Salario mínimo interprofesional

Salario Mínimo Interprofesional

Salario Mínimo Interprofesional, en cuantía diaria y mensual.   Cómo se calcula y en qué medida repecurte en las retribuciones de los trabajadoers y el cobro de diversas ayudas

*Importante:  Este artículo hace referencia al SMI del año 2014. Si quiere ver el salario que está vigente este año 2015 pulse el siguiente enlace >:   Salario Mínimo Interprofesional 2015 (+info)

 

El Gobierno, en Consejo de Ministros del 27 de diciembre, ha aprobado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2014.

Ha sido fijado en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales, lo que supone mantener el salario mínimo en la misma cuantía establecida para 2013.

El Real Decreto 1046/2013 es la norma que fija el SMI para el año 2014, estableciendo lo siguiente:

 

Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional.

 

 

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.
En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.
Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.

 

Artículo 2. Complementos salariales.
Al salario mínimo consignado en el artículo 1 se adicionarán, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los Convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

 

Artículo 3. Compensación y absorción.
A efectos de aplicar el último párrafo del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del salario mínimo interprofesional, se procederá de la forma siguiente:
1. La revisión del salario mínimo interprofesional establecida en este real decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.
A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.034,20 euros.

2. Estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto.

3. Las normas legales o convencionales y los laudos arbitrales que se encuentren en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto subsistirán en sus propios términos, sin más modificación que la que fuese necesaria para asegurar la percepción de las cantidades en cómputo anual que resulten de la aplicación del apartado 1 de este artículo, debiendo, en consecuencia, ser incrementados los salarios profesionales inferiores al indicado total anual en la cuantía necesaria para equipararse a éste.

 


Artículo 4. Trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar.

1. Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, conjuntamente con el salario mínimo a que se refiere el artículo 1, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a que, como mínimo, tiene derecho todo trabajador, correspondientes al salario de treinta días en cada una de ellas, sin que en ningún caso la cuantía del salario profesional pueda resultar inferior a 30,57 euros por jornada legal en la actividad.
En lo que respecta a la retribución de las vacaciones de los trabajadores a que se refiere este artículo, dichos trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario mínimo interprofesional fijado en el artículo 1, la parte proporcional de este correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en que no existiera coincidencia entre el período de disfrute de las vacaciones y el tiempo de vigencia del contrato. En los demás casos, la retribución del período de vacaciones se efectuará de acuerdo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación.

 


2. De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,05 euros por hora efectivamente trabajada.

3. En las cuantías del salario mínimo por días u horas fijadas en los apartados anteriores se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquéllas.

 

Valoración de los sindicatos

En un comunicado de prensa conjunto, CCOO y UGT denuncian que con esta nueva congelación  el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años.

El Gobierno señala que ” se responde de esta forma al contexto económico actual de contención de precios que aconseja la adopción de políticas salariales durante el año 2014 que puedan contribuir, al mismo tiempo, a la recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo.

Uno de los salarios mínimos más bajos de Europa

España es la quinta economía de la Unión Europea y sin embargo,  el SMI español es uno de los más bajos de Europa, sólo por encima de Grecia y Portugal y los paises del Este .

Salario minimo interprofesional

Actualmente, unos 245.000 trabajadores cobran directamente el Salario Mínimo y muchos más se verán afectados de forma colateral.

El salario mínimo interprofesional lo fija cada año el Gobierno mediante Real Decreto que se publica a finales de Diciembre. Antes hace una consulta previa con sindicatos y patronal.

 

 

El SMI forma parte de la política económica del gobierno y tiene en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad y la situación económica general.  Se fija en salario mensual, salario diario e incluso salario por hora, para los empleados del hogar.

 

¿Cómo repercute el Salario Mínimo Interprofesional SMI en las prestaciones por desempleo?  ¿Qué es el IPREM?

Evolución del IPREM

Tradicionalmente el SMI era el indicador utilizado para la revalorización de las prestaciones sociales, como las de desempleo.

En la actualidad, sin embargo, el SMI únicamente se tiene en cuenta para determinar el requisito de carencia de rentas que permite acceder a los subsidios.

Desde el año 2014 se utiliza otro concepto para calcular el importe a cobrar en subsidios, ayudas vivienda, becas, justicia gratuita, etc.   Es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ( IPREM ) (+info sobre el IPREM)

 

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros/mes en 2013.

El IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en diciembre.  Por tercer año consecutivo, el Gobierno ha decidido que el IPREM, al igual que el SMI, también se congelará para el año 2014, según se indica en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

 

También te puede interesar

  • Nota de prensa del Gobierno 27/12/2013 sobre la congelación del SMI (ver en pdf)
  • Comunicado de prensa de CCOO y UGT del 26/12/2013 (ver en .doc)

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

30 comentarios en “Salario mínimo interprofesional

  1. Hola, tengo una duda: he firmado un contrato con el Ayuntamiento en el que en las bases para acceder a él se indica que se percibirá el Salario Mínimo Interprofesional, ahora bien, a la hora de firmar el contrato pone que trabajo 8 horas diarias y que cobro 600 euros brutos con las pagas extraordinarias incluidas, me gustaría saber si esto que hacen es lícito y si es esa la cantidad que me corresponde cobrar.
    Muchas gracias

      • Hola. Mi consulta es la siguiente. Cobro el subsidio de 55 años. Tengo entendido que si me sale un contrato de media jornada, al acabarlo me quedaría cobrando la mitad de ese subsidio? Por tanto tendía que ser un contrato de jornada completa para que la base de cotización me “respete” los 426 €. Me gustaría saber que otras opciones de contratación hay sin que pierda los 426€ una termine porque porque pago alquiler y no tengo trabajo alguno. Gracias

      • No, no es así. Si usted está cobrando el subsidio y le sale un contrato temporal, aunque sea a tiempo parcial, cuando este contrato se termine, podrá reanudar su subsidio de mayores de 55 en las mismas condiciones que tenía antes de la suspensión, es decir, continuará cobrando los 426 euros. Lo explicamos en esta guía > estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo (+info). Un saludo

  2. Buenas tardes, tengo una duda sobre el salario que me deberían pagar. Estoy trabajando en una empresa a jornada completa (40 horas/semana), pero una tarde trabajé solamente 2 horas y 30 minutos, en lugar de las 3 que me correspondía; la empresa dice que me pagará solamente lo que he trabajado, pero yo considero que me debe pagar 3 horas porque creo que no existe salario partido, sino que el salario es por día entero. ¿Me podrían dar una solución? Gracias.

    • Hola, la empresa tiene que pagar el salario completo aunque no haya dado carga de trabajo para todo la jornada. La empresa tiene la obligación de pagar la totalidad del salario, y además tiene la obligación de dar carga de trabajo para toda la jornada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98969)

  3. Hola Buenas¡

    Una consulta. Por favor, acabo de iniciarme en un trabajo cuya plaza que ocupo es oficial de primera en la rama agraria, recientemente me han entregado el contrato, que es indefinido, 40 hora semanales pero me dice que voy a cobrar según convenio. Le pregunto a mi jefe y me dice que el no sabe cuanto pagarme hasta que sus asesores no le envíen mi nómina. Mi contrato respalda a mi jefe como empresario y el recibirá durante 3 años una subvención por haberme contratado fijo. Yo sé que el se hace el tonto, pero tiene que saber cuanto el me va a pagar y no me dice, y eso del convenio no se donde consultarlo. Me podrían orientar por favor. Gracias¿

  4. hola buenas tardes. tengo un dilema que quiero consultar. actualmente estoy trabajando 120 horas mensuales y me pagan 540. es algo que no entiendo ya que ademas, veo que otros compañeros, con el mismo cargo que yo, cobran 1000 euros trabajando 160 horas. es eso posible? que trabaje 120 horas y no cobre el SMI aunque en mi contrato ponga que es de tiempo parcial.?????
    gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91605)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91605)

  5. Hola, trabajar 30 semanales se considera media jornada? y en que medida repercute esto a la hora de cobrar paro o jubilacion? el trabajo es de enfermero. mil gracias

    • Buenos días. En la mayor parte de los convenios colectivos, la jornada ordinaria es de 40 horas semanales, por lo que trabajar 30 no es media jornada, sino lo que se llama “un contrato a jornada parcial”. Lo que se conoce como media jornada suelen ser contratos de 20 horas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89105)

  6. Llevo trabajando en una empresa 6 meses con contrato de media jornada nunca he visto una nómina y aunque me pagan por debajo de la mesa sin ningún tipo de recibo firmado por mí me gustaría saber si puedo pedir que me paguen todas esas nóminas que no he firmado porque se supone que legalmente si no las he firmado no las he cobrado me pueden por favor responder a la pregunta todo esto es porque me pagan cuando quieren y lo que quieren

    • Buenas tardes, si le pagan en negro le recomiendo que lea el artículo sobre > los salarios en B (+ info). Respecto a la posibilidad de reclamar las nóminas, sería necesario estudiar la situación en concreto, si existen recibís… Le recomiendo en pida una vida laboral de bases…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88583)

  7. hola muy buenas mi pregunta era me quieren hacer un contrato de formacion para trabajar en una panaderia entraria a las 00:00 y saldria a las 9:00 de la mañana de domingo a domingo solo entre semana un dia libre y dicen que me pagaran 600€ y mi duda es eso me corresponde al ser un contrato de formacion esque me parece muy poco me gustaria saber si eso es lo que me corresponde??

