La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial

 

 

 

Muchos trabajadores desconocen los problemas que plantean los contratos a tiempo parcial a la hora de quedarse en paro.  

El caso de Matías es un ejemplo de hasta qué punto entrañan riesgos.

¿Qué sucede cuando un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial se queda en paro?

Hablamos de un contrato a tiempo parcial cuando se acuerda que el trabajador prestará sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año por debajo de la jornada de trabajo que tienen los trabajadores a tiempo completo en esa misma empresa y actividad.

Por ejemplo, trabajar solo cuatro horas de lunes a viernes, o bien ocho horas pero solo viernes, sábados y domingos, es un contrato a tiempo parcial.

A la hora de pedir el paro, distinguimos entre la prestación contributiva y los subsidios por desempleo.

La prestación contributiva es aquella que se puede solicitar cuando el trabajador se queda involuntariamente sin empleo y tiene sin consumir al menos 360 días de cotizaciones en los últimos seis años.

El importe de lo que cobrará de paro se calcula en función de las bases de cotización que el trabajador ha tenido durante los últimos seis meses antes de quedarse sin empleo. Las cotizaciones anteriores a los seis meses sirven para hacer que el paro se pueda cobrar durante más o menos tiempo, pero la cantidad económica que el desempleado recibirá únicamente depende de lo que haya cotizado en los 180 días antes de quedar en paro.

El problema de los contratos a tiempo parcial es que si son los inmediatamente anteriores a quedarse en paro, “hunden” el importe de lo que el trabajador cobrará.   Lo vemos con un ejemplo muy simplificado, pero real.


 

 
 

El caso de Matías

Efectos adversos del contrato a tiempo parcial sobre las prestaciones

Matías lleva prácticamente media vida trabajando como dependiente en una ferretería.  Como es ya mayor y las ventas han caído, la empresa le propone cambiar el contrato de jornada completa que ha tenido durante 30 años,  con un sueldo de 1.500 euros al mes, por uno a tiempo parcial, de media jornada por 750 euros.  Matías acepta y durante un año trabaja únicamente 4 horas al día. Sin embargo, las cosas no mejoran con la crisis y la ferretería se ve obligada a cerrar y Matías, junto a sus compañeros, se queda en paro.

Cuando Matías va a pedir el paro, sabe que cobrará el máximo tiempo posible, ya que ha cotizado durante 30 años y le corresponden 24 meses de paro.  El problema viene cuando en la oficina de empleo le explican que como sus bases de cotización de los seis meses anteriores fueron de 750 euros, le corresponde cobrar los seis primeros meses el 70% de la base, es decir, 525 euros y los 18 meses siguientes, el 50%, 375 euros.

Cobrar 375 euros de prestación por desempleo durante 18 meses, después de media vida cotizando.  

 

Simulación prestación contributiva Matías

Si Matías no hubiera tenido esos últimos seis meses de contrato a tiempo parcial y hubiera pedido el paro estando con jornada completa, hubiera cobrado seis meses a 1050 euros y dieciocho a 750 euros, en total 19.800 euros de prestación.   Por haber tenido esos seis meses a tiempo parcial al final cobrará tan solo 9.900 euros.

El peso de los últimos seis meses de cotización es muy grande. En este caso a Matías le perjudicó mucho que su último contrato fuera a tiempo parcial, aunque se podría haber dado el caso al revés, una persona que durante 30 años ha trabajado a jornada parcial y que durante los últimos seis meses lo hace a jornada completa, con lo que saldría beneficiado.  Lo que sucede es que la tendencia actual del mercado laboral es la de Matías, cada vez se imponen más los contratos a tiempo parcial y después de éstos, el trabajador suele quedar en paro.

Sin embargo, los problemas de Matías aún no han terminado.

Pedir un subsidio con el último de los contratos a tiempo parcial

Tras la reforma de 2012  se modificó la normativa que regulaba las prestaciones por desempleo, apareciendo los llamados “subsidios parciales”.

Antes de la reforma, cuando un trabajador tenía derecho a cobrar  un subsidio, lo cobraba siempre íntegro, es decir, el importe mensual establecido, que este año es de 426 euros mensuales.

Sin embargo, la reforma de los subsidios parciales de 2012 impuso una restricción: si el último contrato del trabajador es a tiempo parcial, el subsidio no se cobrará íntegro, sino reducido en la misma parcialidad.   Lo entenderemos mejor con el ejemplo:

Matías, el dependiente de ferretería de nuestro ejemplo, tiene 53 años y después de dos años cobrando el paro y haciendo algunos cursos de formación, sigue sin encontrar trabajo.  Ha agotado ya su escasa prestación contributiva y conoce, por referencia de otros compañeros, que podrá solicitar un subsidio por desempleo.  Matías no tiene hijos, pero su mujer no trabaja y depende económicamente de él, por lo que va a solicitar el subsidio por agotamiento de prestación contributiva con responsabilidades familiares, o dicho de otro modo, lo que todo el mundo conoce como “la ayuda familiar”.

Cuando Matías acude a solicitar el subsidio, se encuentra de nuevo con otra sorpresa. Como el último de sus contratos, el de los seis meses malditos de jornada reducida, era un contrato con una parcialidad del 50%,  se le aplicará el subsidio parcial, de modo que en lugar de cobrar los 426 euros completos, cobrará el 50%, 213 euros mensuales de subsidio. (en la infografía pone por error 223, pero el 50% son 213)

Matías, ni muchos otros en su lugar, entienden esta situación.  30 años cotizando y de ellos 29 años y seis meses cotizando por jornada completa y le confirman que le quedará un subsidio, para él  y su mujer, de 213 euros mensuales durante 30 meses.    Si su último contrato hubiera sido a jornada completa, hubiera cobrado durante los 30 meses, 426 euros mensuales.

El ejemplo de Matías (con elementos idénticos a un caso real) es más frecuente de lo que parece, y no todo el mundo conoce el impacto que pueden llegar a tener los contratos a tiempo parcial en el cobro de prestaciones y subsidios.

La conversión de un contrato a jornada completa en uno a tiempo parcial debe meditarse mucho y siempre consultar todas las opciones posibles, porque en muchos casos no es obligatorio que el trabajador acepte esa imposición del empresario para que reduzca su jornada laboral.

Otros supuestos distintos

En la sección de consultas alguno de nuestros lectores nos ha preguntado sobre lo que sucedería en el caso de estar cobrando un subsidio y que al trabajador le surgiera la oportunidad de un trabajo a tiempo parcial durante seis meses.  

Este es un supuesto totalmente distinto al “caso de Matías”.  Si el trabajador tiene ya reconocido un subsidio y lo está cobrando al 100% (426 euros) y le surge un contrato a tiempo parcial de varios meses, cuando termine este contrato parcial podrá reanudar el subsidio que suspendió por comenzar a trabajar.  La reanudación de su subsidio se hará con las mismas condiciones que tenía, de modo que si por ejemplo ya cobraba un subsidio al 100% y le sale un empleo de 6 meses a media jornada, cuando termine este empleo volverá a cobrar el subsidio que antes tenía reconocido, al 100%.

En el sentido contrario funciona del mismo modo: si estoy cobrando un subsidio parcializado (50% – 213 euros) y consigo un contrato de trabajo de seis meses a jornada completa, cuando termine este contrato recuperaré el subsidio que cobraba antes, pero no al 100%, sino en las mismas condiciones que tenía (50%), por mucho que el contrato que surgió fuera a jornada completa.

Esta “recuperación del subsidio suspendido” se produce mientras que las nuevas cotizaciones no superen el año. Si con el nuevo contrato se acumulan 360 días, entonces el desempleado no recupera el subsidio suspendido, sino que tiene derecho a una prestación contributiva nueva.

Cada vez son más frecuentes los contratos a tiempo parcial

En la actualidad, más de un 60% de las personas que trabajan con contratos a tiempo parcial preferirían hacerlo a jornada completa.  Es la llamada “parcialidad involuntaria”, en la que el trabajador se resigna a aceptar un contrato a tiempo parcial porque no tiene otra alternativa.

El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total es cada vez mayor y según los datos de la última EPA, más de 2.500.000 asalariados tienen en este momento contratos a tiempo parcial, tanto temporales como indefinidos.

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem

Información relacionada y fuentes:

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 216 comentarios en “La pesadilla de Matías y su contrato a tiempo parcial

  1. Buenas tardes, tengo una duda y espero que me podais ayudar.
    En los últimos 6 meses he trabajado simultaneamente en hasta 3 empresas diferentes a tiempo parcial.
    En Enero, Febrero y Marzo, trabaje en 3 empresas con una jornada total del 97,4%
    El resto de meses Abril, Mayo y Junio, en 2 empresas, con una jornada total del 75%
    El dia 30 de Junio acabo el contrato con estas 2 empresas, y bueno se supone que volveria a mediados de Agosto de nuevo.
    Bien, mi cuestion es, si pido el paro, ¿las bases que se tienen en cuenta de los ultimos 6 meses son de estas 2 empresas que acabo contrato o se suman las bases de las 3 empresas?
    Otra duda que me surge, para saber los dias que computan como cotizados a la hora de saber la duracion de la prestacion, se cuenta cada dia de contrato como uno? o como en mi caso, por ejemplo, al 75% cada 100 dias de contrato me cuentan 75?
    Muchisimas gracias,
    un saludo, Jose

  2. Hola a tod@s.

    Agradecerles la información, pero me gustaría añadir una rectificación al caso de la situación de media jornada de Matías.

    La situación de Matías es todavía mucho peor de lo que se plantea en el supuesto. Si trabajas a media jornada durante los 6 últimos meses como es este caso, las cuentas serían las siguientes:

    Cotiza 750 € los 6 últimos meses
    Cobrará el 70% los 6 primeros meses de desempleo. 525€
    Y a esta cantidad se le aplica el 50%, puesto que tiene un 50% de jornada.
    Por tanto Matías cobrará la friolera de 312,5€ los 6 primeros meses y 187,5€ los 18 siguientes.
    Es decir, le han arruinado la vida.

    La Ley penaliza enormemente a los trabajadores a tiempo parcial cuando cobran la prestación, mientras que las reformas laborales fomentan cada vez más los minijobs y el empleo parcial.

    Un cordial saludo

  3. Hola, estoy cobrando paro pero me queda menos de un mes para que se me acabe y me han llamado para trabajar durante una semana a jornada completa. Voy a parar el paro y después le reanudaré cuando se me acabe. Cuando terminé el paro pediré la ayuda familiar, mi duda es ¿si cobraré el 100% (426€) al ser mi último trabajo ( el que voy a empezar ahora) a jornada completa o se mira el último trabajo con el que pedi el paro?

