SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL SMI

Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno fijó el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para  el año 2013 en 645,30 euros mensuales o 21,51 euros diarios. Fue el mismo importe para 2014, sin subida alguna y con un ligero incremento en 2015.


 
Si quiere conocer los valores actuales del Salario Mínimo Interprofesional, pulse aquí > El SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL EN 2015 (enlace).

 

>Valores en 2013 y 2014
 
En 2013, el SMI quedó establecido en 645,30 euros mensuales o 21,51 euros diarios. Esto supuso un incremento del 0,6% respecto a 2012, en el que no hubo niguna subida.

Los subsidios y prestaciones por desempleo no subirán en 2013, por tercer año consecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2013, que se ha fijado en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales.
 

Los sindicatos han criticado duramente este incremento mínimo, como  hicieron hace meses con la decisión del gobierno de congelar las prestaciones por desempleo. En su opinión esta política perjudica claramente a las rentas más bajas, que verán disminuido su poder adquisitivo porque el incremento de los precios (IPC) se ha situado en noviembre en el 2,9 %.

 

 

El salario mínimo interprofesional lo fija cada año el Gobierno mediante Real Decreto que se publica a finales de Diciembre. Antes hace una consulta previa con sindicatos y patronal.

El SMI es un salario mínimo, por lo que puede ser incrementado por el convenio colectivo o pacto individual con la empresa. En cualquier caso, los salarios acordados en convenio colectivo nunca podrán ser inferiores en cómputo anual a la cantidad aprobada por el Gobierno.

El Salario Minimo Interprofesional

El SMI forma parte de la política económica del gobierno y tiene en cuenta el índice de precios al consumo (IPC), la productividad y la situación económica general.  Se fija en salario mensual, salario diario e incluso salario por hora, para los empleados del hogar.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el salario mínimo interprofesional es inembargable por deudas, salvo en el caso de que éstas sean por la obligación de alimentos con familiares.

 

¿Repercute la subida del Salario Mínimo Interprofesional SMI en las prestaciones por desempleo?

Evolución del IPREMNo, las prestaciones por desempleo no subirán.

Hasta el año 2004 el SMI era el indicador utilizado para la revalorización de las prestaciones sociales, pero desde entonces se utiliza otro concepto, el IPREM ( Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se utiliza en subsidios, ayudas a la vivienda, becas, etc

El IPREM se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno ha decidido que no tendrá aumento en el año 2013.

 

 

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros/mes en 2012 y la misma cantidad en 2013.  Será el tercer año consecutivo sin incremento.

Legislación:

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL SMI

  1. Hola, tengo dos cuestiones:
    – En el caso de destinar la cuantía pendiente de prestación para el pago de las cuotas de Seguridad Social como autónomo, ¿existe alguna limitación de tiempo para hacerlo? ¿O se puede seguir utilizando el remanente hasta que se agote, independientemente del tiempo que tardemos en agotarlo?
    – Por otro lado, he leído que una vez solicitada la capitalización de una parte de la prestación si el negocio no funciona y hay que cerrar, para recuperar la prestación restante hay que estar en “situación legal de desempleo”. ¿Qué significa esto? ¿No basta con darse de baja como autónomo? ¿Hay que cumplir algún requisito más?
    ¡¡Gracias!!

  2. tengo cita para meter los papeles del paro para el dia 17, el dia 18 tengo vuelo para chicago , que tengo q hacer ? voi para 90 dias para aprender idioma, me van a quitar el paro?

    • Buenas tardes, cuando se está cobrando el paro se puede solicitar la suspensión del paro en algunas ocasiones cuando se viaja al extranjero a estudiar. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y viajar (+ info). Por lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64421)

  3. HOLA Quisiera saber si al asegurarme por 10 horas a la semana pagandome 250 al mes tengo derecho a pagas extraordinarias. GRACIAS.UN SALUDO.

    • Buenas tardes, las pagas extraordinarias no dependen del número de horas a la semana y del salario. Tendrá que ver que establece su Convenio Colectivo sobre las pagas extraordinarias.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37936)

  4. Hola keria haceros una pregunta el 1 de julio me despidieron de mi trabajo y el paro lo eche el dia 10 julio (hoy) y me a dicho el hombre del inem ke cobrare el dia 10 de agosto pero keria saber cuantos dias cobrare del 1 de julio al 10 de agosto?? 40 diaa?? O del 1 al 30 de julio ?? Pero entonces esos 10 diaa cuando los cobro??

    • Hola. El INEM paga todos los días 10 de cada mes, ni antes ni después. El 10 de agosto le pagarán los días de la nómina del mes anterior, es decir, el 1 al 30 de julio. Luego, el 10 de septiembre, le pagarán los días en que tenga reconocida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25942)

  5. HOLA MI DUDA ES SOBRE EL COBRO UNICO LO SOLICITE Y DE MOMENTO NADA .ES COMO EL PARO NORMAL ? Y LA AYUDA AL EMPRENDEDOR?.estoy perdiendo dinero

  6. Hola, termino la prestacion por desempleo el 31 de mayo ( la he cobrado interrumpidamente durante 15 meses aproximadamente), posiblemente trabajaré los meses de verano. Mi duda es, si trabajo 2 o 3 meses, (empezaría el 1 de julio) cuando termine cobraré la ayuda familiar correspondiente a los meses que he cobrado la prestación o la perderé?

    • Cuando termine la prestación por desempleo, si tiene cargas familiares y cumple los requisitos, puede cobrar la ayuda familiar. Si comienza a trabajar tendrá que informar a su oficina de empleo para suspender el pago hasta que finalice el contrato reanundándolo después. El tiempo cotizado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 16357)

      • Si tengo que esperar 1 mes a partir del 31 de mayo que termino la prestación para solicitar la ayuda, no me daría tiempo de solicitarla si empiezo el 1 de julio, es así ? Que cobraría despues de los meses de verano?

      • Sí, tendría que esperar un mes desde el 31 de mayo e iría muy ajustada para pedir la ayuda familiar, pero si no la solicita antes del nuevo contrato, si éste dura al menos 3 meses, cuando finalice tendrá que solicitar la ayuda familiar por insuficiencia de cotización en vez de por agotamiento de prestación por desempleo y cobraría menos meses de subsidio. Un saludo.

  7. hola soy robert y cherya preguntar que gano 569 e mes y si tengo derecho a una ajuda tengo una ija de 4 años y soy cargo de eya gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).