solucionado podría tener algún problema? La chica que me atendió en el Sepe me dice que mi expendiente se archivaría y tendría un mes más para solucinarlo.
        Entiendo que yo he realizado todos los trámites en fecha y correctamente y ya no depende de mi. Tendría que hacer algo más? La verdad no se que tengo que hacer ni que esperar, estoy bastante intranquila ante esta situación.
        Muchas gracias y un saludo.

        • Hola Lara,buenas tardes.
          Sí, es correcto lo que nos comenta sobre que:
          1º-Usted tiene que cobra los días pendientes del ERE de suspensión que le deben, los cuales los cobrará de forma acumulada el 10 de marzo.
          2º-Cuando tenga el certificado de su empresa con la fecha de su despido, tiene que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18991)

      • Buenas tardes: Estoy cobrando el paro desde el día 24-10-12 y dejaré de cobrarlo el día 9-10-2014. El día 14 de Julio de 2014 cumpliré 62 años, lo que quiere decir que me faltarán 2 años y nueve meses para cumplir los 65 años. He sido despedido mediante un ERE y, al terminar de percibir el paro, tendré cotizados 42 años. ¿Hasta cuándo podré cobrar la ayuda de: 426 euros? ¿Tendré que estar cobrándola hasta que que cumpla los 65 años o me obligarán a jubilarme cuando se me termine el paro, puesto que en ese momento, al haber sido despedido por un ERE puedo acceder a la jubilación anticipada, aunque ello suponga deducciones por años anticipados? Gracias.

        • Hola Marcelino, buenas noches.
          El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar una pensión contributiva de jubilación. Es decir, usted podría cobrar esta ayuda hasta la edad legal de jubilación que, en su caso, será a los 65 años.En cuanto a si le obligarán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18719)

      • Buenas tardes, mi empresa a hecho un ERTE. Reducción de jornada a 30 h/semanales. Las otras 10 h/semanales las cobramos del desempleo, durante un perido de 6 meses. Mis preguntas son:
        1.- Podría la empresa alargar el perido del ERTE?
        2.- Al cobrar las 10h/semanales del desempleo, yo voy consumiendo el perido de desempleo que tenía acumulado?
        3.- Si la empresa cierra a los 6, 7 o 10 meses, al solicitar el desempleo sobre que base se calcula sobre la de 40h/semanales o sobre 30h/semanales?

        Gracias por su respuesta.

        • Hola Sandra, buenas tardes. Por lo que nos comenta, su empresa tiene un ERTE de reducción de jornada:

          1.- Sí, su empresa podría alargar el período de ERTE solicitando una Resolución Complementaria (una ampliación del ERTE) a los Servicios de Empleo, siempre que continúen las circunstancias económicas desfavorables que justifican el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18488)

      • Hola buenas tardes, Procedo de un ERE por el cual los delegados de personal deacuerdo con todos los trabajadores hemos denunciado.
        Tenemos el juicio a principios de Marzo, si lo ganamos y la empresa lo recurre.
        Puedo pedir que me den el dinero del paro de una vez para montar un negocio y hacerme autonomo o por obligación ¿ tengo que esperarme a que vuelva a salir el nuevo juicio y su sentecia para poder solicitar que me abonen el dinero que me corresponde del paro por hacerme autonomo? (esteo igual es como están las cosas dentro de más de un año).
        Muy amables y muchas gracias por todo.

        • Hola Federico, buenas tardes. Lo primero que ha de tener en cuenta es lo siguiente:
          Si usted solicita la prestación por desempleo en forma de pago único (capitalización de la prestación) para montar un negocio y, pasado un tiempo sale una sentencia favorable donde se le reconocen unos salarios de tramitación;…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18487)

      • Buenos días,
        durante ocho meses he estado en un Ere de suspensión de contrato. Finalmente, me han comunicado que me despiden e incumplen su promesa de mantenerme durante un año en mi puesto de trabajo.Sé que tengo derecho a recuperar hasta 180 días de paro pero ¿que tramites tengo que hacer para que me reposan ese período?
        Muchas gracias

        • Hola María, buenas tardes.
          El derecho a la reposición de los días por desempleo de los trabajadores afectados por un ERE de suspensión se reconoce de oficio por el SEPE. Es decir, el SEPE tiene en cuenta ese derecho de reposición de días a la hora de reconocerle la prestación por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18428)

      • Saludos,Mi empresa me incluyo en un ere temporal el dia 1 de octubre, y solicito la prestación por desempleo, a finales de diciembre me comunica que me despide con fecha 15 de enero, y vuelvo a solicitar la prestación esta vez por el despido, pero me informa el sepe, que no puedo cobrar la prestación hasta que no se resuelva el ere temporal. Llevo desde el mes de octubre sin cobrar prestación alguna y no saben cuando se va a resolver. Que puedo hacer??? a quien puedo reclamar??, la empresa tiene alguna responsabilidad?.gracias

        • Hola Rocío, buenas tardes.
          La situación que usted nos comenta es frecuente en aquellos ERE en donde la empresa no realiza una comunicación rápida al SEPE de los días de suspensión a los que el trabajador tiene derecho al desempleo. De esta forma, al haber un retraso en la comunicación de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18391)