    • Hola, a la hora de > calcular el subsidio (+ info) se tiene en cuenta la jornada del último contrato antes de pedir el paro, no afectan los trabajos que se tienen cuando ya se cobra el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130787)

  4. Ola tengobun contrato de un ano a 4 horas ya cobre el paro cuanto tengo que asegurarme para cobrar de ayuda los 426

    • Hola, tendría que volver a cotizar 360 días para pedir un nuevo paro, ya que la cuantía del subsidio se cobra según el último contrato antes de pedir el paro. Por lo que tendría que cotizar lo suficiente para un nuevo paro y luego pedir un subsidio.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129672)

  5. Buenos días. Actualmente estoy cobrando una prestación por desempleo, los 6 últimos meses antes de quedarme en paro he reducido mi jornada laboral en 1 hora para cuidado del hijo menor. Pero creo q esto no ha influido en la reducción de la prestación y estoy cobrando la prestación de jornada completa. La cuestión , es q en enero encontré un trabajo desde casa por 3 horas diarias, pero duró 10 días y volví a reanudar la prestación anterior. Mi pregunta es, si este contrato de enero puede influir en el importe del subsidio una vez agotada la prestación por desempleo. Gracias.

  6. Hola.
    Actualmente tengo un contrato indefinido de 5 horas diarias (tiempo parcial), cual sería la duración minima del contrato a tiempo completo, que tendría que cambiar, para que una vez agotada la prestación por desempleo ,la cuantia del subsidio sea 426 € osea el 100%.
    Muchas gracias

    • Hola, normalmente se tienen en cuenta los últimos 180 días cotizados a la hora de ver la cuantía de la prestación y de los posteriores subsidios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127786)

  7. Buenos días, después de varios contratos al 33% me dicen en el sepe que ya puedo pedir una prestación contributiva de 4 meses. La pido? Tengo 53 años y 25 cotizados anteriormente al 100%. Me da miedo condenarme a cobrar un tercio de las ayudas hasta mi jubilación. He pedido ya una vez la Rai. Tengo otra opción? Veo complicado volver a trabajar. Muchísimas gracias. Milagros

    • Hola Milagros. La opción es, antes de pedir el subsidio, conseguir un contrato real (no una simulación) que cotice a jornada completa, aunque sea unas semanas. Si es un contrato real, y no se trata de un fraude del ley, será el último antes de pedir el paro y el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126973)

  8. Hola, yo tenía reducion de jornada por cuidar a un menor de 9 años. El niño ahora tiene4. Esta semana me pasaron a tiempo parcial. Con la diferencia de que en nómina me suben como unos 60€.
    Si me voy al paro, cobraría más con reducion de jornada o con esta pequeña subida y con contrato a tiempo parcial voy a cobrar igual?

    • Hola, habría que revisar la situación para saber cómo le han pasado a tiempo parcial, ya que si esta a jornada reducida no le deberían de haber ningún cambio al respecto. Además si por contrato usted tiene jornada completa, no le pueden bajar a jornada parcial si no es por[ ] Se responde al lector por email (ref. 126966)

  9. Hola. Tengo acumulados 23 meses a jornada completa, con base de cotización de 2100 euros mensuales. Si consigo un mes más de trabajo tendré 8 meses de desempleo. Se acerca el verano y la ETT a empezado a llamarme. Lo malo es que algunos días trabajo solo por 5 horas. ¿Cómo imfluira esto en mi desempleo?? Cobrare la jornada completa o me miraran los últimos días?

    • Hola, la prestación por desempleo se calcula con las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados por lo que tendrá que ver si con el salario del trabajo a 5 horas le influirá mucho o no respecto al resto de cotizaciones. Y si su último contrato es a tiempo parcial,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125980)

  10. Buenas tardes, a ver si me podrías aclarar esta duda: “En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.”
    Te lo comento porque no paro de leer que con un trabajo a media jornada (cuando éste se acabe) sólo tenemos derecho a la mitad de la cuantía de la ayuda, (paro, etc).. Yo tengo un contrato a media jornada de Lunes a Viernes y me ha sido renovado otro año más..terminé de cobrar la RAI (la 3ª); si no me renovasen en un futuro, según entiendo a mi me pertenece un paro completo, no la mitad. Esto es así o sigo confundida?.

    Gracias

    • Hola, cuanto se tiene un contrato a tiempo parcial hay que tener dos consideraciones:
      – respecto de número de días cotizados, para ver si se puede pedir o no el paro o un subsidio, y puede ver como se > cuentan las cotizaciones (+ info) con esa regla que ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125967)

  11. Quería haceros una pregunta ya que me parece imposible.
    Si una persona cobra una ayuda de 426 euros (menor de 52 años pero con una hija y marido sin trabajo) es verdad que si le ofrecen un trabajo a tiempo parcial de sólo 5 horas a la semana, con un salario aproximado de 180 euros, dejaría de cobrar los 426 euros?

    • Hola, depende de la ayuda que esté cobrando, pero si es un > subsidio (+ info) o es la > RAI (+ info) será compatible con el trabajo a tiempo parcial, aunque la ayuda puede verse minorada.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125828)

  12. Buenos días,
    Estoy en paro desde hace unos meses, tenía 2 bolsas acumuladas de paro, consumí la primera pero ahora tengo que encontrar trabajo para estar de alta y poder acceder a la segunda bolsa.
    Mi problema es que la prestación que me corresponde son 180 días, toda mi vida laboral he cotizado al 100% de la jornada, pero ahora se me presenta una oprtunidad de trabajo de 1 día pero al 12.5% lo que a priori solucionaría mi problema del alta.
    En el inem me dicen que no hay problema y que la prestación que me corresponderá se calcularía como 179 días al 100% y 1 día al 12.5% y por tanto la cuantía económica no se notará mucho. Sin embargo la empresa que me oferece el contrato me dice que la prestación me la concederán tomando en cuenta el último trabajo, es decir al 12.5% de la jornada y que por tanto no me interesa aceptarlo pues me queda un importe muy bajo…
    ¿quién tiene razón?

    • Hola Lucía. Todo depende de la ayuda que vaya a solicitar. Si va a solicitar un subsidio de ayuda familiar por haber acumulado más de 180 días, pero menos de 360, entonces tiene razón la empresa y si el último contrato es al 12.5 %, cobrará el 12.5% de 426…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125379)

  13. Hola:
    Si solo he trabajado 5 meses a media jornada y mas adelante trabajo un mes a jornada completa y al finalizar ese mes solicito el subsidio por desempleo (ya que tendría en total 6 meses trabajados), al ser el ultimo contrato de jornada completa podría cobrar los 426 euros íntegramente? Es decir, los cinco meses anteriores cuentan como 5 meses cotizados o al ser de media jornada cuenta solo como dos meses y medio cotizados?

    • Hola, si el último contrato es independiente a los demás, sí, cobrará la ayuda completa. Respecto a las cotizaciones, puede ver como > contarlas (+ info) ya que dependerá de cuantos días trabajaba a la semana.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124879)

  14. Buenas noches, tengo un contrato con 8 horas diarias es decir jornada completa y me lo quieren bajan a 6 horas diarias pero trabajando lo mismo y cobrando lo mismo que con jornada completa, la verdad que no entiendo de esto me ha comunicado que es eso o estoy en la calle que me compensa mas?
    mi sueldo es de 960€.

  15. Hola. Una pregunta. Si trabajo en UK sólo 3 horas de lunes a viernes y no estoy pagando tasas, ¿no estoy cotizando?

    Gracias.

    • Hola, desconozco la legislación británica al respecto, ya que no se si hay diferencia entre las tasas y las cotizaciones. Deberá consultar con un asesor de dicho país.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124211)

  16. Buenas tardes, He estado cobrando la ayuda familiar durante un año (426 euros) y ahora me ha salido un trabajo de 3.5 horas diarias durante 6 meses.
    ¿Cuando termine este contrato puedo renaudar esta ayuda completa o me correspondería la parte proporcional a las 3.5 horas? Muchas gracias.

      • Buenas noches,
        Queria hacerle una consulta REFERENTE al reconocimiento de una prestacion desempleo por ere calculada al 56,94% sobre el tope maximo actual, (dos hijos) tras haber cotizado al 100%…..aun cy trabajando de lunes a viernes bajo ERE , NO DEBERIAN CALCULAR SOBRE EL 100 ‘?’ ‘
        art 271 rdl 8/2015
        MUCHAS GRACIAS

  17. Hola necesito saber si es normal lo que expongo aquí.
    Trabajo a tiempo parcial en una gran empresa pero mediante una ETT
    Mi contrato pone a tiempo parcial será 20 horas al mes inferior a 40 semanales
    El contrato es hasta fin de obra
    He comprobado que en mi vida laboral me pone de cotización 12,5 % CTP cada día de trabajo
    Quisiera saber si esto es normal para saber si se están aprovechando conmigo, tengo otro trabajo los fines de semana y cotizo el 50 % (trabajando 4 horas)

    • Hola, si trabaja 20 horas al mes, 5 horas semanales, es el 12,5% de la jornada, ya que la jornada completa es 40 horas a la semana. Pero habría que ver la situación concreta.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123031)

  18. Buenos días, queda claro que si la base reguladora en un contrato a tiempo completo es de 1.500, la prestación a cobrar es del 70% o 50% de la misma, dependiendo del momento en que nos encontremos.
    Pero, si la base reguladora fuera también de 1.500, pero en un contrato a TIEMPO PARCIAL (del 50% de jornada por ejemplo), ¿se cobraría también ese 70% o 50% sobre 1.500, o por el contrario se cobraría la mitad al provenir de un contrato a tiempo parcial?
    Y en el caso de que se cobrase la cantidad entera (sin reducir a la mitad por la jornada), ¿entrarían en juego los limites máximo y mínimo aplicando algún porcentaje?

    • Hola, el hecho de trabajar a tiempo parcial no afecta al porcentaje de la base reguladora. Puede afectar a los > topes mínimos (+ info) que se reducen en proporción a la jornada, o a los > subsidios (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122992)

  19. Buenas tardes,

    He trabajado en una empresa más de 3,5 años. Durante los primeros meses trabajé a jornada parcial el resto del tiempo he trabajado a jornada completa.
    Revisando en mi vida laboral los días cotizados en esta empresa aparece que los días trabajados a media jornada cuentan como medio día cotizado (lógico)… Aunque según me informaron éstos días de media jornada a efectos de desempleo cuentan como un día completo trabajado (también lo encuentro lógico). Quisiera saber si es cierto porque por unos pocos días de diferencia puedo acceder a una prestación más larga en el tiempo.
    Muchas gracias por su respuesta

    • Hola, puede ver > cómo contar las cotizaciones (+ info) ya que dependerá de cuantos días a la semana trabajaba a tiempo parcial, y tiene que tener en cuenta que la vida laboral ofrece solo datos meramente informativos, no son el cálculo exacto de días trabajados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122377)

  20. Hola mi pregunta es he trabajado en la misma empresa con contratos a media jornada y a jornada completa he hecho 7 meses ,me han dicho en en el INEM que si los contratos han sido prorrogas del mismo contrato te hacen la media entre ellos,si se hubieran finiquitado y firmado nuevos contratos aun siendo la misma empresa no te harían la media valdria el último según ellos miran sí ha habido una prórroga de contrato.Mi caso es que tuve prorrogas del mismo contrato pero si firmo uno nuevo en una empresa diferente a jornada completa anularía los anteriores y me darían el 100℅ .Muchas gracias

    • Hola, normalmente se mire si la relación laboral es independiente de la anterior, mirando si es la misma empresa, el mismo puesto…aunque sean contratos distintos. Por lo que para estar seguros de que se recibe el subsidio completo y no > parcial (+ info) debería ser en otra empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121606)

  21. Buenos días,

    Tengo unos 7 meses acumulados de cotización para poder percibir el subsidio sin responsabilidades familiares, pero resulta que cuando acabe en octubre mi último contrato habían sido 3 semanas a tiempo parcial, por lo cuál no solicité dicha ayuda, ya que me explicaron lo de la importancia del último contrato…

    Ahora me han ofrecido un par de días de trabajo a tiempo completo, por necesidades de la producción.
    Al ser este el último contrato que tenga sin haber solicitado la ayuda, podría solicitarla completa aunque el contrato sea de un par de días?

