El Salario Social Básico de Asturias

Salario Social Basico de Asturias

 

El Salario social de Asturias está destinado a las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Veamos los requisitos y cómo solicitarlo.


 

¿Qué es el Salario social básico?

 
Todas las comunidades tienen una prestación orientada a la ayuda de personas que se encuentran en una situación de dificultad económica y que no pueden cubrir las necesidades básicas, en Asturias hablamos del Salario social básico.

Esta ayuda consiste en una cuantía económica y la inclusión en un programa personalizado de incorporación social. El importe a recibir será de mínimo 440 euros mensuales, en caso de tratarse de una sola persona, y que irá aumentando según el número de miembros que formen la unidad de convivencia. En la actualidad reciben este salario social básico en Asturias más de 20.000 personas, con un total de beneficiarios (miembros de las unidades familiares) que supera los 45.000.

Es importante destacar que solo podrá solicitarse esta ayuda por un miembro de la unidad de convivencia, por lo que no es posible que se reciban dos salarios sociales en la misma vivienda.

 

¿Cuales son los requisitos para acceder al Salario social básico?

 
Además de encontrarte en una situación económica difícil, deberás cumplir los siguientes requisitos para poder acceder al Salario social básico de Asturias:
 

  • Tener más de 25 años, o entre 18 y 25 años en algunos supuestos.
  • Llevar un mínimo de 2 años viviendo en Asturias y estar empadronado, salvo excepciones.
  • Que la unidad de convivencia lleve constituida al menos 6 meses.
  • Haber solicitado antes las prestaciones, pensiones o ayudas que puedan corresponder.
  • Buscar empleo de forma activa.
  • Que los recursos económicos de la unidad de convivencia no superen la cantidad que corresponda recibir por esta ayuda.
  •  
    Los requisitos de empadronamiento y residencia varían para ciudadanos no miembros de la Unión Europea, personas refugiadas, apátridas o transeúntes en situación de emergencia.

     

     

     

    ¿Qué documentación debo presentar?

     
    Será necesario presentar la solicitud de la ayuda con los anexos que correspondan, una ficha con los datos bancarios que expedirán en tu banco, y además:

    Documentación de la situación personal: copia de Libro de Familia en caso de matrimonio, certificados de inscripción en el registro civil en caso de parejas de hecho, así como la resolución judicial en caso de separación, divorcio, malos tratos o desahucios, y en su caso, certificado de discapacidad.

    Documentación laboral: certificado de alta como demandante de empleo, o en su caso, copia del contrato de trabajo y las últimas 3 nóminas o declaración fiscal si se es trabajador por cuenta ajena.

    Documentación de la situación económica: si se han tenido bienes inmuebles, copia de la escritura de compra venta o contrato de arrendamiento si lo hubiese, permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos de que se dispongan y en caso de recibir becas, pensiones o ayudas de algún tipo, el documento de resolución positiva de las mismas o los documentos de solicitud.

    Si ninguno tiene ingresos, sólo será necesaria la documentación acreditativa de residencia, empadronamiento y el certificado de estar dado de alta como demandante de empleo.

    En cualquier caso, es conveniente preguntar en tu localidad la documentación necesaria en tu caso específico.

     

    Cómo solicitar el Salario social básico de Asturias

     
    Este tipo de ayuda no se puede solicitar por internet, por lo que será necesario presentar la solicitud de forma presencial.
     
    Solicitar el Salario social básico de Asturias presencialmente
     
    Para solicitar esta ayuda deberás acudir al centro de Servicios Sociales de tu Ayuntamiento y presentar la documentación necesaria, la solicitud cumplimentada y los anexos necesarios.

    El plazo establecido para contestar es de 2 días desde la presentación de la solicitud, pero es conveniente preguntar cuanto están tardando en responder al entregar la documentación. La respuesta te llegará por correo certificado, si no te localizan tras varios intentos se pasará a la publicación en el boletín oficial.

     

    Normativa legal y enlaces oficiales para la solicitud
     

  • Página web del Principado de Asturias (Salario social básico)
  • Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de salario social básico
  •  

     

     

    © Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 3 de enero de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).