      • Buenas, estube de ERE 1 mes y medio, en junio del 2012, he cobrado en diciembre los 15 días corresp.a junio, y cual es mi sorpresa cuando veo que no he cobrado el resto en 10 de Enero. Llamo al Sepe y me dicen que si lo he cobrado, me piden en número de cta bancaria, y no corresponde con el mio ( se lo han pagado a otra persona), el problema fue que yo el 03/07/12 acudí a la iNEM a introducir a mi 2ª hijo, y la persona que me atendio no borro datos del anterior, y aparece un núemro de cta que no es mio, yo no me fije y firme y el ingreso se lo han realizado a esa persona, me dicen que no puedo recuperarlo, tengo cita este viernes 22 , con el Inem, que puedo hacer. yo voy a intentar llevar un certificado conforme esa cta no es mia ni tengo cta en ese banco.

        gracias

        • Hola Maribel, buenas tardes.
          La situación que usted nos comenta es muy poco frecuente pero en ocasiones pueden darse errores a la hora de mecanizar los datos de los desempleados. Le recomendamos que acuda al SEPE(INEM)con un certificado de la entidad bancaria en donde se verifique que usted no es titular…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18373)

      • PARA DAVID >>>>>>>>>>>>>>>>> Buenos días.
        Tengo dos consultas.
        La primera es referente al informe de vida laboral:
        En el informe de vida laboral, tengo una prestación por desempleo al 100%, cerrada al compaginar trabajo a tiempo parcial al 50%, y otra prestación por desempleo abierta por el mismo periodo del trabajo, es decir, 143 días.
        En la empresa, donde se informa un código 100 de contrato, previamente se informó un 200 y posteriormente se machacó al pasar a jornada completa, pero computan 71 días (entiendo la mitad de los 143) y añaden los siguientes a jornada completa hasta la fecha.
        Pero en la prestación por desempleo, informan 143 días, y no informan ni código de contrato ni coeficiente de tiempo parcial, ¿es correcto?, ¿no debería informarse un C.T.P. del 50%?.
        Esto me genera un pluriempleo/pluriactividad de 71 días, ¿no debería ser el total de 143?.
        La segunda consulta es referente al informe de bases:
        En el informe de bases, en el mes del cambio, dicho cambio de paro a media jornada no se hizo con el mes completo, sino que se empezó a fecha 10, y me encuento que el informe de bases me indica prestación por desempleo (la primera al 100%), base 0,00 (no existe base), y prestación por desempleo (la segunda al 50%), el total de la base de cotización por 30 días, ¿es correcto?, ¿no debería haberse imputado 9 días a una base y 21 a la otra?, más teniendo en cuenta que la liquidación fue correcta (9 y 21).
        Espero su respuesta y su consejo sobre qué debo hacer al respecto con INEM.
        Un saludo.

        • Hola Alfonso, buenas tardes.
          Los casos que usted nos comenta derivan de posibles errores por parte del Tesorería General de la Seguridad Social junto con el SEPE a la hora de pasar los datos en su vida laboral. Tenga en cuenta que el SEPE y la Seguridad Social depende entre sí…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 18371)

      • Buenos dias, tengo concedido el paro durante 24 meses y estoy interesado en hacerme autonomo. En mi empresa hemos denunciado el ERE que nos hicieron y nos han dicho que hasta que no salga la sentencia del ERE no podemos solicitar el pago unico.
        En caso de ganar el ERE a la empresa si esta lo recurre ¿tampoco podré pedir el pago unico hasta que no salga la sentencia? (que lo mismo tarda doce o quince meses) o ya podré solicitarlo independientemente de si la empresa recurre o no
        Muchas gracias..

        • Hola Federico, buenas tardes.
          Usted puede solicitar el pago único, es decir, la capitalización de la prestación por desempleo para montar un negocio pero, en todo momento, tenga en cuenta que si la sentencia es favorable y le reconocen unos salarios de tramitación o dejados de percibir, posiblemente coincidan en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 17861)

      • Buenos días.
        La empresa en la que trabajo está en ERE desde el 01/12/2012 por un año, de reducción de jornada 50%.
        Hace unos días recibí la carta de la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde se me indica que puedo elegir entre dos prestaciones, ya que de mi anterior trabajo, no consumí toda la prestación.
        Paso a informar de las características de las dos prestaciones:
        Dias de derecho: 720 Base Reguladora diaria: 67,55 Cuota diaria inicial: 18,12
        Antigua prestación:
        Días de derecho: 720 Días consumidos: 226 Base Reguladora Diaria: 34,17 Cuantia Actual: 20,50.

        Me gustaría saber que prestación resultaría mas adecuada percibir, no tanto económicamente sino por las consecuencias que pueden derivarse si una vez finalizado el ERE (30/11/2013) se me despidiera del trabajo.

        Muchas gracias por su gestión. Un cordial saludo.

        • Hola Carmen, buenas tardes.
          A la hora de ejercer su derecho de opción entre dos prestaciones ha de tener en cuenta lo siguiente:
          1- Si no elige expresamente una de las dos prestaciones, el SEPE entiende que usted se queda con la última que se le ha comunicado en la carta.
          2- Cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 17816)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)