    Gracias.

    • Hola, si el último contrato antes de pedir la ayuda es a tiempo completo y es independiente de los anteriores, debería de recibir el subsidio completo. El hecho de que sea un trabajo de un par de días no debería de ser problema si es un contrato real, con una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119921)

  22. Buenos días,

    Tengo una consulta. Llevo trabajando en la misma empresa 8 años.Cuando cumplí un año en la empresa me hizo un contrato a tiempo parcial 30 horas a la semana (trabajando a tiempo completo) , es una tienda y tengo el convenio colectivo de Comercio del Metal
    Mi pregunta es:
    con el salario base de 774.30€ más prorrata 193.58 € mas transporte 88.19 € ,total a percibir 967.77 ,cuanto cobro si me quedo en el paro? estoy casada y tengo un niño de 3 años.

    Gracias

  23. Hola, cumplo requicitos para auyda familiar y quiero solicitarla , pero tengo una duda para hacerlo porque mi ultimo contrato es de 12 horas por mes como empleada de hogar, son muy poco y si se calcula sobre este contrato no merece la pena, ademas este contrato termino con baja voluntaria. Mi trabajo anterior es como trabajadora descontinua a tiempo completo tambien como empleada de hogar. Tengo cotizada y en regimen general a tiempo completo los anos anteriores. Mi pregunta es : sobre que contrato me coresponde la ayuda familiar? Muchas gracias

    • Hola, si su último contrato finalizó por > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Y para pedir la > ayuda familiar (+ info) es necesario haber agotado previamente una prestación por desempleo, y el subsidio se calcula según el último contrato por el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117823)

  24. Muchas gracias Jorge por tu respuesta pero que prevalece el último contrato en otra empresa o los contratos anteriores realizando las mismas funciones a tiempo parcial y completo en la misma empresa aunque el último contrato sea en otra empresa a jornada completa es que ese aspecto no sé específica y me parece muy importante ya que por ejemplo es mi caso.Muchas gracias Jorge por vuestra labor ya que la mayoría estamos totalmente desinformados.

    • Hola, como le digo dependerá de la interpretación que haga el SEPE. Si considera que por el mero hecho de cambiar de empresa es un contrato independiente, o si no lo es por haber estado en el mismo puesto que antes. Dependerá bastante de lo que indique en cada contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117574)

  25. Hola he estado trabajando en una misma empresa haciendo las mismas funciones con contratos a tiempo parcial y a jornada completa durante 7 meses pero el último contrato ha sido en otra empresa a jornada completa tendria derecho al 100 por ciento del subsidio o me harían la media de los contratos anteriores debido a que he realizado la misma funcion en la misma empresa en los contratos anteriores .Muchas gracias tengo cargas familiares.

    • Hola, habría que ver exactamente los contratos. Pero si es en una empresa distinta, es posible que reciba el 100% del subsidio, pero dependerá de que el SEPE interprete que al cambiar de empresa es un contrato independiente. Si lo que toma como referencia son los servicios que se prestaban,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117478)

  26. Buenas! Mi consulta es la siguiente. En 2010 cobré un subsidio desempleo. (1/09/2010- 28/02/2011), me dijeron que eran 6 meses, 180 (días), y además me añadieron que perderia 14 dias, porque tenia 194 en total, todo muy bien. Hoy he ido a actualizar mi vida laboral y la persona que me ha atendido no me ayudado mucho que digamos. Hasta día de hoy, he estado trabajando en contratos de verano a tiempo completo con una empresa, y parcial, con otra empresa en invierno. No se si los días que vienen en la vida laboral en un trabajo a tiempo parcial son los días de verdad que llevo acumulados, o si por el contrario tengo q calcularlos de alguna manera. En la jornada completa no hay problema, pero en la parcial no se de donde tengo que fijarme. Y esta persona me ha dicho que solo que puedo echar un subsidio de 180 días, pero que lo que pierdo no puede decirmelo, y que otra opción es acumularlo, porque ya mismo pasan los 6 años, concretamente el 28/02/2017 y ya no podría echar nada, solo guardarlo para la jubilación. Creo que me falta poco para los 360 días, ahora mismo trabajo. Pero no se de donde fijarme para contar los dias a tiempo parcial. Tremendo lío que tengo.

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115211)

  27. Hola,mi nombre es Stefan,desde 1 de Enero 2007 estoy trabajando como ayudante de panadero,los primeros 2 años(2007-2008) he tenido contrato de 4 horas,a partir del 1 de Enero 2009 hasta 31 de Agosto del año 2014 he tenido contrato indefinido de 6 h al dia(todos los dias del mes),a partir del 1 de Septiembre del año 2014 hasta el 31 de Agosto del año 2016 he vuelto a tener contrato de 4 horas al dia(indefinido-todos los dias del mes).A partir del 1 de Septiembre 2016 me han ampliado el contrato a 8 horas al dia-tambien indefinido.El problema es que,por motivo de salud y proxima jubilacion de mi jefe,el año que viene en el mes de Mayo quieren cerrar la panaderia y despedirme.Mi pregunta es,en este caso,como se me va a calcular la prestacion contributiva?He de mencionar que nunca he cobrado el paro.

  28. Hola, tengo 51 años y actualmente tengo un contrato de media jornada laboral por obra y servicios. Me han comentado que puedo apuntarme al paro para seguir buscando un trabajo a jornada completa e incluso hacer cursos. ¿es cierto? si es así me vendría muy bien pues los empresarios también buscan sus beneficios fiscales.

  29. Hola,
    Trabajo a jornada completa en una empresa desde hace 3 años y como he sido madre pedí reducción de jornada pero solo aceptaron reducirme 1 hora al día diciendo que en el departamento en el que estoy necesitan una persona a jornada completa.
    Está obligada la empresa a darme la media jornada si la pido por tener un bebe a cargo?
    Me gustaría saber si en un futuro me quedo en paro cobraré la parte proporcional por haber trabajado a media jornada?

    Espero noticias,

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > la reducción de jornada (+ info) y es un derecho del trabajador reducir si quiere entre 1/8 y 1/2 de a jornada. Si la empresa no se lo acepta podrá reclamárselo, teniendo 20 días desde que se lo denieguen.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114264)

  30. Hola. Lo primero, enhorabuena y gracias por esta web. Dais una información muy valiosa y mucho más clara que cualquier oficina del INEM.

    Entiendo que una persona que estaba en paro y consigue un trabajo, puede mantener el paro, aunque cobre la mitad. Pero, ¿una persona trabajando a media jornada que nunca ha recibido prestación por desempleo, puede solicitarla trabajando a media jornada? Estoy a 20h semanales en una tienda y me gustaría saberlo, ya que tengo cotizado en los últimos seis años suficiente como para solicitar paro, al menos si me quedara sin empleo.

    Gracias de antemano.

    • Hola, no, la > prestación por desempleo (+ info) no se puede pedir hasta que no se queda el trabajador desempleado. No se puede pedir mientras se trabaja.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113226)

  31. Hola! mi caso es el siguiente:
    Trabajo como vigilante de Seguridad, tengo una antigüedad de 10 años en el contrato tras haber pasado subrogado por distintas empresas, dándose en el penúltimo cambio de empresa una reducción de jornada (me la colaron más bien),por la que tuve que denunciar a la antigua empresa por despido parcial improcedente, demanda que por cierto gané. El caso es que, pese a todo, en la empresa en la que trabajo actualmente sigo a jornada parcial, y mi pregunta es: tiene obligación esta ultima de aceptarme una petición de ampliación a jornada completa?tengo preferencia en una supuesta vacante sobre las nuevas contrataciones que haya podido hacer la empresa en mi mismo ámbito laboral?

    • Hola, la nueva empresa deberá de subrogarle en las condiciones que tuviese. Si las condiciones eran a jornada parcial, a jornada parcial. Si la empresa anterior fue condenada a reponerle en jornada completa, a jornada completa. Y si está a jornada parcial, la empresa tiene que ofrecerle las vacantes a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113097)

  32. Hola!tengo 8meses trabajados con media jornada y para cobrar ayuda necesito un contrato.Quiero trabajar con jornada completa para recibir la ayuda de 426euro.Cuanto tiempo necesito para cobrarla completa?tengo 2ninas y la pequena se enferma mucho(10meses) y por esto no puedo trabajar mucho,es necesario estar con ellas en la casa.Gracias por ayudarme

    • Hola, no está establecido un mínimo de duración. Basta que sea un contrato real, que usted preste servicios el tiempo estipulado en el contrato o que por decisión empresarial deje de trabajar. No hay una duración mínima, y dependerá de las circunstancias, ya que el SEPE puede sospechar en caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112591)

  33. tengo una duda mi ultimo contrato es a tiempo parcial y de 3 dias. lunes 4 horas martes 4 horas y miercoles 8. si pido el subsidio que pasara, se me hara una media de los 3 dias, o como, en el contrato pone 16 horas, gracias

    • Hola, posiblemente se tenga en cuenta la jornada indicada en el contrato. Pero habría que estudiar exactamente la situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112589)

  34. Hola mi pregunta es la siguiente llevo trabajando a tiempo parcial desde hace 7 años los fines de semana compativilizando con un subsidio que agote el día 6 de octubre y el día 10 me dieron de alta 10 días en una empresa ,el día 20 cause baja, tengo el carnet de mejora de empleo y quiero solicitar con los días que llevo cotizado otra vez el subsidio, puedo solicitarlo siguiendo con mi trabajo a tiempo parcial y compativilizarlo.

  35. Buenas, se agota mi paro el proximo mes de noviembre y tengo cotizados en la recamara (días que he trabajado desde que solicité le paro en 2012 hasta la fecha) unos 1100 dias que supongo que sera lo correspondiente a 360 dias de prestacion. La duda es: me ofrecen un contrato a media jornada de cara a diciembre. Puedo solicitar el paro con esa media jornada en el momento me contraten y compatibilizarlo o es necesario finalizar contrato para solicitar el paro? El contrato será de un mes, pero con media jornada no llego.