    • Buenas tardes, el salario mínimo para el año 2015 se ha fijado en 648,60 euros para una jornada laboral completa que suelen ser 40 horas semanales, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa, por lo que, para una jornada de 20 horas el salario mínimo será de 324,30 euros.
      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54220)

      • hola buenas soy nuevo en esto tengo un problema con una empresa que le estado trabajando durante 17 días de las navidades. la sorpresa a sido mia cuando he ido a buscar el cheque y nomina y vi que de 10 días de diciembre tenia una nomina de 137eur. no se q tipo de contrato me han podido hacer. igualmente voy a ir a la seguridad social haber q pasa con eso. pero me gustaría saber si puedo recurrir eso o denunciarlo o algo por el estilo. porque hacia 12 horas cada dia y esto me va repercutir en la prestación etc… UN SALUDO Y GRACIAS

  8. Buenas tardes,

    En cuanto al SMI me gustaría saber si para una empleada de hogar se cuenta este SMI como una jornada completa o cómo, ya que trabaja 6h diarias.

    Quiero saber cuanto es el mínimo que se puede pagarle de pagas extraordinarias. Cobra 680e/mes x 6h diarias. En la legislación pone que las pagas extraordinarias tienen que cubrir el SMI, pero si la jornada laboral es de 6h también tiene que ser como mínimo el importe anual que debe percibir?

    Gracias

    • Buenas tardes, el salario mínimo en este caso dependerá de si es un contrato por horas (es decir se va esporadicamente a trabajar y le pagan por esas horas) o si es un contrato donde se va todos los días, aunque sean 6 horas. Por lo que usted dice, está…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51289)

  9. Hola: Tengo una duda a ver si alguien me la puede aclarar… estoy contratada a media jornada (en realidad hago 5 horas diarias) y cobro 400 euros. En mi nómina pone que cobro 625 y cuando le he preguntado a mi jefa por que mi nómina refleja una cifra y yo cobro una menor me ha dicho que legalmente tienen que ponerlo así… me suena a tomadura de pelo; nunca he visto algo así!!! Alguien me puede explicar que puede ser esto…
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola. Si es tal y como lo cuenta, no es correcto. En su nómina aparece un importe, que es el sueldo bruto y luego vienen las deducciones (Seguridad Social, IRPF, etc) y al final viene el importe neto a cobrar. Esa cifra neta debe coincidir exactamente con la cantidad que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38557)

  10. Buenas noches, hace unos días me dirigí a la oficina que me correspondía previa cita, para solicitar por 2ª vez la RAI, para ello debía de esperar un año desde la finalización de la 1ª, nunca dejé de sellar en las fechas correspondientes y el año ya ha pasado, pero en ese tiempo, mi tarjeta de residencia caducó, soy argentino( tengo la permanente ahora) y me indican que por ese motivo, el sistema me dió de baja unos cuatro o cinco días, y que por lo tanto tengo que esperar otro año. (la tjta estaba en trámite y nadie me comunicó que debía avisar) hay alguna forma de solucionarlo? yo cumplí con los requisitos y no tengo otro tipo de ingreso, tengo 54 años, es mas, la última vez que sellé, un mes antes mas o menos, la chica que lo hizo me indicó que pasado el mes ya podía solicitarlo de nuevo sin ningún inconveniente.
    Gracias por la atención y un saludo

    • Hola buenos días. El único modo de solucionarlo es presentar un escrito de reclamación previa. Me imagino que usted habrá recibido una notificación denegándo su solicitud de la RAI. En ese documento consta que se abre un plazo para presentar alegaciones contra esa resolución del Servicio Público de Empleo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 29434)

  11. hola buenos dias,he solicitado el subsidio por desempleo ya que tengo cargas familiares,crei que iva a cobrar 426,pero me he llevado una sorpresa al ver que la cuantia diaria es de 9,10 si normalmente es de 14,20 quisiera saber por que no me van a dar todo el subsidio como es,gracias

    • Buenas tardes. Tendrá que esperar a recibir la notificación para ver exactamente cómo se han hecho los cálculos. Si su último contrato fue a tiempo parcial, el subsidio se vería afectado por dicha parcialidad, por ejemplo, si el ultimo contrato era de media jornada, se cobra la mitad del subsidio.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 29132)

  12. Buenos dias, estoy recientemente separada y con una hija de 8 años, mi ex marido me pasa por ella 200€ y no tengo mas ingresos. Tengo cotizados un poco mas de 6 meses en dias sueltos, he ido a echar la el subsidio de los 426€ y me he enterado que al ser el ultimo contrato de media jornada solo me corresponde el 50% aunque en el resto de los dias cotizados sean mayoria las cotizaciones a jornada completa, NO lo he hechado y mi pregunta es la siguiente: Si este proximo mes me vuelven a contratar aunque solo sea un par de dias (estoy a la espera de trabajar unos dias en el puente o navidad) a jornada completa, tengo derecho a cobrar los 426 € integros o cuanto me corresponderia?? Ayundenme a resolver mi duda por favor.Muchisimas gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).