La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial

 

 

 

Muchos trabajadores desconocen los problemas que plantean los contratos a tiempo parcial a la hora de quedarse en paro.  

El caso de Matías es un ejemplo de hasta qué punto entrañan riesgos.

¿Qué sucede cuando un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial se queda en paro?

Hablamos de un contrato a tiempo parcial cuando se acuerda que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año por debajo de la jornada de trabajo que tienen los trabajadores a tiempo completo en esa misma empresa y actividad.

Por ejemplo, trabajar solo cuatro horas de lunes a viernes, o bien ocho horas pero solo viernes, sábados y domingos, es un contrato a tiempo parcial.

A la hora de pedir el paro, distinguimos entre la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.

La prestación contributiva es aquella que se puede solicitar cuando el trabajador se queda involuntariamente sin empleo y tiene sin consumir al menos 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.

El importe de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases de cotización que el trabajador ha tenido durante los últimos seis meses antes de quedarse sin empleo. Las cotizaciones anteriores a los seis meses sirven para hacer que el paro se pueda cobrar durante más o menos tiempo, pero la cantidad económica que el desempleado recibirá únicamente depende de lo que haya cotizado en los 180 días antes de quedar en paro.

El problema de los contratos a tiempo parcial es que si son los inmediatamente anteriores a quedarse en paro, “hunden” el importe de lo que el trabajador cobrará.   Lo vemos con un ejemplo muy simplificado, pero real.


 

 
 

El caso de Matías

Efectos adversos del contrato a tiempo parcial sobre las prestaciones

Matías lleva prácticamente media vida trabajando como dependiente en una ferretería.  Como es ya mayor y las ventas han caído, la empresa le propone cambiar el contrato de jornada completa que ha tenido durante 30 años,  con un sueldo de 1.500 euros al mes, por uno a tiempo parcial, de media jornada por 750 euros.  Matías acepta y durante un año trabaja únicamente 4 horas al día. Sin embargo, las cosas no mejoran con la crisis y la ferretería se ve obligada a cerrar y Matías, junto a sus compañeros, se queda en paro.

Cuando Matías va a pedir el paro, sabe que cobrará el máximo tiempo posible, ya que ha cotizado durante 30 años y le corresponden 24 meses de paro.  El problema viene cuando en la oficina de empleo le explican que como sus bases de cotización de los seis meses anteriores fueron de 750 euros, le corresponde cobrar los seis primeros meses el 70% de la base, es decir, 525 euros y los 18 meses siguientes, el 50%, 375 euros.

Cobrar 375 euros de prestación por desempleo durante 18 meses, después de media vida cotizando.  

 

Simulación prestación contributiva Matías

Si Matías no hubiera tenido esos últimos seis meses de contrato a tiempo parcial y hubiera pedido el paro estando con jornada completa, hubiera cobrado seis meses a 1050 euros y dieciocho a 750 euros, en total 19.800 euros de prestación.   Por haber tenido esos seis meses a tiempo parcial al final cobrará tan solo 9.900 euros.

El peso de los últimos seis meses de cotización es muy grande. En este caso a Matías le perjudicó mucho que su último contrato fuera a tiempo parcial, aunque se podría haber dado el caso al revés, una persona que durante 30 años ha trabajado a jornada parcial y que durante los últimos seis meses lo hace a jornada completa, con lo que saldría beneficiado.  Lo que sucede es que la tendencia actual del mercado laboral es la de Matías, cada vez se imponen más los contratos a tiempo parcial y después de éstos, el trabajador suele quedar en paro.

Sin embargo, los problemas de Matías aún no han terminado.

Pedir un subsidio con el último de los contratos a tiempo parcial

Tras la reforma de 2012  se modificó la normativa que regulaba las prestaciones por desempleo, apareciendo los llamados “subsidios parciales”.

Antes de la reforma, cuando un trabajador tenía derecho a cobrar  un subsidio, lo cobraba siempre íntegro, es decir, el importe mensual establecido, que este año es de 426 euros mensuales.

Sin embargo, la reforma de los subsidios parciales de 2012 impuso una restricción: si el último contrato del trabajador es a tiempo parcial, el subsidio no se cobrará íntegro, sino reducido en la misma parcialidad.   Lo entenderemos mejor con el ejemplo:

Matías, el dependiente de ferretería de nuestro ejemplo, tiene 53 años y después de dos años cobrando el paro y haciendo algunos cursos de formación, sigue sin encontrar trabajo.  Ha agotado ya su escasa prestación contributiva y conoce, por referencia de otros compañeros, que podrá solicitar un subsidio por desempleo.  Matías no tiene hijos, pero su mujer no trabaja y depende económicamente de él, por lo que va a solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con responsabilidades familiares, o dicho de otro modo, lo que todo el mundo conoce como “la ayuda familiar”.

Cuando Matías acude a solicitar el subsidio, se encuentra de nuevo con otra sorpresa. Como el último de sus contratos, el de los seis meses malditos de jornada reducida, era un contrato con una parcialidad del 50%,  se le aplicará el subsidio parcial, de modo que en lugar de cobrar los 426 euros completos, cobrará el 50%, 213 euros mensuales de subsidio. (en la infografía pone por error 223, pero el 50% son 213)

Matías, ni muchos otros en su lugar, entienden esta situación.  30 años cotizando y de ellos 29 años y seis meses cotizando por jornada completa y le confirman que le quedará un subsidio, para él  y su mujer, de 213 euros mensuales durante 30 meses.    Si su último contrato hubiera sido a jornada completa, hubiera cobrado durante los 30 meses, 426 euros mensuales.

El ejemplo de Matías (con elementos idénticos a un caso real) es más frecuente de lo que parece, y no todo el mundo conoce el impacto que pueden llegar a tener los contratos a tiempo parcial en el cobro de prestaciones y subsidios.