    • Hola, parar poder utilizar esas cotizaciones que tiene acumuladas necesitará un trabajo nuevo y que ese contrato se finalice, en ese momento es cuando podrá pedir el paro. Pero tenga en cuenta que al ser un trabajo a tiempo parcial puede afectar a la cuantía de la prestación y de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111670)

  36. Hola,
    Si en los 6 meses anteriores a la solicitud de una prestación por desempleo se ha estado compaginando un trabajo a jornada parcial (que ha durado más de 1 año y de ahí tener derecho a pedir la prestación), con el cobro de un subsidio para mayores de 55 años. A la hora de calcular la Base reguladora de la prestación por desempleo ¿se tienen en cuenta exclusivamente las cotizaciones del trabajo o también se suman las del subsidio?

  37. Hola, tengo 365 días cotizados con una empresa a media jornada y ahora estoy trabajando una semana a jornada completa con otra empresa. Cuando termine voy a solicitar el paro. Mi pregunta es si me qdara el subsidio completo tras agotar el paro ya que mi último contrato es a jornada completa. Tengo un hijo menor a mi cargo. Gracias

    • Hola, como el último contrato antes de pedir el paro es indepediente y a jornada completa, el subsidio que pueda pedir después del paro será completo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110324)

  38. He trabajado un año con una empresa a mwdia jornada de lunes a viernes ahora estaré una semana con otra empresa a jornada completa. Tengo derecho a paro y luego a subsidio? Tengo un hijo menor a mi cargo. Gracias

  39. Hola, necesito que me aclaren una duda. He trabajado un año a media jornada con una empresa y después una semana a jornada completa con otra empresa. Cuando agote el paro q voy a solicitar, que subsidio me quedaría? Gracias.

    • Hola, al ser su último trabajo a jornada completa y en una empresa distinta a la anterior, posiblemente reciba el subsidio completo y no uno > parcial (+ info), pero habría que ver la situación concreta para saberlo exactamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109695)

  40. Buenos días:

    Si he tenido un contrato de 6 meses a 40 horas semanales, ahora con otra empresa distinta me quieren hacer un contrato a jornada completa por obra y servicios, de duración un mes o dos como máximo
    mi pregunta es: ¿tendría derecho a alguna ayuda?, y de cuanto sería si solo me contratan un mes?

    Muchas gracias

  41. Buenas tardes. Me gustaría agradecer la claridad con la que se exponen aquí los datos. Y a continuación exponer una duda. Mi pareja tiene dos contratos a tiempo parcial de 2 horas (aunque uno de ellos es presunto, porque la empresa no lo ha facilitado para firmarlo y además tener una copia y conocimientos de a qué atenerse). El caso es que cotiza por dos horas en ambos, y en cada uno cobra salarios de distinta cuantía. Desde hace tres meses no le pagan el salario del que no tiene contrato; y ahora han pasado a no pagar el que sí. Entiendo que la falta de contrato teniendo alta en seguridad social es sancionable a partir de 60 días. Pero lo que nos preocupa es sobre los subsidios parciales; si tuviera que rescindir su relación laboral para tener situación legal de desempleo por impago de salarios, le darían solo un subsidio parcial? No tendría derecho a mayor cuantía por tener más cotización? Gracias y espero haber explicado la situación de manera clara.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106980)

  42. Hola buenas tardes hace días escribí porque tenia una duda ahora vuelvo a tener otra.
    Estoy contratada media jornada y me faltaban 12 días para poder tener subsidio, mi jefe necesita que le heche unos días a jornada completa 6 en concreto para limpiar y organizar el local. El Me a agregado a mi contrato horas o sea jornada completa. Cuando yo termine estos 6 días cuando vaya a solicitar el subsidio lo Cobraré entero o parcial?

    • Hola, al ser siempre para la misma empresa y para el mismo trabajo, se hará una media de la jornada realiza para esa empresa y recibirá el subsidio en proporción a esa jornada media. Puede ver más información en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106521)

      • Buenas tardes, he trabajado 6 meses en Reino Unido si ahora trabajo solo un día como extra en un hotel 8 horas cobraré el subsidio parcial o completo. Gracias

      • Hola, si el último contrato antes de pedir un subsidio es a tiempo completo, el subsidio será completo.

  43. Buenas tardes,

    Desde el 15 de Septiembre he estado con un contrato a Tiempo parcial (duracion determinada por circunstancias de la produccion), hasta el 31 de Julio, de 2 horas al día (10 horas semanales)

    Me quedan unos dias de vacaciones ya que hasta que pasen no puedo solicitar la Tarjeta de Demanda pero quería saber si me corresponde solicitar el Subsidio por cotizacion insuficiente parcial

    En el Certificado de Empresa pone : Tipo de contrato Parcial Regular, Días 5

    Tambien aparecen ahi las bases de Cotizacion de los ultimos 6 meses

    Segun la Vida laboral, tendria cotizado, a dia de hoy 80 dias en esta Empresa y desde el dia 1 de Agosto, aparece que llevo 10 dias de vacaciones (entiendo que los dias de vacaciones cotizan ”por completo”, no como los dias cotizados a tiempo parcial)

    Entonces cuantos dias llevaria cotizados? Los 80 de la empresa mas los 25 de Vacaciones (los correspondientes haciendo la cuenta de 2.5 dias por mes trabajado)??

    Ya tuve una prestacion de Febrero a Diciembre de 2014, consumiendo los dias que tenia cotizados hasta la fecha, y por un valor de unos 100 y algo euros…

    En la vida laboral tambien viene de esta ultima empresa: CT 502, CTP % 25, GC 08

    Y también veo en el Certificado de Empresa al final : Numero de dias cotizados 180 (sumando los 6 ultimos meses), Base cotizacion contingencias comunes 0.00 , y ya los datos de Base de cotizacion desempleo 204.54 (4 de los meses), 229.54 (1 de los meses), 7.05 (mes de Febrero), y 148.99 (por los dias de vacaciones 26)

    Agradeceria si pudieran indicarme si cumplo los requisitos, ya que la vez anterior en la oficina del Sepe me dijeron que los dias de la Vida laboral no son los ”reales” que se cuentan y no recuerdo como era

    Gracias y saludos

    • Hola, en la vida laboral vienen indicados unos datos aproximados, pero no se reflejan bien los trabajos a tiempo parcial. El número de días cotizados dependerá de si trabajaba 5 días a la semana o menos. Por lo que dice trabaja 5 días a la semana por lo que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106146)

  44. Buenas tardes!! Me gustaría saber si con tener el último mes a jornada completa y el resto hasta el año a parcial, ¿se cobraría el subsidio íntegro??
    Si el contrato a tiempo parcial es de 5 días a la semana y de 20 horas a la semana, como afecta eso al subsidio??
    Gracias

    • Hola, para recibir el subsidio completo el último contrato tiene que ser a jornada completa y un trabajo independiente a los anteriores. En el caso de estar trabajando a jornada parcial y un mes a jornada completa, se hará un cálculo de la jornada media realizada y se recibirá el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105819)

  45. Hola buenas, cuento mi situación. Durante los últimos 6 meses he tenido contratos con varias empresas a tiempo parcial:
    – Febrero:
    o Empresa 1: 10 horas (mes completo)
    – Marzo:
    o Empresa 1: 10 horas (mes completo)
    o Empresa 2: 10 horas (mes completo)
    – Abril:
    o Empresa 2: 10 horas (mes completo)
    o Empresa 3: 20 horas (contrato a partir del 15 de abril)
    – Mayo y junio
    o Empresa 2: 10 horas (mes completo)
    o Empresa 3: 20 horas (mes completo)
    – Julio:
    o Empresa 2: 10 horas (finalizo contrato el dia 15 de julio)
    o Empresa 3: 20 horas (Finalizo contrato)
    – Agosto:
    o Empresa 3 (se realiza prorroga del 1 al 8 de agosto de este contrato por necesidades de la empresa, modificando mi jornada de 20 horas semanales a tiempo completo)

    Pues bien, mis dudas son:
    ¿Se calcularía mi prestación por desempleo a tiempo parcial o a tiempo completo? ¿De calcularse a tiempo parcial, como podría calcular yo la cuantía que percibiría?

    Y por último, ¿Si tramitara mi prestación con fecha 8 de agosto, cobraría a partir del 10 de Septiembre?

    Un saludo y gracias

  46. Hola buenas, cuento mi situación. Durante los últimos 6 meses he tenido contratos con varias empresas a tiempo parcial:
    – Febrero:
    o Empresa 1: 10 horas (mes completo)
    – Marzo:
    o Empresa 1: 10 horas (mes completo)
    o Empresa 2: 10 horas (mes completo)
    – Abril:
    o Empresa 2: 10 horas
    o Empresa 3: 20 horas (contrato a partir del 15 de abril)
    – Mayo y junio
    o Empresa 2: 10 horas
    o Empresa 3: 20 horas
    – Julio:
    o Empresa 2: 10 horas (finalizo contrato el dia 15 de julio)
    o Empresa 3: 20 horas (Finalizo contrato)
    – Agosto:
    o Empresa 3 (se realiza prorroga del 1 al 8 de agosto de este contrato por necesidades de la empresa, modificando mi jornada de 20 horas semanales a tiempo completo)

    Pues bien, mis dudas son:
    ¿Se calcularía mi prestación por desempleo a tiempo parcial o a tiempo completo? ¿De calcularse a tiempo parcial, como podría calcular yo la cuantía que percibiría?

    Y por último, ¿Si tramitara mi prestación con fecha 8 de agosto, cobraría a partir del 10 de Septiembre?

    Un saludo y gracias

    Citar que los contratos de abril, mayo y junio son también durante el mes completo salvo Abril en Empresa 3 que tal y como se indica es 20 horas y a partir del 15 de abril. Disculpen la errata

    • Buenos días. Le habíamos enviado ya un enlace al simulador de prestaciones del SEPE (+info), donde a partir de esos datos, puede calcular usted mismo el importe de su prestación por desempleo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105131)

  47. Hola
    Llevo trabajando un mes y dos semana en una empresa y todavia no firme contrato del trabajo y en un moment pense que no lo tengo asi que comprobé en seguridad social y si estoy dado de alta pero con contrato de cinco horas cuando mi horario es de 8-18
    Que puedo hacer para no ser perjudicado ademas este mes llevo cuatro dias en casa por motivo que no tiene trabajo y los dias que estoy en casa no cobro
    Que puedo hacer?
    Un saludo
    Gracias

    • Hola, respecto a que trabaja más horas de las que está dado de alta puede presentar una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info), para que se ajuste sus cotizaciones al tiempo que realmente trabaja. Le recomiendo que consiga pruebas de los horarios que hace (fotos, testigos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104300)

  48. Hola! Me gustaría saber cuánto cobraría en el caso de haber trabajado los dos ultimos meses a jornada completa y los 3 meses anteriores a jornada parcial. Gracias!

  49. buenas a todos, tengo una duda tengo 4 meses trabajados a 4 horas y 2 meses a 8 horas, tengo una hija de un año y en mi casa no hay sueldo que supere los 400 euros, nunca e cobrado nada del paro , me gustaria saber que clase de ayuda me pertenece y si podria cobrar los 426 euros al mes , un saludo y gracias por la informacion.

    • Hola, si ha cotizado 6 meses es posible que pueda pedir el llamado > mini subsidio (+ info). Para saber la cuantía dependerá de si esos 6 meses han sido siempre en con el mismo contrato o para la misma empresa para el mismo puesto o no. Si es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103228)

  50. buenas tengo e trabajado en 3 años a tiempo parcial 20 horas semanales segun necesidad de la empresa, firme 3 contratos 18 meses, el segundo 2 meses y el ultimo de 16 meses todos eran hasta fin de trabajos. en la vida laboral me pone del primer contrato 270 dias del segundo contrato 31 dias y del tercero no se por que no la e pedido todavia, quiero saber si me corresponde un año de paro al haber estado 3 años o la mitad.
    muchas gracias un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101727)

  51. Hola
    Mi duda es la siguiente: sí durante los últimos seis meses he cotizado cuatro a tiempo parcial y los dos últimos a jornada completa, qué clase de paro cobraré? Como puedo calcular mi paro?

    Gracias de antemano por la respuesta

    Saludos!

    • Hola, puede utilizar el > programa de autocálculo (+ info) para hacer una simulación. Pero se calculará con la media de las cotizaciones de los últimos 6 meses.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101127)

  52. Hola buenos dias,

    Una duda o consulta:

    Cobrando el 65% del subsidio, si me contratan 6 o 7 meses a jornada completa….habria generado un derecho nuevo y podria optar entre el subsidio anterior quera al 65% y el nuevo que ahora seria al 100%? O solo optaria a cobrar el 100% tras trabajar minimo 12/meses siendo los últimos 6 a jornada completa?

    • Hola, dependerá del subsidio que esté cobrando. Si está cobrando el > mini subsidio (+ info) por haber cotizado menos de 12 meses, y vuelve a cotizar 6 o 7 meses, habrá generado derecho a un nuevo subsidio, y debería poder elegir entre reanudar el subsidio anterior o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101120)

  53. Hola tengo una duda ya que trabajé en varias empresa de la construcción y en una de las empresas trabaje durante 49 días a tiempo parcial de 4 horas. Entonces como se calcula a la hora de pedir la ayuda contributiva? o sea resumo:

    He trabajado más de un año pero en los últimos seis meses he trabajado 49 días a tiempo parcial y me gustaría saber como se hace el cálculo para saber cuánto tengo que cobrar de paro. Gracias

    Tengo sabido que en los contratos a tiempo parcial si has trabajado 50 días te computan 25 para efectos de prestaciones y se eso es así supongo que con la cotización debe ser lo mismo no?

    • En la prestación contributiva, la base se calcula con las bases medias de cotización de los últimos 180 días que haya trabajado (se suma y se hace la media). EL SEPE tiene un simulador de prestaciones donde introduciendo una serie de datos puede hacer un cálculo aproximado de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100799)

  54. Hola, tengo una duda que me preocupa y por ello le quiero plantear mi situación y hacerle alguna pregunta.
    Trabajo como conductor en una empresa de transportes, desde hace 20 años a jornada completa, ahora mi jefe me ha dado dos nuevos contratos a jornada parcial (20 horas/semana) para que le firme, aparece en un contrato él mismo como administrador de la empresa a la que sigo prestando servicios (“en una cláusula aparece que respetará la antigüedad), y el otro contrato aparece el mismo pero como autónomo. No entiendo qué es lo que pretende, pero no me fío de sus intenciones. Es decir a efectos prácticos seguiría trabajando con él pero con dos contratos a tiempo parcial, en lugar de uno a jornada completa. ¿Estoy obligado a firmarlos?
    Espero pueda orientarme, ya que debo darle una pronta respuesta. Gracias

    • Hola, no, no está obligado a firmarlos, ya que solo tiene que firmar un contrato si usted quiere. Además un contrato a tiempo completo solo se puede transformar legalmente en uno a tiempo parcial si hay un acuerdo entre empresa y trabajador. Y tener dos contratos a tiempo parcial en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100507)

  55. Hola, mi situación es la siguiente.
    Trabajé dos años en una empresa a tiempo completo y pedí excedencia voluntaria 10 meses. Luego no me incorporé y al mes siguiente empecé a trabajar en otra empresa sólo 4 horas semanales. He estado en esta empresa durante ocho meses hasta hoy, que se finaliza el contrato por obra. En esta empresa solo me han dado de alta 28 días en estos ocho meses. Mi duda es, ¿puedo pedir la prestación por desempleo ahora? y ¿cómo calculo la cuantía de esta prestación? sé que se calcula según la base cotizadora de los últimos seis meses, pero en mi caso, no se si lo harían con este último trabajo parcial que ha sido durante ocho meses, pero sólo 28 días cotizados, o con esos 28 días y el resto del anterior trabajo a jornada completa. No se si me he explicado bien. Gracias de antemano.

    • Consulta de Asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99410)

  56. Hola buenas tardes estoy cobrando la prestacion por desempleo 865€ y me han llamado para una empresa para hacer dias sueltos(contrato parcial)….me perjudica a la hora de reanudar la prestacion en lo referente a la cantidad y al tiempo que me queda.Gracias un saludo

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar a tiempo parcial (+ info). Tiene dos opciones:
      – suspender la ayuda y reanudarla tal y como la suspendió, con la cuantía que cobraba y la duración que le quedaba
      – compatibilizar la ayuda y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99101)

  57. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente. Estoy trabajando a jornada completa con contrato indefinido por 15000€, y en otra empresa me ofrecen trabajar por el mismo salario, también con contrato indefinido, por 6h / diarias, es decir 30h / semanales.

    ¿Tiene este hecho alguna repercusión a la hora de cobrar el paro si se diera el caso en un futuro? ¿Tiene alguna implicación importante más?

    Gracias!

    • Hola, como puede ver en el artículo cotizar a tiempo parcial puede tener varias implicaciones. Afectará a los > topes (+ info) del paro que se reducirán, los subsidios que pueda pedir después del paro serán > parciales (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98892)

  58. Hola x favor estoy cobrando el paro ofrecen un contrato a tiempo parcial m perjudica en mis prestaciones el dia de mañana o m dejan mi paro sigo cobrando una respuesta rapida x fa el contrato se trata de 40 mensuales

  59. Hola! Necesito una información urgente.. me llamaron para trabajar en alcampo a tiempo parcial.. sin 769 horas al año.. pero fijas 70 horas mensuales. El contrato durará hasta septiembre.. yo he cobrado 1 mes de la ayuda familiar 426€ que me tocaria 24 meses por tener hijo a cargo y estaba trabajando en una cafetería pero sin contrato y me pagaban 700€ enfin.. como me llamaron alli fui y tal firme el contrato.. pero claro como dije el contrato dura hasta septiembre (4 meses) cuando termine el contrato con alcampo podre volver a pedir la ayuda familiar correspondiente a 426€ o 213€ ? Porque el paro lo he agotado… la verdad que no se que hacer porque te digo la verdad.. me parece muy poco lo que me pagarán y contando la ayuda y trabajando en la cafetería sin contrato cobraria más.. dame una luz por favor.. porque empiezo el viernes y no se si cancelar el contrato..

  60. Buenas tardes! He agotado la prestación contributiva y acabo de terminar lo que se conoce como “mes de espera” voy a solicitar el subsidio familiar ya que cumplo los requisitos pero mi duda es que estuve 1 año a media jornada, encontré de nuevo trabajo, y éste fue a jornada completa pero por desgracia sólo duró un día… ¿Que cantidad se me aplicaría? ¿El 100% (426€) o la mitad?
    Gracias, un cordial saludo

    • Hola, dependerá del último contrato antes de pedir el paro. Si el último contrato era a jornada completa, y era independiente del anterior (en otra empresa, en otro puesto…) aunque solo durase un día el subsidio debería de ser completo. Si en cambio el último trabajo antes del paro fue…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97995)

  61. Hola, buenos días!
    Mi consulta es la siguiente: he estado trabajando 6 meses a tiempo parcial para una empresa y me despidieron, ahora un tiempo después me ha surgido un trabajillo (dos días) a tiempo completo en otro sitio, a la hora de solicitar el subsidio tengo entendido que se tiene en cuenta el ultimo contrato de trabajo. Al ser mi ultimo contrato a tiempo completo, ¿recibiría el subsidio parcial o completo? ¿Bastaría con esos dos días para poder recibir el subsidio completo?

    • Hola, se tiene en cuenta el último contrato y la jornada que haya tenido, si es independiente al anterior.Si el último contrato es a tiempo completo el subsidio será posiblemente completo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97970)

  62. Con un contrato a jornada parcial, se puede pedir una reducción de jornada por cuidado de un menor? Yo tengo un contrato de 1078 h anuales, distribuidas de manera irregular a lo largo de cada mes y semana.
    En caso afirmativo, como se haría la distribución de la jornada…?
    Gracias.

    • Hola, sí, aunque el contrato sea a tiempo parcial, podrá hacer una > reducción de jornada (+info). La distribución tendrá que hacerse en su jornada habitual, pero habría que ver exactamente cual es su jornada y cómo se distribuye para poder indicarle más exactamente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97785)

  63. Hola, se me ha ofrecido un trabajo de 35 horas semanales. De cara a la vida laboral se considera un trabajo a tiempo parcial o completo? Iré trabajando 7 horas cada día de Lunes a Viernes, pregunto: cada día de trabajo corresponde a un día cotizado o menos de un día? Puedo hacer un convenio especial para compensar la “parcialidad” y cubrir así las 5 horas semanales que no trabajo?

    • Hola, dependerá, ya que normalmente la > jornada completa (+ info) es de 40 horas semanales, pero en su > Convenio Colectivo (+ info) puede reducir esa jornada a 35 y entonces estará trabajando a jornada completa. Al trabajar de lunes a viernes, se considera que cotiza todos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97162)

  64. Buenas tardes.

    Hasta junio del año pasado estuve cobrando la prestación por desempleo, y cuando me quedaban por cobrar sólo dos meses me llamaron para un trabajo. El contrato que he tenido es por obra o servicio, empecé el 23 de junio de 2015 y finalizaré el 11 de junio de 2016, puesto que ya nos han comunicado a mi y a mis compañeros que no vamos a seguir porque a mi empresa no le renuevan la concesión. Mi contrato es de 36 horas a la semana. Cuando vaya a pedir el cobro de la prestación por desempleo entiendo que tendré que optar por el paro que me quedaba por consumir, esos dos meses. Pero una vez éste se me acabe, si aún no he conseguido trabajo, ¿tendré derecho al cobro de subsidio por desempleo por haber cotizado más de 180 días y no disponer de ninguna otra renta? De ser posible su cobro, ¿cuál sería la cuantía, 426 euros al mes o menos por ser mi último contrato de 36 horas semanales en vez de 40?