La conversión de un contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial debe meditarse mucho y siempre consultar todas las opciones posibles, porque en muchos casos no es obligatorio que el trabajador acepte esa imposición del empresario para que reduzca su jornada laboral.

Otros supuestos distintos

En la sección de consultas alguno de nuestros lectores nos ha preguntado sobre lo que sucedería en el caso de estar cobrando un subsidio y que al trabajador le surgiera la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial durante seis meses.  

Este es un supuesto totalmente distinto al “caso de Matías”.  Si el trabajador tiene ya reconocido un subsidio y lo está cobrando al 100% (426 euros) y le surge un contrato a tiempo parcial de varios meses, cuando termine este contrato parcial podrá reanudar el subsidio que suspendió por comenzar a trabajar.  La reanudación de su subsidio se hará con las mismas condiciones que tenía, de modo que si por ejemplo ya cobraba un subsidio al 100% y le sale un empleo de 6 meses a media jornada, cuando termine este empleo volverá a cobrar el subsidio que antes tenía reconocido, al 100%.

En el sentido contrario funciona del mismo modo: si estoy cobrando un subsidio parcializado (50% – 213 euros) y consigo un contrato de trabajo de seis meses a jornada completa, cuando termine este contrato recuperaré el subsidio que cobraba antes, pero no al 100%, sino en las mismas condiciones que tenía (50%), por mucho que el contrato que surgió fuera a jornada completa.

Esta “recuperación del subsidio suspendido” se produce mientras que las nuevas cotizaciones no superen el año. Si con el nuevo contrato se acumulan 360 días, entonces el desempleado no recupera el subsidio suspendido, sino que tiene derecho a una prestación contributiva nueva.

Cada vez son más frecuentes los contratos a tiempo parcial

En la actualidad, más de un 60% de las personas que trabajan con contratos a tiempo parcial preferirían hacerlo a jornada completa.  Es la llamada “parcialidad involuntaria”, en la que el trabajador se resigna a aceptar un contrato a tiempo parcial porque no tiene otra alternativa.

El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total es cada vez mayor y según los datos de la última EPA, más de 2.500.000 asalariados tienen en este momento contratos a tiempo parcial, tanto temporales como indefinidos.

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem

Información relacionada y fuentes:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de Noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 212 comentarios en “La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial

  1. Ola tengobun contrato de un ano a 4 horas ya cobre el paro cuanto tengo que asegurarme para cobrar de ayuda los 426

    • Hola, tendría que volver a cotizar 360 días para pedir un nuevo paro, ya que la cuantía del subsidio se cobra según el último contrato antes de pedir el paro. Por lo que tendría que cotizar lo suficiente para un nuevo paro y luego pedir un subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129672)

  2. Buenos días. Actualmente estoy cobrando una prestación por desempleo, los 6 últimos meses antes de quedarme en paro he reducido mi jornada laboral en 1 hora para cuidado del hijo menor. Pero creo q esto no ha influido en la reducción de la prestación y estoy cobrando la prestación de jornada completa. La cuestión , es q en enero encontré un trabajo desde casa por 3 horas diarias, pero duró 10 días y volví a reanudar la prestación anterior. Mi pregunta es, si este contrato de enero puede influir en el importe del subsidio una vez agotada la prestación por desempleo. Gracias.

  3. Hola.
    Actualmente tengo un contrato indefinido de 5 horas diarias (tiempo parcial), cual sería la duración minima del contrato a tiempo completo, que tendría que cambiar, para que una vez agotada la prestación por desempleo ,la cuantia del subsidio sea 426 € osea el 100%.
    Muchas gracias

    • Hola, normalmente se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados a la hora de ver la cuantía de la prestación y de los posteriores subsidios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127786)

  4. Buenos días, después de varios contratos al 33% me dicen en el sepe que ya puedo pedir una prestación contributiva de 4 meses. La pido? Tengo 53 años y 25 cotizados anteriormente al 100%. Me da miedo condenarme a cobrar un tercio de las ayudas hasta mi jubilación. He pedido ya una vez la Rai. Tengo otra opción? Veo complicado volver a trabajar. Muchísimas gracias. Milagros

    • Hola Milagros. La opción es, antes de pedir el subsidio, conseguir un contrato real (no una simulación) que cotice a jornada completa, aunque sea unas semanas. Si es un contrato real, y no se trata de un fraude del ley, será el último antes de pedir el paro y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126973)

  5. Hola, yo tenía reducion de jornada por cuidar a un menor de 9 años. El niño ahora tiene4. Esta semana me pasaron a tiempo parcial. Con la diferencia de que en nómina me suben como unos 60€.
    Si me voy al paro, cobraría más con reducion de jornada o con esta pequeña subida y con contrato a tiempo parcial voy a cobrar igual?

    • Hola, habría que revisar la situación para saber cómo le han pasado a tiempo parcial, ya que si esta a jornada reducida no le deberían de haber ningún cambio al respecto. Además si por contrato usted tiene jornada completa, no le pueden bajar a jornada parcial si no es por[ ] Se responde al lector por email (ref. 126966)

  6. Hola. Tengo acumulados 23 meses a jornada completa, con base de cotización de 2100 euros mensuales. Si consigo un mes más de trabajo tendré 8 meses de desempleo. Se acerca el verano y la ETT a empezado a llamarme. Lo malo es que algunos días trabajo solo por 5 horas. ¿Cómo imfluira esto en mi desempleo?? Cobrare la jornada completa o me miraran los últimos días?

    • Hola, la prestación por desempleo se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados por lo que tendrá que ver si con el salario del trabajo a 5 horas le influirá mucho o no respecto al resto de cotizaciones. Y si su último contrato es a tiempo parcial,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125980)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).