    Gracias de antemano. Un saludo

    • Hola, si en el nuevo contrato ha cotizado 360 días, habrá generado derecho a un nuevo paro y tendrá que > optar (+ info) entre el paro nuevo o el antiguo, perdiendo la opción que no elija. Si ha cotizado menos, entonces tendrá que reanudar los dos meses que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96939)

  65. Hola, he llegado hasta aquí buscando información por lo siguiente:

    He estado trabajando con un contrato de 2h en el aeropuerto, pero ninguna semana he realizado menos de 4 ya que, es practica habitual en el sector, hacer “subidas de horas”. He llegado a trabajar algunas semanas 32 horas.

    Ahora ha terminado la temporada, se me termina el contrato y la sorpresa me la da el paro que solo me quiere pagar a razon de las 2h de contrato. Hablando con un sindicalista de la empresa me dice que reclame pues todos los aumentos de jornada son modificacion de contrato y que los he cotizado, ademas de que en la nomina se muestra un promedio de ocupacion de jornada, aunque aveces no coincida exactamente porque lo calcula al cierre de nomina que suele ser en la tercera semana del mes. Me dijo que presente una reclamacion con todas mis nominas e incluso con todos mis horarios para demostrar que no he estado a dos horas y que deben “molestarse” he calcularme bien mi prestación.

    Otro compañero le han dicho en la oficina del inem que se lo calcularan a razon del ultimo mes, pero el va a solicitar el paro y yo el subsidio.

    Es desconcertante y no se quien tiene razón, el caso es que me han calculado 80 euros cuando he estado cobrando todos los meses mas de 400 he incluso algun mes mas del doble de esa cantidad.

    A ver si pueden arrojar un poco de luz en este aspecto. Muchas gracias.

    • Hola, para calcular la cuantía del > paro (+ info) se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 180 días. Lo normal es que si la empresa le tenía contratado por 2 horas al día haya cotizado por usted por esas 2 horas y el resto lo haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96877)

  66. Hola,
    ¿Hay alguna diferencia entre trabajar de lunes a viernes 4 horas cada día y trabajar de viernes a domingo (o de martes a jueves) 20 horas entre los 3 días? Me refiero a la hora de cobrar una prestación (estando dichos contratos en los últimos 6 meses antes de pedir la prestación). En la vida laboral, en situaciones como la segunda que cito, veo que me cuentan el porcentaje de jornada sobre la semana normalmente, cuando sería mejor para mí y creo que más justo que contaran el porcentaje de jornada diaria. En una ocasión en que trabajé 3 días 4 horas cada día me pusieron 50 %, pero en los demás me aparece de la otra manera.
    Otra cosa, si tengo unos 18 días cotizados con un porcentaje de jornada del 20% supongo que me bajaría bastante la cuantía de la prestación. ¿No podría renunciar a esos días siempre que llegue al año trabajado con el resto de meses que he cotizado en 6 años?
    Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, el hecho de que trabaje 5 días a la semana o menos afectará a la hora de > contar los días cotizados (+ info). Además el porcentaje de jornada que realice podrá incluir en el paro, por los > topes (+ info) y el caso de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96401)

  67. Buenas, tenía una duda he trabajado 6 meses , 6 horas al día 30 horas semanales , podría pedir el subsidio? Cuánto me correspondería si no es ni jornada completa ni parcial? Gracias por la información

    • Buenas tardes, al haber trabajado 6 meses es posible que pueda pedir el > mini subsidio (+ info) si cumple los requisitos. Y trabajar a 30 horas a la semana es trabajar a jornada parcial, ya que no se trabajan las 40 horas que es la jornada completa. Al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95910)

  68. Buenos dias durante este ultimo año he trabajado a media jornada durante 8 meses pero me refleja que tengo acumulado solo 4 meses y 28 dias no tengo derecho a subsidio por insuficiencia de cotizacion ya que he leido que son 6 meses si no tienes cargas familiares.Al ser un trabajo a tiempo parcial solo cotizas la mitad?No hay ninguna manera de justificar que he trabajado 20 h de lunes a viernes y que no se me reduzca a la mitad?? Con ese tiempo de cotizacion de 4 meses y 28 dias no tengo derecho a ningun tipo de ayuda?? Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94632)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94632)

  69. Hola!!!
    Serian tan amables de ayudarme???
    He tenido un trabajo a tiempo parcial que termine el 22 de agosto de 2015, pero desde el 27 de Julio estaba de baja por la seguridad social hasta el 18 de noviembre del 2015. El 1 de diciembre comencé a trabajar a jornada completa en el he estado 4 meses ya que mi ultimo dia fue el 31 de marzo de 2016.
    El caso es que he ido a paro y me han comentado que pertenece 4 meses de paro pero me pagaran a tiempo parcial, que me calcularon unos 600€ brutos.
    Le pregunte que una vez terminada la prestación por desempleo si me pertenecía ayuda pero se hizo un poco la loca y es algo que me preocupa la verdad, porque espero encontrar trabajo antes pero… y si no…
    Lo que me preocupa es que se fijan en los 6 últimos meses y los dos primeros de estos son a tiempo parcial y seguro que se escudan en eso.
    Es todo este tiempo es lo único que tengo acumulado porque anteriormente ya gaste todo el paro y la prestación.
    Un saludo y muchisimas gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94506)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94506)

  70. Buenas tardes.
    Ante todo, muchas gracias por la información que dais. Es muy útil y muy bien explicada!!
    Mi caso es el siguiente. Por anteriores trabajos tenía generados 24 meses a jornada completa de prestación por desempleo. Mi anterior empresa cerró y estuve unas semanas sin trabajo, durante las cuales cobré del SEPE la prestación correspondiente. Después encontré un trabajo a media jornada, y tengo contrato de 6 meses que vencen en junio.
    a) Si no me renuevan, sigo teniendo derecho a los meses de prestación que me quedan, pero la base del cálculo será teniendo en cuenta la jornada completa o la parcial de los últimos 6 meses?
    b) Si me renuevan 6 meses más, acumulo un año trabajado a media jornada, y después me vuelvo a quedar en paro, tengo entendido que debería elegir entre la “bolsa” de 21 meses a jornada completa que no he consumido y la nueva “bolsa” generada de 4 meses a jornada parcial por el año trabajado en mi actual empresa. Es así? O pierdo el derecho a los 21 meses anteriores?

    Gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes, le hemos respondido por email (ref. 93974). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93974)

  71. Hola. Mi consulta es que me faltan 20 días para poder cobrar el paro habiendo tenido contrato de jornada completa esos 340 días. Si me hacen contrato de un mes de 20 horas por ejemplo ¿Cuánto cobraría de paro? ¿Y cuántos tiempo tendría que trabajar para que me contara como 20 días?
    Muchas gracias

    • Buenos días. Si logra acumular esos 20 días de cotización y llega a los 360, podrá cobrar la prestación contributiva (+info) y le pagarán en función de las medias de bases de cotización que haya tenido en los últimos 6 meses, por lo que el efecto negativo de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92917)

  72. Entonces el trabajar a tiempo parcial solo repercute en el paro.. por que en la jubilación también?? leí que han cambiado las leyes. Me han ofrecido dos trabajos, uno a 24h y otro a 40h.. diferentes empresas claro, pero la de 24h pagan muy bien por que viene a ser lo mismo que la de 40..casi. unos 800.. aunque sin pagas claro o incluidas. Me vengo a referir que si por el mismo sueldo puedo hacer 24h y compaginar mas con la vida familiar.. vale la pena. Pero si a la larga me va a repercutir no, ya que los dos contratos van a ser fijos y me interesa la estabilidad.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92849)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92849)

  73. HOLA BUENAS, DESDE EL 15 DE JULIO DEL 2014 PERCIBO UNA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO CUYA CUANTÍA CORRESPONDE AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL QUE TUVE ANTES DE IR AL PARO, CON COEFICIENTE DE TIEMPO PARCIAL DEL 62,03%.
    CONSULTA DE CARA AL CALCULO DE LA PENSIÓN: CADA DÍA QUE COTIZO, AHORA QUE ESTOY PERCIBIENDO LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO, CORRESPONDE A 1 DÍA LABORAL ENTERO O A UNA JORNADA PARCIAL DEL 62,03%?

    • Buenos días, puede ver toda la información en el artículo sobre > la cotización durante el paro (+ info). Usted cada día que recibe el paro es un día que cotiza, y la cuantía por la que cotiza es dependiendo de la cuantía de la prestación que reciba.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92552)

  74. Hola, os comento brevemente mi caso:
    he solicitado la baja voluntaria en mi actual empresa en la que llevo trabajando tres años a jornada completa.
    Ahora voy a empezar en una nueva empresa a jornada parcial (6h/día), mis dos preguntas son:

    1. Si después de 3 meses en periodo de prueba no me renovasen y decido solicitar la prestación por desmpleo, me correspondería un paro integro o parcial?
    La duda es porque si sucede esto y se tienen en cuenta mis últimos 6 meses cotizados, acumularía tres meses en jornada completa y los otros tres restantes en jornada parcial.
    2. En empleos a tiempo parcial se tienen en cuenta las horas al día trabajadas cuando solitas el paro? Es decir, si trabajo 6h/día en lugar de 4h/día me correspondería más prestación?

    Gracias por veustra ayuda.
    Se agaradece mucho una web así!
    Un saludo!!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92044 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92044)

  75. Hola que tal. Me he metido en este foro para realizar una consulta y saber si me la pueden responder. Resulta que he estado 5 meses trabajando con un contrato a tiempo parcial y el sexto mes mi contrato lo han ampliado a jornada completa. Cuando he solicitado la ayuda de los 426 euros me notificaron que estaba aceptada, pero cuando me ingresaron el primer pago me vino la mitad 214,78 €. He reclamado mediante una previa. Al pasar el siguiente mes me vuelven a ingresar los 214,78 €. Vuelvo a reclamar y me dicen que hay que esperar 45 días y que está aceptado y es un fallo mecánico suyo, que no saben como ha ocurrido. En este nuevo mes de marzo (ya han pasado 60 días) me vuelven a ingresar los 214,78 €. He ido a reclamar nuevamente y me dicen a estas alturas que mi contrato es parcial, que para que tuviera validez tenían que hacerme otro contrato a jornada completa. Yo le explico a la profesional que todos pagamos, que la base de cotización es la que vale y que he estado a tiempo parcial 5 meses y el sexto mes a jornada completa como detalla mi documentación. Que hacer dos contratos de un mismo trabajo, mismas labores y que lo único que cambia es pasar de 20 horas semanales a jornada completa (40 horas semanales) que es el baremo por el que se rigen. Que lo demás sería una estafa y la cotización está ahí, no se puede negar. Me dice que tengo el derecho a denunciarlos a partir de los 45 días, pero que es un lío y que me lo van a denegar porque así lo dice la normativa y que lo tengo perdido.
    Por eso escribo a este foro para pedir asesoramiento sobre mi caso, aunque voy a denunciarlos si o si. Muchas gracias anticipadas.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91570)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91570)

  76. Buenos días,

    Soy secretaria de un despacho a tiempo parcial(20 horas semanales).
    Tengo los dias festivos tanto generales como los de Catalunya.
    Mi pregunta es la siguiente: Tengo compañeras que sus empresas les dan puentes como el resto de la plantila, cuantas horas al año tengo que trabajar con un contrato de media jornada? tengo derechos a puentes?

    Gracias.
    Marisa

    • Buenas tardes, dependerá de como viene especificado en su > contrato (+ info) si viene que su jornada es diaria (4 horas al día), semanal (20 horas a la semana), mensual o anual…y tendrá que cumplir lo que dice su contrato. Si no puede ver si en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90503)

  77. Buenos días,
    Podrían decirme el lugar donde se menciona que el último contrato es el que cuenta? Después de leer el BOE y la LGSS por ningún sitio lo encontré.
    En la página del SEPE sólo hablan del cómputo de horas si los contratos fueron parciales, tampoco menciinan nada sobre el último contrato a jornada completa para cobrar el importe íntegro del subsidio.

    Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Está regulado en el actual art. 278.1 de la Ley General de la Seguridad Social (texto refundido).

      Artículo 278. Cuantía del subsidio.

      1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89974)

  78. Buenos días.
    En abr/2013 se me acabó la reducción de jornada por guarda de un menor (al cumplir mi hija 8 años) y me dejaron el mismo horario con un contrato parcial. Al ampliarse a 12 años la guarda de un menor, ¿podría volver a solicitar la reducción de jornada? ¿Sería sobre el contrato parcial que ahora tengo? ¿Debería solicitar primero volver a la jornada completa?
    Gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89415). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89415)

  79. Buenas tardes, mi nombre es Ana , tengo 24 años y hace nada he acabado la carrera. Mi experiencia laboral es muy poca, sólo he trabajado 15 días con un contrato a tiempo parcial. Mi pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre que me hagan un contrato por horas o bien que me hagan un contrato mercantil (dándome de alta como autónoma)? ¿El contrato por horas sería técnicamente lo mismo que un contrato a tiempo parcial (con menos horas, claro)? En el caso de que finalmente me contrataran, tanto con contrato parcial o bien con contrato mercantil ¿Cuándo tardaría en tener derecho, o dicho de otra manera, cuánto tiempo tendría que estar contratada para poder acceder a un subsidio por desempleo? Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 89126). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89126)

  80. Hola!!Llevo 19 años trabajando a media jornada.Tengo 50 años.Tendré derecho a jubilación??A día de hoy de qué cuantía estaríamos hablando??

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 89080). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89080)

  81. Hola, trabajé durante dos años a media jornada, a mitad de cobrar el paro, trabaje dos dias en un almacen a jornada completa, reanudé el paro y se me agota el mes que viene, si he trabajado esos dias a jornada completa cobraré el subsidio completo o parcial?
    Tengo 37, casado, mi mujer cobra el paro y tengo una hija de 7 meses.

    Gracias por su tiempo.

    • Buenos días, cobrará posiblemente el subsidio de forma > parcial (+ info), ya que el subsidio lo cobra por haber agotado el paro, y el paro lo tenía por un trabajo a media jornada.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88737)

  82. Buenos dias. Mi nombre es Miriam, y queria consultar mi situación que es la siquente. Estoy trabajando en una empresa a tiempo parcial 25 horas a las semana. Antes estava cobrando un subsidio por desempleo con cargos familiares de menores de 300 euros. Yo no sabia que podia pedir una compadibilidad de tarbajo con el subsidio y al caducar la fecha de renovar el paro( que yo no sabia que tengo que renovar) me cortaron el subsidio. Es decir cobre dos meses mas de subsidio aun que estava trabajando a jornada parcial. Mi pregunata es si puedo reanuadr el subsidio ( me faltan unos 18 meses ) y seguir trabajando a jornada parcial con un jornal de 500 euros teniendo dos niños a cargo?

    • Buenas tardes, si usted estaba cobrando el subsidio y empezó a trabajar, tenía que haber informado de este hecho en su oficina de empleo. Si su salario supera los 491.40 euros en 2016 o los 486.40 euros en 2015, no podrá compatibilizar el subsidio y el trabajo a superar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88605)

  83. Hola, mis dudas son las siguientes: tengo 62 años y actualmente trabajo de empleada de hogar a tiempo parcial (2 dias semana a 4 horas diarias)desde hace 2 años, tengo cotizados unos 16 años a tiempo completo en otro trabajo, si me despidieran podría acceder a algún tipo de prestación.A qué edad me podría jubilar.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Hola buenas tardes. Sobre la pregunta de a qué edad se podría jubilar, yo le recomiendo que haga la consulta directamente en el teléfono de información del INSS (Seguridad Social) , cualquier día laborable a partir de las 9 de la mañana. Ellos tienen toda la información sobre su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88567)

  84. Hola, mi situación es la siguiente: Trabajo en una agencia de publicidad desde hace casi 9 años en jornada partida a tiempo parcial de 37,5 horas. El convenio de publicidad establece la jornada completa en 39 horas (y en su última actualización reciente de 2015-2016, se ha establecido en 37,5 horas esa jornada completa). Es decir, desde que entré no trabajo ni jornada completa, ni media jornada. El convenio colectivo de publicidad también establece, que de no presentarse un informe mensual con la contabilidad de las horas y este sea firmado por ambas partes junto con la nómina mensual, el contrato se tomará como celebrado a tiempo completo. Y mi duda es: en caso de despido de la empresa ¿cobraría la prestación por desempleo en función a tiempo completo o a tiempo parcial? Si fuese a tiempo parcial, ¿podría exigir la revisión de contrato ya que jamás se me han presentado esos documentos con las horas trabajadas que yo haya firmado y así cobrar en función a un tiempo completo?

    Y por otro lado, si yo me fuera voluntariamente de la empresa a otro trabajo a media jornada (pongamos 4 horas) y con el tiempo este segundo empleo se terminara ¿cobraría el paro en función a esa media jornada, o contarían también los 9 años trabajados en la agencia?

    Muchas gracias!
    Saludos.
    María.

  85. Buenas tardes, estoy trabajando a jornada completa, pero a partir de marzo mi contrato sera a media jornada. Antes de empezar a trabajar estaba cobrando el subsidio de mayores de 55 años, si me despiden con el contrato a media jornada, podría reanudar con los 426 o variaría la cantidad a cobrar.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, debo de indicarle que un contrato a jornada completa solo puede pasar a jornada parcial en el caso de haber acuerdo entre el trabajador y la empresa. La empresa no puede cambiar un contrato a jornada completa y bajarlo a jornada parcial legalmente si no es llegando a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88416)

  86. Buenas tardes,estoy cobrando el subsidio de 426€, me ha salido un trabajo de 4 horas en total sólo dos días trabajando, tengo q cortar el subsidio y volverlo a reanudar cuando termine el trabajo?? Después vuelvo a cobrar los 426€ ? O se modifica la cantidad los siguientes meses?

    • Buenos días, si tiene un contrato a tiempo parcial, puede elegir suspender el subsidio y volver a reanudarlo al terminar de trabajar, por la duración y cuantía que ya tiene reconocida. O bien puede compatibilizar el subsidio y el trabajo, siempre que sus ingresos no superen los 491,40 euros al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88347)

  87. Buenos días!
    Se puede estar cotizando a tiempo completo y cobrar a tiempo parcial???

    • Buenos días, se tiene que estar cotizando por el tiempo que se está trabajando. Por lo que se tendría que cobrar y cotizar por el mismo número de horas, y de hecho la cotización depende del salario que se está cobrando. Si usted está cotizando a tiempo completo y trabaja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87261)

  88. Hola, tengo 56 años, acabo de terminar un contrato , me lo hicieron de 20 horas semanales,
    pero los últimos tres meses he estado trabajando a jornada completa y la nómina y cotización
    han sido a jornada completa, a la hora de solicitar el súbsido para mayores de 56 años, cuanto percibiría . ¿ Que debo hacer?
    Un saludo.
    Gracias.

  89. hola llevo 14 meses trabajando a 4 horas diarias y me voy a otra empresa a trabajar a jornada completa un mes que subsidio me pertenece 50 por ciento o 100 por ciento casado y con un hijo saludos gracias.

  90. Hola! Estoy trabajando durante seis meses a tiempo parcial y cuando acabe me han propuesto un trabajo durante un mes a tiempo completo, cobrare subsidio porque no e cotizado el año entero,mi pregunta es que cuando acabe el contrato cobrare el subsidio completo o parcial???? Despues de mi contrato parcial cuanto dias de contrato a tiempo completo necesito para cobrarbel subsidio entero?? Gracias

  91. Hola Jorge, soy yo otra vez, repasando el caso de matias y comparándolo con el mío veo alguna diferencia. Mira lo que me han dicho en las oficinas, pasé de un contrato a tiempo completo de 10 meses a uno de 6 meses a media jornada ( con unos meses de carencia) mi base que era alta, en nº gordos 3000, pasó a 1500 en los últimos 6 meses. Así para el càlculo de la prestación me hacen 1500×0.7×0.5=525 euros. Haciendo esto para Matias resultaría 750×0.7×0.5=262,5 que supongo esá por debajo del mín en prestaciones contributivas. La cuestión es que x la media jornada no solo baja la cotización sinó que la prestació se minora a la mitad o no?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      La minoración por ser media jornada ya va incluida en la reducción que experimenta la base de cotización. Hacerlo como usted indica supondría una doble reducción. Si la media jornada es de lunes a viernes, por ejemplo, cada día cotizado cuenta como un día completo, no hay que volver a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85746)

  92. Buenas tarde!
    Y enhorabuena por esta magnífica página
    Estoy sin trabajo desde hace una semana. 12 años jornada 39 horas. Tengo hora para pedir la prestación para primeros de enero/16. Si firmase un contrato temporal por 6 meses, por ejemplo de 30h semanales que le sucedería a mis posibles prestaciones contributivas por desempleo después de esos 6 meses.
    Quiero decir: cobraré por 39h durante dos años. Y después de esos dos años, si sigo sin trabajo cobraré por las 30h últimas otro tiempo?
    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, dependerá de cuando vaya a realizar ese trabajo de 30 horas, si antes o después de pedir la prestación. Si pide la prestación antes de trabajar con este segundo contrato, se calculará la cuantía con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados. Si estando cobrando el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85153)

  93. Hola, llevo trabajando par un empresa con contrato indefinido 5 años a tiempo completo en estos momentos estoy de baja pero se me ha presentado la oportunidad de un nuevo trabajo con un contrato de 10 horas semanales, mi pregunta es, en caso de que yo decida dejar la primera empresa de forma voluntaria y decida aceptar este segundo trabajo, y en este me despidan, tengo derecho a cobrar paro o subsidio?, o puedo pedir algún tipo de ayuda para compaginarla con este trabajo de tan sólo 10 horas semanales?

    • Buenos días, al presentar una baja voluntaria, si luego le despiden de este nuevo trabajo tendrán que haber pasado 3 meses o haber cotizado al menos 3 meses, dependiendo del caso, según puede ver en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Y al haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83007)

  94. Hola, mi pregunta es la siguiente, lllevo mas de 15 años trabajando en una empresa que por circunstancias, cada uno de los dos dueños se han separado y creado dos empresas. Tenía contrato indefinido a jornada completa y ahora trabajo en las dos empresas a media jornada con contrato indefido. Mi pregunta es que sucederá en caso de despido en una de ellas, o despido en las dos a efectos de cobrar el subsidio y demás circunstancias que se acarreen. Gracias y un saludo.

  95. Hola, agoté una prestación por desempleo pero ya tenia acumulados otros 451 dias para poder cobrar otra prestación pero tenia que trabajar antes para poder solicitarla o bien esperar un mes y solicitar el subsidio de desempleo. Comencé a cobrar el subsidio y justo antes de tener que hacer la primer prorroga del subsidio me ofrecen trabajar un fin de semana durante unas horas, concrétamente un 10% de la jornada laboral. Al ir al inem a reanudar el subsidio me dicen que al haber trabajado unas horas tengo que cobrar la prestación durante 4 meses en vez del subsidio. Hasta aqui lo veo correcto, lo que me parece una autentica estafa es que una vez que termine de cobrar la prestación (termino de cobrarla en enero), el subsidio que me han dicho en el inem que me va a quedar es del 10%, osea 42,60 euros al mes, una autentica miseria para una persona mayor de 45 años y con cargas familiares.

    Mi pregunta es:
    Si trabajo antes de agotar la prestación por desempleo aunque sea por unos dias a tiempo completo cobraría el subsidio completo? En caso negativo, podria no solicitar o rechazar este subsidio y solicitar la renta activa de inserción, ya que en diciembre llevaría un año sin trabajar a excepción de ese fin de semana?

    Muchas gracias por sus respuestas

    • Buenos días, no, el trabajo que pueda tener mientras cobra la prestación por desempleo no afectará a los subsidios que pueda recibir después del paro, ya que estos están vinculados al último trabajo antes de pedir la prestación. Y para poder pedir la > RAI (+ info) es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81777)

  96. Hola tengo 25 años, la cuestión es que tengo cotizados 176 días de los cuales son contratos distintos de 5 empresas diferente a media jornada y jornada completa, mi último contrato ha sido de media jornada. Ahora me han ofrecido un trabajo de una semana por cubrir una baja sería trabajar 5 días a jornada completa,después de esos días que sería la semana que viene tendría 181 días, mi duda sería si puedo pedir el subsidio de desempleo y cobraría los 426 € gracias a ese último contrato, o sería un contrato demasiado corto como para acceder a dicha cuantía. Agradecería ayuda gracias, un saludo

    • Buenas tardes, si el último contrato, independientemente de la duración, es a jornada completa y es independiente de los demás, debería cobrar el subsidio completo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80349)

  97. Hola, yo llevaba trabajando en una empresa 35 años a tiempo completo, nos despidieron ahora me ofrecen un trabajo a tiempo parcial , tengo 54 años. si cojo el trabajo a tiempo parcial me perjudicaría, para luego la jubilación , me bajaría la cotización? Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de su situación, de si está cotizando ahora de alguna forma, con la prestación por desempleo, con un subsidio, con un > convenio especial (+ info)… Ya que habría que ver entonces de que forma va a cotizar más. En el caso de que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79972)

  98. Buenas tardes,
    En un caso similar al de Matías pero teniendo cotizados en vez de 30 años, 1 año o 1 año y pico, del cual los últimos meses son a jornada de 10 ó 20 horas semanales, ¿se podría renunciar a esa prestación por desempleo, es decir, no solicitarla, y cuando se vuelva a tener otro empleo a jornada completa durante al menos 6 meses y se pierda involuntariamente, solicitar de una vez la prestación correspondiente a ambos períodos trabajados? ¿O alguna de las dos se pierde para siempre?
    Gracias
    Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenas tardes. Lo que comenta se puede hacer perfectamente. De hecho es lo que hacen muchas personas para no verse perjudicadas por situaciones como las que se comentan en el artículo. Además, no hace falta que el último contrato sea de seis meses. Puede ser un contrato de un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79619)

  99. tengo cotizados 7 meses a media jornada y durante 5 meses de esos 7, compatibilice un subsidio anterior . Mi pregunta es ¿ tengo derecho a un nuevo subsidio por tener cotizados 7 meses? ¿ o solo me contaria para el subsidio los dos ultimos meses en los que no compatilizaba trabajo y subsidio?

    • Buenas tardes, aunque haya compatibilizado el subsidio con el trabajo, esos meses cotizados contarán para volver a pedir futuros subsidios, siempre que no los haya utilizado antes.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79511)

  100. Gracias de antemano. Mi consulta es:
    Llevo 3 años con un contrato a tiempo parcial de 30 horas mensuales.
    Tengo derecho a alguna prestación o subsidio? Los contratos se hacen cada año.

    • Buenas tardes, mientras esté trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Cuando deje de trabajar, si no ha pedido nunca una ayuda por desempleo y tiene 3 años cotizados, podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79263)

  101. Buenos dias
    He agotado mi prestación por desempleo. He tenido varios empleos a jornada parcial que los he compaginado con la prestación. Ahora me ofrecen un contrato por 10 horas semanales, puedo compaginarlas con alguna ayuda.
    Soy separada, 54 años y un hijo menor a mi cargo.
    Gracias

    • Buenas tardes, si ha agotado la prestación y tiene un hijo a cargo, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info) si cumple los requisitos. Y estar cobrando esta ayuda es compatible con el trabajo a tiempo parcial si no se supera el límite de rentas de 486.45…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77183)

  102. Me han concedido el subsidio para mayores de 55 años, si me sale un trabajo de 6 meses a tiempo parcial, luego al volver a pedir el subsidio, lo cobraria tambien parcialmente. En el sepe dicen que no.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Si el subsidio lo tiene ya aprobado, y lo cobra íntegro, al 100%, cuando termine el trabajo aunque sea parcial, lo volverá a cobrar al 100% tal y como le han dicho en el SEPE. El caso que explicamos en este artículo es distinto, pues hacemos referencia a pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77100)

  103. Buenas Tardes..
    Estoy percibiendo la ayuda de RAI me la concedieron por violencia de genero por 11 meses pero hoy fui a ver en el banco y no me han depositado 256 solo .. se debe a algo??

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Cuando hay un pago parcial se puede deber a que se ha suspendido la ayuda por una sanción o por no sellar la demanda de empleo, o porque el trabajador se ha dado de alta y está trabajando, etc. En todo momento se puede tener acceso al expediente online y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76120)

  104. En su dia me concedieron 2 años de paro, que se me acaban en febrero del año que viene.El proximo domingo dia 30 de agosto cumplo 61 años…¿Tengo derecho al subsidio cuando en febrero del año que viene se me acabe el paro? En esa fecha tendre cotizados 39años y 6 meses. Saludos

    La respuesta del sr. Oscar de las Heras:
    Buenos días Antonio. En principio, por cotizaciones, parece que sí tiene derecho, pero recuerde que para el subsidio de mayores de 55 años hacen falta otros requisitos.

    La consulta era, que habiendome despedido por causas objetivas despues de abril del 2013, segun las nuevas leyes me comentan que una vez cumplidos los 61años ya no tengo derecho al subsidio, por lo cual o bien tengo que hacer un convenio especial con la seguridad social o no tendre mas remedio que jubilarme 3 años y medio antes.
    Esto es lo que queria saber si es cierto.
    Perdone si antes no me he explicado bien
    saludos y gracias

    • Buenas tardes, el subsidio para mayores de 55 años, se concede hasta la primera fecha posible de jubilación, pero esta fecha dependerá de las circunstancias de cada trabajador, y de la ley que esté vigente en cada momento. Si no puede jubilarse, podrá pedir el subsidio. Pero para saber su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74870)

  105. Hoy he terminado en un empresa. Llevo cotizados más de seis meses y tengo derecho al subsidio (no tengo cargas familiares). Al pedir cita para darme de alta en el inem me lo dan para el 11 de septiembre, y luego tendría que pedir para el subsidio, osea que pasaría de los 15 días. ¿Perdería los días que spasen de esos 15, aunque no sea mi culpa, sino que es por retraso de la administración? Gracias.

    • Buenas tardes, si usted pidió la cita en el > plazo (+ info) de los 15 días, se considerará que está dentro del plazo, aunque le hayan dado la plaza fuera del plazo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74820)

  106. hola, este verano firme un contrato a tiempo parcial de 32 horas semanales de lunes a sábado, firme a 16 de junio y termina a 14 de septiembre, pero como bajo el trabajo , me dijeran que sábado es el ultimo dia , quería saber se esto es bien y se con estes dos meses y medio me corresponde algo de ayuda familiar tengo dos hijos y soy divorciada con los niños a mi cargo, muchas gracias

  107. Buenos dias,
    Si la empresa me reduce la jornada laboral, puedo pedir la prestacion por desempleo de esas 2 horas/semana que voy a dejar de percibir.
    gracias.

  108. Buenos dias,
    tengo un contrato de 30 horas/semana, durante 5 años. Si la empresa me cambia el contrato a 40 horas /semana durante 1 o 2 meses, cuantos meses corresponden de paro? a la hora de cobrar el paro se tendria en cuenta lo ultimo cobrado en el ultimo contrato? se haria una media de los ultimos 6 meses? .
    y en el caso de llegar a solicitar la prestacion por mayores de 55 años despues de haber consumido el paro, sobre que contrato se tendria en cuenta a la hora de cobrar la prestacion.
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. A la hora de cobrar la prestación contributiva, se tienen en cuenta las bases medias de cotización de los últimos 180 días en que trabajó. Para los subsidios, se tiene en cuenta únicamente el último contrato, salvo que sea en la misma empresa y para las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74249)

  109. Hola,yo llevo tres años con contrato de media jornada pero de un trabajo anterior de jornada completa no gaste todo el paro,me quedaron 7 meses. En caso d que me despidieran ahora ¿podría coger esos siete meses en vez de lo que me correponderia por el de media jornada? Y si la respuesta es que si ¿ que ayuda familiar tendría después? Parcial? Gracias. Saludos

    • Buenos días, sí, puede elegir reanudar el paro anterior, pero perderá las cotizaciones hechas en el nuevo trabajo, como puede ver en el artículo sobre > el derecho de opción (+ info). Si elige el paro anterior, al venir de un trabajo a tiempo completo, le correspondería la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73903)

Por motivos técnicos el envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)